martes, 18 de febrero de 2014

EL SALVADOR: Embajadora de Venezuela dice que su “gobierno va a derrotar esta acción” desestabilizadora

Diario Co Latino – 18/02/14 - @BeatrizCoLatino


Venezuela vive un ambiente de tensión desde hace más de seis días. De acuerdo al gobierno, ciertos grupos ligados a la derecha salieron a las calles a generar conatos de violencia, para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo hoy el sector de obreros y la “Fuerza revolucionaria” salió a las calles para “manifestar el apoyo al gobierno y al Presidente Nicolás Maduro”.

Paralelo a la manifestación de los obreros en apoyo al gobierno bolivariano,  los líderes de derecha Henrique Capriles, Leopoldo López, convocaron a una segunda marcha con la “consigna de pedir la renuncia” de Maduro. La oposición busca un nuevo golpe de estado.

 La embajadora de Venezuela para El Salvador, Nora Uribe, aseguró que a pesar de las provocaciones de la derecha, el gobierno de su país seguirá trabajando en busca de la paz y la convivencia.

Uribe señaló que de tras de esta estrategia de desestabilización contra el Presidente Maduro, se esconden los sectores con “interés fundamental que tiene que ver con las reserva petrolera, con recursos y la ubicación de Venezuela”.

De acuerdo a la diplomática, acciones como tomarse el canal estatal de Venezuela, las protestas con los supuestos estudiantes, en plazas y en metros, es una “fórmula ya conocida”.

“¿Quiénes lo hacen? La oposición golpista venezolana y también por supuesto los Estados Unidos, indica la funcionaria.

 En análisis de la diplomática radicada en El Salvador, la derecha quiere “alcanzar el poder ya” y con este tipo de medidas desestabilizadoras.

Recordó que luego de la muerte del presidente Hugo Chávez, el vicepresidente en ese entonces, Nicolás Maduro, toma las riendas del país, mientras se convoca a las elecciones y luego de ese proceso “democrático”, gana las elecciones y desde entonces se han registrado muestras desestabilizadoras de la derecha que no ha aceptado la derrota popular.

“Maduro gana y fue proclamado por un periodo de seis años como establece la Constitución y la única posibilidad de que esto no sea así, es que a mitad de periodo, también de acuerdo a la Constitución, hay la posibilidad de un referéndum, pero la oposición no quiere esperar, quiere tomar el poder ya”, advierte la diplomática.

Además, indica que de tras de todo este proceso existe un interés claro de “poseer las reservas petroleras más grande del mundo y de agua, pero por el momento la petrolera es la más importante”.

 La embajadora recuerda que previo a los desórdenes de calles y el llamado al caos que ha hecho la derecha  se impulsó también una guerra económica, con el acaparamiento de todos los productores, escasez y los precios desbordados.

Luego vienen las marchas y decir que son los “ estudiantes” los que están protestando.

El gobierno ha respondido con calma y no ha utilizado la fuerza del ejército. Incluso, se han estado haciendo llamados con actividades culturales.

La diplomática lamentó que en su país se está tratando de vender que existe un enfrentamiento entre venezolanos.

 “Eso es lo que se llama la guerra de perros, una guerra en la cual se enfrentan en el país dos grupos fuertes y de ahí buscan la alternativa de intervención extranjera, eso lo ha dicho el presidente Maduro, que buscan un enfrentamiento pueblo a pueblo”.

Esa estrategia de la derecha, incluso, fue criticada por el Presidente Maduro, en uno de sus discursos cuando dijo que era indignante como se agrede a los trabajadores y a los usuarios. “El gobierno de los Estados Unidos pretende que condecoremos a los fascistas”.

Luego de los disturbios Venezuela procedió a varias detenciones y es el gobierno de Estados Unidos el único que se pronuncia a favor de su libertad, explica la diplomática venezolana.

Una crisis relacionada al golpe

De acuerdo a la información de Venezuela, los que están de tras de las acciones del caos son los “mismos que estuvieron vinculados al golpe de Estado contra Chávez”.

 La embajadora Uribe asegura que son los mismos actores, se puede ver al líder opositor Henrique Capriles y Leopoldo López, quienes son los que estuvieron en el asalto a la embajada de Cuba, existen fotos y videos.

“Entonces, no es nada extraño. Al concluir una marcha que ellos hicieron, Leopoldo López llevó a un grupo violento a la fiscalía para generar violencia, así como pasó en el canal Estatal”, explica diplomática.

