jueves, 13 de febrero de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 14 DE FEBRERO DE 2014


Esta semana se han conocido nuevas incidencias vinculadas a la situación que enfrenta el ex presidente salvadoreño, del período 1999 a 2004, Francisco Flores Pérez, luego de ser descubiertas operaciones bancarias sospechosas correspondientes a fondos millonarios donados por Taiwán a El Salvador durante su administración.

Y para los que hasta el momento ha sido imposible determinar su destino, a pesar de los esfuerzos de la Comisión Especial de Investigación de la Asamblea Legislativa que ha sido instalada con tal fin, y cuyas indagaciones han aportado informaciones que han impactado a los salvadoreños, luego de escuchar a viva voz de Flores Pérez, la confesión de que no solo han sido 10 millones de dólares, sino que más de 15 o 20, que le fueron entregados a título personal por los presidentes taiwaneses de la época.

Por el momento dicha comisión se encuentra en receso y pendiente de reiniciar de emergencia sus sesiones mientras aparece el expresidente - señalado por los salvadoreños por sospechas de peculado y lavado de dinero -, toda vez que al no comparecer tras reiterados llamados de los diputados, la Policía Nacional Civil tiene la orden de presentarlo bajo apremio, cosa que por el momento no ha sido posible al no haber sido ubicado aún, sospechándose se encuentre escondido en algún lugar del país, o en extremo, haber salido clandestinamente por los llamados puntos ciegos de las fronteras salvadoreñas.

Este jueves la Corte Suprema de Justicia en pleno ha autorizado al Fiscal General de la República para que pueda solicitar información bancaria internacional de Flores Pérez, en base a tratados internacionales contra la corrupción y cooperación en materia penal, con el fin de que la Fiscalía continúe y complete la investigación del caso, auxiliándose de Costa Rica, Bahamas y Estados Unidos; precisamente los diferentes puntos por los que circularon los cheques de los fondos donados por Taiwán al país, y que el ex presidente en ningún momento ingresó a las arcas del estado.

El viernes de la semana pasada sufrió otra derrota en dicha instancia, solo que en este caso en la Sala de lo Constitucional, al ser rechazada por improcedente una solicitud de Habeas Corpus, presentada por un abogado que dijo no conocía personalmente a Flores Pérez, pero que lo había hecho de buena gente, y porque consideraba que se estaba cometiendo una injusticia con él, al haber ordenado la Comisión Especial Legislativa la presentación por apremio de la autoridad, calificando tal hecho como persecución política.

De esta manera se desvanecen todas las argucias legales que pudieran impedir que en algún momento se presenten cargos ante un juzgado contra Francisco Flores Pérez, situación que igualmente ha incrementado la presión de personalidades, como el presidente de la República, otros funcionarios del estado y organizaciones de la sociedad civil, que exigen al Fiscal General, Luis Martínez, a que presente cargos de inmediato, o solicite medidas de arraigo contra Flores Pérez; sobre todo ante los intentos de burlar a instancias e instituciones del estado, y por el desacato al no asistir ante obligatorio llamado para funcionarios y particulares, atribución constitucional de la que goza la Comisión Especial.

Cada vez son más las voces que demandan al Fiscal por su tardanza, quien se ha escudado en que aún se realizan las investigaciones, y a que no permitirá que tal situación se contamine con la actual actividad electoral que vive El Salvador; cosa que es materialmente imposible, siendo que el inicio de las investigaciones contra Flores Pérez parten del reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a mediados del año pasado, antes que iniciara la campaña electoral, y sobre todo, ante la preocupación de que los delitos acumulados al expresidente de Arena y asesor principal del candidato de dicho partido en la primera vuelta de las elecciones del pasado 2 de febrero, puedan prescribir el próximo 31 de mayo.

