viernes, 14 de febrero de 2014

EL SALVADOR: Director de Diario La Página recibe amenazas de dirigente político

REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA - 14 DE FEBRERO DE 2014 15:42

El jueves por la tarde, el director de Diario La Página recibió amenazas de muerte de parte de un alto dirigente de un partido político de derecha.

La amenaza fue clara: “Dígale a ese … de Ciro Granados que cuando termine la campaña me lo voy a quebrar”, de acuerdo con el mensaje recibido.

Cuando se intentó obtener detalles del sentido de la amenaza y los motivos que la habrían provocado no se pudo lograr una respuesta.

Lo grave de la situación no es solo el hecho que un alto dirigente político envíe un mensaje amenazante, sino que el amenazado es un periodista, parte fundamental en la consolidación del sistema democrático salvadoreño, bajo la figura de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

En Diario La Página estamos conscientes de que los contenidos que publicamos pueden resultar contraproducentes para algunos sectores. Sin embargo, el ejercicio profesional del periodismo nos obliga a presentar los hechos de interés público tal cual suceden, con la mayor objetividad posible y el contraste de fuentes adecuado.

CUBA: ¡Bienvenidas las letras!

Con la presentación del volumen Ecuador: de Banana Republic a la No República, del presidente ecuatoriano Rafael Correa, comenzó la 23 edición de esta fiesta de la literatura


En una de las salas que forma parte del Pabellón de Ecuador, los participantes a la inauguración de la Feria conocieron detalles sobre la contaminación provocada por la transnacional Texaco-Chevron. Autor: Roberto Suárez

Jaisy Izquierdo
jaisy@juventudrebelde.cu
14 de Febrero del 2014 0:38:57 CDT

Para iniciar la Feria, nada mejor que un libro: Ecuador: de Banana Republic a la No República, del presidente ecuatoriano Rafael Correa, presentado ayer por Ricardo Patiño Aroca, ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, invitada de honor a esta 23 edición de la fiesta de la literatura.

Patiño declaró que transcurridos siete años de Revolución Ciudadana, y luego de las acciones desarrolladas por el presidente Correa para revertir los estragos causados por lo que él denominara en este imprescindible volumen como la larga y triste noche neoliberal, «Correa debería escribir ahora De la No República a la República de verdad».

En la cita inaugural confluyeron además los ritmos contemporáneos y ancestrales de la tierra andina, el arte de los niños de La Colmenita, quienes homenajearon a la escritora Nersys Felipe, y un documental que se acercó a la labor investigativa del historiador Rolando Rodríguez, autores cubanos a los que también está dedicada la Feria del Libro.

Luego, en compañía de Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Ricardo Patiño visitó las tres salas que componen el Pabellón de Ecuador. La primera recorre con piezas expositivas la historia de esta nación. Sobresalen máscaras indígenas, figurines de Valdivia, la réplica de la espada y el bastón de Eloy Alfaro, el sombrero que este le obsequiara a José Martí, y las manos negras que denuncian la contaminación provocada por la transnacional Texaco-Chevron.

Una amplia muestra de la producción literaria ecuatoriana de todos los tiempos se puede apreciar en la segunda sala, mientras que la tercera —con el nombre de Pablo Palacio— funcionará como salón de presentaciones amparada por las imágenes de sus más queridos poetas y narradores. Precisamente allí Patiño declaró a la prensa que resulta una curiosa coincidencia histórica la amistad de Alfaro y Martí, y que ahora es continuada por Correa y la Revolución Cubana. A su vez Díaz-Canel precisaba que a solo días de la II Cumbre de la Celac, nuestros pueblos se vuelven a hermanar en esta Feria del Libro, lo cual también es integración.

Participaron del recorrido también Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en La Habana, y Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, titular de Cultura y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro entre otros.

Denuncia penal por peculado y lavado de dinero contra Francisco Flores

VERDAD DIGITAL - 13 Febrero 2014 21:46 | Escrito por Alex Lobato 

Organizaciones sociales del país presentaron este jueves, por la tarde, una denuncia  penal ante la Fiscalía General de la Republica (FGR), por peculado y lavado de dinero, en contra del ex presidente Francisco Flores, por el mal manejo de fondos públicos donados por China-Taiwán.

