jueves, 20 de febrero de 2014

EL SALVADOR: Cámara de lo Penal ordena juicio en contra del exministro Guillermo Maza

La sentencia absolutoria dictada por el Juzgado 2º de Instrucción para el exministro de Salud fue revocada. Los magistrados ordenaron al mismo tribunal realizar un nuevo juicio por el delito de peculado por culpa. 

LA PÁGINA - 20 DE FEBRERO DE 2014 17:16 | POR CARMEN RODRÍGUEZ

El exministro de Salud, Guillermo Maza, regresará a los tribunales, luego que la Cámara 2º de lo Penal revocara la sentencia absolutoria que lo dejó libre de cargos en mayo del año pasado, al tiempo que ordenó que se realice un nuevo juicio en contra del exfuncionario.

Maza será juzgado por el delito de peculado por culpa, lo que implica que el exfuncionario permitió por negligencia que una persona se enriqueciera con los fondos del Estado durante su gestión al frente del Ministerio de Salud.

El exministro fue acusado en 2011 de estafar al Estados con más de $3 millones provenientes de un préstamo hecho por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y que sería invertido en la reconstrucción de los hospitales del sistema de salud pública que resultaron daños por los terremotos del 2001.

Junto Maza fueron juzgados René Portillo Montalvo, Arturo Ernesto López, Roberto Oswaldo Salazar y Guillermo Rafael Alfaro García. Sin embargo, los magistrados solo revocaron la sentencia del exministro Maza.

El Juzgado 2º de Instrucción deberá programar una audiencia especial de apertura a juicio para que luego se le ordene a un Juzgado de Sentencia la programación de la vista pública en contra de Maza. 

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 21 DE FEBRERO DE 2014


A un poco más de dos semanas para realizarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador, programadas para el 9 de marzo, el ambiente político electoral se mezcla entre el optimismo y la confirmación de esfuerzos para concluir el proceso satisfactoriamente desde el lado del FMLN y sus votantes, en contraste con la frustración y desencanto de Arena, sus candidatos y seguidores, cada vez que se han dado a conocer los resultados de las últimas encuestas de opinión más confiables, que de manera clara anticipan la victoria de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, actualmente en el gobierno al haber postulado para 2009 a Mauricio Funes, quien concluye su período el próximo 31 de mayo.

Con rangos entre 10 a 16 puntos de diferencia por los que supera el FMLN a la derechista Arena, según los estudios realizados por empresas encuestadoras y prestigiosas universidades privadas, coinciden todas ellas, que en su mayoría acertaron los resultados de la primera vuelta; a diferencia de las encargadas por los medios escritos y de televisión que no lo hicieron, por decantarse con resultados que daban la posibilidad de un empate técnico o hasta la victoria de Arena sobre el FMLN, por lo que luego de los resultados, han soportado su total desacreditación, luego que por años fueran señaladas por favorecer a Arena, cosa que en esta ocasión ha quedado clara.

A tres días de la fecha límite para poder ser publicadas las correspondientes a la segunda vuelta, tan solo un medio escrito, La Prensa Gráfica, ha publicado sus resultados de manera sorpresiva este jueves; coincidiendo, en este caso, en señalar al FMLN como el seguro ganador con 13 puntos de ventaja, aunque augurando la posibilidad de que esa diferencia pudiera ser mayor, como también lo han considerado las de Cid Gallup, CS-Sondea, Vox Latina, Universidad Tecnológica, Universidad Francisco Gavidia y la Universidad José Simeón Cañas, UCA, que fueron las que acertaron los resultados del 2 de febrero.

A pesar de los golpes de pecho y actos de constricción de los candidatos de Arena por los errores cometidos durante la campaña que los llevó a la derrota, que ha sido catalogada por propios y extraños como desastrosa, y de contar con la asesoría de personajes admirados por la derecha latinoamericana como JJ Rendón, y el mismo ex presidente Francisco Flores Pérez, ningún analista u observador se atreve a vislumbrar que pueda serles suficiente para que puedan remontar la diferencia que en el actual momento electoral ya no es de tan solo 10 puntos, sino mucho más.