Ante estas presiones inevitables, tarde o temprano la fiscalía salvadoreña deberá actuar, antes o después de la segunda vuelta electoral programada para el 9 de marzo, mientras cada día se acumulan nuevas manifestaciones y exigencias a que se abra juicio, responsabilizando al fiscal de la posible fuga del expresidente Flores Pérez, o del retraso en la presentación de cargos, ante evidentes y claras pruebas suficientes para hacerlo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

EL SALVADOR: PNC desmiente haber localizado al expdte. Flores

LPG - 13 de Febrero de 2014 a la(s) 17:1 - Gabriela Melara

La aclaración se da porque al mediodía de este jueves, en redes sociales se corrió el rumor de que la Policía había localizado al exmandatario y lo llevaría ante Asamblea Legislativa donde se había convocado una reunión urgente.

La Policía Nacional Civil (PNC) giró esta tarde un comunicado oficial en el que aclaró que no ha localizado al expresidente Francisco Flores. Dicha aclaración fue en respuesta a los “insistentes rumores difundidos este día sobre la presunta localización del expresidente”, indica el escrito girado por la institución.

“No obstante, la PNC trabaja por localizar al señor Flores Pérez, en cumplimiento de la solicitud emanada por la Comisión Especial del Órgano Legislativo que investiga el destino de los fondos donados por la República de China Taiwán, entre octubre de 2003 y abril de 2004”, agrega el comunicado.

Este jueves, en redes sociales se corrió el rumor de que la Policía había localizado al exmandatario y lo llevaría ante Asamblea Legislativa donde se había convocado una reunión urgente.

Los agentes han sido llamados por la comisión para ubicarlo y conducirlo con apremio a la Asamblea, donde dicha comisión especial investiga por el supuesto desvío donaciones que recibió de Taiwán cuando fue presidente.

La última vez que se le vio a Flores fue el pasado 28 de enero, cuando asistió por última vez a comparecer ante la comisión. El investigado expresidente debía presentarse nuevamente ante los diputados el día 30 de enero, pero no se presentó. Únicamente envió una correspondencia en la que expresó: “He decidido no comparecer ante comisión por las siguientes razones: colaboré con la comisión en dos largas sesiones. Las preguntas son repetitivas y las he contestado hasta el cansancio. No tengo más que contestar”.

Corte Suprema solicitará información bancaria de expresidente Flores

Los magistrados aprobaron la solicitud basados en lo dispuesto en tratados internacionales contra la corrupción y materia penal.

LA PÁGINA - 13 DE FEBRERO DE 2014 15:19 | POR CARMEN RODRÍGUEZ

Foto reunión de magistrados

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron en la corte plena solicitar la información bancaria del expresidente Francisco Flores, que es investigado por supuesto caso de corrupción.

Según un comunicado de la CSJ, 11 magistrados aprobaron la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) basados en tratados internacionales contra la corrupción y cooperación en materia penal. 

El martes de esta semana el fiscal general, Luis Martínez, dejó en manos de la Corte Suprema todo lo relacionado a la investigación y señaló que la instancia deberá “despachar las asistencias internacionales hacia Costa Rica, Bahamas y Estados Unidos".

La FGR continúa con la investigación del caso, para lo cual se están auxiliando de Costa Rica, Bahamas y Estados Unidos.

Eva Golinger a RT: El escenario actual es el manual exacto del golpe de 2002 contra Chávez

RT - 13 feb 2014 | 21:35 GMT

© REUTERS Carlos Garcia Rawlins

La abogada Eva Golinger concedió unas declaraciones a RT en las que resaltó que los acontecimientos que se viven en Venezuela son el "manual exacto" de lo ocurrido en abril de 2002, cuando se intentó un golpe de Estado contra Hugo Chávez.

"Hay un parecido muy extraño entre lo que está ocurriendo en este momento en Venezuela y lo que ocurrió en abril de 2002, justamente en ese momento había una gran manipulación y distorsión a través de los medios de comunicación sobre las manifestaciones que estaban sucediendo en Venezuela y luego los sucesos que resultaron en el golpe de Estado", señaló Golinger.

Según la abogada, el uso de los medios de comunicación "forma parte del plan para distorsionar la realidad en el país, para luego justificar ese golpe no solamente en Venezuela sino a nivel internacional, ese fue el manual exacto del 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, y en ese momento no existían las redes sociales como Twitter y Facebook, entre otras, que están siendo utilizadas hoy en día".

