miércoles, 26 de febrero de 2014

EL SALVADOR: Procurador dictamina que medida cautelar de Sala Constitucional viola derechos políticos

La Procuraduría de los Derechos Humanos dictaminó esta tarde que la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional viola los derechos políticos y la libertad de expresión de los empleados públicos.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA - 26 DE FEBRERO DE 2014 15:47

El Procurador de los Derechos Humanos, David Morales, argumentó que la medida cautelar emitida hace unas semanas por la Sala de lo Constitucional que prohíbe la participación política partidaria de empleados públicos y de autónomas, viola los derechos políticos y la libertad de expresión de éstos.

En días anteriores, la exprocuradora, Beatrice de Carrillo había pedido a los 4 magistrados de la Sala a que dictaminaran en firme su sentencia y que lo hicieran "cuanto antes" ya que sospechaba que con la medida cautelar se estarían violando otros derechos constitucionales como la libre participación política de los salvadoreños.

Finalmente, la PDDH recomendó esta tarde a la Sala a aplicar la sentencia definitiva debida garantía procesal de la motivación o fundamento de sus decisiones.

"La medida cautelar restringe los derechos políticos y el derecho a la libertad de expresión de funcionarios y empleados públicos", dice el dictamen de la Procuraduría, quien ha discutido y analizado la medida de la Sala, desde los últimos días.

Según la resolución del organismo de derechos humanos, la medida cautelar de Sala de lo Constitucional "limita y restringe el ejercicio de derechos fundamentales de rango constitucional", y afirma que la Sala será notificada esta misma tarde. Posteriormente estarán subiendo a la web oficial dicha resolución.


Multitudinario apoyo de salvadoreños al pueblo y gobierno venezolano

Por Odalys Troya


San Salvador, 26 feb (PL) Miles de salvadoreños manifestaron hoy su apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela ante el golpe de Estado progresivo denunciado por el presidente Nicolás Maduro.


Desde el redondel Masferrer, en esta capital, hasta la embajada del país suramericano marcharon miles de personas beneficiadas por los diversos programas sociales de carácter regional e integracionista implementados por el fallecido presidente Hugo Chávez y que continúa Maduro.

Campesinos favorecidos por ALBA-Alimentos, personas que han recuperado la vista a través de la Misión Milagro, jóvenes egresados en instituciones docentes de Venezuela de licenciaturas, ingenierías, y muchos otros agradecieron la oportunidad de mejorar como seres humanos.

La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela entregó un comunicado a la embajadora, Nora Uribe, a través del cual repudia el intento de golpe de Estado que denunció Maduro, el pasado 12 de febrero.

"Apoyamos las acciones que lleva adelante el Gobierno Bolivariano y su presidente, Nicolás Maduro, para restituir la paz y la concordia en la Patria de Bolívar, y nos unimos al concierto de voces de todo el mundo que repudian el atentado contra la democracia, la libertad y el orden que se lleva a cabo en Venezuela", enfatiza el texto.

La diplomática recibió a representantes de la organización en la sede diplomática y agradeció las muestras solidarias expresadas por los salvadoreños en este contexto.


Recordó que este intento golpista por parte de la derecha internacional tiene como objetivo apoderarse de las grandes riquezas de Venezuela.

No es la primera vez que nos enfrentamos a una situación de esas, ya ocurrió en abril de 2002 porque siempre están buscando como interrumpir el avance de la patria y de los pueblos del mundo, añadió.

Gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ideada por Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, muchos latinoamericanos, como los salvadoreños, se han beneficiado, manifestó.

A través de ALBA-Alimentos y ALBA-Petróleo, entre otros programas muchos jóvenes han podido acceder a becas, los niños tienen Lempitas (computadoras) y miles de personas se han operado de afecciones visuales.

Hoy los beneficiarios directos están aquí dando una muestra de solidaridad al pueblo y gobierno venezolanos, recalcó.

En tanto, Gustavo Acosta, miembro de la Red Salvadoreña de Solidaridad, rechazó el uso abusivo del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista en su campaña electoral de la situación en Venezuela a través de su propaganda proselitista.