Los denunciantes, miembros de organizaciones civiles, como la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Arpas, Unes, entre otras, demandaron penalmente contra el ex presidente Flores y lo acusaron del delito de peculado y lavado de dinero, por tal efecto exigen al fiscal tomar medidas drásticas y no seguir con la pasividad.

Juan Carlos Sánchez,  miembro de Fespad y coordinador de la Unidad de Anticorrupción, manifestó que penalmente se denunció a Flores por el mal manejo de fondos públicos, y hay suficientes elementos para proseguir con esta denuncia.

Dijo que será la Fiscalía quien valore y procederá  judicialmente con este caso, pero que hasta la fecha ya hay prueba suficiente de este hecho, y la confesión de Flores deja enmarcada el mal actuar durante la gestión presidencial.  

“Lo que nosotros estamos planteando es que las actuaciones del ex presidente son claras, peculado y lavado de dinero, y demandamos que se haga justicia”, dijo Sánchez.

Por su parte, Ángel Ibarra, coordinador de UNES, señaló que el fiscal quiere favorecer al partido de derecha en la segunda vuelta, y que a eso se debe la pasividad del proceso, mientras que trata de no perjudicar a este partido, porque en buenas cuentas, lo que perjudicó a Arena, para la derrota del 2 de febrero, fue el caso Flores.

Dijo que van a estar atentos a todos los movimientos del fiscal, sin embargo, indicó que es tiempo que demuestre el fiscal Martínez que defiende a los salvadoreño y meta preso a este delincuente.

“El fiscal cree que una posible captura de Flores puede perjudicar gravemente al partido Arena en las próximas elecciones, el Fiscal debe de respetar la Ley… está claro los delitos del ex presidente, son más de 75 millones de dólares y los tiene que pagar”, expresó.

Sostiene que desde hace meses el fiscal tiene la potestad para emplazar a Flores y meterlo preso, de no hacerlo tendrá serios problemas con los salvadoreños; así mismo, dijo que darán un plazo de tiempo para que ejecute acciones concretas.

Aunque no especificó el plazo, resaltó que los salvadoreños y las organizaciones estarán pendiente y seguirán haciendo presión civil. 

Rusia exige fuerte condena al terrorismo en proyecto sobre Siria

Moscú, 14 feb (PL) Una fuerte condena y claras formulaciones en torno al terrorismo y sus secuelas en el conflicto sirio exigió hoy Rusia en relación con un proyecto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en ese país árabe.

En declaraciones que reproduce este viernes el canal federal Rossia 24, el representante permanente ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ratificó la posición de Moscú de que el organismo mundial sea capaz de adoptar una resolución de consenso y ponderada, con una visión clara de los problemas relacionados con la necesaria lucha contra el terrorismo.

Precisamente la posición del Gobierno de Siria en las negociaciones en Ginebra parte de la necesidad de un enfrentamiento común al terrorismo como premisa medular de cara a un proceso de paz en la nación levantina.

Sirio sufre un conflicto armado desde hace casi tres años, con la presencia de unos 100 mil mercenarios de más de 80 naciones, de Europa inclusive, y de combatientes de organizaciones radicales islamistas.

Damasco exige el cese del apoyo militar y financiero de algunas potencias occidentales y Estados del Golfo a los grupos terroristas que causan el caos y provocado una dramática situación humanitaria en el país.

Esperamos que la resolución "humanitaria" sobre Siria sea la principal prioridad del momento y que incluyamos fuertes formulaciones en torno al terrorismo, enfatizó Churkin.

El diplomático ruso recordó además que Rusia presentó su propia variante de texto y su visión de la problemática terrorista en ese país árabe.

Aclaró el diplomático que el hecho de prestar atención prioritaria a la citada resolución no significa que Moscú retire de la discusión en el Consejo de Seguridad su proyecto, en condición de miembro permanente y con derecho al veto, junto a Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido.

Desde Ginebra, donde participa en las consultas tripartitas sobre el proceso de paz en Siria, el vicecanciller ruso Guennadi Gatílov alertó del carácter contraproducente de ese proyecto de resolución apoyado por Estados Unidos, y que tiene como base un posible uso de la fuerza contra esa nación, subrayó.