 Uribe señaló que no es la “primera vez que grupos opositores utilizan armas y generan violencia y los responsables de estos hechos son activistas de la oposición”.

Sin embargo, la diplomática está clara que su “gobierno va a derrotar esta acción” y por eso se convocó hoy a una marcha y a que la gente se concentre en las plazas para realizar acciones de paz. Incluso, se ha creado un Movimiento por la Paz y solidaridad.

“Ante la agresión estamos actuando por la paz y por la vida, eso es fundamental para nosotros”, insiste la diplomática.

Asimismo, criticó que exista “manipulación mediática” y que incluso algunos medios de información estén utilizando imágenes de Ucrania y Siria para hacerlas pasara como imágenes de un supuesto conflicto en Venezuela.

 “No es verdad que solo protestan estudiantes, nos hacen sendos destrozos. Los destrozos que han hecho en todo el país,  demuestran otra cosa, que hay una intencionalidad y una acción”, advierte.

“Hay una información que aparece de cantidades de cosas que no fueron en Venezuela, sino que fueron tomadas en otros países”, acota al ejemplificar la manipulación mediática.

 Asimismo, se quejó que algunos medios internacionales “buscan crear una matriz en el mundo, sobre violación a los derechos humanos en Venezuela y ocultan y no destacan las acciones desestabilizadoras de los grupos violentos, en este caso, los de Leopoldo López que es una los desestabilizadores”.

Recuerda que estos grupos se han apostado en las afueras del canal Estatal de Venezuela donde hay equipo y personas que corren peligro.

Apoyo de organizaciones

La diplomática destacó el apoyo de organizaciones internacionales en este proceso que vive Venezuela. Uribe destacó que son más de 20 Gobiernos de países y 156 movimientos sociales y partidos políticos del mundo los que han manifestado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela, frente a los focos de violencia que buscan la desestabilización y se han “pronunciado a favor de la democracia”.

También se han pronunciado organismos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).




Organizaciones populares de El Salvador se solidarizan con Venezuela

San Salvador, 18 feb (PL) Organizaciones sindicales y sociales de El Salvador ratificaron hoy su solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela ante los intentos golpistas de sectores derechistas de ese país.

Representantes de esas fuerzas populares se presentaron frente a la embajada de la nación suramericana, donde entregaron un manifiesto de apoyo a Venezuela a la jefa de la misión diplomática, Nora Uribe.

El documento está suscrito por las organizaciones que integran el Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS) y la Confederación de Unidad de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (Confuersa).

Apoyamos incondicionalmente al pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela, expresan en el pronunciamiento, en el cual repudian también "el cobarde atentando que está realizando la derecha".

Llamamos al movimiento social y sindical revolucionario de Latinoamérica a defender el proyecto soberano, integrador y esperanzador de todo un proceso de cambios encaminados a la justicia social latinoamericana, iniciado por Simón Bolívar, fortalecido por Hugo Chávez y seguido por Nicolás Maduro, manifiestan.

El FSS y Confuersa afirman que la situación generada por la derecha venezolana no solo es una ofensa a un presidente latinoamericano, sino atenta y afecta todo el proceso de integración regional.

Señalan que con este las naciones latinoamericanas en forma digna recuperan su soberanía, enfrentando con valentía los imperialismos como el de los Estados Unidos.

El respaldo al pueblo y gobierno de Venezuela ha sido expresado también por organizaciones solidarias con ese país y Cuba, y el Capítulo Salvadoreño de la Red Mundial de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

ro/rl


Reabrirá uno de los teatros más antiguos de Cuba

EDITADO POR MARIA CALVO


RHC - 18/02/14 - La restauración del Centro Histórico de La Habana, en marcha desde hace años con la erogación de significativos recursos, tendrá nuevos motivos para el elogio al reabrirse el Teatro Martí, inaugurado en 1884 y devuelto a la actividad cultural por el talento y consagración de expertos y obreros cubanos.

Bajo la guía de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el centenario coliseo emergió de las ruinas para orgullo de los moradores de La Habana Vieja y en general de la capital de Cuba.

Esa parte de San Cristóbal de La Habana es el espejo de una combinación de arquitecturas correspondientes a diversas épocas con las influencias española, británica, francesa y estadounidense.

En ese concierto de eclecticismo sobresale el capitalino coliseo de las 100 puertas con su arquitectura neoclásica, cuyo nombre inicial fue Irijoa, el apellido de su propietario, y que adquirió el nombre del Apóstol José Martí en 1900.

