lunes, 24 de febrero de 2014

Movimiento social: “La campaña de miedo y terror de la extrema derecha preocupa, ya que es la que históricamente ha reprimido y asesinado al pueblo salvadoreño”

Diario Co Latino – 24/02/14 - @DiariocoLatino


Integrantes del movimiento “5+” manifestaron que Venezuela es un país soberano como el nuestro, sin embargo tiene más recursos que EL Salvador, lo que lo vuelve más atractivo para quienes pretenden, de una forma antidemocrática y desestabilizadora, apoderarse del petróleo y sus derivados.

Rogelio Cañas, representante de 5+,  ve con preocupación que la derecha vincule al país suramericano con El Salvador en un momento electoral haciendo referencia a las manifestaciones y las victimas estudiantiles. Cañas más bien recordó a la ciudadanía las matanzas y represión que el ejército salvadoreño liderado por la extrema derecha realizó  en nombre de la democracia y la libertad a costa de la sangre del pueblo salvadoreño.

“Aquí ha habido una dictadura por varios años de la derecha, independientemente de la camisa que se ponga, aquí hubo una dictadura militar desde 1932 hasta el año de 1979 cuando se dio el golpe militar por parte de la juventud militar… Cerraron la Universidad por cinco años continuos en que hicieron de la universidad un destrozo total, la saquearon totalmente, la ametrallaron con aviones de guerra, hubieron muchísimos estudiantes asesinados, desaparecidos,  encarcelados… esa es nuestra historia que no podemos olvidar ni repetir”, manifestó Rogelio Cañas, argumentando que estas acciones se dieron en un contexto de corrupción insostenible, lo que incluso dio paso a un conflicto armado.

Por su parte, Yanira Zetino, también líder del Movimiento 5+, afirma que contrario a lo que argumenta la campaña de ARENA y sus organizaciones de extrema derecha, en El Salvador no se han perdido derechos ciudadanos, no se han cerrado medios de comunicación, ni se han censurado sus editoriales, además de tener libertades comerciales, indicadoras que afirman que somos y seremos un país estable y democrático.

“No ha habido en el gobierno del presidente Funes y del FMLN derechos coartados, es decir, en este gobierno es donde se han implementado las oficinas de acceso a la información, es donde se habla de transparencia, es donde se ha acercado el voto residencial a toda la gente para que tenga oportunidades de votar, los observadores internacionales han calificado el proceso electoral como transparente”, argumentó Yanira Zetino durante la entrevista “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

Ambos representantes del Movimiento 5+ afirmaron que por estas y otras razones que benefician a los salvadoreños, la mayoría de la población dio su apoyo a la fórmula presidencial del FMLN, y que por eso los distintos estudios de opinión aseguran que la segunda vuelta electoral tendrá resultados similares a las del pasado 2 de febrero. Finalmente motivaron a la población a votar de forma responsable y no dejarse influenciar por campañas de miedo.


Maradona: "Estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela"

RT  -  24 feb 2014 | 21:25 GMT

© AFP

El excapitán y exentrenador de la selección argentina, Diego Maradona, ha mostrado su total apoyo al pueblo venezolano, al tiempo que condena la postura de los medios internacionales que tergiversan la situación política en el país.

"Estamos viendo todas las mentiras que están diciendo [los medios] y que están creando los imperialistas", dijo Maradona en un video publicado en la red social de Twitter que él mismo decidió grabar para dirigirse al pueblo venezolano.

Viva Chávez, viva Maduro y aguanten, porque Chávez desde el cielo los está acompañando 

En la filmación el legendario futbolista reafirma su apoyo al Gobierno Revolucionario de Nicolás Maduro y al proyecto chavista ante los intentos de desestabilizar la situación en Venezuela y declaró que está orgulloso de "defender una patria bolivariana como quería el comandante".

"Yo estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela para lo que manden, porque, la verdad, estos señores, si se les puede decir señores, ya dan asco", subrayó, refiriéndose a los activistas de derecha venezolana.

"Por eso creo en Venezuela. Viva Chávez, viva Maduro y aguanten, porque Chávez desde el cielo los está acompañando", manifestó.

Asimismo, Maradona, que mantiene relaciones de amistad con los líderes de izquierda latinoamericana, explicó que firmó un contrato con la cadena estatal venezolana Telesur para ser comentarista del próximo Mundial 2014 en Brasil "porque así lo hubiese querido el comandante Hugo Chávez y los venezolanos".


