martes, 25 de febrero de 2014

Diario inglés afirman que EEUU financia a los grupos golpistas venezolanos

Publicado en Cubadebate el 25 febrero 2014

El diario inglés The Guardian denunció a Estados Unidos de intervenir activamente en el intento de desestabilización del gobierno de Venezuela, y de destinar “cientos de millones de dólares del presupuesto federal” para financiar actividades de la oposición.

La nota se titula “El apoyo de Estados Unidos para un cambio de régimen en Venezuela es un error”, y se trata de un artículo editorial del diario londinense, donde afirman que hay una campaña contra el gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro, y que esto es parte de una política de la Casa Blanca “contra toda América Latina”.

“El gobierno de Estados Unidos interviene en Venezuela, aseguró el periodista Mark Weisbrot en esta nota, y agregó: “En este año 2014 son 5 millones de dólares del presupuesto federal los destinados a solventar las actividades de la oposición”.

De acuerdo al artículo, la política norteamericana está dirigida hacia “América Latina en su conjunto”, mientras que la acción en Venezuela fue considerada como “la punta del iceberg”, ya que según el diario inglés, en los últimos 15 años se destinaron más de “cientos de millones de dólares a líderes de la oposición”

“Cuando el secretario de Estado John Kerry dice que están ‘particularmente alarmados por los reportes de que el gobierno de Venezuela arrestó a quienes protestan contra el gobierno’, está tomando una posición política”, aseguraron en la nota.

(Tomado de Diario Registrado)

Embajadora de Venezuela denuncia utilización de imágenes de su país en campaña de ARENA

La diplomática envió una carta al TSE y a Cancillería para expresar su “preocupación” por el involucramiento del partido tricolor en los problemas internos de su país. 

LA PÁGINA - 25 DE FEBRERO DE 2014 11:39 | POR CARMEN RODRÍGUEZ

Nora Margarita Uribe Trujillo, embajadora de Venezuela en El Salvador, envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Cancillería salvadoreña para expresar su preocupación por las menciones que se hacen de la situación interna de su país en la campaña electoral de El Salvador.

Según explicó el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, la diplomática expresa en la carta su preocupación por el involucramiento del partido de derecha ARENA en los asuntos internos del país suramericano.

Así mismo, Uribe señala el uso de las imágenes de distintivos patrios venezolanos y del país mismo en spots publicitarios de la campaña proselitista del partido tricolor; la embajadora señala en el documento que tales problemas son de interés exclusivo de su país.

Aunque Chicas no aclaró si hay un spot específico que haya generado el descontento de la sede diplomática venezolana en el país, hizo referencia al espacio publicitario de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) de ARENA, que fue suspendido recientemente.

Chicas aclaró que no son competencia del TSE los temas relacionados a la política exterior del país, sin embargo, dijo que cualquier representante de otro país acreditado en El Salvador puede expresar puntos como el tratado por la embajadora Uribe.

El magistrado afirmó que será la Cancillería salvadoreña la que determine si toma o no alguna acción o realiza algún pronunciamiento sobre este tema.

Al respecto, fuentes de Cancillería explicaron que el canciller se encuentra fuera del país y suponen que una vez regrese sentará posición por el pronunciamiento de la embajadora venezolana. 

Se intentó obtener la versión de algún representante de la legación suramericana, pero se dijo que será hasta horas de la tarde cuando den declaraciones.

VEA EL VIDEO que habría provocado el reclamo de la embajada de Venezuela: https://www.youtube.com/watch?v=dQwwQYSHpIY


Obama ordena al Pentágono que prepare la retirada completa de tropas de Afganistán

RT - 25 feb 2014 | 17:26 GMT

© RT

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado al Pentágono prepararse para la posibilidad de una retirada completa de sus tropas de Afganistán.

Así los dijo el mandatario estadounidense durante su conversación telefónica con el presidente afgano, Hamid Karzai, quien está bloqueando la firma de un acuerdo de seguridad con EE.UU.

El acuerdo en cuestión garantizaría la seguridad de las tropas que EE.UU. podría dejar en este país para operaciones antiterroristas y para el entrenamiento del Ejército afgano.

"En concreto, el presidente Obama ha pedido al Pentágono tener preparados planes adecuados para asegurar la retirada de las tropas a finales del año", informó la Casa Blanca.

La declaración llega mientras el Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, viaja a Bruselas para una reunión con los ministros de Defensa de la OTAN en la que se discutirá la situación en Afganistán.  


Denuncian privatización de la salud en Chile

Santiago de Chile, 25 feb (PL) El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, denunció hoy la progresiva privatización de ese sector en Chile.

En declaraciones a Radio Universidad de Chile, Maturana criticó al gobierno de Sebastián Piñera por "el traspaso de recursos desde el presupuesto de salud pública hacia el sector privado".

Esto finalmente se convierte en un mecanismo perverso que lleva a la privatización progresiva del sistema público y a la participación cada vez mayor de la empresa privada, cuestionó.

Al respecto, Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, rechazó la instalación del sistema de concesiones hospitalarias a privados y llamó al próximo gobierno de Michelle Bachelet tomar cartas en el asunto.

Son manifestaciones de cómo se administra y entrega la salud pública, señaló.

El pasado mes, el Senado Universitario rechazó una operación financiera que hipotecaba el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, adscrito a la Universidad de Chile, y que llevaba a su privatización.

ro/rob


La Vida y la dignidad Latinoamericana en peligro

Ollantay Itzamná

Es racionalmente imposible ser latinoamericano, nacido en la década de los 70, del pasado siglo, y ser indiferente frente a la tortura brutal que padece el proyecto de Vida venezolano.