El habanero teatro Martí se inserta notablemente en la vida de la nación  porque fue sede de la redacción de la Carta Magna de la República de Cuba de 1902.

La República mediatizada nació bajo la influencia de Estados Unidos después de intervenir en los acontecimientos de Cuba y frustrar las esperanzas de independencia de los luchadores contra el colonialismo español.

Con el paso del tiempo el teatro Martí fue escenario por excelencia del género bufo, la zarzuela y el drama en Cuba con destaque para actrices muy queridas aquí como Candita Quintana, Rita Montaner y Alicia Rico.

Además, la sala incluyó en su cartelera a figuras prestigiosas del mundo de la música como Gonzalo Roig y Rodrigo Prats. Después de su cierre a finales de los años 70 del siglo pasado por el avanzado deterioro, no se pudieron retomar los trabajos de restauración del antiguo teatro hasta el 2005, cuando se emprendieron complejas labores.

Con las orientaciones pertinentes de la Oficina del Historiador y de su titular Eusebio Leal, el teatro Martí recobró su esplendor sin abandonar sus raíces, porque se protegió la esencia del lugar al incorporarle los adelantos de la tecnología para dotar al escenario de las condiciones idóneas. Arquitectos, museólogos y otros expertos apelaron a testimonios, fotos de la época y piezas originales para levantar nuevamente el conocido recinto de las artes escénicas y la música, pues sólo quedaba en pie la fachada.

La máxima de cambiar sólo lo imprescindible marcó la ejecutoria de los que acometieron la reconstrucción del Teatro Martí, un principio también llevado a cabo en el Centro Histórico de La Habana.

No se aplica en Cuba la política errada de demoler todo lo viejo para situar en su lugar rascacielos de arquitectura esnobista a costa del hundimiento de la memoria de la nación, tanto en la política como en la cultura.

Desde que la UNESCO declaró a La Habana Vieja en 1982 Patrimonio de la Humanidad, decenas de edificios han sido rescatados de la ruina causada por el paso del tiempo, la sobreexplotación y la falta de mantenimiento.

Construcciones como la Catedral y el castillo de la Real Fuerza fueron las primeras en ser preservadas y luego le siguieron otras, entre ellas restaurantes, hoteles, plazas públicas, viviendas y tiendas.

En medio de esa vorágine de trabajo que demorará tiempo en concluirse por la envergadura del empeño, reciben beneficios los pobladores a quienes se mejora su difícil situación habitacional.

En el ámbito más antiguo de La Habana, donde todavía se observan restos de las murallas que la protegieron de atacantes furtivos, avanzan las obras de restauración de inmuebles de incalculable valor.

En un país que no olvida su pasado pronto volverán a encenderse las luces del otrora sitial del bufo, la zarzuela y el arte dramático, el teatro Martí.

Presidente de Venezuela: Hemos frenado el ataque de la derecha venezolana

El jefe de Estado venezolano agradeció al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para gestionar la detención del dirigente de la derecha, Leopoldo López (Foto: @tmaniglia)

teleSUR/ba-GP  -  Martes 18 de Febrero de 2014, 03:21 pm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó este martes a los venezolanos a salir al combate por la paz y la defensa de la independencia. Al tiempo que resaltó que el líder de la oposición, Leopoldo López, ya está bajó órdenes de las autoridades para que responda por la violencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el ataque fascista que ha estado ejecutando la derecha venezolana desde el pasado 12 de febrero y que ha generado al menos tres víctimas fatales y gran cantidad de heridos, ha sido frenada.

“He estado personalmente conduciendo las operaciones para garantizar la paz, ante la convocatoria del fascismo hoy. A esta hora hemos garantizado y hemos contenido el ataque”, aseguró el mandatario nacional a su llegada al Palacio de Miraflores donde se reúne con trabajadores petroleros para la firma del nuevo contrato colectivo.

Asimismo aprovechó el momento para convocar a todos los venezolanos “al combate por la defensa de la paz, de la patria, de la independencia y del derecho que tiene el pueblo a existir y a vivir”.

“Que viva la clase obrera venezolana, que viva la clase obrera de la revolución, que viva la juventud (...) ésta es la casa de la clase obrera, ésta es la casa eterna de Hugo Chávez, que es la casa del pueblo venezolano”, agregó el dignatario, quien comentó que ha estado en constante comunicación con el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torrez, y demás miembros del comando militar para garantizar la tranquilidad de los venezolanos.