Por tal razón algunos personajes identificados con dicho partido ya empiezan a considerar el fatal resultado, en medio de acusaciones hacia el exterior del partido como responsables de la anunciada debacle; entre actos desesperados y fuera de orden, como las advertencias apocalípticas dirigidas a la población por si gana de nuevo la izquierda, y últimamente las demandas presentadas por grupos gremiales, políticos y sociales ante la Fiscalía General de la República, simulando no hacerlo en nombre de Arena, pero defendiendo sus intereses ante actos supuestamente realizados por el FMLN, el Tribunal Supremo Electoral o el mismo presidente de la República.

Mientras, el FMLN prepara la segunda caravana proselitista de sus candidatos que recorrerá los departamentos occidentales del país para este domingo, luego que el anterior lo hicieran por oriente de manera exitosa, con gran participación de las poblaciones visitadas en dichos recorridos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Maduro inicia los trámites para "sacar a CNN de Venezuela"

RT - 20 feb 2014 | 23:02 GMT

© REUTERS Mark Makela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que se ha iniciado el proceso administrativo "para sacar a CNN” del país.


Según afirmó el mandatario venezolano, no se permitirá "propaganda de guerra" en la nación, cita el portal NTN24.

"CNN quiere mostrarle al mundo que en Venezuela hay una guerra civil y en Venezuela la gente está trabajando", afirmó Maduro momentos antes de anunciar la decisión tomada por el Gobierno Nacional de sacar del aire la señal de la cadena.

 La ministra de Comunicación, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, será responsable de informar a CNN que ya se ha puesto en marcha un proceso administrativo para que la cadena deje de emitir en Venezuela. 

"Ya basta de propaganda de guerra. Si no rectifican, fuera de Venezuela CNN", aseveró el presidente venezolano desde Miraflores.

EL SALVADOR: VMT identifica a ocupantes de Ferrari accidentado en redondel Masferrer

Desde que ocurrió el accidente, el martes en la madrugada, habían circulado varias versiones y rumores sobre el hecho.

REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA - 20 DE FEBRERO DE 2014 16:08

Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) informaron que los ocupantes del Ferrari accidentado en el redondel Masferrer el martes por la madrugada eran dos personas, quienes han sido identificadas como Eduardo Antonio Kriete Ávila, de 54 años, y Helweth Batarse Iriarte, de 41.

Voceros de la Dirección Nacional de Tránsito del VMT desvirtuaron así los rumores surgidos tras el accidente, en los que involucraban al presidente Mauricio Funes.

Asimismo aclararon que ninguna de las dos personas fue internada en ningún centro hospitalario por lo que hasta la fecha se desconoce el estado de salud de ambos.

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DE SOLIDARIDAD DEL FMLN

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, expresó a través del Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, un mensaje de solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante los actos de violencia que sufre el país Suramericano.

"Ante los acontecimientos de violencia en la República Bolivariana de Venezuela, el FMLN expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno", expresó hoy Lorenzana.

En los últimos días la nación venezolana ha enfrentado una serie de hechos violentos por parte de sectores de la oposición. El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro busca una salida pacífica a esta situación que este día cumple una semana.

"Rechazamos cualquier tipo de intervención extranjera en los asuntos internos en la hermana República de Venezuela y en cualquier parte del mundo", reiteró el Diputado Lorenzana. Al tiempo que aseguró que el FMLN condena la campaña de desinformación que se maneja sobre estos acontecimientos".

El también Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, condena los hechos de violencia que tienen el propósito de generar desestabilización en Venezuela, en donde recientemente, hace dos meses, se celebraron elecciones municipales que dieron como resultado el 60% de respaldo popular .

"El FMLN tiene la confianza que las instituciones del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, tendrán la capacidad de buscar una solución adecuada, y pacífica a este problema", concluyó en diputado Lorenzana.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Hato Hasbún: El presidente no tiene la capacidad económica para comprar un Ferrari; no hagan caso de chambres

El secretario de Asuntos Estratégicos aseguró que son especulaciones que el presidente Funes haya ido en el auto deportivo que se accidentó el martes, como lo han insinuado algunos medios. Reiteró que se está recuperando de la operación en la cadera.

DIARIO LA PÁGINA - 20 DE FEBRERO DE 2014 11:50 | POR ISRAEL SERRANO

El secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, descartó totalmente que el presidente de la República, Mauricio Funes, se haya lesionado de la cadera en un accidente de tránsito, como se ha especulado en los pasillos políticos, lo que ha sido retomado por algunos medios informativos.