"Allí se puede salir con cualquier foto, con cualquier video manipulado sin sustentarlo con ninguna evidencia", agregó, en relación al uso de las redes sociales.

"Por eso es sumamente importante que haya medios como RT que están dando espacio a la voz de la verdad en Venezuela   para demostrar la realidad del país y no simplemente promover una agenda política a través de ese servicio de comunicación".

Gobierno de Venezuela protegerá al pueblo de grupos fascistas violentos

En una entrevista con teleSUR, el canciller venezolano, Elias Jaua, afirmó que ante la violencia desatada por grupos fascistas violentos, que dejó tres muertos y 66 heridos, es necesario aplicar las medidas de autoridad democrática para proteger al pueblo. Alertó de una campaña mediática contra Venezuela. teleSUR
                                              
teleSUR/kg – FC  - Jueves 13 de Febrero de 2014, 10:40 am

En entrevista con teleSUR, el canciller venezolano, Elias Jaua, afirmó que ante la violencia desatada por grupos fascistas que dejó tres muertos y 66 heridos, es necesario aplicar las medidas de autoridad democrática para proteger al pueblo. Alertó de una campaña mediática contra Venezuela.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, manifestó este jueves que el Gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro, tomará las medidas de autoridad democráticas para proteger al pueblo de los ataques de grupos fascistas que dejaron la víspera tres muertos y 66 heridos.

"El Estado venezolano está obligado a actuar con justicia para poner freno a estos grupos violentos fascistas, llenos de odio, que enlutan a la sociedad venezolana en su fallido afán de detener lo que no pueden detener: la Revolución Bolivariana", apuntó Jaua.

En una entrevista exclusiva con teleSUR, el canciller destacó que el Gobierno venezolano no puede "tolerar que este grupo fascista siga actuando impunemente, asesinando al pueblo". Sin embargo, alertó que cuando se tomen las medidas necesarias se desplegará una campaña internacional de descrédito a través de los medios de derecha.

Destacó además que los grupos fascistas que actuaron la víspera en la capital venezolana "buscaban con sus acciones expandir la violencia por todo el territorio nacional".

El esquema de protestas de grupos violentos de la derecha "era producir enfrentamientos entre sectores de la Revolución y opositores" para buscar que "la violencia se expandiera por todo el país y así dar inicio a una guerra", afirmó Jaua.

Jaua recordó que ese esquema de violencia es trabajado por la derecha venezolana e internacional desde hace 15 años. "Desde que el Comandante Chávez asumió la Presidencia y desde hace 10 meses en que el presidente Nicolás Maduro tomó el poder" se han llevado a cabo este tipo de acciones.
Intereses transnacionales

Asimismo, enfatizó que también "hay intereses transnacionales para lograr que Venezuela ponga fin al proyecto soberano, independiente, al manejo de nuestros recursos, a la erradicación de la pobreza, del hambre (...) Esos grupos alineados a Leopoldo López (dirigente de derecha) han recibido dinero de instituciones de Estados Unidos".

Las acciones de violencia de este 12 de febrero, que dejaron tres muertos y 66 heridos, "son el mismo esquema del 11 de abril de 2002, cuando la oposición venezolana ejecutó un golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez", recordó Jaua.

"Ese núcleo fascistas despliega una ideología racista y excluyente que sólo deja muertos venezolanos, tanto de la oposición como de la Revolución, como parte de un juego destinado a llevar a Venezuela a una guerra", para facilitar una intervención extranjera, reiteró el ministro de Exteriores.

Señaló que no es casualidad que cada vez haya un esfuerzo exitoso de integración se presente un contra golpe de la oligarquía, “sabíamos que después del éxito de la CELAC, en América, vendría un contra golpe, nos tocó a nosotros, el imperio tiene que esperar la contraofensiva”, manifestó Jaua.

