miércoles, 12 de febrero de 2014

Sala de lo Constitucional rechaza hábeas corpus en favor de Francisco Flores

La Sala estimó que los argumentos presentados corresponden a una interpretación errónea de las atribuciones coercitivas que tienen las comisiones especiales.

LA PÁGINA - 12 DE FEBRERO DE 2014 17:12 | POR WARNER VELÁSQUEZ

La Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una demanda de hábeas corpus mediante la cual se solicitaba declarar auto de exhibición personal a favor del expresidente Francisco Flores por la investigación que la Asamblea Legislativa realiza en una comisión especial.

Según el recurso presentado, se le solicitaba a la Sala declarar auto de exhibición personal a favor de Flores, ya que considera que la investigación que realizan los diputados desde finales de 2013 vulnera su derecho de libertad física.

Según el comunicado emitido esta tarde, "la Sala rechazó la demanda por considerar que los argumentos expuestos por el demandante corresponden con una errónea interpretación respecto a las atribuciones coercitivas que tiene las comisiones especiales de la Asamblea Legislativa en el ejercicio de sus atribuciones".

La demanda fue presentada por Herbert Danilo Vega Cruz, quien sostuvo que la orden de la comisión especial de la Asamblea Legislativa para conducir por medio de la fuerza pública al exmandatario  es inconstitucional, en vista que él no tiene calidad de imputado.

Violencia política derechista genera un muerto en Caracas

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Miércoles 12/02/2014


La violencia desatada por grupos fascistas de la derecha nacional ocasionó la muerte de un líder revolucionario del 23 de Enero (Oeste de Caracas), conocido como Juancho, denunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

"Fue asesinado vilmente por el fascismo. Esto para nosotros es doloroso porque hemos visto caer compañeros durante estos 15 años. A este compañero lo estaban cazando y no tenemos ninguna duda. Era un líder de la Revolución y de los colectivos del 23 de Enero. No van a lograr desmovilizarnos", sentenció durante la sesión solemne del Parlamento en La Victoria, estado Aragua (Al oeste de Caracas).

En ese sentido, exhortó a los colectivos de la parroquia 23 de Enero a mantener la calma y confiar en la justicia venezolana, así como en el Gobierno Bolivariano, ante lo que calificó como "una provocación de la derecha".

"¿Hasta cuándo el fascismo? ¿Hasta cuándo estos asesinos fascistas que llamaron a la violencia? ¿Hasta cuándo nosotros vamos a seguir poniendo los muertos? Son asesinos, son fascistas y después se van a esconder bajo las faldas del imperio norteamericano. No dan la cara nunca", expresó.

Del mismo modo, recordó que esta oleada de violencia ya tiene sus antecedentes recientes con el ataque a la familia del gobernador de Táchira (Suroeste), José Vielma, en días pasados, así como la persecución de líderes comunitarios.

"No nos van a sacar del camino de la paz, pero tampoco nos va a temblar el pulso para que se imponga la ley, llámese como se llame, se metan donde se metan", reiteró.

Previamente, el presidente Nicolás Maduro alertó sobre la presencia de grupos nazi fascistas en el país y reveló que fueron los responsables del ataque a la residencia del gobernador Vielma el pasado 6 de este mes.

"Ha rebrotado en Venezuela una corriente nazi fascista que quiere llevar a nuestro país a la violencia, al caos", previno, en un discurso que ofreció ante miles de jóvenes de movimientos estudiantiles y sociales que celebraron los 200 años de la Batalla de La Victoria con una marcha que los llevó desde la Plaza O' Leary (Centro) hasta la parroquia La Pastora, en el norte de Caracas.

Al llegar al punto final de la caminata, Maduro recordó que se había detectado que los grupos fascistas "pretendieron manchar la celebración del bicentenario de la Batalla de La Victoria. Mancharla de muerte, de sangre, de violencia", dijo sobre la denuncia que días antes hizo el diputado Cabello, quien denunció que la oposición planificaba alterar el orden en 50 puntos de la ciudad durante las marchas que realizaron los estudiantes bolivarianos y, al otro lado de la ciudad, los seguidores de la oposición.

El presidente Maduro exhortó a los sectores de la derecha a exponer en paz sus diferencias con el Gobierno.

"Aquellos sectores políticos que quieran expresar su opinión en el país pueden hacerlo como siempre, pero tienen la obligación de hacerlo en paz, con respeto a la vida, de hacerlo con respeto al pueblo, no como vimos recientemente con los ataques a la familia del gobernador Vielma Mora (por parte de) de los sectores nazi fascista", exhortó.

