miércoles, 19 de febrero de 2014

Embajador venezolano acusa a EE.UU. de promover golpe de Estado

Washington, 19 feb (PL) El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, acusó hoy al gobierno norteamericano de patrocinar un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, orquestado por la oposición en ese país sudamericano.

Al intervenir en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en esta capital, Chaderton denunció que a raíz del frustrado proceso desestabilizador "mediático y callejero de los últimos días" se desató una campaña internacional contra su nación.

Venezuela es un país democrático, con un gobierno que ha triunfado en 18 procesos electorales, lo cual representa un ejemplo muy peligroso para los intereses norteamericanos, subrayó.

En ese sentido, afirmó el diplomático, desde esta capital se financian diversas instituciones y ONG que participaron en esta operación.

"El imperio (Estados Unidos) está detrás de la conspiración desestabilizadora que en repetidas ocasiones ha fracasado", aseguró el diplomático.

Chaderton recordó que tras el golpe de Estado de 2002, el entonces presidente Hugo Chávez abrió el diálogo con todos los sectores del país.

Sin embargo, desafortunadamente nuestra oposición "calentó la calle", proceso que culminó con el sabotaje petrolero pero fue derrotado, expresó.

El embajador venezolano destacó que Maduro es un hombre de paz, y como ejemplo citó su propuesta, el pasado año, de iniciar conversaciones con los grupos que lo adversan.

Sin embargo, ellos volvieron a la carga e infiltraron las manifestaciones estudiantiles, añadió.

También continuamos abiertos al diálogo respetuoso con Washington, incluso hemos aceptado iniciativas para normalizar relaciones, reveló.

"Venezuela vive una revolución democrática y estamos pagando un alto precio por eso, y lo seguiremos pagando", aseguró Chaderton.

ro/rob


Denuncian que EE.UU. promueve la fuga profesionales médicos cubanos

RT - 19 feb 2014 | 20:06 GMT

© REUTERS Desmond Boylan

Medios cubanos denuncian que un programa coordinado por el Gobierno de EE.UU. persigue la deserción de profesionales médicos que integran las brigadas de solidaridad cubana en el mundo, con el fin de trabajar en EE.UU.

Se trata del denominado Cuban Medical Professional Parole Program (Programa de Profesionales Cubanos de la Medicina Bajo Palabra), una iniciativa tachada en un artículo del portal Cuba Debate como "una de las más mezquinas en la guerra de desgaste del gobierno de EE.UU."

El proyecto fue creado por el Gobierno estadounidense en agosto de 2006 durante la presidencia de George W. Bush con el fin de atraer a médicos formados en la isla caribeña y ha continuado funcionando bajo la administración de Barack Obama.

Los profesionales médicos y de enfermería, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio y entrenadores deportivos que integran las misiones médicas cubanas pueden hacer el trámite para participar en el programa desde las embajadas estadounidenses en cualquier parte del mundo.

"Esta iniciativa del Gobierno de EEUU incide en la utilización del tema de la emigración cubana con fines de desestabilización social y política", agrega el artículo de Cuba Debate.

Un escándalo silenciado o manipulado por los medios

El sitio web subraya que los grandes medios de comunicación no informan del asunto, dado que hacerlo les "obligaría a citar datos sobre la gigantesca labor solidaria de Cuba en el campo médico", ya que Cuba cuenta con miles de cooperantes de la salud en más de 70 naciones y entrega becas a casi 4.000 estudiantes de medicina procedentes de 23 países, incluido EE.UU.

"La gran prensa privada de los países donde más incide la ayuda cubana, como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, silencian el gran impacto social de los citados programas médicos, mientras dan una extraordinaria cobertura al abandono de uno solo de los médicos cubanos", refiriéndose al sonado caso de la doctora cubana Ramona Rodríguez Matos, que llegó a Brasil mediante un programa oficial, decidió desertar y se acogió al Cuban Medical Professional Parole Program de EE.UU. 


