viernes, 21 de febrero de 2014

Maduro: la derecha internacional quiere dividir a América Latina

El presidente Nicolás Maduro reiteró nuevamente que aún está en desarrollo una estrategia de golpe de Estado, que inició el pasado 23 de Enero (Foto: teleSUR)

teleSUR / as- GP  -  Viernes 21 de Febrero de 2014, 06:46 pm

Maduro indicó que esta violencia es la misma que corrientes de la derecha están emprendiendo en la región para tratar de dividir a los Gobiernos de América Latina, y a su juicio, lo está logrando.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó este viernes que su Gobierno se está enfrentando a la "tremenda campaña que busca generar la violencia en Venezuela".

En un encuentro con medios internacionales reiteró las denuncias de una campaña mediática en contra de la Revolución Bolivariana, "ha permeado la idea de que grupos de estudiantes están incendiando Venezuela y el país está al borde de una Guerra Civil (...) esto es lo que muestran algunos canales internacionales como CNN, Telemundo, Univisión, Fox New".

Maduro indicó que esta violencia es la misma que corrientes de la derecha están emprendiendo en la región para tratar de dividir a los Gobiernos de América Latina, y a su juicio, lo está logrando. "El presidente Juan Manuel Santos (Colombia), el presidente Sebastián Piñera (Chile) y el presidente Ricardo Martinelli (Panamá) se están dejando llevar por la presión del Departamento de Estado de EE.UU."

"Hay una campaña mundial contra el país; es el acompañamiento para justificar la intervención de alguna fuerza en los asuntos internos de Venezuela”. Alertó al Gobierno de Estados Unidos. “Creen los planificadores en el Pentágono, quienes tienen el poder allá, y no me refiero a Obama; que desde que enfermó el presidente Chávez es el momento”.

El mandatario volvió a hacer un llamado a la prensa internacional ante los constantes ataques de la derecha en contra de las instituciones del Estado, se refirió específicamente al caso de la destrucción de las instalaciones del Consulado de Aruba, Curazao y Bonaire. "Estamos esperando la respuesta del Gobierno de Holanda, para que explique por qué no atendió nuestras advertencias del asedio a la que había sido sometido el personal venezolano".

El dignatario expuso una cronología de los hechos violentos suscitados en el país. "Un grupo comenzó el asedio e intento generar violencia desde la Serie del Caribe, cuando atacaron violentamente el hotel donde se alojaba la delegación cubana que participó en el evento deportivo".


RÉGIMEN ESPAÑOL: El Gobierno resta relevancia al anuncio de desarme, aunque admite que es "positivo"

El ministro del Interior asegura que España no necesita verificadores internacionales porque tiene a la Policía y la Guardia Civil

"Entiendo el comunicado como una etapa más de la teatralización que la banda lleva realizando desde el 2011", dice Fernández Díaz

El ministro del Interior ha realizado una comparecencia para valorar el paso dado por ETA. REUTERS: ANDREA COMAS

EL PERIÓDICO - GEMMA ROBLES / PATRICIA MARTIN / Madrid
VIERNES, 21 DE FEBRERO DEL 2014

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este viernes que cualquier paso que se dé hacia el final definitivo de ETA es "positivo", pero ha restado relevancia al comunicado de los verificadores internacionales para dar cuenta del desarme de la banda. Según el ministro, lo importante será la disolución definitiva de la banda. Fernández Díaz ha retado a los etarras a dar a la Policía y la Guardia Civil las coordenadas donde esconden su armamento si realmente quieren una comprobación oficial. "Con todos los respetos, no hacen falta verificadores, porque los mejores son los policías y las guardias civiles", apostilló.

"Ese comunicado va a ser más de lo mismo y lo entiendo como una etapa más de un ejercicio de teatralización, de escenificación, que lleva realizando ETA en particular desde que el pasado 20 de octubre del 2011 anunciara el cese de su actividad terrorista, porque estaba derrotada policialmente por el Estado de Derecho. Pero en ese comunicado ya pretendió hacer ver que hacía la concesión de la paz para que tuviéramos que darles las gracias por dejar de socializar el terror", ha dicho el ministro desde Moncloa, minutos antes de que los verificadores hicieran público otro comunicado referido al desarme.