El percance al que se refieren los rumores es el que ocurrió la madrugada del martes en el redondel Masferrer y en el que se vio involucrado un Ferrari con un costo cercano a los $250,000.

“Cómo se les puede ocurrir semejante locura.  Él puede manejar, pero quiénes son  los que tienen ferrari en nuestro país, por qué no se lo preguntan a ellos”, dijo el funcionario.

Además, recalcó que el presidente Funes ni siquiera tiene la capacidad económica para comprar un vehículo de ese tipo, a la vez que enfatizó que el mandatario se lesionó tras caerse en la Residencia Presidencial mientras se preparaba para un evento oficial que tendría en el parqueo del Centro de Ferias y Convenciones.

“No hagan caso a los chambres…ustedes son periodistas serios. No descontextualicen la noticia y no descontextualicen los hechos. No hagan caso de chambres. Todos esos son chambres”, enfatizó el funcionario.

“Son especulaciones que el presidente venía manejando el Ferrari”, zanjó.

“El presidente lo que ha tenido es una operación normal como cualquiera puede tener una operación.  Cuando yo jugaba fútbol - todavía juego- me lesioné y me hicieron una operación en la rodilla y eso es normal”, recalcó Hasbún.

Finalmente, el funcionario aseguró que el mandatario se recupera satisfactoriamente de la operación en la cadera e incluso ya se encuentra preparando el guión para su programa radial de los sábados, “Conversando con el Presidente”. 

Comisión detecta uso irregular de $95 millones en gobierno de Francisco Flores

Los diputados concluyeron que al menos $95 millones fueron usados irregularmente en el gobierno de Francisco Flores, en los que se pudieron cometer al menos seis delitos. En el informe, los parlamentarios piden a la Fiscalía iniciar una investigación exhaustiva.

LA PÁGINA -  20 DE FEBRERO DE 2014 00:02 | POR ISRAEL SERRANO

El expresidente de la República, Francisco Flores, podría "haberse apropiado" indebidamente de $95 millones y cometió al menos seis delitos en contra del Estado. Esta es una de las conclusiones preliminares a las que llegó la comisión especial legislativa que investiga al mandatario por donaciones directas recibidas durante su gestión del gobierno de Taiwán.

En las conclusiones del informe preliminar, que podría ser presentado esta semana al pleno legislativo y la Fiscalía General de la República (FGR), los diputados aseguran que el tercer presidente de ARENA no supo esclarecer cuál fue el destino de dichos fondos y establecer claramente quienes fueron los destinatarios de la supuesta ayuda que brindó a las víctimas de los terremotos de 2001 y para la lucha contra la criminalidad.

El detalle indica que dicha cantidad corresponde a los $10 millones del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que denunció el Presidente de la República, Mauricio Funes; $15 millones de la cooperación no tradicional de Taiwán, $4 millones de un préstamo para atender la emergencia del huracán Mitch, $29 millones de un préstamo con Taiwán para viviendas temporales, $30 millones de un préstamo de $100 millones con el país asiático para incentivar la agricultura y $7 millones más de un préstamo con Taiwán para la descontaminación de área críticas. Los parlamentarios aseguraron que actualmente se desconoce el paradero de dichos fondos.

El desglose de los fondos
En cuanto a los $15 millones de la cooperación no tradicional de Taiwán a El Salvador, los integrantes de la comisión llegaron a la conclusión -tras analizar los documentos entregados por el gobierno asiático a El Salvador- que los mismos correspondían a cinco proyectos para los salvadoreños que no fueron ingresaros al presupuesto nacional y por lo tanto, el exmandatario se apropió de ellos.

Los proyectos no registrados consistían en $5 millones para la reconstrucción tras los terremotos, $4 millones para la mitigación de riesgos, $1 millón para el combate a la pobreza, $2 millones para proyectos de desarrollo económico y social y finalmente $3 millones para la construcción de viviendas permanentes para los afectados de los terremotos. 

“La suma total de los proyectos antes relacionados ascienden a quince millones de dólares que no ingresaron al tesoro público, no obstante tener destinos específicos y no pudiéndose establecer como fueron administrados y ejecutadas dichas cantidades”, expresa el informe preliminar.