Capriles acusa a López de reeditar fracaso de la oposición por falta de apoyo popular

En una entrevista al canal CNN

Correo del Orinoco / AVN - 17 febrero 2014

Capriles cuestionó que por ejemplo en la convocatoria de López no hay una explicación de qué significa proponer una “salida”, sin ningún evento electoral previsto para este año

Henrique Capriles Radonski, unas de las figuras de la derecha venezolana, acusó a Leopoldo López y María Corina Machado de generar en las filas opositoras falsas expectativas sobre un “cambio” de gobierno a través de convocatoria violentas en las calles.

En una entrevista al canal CNN, Capriles admitió que la convocatoria de Leopoldo López genera falsas expectativas que reeditan el fracaso de la derecha en el pasado, pues considera que “si el pueblo humilde no se incorpora, sería mentirle a los que tienen una expectativa, a los salen a marchar, sería mentirle de que van a encontrar la salida de hoy para mañana”, confesó.

Capriles cuestionó que por ejemplo en la convocatoria de López no hay una explicación de qué significa proponer una “salida”, sin ningún evento electoral previsto para este año: “Al final habría que hablarle con mucha claridad a los venezolanos qué significa que Maduro se vaya ya”.

Capriles dijo que en la Constitución Bolivariana existen mecanismos democráticos para el cambio de un gobierno, pero “eso pasa por tener la fuerza necesaria para activarlos”, agregó tras aceptar que la mayoría del pueblo rechaza las convocatorias violentas de Leopoldo López.

Leopoldo López mantiene la amenaza de generar zozobra en las calles con una marcha no permisada en Caracas, a la cual está sumada la diputada de ultraderecha María Corina Machado, quien dijo en el canal Globovisión que el objetivo era derrocar al gobierno electo democráticamente.

ARENA 41.8%, FMLN 56.2%, según encuesta de la UCA

PERIÓDICO LA PÁGINA - 19 DE FEBRERO DE 2014 10:16 | POR WARNER VELÁSQUEZ

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó los resultados de su más reciente encuesta electoral de cara a la segunda vuelta en la que el FMLN tiene una ventaja de casi 15 puntos sobre ARENA.

Según el estudio el FMLN está a la cabeza de las preferencias con un 56.2% de aceptación, mientras que ARENA refleja un 41.8%.

El sondeo de opinión atribuye los resultados de la primera vuelta al abstencionismo y señala además que el partido ARENA se vio afectado por el caso de corrupción que involucra a Francisco Flores y a la imagen creada por dicha institución política a través de sus 20 años de gobierno.

Al FMLN le habría afectado la participación del candidato de UNIDAD, Tony Saca. 

Según la encuesta, el 66.6% de la población votará igual que en la primera vuelta. Un 8.3% cambiará de partido y el 20.1% estaría considerando anular el voto.

Con respecto a la imagen de los partidos políticos, el censo electoral de la UCA indica que el FMLN ha mejorado, mientras que ARENA continúa igual.

La encuesta, realizada del 8 al 14 de febrero, se realizó entre una muestra de 1,586 personas.

Para la segunda vuelta y lo que falta de campaña, la UCA recomienda a los partidos evitar la confrontación y concentrarse en una campaña de propuestas.

Encuesta CS Sondea: FMLN 56.6%, ARENA 43.4%

La última encuesta realizada por CS Sondea ubica al FMLN al frente de las preferencias de voto, a menos de tres semanas de los comicios presidenciales.

DIARIO LA PAGINA - 19 DE FEBRERO DE 2014 00:26 | POR REDACCIÓN

La más reciente encuesta realizada por CS Sondea coloca al FMLN al frente a las preferencias electorales con una diferencia de 13.2 puntos por encima del partido ARENA.

En la muestra de papeleta simulada por partido político, el FMLN recibe un 56.6% de apoyo, mientras que ARENA obtiene un 43.4%.

El margen de error del sondeo de opinión es de 2.3 puntos.

El estudio se realizó entre el 13 y el 16 de febrero en el área urbana y rural del país e incluyó 1,800 entrevistas. El simulacro de votación se llevó a cabo con una papeleta similar a la que será utilizada el día de la elección.