Guerra mediática

El canciller Elías Jaua, rechazó que a través de las cadenas de noticias internacionales colombianas, CNN y otros medios internacionales se promueva la violencia y se encubra cuando se genera, “ellos mismos cubren a los actores intelectuales de los hechos”, dijo.

“Ayer (miércoles) vimos la actitud vergonzosa de la cadena CNN trasmitiendo al señor Leopoldo López, colocándolo como un héroe político, quien no fue más que el responsable intelectual de los asesinatos suscitados el día de ayer en Caracas”, manifestó.

Llamó a los venezolanos a tener confianza en las medidas a tomar, luego de los hechos suscitados este jueves en Venezuela, “las medidas que tomaremos van a estar en el marco de la constitución y la democracia”.

Informó que durante la madrugada de este jueves se reunieron representantes del Ejecutivo Nacional con el Presidente, “estamos unidos como una sola fuerza que somos, para enfrentar y derrotar el intento de truncar la democracia”, dijo.

Ofrenda de Raúl Castro al fallecido cantautor Santiago Feliú

Radio Rebelde - 2014.02.13 - 10:58:28 / web@radiorebelde.icrt.cu


Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Rafael Bernal, titular de Cultura, rindieron homenaje este miércoles al desaparecido cantautor Santiago Feliú.

Importantes figuras del mundo de la cultura nacional, se dieron cita en la sede del Instituto Cubano de la Música, para honrar la memoria del trovador, quien falleciera víctima de un infarto.

Un concierto le ofrecieron varios de sus queridos amigos, entre los que se encontraban los músicos Gerardo Alfonso, Augusto Blanca, Ángel Quintero, Polito Ibáñez, Frank Delgado, y el repentista Alexis Díaz-Pimienta.

Santiago Feliú fue uno de los trovadores más activos de los últimos 30 años, nacido en La Habana, el 29 de marzo de 1962, formó parte de los movimientos de la Nueva y la Novísima Trova.

(Agencia Cubana de Noticias)


  
Una poética de ideales

Amigos y colegas despidieron este miércoles a Santiago Feliú con un emotivo concierto


La velada de despedida de Santy, como lo llamaban sus amigos y seguidores, fue un homenaje desde la trova y tejido amorosamente por muchas manos. Autor: Raúl Pupo

Yelanys Hernández Fusté
yelanys@juventudrebelde.cu
12 de Febrero del 2014 23:13:44 CDT

Un Santiago Feliú rebelde, sincero, sensible y eternamente revolucionario fue evocado por amigos y colegas este miércoles en el jardín del Instituto Cubano de la Música (ICM). Todos, sencillamente, recordaron al autor de Para Bárbara y Un bolero para ti con mensajes llenos de poesía o interpretando sus canciones.

La Trovada devino homenaje melódico al cantautor, fallecido en la madrugada de ayer a causa de una falla en el corazón. Allí confluyeron cultores de los más diversos géneros musicales para decir adiós a quien supo «ganarse el cariño y el respeto de todos», como explicó el maestro Frank Fernández.

Canciones y palabras dibujaron la velada, donde estuvieron presentes Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Augusto Blanca, Pepe Ordás, Miguel Núñez, Jorge Gómez, Ángel Quintero y muchos otros que igualmente desde el público le rindieron tributo.

«Ha sido un golpe bajo de la muerte», dijo a Juventud Rebelde Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Para Abel, Santiago era un hombre inmenso, «muy comprometido con su país y con las mejores causas del mundo».

Se recibieron ofrendas florales del Presidente Raúl Castro, del ministro de Cultura, Rafael Bernal; del cantautor Pablo Milanés, y de entidades como el ICM y el Centro Nacional de la Música de Concierto.

Nacido el 29 de marzo de 1962 en La Habana, Santy, como le conocían sus amigos y seguidores, formó parte de una generación que continuó con los conceptos estilísticos y estéticos de la Nueva Trova. Sus obras están llenas de un gran lirismo y del compromiso con los ideales que defendió.