Aseveró que su denuncia sobre los grupos fascistas están sustentadas.

"No estoy exagerando compatriotas: Yo sé lo que estoy diciendo y lo que estamos haciendo: Lo venimos denunciando. Ha rebrotado en Venezuela una corriente nazi fascista que quiere llevar a nuestro país a la violencia, al caos", reiteró.

Confió en que la juventud venezolana y el pueblo no permitirá el avance de esos grupos, porque su anclaje y acción está basado en la paz, en la prosperidad, en el trabajo.

"Aquí lo que va a haber es paz, prosperidad; paz y patria; paz y trabajo", enfatizó.

El alerta que lanzó Maduro ocurre a mitad de una semana en la que se han suscitado hechos violentos en estados como Táchira y Mérida, en los que se ha registrado una intensa convocatoria formulada por Leopoldo López, un tradicional militante de la ultraderecha venezolana, promotor frecuente de acciones violentas.

López cuenta en su biografía con su participación, en los años 80, en la secta de ultra derecha "tradición familia y propiedad", proscrita en toda América Latina por su carácter violento y que fuera objeto de intervención policial cuando los organismos de seguridad detectaron un plan para atentar contra el Papa  Juan Pablo II, con motivo de su visita a Venezuela en 1985.

En 2002, durante el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, López ostentaba el cargo de alcalde de Chacao, el céntrico y rico municipio de Caracas. Entre sus varias acciones durante el golpe destaca la persecución, el bombardeo con gas y el asedio a las viviendas de militantes y dirigentes de la Revolución Bolivariana.

López confesó luego que durante los días del golpe cerró el paso de la Av. Francisco Fajardo la más importante de Caracas, que une al este con el oeste de la ciudad, para impedir el paso de chavistas que venían desde ciudades cercanas a impedir que se consolidara el golpe de Estado de abril de 2002.

Durante una entrevista televisada narró que utilizó autobuses y vehículos para cerrar la autopista y les quitó  las llaves de encendido para que nadie pudiera moverlos.

Encuesta CID Gallup: FMLN 55%, ARENA 45%

Según la encuesta realizada por CID Gallup a inicios de febrero y divulgada hoy, el candidato del FMLN mantiene una ventaja de 10 puntos frente a su contrincante arenero.

DIARIO LA PÁGINA - 12 DE FEBRERO DE 2014 12:47 | POR WARNER VELÁSQUEZ

La casa encuestadora Cidgallup hizo público los resultados de la primera encuesta de cara a la segunda vuelta de elecciones presidenciales que se realizará el próximo 9 de marzo, los que dan una ventaja a Salvador Sánchez Cerén de 10 puntos.

Según la intención de voto con papeleta simulada que se le entrego a 1,400 personas, el candidato por el FMLN tiene una preferencia del 55% de la población, mientras que Norman Quijano acumuló el 45%.

La encuesta fue realizada del 5 al 9 de febrero en todo el país, cuenta con un margen de error del 2.7% y fue realizada con base al padrón electoral real del Tribunal Supremo Electoral.

Esta es la primera encuesta que se publica de cara a la segunda vuelta. En ella se mantiene la ventaja de 10 puntos que el Frente obtuvo en la primera vuelta sobre ARENA, cuando le faltó un poco más del 2% para ganar la Presidencia de El Salvador.


ESTADOUNIDENSES FAVORECEN NEXOS CON CUBA

Por Manuel E. Yepe

Pese a la intensa campaña mediática de hostilidad hacia Cuba que Washington ha llevado a cabo durante más de medio siglo con el complemento de un férreo bloqueo económico eufemísticamente denominado "embargo" por sus ejecutores, los estadounidenses -incluso los del estado de la Florida- se pronuncian actualmente por la normalización de las relaciones oficiales de Estados Unidos con la Isla.

Así lo demuestran los resultados de una encuesta  realizada del  7 al 22 de enero por el Consejo Atlántico, una prominente institución de investigación estadounidense, que ha tenido amplia repercusión. La investigación se basó en las respuestas de 1.024 adultos seleccionados al azar, muestras de otros 617 residentes de la Florida y 525 latinos.