Con relación a la encuesta anterior realizada por CS-Sondea el pasado mes de diciembre, el FMLN ha aumentado su ventaja en 12 puntos, mientras que el tricolor ha incrementado 4.2 puntos.

Al ser cuestionados sobre si estarían de acuerdo en que el próximo gobierno continúe implementando los programas sociales el 94.9% de encuestados dijo estar a favor, independientemente de su preferencia política. 



Ucrania: Lanzan operación antiterrorista para desarmar a los extremistas

RT  -  19 feb 2014 | 14:16 GMT

© RT

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y el Centro Antiterrorista de Ucrania han anunciado el inicio de una operación antiterrorista en el país, de acuerdo con la declaración del jefe del SBU, Alexánder Yakymenko de este miércoles.

La decisión de lanzar una operación, en medio de los actuales disturbios masivos que se registran en gran parte del territorio ucraniano, se produce tras la información de que los extremistas ucranianos se apoderaron de 1.500 armas de fuego y 100.000 cartuchos, de acuerdo con el propio SBU.

Más información, en breve. 

Ministro ordena presencia en Kiev de tropas de desembarco aéreo

Kiev, 18 feb (PL) El ministro de Defensa interino de Ucrania, Pavel Lebedev, ordenó hoy el envío a Kiev de la brigada 25 de tropas aerotransportadas ante la situación de guerra campal provocada por elementos extremistas, confirmó una fuente oficial.

Un comunicado de esa cartera afirma que efectivos de esa fuerza acantonada en la oriental ciudad de Dnipropetrovsk cumplirán misiones de protección en sitios estratégicos.

Se están tomando medidas para aumentar la seguridad de almacenes con el fin de evitar el robo de armas, municiones y otros equipos militares, explica el texto circulado a la prensa.

La nota destaca que la información sobre un redespliegue de las unidades de las Fuerzas Armadas para dispersar a los manifestantes en Kiev no se corresponde con la realidad.

En Rusia, en tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, responsabilizó de la situación en Ucrania a los extremistas plena y totalmente.

Consideramos que sus acciones son un intento de golpe de estado, reiteró el asesor del entorno presidencial.

Peskov añadió que Moscú condena la violencia de los extremistas que aprovecharon la amnistía para provocar disturbios.

Confirmó el vocero una conversación telefónica la víspera entre Putin y su par ucraniano, Víktor Yanukóvich, pero señaló que las informaciones aparecidas en medios periodísticos sobre el contenido del diálogo son un bulo y no se corresponden a la realidad.

La cancillería rusa, por su parte, denunció que la ocupación de edificios e instituciones públicas por los "gamberros" y las agresiones contra policías y militares ucranianos son un intento de usurpar el poder.

Condenó también la falta de respuesta de los políticos y los organismos de la Unión Europea (UE), que "se niegan a reconocer la responsabilidad de la oposición ucraniana por los actos de los radicales".

Rusia instó a quienes encabezan las protestas a poner fin a la violencia y reanudar el diálogo con las autoridades "sin amenazas ni ultimátum", concluye el documento publicado por la Cancillería.

En una alocución a la nación, Yanukóvich dijo que la oposición cruzó la línea peligrosa cuando exhortó a las personas a usar armas de fuego contra las fuerzas del orden y que deben responder por ello ante los tribunales.

Llamó nuevamente el mandatario a los líderes opositores a sentarse a la mesa de negociaciones y a tomar distancia de los elementos radicales que han provocado el cruento enfrentamiento con los cuerpos de seguridad.

Nuevos choques en la capital ucraniana comenzaron ayer cuando unos dos mil manifestantes rompieron el cordón de seguridad en torno a la Suprema Rada (Parlamento) en otro intento por tomar el legislativo.