Los diputados afirmaron que “durante el periodo que se investiga existió una modalidad de cooperación irregular e ilegal, consistente en la erogación de dinero mediante el libramiento de cheques”, los cuales eran emitidos directamente a nombre del expresidente Flores y que los mismos nunca ingresaron a los fondos del Estado y por lo tanto, tampoco fueron auditados por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Además recalcaron que los fondos recibidos de forma privilegiada por Flores no formaban parte de ningún convenio -como se acostumbra-, no fueron ratificados por la Asamblea Legislativa, no fueron registrados en el Ministerio de Relaciones Exteriores ni en el Ministerio de Hacienda u otra entidad del Estado.

Asimismo los parlamentarios concluyeron que ninguno de los exfuncionarios del gobierno de Francisco Flores conocía de la entrega de fondos de Taiwán directamente al exmandatario. En este punto, los diputados recordaron que incluso el expresidente Armando Calderón Sol en su comparecencia a la comisión aclaró que no era una práctica común recibir dinero a título personal de gobiernos extranjeros.

Durante al gestión del expresidente Flores, Taiwán detalló en un informe entregado a la Cancillería salvadoreña que donó fondos para al menos nueve proyectos en el marco de los terremotos de 2001, sin embargo, las autoridades nacionales solamente tenían registros de cuatro desembolsos del país asiático.

“No ha podido esclarecerse si estos fondos fueron trasferidos después a una persona, ni individualizase cómo se trasladaban a sus destinatarios, generando las preguntas sin respuestas…Tampoco queda establecido, fehacientemente ni individualizados, quienes eran los destinatarios, si es que los hubo, ni si esos fondos fueron utilizados para los supuestos fines que los originaron”, reitera el documento.

Finalmente, en cuanto a las conclusiones, el informe expresa que la posible apropiación de fondos por parte de Francisco Flores generó una vulneración a los derechos humanos y se reafirma que la corrupción “por esencia afecta a poblaciones vulnerables frente a otros grupos de poder, y como consecuencia violenta el derecho a la vida, a la integridad física, a la alimentación, al nivel de vida adecuada y el derecho a la vivienda”.

Recomienda a Fiscalía investigar exhaustivamente sobre cinco delitos

En el informe preliminar, los diputados recomiendan a la FGR “investigar sobre el posible cometimiento de ilícitos penales” por parte del expresidente Francisco Flores y el paradero de los $95 millones cuestionados en su administración.

Según los legisladores, el mandatario pudo haber cometido el delito de cohecho propio (aceptar dádivas) establecido en el artículo 133 del Código Penal al aceptar que los cheques de Taiwán venían a su nombre.

“Que la cooperación viniera en un cheque personal a nombre del Jefe de Estado o de organización era una práctica común que duró por décadas y que era una peculiaridad del Gobierno de Taiwán en su relación con todos los países que apoyaban esta aspiración de Taiwán de ser soberano e independiente”, dijo Flores al respecto en la comisión sobre el respaldo al país asiático para que fuera reconocido como tal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, el informe detalla que Flores posiblemente cometió el delito de negociaciones ilícitas establecido en el artículo 328 del Código Penal, al declarar que personalmente y sin intermediados gestionaba dineros de Taiwán supuestamente para El Salvador. “En mi carácter de Presidente gestioné muchas veces cooperación taiwanesa para El Salvador  y muchas veces vino la cooperación taiwanesa de esa forma”, recalcó Flores ante los diputados.

Otro de los delitos que se pudieron haber cometido por Flores es el de actos arbitrarios, según el artículo 320 del Código Penal, al gestionar fondos para uso personal, no para el Estado ni mucho menos para que ingresaran al fisco.

“Que estos fondos no tenían como destino ni el fisco ni ninguna institución gubernamental, tenían como único propósito permitirle al mandatario enfrentar los problemas que le había presentado al Presidente de Taiwán o al Gobierno de Taiwán”, dijo Flores al respecto.

Asimismo el delito de enriquecimiento ilícito tipificado en el artículo 333 de dicha normativa penal, debido a que no existen documentos que garanticen la forma en que se utilizó el dinero y si verdaderamente se benefició a las víctimas de los terremotos.

“El Presidente (de Taiwán) me dijo que era un aporte que me entregaba a mi persona para enfrentar los problemas que yo le decía que tenía generalmente la petición del monto que yo le hacía…nunca venía junta, sino que el Embajador me llamaba  me decía que tenía algo que me enviaba el Presidente y me entregaba el cheque, yo tomaba el cheque y lo entregaba”, justificó Flores el monto recibido de dicho país.