Tales resultados constituyen una revelación sin precedentes acerca del cambio que han experimentado las actitudes de los norteamericanos hacia Cuba y demuestran que ciertos argumentos largamente sostenidos sobre la antipatía de los cubano-americanos hacia el gobierno de Raúl Castro no son válidos, según sostienen los realizadores de la encuesta.

"También indican estos resultados que el aislamiento político y económico de Cuba, uno de los elementos más sostenidos de la política exterior de Estados Unidos, no sólo no ha podido satisfacer su propósito de derrocar al gobierno de Castro sino que incluso puede estar ayudando a perpetuarlo", dice Rick Gladstone, autor de un trabajo aparecido en el New York Times el 11 de febrero que ofrece datos y comentarios sobre la pesquisa.

"Esta encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses en ambas lados espectro político están listos para un cambio de política", escriben Peter Schechter y Jason Marczak, en una introducción a la pesquisa. "Más sorprendente aún, los floridanos están apoyando esto aún más que la media en una nación que ahora apoya de forma creciente o total cambiar de rumbo".

La encuesta halló que 56 por ciento de los entrevistados a nivel nacional favorecen un cambio en la política hacia Cuba; esa mayoría es del 63 por ciento entre los adultos de Florida y un 62% entre los latinos en todo el país. Aunque el apoyo es mayor entre los demócratas e independientes, la encuesta muestra que el 52 por ciento de los republicanos también favorece la normalización.

Aunque encuestas anteriores más limitadas han demostrado que un creciente número de floridanos favorece la normalización de relaciones con Cuba, ejecutivos del Centro sobre América Latina del Consejo Atlántico hacen notar que esta encuesta ha sido la primera en demostrar que la Florida sigue la misma tendencia que la nación en su conjunto.

La encuesta demuestra que el costo económico que tiene para Estados Unidos el bloqueo a Cuba fue una de las principales razones por la que la mayoría de los encuestados se pronunciaron por normalizar los lazos. Más que seis de cada diez encuestados en todo el país apoyan un  cambió de política que permita a empresas estadounidenses hacer negocios en Cuba y brinde a los ciudadanos en general la libertad de viajar y gastar dinero allí sin restricciones.

Cincuenta y dos por ciento de los encuestados se pronunciaron por excluir a Cuba de la lista que mantiene el gobierno de Estados Unidos de países que califica como patrocinadores del terrorismo, en la que incluye igualmente a Irán, Siria y Sudán.

Notable ha sido la repercusión de los resultados de la encuesta en los principales medios corporativos de Estados Unidos, algunos de los cuales los han vinculado con recientes declaraciones contra el bloqueo del poderoso magnate del azúcar Alfonso Fanjul, uno de los pilares de la élite económica de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos durante el último medio siglo, quien ha financiado la carrera política de varias figuras prominentes de los dos partidos.

También se han relacionado los hallazgos de la encuesta con lo manifestado por el candidato demócrata a gobernador de la Florida, Charlie Crist, quien fuera anteriormente gobernador de ese estado (siendo entonces republicano). Crist se pronunció contra el bloqueo a Cuba, algo inédito  en un estado donde ningún político aspirante o en ejercicio se había atrevido antes a declarar algo así públicamente.

Diversas han sido las reacciones entre los inmigrantes cubanos radicados en el sur de la Florida y otros sitios de Estados Unidos. Si bien se advierte cierta moderación en la extrema derecha, no ha sorprendido la obstinación de algunos como la representante federal republicana Ileana Ross-Lethinen y su colega Mario Díaz Balart quienes se han declarado decepcionados e indignados con el giro de los acontecimientos.

Lo que sí es evidente es que algo se mueve.

La Habana, Febrero 12 de 2014

CONMOCIONADA CUBA: Fallece destacado trovador cubano Santiago Feliú

La Habana, 12 feb (PL) El destacado cantautor cubano Santiago Feliú, del movimiento conocido como la Nueva Trova, falleció hoy en esta capital a los 51 años de edad.

Otros músicos reconocidos de la isla como Silvio Rodríguez y Carlos Varela compartieron desde las redes sociales la consternación de cientos de cubanos que esta mañana hicieron correr la noticia por las calles, todavía como una duda pues Feliú era demasiado joven y demasiado loco para algunos.

El rumor de la muerte del atrevido guitarrista zurdo bien podría tratarse de una broma pesada, pero el melancólico soñador ya lo había advertido: la vida vive con y sin nosotros.