Según fuentes médicas, hasta las 16:00 hora local de este miércoles, la cifra de muertos entre civiles y policías ascendía a 26.

rc/jpm


Nada sacará a Venezuela del camino de la democracia

Así se pronunció el Presidente de este país en nutrido acto a favor de la paz y la Revolución


Otra marea roja volvió a apoyar al Gobierno Bolivariano y sus últimos pronunciamientos contra la injerencia extranjera. Autor: Yaimí Ravelo 

Osviel Castro Medel
digital@juventudrebelde.cu
18 de Febrero del 2014 22:39:07 CDT

CARACAS, Venezuela.—  Esta nación volvió a vivir ayer acontecimientos de alta intensidad, entre los que sobresalieron una multitudinaria marcha de trabajadores petroleros en apoyo al Gobierno Bolivariano y la entrega voluntaria del cabecilla de derecha Leopoldo López, señalado como uno de los autores intelectuales de los actos vandálicos de los últimos días.

Los obreros del principal ente económico del país, junto a otros sectores revolucionarios, se concentraron —muchos vestidos de rojo— en la Plaza Venezuela, desde las 10:00 de la mañana, y partieron hasta el Palacio de Miraflores, en el que fueron recibidos, ya por la tarde y bajo lluvia, por el presidente Nicolás Maduro.

Al dirigirse a la entusiasta congregación, el mandatario señaló que ningún país del mundo tiene derecho a entrometerse en los asuntos internos de Venezuela y cuestionó las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien —dijo— intenta «venir a dar lecciones de democracia».

Ante varios jefes militares y ministros, Maduro también preguntó al presidente estadounidense Barack Obama —cuyo Gobierno ha realizado expresiones injerencistas a raíz de los sucesos en Venezuela— si su anhelo es que grupos violentos de enmascarados sigan agrediendo al pueblo y si desea también, en el colmo, que los condecorara por las acciones vandálicas que dejaron tres muertos y más de 70 heridos.

Nuevamente el Jefe de Estado llamó a la clase obrera, a estudiantes y sectores proletarios a no desviarse del camino de la construcción de la Revolución y a mantener «el rumbo de la democracia, de las transformaciones pacíficas, legales y constitucionales».

«Nada ni nadie nos sacará del camino de la democracia y de la paz para hacer la Revolución Bolivariana y socialista del siglo XXI», enfatizó.

Asimismo, expresó que no habrá impunidad ante el vandalismo, pues «quien se pase de la raya tiene que pagar ante la justicia sus abusos y su violencia (...) El que siga con la violencia, uno por uno, va a caer, sea quien sea (...) sea gobernador, alcalde, hijo de papá, de mamá, quien sea».

En el acto, en el que también se firmó el contrato colectivo de trabajo de los obreros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) —que mejora sus condiciones laborales—, varias personas lloraron de emoción al cantar el Himno nacional y fueron frecuentes las consignas antiimperialistas y de apoyo al Gobierno.

Las palabras del dignatario se producían algunas horas después de la entrega voluntaria, como un show, del líder del partido reaccionario Voluntad Popular, Leopoldo López, quien había convocado por las redes sociales a una marcha opositora desde la Plaza Venezuela hasta el Ministerio del Interior, Justicia y Paz.

Pero para realizar tal manifestación nunca se solicitó el permiso correspondiente a las máximas autoridades del municipio de Libertador y la marcha —que algunos habían sugerido traería nuevos disturbios— se produjo en paz solo en Chacaíto, al este de la ciudad capital.

Irónicamente, López, un furibundo anticubano y antilatinoamericanista, se dirigió a los presentes, irrespetuosamente, a la sombra de una estatua del Apóstol José Martí, para después entregarse a las autoridades.

El canciller Elías Jaua de inmediato señaló en su cuenta en Twitter «que la firmeza del Estado venezolano y la voluntad de paz del pueblo, obligó al jefe de la violencia a entregarse a la Justicia».

López, máximo promotor de la «salida», como se llamó eufemísticamente al intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro, había sido solicitado por la Fiscalía tras dirigir las acciones violentas que dejaron heridos y muertos en el centro de Caracas y destrozos incalculables en el Parque Carabobo, el propio Ministerio Público y otras instalaciones.