Por otra parte, el delito de lavado de dinero y activos según lo indica la Ley contra el Lavado de Dinero en su artículo 4, debido a que “la configuración de delitos oficiales basadas en el hecho de que millonarias sumas de dinero provenientes de Taiwán fueron entregados a título personal hacia el ex presidente establecen que el dinero obtenido de aquella forma es ilícito pues se obtuvo mediante los delitos que ya se han señalado”, recalca el informe preliminar.

El sexto y último delito que posiblemente cometió Flores es casos especiales de lavado de dinero y activos, “por no haber establecido fehacientemente la ubicación y destino de los fondos obtenidos mediante cooperación ilegal e  irregular ya relacionada, notándose un intento por ocultar el paradero de dichos fondos”.

Reformas legales para evitar casos similares

El informe preliminar también recomienda al Ejecutivo, para evitar que estos actos vuelvan a suceder: garantizar la transparencia, rendición de cuentas y legalidad del manejo de fondos provenientes de cooperación internacional.

Además la creación de un registro único y centralizado en el cual se reporten todos los ingresos por cooperación, independientemente de la modalidad de la misma Asimismo elaborar un marco normativo dentro del Ejecutivo para que se obligue al gestor, administrador y ejecutor de la cooperación a reportar su origen, monto y destino.

A la Asamblea Legislativa, los diputados de la comisión especial recomiendan revisar normativas como la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, revisar el Código Penal respecto a delitos relacionados a la corrupción, la Constitución de la República y cambiar el término “enriquecimiento sin causa” por “enriquecimiento ilícito" y dar más competencias a la Corte de Cuentas para controlar el origen de la cooperación internacional.

Finalmente, los diputados recomendarán a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que “realice las investigaciones pertinentes a fin de determinar si hay casos de violación a los derechos humanos de los presuntos casos de corrupción aquí descritos”.

Extremistas ucranianos secuestran a efectivos de Interior

Internet

Kiev, 20 feb (PL) Unos 70 efectivos de tropas de Interior continúan hoy desaparecidos tras un secuestro perpetrado por grupos opositores extremistas ucranianos durante la cruenta jornada de enfrentamientos en esta capital.

La dirección de información de la cartera castrense comunicó que se desconoce el paradero de 67 uniformados plagiados durante la ofensiva de comandos radicales de ultraderecha, en medio de una tregua pactada anoche entre el presidente Víktor Yanukóvich y los líderes de la oposición.

El organismo no aclaró las circunstancias del secuestro, pero manifestó preocupación por el estado de salud y la integridad de esos soldados.

Asimismo, el Ministerio puntualizó que los cuerpos de seguridad tienen derecho de adoptar cualquier medida, incluida el empleo de armas, para liberar a sus colegas.

Un reporte del canal Noticias 24 horas informó que activistas opositores tomaron de rehenes a una veintena de efectivos, con quienes se enfrentaban durante los choques en Maidán (la plaza de Independencia), y una parte de "combatientes" de las brigadas de autodefensas secuestraron a otros uniformados.

El ministro interino del Interior, Vitali Zajarchenko, firmó este jueves un decreto que permitía a los cuerpos de seguridad portar arma de combate, por un período provisional, conforme a la ley de la Policía, se señala en una nota.

Según la defensora de los derechos humanos en la Suprema Rada (Parlamento), Valerya Lutkovskaya, al menos en los disturbios de este jueves se reportan cerca de 50 muertos, jornada que fue declarada día de luto por el presidente Yanukóvich.

Otras fuentes aseguran que la cifra de fallecidos en las recientes revueltas en la capital oscila los 60, solo en las últimas 24 horas.

Lutkovskaya declaró que recorrió personalmente varios hospitales en Kiev donde hay cientos de heridos con lesiones causadas por armas de fuego.

Dijo la plenipotenciaria que las calles de la capital ucraniana son un auténtico escenario de acciones combativas.

Insistió la diputada en que las partes deben sentarse en la mesa de negociaciones y como cualquier conflicto resolverlo por la vía pacífica.

ro/oda


Maduro y su pesado jab de izquierda

Ángel Guerra Cabrera

La intentona golpista en curso desde hace días en Venezuela es parte de un plan orquestado con mucha antelación dentro y fuera del país bajo la dirección de la CIA con el concurso de facinerosos de origen cubano de Miami.