"Desprendimiento por entregas"

Fueron varias las ocasiones en que Fernández Díaz apuntó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no piensa "contribuir" en ningún caso a la "teatralización" que supone, a su juicio, un "desprendimiento de las armas por entregas" e hizo hincapié en que si ETA no necesitó verificadores para comprar su armamento, tampoco los necesita para deshacerse de ellas.

Le costó al titular de Interior hablar de "paso positivo", y solo lo hizo cuando se le preguntó de forma específica por ello. "Es evidente que todo lo que sea avanzar en la disolución definitiva es positivo. Entregar las armas es positivo. Pero no es incompatible con hablar de teatralización. Si de verdad se quiere entregar las armas, es muy fácil: basta con darnos la geolocalización y señalar las coordenadas”, recalcó.

"El Estado de derecho no está en tregua"

Por último, sacó a colación la cantidad de detenciones de terroristas que se han hecho bajo mandato de Rajoy en territorio nacional e internacional y avisó de que el Estado de derecho "no está en tregua". El ministro ha avisado de que seguirá con su estrategia antiterrorista hasta que ETA anuncie su disolución definitiva.


PAÍS VASCO: La CIV certifica que ETA «ha sellado y ha puesto fuera de uso operativo armas y explosivos»

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha anunciado que el pasado mes de enero certificó que ETA «ha sellado y puesto fuera de uso operativo una cantidad de armas y explosivos».

NAIZ - @GARA_RPASCUAL|BILBO|2014/02/21         


De izquierda a derecha, Aracelly Santana, Chris Maccabe, Ram Manikkalingam, Fleur Ravensberger y Ronnie Kasrils, en el hotel Carlton de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha anunciado que ETA «ha sellado y puesto fuera de uso operativo una cantidad de armas y explosivos». Lo ha hecho en una comparecencia en el hotel Carlton de Bilbo, cuya sala de prensa se ha quedado pequeña ante la masiva presencia de medios de comunicación tras la expectación suscitada por su visita a Euskal Herria.

Manikkalingam ha comparecido junto a los miembros de la Comisión Fleur Ravensbergen, Aracelly Santana, Chris Maccabe y Ronnie Kasrils y ha recordado que el grupo se creó para verificar el alto el fuego anunciado por ETA en 2011 y el subsiguiente cese definitivo de su actividad armada.

Según ha explicado, en su última visita a Euskal Herria hace un año, la Comisión «constató» que el proceso había avanzado y animó a los actores implicados a dar pasos que incrementaran la confianza en su desarrollo.

La CIV ha informado de que, en abril de 2013, ETA la interpeló, «de manera confidencial», que incluyera en su mandato la «verificación de un proceso unilateral» de sellado, puesta fuera de uso operativo de armas, munición y explosivos.

Tras aceptar la CIV esta solicitud, en setiembre, la organización armada le transmitió su disposición a dar el primer paso en este proceso, «el cual tuvo lugar en enero de 2014 en presencia de la Comisión».

«La Comisión ha verificado que ETA ha selllado y puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos», ha señalado Manikkalingam, al tiempo que ha anunciado que el acto y firma de este paso ha sido recogido en este vídeo al que ha tenido acceso NAIZ.

La CIV «tiene la confianza» de que este paso es «creíble y significativo» y ha añadido que creen que conducirá a la «puesta fuera de uso operativo de todas las armas, munición y explosivos de ETA».

Desde su experiencia en otros procesos, la Comisión considera que «es un paso previo al desarme completo».

Tras manifestar su esperanza de que esto puede conseguirse «con el apoyo de todos los actores políticos y sociales», a quienes han agradecido su «ayuda y apoyo», la Comisión ha concluido su declaración afirmando que seguirá trabajando «con determinación e imparcialidad en aras de una paz duradera».