Están tergiversando lo que en realidad pasa en Venezuela para sacar un rédito político debido a la desesperación que tienen ante la inminente derrota en las elecciones del 9 de marzo, comentó a Prensa Latina.

mgt/otf

Debaten trabajadores Radio Habana Cuba sobre calidad en sus productos comunicativos

Por Katia Madruga Márquez


La Habana , 26 feb (RHC).- Periodistas, realizadores, especialistas, asesores, y directivos de Radio Habana Cuba debatieron este miércoles en la capital cubana sobre la calidad del trabajo y los obstáculos que se presentaron en el año 2013.

Durante el desarrollo de la Asamblea de Balance anual, las intervenciones de los asistentes estuvieron centradas en la intencionalidad y profundidad de las informaciones, la programación y la necesidad de buscar espacios de pensamiento propios para lograr un periodismo más integral y una programación general que refleje la realidad de Cuba hacia el mundo desde lo cotidiano.

Tania Hernández, jefa del departamento de francés en RHC se refirió a la necesidad de estrechar la comunicación con la Facultad de Lenguas extranjeras de La Universidad de La Habana para capacitar a jóvenes que en un futuro apoyen a en la realización de la programación de la emisora internacional de onda corta en los ocho idiomas que transmite.

En relación con las transmisiones, Arnaldo Coro, periodista de la redacción en idioma inglés resaltó la importancia de que Radio Habana Cuba se escuche también en Cuba, a pesar de tener un perfil editorial centrado en el público internacional.

Las alocuciones de los trabajadores enriquecieron el informe del balance correspondiente al año 2014, leído por Isidro Fardales , director general de Radio Habana Cuba, quién se comprometió en nombre del personal de la emisora a proseguir perfeccionando la programación en todos los idiomas, en correspondencia con la dinámica de los cambios que tiene lugar en el país , en los cuales los medios de comunicación tienen un significativo papel.

Onelio Castillo, director de Información Nacional de la Radio Cubana resaltó el trabajo en la redacciones especializadas, bajo la dirección de Pedro Otero, al incorporar la revista CubaOnline, primer servicio informativo en Cuba que trasmite en vivo a través de internet durante tres horas diarias de lunes a sábado.

Como parte de la actividad, que tuvo por escenario, el teatro de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, Pedro Martinez Pirez , subdirector de RHC, reconoció a trabajadores que se destacaron por su trayectoria durante el pasado año con un sello con el logo de la emisora, cortesía de la escritora ecuatoriana , Marigloria Cornejo Cousin.

Momento de sorpresa, constituyó el asalto de pioneros de la escuela primaria Miguel Fernández Roy, quienes deleitaron a los presentes con letras tradicionales cubanas como la ¨Guatanamera¨ y les entregaron a cada trabajador, dibujos realizados por ellos , que posteriormente serán exhibidos en el el lobby de la emisora.

Para Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto cubano de Radio y Televisión (ICRT), la Asamblea de Balance resultó un buen ejercicio de análisis , donde no solo se localizan las deficiencias sino que se plantearon estrategias y soluciones para enfrentar una nueva etapa.

LAS TRES GUERRAS COETÁNEAS DE WASHINGTON

Por Manuel E. Yepe

"Washington está tratando de llevar a cabo una nueva gran demostración de fuerza: organizar cambios de régimen en tres Estados al mismo tiempo en diferentes regiones del mundo. En las operaciones organizadas contra Siria, Ucrania y Venezuela, la narrativa estadounidense reposa exactamente sobre los mismos principios: acusar a los gobiernos de matar a sus propios ciudadanos, calificar a los opositores de "demócratas", adoptar sanciones contra los "asesinos" y, al final, concretar un golpe de Estado".

Así lo pone de manifiesto enjundioso artículo el periodista y politólogo francés Thierry Meyssan, presidente y fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace, publicado bajo el título de "¿Puede Washington derrotar a tres gobiernos a la vez?"

"El movimiento comienza siempre con una manifestación en la que mueren opositores pacíficos y ambos bandos se acusan mutuamente de los hechos. En realidad, fuerzas especiales o elementos a las órdenes de Estados Unidos o la OTAN, ubicados convenientemente, disparan a la vez contra la multitud y contra la policía. Así sucedió en Deraa (Siria) en 2011, al igual que en Kiev (Ucrania) y en Caracas (Venezuela) en los últimos días."

