lunes, 17 de febrero de 2014

Venezuela expulsa a tres diplomáticos estadounidenses por conspiración

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)  - Lunes 17/02/2014

El presidente Nicolás Maduro ordenó ayer domingo al canciller Elías Jaua declarar persona non grata y expulsar del país a tres funcionarios de la Embajada de Estados Unidos tras la denuncia de la participación en reuniones conspirativas contra el Gobierno venezolano.

Los funcionarios han estado visitando, durante los últimos dos meses, diversas universidades privadas de Caracas para ofrecer unas supuestas visas, "pero sabemos que lo que andan es conspirando. Los tenemos precisados".

"Estamos decididos a defender nuestra patria: Que se vayan a conspirar a Washington y dejen tranquila a Venezuela. Nosotros no nos metemos en los asuntos de nadie. Esta patria se respeta. No vendrá ningún gobierno del mundo a fijarnos pauta", afirmó.

En una alocución desde el Palacio de Miraflores transmitida por la red nacional de radio y TV, el Jefe de Estado señaló que se mantendrá en campaña para denunciar las amenazas del Gobierno de Estados Unidos, e indicó que los países de América Latina y el Caribe han conquistado sus derechos, su independencia y su soberanía, y el Gobierno nacional está dispuesto a defenderlas.

"Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de la paz y la democracia", señaló durante una reunión con familiares de las víctimas de la violencia política derechista perpetrada la semana pasada en Caracas y otras ciudades del país.

ESPAÑA: Llamazares denuncia el colapso del sistema de salud al que ha llevado el Gobierno

El líder de IU defiende que en cualquier situación económica el presupuesto para sanidad debe ser prioritario

El asesor de Obama Rafael Bengoa advierte de que la situación sanitaria española va a empeorar por la infrafinanciación pública

EL PERIÓDICO / Barcelona - LUNES, 17 DE FEBRERO DEL 2014 - 00.13 H

Gaspar Llamazares, entrevistado por Ana Pastor.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares considera que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a la sanidad española a una crisis sin precedentes. "Es un colapso al sistema de salud que teníamos, que era de los mejores del mundo", ha afirmado en una entrevista con la periodista Ana Pastor en el programa de la Sexta 'El Objetivo'. Llamazares, médico de profesión, considera que las movilizaciones en Madrid en contra de los recortes y la reciente resolución judicial que paraliza la privatización de la sanidad en la región demuestran que los recortes "son evitables y reversibles". "Igual que el Gobierno ha adoptado decisiones por decreto, otro futuro Gobierno con otra sensibilidad puede cambiarlo", ha opinado. El diputado de IU ha defendido que, en cualquier caso, "la sanidad es una prioridad". Ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha recortado en personal y salarios, pero también el presupuesto con el que dota a las comunidades autónomas para que gestionen la sanidad y ha dicho que este recorte es superior al 12% del presupuesto. "Es un colapso al sistema de salud que teníamos, que era de los mejores del mundo", ha lamentado.

En opinión de Rafael Bengoa, asesor de Obama, la sanidad española "está tocada pero no hundida". En su opinión, la reforma acometida por el Gobierno no ha sido adecuada y se ha intentado aplicar las teorías de mercado en la sanidad pública. Las listas de espera han aumentado un 45% en cinco años, son necesarios 100 días de espera de media para afrontar una operación quirúrgica. En opinión de Bengoa, "la situación va a empeorar" como consecuencia de la infrafinanciación pública.

El ejemplo andaluz

Ha defendido, además, que Andalucía "tiene un buen sistema sanitario en relación al estatal", pues "es uno de los mejores en atención primaria y se deriva menos pacientes a las privadas que en otras comunidades". A su juicio, a pesar de que el sistema sanitario español "está infrafinanciado, tiene mejores resultados que el americano, que gastan tres veces más" en salud.

La corrupción

Sobre el escándalo de los ERE en Andalucía, Llamazares ha defendido al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de IU y al que la juez Alaya ha pedido investigar para ver si está implicado en el caso. "En esa época ni siquiera era diputado", ha explicado Llamazares, que cree que "están intentando eludir su responsabilidad quienes gestionaban el gobierno". "Pongo la mano en el fuego por mis compañeros de IU y también por Diego Valderas", ha añadido. Llamazares se ha mostrado partidario del cese de los políticos que estén imputados en casos de corrupción pero "cuando hay una apertura de juicio oral", pues, en su opinión, retirarlos de sus cargos cuando sólo están imputados "sería un instrumento para doblegar al adversario político". "No puedes ser juzgado sólo porque alguien te acuse. Está bien la regeneración de la política, pero no someterla a un fuego de purificación", ha valorado.