Encuesta UFG: Diferencia entre FMLN y ARENA es de 18.4%

El director del estudio, Óscar Picardo, explicó que la simpatía por el FMLN ha crecido desde el 35% en octubre a casi el 54% en la encuesta de hoy.

DIARIO LA PÁGINA - 21 DE FEBRERO DE 2014 09:40

La Universidad Francisco Gavidia presentó hace unos minutos su más reciente encuesta de opinión electoral, según la cual el FMLN obtendría el 53.9% de los votos contra el 35.5% de ARENA. La diferencia entre ambos partidos es de 18.4%, la más alta de todas las encuestas presentadas hasta el momento.

Esta diferencia se amplía cuando se hace el conteo de los votos válidos, donde el FMLN obtiene el 60.3% y ARENA el 39.7%.

El director del estudio, Óscar Picardo, se mostró sorprendido por la amplitud de la ventaja y dijo que "es posible que el día de las elecciones el patró se mantenga o crezca un poco".

De acuerdo a la Universidad Francisco Gavidia, de los votantes de UNIDAD en primera vuelta, para las elecciones de marzo podrían decantarse por ARENA en un 34.5% y para el FMLN en 26.2%.

Asimismo, Picardo consideró que el voto duro es un factor clave para la ventaja que refleja el candidato de izquierda, así mismo señalaron que hay una mayor parte de la población que a pesar que simpatiza por ARENA, ha manifestado que votará por el FMLN.

Picardo atribuye a los programas de gobierno el factor que ha inclinado al FMLN, ya que ARENA no ha mostrado una estructura sólida que proyecte lo que se ejecutará. Otro factor sería la campaña propagandística, ya que "ARENA tiene que luchar contra tres adversarios, la campaña de Alba, la del presidente (Mauricio Funes) y la del FMLN.



Encuesta confirma amplia ventaja del FMLN en El Salvador

San Salvador, 21 feb (PL)
Una encuesta de El Diario de Hoy, de extrema derecha, confirmó este viernes la ventaja de 10 puntos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para la segunda vuelta electoral en El Salvador.

Los resultados del sondeo indican que de efectuarse esta semana los comicios del 9 de marzo el FMLN obtendría 48,9 por ciento de los votos, por 38,2 su rival, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La consulta fue hecha mediante llamadas telefónicas por la empresa New Link a nivel nacional los días 18 y 19 de este mes a mil 207 ciudadanos mayores de 18 años, según la publicación.

Aunque en El Salvador se ejerce el derecho al sufragio mediante los símbolos de los partidos, la compañía interrogó sobre la intención de votos en torno a los dos candidatos.

La investigación encontró que en esta alternativa el presidenciable del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aumenta su ventaja al recibir 49,6 por ciento de respaldo, por 37,9 el de Arena, Norman Quijano.

Interrogados sobre quien considera será el ganador de la cita del día 9, el 57 por ciento respondió que Sánchez Cerén, mientras el 29,9 se pronunció por Quijano.

Todas las encuestas publicadas hasta el momento le otorgan una votación superior al 50 por ciento al FMLN, con ventajas que van de 12 hasta 16 puntos sobre Arena.

La primera ronda, el 2 de febrero pasado, fue ganada por el FMLN, con el 48,9 por ciento de los votos, seguido por Arena, con 38,9.

acl/rl


EL SALVADOR: Dagoberto Gutiérrez denuncia amenazas a muerte en su contra

Diario La Gaceta -  8:26 am, 21 febrero, 2014  - Luis Gámez

Dagoberto Gutiérrez de camisa blanca en set de televisión.

El secretario general del Movimiento Nuevo País, Dagoberto Gutiérrez, denunció esta mañana en el programa de opinión “Dialogo con Ernesto López” del canal 21, haber recibido amenazas a muerte.

“Seguiré hasta que Dios me dé permiso, tengo un pacto con Dios”, manifestó Gutiérrez quien participó como panelista de dicho programa televisivo. Por su parte el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo solicitó una reunión con Dagoberto Gutiérrez para iniciar una investigación por amenazas en su contra y le brindó todo el apoyo posible para aclarar esta situación. “Invito a Dagoberto Gutiérrez a que nos reunamos ahora a las 11:00 de la mañana para que investiguemos”, dijo el funcionario vía teléfono.