En este sentido comentó que fue detenido el líder del partido de oposición Voluntad Popular, Leopoldo López, y quien convocó a las manifestaciones en todo el territorio nacional.

En cuanto a esta detención, el jefe de Estado felicitó la gestión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que gestionó la detención del dirigente de la derecha. "Estuvimos conversando por tres madrugadas con la familia de Leopoldo López, quería matarlo y por eso como el Gobierno humanista que somos, lo estamos protegiendo".

Maduro informó que el dirigente será trasladado a una cárcel del interior del país para que responda por la violencia generada. La presidenta del multiestatal teleSUR, Patricia Villegas, confirmó a través de su cuenta twitter que Cabello maneja personalmente el carro que traslada a López. "@dcabellor maneja el carro en el que viaja Leopoldo López hacia una cárcel fuera de #Caracas", escribió.

“Hoy deben saber ustedes que se desarrollaron acontecimientos pacíficos, con la entrega como debía ser de este jefe político de la derecha venezolana, tiene que responder ante la fiscalía, y la justicia venezolana.” indicó Maduro tras “la amenaza de que hoy 18 de febrero derrocaban al Gobierno Nacional, no hay derecho de someter a un país a la guerra psicológica, a la zozobra!, dijo el mandatario.

Con respecto a las críticas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la actuación del Gobierno venezolano “me va a venir (Santos) a mí a dar lecciones de democracia (...) ya basta carajo de abusos, los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”.

Dirigente de derecha venezolana en poder de autoridades

Internet

Caracas, 18 feb (PL) El dirigente de la derecha venezolana Leopoldo López, Coordinador Nacional de la organización opositora Voluntad Popular, quedó hoy a disposición de las autoridades por su vinculación con acciones de violencia fascista en los últimos días.

En el marco de una concentración convocada por la oposición en Plaza Chacaíto, López -prófugo de la justicia- se puso en manos de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Imágenes difundidas por el portal digital Iguana.com mostraron el traslado del opositor en un vehículo blindado de la institución.

pgh/mem


FMLN aumenta su ventaja a 16 puntos para segunda vuelta, según CID-Gallup

Según la más reciente medición electoral de CID-Gallup, el candidato del FMLN aumenta la ventaja de 16 puntos frente a su contrincante arenero, la más amplia de todas las encuestas publicadas.

LA PÁGINA - 18 DE FEBRERO DE 2014 10:17 | POR WARNER VELÁSQUEZ

La casa encuestadora CID-Gallup publicó este día los resultados de la segunda encuesta de cara a la segunda vuelta de elecciones presidenciales, que se realizará el próximo 9 de marzo, la que da una ventaja a Salvador Sánchez Cerén de 16 puntos sobre el arenero Norman Quijano.

Según la intención de voto con papeleta simulada que se le entregó a 1,007 personas, el candidato por el FMLN tiene una preferencia del 58% de la población, mientras Norman Quijano el 42%.

En comparación con la medición que fue publicada la semana pasada por la misma casa encuestadora, el FMLN aumenta su distancia de 10 a 16 puntos, mientras que ARENA desciende 3 puntos según la comparación de ambos estudios.

La encuesta fue realizada del 12 al 16 de febrero en todo el país, cuenta con un margen de error del 3.1% y fue realizada con base al padrón electoral real del Tribunal Supremo Electoral.

Según la casa encuestadora se tomó una muestra de estimación de voto válido de 755 personas.

Esta es la tercera encuesta que se publica previo a la segunda vuelta electoral. En todas se mantiene la ventaja que el Frente obtuvo en la primera ronda sobre ARENA (que fue de casi 10 puntos), cuando le faltó un poco más del 2% para ganar la Presidencia de El Salvador.



Encuesta UTEC: FMLN 54.9%, ARENA 45.1%

La encuesta de la UTEC de cara a la segunda vuelta da una amplia ventaja al FMLN, esta diferencia coincide con el resto de mediciones, que dan al partido de izquierda una ventaja de al menos 10 puntos. 

LA PÁGINA - 18 DE FEBRERO DE 2014 09:58 | POR CARLOS HERNÁNDEZ / W. VELÁSQUEZ

La Universidad Tecnológica (UTEC) presentó esta mañana su encuesta de preferencias electorales de cara a la segunda vuelta presidencial, cuyos resultados favorecen al partido FMLN con un margen de 10 puntos sobre ARENA.

Según los resultados, si las elecciones fueran este domingo, el 54.9% de los consultados votaría por el FMLN, mientras que un 45.1% lo haría por ARENA. 