Meyssan recuerda que, en el caso de Venezuela, las autopsias practicadas demostraron que dos de las víctimas -un manifestante de la oposición y otro favorable al gobierno- fueron baleadas con la misma arma.

Recuérdese que en ese país el 80% de los medios informativos venezolanos están en manos privadas y que en  abril de 2002 ellos fueron los realizadores de un golpe de Estado contra el gobierno democrático de Hugo Chávez. Todo empezó del mismo modo: llamados de la oposición a protestar, muertos de ambos lados, condena general de los medios privados, rumores de sublevación de una parte del ejército y ejecución del golpe de Estado.

Calificar a los opositores de "demócratas" es simple retórica. En Siria se trata de takfiristas (una corriente sectaria dentro del Islam sunita que goza del respaldo de una facción de la familia real de Arabia Saudita aliada a Estados Unidos e Israel contra el régimen laico sirio); en Ucrania, son unos cuantos sinceros pro europeístas estimulados por un montón de nazis y, en Venezuela, son jóvenes de familias acomodadas respaldados por estudiantes contestatarios que no son representativos del mundo universitario y milicias a sueldo de dueños de empresas.

Otra coincidencia es que, en todos los casos, en los tres países, está presente la proclamación de su solidaridad con los opositores locales de John McCain, el ex candidato republicano a la presidencia estadounidense, apunta Meyssan.

Del guión para el manejo mediático de los acontecimientos se encarga la National Endowment for Democracy (NED), una agencia financiada por el Congreso de Estados Unidos a la que se presenta como organización no gubernamental (ONG).

Meyssan revela que la NED fue creada por el presidente Ronald Reagan, en asociación con Canadá, Gran Bretaña y Australia. La dirigen el neoconservador Carl Gershman y Barbara Haig, hija del general Alexander Haig (ex comandante supremo de la OTAN y posteriormente secretario de Estado con Reagan).

En este esquema participa otra supuesta ONG, financiada por la OTAN, irónicamente nombrada "Albert Einstein", creada en 1983 por la NED, dedicada a la formación de agitadores profesionales en diversos países.

En todos los casos, dos figuras claves del equipo del Consejo de Seguridad Nacional de Presidente Obama, la consejera de seguridad nacional Susan Rice y la embajadora ante la ONU Samantha Power, han desempeñado destacado protagonismo.

"Las dos son maestras en el uso del lenguaje "democrático" y, durante años, se han especializado en aconsejar la injerencia en los asuntos internos de otros Estados con el pretexto de prevenir genocidios.

Ellas adoptan invariablemente la misma pose de justa indignación antes de dictar la adopción de sanciones -a la que rápidamente se suma la Unión Europea- cuando en realidad son ellas mismas quienes se dedican a promover los actos previos de violencia", denuncia Meyssan .

Con tan amplias y peligrosas representaciones escénicas en las que los golpes de Estado no siempre llegan a concretarse, Washington busca demostrar al mundo que sigue siendo el amo, según criterio del afamado politólogo y periodista francés.

Para garantizar los resultados -en opinión de Thierry Meyssan- Washington emprendió las operaciones en Ucrania y en Venezuela mientras se desarrollaban los Juegos de Sochi. Contaba garantizar que Rusia no tomaría medidas de respuestas que provocaran algún tipo de atentado por los terroristas islamistas en perjuicio de la fiesta olímpica. Pero los Juegos deportivos de invierno en Sochi ya terminaron. Y ahora le tocaría jugar a Moscú.

La Habana, Febrero 26 de 2014


Vitola cubana H. Upmann No. 2 premiada como el mejor tabaco del mundo

Publicado en Cubadebate el 26 febrero 2014
La vitola H.Upmann Número 2. de formato pirámides recibió el premio al Mejor Tabaco del Mundo otorgado por la revista norteamericana especializada Cigar Aficionado, de mucho prestigio en el mundo de los puros, durante la edición XVI Festival Internacional del Habano.