“Cualquiera que puede atentar contra mí lo puede hacer de manera fácil, yo ando solo, es que todos andamos solos.. piénsenlo”, expresó Gutiérrez en el programa.


Estas amenazas a muerte se suman a las del Director del Diario Digital La Página, Ciro Granados, quien ha sido de igual manera advertido de atentar en contra de su vida.

Ucrania: El presidente y líderes de la oposición firman el acuerdo sobre el arreglo de la crisis

RT - 21 feb 2014 | 13:58 GMT

© RT

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich y los líderes de la oposición han firmado el acuerdo sobre el arreglo de la crisis que azota el país.

 Más información, en breve.

ENCUESTA DEL DIARIO DE HOY PARA LA SEGUNDA VUELTA

EL DIARIO DE HOY – 21/02/14


Partido derechista Arena persiste en campaña de miedo en El Salvador

Por Odalys Troya

San Salvador, 21 feb (PL) El partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aunque trata de refrescar su pésima imagen mostrada en las elecciones del 2 de febrero, como así comentan muchos salvadoreños, persiste en manejar el miedo y la confrontación para procurar ventajas electorales.

En su campaña proselitista con miras a la segunda vuelta electoral del 9 de marzo, a la cual va con 10 puntos por debajo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Arena trata de vincular al partido de izquierda con los sucesos en Venezuela.

Los recursos empleados en la etapa anterior al 2 de febrero cuando sobredimensionaba el tema de la violencia en el país, obviamente no surtieron el efecto deseado porque los resultados de esa vuelta comicial favorecieron ampliamente al FMLN con 48,93 por ciento de los votos.

Ahora, cuando todas las encuestas coinciden en que el Frente ganará la segunda ronda del 9 de marzo con unos 16 puntos sobre Arena, el ánimo de desacreditar al FMLN se monta en la información sesgada que buena parte de los medios de comunicación salvadoreños ofrecen sobre Venezuela.

Primero comenzaron a usar el tema de la Constitución que, aunque el presidenciable del Frente, Salvador Sánchez Cerén, y Oscar Ortiz, el aspirante a la vicepresidencia, aseguran que de ganar los comicios gobernarán con respeto absoluto a la carta magna, los areneros insisten en la idea de que podrían hacerle cambios.

Casi a diario en la televisión, periódicos y programas radiales, el manido tema de una presunta modificación a la constitución por parte del FMLN al estilo de las ocurridas en Venezuela y Nicaragua, resulta prácticamente obligatorio.

El tono en ese punto no ha bajado, pero han cobrado más fuerza en las últimas horas los sucesos violentos generados por grupos fascistas en el país suramericano, calificados así por el propio presidente, Nicolás Maduro.

Ya está en las pantallas de los televisores un nuevo spot propagandístico patrocinado por el ala juvenil del partido Arena con insinuaciones injerencistas y elementos groseros, al culpar a la administración de Maduro de lo que ocurre en Venezuela y vincularlo con el inminente triunfo del FMLN.

Los medios de prensa derechistas a nivel internacional y, por supuesto, en el ámbito doméstico, manipulan la presente situación en Venezuela tal como hicieron cuando el golpe de estado en Caracas en el 2002, en la revuelta en Libia o como lo hacen con Siria.

Con la certeza de la derrota, los más furibundos agitadores de Arena se valen de cualquier elemento a partir de los hechos en Venezuela, para tratar desde ahora de imputar al Frente de supuestas violaciones en su seguro triunfo electoral el 9 de marzo.

El candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, insiste en tratar de convencer a los salvadoreños de que su partido es la única opción política para este país centroamericano.

O sea, "la tabla de salvación" que ofrece a un electorado al que no cesa de atemorizar con el presunto riesgo de que el país pudiera sufrir situaciones como la de Venezuela en caso de triunfar el FMLN.

tgj/otf