La Cancillería de Rusia rechazó nuevamente la propuesta de crear corredores humanitarios como pretexto de auxilio a la población civil, cuando en realidad tal postura unilateral sería una excusa para un ataque militar contra Siria.

El portavoz del ministerio de Exteriores Alexander Lukashevich criticó igualmente que se trate de culpar únicamente al Gobierno de Damasco por la catastrófica situación humanitaria, y no a los armados opositores, responsables de un sinnúmero de violaciones del derecho internacional humanitario.

Consideró que la amenaza de posibles sanciones contra las autoridades sirias socavan los esfuerzos conjuntos (incluidos los de la ONU) de llevar con éxito la ayuda a las poblaciones necesitadas.

tgj/oda


EL SALVADOR: Viuda de Adolfo Tórrez: “ARENA tiene un panorama desastroso en segunda vuelta”

Daura, cercana a los círculos areneros, asegura que su partido es controlado por una “argolla” que no permite que el partido se renueve, ni crezca. Además vaticina un resultado devastador para ARENA en segunda vuelta.

LA PÁGINA - 14 DE FEBRERO DE 2014 09:17 | POR ISRAEL SERRANO

Isabel Daura es la viuda del exdirector departamental de ARENA, Adolfo Tórrez y quien murió después que Rodrigo Ávila perdiera las elecciones presidenciales en 2009. Daura lamenta que ARENA siga siendo controlada por la misma “argolla” de personas y aseguró que eso no permite el crecimiento del partido político. Además recalcó que la fórmula del tricolor cometió muchos erroes en la campaña y eso los llevará a un panorama desastroso en la segunda vuelta y a una derrota segura.

¿Cómo ve a ARENA casi cinco años de la derrota en las presidenciales y de la muerte de su esposo y exdirector departamental de San Salvador, Adolfo Tórrez?

Yo nunca he sido política pero viví 14 años de mi vida con un líder histórico de este país, Adolfo “el chele” Torres, pero veo una ARENA dividida, totalmente contradictoria y con una pésima campaña presidencial.

Hemos visto que mientras Norman Quijano decía no al vaso de leche otros ofrecían hasta el desayuno completo. El candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, no quería a Francisco Flores y Quijano decía que era su principal asesor.

No hubo nadie dentro de ARENA que dirigiera una buena campaña política. No exaltaron las pocas bondades del candidato Quijano y su función como alcalde de San Salvador.

ARENA ha enfrentado muchos casos de corrupción los cuales han venido aflorando en la campaña política y todo es cierto y ahí están las pruebas.

Con todo esto no queda duda que ARENA va al fracaso. Lo que no pudieron hacer en la campaña de primera vuelta no lo van a poder hacer a tres semanas de la segunda vuelta.

El FMLN sacó una ventaja del 10% según la primera vuelta, pero creo que ese porcentaje subirá a favor del partido de gobierno debido a que el tricolor sigue siendo un grupo con la misma argolla de personas, si alguien cae mal, le dan una patada y punto como lo hicieron con mi esposo.

Adolfo Tórrez fue un líder en ARENA y el señor Quijano gañó la alcaldía capitalina en gran parte por el trabajo que “el chelito” le hizo y es lamentable ver que después del gran esfuerzo ellos no cumplen con sus promesas.

¿Dónde está algún mercado que haya sido construido por Quijano?, ¿Recuerdan que le quitaron el agua a las señoras del mercado?, ¿Cumplió con el Metrobús?, ¿Recuerdan que titularizó con millones los fondos de las alcaldías? ¿Dónde están las bóvedas?...y otras cosas más.

Yo tengo una indignación interna por no haber recibido de ninguno de los integrantes de ARENA, ni la cúpula o los sectores, algún apoyo ni moral, económico o de ningún tipo sabiendo que quedaba sola con mis hijos de 11 y 8 años.

Adolfo fue expulsado de ARENA por hacer un trabajo encubierto con la Fiscalía en el caso de Silva Pereira y de ahí se agarraron para echarlo del partido.

¿Fue expulsado Adolfo Torres de ARENA?

Exactamente. Usaron los argumentos de una llamada que se publicó con Roberto Silva Pereira en ese momento, pero todo se trató de una colaboración de mi esposo con la Fiscalía y ellos lo saben.