La encuesta fue realizada con una muestra de 2,109 personas de los 14 departamentos, del 14 al 16 de febrero anterior.

Para el rector de la UTEC, Nelson Zárate, el voto de UNIDAD se ha dividido casi por igual para ambos partidos, porque el 29.7% de los encuestados que dijeron haber votado por Antonio Saca en la primera vuelta ahora está a favor del FMLN y el  29.2% se inclina por ARENA.

Zárate añadió que la diferencia para la segunda vuelta sería casi igual que la que se tuvo en los comicios celebrados el pasado 2 de febrero.



Federación estudiantes de U. de Chile critica a estudiantes venezolanos y apoya a Nicolás Maduro

Blosodi - 17 febrero, 2014


Miembros del centro de alumnos de la U. de Chile, además, expresaron no sentirse representados por sus pares caraqueños. UPI

Domingo, 16 de Febrero de 2014, 13:15
Emol.com

SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) expresó que no comparte el actuar de los sectores estudiantiles que en Venezuela han protagonizado las protestas contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, ya que -a su juicio- defienden el “viejo orden”.

“Rechazamos todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido”, señalaron los universitarios mediante un comunicado.

Y añadieron: “Asimismo, no nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden, opuesto al camino que el pueblo ha definido”.

El organización estudiantil indicó que “lamentamos profundamente” las tres muertes ocurridas esta semana en Caracas en dichas manifestaciones, señalando que “deben ser tratadas con el debido proceso para que se haga justicia”.

Por último, los miembros de la FECh aseguraron rechazar “la tergiversación de diversos hechos en el país hermano, la manipulación de imágenes e información para propiciar un clima favorable a la intervención”.

Marwan, la verdadera historia del niño sirio que se perdió en el desierto

El menor, de solo 4 años, se desorientó entre un millar de refugiados en la frontera entre Siria y Jordania


El equipo de la ONU con Marwan, en pleno desierto.

El Periódico - ANA ALBA / Jerusalén
MARTES, 18 DE FEBRERO DEL 2014 - 09.59 H

Marwan tiene solo 4 años y hace tres que es víctima de la guerra en Siria, como muchos más niños. El conflicto en este país árabe se ha llevado las vidas de al menos 7.626 menores de edad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y decenas de miles han tenido que huir de sus hogares y trasladarse a otros puntos de Siria o a países vecinos que los han acogido como refugiados. Este es el caso de Marwan, que este domingo cruzó a pie la frontera entreSiria y Jordania.

Marwan no es un caso aislado, pero este lunes su nombre y su rostro dieron la vuelta al mundo y millones de personas pusieron cara al drama de los niños sirios. Su imagen caminando por el desierto jordano y rodeado de los miembros de un equipo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) inundó las redes sociales, especialmente Twitter, con textos que la acompañaban asegurando que el niño había llegado solo a Jordania caminando desde Siria. La interpretación generalizada fue que Marwan había llevado a cabo una travesía en solitario durante un número de kilómetros indefinidos y el niño se convirtió en estrella de las redes sociales, donde a menudo se difunden informaciones muy alejadas de la realidad.

La fotografía de Marwan fue lanzada en twitter el domingo por el representante de ACNUR en Jordania, Andrew Harper (twitter de Harper), con un texto en inglés que traducido al castellano decía: "Marwan, de 4 años, separado temporalmente de su familia, es asistido por el personal de ACNUR para cruzar". El twitter de ACNUR Comité Español publicó la foto de Marwan con esta frase en castellano: "El pequeño Marwan de 4 años cruza la frontera siria solo y es ayudado por staff de ACNUR en #Jordania".

Muchos usuarios de twitter se hicieron eco del tweet de Harper interpretando que Marwan había realizado un viaje en solitario. Pero en realidad, Marwan "cruzaba (la frontera) con su familia hacia Jordania, pero se separó de ella por el caos y la confusión en el momento de cruzar. Nuestro equipo lo localizó solo cerca de la frontera, lo trasladó y lo reunió con su madre. Ahora se encuentra a salvo", explicó Harper a este diario.

El responsable de ACNUR informó el verano pasado en una visita de EL PERIÓDICO al campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, cerca de la frontera con Siria, de que decenas de menores de edad llegan a Jordania sin ningún familiar que los acompañe, salen de sus pueblos y ciudades junto a vecinos y se unen a grupos de refugiados que huyen para salvar la vida. Algunos son huérfanos, otros han perdido a uno de sus progenitores, a otros los mandan sus padres a países vecinos para que no sufran más los bombardeos y los combates, según indica Unicef.