Latinoamérica, durante el siglo XX, sufrió cerca de un centenar de sangrientos golpes de Estado promovido y financiado por gobiernos de los EEUU. El argumento para ensangrentar Abya Yala siempre fue el mismo: Democracia, Libertad, Progreso.

Gobiernos norteamericanos, incluso crearon y financian iglesias, fundaciones y ONGs para “hacernos fervorosos creyentes, y sentirnos culpables de “nuestras” desgracias”. Y, ¿cuál fue y es la consecuencia de esta permanente dominación permitida? Amar y creer al verdugo, y ser desgraciados a pesar de ser privilegiados de la Madre Tierra.

Por creer al Prometeo yanqui, Latinoamérica se convirtió en la vergüenza de la humanidad hasta finales del pasado siglo. Predilecta de la Madre Tierra y desgraciada en su historia. Mis padres nunca conocieron centros de salud, tampoco escuelas. Mis hermanos y yo, al igual que millones de mis coetáneos de Abya Yala, nacimos bajo las polleras (faldas) de nuestras madres, sin hospitales, ni médicos. Así sobrevivimos a la miseria, en el sub continente más rico del planeta, convertido en la cloaca y patio trasero del Imperio de la muerte. Sin sueños, ni ilusiones propios. Aplastados, resignados y providencialistas. Casi convencidos de no tener derecho a tener derechos.

Pero, desde las entrañas de la Abya Yala profunda, la reserva moral e intelectual latinoamericana fecundó a Hugo Chávez en la Venezuela catastróficamente, a finales del siglo pasado. Y renació la ilusión y el sueño por la dignidad en Abya Yala. Fue en ese tiempo de Chávez que el aletargado proyecto emancipatorio de Latinoamérica comenzó a crepitar encabezado por una inédita pléyade de gobernantes como Lula, Kirchner, Fernández, Mujica, Correa, Morales, Rousseff, Ortega y otros. Hasta antes del fenómeno Chávez, Latinoamérica no sólo era despreciable en el mundo, sino que a las y los latinoamericanos nos daba vergüenza reconocernos como tales fuera de la región.

Pero, con Chávez, millones de las y los excluidos y aniquilados, comenzamos a existir y creer en nosotros mismos. El proyecto de cambio venezolano despertó en nosotros/as la libertad y el amor dormidos que nos habitaban. Sin Chávez, y sin la pléyade de gobernantes latinoamericanos progresistas actuales, Abya Yala seguiría siendo la eterna mendiga, sentada en la bancarrota. Pero, eso cambió, y tiene que ser para siempre.

Quienes venimos de los setenta, conocemos y bebimos las desgracias de las políticas norteamericanas como la Doctrina de Seguridad, el Consenso de Washington y la Seguridad Internacional (antiterrorista). Por eso, los históricos proyectos regionales sin Washington como la CELAC, UNASUR, ALBA, etc., nos entusiasman hasta el límite de borrar en nuestras estructuras psicológicas las fronteras nacionales, hasta convertirnos en latinoamericanos/as sin fronteras. Y a esta apuesta libertaria no estamos dispuestos a renunciar por nada. Mucho menos por las conocidas y nefastas promesas del Prometeo encadenado a la muerte. ¡No queremos seguir siendo las cenizas de las energívoras sociedades del Norte! ¡No queremos que Abya Yala se convierta en la vergonzosa Honduras del Continente!

El prolongado intento golpista norteamericano en la Venezuela actual, ombligo de la dignidad y la soberanía Latinoamericana del siglo XXI, no es un atentado sólo contra Venezuela. Es un atentado contra el gran proyecto integracionista de Latinoamérica digna y soberana. El intento prolongado de golpe de Estado no es contra Maduro, ni fue contra Chávez, fue y es en contra de las ideas y proyectos emancipatorios de Latinoamérica. Es en contra de los más de 500 millones de hijos/as de la Tierra que cohabitamos en esta región con sueños de dignidad y libertad.

Las huellas del intervencionismo norteamericano son macabras. Quienes aún dudan, miren, en estos momentos, la escalofriante realidad sangrienta que sembró y siembra la perversa política de la muerte norteamericana en Iraq, Afganistán, Libia, Siria y otros, siempre con el mismo argumento: defensa de la democracia, el progreso, la libertad. Paseen sus miradas por la violenta realidad hondureña post golpe. Hasta los ángeles del cielo lloran al ver tanta sangre y destrucción.

Por eso, por la conciencia y la vocación por la Vida que nos habita, debemos defender a la Venezuela libertaria y digna. Acrecentar nuestras pequeñas acciones de resistencia económica mediante el consumo responsable (no es coherente ser pro vida y consumir productos de la muerte). Activar nuestra resistencia cultura desconectándonos de medios de infotoxicación televisiva como CNN o cualquier otro medio empresarial promotora de la muerte. Sería un suicidio imperdonable seguir optando, en “nuestros países”, por políticos neoliberales, peones de las corporaciones financieras.

Este tiempo sin distancias infranqueables, nos da la oportunidad de convertir nuestra mayoría demográfica en mayoría política y cultural. Si activamos nuestra conciencia y nuestro instinto de auto preservación podemos y debemos vencer todas las estrategias multimillonarias implementadas por los apóstoles de la muerte [1]. Somos mayoría numérica, y nos asiste la verdad y la razón. Si abandonamos Venezuela, mañana vendrán por nosotros/as. Y, ellos (norteamericanos desinformados) seguirán preguntándose como hace 13 años atrás: ¿Por qué nos odian tanto?

* Indígena quechua, abogado y antropólogo