La cúpula de ARENA fueron los causantes indirectos de la muerte de mi esposo. La única persona que me ha brindado su apoyo es Tony Saca, es el único que me ha apoyado con trabajo para poder mantener a mis hijos.

He buscado a la gente de ARENA…a ellos que mi marido fue más que un perro fiel. Mi marido no tenía fines de semana, no tenía vacaciones, por que él estaba entregado en cuerpo, alma y vida al partido.

Un partido que lo decepcionó, que lo frustró y al final lo expulsó de sus filas.

Hemos visto el surgimiento de una nueva derecha como le llaman los allegados al movimiento UNIDAD y que Tony Saca mantiene un liderazgo que le otorgó más de 300,000 votos en las elecciones ¿La nueva derecha es competencia directa contra ARENA?

Realmente ARENA ha sido un partido de mucha corrupción y tengo pruebas de ellos, que después podría revelar, vídeos, audios, notas con letra de Adolfo Torres y algunas cosas ya se saben y otras que aún no.

Una de esas situaciones es que ARENA mandaba a sus militantes a quemar buses al centro de San Salvador para incriminar al FMLN ,-eran parte de sus estrategias políticas-, como también, dañar ellos mismos la bandera de la plaza Masferrer culparon al  FMLN y después Quijano salió llorando por el nylon.

El “chelito” era muy cauteloso y tengo videos, notas, sus celulares con grabaciones. Adolfo Torres se dedicó a ayudar a la gente necesitada, daba zapatos, ayudaba en las escuelitas y un aporte personal a los militantes de ARENA

¿Cómo era el trabajo territorial de “el chele” Torres?

Su política principal era casa por casa y aunque había pueblitos que no se podía entrar por tierra, pero él usaba un helicóptero y en la oficina de él todos los días la gente llegaba pidiendo ayuda y se le entregaba con fondos no de ARENA, sino de Adolfo Tórrez.

No solamente eso…los guardias de seguridad que usaban todos los dirigentes de ARENA se los brindaba Adolfo Torres, vehículos, alimentación, equipo de comunicaciones y el partido no pagaba ni un peso.

Torres tenía una estructura logística impresionante y era el encargado de llenar los estadios en marchas de ARENA y no Norman Quijano o Rodrigo Ávila.

Como mujer he buscado a las personas que él les sirvió y no me abrieron ni una ventana. Lo que quiero decir a toda la gente humilde que me acompañó en la vela y posteriormente al entierro de mi esposo que no se deje engañar por esa bola de corruptos

Ahora solamente hay dos opciones, pero no voten por ARENA y se los dice alguien que ha sufrido muchos reveces del partido y lo mismo han hecho con otras personas y por eso el partido se encuentra mal.

¿Se compara el trabajo que realiza ahora ARENA en San Salvador a la labor que realizó su esposo?

Nada que ver. El trabajo territorial esta por los suelos y ARENA ahora si es un partido bien partido y cada quien está halando por su lado, se contradicen y no tienen una guía de trabajo.

En ARENA no hay un liderazgo y realmente no quieren aceptar que se equivocaron y se enfocaron en defenderse del Presidente Funes y tratar de ocultar el caso de corrupción de Francisco Flores.

Ciertamente la campaña estuvo muy mal. Vimos a un Norman Quijano casi llorando e implorando el voto. Eso de las soluciones de 100 días eso es falso y mentira. Es imposible en países como El Salvador.

ARENA debe hacer promesas que realmente van a cumplir y cómo podemos seguir creyendo en las falsas promesas del tricolor.

Hemos visto la incorporación a la campaña de Alfredo Cristiani de ARENA ¿El expresidente podría contribuir positivamente a la candidatura tricolor?

Realmente considero que poco pueden hacer esos liderazgos tomando en cuenta que sus intereses son diferentes a los del partido. No creo que el señor Cristiani tenga la capacidad de levantar la imagen de ARENA; por el contrario, hasta se las puede votar.

El tiempo de Cristiani ya pasó y ellos tuvieron sus gobiernos, sus políticas y que él u otros expresidentes lleguen no aportará mucho.