¿Puede Washington derrocar tres gobiernos a la vez?

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO – RHC – 24/02/14

Por Thierry Meyssan (1)
Washington, después de fracasar en 2011 en su intento de bombardear simultáneamente Libia y Siria, está tratando de hacer una nueva demostración de fuerza: organizar cambios de régimen en tres Estados al mismo tiempo y en diferentes regiones del mundo –en Siria, Ucrania y Venezuela.

Para lograrlo, el presidente Obama ha movilizado prácticamente todo el equipo de su Consejo de Seguridad Nacional. Primeramente, la consejera de seguridad nacional Susan Rice y la embajadora ante la ONU Samantha Power. Las dos son maestras en el uso de la jerga «democrática». Y durante años se han especializado en aconsejar la injerencia en los asuntos internos de otros Estados con el pretexto de prevenir genocidios.

Sin embargo, y a pesar de sus generosos discursos, a ninguna de las dos les importan las vidas no estadounidenses, como lo demostró la señora Power en el momento de la crisis de las armas químicas en la Ghoutta de Damasco.

La señora embajadora de Estados Unidos, quien sabía perfectamente que las autoridades sirias no habían cometido aquel acto, simplemente se fue a Europa para asistir con su esposo a un festival de cine dedicado a Charles Chaplin mientras que su gobierno denunciaba un crimen contra la humanidad atribuyéndolo al presidente Assad.

Están también los tres responsables por regiones: Philip Gordon (Medio Oriente y Norte de África), Karen Donfried (Europa y Eurasia) y Ricardo Zúñiga (Latinoamérica).

Phil Gordon (amigo personal y traductor del ex presidente francés Nicolas Sarkozy) organizó el sabotaje de la conferencia de paz Ginebra 2 hasta que la cuestión palestina se resuelva en función de lo que quiere Estados Unidos.

Durante la segunda sesión de Ginebra 2, mientras que el secretario de Estado John Kerry hablaba de paz, Phil Gordon reunía en Washington a los jefes de los servicios secretos de Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Turquía para preparar un enésimo ataque contra Siria. Estos conspiradores han reunido en Jordania un ejército de 13 000 hombres, de los que sólo 1 000 han recibido un breve entrenamiento militar para pilotear blindados y tomar Damasco.


El problema es que esa columna corre el riesgo de ser destruida por el Ejército Árabe Sirio antes  de alcanzar la capital siria. Pero sus padrinos no logran ponerse de acuerdo sobre la manera de defender esa fuerza sin equiparla con armamento antiaéreo, que pudiera ser utilizado después contra la aviación de Israel.

Karen Donfried es la ex oficial nacional de inteligencia a cargo de Europa. Dirigió durante mucho tiempo el German Marshall Fund en Berlín. Actualmente se dedica a manipular a la Unión Europea para enmascarar el intervencionismo de en secreto envío de armas a oposición siria

Washington en Ucrania. A pesar de la reciente revelación del contenido de una conversación telefónica de la embajadora estadounidense Victoria Nuland, la señora Donfried logró hacerles creer a los europeos que el objetivo de la oposición de Kiev era unirse a la Unión Europea y que estaban luchando por la democracia, cuando en realidad más de la mitad de los amotinados de la plaza Maidan son miembros de partidos nazis y agitan retratos de Stepan Bandera, quien colaboró con la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Para terminar, Ricardo Zúñiga es nieto del Ricardo Zúñiga que presidió el Partido Nacional de Honduras y que organizó los golpes de Estado militares de 1963 y 1972 a favor del general López Arellano.

El nuevo Zúñiga dirigió la estación de la CIA en La Habana, donde reclutó agentes y los financió para fabricar una oposición contra Fidel Castro. Y ahora moviliza a la extrema derecha trotskista en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro acusándolo de stalinismo.

La parte mediática de estas operaciones está en manos de Dan Rhodes, el especialista en propaganda que se encargó en el pasado de escribir la versión oficial de lo sucedido el 11 de septiembre de 2001 redactando el informe de la comisión presidencial.

En ese informe, Rhodes eliminó toda huella del golpe de Estado militar que se produjo aquel día (al presidente George W. Bush se le retiró el poder sobre las 10 de la mañana y no se le devolvió hasta la noche, todo su gabinete y los miembros del Congreso fueron confinados en búnkeres, supuestamente para «garantizar su seguridad») para que sólo quedara el recuerdo de los atentados.