Un canal de televisión local confirmó el fatal infarto del trovador que desde los cinco años de edad agarró una guitarra al revés y nunca más pudo tocarla al derecho.

Ese instrumento lo cautivó desde la cuna, cuando su hermano Vicente descargaba en la casa con Noel Nicola, Silvio Rodríguez y otros amigos.

Para el joven rebelde, el arte de componer canciones era un misterio y se trataba de encontrar una canción que pudiera estar en cualquier sitio o cosa.

En su caso una de esas fue Para Bárbara, un romance personal que terminó siendo compartido por Cuba entera y más allá, se la pedían en todos los conciertos o descargas.

Feliú tocó junto a grandes exponentes de las dos generaciones de la trova como Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, entre otros.

Dentro y fuera de Cuba, el trovador defendió sus propias utopías y dio pistas para que quienes le quisieran lo supieran encontrar siempre: "búscame donde la ilusión tuvo hijos, sobrevolando un sueño que acuna el tiempo", apuntó en uno de sus temas.

ls/msm

EL SALVADOR: ESTIMACIÓN DE VOTO VÁLIDO PARA EL 9 DE MARZO, SEGÚN CID GALLUP

Publicado en La Prensa Gráfica, 12 de febrero de 2014


El Duende Miami: Se busca al ladrón de “Flores”

Traducido del Más Allá  por Max Lesnik.
                                                 
Se busca al ladrón  de “Flores”.

   No  se  trata  de  que  una banda pandillera o  un  “escuadrón de la muerte”  de  El  Salvador  haya desaparecido  a  Francisco Flores, el ladrón  ex Presidente  de  ese  país  centroamericano.

   Lo  que ha ocurrido  en  realidad es  que  el  corrupto  ex mandatario no aparece  en  todo  el territorio  salvadoreño ni  se  le reporta  haber  llegado  a  otra  nación  vecina, después  que  se solicitara  su comparecencia  ante  las  autoridades  judiciales para explicar  que  se hizo de  los  millones  de  dólares  donados directamente por  el  gobierno chino  de  Taiwán   al  corrupto gobernante   salvadoreño  durante su presidencia  de 1999 al  año 2004.

  Francisco  Flores  es  uno  de  los  “héroes” de  la  extrema  derecha cubana  del sur  de  La Florida a  quien  en Miami  se  le  rindieron honores    por   su “hazaña”  de prodigar  unas  cuantas  sandeces verbales  al  líder  cubano  Fidel  Castro  en ocasión  de  una  Cumbre de  Jefes  de  Estado.

   El prófugo  de  la  justicia  salvadoreña  no  eran  flores  lo  que se  robaba, sino  dólares. El  muy  pillo,  como  sus otros  colegas  de la  derecha  de su país, forman  parte  del   Partido  “Arena” representante de  las  famosas  14  familias  adineradas  de El Salvador.

  ¡A buscar  al  ladrón  de  “Flores!,  dicen  los salvadoreños. Y Terminará  viviendo  en Miami, que  se  ha convertido en  la  cueva  de Alí Babá y  los  cuarenta  ladrones . Digo  yo.

“La redonda” ahora es pintora.

    A la  Redonda  Ninoska de  “Radio-Mambí  ahora  le  ha dado  por ser  pintora  de cuadros  , siguiendo  los  pasos  de su admirado  amigo el  terrorista  Luis  Posada  Carriles.  Pero  ella dice  que  su estilo creativo  está  inspirado  en  las  obras  de  los  grandes maestros cubanos Portocarrero, Amelia Peláez  y José María  Mijares.  Sacrilegio aparte. ¿A  que  no  se  atreve  a  pintar  al “Triple Feo”?  Se  rompe el lienzo  y se  quiebra  el  pincel.

Con Obama hay más  racismo.

  Resulta  paradójico pero  con  un  Presidente  de  la  raza  negra en la Casa Blanca  hay  más  racismo en Estados  Unidos que  antes  de  ser Barack Obama  el primer mandatario  de  su  país.

  Con  solo escuchar  lo  que  los extremistas  de  derecha, como los del  llamado  “Tea Party”  dicen  por  la  radio  y  la  televisión, basta  para  entender lo  que  decimos. En  Miami  el  caso  es  peor que  en  el resto  del país, sobre  todo  cuando  se  escucha cualquier programa   de  micrófono  abierto  de  las  emisoras  Cloacas.