En ARENA hay división partidaria y no pueden trabajar todos juntos, y aunque bajen todos los santos no creo que se recuperen.

¿El caso de la desaparición de $10 millones de Francisco Flores ha impacto a ARENA?

Claro que ha afectado. Francisco Flores aceptó con desfachatez haber recibido dinero de Taiwán y no entiendo por qué no lo detiene y se aseguren que compadezca ante la comisión especial, pero ya no apareció.

El que nada debe nada teme, pero Flores insistió que recibió dinero a su nombre y nunca reveló quienes fueron sus destinatarios.

¿Dónde está ese dinero?, o Taiwán se lo regaló a Flores para su cuenta personal.

El principal error que ellos han cometido es la falta de unidad y que cada quien quiere su tajada y la mas grande. Esa visión que tienen no les permitirá ganar las elecciones y van a lograr menos votos que en la primera vuelta.

Mucha gente que votó por UNIDAD se puede abstener y no votar o votar por el FMLN.

¿Necesita nuevos líderes el partido ARENA?

Claro que sí. Pero hay que aclarar que no me refiero a personales como Ernesto Muyshondt que ahora sale criticando la dolarización que fue aprobada en el gobierno de Francisco Flores y que han defendido por mucho tiempo.

Repito que las contradicciones que han tenido es uno de los peores errores de ARENA en la campaña electoral.

¿Qué le parece la candidatura de Quijano?

El doctor Quijano se asesoró de muchas personas que no debieron haber estado en su entorno. Empezó bastante bien su campaña, luego fue decayendo por sus mismas contradicciones y en vez de resaltar sus proyectos como alcalde.

Como alcalde Quijano tenía mejor imagen política que la que ahora tiene como presidenciable. Ahora se prometen cosas que no pueden ser y contradiciéndose con su compañero de fórmula Portillo Cuadra.

ARENA ahora impulsa un discurso social a pesar que cuando inició la campaña se criticaron mucho los programas sociales ¿A qué se debe el cambio de postura?

Los resultados en las elecciones los hizo cambiar de postura. Antes decían que no darían el vaso de leche y ahora ofrecen el desayuno completo, dicen la casa presidencial será dormitorio público o multifamiliares, propuestas mal diseñadas y falsas.

Desde un principio pudo decir que mejoraría los programas sociales, pero los calificó como despilfarro. Es falta de un líder y una cabeza pensante y un buen asesor. Reitero que hay mucho interés económico en ARENA y por eso hay tanta diferencia entre ellos 

 ¿Cuál es el panorama que usted ve para ARENA este 9 de marzo?

Veo un panorama desastroso. ARENA será la derecha que va a morir en El Salvador. Esta campaña será la sepultura política de ARENA y el FMLN saldrá con más de 10 puntos arriba del tricolor.

Rodrigo Ávila perdió las elecciones por más de 60,000 votos y Quijano por más de 300,000 votos. El problema de ARENA es que sigue la misma argolla y siguen tratando de ganar las elecciones con campañas y no con labor social que es lo que la gente necesita y no gente que enriquezca del pueblo.

Rechazan en El Salvador intento golpista contra gobierno venezolano

Internet 

San Salvador, 13 feb (PL) La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba rechazó hoy enérgicamente el intento golpista por grupos violentos en Venezuela.

A través de un comunicado la organización expresó su condena a "la violencia que sufre el pueblo de Venezuela incitada por la derecha opositora de ese país que promueve desde sus plataformas la desestabilización política, confrontación social y terrorismo mediático".

La Coordinadora repudia además, la planificación y conspiración contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

De igual forma reconoce los avances sociales, políticos y económicos del sistema venezolano, desde la llegada a la presidencia de Hugo Chávez hasta el actual gobierno de Maduro.

En tanto, responsabiliza a la derecha venezolana, latinoamericana y al gobierno de Estados Unidos de injerencia en el proceso venezolano a través del manejo mediático, tendencioso, de ocultar la verdad y desfigurar la realidad de los acontecimientos de ayer miércoles.

La agrupación salvadoreña manifestó su "total apoyo y respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela".

Reiteró su condena a "la nueva escalada fascista de intento de derrocamiento del presidente Nicolás Maduro".