En las operaciones organizadas contra Siria, Ucrania y Venezuela, la narrativa estadounidense reposa exactamente sobre los mismos principios: acusar a los gobiernos de matar a sus propios ciudadanos, calificar a los opositores de «democráticos», adoptar sanciones contra los «asesinos» y, en definitiva, concretar un golpe de Estado.

El movimiento comienza siempre con una manifestación en la que mueren opositores pacíficos y ambos bandos se acusan mutuamente de los hechos de violencia.

En realidad, fuerzas especiales o elementos a las órdenes de Estados Unidos o de la OTAN, convenientemente ubicados, disparan a la vez contra la multitud y contra la policía. Así sucedió en Deraa (Siria) en 2011, al igual que en Kiev (Ucrania) y en Caracas (Venezuela) en los últimos días.

En el caso de Venezuela, las autopsias practicadas demuestran que 2 víctimas –un manifestante de la oposición y otro favorable al gobierno– fueron baleadas con la misma arma.

Calificar a los opositores de «democráticos» es un simple juego de retórica. En Siria, se trata de takfiristas financiados por la peor dictadura del planeta: la de Arabia Saudita. En Ucrania, son unos cuantos pro europeos sinceros rodeados de un montón de nazis.

En Venezuela, son jóvenes trotskistas de familias acomodadas respaldados por milicias a sueldo de dueños de empresas. Y en todos los casos aparece el seudo opositor estadounidense John McCain para proclamar su solidaridad con los opositores locales, sean verdaderos o falsos.

Del apoyo a los opositores se encarga la National Endowment for Democracy (NED).

La NED es una agencia gubernamental estadounidense que se presenta como una ONG financiada por el Congreso de Estados Unidos. La realidad es que la NED fue creada por el presidente Ronald Reagan, en asociación con Canadá, Gran Bretaña y Australia. La dirigen el neoconservador Carl Gershman y Barbara Haig, la hija del general Alexander Haig (ex comandante supremo de la OTAN y posteriormente secretario de Estado bajo la administración Reagan). Es precisamente la NED – en realidad el Departamento de Estado– quien moviliza al senador «de oposición» John McCain.

En este dispositivo no podía faltar la Albert Einstein Institution, «ONG» financiada por la OTAN. Creada por Gene Sharp en 1983, la NED formó agitadores profesionales a través del CANVAS [1] –en Serbia – y de la Academy of Change –en Qatar.

En todos los casos, Susan Rice y Samantha Power adoptan invariablemente la misma pose de justa indignación antes de dictar la adopción de sanciones –a las que rápidamente se suma la Unión Europea– cuando en realidad son ellas mismas quienes se dedican a orquestar previamente los actos de violencia.

Queda entonces por llegar a concretar los golpes de Estados, lo que no siempre funciona.

Así trata Washington de demostrarle al mundo que sigue siendo el amo. Para garantizar los resultados, emprendió las operaciones en Ucrania y en Venezuela mientras se desarrollaban los Juegos de Sochi.

Así garantizaba que Rusia no tomara medidas de respuestas, con tal de evitar que algún atentado de los terroristas islamistas le echara a perder la fiesta olímpica.

Pero los Juegos de Sochi terminaron este fin de semana. Y ahora le toca jugar a Moscú.

(1) Intelectual francés, presidente- fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace.
Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa.

NO ABRAS MÁS LA BOCA RUBÉN, porque cada que vez que la abres…, traicionas a ese Pablo Puebla que te ha dado tanto dinero

Coordinación de Redacción
Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO

Estuve leyendo la atrocidades que Rubén Blades (Febrero de 2014) que dejó ver en ese escrito que lleva como nombre “Respuesta de Rubén Blades  al presidente de Venezuela” y que apareció en su http://www.rubenblades.com/, en donde hizo una serie de afirmaciones…, que a nuestro parecer adolecen de tener el argumento válido para poder rebatir lo que está haciendo el Gobierno Bolivariano, a favor de los que siempre estuvieron excluidos de las políticas públicas; en el que deja claro, su desconocimiento sobre la realidad venezolana y mucho menos, de lo que está pasando en el país,  en el que, en una actitud arrogante, soberbia, parcelada, positivista, deja claro su postura, en contra del socialismo a la venezolana, e irrumpe contra el eterno presidente Hugo Chávez:

 “…el hecho de que el extinto Presidente Chávez haya demostrado, con sus consecutivas elecciones ganadas, el desprestigio de la partidocracia tradicional en Venezuela, y el deseo de cambio expresado libremente en las urnas por la voluntad popular”

Es importante tomar esta cita, puesto que ya la hemos visto en diferentes escritos que nos han mandado, en donde no se hace referencia al eterno, sino al “extinto Presidente”, lo cual deja suponer su oposición contraria, clasista y su irrespeto,  contra el Eterno Presidente Chávez, en el que niega el principio de contradicción como parte importante para que exista una sociedad polarizada (como él lo sostiene). Principio que podemos encontrar tanto en el materialismo Histórico, como en el Materialismo Dialectico de Marx, porque este principio pertenece a esa cadena que hace parte de un conjunto de categorías que deben ser tomadas en cuenta, a la hora de analizar la realidad de cualquier país. Pero creemos que Rubén utiliza la malicia y se pone del bando contrario, cuando intenta hacer un análisis de las últimas elecciones presidenciales y sostiene:

“…un gobierno electo por un estrecho margen, 1.49%, que no alcanzó el 51% de los votos de alrededor de un 80% de la población votante y con un ausentismo electoral del 20.32%”

 Es decir que el Gobierno de Nicolás Maduro…, es  ilegitimo, donde lo más duro de todo esto, es que está en contra del socialismo cristiano, humanista y al estilo venezolano, en el que deja claro…, que dejó a un lado, a ese Pablo Puebla que le permitió reunir grandes cantidades de dineros, cultivar la personalidad que alrededor del mundo que posee y convertir en una gran industria disquera, todos los flagelos que produce la pobreza de su país, a lo cual, él logró sacarle buen provecho y gozar de todas las prebendas que permite la aristocracia panameña, puertorriqueña y norteamericana, al hoy mostrar hoy, su verdadera personalidad y cara, cuando sostiene de forma arrogante que el Gobierno de Maduro no es aceptado por la mayoría, pero lo más triste es que niega el socialismo y deja ver su postura, cuando afirma de manera vehemente que:

“Por otro lado, la oposición, mezcla de lo que existió en el pasado político de Venezuela y de lo nuevo que hoy lucha por hacerse respetar y considerar, no está formada por cuatro gatos fascistas, como se pretende hacer ver. Es una vital cantidad de personas”

Es decir que según él, la oposición es mayoría en el país, pero lo más delicado de su posición,  es que afirma que es mayoría y niega las diez y ocho (de las diez y nueve) victorias que ha tenido el Gobierno Bolivariano en Venezuela. Por ello rechaza, asumiendo una posición política cerrada, la invitación que le hizo el presidente Maduro, aludiendo que:
 Tal visita podría ser considerada como un endoso a su gestión y a la posición de su gobierno” y por otro lado “bajo gobiernos de lo que se denomina izquierda, se crean más oportunidades para el sector popular”

Puesto que dejó de ser un hombre humilde de avanzada (desde hace mucho tiempo), demostrándose que ha convertido la realidad de los Pablos Pueblas Panameños en una gran industria mediática que le ha permitido acumular mucho dinero y tener esa vida holgada que posee, en el que se ha olvidado del dolor y de la pobreza que existe en el pueblo panameño y en el que quiere utilizar una especie de madeja lingüística para justificarse y tratar de justificar la posición de la oposición, en el que hace un pastillo, que ni el mismo comprende:

“Pero creo que hay distintas versiones con las que tipificar el empoderamiento del que usted habla (entendiendo que "empoderar" significa el dar posibilidad de hacer y poder) al "Pablo Pueblo" que describo en mi canción. Una de ellas es creando el espacio para que su dignidad sea respetada y sus derechos también. Otra es brindando la oportunidad para desarrollar su capacidad, no solo con subsidios que lo hagan dependiente de otros, o que estimulan los peores instintos que todos poseemos”

Para sostener más adelante:

“Para mí, la verdadera revolución social es la que entrega mejor calidad de vida a todos, la que satisface las necesidades de la especie humana, incluida la necesidad de ser reconocidos y de llegar al estadio de auto-realización, la que entrega oportunidad sin esperar servidumbre en cambio. Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido todavía con ninguna revolución. 