   Del Presidente  Obama se dicen  los  peores  insultos  racistas, como si  el hecho  de  que  haya  llegado  a la  presidencia  del  país  una persona  de  la  raza  negra,  significara   que  se  tiene  derecho  en nombre  de  la  libertad  de  expresión, de  insultarlo  con  los  mas denigrantes  epítetos.

   El racismo  ha vuelto  por  sus  fueros  en Estados  Unidos  contra los negros  y  los  hispanos. El  foco  está  en la extrema  derecha norteamericana  y los  cubanos  de Miami no se  quedan  atrás. Obama  es el  Totí  del  cuento. Toda  la culpa  la  tiene  el  Totí.  Ahí se  las dejo y  los  pongo  a  pensar.

Si nos vamos  volveremos.

    Los más caracterizados  voceros  de  la  extrema derecha  cubana  de Miami  han estado  en estos días  batiendo palmas con  la  anunciada desaparición  de las  ondas  radiales  del  sur  de  La  Florida  de los dos únicos  programas alternativos  que  se  vienen trasmitiendo  por esta frecuencia  1450  en  el  dial  de  onda larga.

    En efecto,  “Radio-Miami”  y  “La tarde  se  Mueve”  están  en peligro  de  desaparecer del aire  si se  produce la  venta  de  esta emisora   a  una  empresa dedicada  a  programas  religiosos.  La
operación  de  venta  está  paralizada  hasta  ahora  porque  la Comisión  Federal  de  Comunicaciones, el  organismo  que regula  la industria  de  la  radio  y  la  televisión  en  Estados Unidos  todavía no  le  ha  dado  el visto  bueno a la operación  de  compraventa de  la emisora.

   Sin embargo  a pesar  de  los  malos  augurios,  este  programa continuará saliendo  regularmente  todos los  días, como hasta ahora, a través  de  la  Internet  en  la dirección  electrónica

   Y no  solo  eso, que  si  el Diablo  no  se interpone  estamos trabajando  en  un  proyecto  de  un  nuevo medio  de  comunicación  que será  mucho  más  poderoso y  de  mayor  penetración y  alcance,  que esta  pequeña  emisora  radial  por  la  que  en  la  actualidad  nos comunicamos  con  nuestros  radio-escuchas.

   De  que volveremos,  volveremos.  Y  será  en  grande.  Y ahí  se las dejo y los  pongo  a  pensar. Y hasta el próximo lunes  amigos  de  El  Duende  que  la  cosa  sigue, pica  y  se  extiende, que  a mi tumba fría me voy con mi gallo cantando. Bambarambay.

Gobierno Bolivariano descubre galpón con más de 500 toneladas de azúcar acaparada

Libran orden de captura contra el dueño

Correo del Orinoco - T/David Rosas - 11 febrero 2014 

Además de la multa de 50 mil unidades tributarias, la empresa incurrió en otros delitos como monopolio y condiciones insalubres para el almacenamiento del producto

F/ Captura VTV

Como parte de la ofensiva económica que lleva adelante el Gobierno Bolivariano, fue descubierto un galpón ubicado en Puerto Ordaz, municipio Caroní  en el estado Bolívar, con 519 toneladas de azúcar refinada.

La información fue suministrada por el intendente para la protección de los precios justos, Mayor General Luis Motta Domínguez, quien explicó que la empresa Gómez y Flores, C.A. incurrió en el delito de acaparamiento desde el mes de diciembre cuando tenía en sus galpones 309 toneladas, pero no fueron distribuidas.

Detalló que la empresa continuó recibiendo mercancía desde diciembre para acumular 519 toneladas, lo que representa 20% del consumo total de la región.

Además de esa situación, Motta Domínguez mostró que parte del producto está vencido, por mal almacenamiento del mismo.

El mayor general explicó que la empresa usaba una fachada rotulada como si fuera una empresa del Estado, para evitar la fiscalización. Detalló que los ilícitos que se detectaron están estipulados en los artículos 54 y 58 de la Ley Contra la Especulación y el Acaparamiento.

Ante las irregularidades, donde también se puede nombrar la aplicación de monopolio, el intendente anunció que con la ayuda del Ministerio Público y las autoridades del estado, se emitió una boleta de captura contra el dueño de la empresa.


Descargue y conozca la Ley: aquí

Venezuela conmemora bicentenario de batalla independentista protagonizada por jóvenes

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Miércoles 12/02/2014


El Bicentenario de la Batalla de la Victoria, gesta heroica que libró el prócer independentista José Félix Ribas junto a jóvenes venezolanos frente a tropas españolas, se conmemorará hoy en todo el país.