Primarias

Llamazares reconoce que en su partido "no hay mucha sensibilidad" con respecto a la celebración de primarias abiertas porque se entienden "como una americanización de la política". El excoordinador general de IU ha señalado que "las primarias y la participación ciudadana son imprescindibles" en el actual momento de desafección política, pero ha criticado "las primarias en diferido" que está organizando el PSOE para elegir a su candidato a las próximas elecciones generales. Por el contrario, IU, según ha destacado, "ya ha anunciado unas primarias para las europeas" que se celebrarán en el mes de mayo.

Europeas

De cara a la cita electoral se ha mostrado partidario de dialogar con los partidos de la misma sensibilidad. "La izquierda alternativa, los que proponemos una Europa más social, deberíamos entendernos de cara a las europeas. Debemos dialogar entre nosotros y con la sociedad", ha apuntado.

Aborto

Sobre otro de los temas polémicos, la reforma del aborto, Llamazares ha criticado que el Gobierno diga que esta reforma figuraba en su programa cuando "no es cierto". Según el diputado de IU, el PP "no dijo que iba a reformar la ley hacia atrás, más allá del 85". "Decían que iban a proteger más al no nacido. Aquí desprotegen a la mujer, le quitan autonomía e independencia y le quitan derechos para dárselos al no nacido", ha añadido.

Repudia Mercosur acciones violentas y desestabilizadoras en Venezuela

Archivo

Buenos Aires, 17 feb (PL) Los Estados miembros del Mercado Común del Sur, Mercosur, repudiaron "todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen", ante los hechos de violencia golpista en Venezuela.

La Cancillería argentina dio a conocer anoche mediante un comunicado la postura de esa agrupación de países que componen, además, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El texto subraya que el férreo compromiso de los integrantes de Mercosur "con la plena vigencia de las instituciones democráticas y, en este marco, rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en Venezuela como instrumento de lucha política".

A su vez, expresan su más firme rechazo a las amenazas de ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular y reiteran su firme posición en la defensa y preservación de la institucionalidad democrática.

En especial -recalcan- acorde con el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur de 1998.

Igualmente, instan a las partes a continuar profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales, en el marco de la institucionalidad democrática y el estado de derecho, tal y como ha sido promovido por el presidente Nicolás Maduro Moros en las últimas semanas.

El mandatario venezolano ha llamado a todos los sectores de la sociedad incluyendo parlamentarios, alcaldes y gobernadores de todos los partidos políticos representados para encauzar una vida de paz y armonía en el país.

Los Estados partes de Mercosur manifiestan, finalmente, "sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas fatales, fruto de los graves disturbios provocados, y confían plenamente en que el Gobierno Venezolano no descansará en el esfuerzo por mantener la paz y las plenas garantías para toda la ciudadanía".

El pasado miércoles, en Caracas, el mandatario Maduro alertó al mundo que Venezuela enfrenta un plan de golpe de estado contra la democracia y su gobierno y llamó a la solidaridad de los países de América Latina y el Caribe.

La violencia generada ese día por grupos de la derecha venezolana en diversos estados del país dejó como saldo tres fallecidos, incluidos jóvenes militantes comprometidos con la Revolución Bolivariana, y 66 heridos, informó al día siguiente la Fiscal General de la República, Luisa Ortega.

Los lesionados se concentraron en Caracas (nueve), Aragua (41) y Mérida (11), y entre ellos 17 son funcionarios de la fuerza pública y 49 civiles.

La titular del Ministerio Público reveló también que los grupos violentos causaron daños a 54 vehículos, de ellos seis pertenecientes a organismos del Estado y el resto de particulares.

Días después, tuvieron lugar otras acciones violentas de clara manifestación fascista con la intención de desatar un golpe de estado, con el apoyo de mentiras mediáticas de la prensa hegemónica, denunció el canciller venezolano, Elías Jaua.

tgj/mh

Autoridades ratifican el estado de tranquilidad y paz en toda Venezuela

Organizaciones VP y JAVU son entrenadas por la derecha para generar violencia

Gobernador de Miranda no ha tomado acciones contra focos de violencia

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Domingo 16/02/2014

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez , señaló que en toda Venezuela reina la paz y tranquilidad.