Es decir…, que le parece poco lo que ha hecho el Gobierno Bolivariano por tratar de elevar  el nivel de vida de los venezolanos y venezolanas (fundamentalmente de aquellos que poseen una piel negra y de los originarios,  en base al principio de oportunidad y dignificación de los estratos que estuvieron ante de 1998, excluidos de las políticas y donde, no solamente fueron tomados en cuenta, desde el punto de vista del incremento de la inversión social, sino que además se creó el ambiente jurídico para que se respetara a estos pueblos, llegándose al punto de crearle una jurisdicción especial que no encontramos en otros países y menos en el de él (donde existe una significativa presencia indígena), en el que pudiéramos decir, que prácticamente, tú país se ha convertido (casi) en una de las estrellas que integra la bandera de los Estados Unidos, por no decir, en una de sus provincia o en el patio trasero que motivó a John Kerry a considérala, en un discurso ofrecido ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. (Publicado en 18/04/2013 por M. Pérez. TELESUR/La Radio del Sur), en el que no vimos a Rubén, oponerse a estos criterios.

Por ello los diferentes colectivos San Agustinianos te pedimos que “No abras más la Boca Rubén, porque cada que vez que la abres…, traicionas a ese Pablo Puebla que te ha producido tanto dinero” y que tú traicionaste, puesto que te convertiste en un tarifado de las políticas implementada por el gobierno norte americano y ahora no sabes que argumentar, porque te convertiste en el tarifado o en el payaso de las clase pudiente que han destruido el mundo y que los diviertes, reflejado y vendiendo la pobreza de tú país.  

Moscú: Occidente no se preocupa por Ucrania, sino por sus cálculos geopolíticos

RT  -  24 feb 2014 | 15:32 GMT

© REUTERS Vasily Fedosenko

Las acciones de Occidente en Ucrania no son una muestra de preocupación por el destino de Ucrania, sino cálculos geopolíticos, según el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"En Ucrania ahora bloquean a los disconformes con métodos autoritarios e incluso terroristas", asegura el comunicado de la Cancillería.

"Da la sensación de que el acuerdo del 21 de febrero se está usando para encubrir un cambio de poder en Ucrania. Lo más preocupante es que se intenta involucrar en ello a las estructuras internacionales, incluso al Secretariado de la ONU", según el comunicado.

El Ministerio de Exteriores mostró preocupación por que algunos políticos europeos hayan apoyado los comicios presidenciales en mayo a pesar de que el acuerdo del 21 de febrero estipulaba que tendrían lugar únicamente después de la reforma constitucional.  "La legitimidad de las acciones de la Rada es dudosa. Sobre la 'racionalidad revolucionaria', ellos crean 'decisiones' y 'leyes' que tienen el objetivo de, entre otras cosas, limitar los derechos de los rusos y otras minorías que viven en Ucrania", reza el comunicado.

Una reforma del poder en Ucrania debe tener en cuenta las opiniones de los diputados de las regiones sureñas y orientales de Ucrania, se añade en el documento.

Todos los implicados en la crisis de Ucrania deben volver al marco legal y poner freno a las acciones de los extremistas que tomaron el poder por fuerza, pide la Cancillería rusa.  

CUBA EMPEÑADA EN AVANZAR SIN TERAPIAS DE CHOQUE

Por Pedro Martínez Pírez

El presidente Raúl Castro recalcó durante la reciente clausura del Vigésimo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba que la labor sindical debe despojarse de formalismos y de la vieja mentalidad, surgida a lo largo de años de paternalismo, igualitarismo, gratuidades excesivas y subsidios indebidos.

En un medular discurso publicado en varios diarios editados en La Habana el mandatario cubano reconoció que el actual sistema salarial imperante en Cuba no se corresponde con el principio de distribución socialista, lo cual genera desmotivación y apatía hacia el trabajo e influye negativamente en la disciplina laboral.

Luego de reafirmar que en Cuba nadie quedará desamparado y no habrá espacio para las denominadas terapias de choque contra el pueblo, enfatizó el máximo dirigente cubano que ninguno de los cambios que se realizarán en el país podrán jamás atentar contra las conquistas sociales fruto de la Revolución.

Recordó Raúl Castro que para distribuir riqueza primero hay que crearla, y para hacerlo en las condiciones actuales de Cuba hay que elevar sostenidamente la eficiencia y la productividad.
Anunció el jefe de Estado de Cuba que próximamente se aumentará el salario de los trabajadores de la Salud, por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos que prestan servicios en el exterior.

