sábado, 22 de febrero de 2014

EN FOTOS: Así marchan las venezolanas por la paz


Las revolucionarias defenderán el legado del comandante eterno Hugo Chávez con un mensaje de paz. (Foto: AVN)

teleSUR-AVN/fch  -  Sábado 22 de Febrero de 2014, 11:38 am

Las mujeres venezolanas ya se encuentran en la plaza Morelos de Bellas Artes (centro de la capital venezolana), punto de concentración de la marcha por la paz y la vida, con pancartas, consignas y optimismo en rechazo a los hechos violentos perpetrados por la extrema derecha.

Con pancartas, optimismo y un mensaje de paz, las venezolanas se concentran en la plaza Morelos en Bellas Artes (centro de la capital), para arrancar la gran movilización por la paz y la vida que tiene como destino la parque Ezequiel Zamora de Caracas. Las revolucionarias buscan contrarrestar los ataques de grupos fascistas de la extrema derecha venezolana con el fin de atentar contra la institucionalidad democrática de la nación.

Te mostramos algunas de las fotos de las luchadoras mujeres venezolanas que buscan la paz mediante la gran movilización.




Las mujeres cumplen un rol fundamental en la Revolución Bolivariana.



Mujeres de todas las edades apoyan la gestión del dignatario Nicolás Maduro.



Además, piden que se restablezca el orden público, el cual han alterado pequeños grupos violentos de derecha.
  



Arrestan al Chapo Guzmán, según versión de AP

AP| El Universal - 10:05  WASHINGTON | Sábado 22 de febrero de 2014

DAN VERSIÓN DE ARRESTO El capo del Cártel de Sinaloa "El Chapo" Guzmán fue arrestado en México por autoridades mexicanas y de Estados Unidos. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Autoridades mexicanas confirmaron a EL UNIVERSAL que una persona fue detenida en Sinaloa y que ya verifican la identidad

El capo del Cártel de Sinaloa del narcotráfico mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido durante la noche en un hotel de Mazatlán, en México, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, se enteró The Associated Press el sábado. 

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida en la ciudad, un balneario en la costa del Pacífico.

El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el arresto, dio la información bajo condición de no ser identificado. Autoridades mexicanas confirmaron a EL UNIVERSAL que una persona fue detenida en Sinaloa y que ya verifican la identidad. 

cg


CONSTRUIR NUEVOS CONSENSOS

Jorge Gómez Barata

Las reformas en Cuba no pueden prescindir de los componentes culturales, en particular de la cultura política. Los postulados filosóficos, los conceptos políticos, la percepción de la historia y la pertinencia de las instituciones, forman estructuras ideológicas que, además de modelar la conciencia colectiva, rigen las actitudes individuales y actúan como rémora o acicate. 

Muchas de las personas que observan con reservas las reformas en curso en Cuba, no lo hacen porque se sientan satisfechos con la situación vigente, sino porque intuyen los riesgos a los que el país y las conquistas populares se exponen, principalmente por la agresividad y la injerencia imperialista y porque ignoran los contornos de un escenario nacional futuro.

En ello influye la falta de precisiones y de un programa integrado por metas razonables, alcanzables y con plazos visibles. Si bien el país cuenta con lineamientos, metas y orientaciones que guían el desempeño de las instituciones e influyen en el destino de la nación; los individuos, las familias y las colectividades, necesitan cubrir expectativas personales y de un proyecto de país que, de modo concreto, los aluda y los integre. 

Es impensable que el consenso ideológico y político duramente afectado por la desaparición del socialismo real y por el colapso de la Unión Soviética, pueda ser reconstruido transitando los caminos por los aquellos fracasaron. No basta invocar la defensa del socialismo, opción compartida por la mayoría de los cubanos que no creen que el capitalismo sea la solución, sino que es preciso además definir con claridad cómo será el socialismo a cuya construcción y defensa se convoca.

Aunque sea con amargura, es preciso asumir que el modelo socialista fracasado, no es un referente sino un riesgo. La idea de avanzar hacía un socialismo próspero y sostenible es excelente pero necesita ser sustanciada con propósitos que aludan periodos de tiempo, se distancien de las experiencias fallidas y proporcionen una identidad.

Una sociedad democrática, que crezca sobre las bases ya existentes, instituciones perfeccionadas a partir de criterios universales; una economía descentralizada, inclusiva, diversificada y con posibilidades para todos los actores, servicios públicos desburocratizados; todo ello regido por un Estado fuerte y legitimado por ejercicios electorales y de participación actualizados. Al estado socialista perfeccionado corresponde actuar como árbitro entre los diferentes factores sociales, asegurar el bien común e imponer la justicia social.

Recuerdo que décadas atrás citábamos los “rezagos del pasado” como obstáculos para el avance del socialismo. Aunque con otro origen y contenido pero con efectos análogos, se han sumado otras herencias negativas de las cuales es preciso desprenderse. Demorar esos procesos o hacerlos depender de realizaciones en otros campos, no hará las cosas más fáciles sino probablemente todo lo contrario. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de febrero de 2014