La producción de esta vitola única, consta de 5 mil estuches, individualmente numerados, con 20 unidades cada uno y con una nueva anilla para enriquecer la imagen de esta Linea.

La materia prima con la cual se confecciona la ligada tiene como mínimo 3 años de añejamiento y procede de las vegas de Vueltabajo, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Con una larga e interesante historia que en los últimos años es motivo de estudio por aficionados e historiadores, esta es la primera reserva que presenta la marca H. Upmann en los 170 años transcurridos desde su fundación.

(Con información de Radio Habana Cuba)

El Ministerio del Interior de Ucrania declara a Yanukóvich en búsqueda y captura

RT - 24 feb 2014 | 15:43 GMT

© AFP Andew Kravchenko

El presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha sido declarado en búsqueda y captura, según el ministro interino del Interior del país, Arsén Avákov.

El presidente  depuesto  es buscado "por asesinatos masivos de ciudadanos pacíficos", según escribió el ministro en su página oficial en Facebook.

Avákov escribió también que Yanukóvich, cuyo paradero se desconoce, fue visto por última vez en Crimea sin su escolta oficial y dirigiéndose hacia al aeropuerto de Belbek. 

Sin embargo, nadie vio cómo llegaba a su destino, según el ministro: "A las 23.50 (19.50 GMT) Yanukóvich, antes de alcanzar el aeropuerto, se quedó en una residencia privada cerca de la ciudad de Balaklava".

La semana pasada Víktor Yanukóvich desapareció en Kiev después de las protestas prolongadas contra su gestión. Después de ello se informó de que fue visto en la ciudad de Járkov, en el noreste del país. El domingo varios medios especularon que podría haber sido detenido en un monasterio de Donetsk, que podría haber huido del país o que podría haber sido asesinado, pero estas informaciones han sido desmentidas.

Las protestas, que la semana pasada resultaron en los enfrentamientos entre manifestantes y policías más sangrientos en meses, han dejado ya más de 80 víctimas mortales y centenares de heridos.  


Escándalo en El Salvador

Radio Rebelde - 2014.02.26 - 09:44:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés 


En El Salvador los miembros de una comisión parlamentaria presentaron el informe completo de una investigación seguida contra el ex presidente Francisco Flores por la malversación de fondos millonarios donados por Taiwán.

Ante el Pleno Legislativo, se leyó el texto durante cerca de 10 horas. Son 130 páginas que recogen las declaraciones del ex mandatario, de funcionarios de su gobierno, y otros en activo.

Según el texto, Flores cometió delitos como cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, peculado, lavado de dinero y activos, falso testimonio, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares

Para Guillermo Mata, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se trata de un grave caso de corrupción, verdaderamente indignante e innoble y no una persecución política.
"Arena tiene que poner las barbas en remojo, porque tiene una carrera larga de corrupción", enfatizó Mata. Asimismo, el diputado Guillermo Gallegos del partido GANA subrayó que Arena quiere que en El Salvador se sigan cometiendo los mismos errores del pasado.

No es tiempo ya para el neoliberalismo, remarcó Gallegos quien es miembro de la comisión especial creada por la Asamblea Legislativa para investigar el caso.
En tanto, la diputada Lorena Peña, del FMLN, pidió a la Fiscalía General de la República que el caso de Francisco Flores no quede en la impunidad.

Lo que dice Arena

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador suspendió temporalmente de sus filas al ex presidente Francisco Flores, debido a que es investigado por esa desviación millonaria.

¿Acciones legales?

El presidente Mauricio Funes declaró en entrevista a la televisión local y luego a periodistas, que existen pruebas para que el fiscal lleve el caso a instancias penales y pidió tener el “coraje” de abrir un proceso judicial contra el ex mandatario, por la desaparición de los 10 millones de dólares.

También organizaciones sociales se concentraron frente a la Fiscalía para exigir medidas legales contra Flores y otros ex funcionarios “delincuentes de cuello blanco”, por haber robado “a la población más pobre del país”.