Aunque trajines semejantes también se lanzan con frecuencia contra Argentina, Bolivia y Ecuador, el golpe principal siempre ha estado dirigido a la patria de Bolívar por ser el puntal estratégico de la unidad latino-caribeña expresada en la Alba, Unasur, el nuevo Mercosur, Petrocaribe y la Celac. Sin contar que posee las mayores reservas de hidrocarburos del planeta.

Precisamente la exitosa cumbre de la Celac en La Habana, que reveló la fuerza de una nueva cultura política latinoamericana y caribeña desembarazada de la tutela de Washington y subrayó el prestigio internacional de Cuba, da la medida de la desesperación y el odio que genera en Estados Unidos la vigorosa construcción nuestroamericana.

Nunca se insistirá suficientemente en la peligrosísima función de enajenación, inducción a los más repudiables estereotipos y estímulo a los peores instintos asignada a la monopólica jauría mediática internacional en  las nuevas guerras gringas. Ejemplos: la ex Yugoslavia, pasando por Afganistán, Irak, Libia y Siria hasta Ucrania y los intentos de derrocamiento de los gobiernos latino-caribeños independientes.

Pero en esta arremetida contra Venezuela han llegado a extremos que rayan entre el descaro inaudito y el mayor de los ridículos.  Tanto, que CNN, NTN24, los principales diarios madrileños con El País al la cabeza, todos sus congéneres iberoamericanos, audiovisuales e impresos y, por supuesto, los “censurados” medios venezolanos han logrado la prodigiosa hazaña de romper sus olímpicas marcas anteriores de manipulación informativa y descarada mentira. Una muestra, entre muchas otras: la gran mayoría de las imágenes de “represión chavista” que utilizan son  tomadas inescrupulosamente de situaciones en otros países (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180977).  Esta epidemia se ha extendido a las llamadas redes sociales, donde el catálogo de la mendacidad es sostenido por enajenados pero también por mercenarios. Como igualmente son mercenarios a 3000 bolívares por jornada muchos de los “estudiantes” lanzadores de cocteles Molotov, destructores de edificios y mobiliario público, y francotiradores que en esta escalada fascista han arrebatado la vida a media docena de venezolanos y ocasionado heridas a muchos otros.

Todo ello evidencia la desnudez de argumentos de la derecha y sus medios y a la vez su irrefrenable obsesión por eternizar la dominación yanqui sobre América Latina y el Caribe con su cauda de políticas de “libre” comercio y culto al mercado, que, al estilo de los países de la Alianza del Pacífico,  han hundido en la miseria y la  más hiriente desigualdad a cientos de millones de personas en nuestra región y en el mundo.

Su odio contra Venezuela se debe también a las medidas de la Revolución Bolivariana contra esas políticas y el éxito que ha tenido en entronizar la nacionalización de los recursos naturales, el derecho a la educación, la salud, la alimentación,  la vivienda, a pensiones dignas y a la democracia participativa con la que el pueblo decide su propio destino.  No hay desabastecimiento orquestado por los burgueses ni injerencia yanqui que pueda contra esto.

Washington y la derecha venezolana se empeñan en la vía del golpe de Estado como único recurso para derribar al gobierno del presidente Nicolás Maduro por que  el pueblo de Bolívar y Chávez ha ratificado este proyecto político y social en 18 consultas electorales durante 16 años. La última, en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 8 de diciembre cuando el chavismo se impuso de nuevo en clara victoria.

Maduro y la dirección político-militar de la Revolución Bolivariana han actuado frente a esta situación con la firmeza revolucionaria que exige y su proverbial respeto por la democracia y los derechos humanos. El pueblo movilizado en la calle de manera ordenada y pacífica, sin dejarse provocar por la violencia fascista ha frenado otra vez el intento de golpe. Un típico jab de izquierda. Hasta Capriles lo reconoce (http://www.aporrea.org/oposicion/n245419.html).

Por su parte el acaudalado golpista profesional Leopoldo López le debe la vida al gobierno que tanto odia. Este lo salvó del atentado planeado por sus amigos de Miami para incendiar Venezuela (http://www.jornada.unam.mx/2014/02/19/politica/002n1pol).