Desde la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana (Este de Caracas), informó que ha conversado con alcaldes, gobernadores y jefes de los cuerpos de seguridad regionales para evaluar el tema de la seguridad.

"Podemos afirmarles a todos los venezolanos que hay tranquilidad y paz en todo el territorio nacional", expresó tras una reunión para evaluar el orden público en el país, tras las acciones violentas emprendidas por grupos de choque de derecha en los últimas días.

Indicó que en Margarita (Estado Nueva Esparta, noreste) y en Caracas se realizan concentraciones, tras lo que destacó que el Gobierno nacional respeta los derechos de los venezolanos de manifestar de forma pacífica.

Como parte de las acciones del Gobierno nacional para fomentar un proceso de pacificación en el país, el presidente Nicolás Maduro presentó el pasado viernes 14 Plan Nacional para la Paz y la Convivencia, que posee 10 líneas estratégicas, entre ellas la disminución de los índices de criminalidad y de violencia en el territorio nacional.

El Plan sintetiza las 500.000 propuestas realizadas por el pueblo a nivel nacional.

Parte de estas propuestas fueron recolectadas durante el despliegue por la paz que realizó el gabinete ministerial en todas las universidades del país.

Grupos de choque

Voluntad Popular (VP) y Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) son los grupos entrenados y creados por la extrema derecha, que protagonizan la violencia desatada en algunas ciudades del país, señaló el ministro Rodríguez.

Detalló que VP, grupo creado por Leopoldo López, es una agrupación coordinada por la extrema derecha venezolana, dirigida por Gabriela Arellano y Milka Fernández, Y JAVU es un grupo de ultraderecha con su sede principal en Valencia, (Estado Carabobo, costa centro-norte) que es financiado por la familia Salas.

"Estos son los mismos grupos que generaron destrozos en el centro de Caracas, quemaron seis patrullas de los organismos de seguridad. Dos de esas personas de estos grupos están detenidas por la utilización de armas de fuego, y por atacar con mucha violencia a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana", informó.

Ellos se vienen preparando desde hace tiempo para actuar como grupos de choque, bajo la falsa imagen de la lucha no violenta, que promueve Estados Unidos como un manual para derrocar gobiernos que no son afectos a sus intereses.

"Estos grupos están congregados para actuar de manera violenta (...) Estos grupos de extrema derecha no cesan en sus intenciones de generar caos, ingobernabilidad, en unas acciones que son conspirativas, y que la sociedad ya comienza a rechazar con mucha fuerza", explicó.

"Por ejemplo, el foco de Altamira (Plaza del este caraqueño) ha causado muchos daños físicos y materiales: Por eso deben estar muy alertas, porque estos grupos muy radicales pretenden conducir al país hacia el camino de la violencia", comentó.

El ministro Rodríguez agregó que la violencia de estas bandas se ha mantenido focalizada en San Cristóbal, en Táchira (Suroeste); Valencia, y Chacao, en Miranda (Este caraqueño).

"Vamos a evaluar detalladamente los focos de violencia que aún persisten en algunas ciudades del país. Hay uno que persiste en la Plaza Altamira, que es muy violento, y que ha estado causando daños a la propiedad privada y a instituciones públicas. En Táchira quedan algunos. Vamos a evaluar en cuál condición están esos focos violentos, cómo va evolucionando y las acciones a tomar", indicó.

Inacción ante grupos violentos

El servidor público indicó que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, no ha ejecutado ningún tipo de acciones desde su despacho para erradicar los focos de violencia registrados en el municipio Chacao, específicamente en los alrededores de Plaza Altamira y la estación del Metro de Chacao.

"En Miranda debe aparecer la Policía de Miranda: Nosotros estamos haciendo el trabajo que debe hacer el Gobernador que no trabaja", señaló.

Recalcó que los incidentes violentos han ocasionado severos daños materiales a empresas privadas e instituciones públicas, y han dejado varias personas heridas.

Manifestó que para enfrentar a estos grupos anárquicos que promueven la violencia han sido activados efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Rodríguez anunció que hoy evaluará con las autoridades de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional si se retira a los efectivos para que Capriles active a la Policía de Miranda y haga efectiva su responsabilidad en estos lamentables hechos.