Ucrania y el descarado intervencionismo yanqui

Ángel Guerra Cabrera

En noviembre de 2013 comenzaron en Kiev, capital de Ucrania,  furiosas protestas contra la decisión del presidente Víctor Yanukovich  de posponer la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europa. A los latino-caribeños se nos hace difícil entenderlas pues sabemos bien que para países dependientes como los nuestros el “libre” comercio conlleva el desmantelamiento de la economía y la soberanía nacionales y un creciente aumento del desempleo,  la pobreza, la desigualdad y la espiral de corrupción y violencia.

Volviendo a Ucrania, independientemente de que la pertenencia a la Unión Europea(UE) no es ninguna panacea, como lo pueden acreditar España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal, debe puntualizarse que el acuerdo que Yanukovich se negó a firmar no concede al país eslavo ni siquiera el ingreso a la organización.

Simplemente estipula que, como una colonia, Ucrania abra su mercado a una invasión de productos de la UE sin reciprocidad alguna. Ello conllevaría no solo el arrasamiento de la industria y la agricultura que hoy tienen un mercado seguro y en condiciones ventajosas en Rusia sino la pérdida de la independencia nacional. Pero, además, en un acto de arrogancia e injerencia intolerable la UE exigió a Yanukovich la puesta en libertad  de la ex primera ministra Yulia Timoshenko como requisito de la asociación.  Condenada a prisión por abuso de poder, Timoshenko forma parte de la oligarquía que se enriqueció con la privatización de las empresas públicas.

Por ello pese a la guerra sicológica contra Moscú y a favor de la “democracia occidental” y el libre mercado desarrollada en Ucrania por las fuerzas más reaccionarias desde el desbarajuste gorvachoviano(1985-1981), acrecentada con la llamada revolución naranja impulsada por Estados Unidos(2004), existe un considerable  sector que se opone a la asociación con la Unión Europea y favorece la Unión Aduanera con Rusia(38 por ciento) según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev. No obstante, la misma encuesta revela que 37.8 sostiene la posición contraria.

Estos datos demuestran la polarización existente en la población en torno a este tema, que tal vez podría aún ser procesado satisfactoriamente por las instituciones ucranianas si cesara la grosera intervención extranjera.

Por las protestas de la plaza de la Independencia han desfilado la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, los cancilleres alemán y canadiense Guido Westerwelle y John Baird y una gavilla de políticos de Polonia, Lituania, Georgia y Estados Unidos, entre ellos el infaltable John McCain. Renglón aparte merece la subsecretaria de Estado estadunidense Victoria Nuland, quien además de llevar 15 millones de dólares a la oposición ha estado manejando directamente la estrategia  subversiva conducente a la formación de un nuevo gobierno como lo prueba su plática telefónica con el embajador de su país Geoffrey Pyatten, en la que, de paso mandó muy lejos y de forma muy grosera a sus aliados de la UE (http://www.voltairenet.org/article182074.html).

Hay que añadir la labor subversiva, entrenamiento de paramilitares incluido, que vienen desarrollando fundaciones estadunidenses como la NED y el Instituto Albert Einstein, cuyo director Gene Sharp ha declarado olímpicamente: “Hacemos abiertamente lo que hace 20 años hacía la CIA  encubiertamente” (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178219 ).

Las protestas, en las que ejercen gran influencia los fascistas del partido Svoboda, no tienen nada de espontáneas, por más que las condiciones de vida de Ucrania, como en casi todos los países de Europa del este, hayan decaído mucho respecto a la etapa soviética. Se enmarcan en el esquema de las revoluciones de colores desarrollado por Estados Unidos, también aplicado contra los gobiernos antineoliberales de Nuestra América, como hoy contra Venezuela. Sus objetivos son apoderarse del territorio y los recursos de los países que no se le someten, como ha hecho en la ex Yugoslavia, Irak, Libia y Siria, y acorralar a Moscú y Pekín en su guerra no declarada contra estos.

Lo mismo que de otra forma viene haciendo con estados latinoamericanos a quienes llama sus aliados pero que como ocurre con los integrantes de la Alianza del Pacífico, mediante los tratados de libre comercio y su correlato militarista han acelerado el saqueo de sus  recursos naturales, el arrasamiento de su industria y agricultura, su degradación medioambiental y la enajenación de su identidad.