Twitter: @aguerraguerra


VIGÉSIMO CONGRESO OBRERO EN CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

En horas de la tarde de este jueves y con la participación de mil 300 delegados de todo el país se iniciará en La Habana el Vigésimo Congreso de la CTC, la Central de Trabajadores de Cuba, organización sindical que acaba de celebrar su 75 aniversario.

En el Congreso estarán representados los 17 Sindicatos Nacionales que integran la CTC, y asistirán delegados de las quince provincias cubanas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Algo novedoso de este Congreso es que en realidad el foro obrero ha venido sesionando desde hace casi un año mediante la discusión y análisis del anteproyecto del nuevo Código del Trabajo, los Estatutos y un documento primario que en asambleas sindicales realizadas en la base recibió más de medio millón de sugerencias y propuestas de cambio.

También en el Congreso estarán presentes 51 delegados en representación de secciones sindicales del sector no estatal, conocidos en Cuba como trabajadores por cuenta propia, que ya suman más de quinientos mil en el archipiélago cubano y constituyen un importante factor en el desarrollo económico y social  de un país en franca transformación.

La jornada inicial del Congreso se realizará en 19 sedes diversas de La Habana; el viernes los delegados trabajarán en 4 Comisiones en el Palacio de Convenciones donde el sábado 22, y luego del trabajo en plenarias, se efectuarán elecciones para integrar el Consejo Nacional de la CTC, se someterán a votación los documentos finales y serán dados a conocer los resultados de las elecciones.

También en la sesión final del sábado los miembros del Consejo Nacional electo realizarán su primera reunión para decidir quiénes, de entre ellos, integrarán el Secretario Ejecutivo Nacional de la CTC para el próximo mandato.

En las Comisiones serán debatidos temas sobre el funcionamiento sindical; el papel del sindicato a favor de la eficiencia económica; la atención a los trabajadores; el trabajo político e ideológico, la defensa y la unidad, y se analizará la actividad internacional de la CTC, afiliada a la Federación Sindical Mundial.

El Vigésimo Congreso de la CTC, que agrupa a la inmensa mayoría de los trabajadores cubanos y sesionará bajo el lema “Unidos por un socialismo próspero y sostenible”, será seguido con atención en el país en un año en que también se realizarán los congresos de la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, también pilares de la sociedad civil en una época de perfeccionamiento del modelo económico y social cubano.

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez

LA PRENSA GRÁFICA: FMLN con ventaja sobre ARENA ante segunda vuelta

LPG - 20 de Febrero de 2014 a la(s) 6:0 - Edwin Segura LPG Datos

La información muestra que el FMLN tiene una ventaja clara sobre ARENA, y que, si nada cambia entre hoy y el día de la elección, podría obtener entre el 55 % y el 59 % de los votos válidos.

El FMLN tiene una clara ventaja sobre ARENA, de cara a la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el 9 de marzo, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 11 y el 16 de febrero, fueron entrevistados 1,500 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los entrevistados se les preguntó por cuál partido político votarían si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo: el 42.1 % dice que lo haría por el FMLN; el 31.4 % por ARENA; mientras que el 26.5 % no responde a la pregunta.

La información muestra que el FMLN tiene un ventaja clara sobre ARENA, y que si nada cambia entre hoy y el día de la elección podría obtener entre el 55 % y el 59 % de los votos válidos, y por lo tanto la presidencia para los próximos cinco años.

Los datos recolectados en campo –eliminando las no respuestas y sin considerar el margen de error– muestran al FMLN con 57 % y a ARENA con 43 %.

En mayo del año pasado, el panorama era completamente distinto ya que en ese momento el 44.4 % de los salvadoreños habría votado por ARENA en una segunda vuelta, contra el 37 % que habría apoyado al FMLN.

Tres meses más tarde, el escenario de segunda vuelta seguía siendo muy favorable para ARENA, ya que el 44.5 % de los salvadoreños seguía dispuesto a apoyarlo, mientras que el FMLN se quedaba con el 34 %. Una diferencia amplia, que se redujo a 39.2 % contra 35.2 % en octubre, y a un empate en 39 % en enero de 2014.