Confirmó el presidente cubano que en marzo próximo se reunirá en La Habana la Asamblea Nacional del Poder Popular para analizar un nuevo proyecto de Ley sobre Inversión Extranjera. Y en ese sentido reiteró que el país tiene la imperiosa necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social.

Puso como ejemplo Raúl Castro a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, localidad portuaria situada 45 kilómetros al oeste de La Habana, con una fuerte inversión brasileña. Y el iniciador de ese proyecto, ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva, llegará en las próximas horas a La Habana para un nuevo encuentro con las autoridades cubanas, que bregan por construir un socialismo próspero y sostenible.


Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.

UNA TAREA DEL MOMENTO

Jorge Gómez Barata

El presidente Raúl Castro ha convocado a la intelectualidad y a la academia a sumarse a la difusión de las ideas y a participar en la confrontación ideológica, lo cual redundará en la profundización de la cultura política cubana y contribuirá a generar consensos para encarar los desafíos a que la Revolución y el país se enfrentan.

Las ideas y los programas políticos avanzados son producto de la actividad de las vanguardias políticas, que surgen y se desarrollan como minorías que se abren paso por medio de la lucha. En estos ámbitos es inaplicable el criterio de que la: “minoría se subordina a la mayoría”. Realmente ocurre lo contrario. Ni siquiera Jesucristo debutó como parte de una mayoría.

Las ideas y las ideologías deben su importancia a la capacidad de actuar como agentes catalizadores, que como una especie de cemento, penetran las estructuras sociales, las cohesionan y las funden convirtiéndolas en una fuerza material. En ocasiones, como ocurre con las ideas sobre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, y otras que constituyen valores universales, ese  efecto es eterno e indestructible.

Existen además lo que pudiéramos llamar “consensos culturales” cuya base son los conocimientos. Nadie pone en duda la redondez de la tierra, la materialidad del mundo, la certeza de la aritmética y otros elementos que, a pesar de ser sumamente abstractos y a veces no asequibles a las experiencias sensoriales, se asumen como verdades evidentes.

Esas certezas se manifiestan incluso en campos donde los intereses de clases, elites e individuos hacen más difícil los acuerdos, como son las ciencias sociales. Ninguna persona duda hoy de la pertinencia de las bases del liberalismo clásico, como la democracia y sus manifestaciones: elecciones, sufragio universal, separación de poderes, gobiernos colegiados; y tampoco se duda de postulados marxistas como la existencia de las clases sociales y la lucha de clases, ni se discute la importancia del factor económico en el desarrollo social.

Otros consensos ideológicos y políticos pueden ser circunstanciales, temporales, locales y mutables. Se trata de pactos sociales que, en virtud del  proselitismo de las vanguardias, se forman en torno a ideas justas y con capacidad de convocatoria, que son asumidas por millones de personas. Así nacen las metas compartidas y se forman los programas políticos que serán sometidos al veredicto de la práctica. El socialismo es un ejemplo de este tipo de macro acuerdo social.

Al transitar por distintas etapas, la Revolución Cubana ha forjado diferentes consensos; el primero fue el que hizo posible la lucha contra la dictadura, cuya base ideológica fue expuesta en el Programa del Moncada. Consumado el triunfo, como parte de la respuesta a la agresividad de Estados Unidos, la Revolución se radicalizó y evolucionó hacia las posiciones del socialismo, tomando como modelo el esquema existente en la Unión Soviética y los países de Europa Oriental, para lo cual fue necesario forjar un nuevo acuerdo social.
   
Algunas de las tesis e ideas que sostuvieron aquellos proyectos no soportaron la prueba de la práctica, perdieron vigencia o actualidad y algunas resultaron completamente fallidas. Los nuevos consensos que proyectarán a la sociedad cubana al porvenir, necesitan de ideas nuevas. Renovar el arsenal conceptual y suministrar municiones frescas para la actual etapa de la batalla de ideas forma parte de la labor de la vanguardia política. Nadie más podrá hacerlo. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de febrero de 2014

LAS DOS ALAS DE UN MISMO PÁJARO

Por Manuel E. Yepe

Cuando un estudioso extranjero se enfrenta al hecho histórico de que Cuba y Puerto Rico, dos países con similares antecedentes hasta el momento en que Estados Unidos le declaró la guerra a España y tras derrotarla se hizo de todos los territorios de su  vasto sistema colonial, ineludiblemente compara la actual situación de ambos pueblos poco más de un siglo después.
 Cuba es hoy una nación absolutamente independiente pero aun asediada y amenazada por la superpotencia norteamericana que pretende reincorporarla al redil.