Twitter: @aguerraguerra


Partido FMLN está 12 puntos arriba de ARENA

La encuestadora CS-SONDEA otorgó un 56% de intención de voto al FMLN sobre el 44% para ARENA.

DIARIO LA PÁGINA - 13 DE FEBRERO DE 2014 04:41

Si las elecciones para Presidente de la República se celebraran el próximo domingo, la fórmula del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) ganaría con una ventaja de 12 puntos al partido ARENA, según la más reciente encuesta realizada por la firma CS-SONDEA.

El estudio, realizado a nivel nacional entre el 6 y 9 de febrero, con una muestra de 1,800 personas, tanto del campo como de la ciudad, incluyó un simulacro de votación para conocer la intención de voto de la población.

Esta casa encuestadora acertó con precisión los resultados de la elección del pasado 2 de febrero, cuando vaticinó que el FMLN ganaría por 10 puntos de diferencia sobre ARENA y que la coalición Unidad sería tercera con 11 puntos.

Respecto de la segunda vuelta electoral, a celebrarse el próximo 9 de marzo, CS-SONDEA reveló que el FMLN y su candidato, Salvador Sánchez Cerén, se coloca 12 puntos arriba  de Norman Quijano y su partido de derecha.

El simulacro de votación dio al FMLN un 56% de los votos válidos y al partido ARENA el 44%.

Al preguntarle a los encuestados ¿cuál partido político considera Ud. que ganará la elección del próximo 9 de marzo? el estudio de opinión reveló que el 61% considera que el FMLN, el 25% ARENA y el resto no respondió o dijo que aún no sabe.

Otra encuestadora de prestigio, CID-Gallup, también dio ayer una ventaja importante al FMLN al colocarlo 10 puntos por arriba del partido ARENA, que enfrenta actualmente una fuerte pugna en su interior a raíz de los resultados del pasado 2 de febrero y a las diferencias sobre la estrategia electoral ejecutada por el Coena.

En las últimas horas trascendió en círculos políticos que otras encuestas también otorgan al FMLN un amplia ventaja sobre el partido ARENA.

Maduro denuncia que hay un golpe de Estado en desarrollo

Caracas, 13/02/14.- "El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció anoche que hay un golpe de Estado en desarrollo en el país. “Hago un llamado a los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, estamos enfrentando un golpe de Estado en Venezuela en desarrollo y la Revolución Bolivariana va a triunfar por el camino de la Constitución, de las leyes y habrá paz en Venezuela, pero alerto al mundo que estamos enfrentando un plan de golpe de Estado contra la democracia y contra el Gobierno que presido”.

Así lo expresó Maduro al finalizar el desfile cívico-militar que se realizó en el Paseo Bicentenario de la Juventud, estado Aragua, para conmemorar los 200 años de la Batalla de La Victoria.

En cadena nacional, el jefe de Estado lamentó la sangre que ayer se derramó en Venezuela “por irresponsabilidad de un pequeño grupo de dirigentes irresponsables, violentos, llenos de odio y ambiciones personales, financiados desde los Estados Unidos por grupos neofascistas”.

“Tenemos el corazón herido porque por responsabilidad de un grupo de fascistas corrió sangre de hombres, jóvenes, venezolanos, pero aquí estamos, llamo a toda Venezuela a unirse, llamo a la unión de Venezuela para repudiar a los violentos, a los fascistas, a los que quieren imponernos la intolerancia y el odio. Vamos a unirnos”, añadió el Presidente.

En tal sentido, Maduro afirmó que habrá justicia por la sangre derramada en el país.

“Juro por mi pueblo que habrá justicia por la sangre derramada hoy en Venezuela. Juro que haré justicia en Venezuela. Queremos paz y justicia”, aseguró.

Indicó que después de haberse suscitado los hechos de violencia en la sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, “uno de los fascistas acaba de declarar (ayer) que ellos van para la calle y no van a salir de la calle hasta que derroquen el Gobierno de Nicolás Maduro”.