El guion de las amenazas y la guerra de perros en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos le ha dicho entre otras cosas al Estado venezolano que debe dejar libres a «todos los detenidos» (los implicados en recientes hechos violentos), iniciar un «diálogo» con la oposición y no tocar al cabecilla de la ultraderecha Leopoldo López


Los actos violentos continúan en las prescripciones de los jefes de la derecha en Venezuela y desde el exterior. Autor: AlbaCiudad

Osviel Castro Medel 
digital@juventudrebelde.cu
17 de Febrero del 2014 22:29:00 CDT

CARACAS, Venezuela.— El guion es más que conocido, pero no deja de causar estupor: desde el Norte un dedo índice señala amenazante que no puedes poner orden en tu propia casa o te cocinarán en un caldero. Te dicen qué debes hacer, cómo y cuándo; de lo contrario, experimentarás terribles consecuencias.

Ahora el Gobierno de Estados Unidos le ha dicho entre otras cosas al Estado venezolano que debe dejar libres a «todos los detenidos» (los implicados en recientes hechos violentos), iniciar un «diálogo» con la oposición y no tocar con el pétalo de una rosa al cabecilla de la ultraderecha Leopoldo López.

Todo eso a raíz de la convocatoria irracional de este hombre —a quien muchos aquí llaman por su carácter «chico-bomba»— a tomar la calle y provocar la «salida» obligatoria de Nicolás Maduro como Presidente de este país.

Un llamamiento que provocó tres muertos, más de 70 heridos, destrozos, patrullas quemadas, autobuses apedreados, instituciones atacadas, agresiones a trabajadores del transporte público, asedios a medios de comunicación, tranques de autopistas, quema de neumáticos, embestidas a estaciones del metro, destrucción de parques, miedo en los ciudadanos. Es decir, casi nada.

¿Qué hubiese pasado, como se preguntó el mandatario venezolano el domingo por la noche, si estas personas —casi siempre encapuchadas— hubieran hecho eso mismo en las calles de Washington e intentaran entrar en la Casa Blanca?

Y caben otras preguntas, que todos nos hacemos: ¿Cuáles serán esas «consecuencias internacionales» de alcance incalculable que enfrentará Venezuela si se arrestara a López (no había asomado la cabeza después que retó a Maduro), como exige la justicia? ¿Será acaso promover una Libia latinoamericana? ¿Cuánto peligro gravitará sobre la vida de este político-instrumento, a quien los mismos yanquis pueden asesinar para intentar un estallido social, como lo denunció en la tarde del lunes el integrante de la Junta Directiva del PSUV, Aristóbulo Istúriz?

Lo más grave es, precisamente, que esta situación ha sido prediseñada y planificada en USA, como expuso ayer el canciller venezolano, Elías Jaua, en rueda de prensa. «El clásico esquema de la llamada guerra de perros, que se ha desarrollado en los últimos años en varios países: se injerta la violencia, el Estado se ve obligado, en el marco de sus competencias, a actuar, y luego viene inmanente el asedio, el acoso, la criminalización especialmente por parte del Gobierno de Estados Unidos».

Por lo pronto, el Gobierno Bolivariano ha dado suficientes muestras de fortaleza, valentía y autodeterminación. Primero, no ha callado un segundo que la coyuntura actual responde a un libreto de golpe de Estado, en el que participan medios de comunicación, actores violentos, la banca, la burguesía, personajes políticos dentro y fuera de Venezuela...

Segundo, ha respondido enfáticamente, con total soberanía, a Gringolandia y a las declaraciones de su secretario de Estado, John Kerry. Ayer, el propio Jaua explicaba ante la prensa que Breeann Marie McCusker, segunda secretaria de la embajada estadounidense en Venezuela; Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark, ambos vicecónsules, tenían 48 horas para salir de esta nación.

Los tres, como explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, activaron dispositivos en las universidades del país en las que se realizaron las protestas recientes para contactar con dirigentes estudiantiles. Los objetivos eran captar, entrenar, financiar y crear organizaciones juveniles adictas a las manifestaciones violentas en Venezuela.

Tercero —y acaso lo más importante— el Gobierno ha señalado que aunque desde potencias extranjeras levanten el dedo, amenacen y preparen guiones, siempre contra la violencia se actuará con unidad, para preservar la paz.