En La Victoria (Estado Aragua, al oeste de Caracas), que será la capital del país por 24 horas, se efectuará un desfile cívico-militar cerca de las 6 PM para recordar a los jóvenes seminaristas, comandados por el general Ribas, que defendieron la República el 12 de febrero de 1814.

También será inaugurado el monumental Paseo de La Victoria y el monumento a José Félix Ribas en el cerro La Juventud, justo frente a la Avenida Bicentenaria.

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) se trasladarán a la localidad aragüeña para efectuar una sesión especial a las 10 AM como homenaje del Poder Legislativo a quienes participaron esta batalla.

En Caracas se realizará una movilización que partirá desde la Plaza O' Leary (Centro) hasta el sector Puerta Caracas, en la parroquia La Pastora (Norte), como parte de la convocatoria de la bancada revolucionaria a la juventud venezolana.

Mañana jueves 13 se instalarán en todo el país sesiones especiales de Consejos Legislativos Estadales y Cámaras Municipales para rendir homenaje a los jóvenes que lucharon en la batalla.

Ese mismo día el pueblo de Los Teques (Estado Miranda, al sur de Caracas= podrá disfrutar de actividades musicales y conciertos en el Colegio Universitario a partir de las 9:30 AM.

La celebración continuará en esa sede el miércoles 19, con un concierto que incluye la presentación de diversas agrupaciones musicales alternativas, así como una bailoterapia a las 2 PM.

El viernes 14 más de 400 artistas participarán en un espectáculo multimedia tricolor, a las 7 PM, en la Plaza Diego Ibarra, ubicada en el centro de Caracas.

La actividad tendrá cuatro puestas en escena: Guerrera, Juventud Antiimperialista, Juventud Insurgente y Juventud Combativa, en las que se retratarán diferentes momentos de la historia venezolana y la valentía de la juventud en distintas épocas.

Se contará con la participación de la Compañía Nacional de Danza y músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

El sábado 15 se realizará una Marcha Nacional de las Juventudes Políticas en Caracas, que "tendrá como punto de llegada el Palacio de Miraflores con la presencia de los jóvenes de todo el país encabezados por el presidente Nicolás Maduro", declaró recientemente el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

Arreaza invitó a la juventud bicentenaria a participar en todas las actividades, "porque los jóvenes deben estar compenetrados con los procesos de transformación (...) Desde el Gobierno revolucionario haremos todo para que así sea".

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, decretó ayer martes como día no laborable para la entidad este miércoles a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Juventud.

A través de la Gaceta Oficial del estado Aragua, El Aissami hizo público el Decreto 2848, para conmemorar en el estado el Bicentenario de la Batalla de La Victoria.

La resolución tiene por finalidad que toda la población aragüeña se una a la Gran Celebración del Bicentenario de la Juventud, según reza el decreto en su artículo 2. 

Se establece la fecha patria “considerando  que esta era revolucionaria está inspirada, impulsada y dirigida a esa juventud que estudia, que trabaja, que crea, que lucha, que siembra, que juega, que ríe, que sueña, que canta, que innova, que construye, que se ha hecho soldado para defender el sagrado suelo de nuestra Patria Grande e Independiente tal como lo soñaron Bolívar, Ribas y nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”.

Además, el presidente Nicolás Maduro felicitó hoy vía Twitter a los jóvenes venezolanos, a propósito de haberse declarado a 2014 como el Año de la Juventud.

"Llegó el 12 de febrero, 200 años de la victoria de las tropas Libertadoras, hoy la batalla por la Independencia continúa... Hoy es el día de la Juventud, de José Félix Ribas, de Bolívar, de Chávez, día de Victorias #JuventudAlCombatePorLaPatria",publicó.

El Mandatario también llamó a los jóvenes venezolanos a seguir juntos "construyendo el Socialismo Bolivariano".

Hoy "será un día de paz y hermoso para la patria", indicó, y añadió que participará en la movilización popular hasta La Pastora, donde inspeccionó un monumento que se erige en esa parroquia en honor a Ribas.

"Subí a La Pastora a supervisar el monumento a José Félix Ribas. Mañana marcharé hasta ahí con la Juventud", indicó.