Ante lo que el Presidente respondió: “¡Vamos a ver! , llamo a la unión del pueblo, a la unión de la Fuerza Armada, a la unión cívico- militar, y llamo a la solidaridad de los pueblos de América Latina y el Caribe. La Batalla de La Victoria continúa y vamos a seguir venciendo”.

“A todos aquellos que pretendan generar odio, intolerancia y violencia los buscaremos y los llevaremos a la cárcel. Quien en la calle ejerza la violencia se verá con la justicia sea quien sea, esté donde esté. No podemos permitir que se siga derramando sangre, tampoco permitiremos más desastres”, agregó.


CAPTURA CONTRA CARRATÚ Y GERBASI

El mandatario informó que la Fiscalía General de la República emitió una orden de captura contra el jefe de Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Ivan Carratú Molina, y el ex embajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi, quienes en un audio presentado el pasado martes en el programa Zurda Konducta, que transmite VTV, conocían sobre los planes violentos que ayer enlutaron al país.

“En estos momentos los estamos buscando para que declaren cómo sabían ellos que iba a haber muertos hoy (ayer) en Venezuela. ¡Alerta Venezuela, alerta!”, dijo.

Agregó: “Por qué este señor Gerbasi le dice a Carratú Molina: que alguien lo había llamado la misma persona que le alertó el 11 de abril que tuviera cuidado, que iba a haber muertos, que no estuviera en primera fila (...) va a tener que ir Carratú y Gerbasi y declarar quién fue que le dijo lo del 11 de abril y quién fue que lo llamó para alertarlo que hoy iba a haber sangre y muertos en Venezuela. ¡Cobardes!”.



En el acto escenificaron la Batalla de La Victoria, liderada por José Félix Ribas.



VOCES CONTRA EL BLOQUEO EN ESTADOS UNIDOS

Por Pedro Martínez Pírez

Más de medio siglo demoró la mayoría de los estadounidenses en  tomar conciencia y pronunciarse a favor de un cambio de su gobierno en las relaciones con Cuba, según revelan sondeos de opinión confiables realizados esta semana en Estados Unidos y en la Florida, donde radica el núcleo principal de la decadente mafia anticubana.

Y el hecho de que algunos importantes medios de prensa de Estados Unidos, personajes políticos de los dos partidos del sistema, empresarios y académicos reconozcan, como han dicho, que el bloqueo es “una reliquia ineficaz”, ya es un logro, en un país cuyos gobiernos, mediante el bloqueo, han provocado en Cuba daños económicos acumulados en medio siglo superiores al millón de millones de dólares.

En el último período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de “bárbaro e insólito que 53 años después persista la misma política” de Washington contra Cuba, y reiteró que el bloqueo económico, comercial y financiero califica como un acto de genocidio.

Denunció el ministro cubano en la ONU que los daños humanos que produce el bloqueo son incalculables. Provoca sufrimientos y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.

Y en ese 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución contra el bloqueo presentado por el Canciller de Cuba recibió el voto afirmativo de 188 países, y Estados Unidos quedó únicamente con el apoyo de su aliado Israel.

Veintidós años consecutivos de masivas votaciones en la ONU pidiendo el fin del bloqueo, no han sido suficientes para que Washington respete las decisiones del máximo organismo internacional y cambie su política hacia Cuba.

De ahí la importancia de que en el seno mismo de la sociedad estadounidense se produzca este reclamo, no solamente para el levantamiento del bloqueo, sino también para que los ciudadanos de Estados Unidos puedan viajar libremente a Cuba.

Como también afirmó en Nueva York el canciller cubano, el presidente Obama podría utilizar sus amplias facultades constitucionales, aún sin pasar por el Congreso, para generar una dinámica que cambie la situación.

El criminal bloqueo ha dañado a Cuba, pero también ha perjudicado a Estados Unidos y a muchos de sus aliados en el mundo, que cada día  se resisten más a continuar su apoyo a Washington en esta fracasada y repudiada política.

Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.