"Vamos a evaluar si es necesario retirar la Guardia y la Policía de Altamira y dejar que ese sector lo controle la Policía de Miranda, que tiene unidades para el control de orden público equipadas para este tipo de misiones", comentó.

"Hasta este momento el Gobernador y la policía de Miranda brillan por su ausencia. El Gobernador no ha tomado acciones, no se ha preocupado por proteger a los ciudadanos y ciudadanas de Miranda, sobre todo en Altamira y sus alrededores. En ningún momento ha hecho nada por garantizar su tranquilidad y la seguridad de sus bienes, y es el Gobernador quien debe asumir su responsabilidad", acotó.

"Quedan grupos que obedecen a focos no racionales: Son los que realizan actos de vandalismo, y pareciera que a los jefes de la extrema derecha se les escapa de las manos el control de estos grupos. Son grupos violentos, que están entrenados y organizados para el vandalismo",. concluyó.

DETERMINISMO ECONOMICO Y REALISMO POLITICO

Jorge Gómez Barata

Las reformas en Cuba tienen como prioridades la eficiencia y el crecimiento de la economía, claves para elevar el bienestar de los cubanos y, de ese modo, conservar la cohesión social en torno a los objetivos políticos e ideológicos socialistas.

Aunque aún no se conoce la anunciada “fundamentación teórica” que podría funcionar como una especie de programa que defina las metas de la sociedad cubana y establezca criterios de cómo alcanzarlas, resulta evidente que la administración del presidente Raúl Castro concede precedencia a los esfuerzos por lograr y consolidar avances en la economía para luego avanzar en otras áreas.

Un problema es que la economía no avanza a los ritmos necesarios y aun cuando lo hiciera, sus realizaciones tardan en madurar y el mecanismo que la asocia con otras estructuras sociales no opera automáticamente. El sistema político necesita de bases económicas pero también del funcionamiento de multitud de estructuras y de factores culturales e ideológicos que no surgen de los procesos productivos. La economía cubana no da signos de despegue, entre otras por tres razones:

(1) El acumulado de medio siglo de bloqueo norteamericano y las consecuencias de la caída de la Unión Soviética. (2) Obsolescencia tecnológica y falta de infraestructuras (3) Escases de capital de inversión nacional y extranjero. A ello se añaden criterios doctrinarios que excluyen o limitan  actividades y conglomerados humanos.   

Los avances en la economía cubana a los ritmos que se requiere, no son seguros, no dependen sólo de los cubanos y pueden tomar demasiado tiempo. De ahí la sugerencia de adoptar un esquema de tareas paralelas, que simultanee los cambios en el modelo productivo con avances institucionales que provean incentivos no económicos y puedan favorecer la marcha de la economía. Se trata de decisiones que dependan exclusivamente de los cubanos.

La economía cubana está afectada por malformaciones estructurales derivadas del modelo de desarrollo económico adoptado 50 años atrás y que, si bien pudo evadir ciertos efectos del bloqueo y fue cuantitativamente exitoso, fue concebido como parte de una dinámica centrada en la colaboración con la Unión Soviética, cuya desaparición hace 20 años provocó una crisis económica total.

De hecho, la actualización del modelo económico cubano es un rediseño  que, aun cuando sea perfectamente concebido, necesita de variables como la inversión extranjera y el fin del bloqueo, que no dependen de los cubanos y no ofrecerán resultados inmediatos.

No se trata de que las reformas en otros ámbitos sean más fáciles o impliquen menos riesgos, sino de que son más asequibles. Para reformar la Constitución, perfeccionar los mecanismos electorales, descentralizar y democratizar la sociedad y restablecer derechos, cosa que puede hacerse gradualmente y sin prisa, no hay que esperar por el levantamiento del bloqueo ni son preciso otros recursos que la determinación y el talento.

Los efectos de los cambios en los ámbitos superestructurales, culturales e ideológicos, que pudieran disfrutar de una elevada capacidad de convocatoria y actualizar el compromiso de determinados sectores de la sociedad; no pueden calcularse como se hace con las acciones económicas, aunque probablemente sumen saldos positivos en el reforzamiento de la cohesión social.

La unidad no pude ser resultado de la exaltación de determinados paradigmas, de preceptos ideológicos, consignas, llamamientos ni de simpatías o imposiciones, sino que es el producto de la existencia de metas compartidas que tienen que ser visibles, concretas y alcanzables y jamás será un producto neto de la economía. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de febrero de 2014