EMIGRACIÓN: PERSPECTIVA HISTORICA

Jorge Gómez Barata

La emigración cubana es un fenómeno endógeno que concierne a las esencias de la nación y la acompañará siempre. Todo comenzó en el siglo XVI cuando se estableció el primer asentamiento español, se inició la importación de esclavos africanos y se dio acceso a elementos procedentes de Las Antillas, México, América y China. De Cuba partieron expediciones a conquistar y explorar regiones de México, Canadá y las Américas.  

Durante cuatro siglos Cuba fue favorecida (algunos gobernantes estimaron que perjudicaba) por la llegada de inmigrantes y sólo a partir de la década de los cuarenta del siglo XX el saldo migratorio comenzó a ser negativo, desde entonces parten más de los que llegan y en los últimos cincuenta años muy pocos inmigrante se han establecido en la isla. No sólo faltan atractivos sino que los obstáculos son enormes.

En 1898 la Isla fue ocupada por los Estados Unidos, con lo cual se creó un vínculo favorecedor de los procesos migratorios. Norteamérica era y es el destino de la mayoría de los emigrantes cubanos. En 1870 fueron 12 000, 20 000 en 1890, y en 1910, 40 000. Entonces Cuba generaba 18 emigrantes a Estados Unidos por cada mil habitantes. Entre 1930 y 1950 la cifra creció hasta 35 000  y entre 1950 y 1958 pasó de 60 000.

Al triunfo de la Revolución en 1959, Estados Unidos concibió la perversa  idea de utilizar los flujos humanos como arma política intentando el vaciamiento del país por medio del exilio y la emigración de sus elites profesionales, culturales, académicas y científicas y, sobrepasando todos los límites, auspició la partida de una clase social completa. La burguesía cubana se mudó de La Habana a Miami y allí se jubiló.

Luego de la estampida de 1959 hubo tres grandes oleadas migratorias: Camariocas, 1965; Mariel, 1980, y los balseros”, en 1994. Mayor que cada una de ellas ha sido la riada formada por una constante emigración irregular, deserciones, visitas autorizadas y otras formas cuyo número es difícil de establecer.

Cuando en 1984 se alcanzó un acuerdo migratorio en virtud del cual Estados Unidos accedió a otorgar anualmente no menos de 20 000 visas a emigrantes, alguien llamó la atención de que a ese ritmo, cada cinco años emigraban 100 000 personas, por lo cual, cada 50 años lo haría un millón. Tomando en cuenta que en algunos años la cifra de visas concedidas casi se ha duplicado, esa cifra no es un horizonte lejano.

La emigración hace decrecer la población. No solo porque resta a los que se marchan sino porque quienes parten son los jóvenes, es decir aquellos que están aptos y aspiraban a reproducirse. 

Esas y otras realidades excluyen los enfoques clasistas, las explicaciones coyunturales y descartan las fórmulas de corto plazo. El país que padece las consecuencias de la partida de muchos de los suyos, pudiera también disfrutar de las oportunidades que ello abre.

Aunque internamente la emigración apenas tiene efectos políticos visibles, la colonia asentada en Estados Unidos ha ejercido una influencia negativa en las políticas de las administraciones y los criterios del Congreso hacia la Isla, lo cual puede cambiar.

De hecho numerosos emigrados, entre ellos figuras destacadas, han depuesto sus posiciones contrarias al gobierno cubano o dejan esos asuntos a cargo de quienes viven en la isla. No es imposible que en algún momento esta reacción abarque a senadores y representantes federales y estaduales, alcaldes, funcionarios, empresarios y académicos de origen isleño. Cuando ello ocurra la nación comenzará a cosechar lo que involuntariamente sembró.

En un escenario de apertura y normalización, los efectos devastadores que sobre la economía cubana tiene la emigración, pudieran trocarse en oportunidades. Todo dependerá de las políticas que permitan a los emigrados participar en los procesos económicos nacionales; no sólo mediante remesas o por la izquierda, sino invirtiendo en Cuba parte de sus capitales y ahorros  (grandes y pequeños) e importando las habilidades productivas y gerenciales. Tal vez la legislación sobre inversión extranjera que se estudia ofrezca respuestas.

Hay otros asuntos como el demográfico donde la subsanación será más difícil. En cualquier caso hay tela por donde cortar y asuntos que meditar. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de febrero de 2014