Falleció el destacado trovador cubano Santiago Feliú

Radio Rebelde - 2014.02.12 - 07:58:08 / web@radiorebelde.icrt.cu 


El trovador cubano Santiago Feliú Sierra murió en la madrugada de este miércoles en La Habana, según informaron fuentes cercanas a su familia. Tenía 51 años.

Representante de la más fiel continuidad de la nueva trova cubana. En su música están presentes las raíces latinoamericanas y caribeñas contemporáneas que lo ubican como una de las figuras jóvenes más destacadas dentro de la canción cubana contemporánea. Su creación incluye canciones infantiles y trovadorescas. Premio al Mejor Guitarrista en el Festival de Sochi, ostenta la Distinción Por la Cultura Nacional.

El músico tenía previsto presentarse el próximo sábado con su banda en la Fábrica de Arte Cubano, el proyecto recién inaugurado por X Alfonso.

Audio: Para Bárbara, de Santiago Feliú


(Haciendo Radio)

Cuba y Francia acuerdan desarrollar vacuna contra Hepatitis B

Por Carmen Esquivel Sarría

París, 12 feb (PL) La empresa francesa Abivax y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba anunciaron hoy aquí un acuerdo de asociación para el desarrollo y la comercialización de vacunas, entre ellas, una contra la hepatitis B.

El CIGB es la institución científica insignia de la biotecnología cubana y cuenta con más de 50 proyectos de investigación-desarrollo, mientras que Abivax, con sede en París, surgió de la fusión de las firmas Wittycell, Splicos y Zophis, y su objetivo es la lucha contra enfermedades infecciosas y el cáncer.

"Cuba es conocida por la excelencia de sus médicos y la calidad de sus vacunas. Este es un proyecto de envergadura internacional para colocar a Francia a la cabeza en esta materia", dijo Philippe Pouletty, presidente del Consejo de Administración de la firma gala.

Norkis Arteaga, jefa del departamento de negocios de Biocubafarma, destacó, por su parte, que la complementariedad de ambas empresas en investigación y producción va a permitir la distribución de varios productos en el futuro.

En declaraciones a Prensa Latina, Arteaga informó sobre un acuerdo de licencia entre el CIGB y Abivax para el desarrollo y comercialización de la vacuna terapéutica contra la Hepatitis B.

"Esta es un preparado desarrollado en Cuba, con patente propia, que tiene ya resultados promisorios tanto en nuestro país como en otras naciones", dijo.

Explicó que Cuba aportará a la asociación los resultados ya obtenidos y la capacidad instalada, mientras que la parte francesa los recursos financieros para completar otros estudios clínicos tanto en Europa como en Asia, la experiencia para registrarla en estos mercados y posteriormente la comercialización.

Por su parte, Miguel Sieler, cofundador y administrador de Abivax, destacó la complementariedad existente entre la firma gala y el CIGB. El producto contra la Hepatitis B está muy avanzado y nosotros podemos aportar nuestra competencia en el desarrollo clínico y en su éxito a nivel mundial, dijo Sieler a Prensa Latina.

Sieler recordó que la Hepatitis B está muy extendida, sobre todo en países del llamado tercer mundo, y por eso resulta fundamental crear un tratamiento para combatirla.

En el acto, efectuado en esta capital, el embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, calificó la firma del acuerdo como un momento histórico y recordó que desde el triunfo de la Revolución, en 1959, el país ha dedicado ingentes recursos y esfuerzos a la formación profesional y la investigación científico-técnica.

Recordó que su país no sólo ha contribuido al desarrollo de la salud de su pueblo, sino también a la de numerosos países del mundo.

jf/car

Adoum, Guayasamín y Gelman: tres grandes de Nuestra América

Por Pedro Martínez Pírez


Pronto se cumplirán veinte años de aquel 14 de junio cuando tuve el privilegio de compartir en Quito con tres notables figuras de la cultura de Nuestra América: los ecuatorianos Jorge Enrique Adoum y Oswaldo Guayasamín, y el argentino Juan Gelman.

Fue un cálido encuentro en la residencia del pintor, quien preparaba por esos días la celebración de su 75 cumpleaños --el 6 de julio siguiente--, y Oswaldo me había honrado con el otorgamiento de una distinción que yo no esperaba ni creía merecer, la de Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín.

Nos habíamos conocido en 1960, cuando llegué como funcionario diplomático a Quito, y él nunca olvidó su primer viaje a Cuba, a finales de abril del año siguiente, ni el primer encuentro con el Comandante Fidel Castro, la noche del sábado 6 de mayo de 1961, cuando realizó en La Habana el primero de los cuatro retratos que hizo al líder cubano a lo largo de tres décadas de entrañable amistad.