Los salvadoreños aglutinados en esta organización repudiaron la actitud del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista de aprovecharse de la muerte y el dolor del pueblo de Venezuela, para sus fines electoreros.

rc/otf


GEOPOLITICA EN EL GOLFO Y EN EL ITSMO

Jorge Gómez Barata

El canal de Panamá, que beneficia al comercio mundial e integra el  Caribe y el golfo de México a la economía planetaria, forma parte de la expansión territorial de los Estados Unidos y es un eslabón de sus tempranos esfuerzos por construir una hegemonía mundial, en lo cual, para bien y para mal, Cuba era y es una pieza de la cual sería ventajoso no prescindir.

Al explicar en clases la génesis del diferendo entre Estados Unidos y Cuba, recorría sobre el mapa el proceso de expansión territorial del estado norteamericano. Un país del Nuevo Mundo, única potencia que fue colonia, no se interesó por obtener territorios en África y Asia y que, no obstante, en un siglo pasó de dos a nueve millones de kilómetros cuadrados.

Al obtener Florida, Luisiana y Texas, Estados Unidos salió al mar y tuvo frente a Cuba, posición vital para proteger y explotar el Golfo de México y el istmo de Panamá que unía los dos océanos más grandes del planeta. Era fácil probar que, desde el centro de Cuba, hacía el este, sin ningún obstáculo se puede trazar una línea recta hasta Maine, incluso hasta Terranova y hacía el oeste abarcar todo el territorio ribereño con el golfo.   

En la época de marras, Cuba no solo era la porción de tierra más importante en la frontera sur de los Estados Unidos, sino un emporio económico que, a pesar de las restricciones de España, servía como eje de una de las primeras cadenas productivas mundiales: el comercio triangular, un encaje según el cual: con mano de obra africana (esclavos) se producía en Cuba (también en Las Antillas y Brasil) el azúcar, el café, los tabacos y el ron por los cuales europeos y norteamericanos pagaban altísimos precios.  

El 15 de febrero de 1898 ─contaba a los jóvenes─ estalló en La Habana el acorazado USS Maine; el 25 del propio mes, la armada estadounidense despachó a la isla el USS Oregón que desde San Francisco navegó hacía el sur, cruzó al Atlántico por la Antártida, bordeó Sudamérica, entró al Caribe y se posesionó frente a Santiago de Cuba. La travesía fue de más de 20 000 kilómetros en casi dos meses. De haber existido el canal de Panamá hubieran sido 7 000 kilómetros y unos 15 días y desde Guantánamo: una jornada.

No hay que ser excesivamente suspicaces, tampoco ingenuos. El Pacifico es hoy el asiento de grandes y dinámicas economías mundiales (China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Singapur) y otras que conectadas con el mercado norteamericano y los países sudamericanos ribereños, constituyen el espacio geopolítico más decisivo, razón por la cual Estados Unidos lo ha definido como su prioridad estratégica.

Tal vez no muchos se hayan reparado en que, cuando en 2015 se instale el tercer juego de esclusas y el canal de Panamá permita el paso de los buques Postpamanax, que pueden desplazar hasta 130 toneladas, medir 400 metros de eslora; también podrán cruzar los portaaviones, los destructores y, a profundidad de periscopio, los grandes submarinos.

No es una novedad. Durante la II Guerra Mundial, en el involucramiento de Estados Unidos en la lucha contra Japón en el Pacifico, el canal fue utilizado para el paso de sus acorazados desde el Atlántico; incluso en 1944, cuando la Unión Soviética formaba parte de los aliados, cuatro de sus submarinos que fueron reparados en astilleros norteamericanos cruzaron por el canal y se internaron en  el océano Pacifico.

Ajenas a los dilemas ideológicos, los accidentes geográficos que facilitan las comunicaciones, el comercio y la formación de cadenas productivas, funcionan mejor cuando son asistidas por la colaboración, los negocios mutuamente ventajosos y el respeto reciproco. La conexión de Asia-Pacifico con América del Norte y del Sur, vía Mar Caribe, golfo de México y canal de Panamá es una evidencia de la viabilidad de a colaboración y la discriminación a Cuba una abusiva anomalía. Cooperar es preferible a excluir. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de febrero de 2014