En ocho meses, entonces, la fórmula de ARENA perdió 13 puntos porcentuales de apoyo del total de población en edad de votar, la cual es de aproximadamente cuatro millones. En otras palabras, los tricolores sufrieron la erosión de un poco más de medio millón de votos potenciales. El FMLN, en cambio, ganó cinco puntos porcentuales de apoyo en el mismo período, con lo cual se ha puesto a la cabeza.

Otro cambio muy notable en la opinión ciudadana es sobre quién ganará la elección presidencial, ya que en este momento, el 53.7 % dice que el FMLN, y solo el 17.6 % cree que será ARENA. Hace un año, el 32.7 % creía que la presidencia sería ganada por ARENA, y el 21.5 % decía que el FMLN.

La información muestra, además, que el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ahora es visto como la persona más adecuada para ser presidente del país, algo que ocurre por primera vez, desde el inicio de esta contienda.

EL TIEMPO Y LA REVOLUCIÓN

Jorge Gómez Barata

En una expresión de unanimidad no formal ni forzada, la sociedad cubana asume la necesidad de cambios en el modelo económico y otras estructuras del sistema, cosa que obviamente deberían ocurrir, no sólo al amparo de la Revolución sino con el estilo y el dinamismo que la ha caracterizado. 

Como suele ocurrir, el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 dio lugar a una espectacular aceleración de los procesos sociales, en particular en el ámbito político en el cual, en cuestión de días, fue necesario sustituir las estructuras de poder vigentes desde la independencia en 1902 y que sirvieron de sostén a la tiranía que oprimía al país.  

Sin experiencias gubernamentales, sin asesoramiento ni vacilación y con absoluta legitimidad, de un día para otro, se constituyó el Gobierno Revolucionario, que además de las funciones ejecutivas, asumió las legislativas. No hubo vacío de poder y ninguna función dejó de realizarse.

Entre la entrada de Fidel Castro a La Habana y la firma de la Ley de  Reforma Agraria, hasta hoy la más decisiva y compleja de las transformaciones de la sociedad cubana, transcurrieron ¡cinco meses! y, en apenas dos años, en medio de los peligros y las tensiones provocadas por la actividad de la contrarrevolución y el imperialismo norteamericano, se constituyeron prácticamente todas las estructuras del poder y participación ciudadana.

Como parte de aquellos procesos, en brevísimos plazos y por diferentes vías, se nacionalizó la economía, se realizó la reforma educacional, incluyendo la campaña de alfabetización, se crearon las milicias, las fuerzas armadas  revolucionarias, los órganos de seguridad y todas las organizaciones sociales y de masas; iniciándose la construcción del partido. Tan rápidos fueron los eventos que en 1961 fue proclamado el carácter socialista de la Revolución, se derrotó la invasión por bahía de Cochinos y se estableció la alianza con la Unión Soviética.

En los años setenta, cuando se consideró que había llegado el momento de institucionalizar al país; en alrededor de dos años, se redactó una Constitución socialista, se elaboró una innovadora ley electoral, se concibió y se sometió a prueba la estructura del Poder Popular, se celebraron elecciones y se trabajó en la estructuración de la actividad del partido (constitucionalmente el máximo órgano de poder) y se efectuó su primer congreso.

Si bien en ese proceso se cometieron errores derivados de la asimilación de la experiencia socialista, sin tardanza ni vacilación, a mediados de los años ochenta, Fidel Castro emprendió la rectificación y en los noventa, en medio de las urgencias provocadas por la desaparición de la Unión Soviética y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, se inició un dinámico proceso de reformas.

No fueron necesarios dilatados estudios ni experimentos para reformar la Constitución y la ley electoral, introducir la elección de diputados y delegados por voto directo, restablecer el carácter laico del Estado y de todas las instituciones, incluyendo el partido marxista, despenalizar las divisas, asumir la entrada de remesas, facilitar la participación del capital extranjero, establecer los mercados libres agropecuarios, aceptar el trabajo por cuenta propia y otras medidas decisivas.

La dilación y las demoras no garantizan que las cosas se hagan bien, detalle evidenciado, entre otras, en las recientes experiencias en torno a las salas de exhibición de cine en 3D, la venta de artículos importados por los cuentapropistas y el fin de la veda de la venta de vehículos. Aunque sea obvio, no es ocioso recordar que si algo no conviven son los propósitos revolucionarios y los procederes burocráticos. Allá nos vemos.       

La Habana, 20 de febrero de 2014