Puerto Rico es un territorio que, sin estar incorporado ni formar parte de Estados Unidos, le pertenece. Es un estado libre asociado.

En el derecho internacional, la doctrina que establezca que un país puede tener como propiedad suya a otro país es una doctrina irracional, ya que tal relación solo puede definirse como colonial. Y el derecho internacional define al coloniaje como un delito contra naciones que debe ser combatido por todos los medios disponibles.

Para analizar la realidad puertorriqueña debe partirse de la premisa esencial de que la organización del estado político vigente en Puerto Rico es resultado de la forma en que se ha estructurado en esa isla la dominación colonial.

Desde la ilegal cesión de Puerto Rico a Estados Unidos por España mediante el Tratado de París, la isla quedó sometida a la autoridad conferida por la Constitución de Estados Unidos al Congreso de ese país sobre sus territorios y los habitantes de éstos.

La forma en que se ha estructurado el estado político colonial en Puerto Rico ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años, pero siempre han sido alternativas para disimular el carácter colonial de la relación entre Washington y San Juan.

Las corrientes que han orientado el proceso político de Puerto Rico han ido, desde aquellas que propulsan la independencia hasta las que reclaman la incorporación o anexión de Puerto Rico, ya sea como provincia, estado o departamento de la potencia colonial.

La fuerte resistencia de los puertorriqueños a la renuncia a su identidad y soberanía ha determinado algún grado de desarrollo de los poderes políticos soberanos sobre ciertos asuntos internos del país, aunque siempre en una encubierta relación directa, más o menos estrecha, con la subordinación al poder colonial.

El acontecer político en Cuba, aunque partió de momentos similares, ha sido bien distinto.

En marzo de 1901, cuando los representantes cubanos en la Convención Constituyente concluyeron sus deliberaciones para la redacción del proyecto de una nueva Constitución contentiva de las estipulaciones respecto a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el Congreso de estadounidense impuso una enmienda al proyecto con un conjunto de condiciones exigidas por Estados Unidos como requisito para traspasar el gobierno de la Isla a los cubanos.

Por medio de esta enmienda, Estados Unidos limitaba la soberanía del país y lo convertía en un enclave neocolonial. Legalizaba la intervención militar norteamericana y estipulaba el derecho de apropiarse de parte del territorio cubano. Limitaba los derechos de Cuba a firmar tratados con otros países y forzaba al país a venderle o arrendarle parte de su territorio para establecer estaciones navales.

A la Convención Constituyente cubana se le amenazó contra cualquier modificación a la Enmienda y se le previno que las tropas de Estados Unidos no abandonarían la Isla hasta tanto fueran aceptados los términos contenidos en la Enmienda. Expresamente se les comunicó que, si la Enmienda no fuere aceptada, no habría una República de Cuba.

Tardó 59 largos años a los cubanos lograr su independencia verdadera que, sin embargo, ha tenido que defender con sudor y sangre hasta la actualidad.

Tres mil quinientos cubanos han muerto como resultado de tales acciones en tanto más de dos mil han quedado mutiladas. Los actos terroristas han incluido cruentos atentados con explosivos y sabotajes, asesinato de diplomáticos cubanos en varios países, el hundimiento de buques mercantes, explosión de bombas en fábricas y hoteles; sabotajes contra objetivos económicos, acciones de guerra bacteriológica y repetidos atentados contra la vida de Fidel Castro y otros dirigentes.

Y un bloqueo económico que ha tenido para Cuba un costo aproximado de mil billones de dólares al cambio actual del dólar.

Todo ello no ha impedido que Cuba se sitúe hoy, por su desarrollo social, su atención de la salud y su sistema educativo a la cabeza de los países del tercer mundo.

Son datos que subrayan los fuertes lazos de hermandad entre Cuba y Puerto Rico, y avalan plenamente la validez del propósito histórico cubano de defender la independencia por encima de todo y a cualquier precio.

La Habana, Febrero 22 de 2014