El dramaturgo y ensayista Jorge Enrique Adoum, quien fue el primer ganador en 1960 del Premio Literario Casa de las Américas en el género de Poesía, era uno de los más cercanos amigos del pintor, y por aquellos tiempos preparaba un libro biográfico sobre Oswaldo. Tan amigos y compañeros de luchas e ideales eran Guayasamín y Adoum que los restos de ambos reposan, por acuerdo previo, en las raíces de un pino sembrado en el jardín de la casa del pintor. El sitio se conoce como el Árbol de la Vida.

Oswaldo murió el 10 de marzo de 1999, a los 79 años, y Adoum el 3 de julio de 2009, a los 83 años, la misma edad acumulada por Juan Gelman, fallecido el 15 de enero último en la Ciudad de México, donde residía desde 1988.

Pero el 14 de junio de 1994, cuando recordábamos ese día el natalicio del Che Guevara en la ciudad de Rosario, 66 años atrás, el poeta argentino, quien había salido al exilio en 1976, no había encontrado a su nieta María Macarena Gelman García. Sí conocía el hallazgo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que el 7 de enero de 1990, identificó los restos de su hijo Marcelo, encontrados en un río de San Fernando, dentro de un tanque de grasa lleno de cemento.

No fue hasta cuatro años después del encuentro en la casa de Guayasamín que el gran poeta y periodista Juan Gelman descubrió que a su nuera española Claudia García, con siete meses de embarazo, la dictadura la había llevado a Uruguay por medio del Plan Cóndor, y fue mantenida con vida hasta que dio a luz a su hija María Macarena.

Por eso en la mirada de Juan Gelman había tanta tristeza. Sabía del asesinato de su hijo, pero no conocía aún el destino de su nuera ni la identidad de su nieta, con la cual pudo reunirse en el año 2000.

En el diálogo de aquel 14 de junio el poeta Gelman recordó sus tres momentos en La Habana como jurado del Premio Literario Casa de las Américas, en los años 1964, 1978 y 1981. Hablaba con cariño y admiración de la heroína cubana Haydée Santamaría, Presidenta y fundadora de la Casa, del pintor Mariano Rodríguez, vicepresidente, y del ensayista Roberto Fernández Retamar, actual directivo de esa emblemática institución cultural cubana.

La Casa de las Américas editó selecciones de las obras de Gelman en 1968, 1985 y en 2003, cuando le fue otorgado al intelectual argentino el Premio de Poesía José Lezama Lima.

Juan Gelman, uno de los grandes poetas de América, recibió en 1997 el Premio Nacional de Poesía de Argentina; el Premio Juan Rulfo en el 2000; cuatro años después el Premio Iberoamericano de Poesía López Velarde; en 2005 el Premio Iberoamericano Pablo Neruda y el Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana, y finalmente el Premio Cervantes en 2007.

Guayasamín y Adoum, así como el narrador ecuatoriano Pedro Jorge Vera, participaron en el Taller Cultura y Revolución, a Cuarenta Años de 1959, realizado los días 4 y 5 de enero de ese año, organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba y la Casa de las Américas.

Fue la última visita a Cuba del escritor y periodista Pedro Jorge Vera, fallecido en Quito el 5 de marzo de 1999, y del eminente pintor Oswaldo Guayasamín, quien murió cinco días después en la ciudad de Baltimore. Y fue también la última entrevista que para Radio Habana Cuba hice a Guayasamín.

No estuve en los funerales de quien fuera proclamado Pintor de Iberoamérica ni en los del poeta argentino fallecido en México, pero sí en los del notable escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, “El Turco”, como le decían sus íntimos amigos, y recuerdo perfectamente el ceremonial luctuoso del 3 de julio de 2009, porque allí estuvieron, cerca del Árbol de la Vida, el presidente Rafael Correa y el entonces vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno.

Y Juan Gelman, Oswaldo Guayasamín y Jorge Enrique Adoum siguen y seguirán vivos, por la obra de su vida y el ejemplo que dieron como auténticos intelectuales comprometidos con sus pueblos.

Suerte la mía por haber estado con ellos aquel inolvidable 14 de junio en la casa de Oswaldo Guayasamín.

La Habana, 12 de febrero de 2014