martes, 11 de febrero de 2014

GUANTANAMO Y MARIEL EN LA ERA POSPANAMAX

Jorge Gómez Barata

Estados Unidos que heredó de Inglaterra la vocación marinera se fundó como un país del Atlántico con ejes en los puertos de Nueva York, Boston, Filadelfia y otros que luego de la expansión territorial formaron su costa este, distante 4000 km. de la oeste.

En 1823 el presidente Monroe dio a conocer la doctrina que lleva su nombre y en 1846 Estados Unidos gestionó los derechos para construir un paso a través del istmo de Panamá, necesidad que devino vital cuando en 1848 se apoderó de California y Oregón, convirtiéndose en la única potencia con costas a tres océanos: Atlántico,  Pacifico y Ártico.

La conexión océanos Atlántico y Pacifico por el canal de Panamá, la ocupación de Cuba y el establecimiento de la base naval de Guantánamo son elementos de una estrategia realizada por el mismo hombre: Theodore Roosevelt, que en 1898 participó en la invasión a Cuba, en 1901 ascendió a la presidencia e impuso la instalación de la base naval en la isla y en 1904 ordenó la construcción del canal interoceánico.

En la época en que se concibió el canal, el tráfico marítimo desde y hacia Asia y el Pacifico sudamericano tenia origen y destino en los puertos de la costa este norteamericana, obligando a los buques que utilizaran el canal de Panamá a bojear la isla de Cuba, lo cual convirtió a Guantánamo en una pieza clave para la protección de las rutas y la vía interoceánica. Durante la II Guerra Mundial cuando Estado Unidos combatió en el Pacifico, el canal y Guantánamo elevaron su significado militar, cosa magnificada durante la Guerra Fría. 

Debido a que las facilidades aeronavales en territorio norteamericano son suficientes para la protección del canal y las rutas del golfo, la base naval de Guantánamo, ahora convertida en virtual campo de concentración, es una obsoleta reliquia de la Guerra Fría.

En consonancia con las tendencias de la economía global, la formación de gigantescas cadenas productivas que involucran a Estados Unidos y los grandes centros industriales de Asía y el Pacifico y las necesidades del tráfico a través del canal de Panamá y eventualmente del que se construirá en Nicaragua, la instalación naval más importante para Estados Unidos no es Guantánamo sino Mariel, un súper puerto, base de almacenes y Zona Especial de Desarrollo que puede aportar extraordinarias facilidades.

El fracaso de la política estadounidense hacia Cuba, las sugerencias del presidente respecto a la necesidad de actualizarla, las tendencias dominantes en la economía global, así como la disposición de la Isla a normalizar las relaciones y las facilidades recién creadas en la Zona Especial de Desarrollo, aconsejarían a Estados Unidos a cerrar Guantánamo y abrirse a Mariel. El bloqueo, ahora es no sólo ineficaz sino que también estorba. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de febrero de 2014

Cuba "considera" propuesta de la UE

Por Francisco Forteza

LA HABANA 11 (ANSA) - Cuba "considerará" una propuesta de la Unión Europea (UE) para negociar las "directivas" de un diálogo bilateral, "de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales", según una declaración oficial divulgada hoy.

    El viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, aclaró en una nota que para ello este país estima vigentes "los principios" de un acuerdo bilateral de octubre de 2008.

    El documento describe al potencial diálogo como "incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

    El bloque europeo de 28 naciones y Cuba acordaron entonces "reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas" tras la aprobación por Europa 10 años antes a petición del gobierno conservador español de José María Aznar de la llamada "posición común", que incluyó a "todos los derechos humanos" como punto focal de esos vínculos.

    A partir de ese momento, se abrió un lapso de inactividad casi total en las relaciones bilaterales, que datan de 1988 aunque nunca se firmó un marco bilateral para regularlas. El lunes en Bruselas el Consejo de la Unión Europea anunció nuevas directivas de negociación para un diálogo y un acuerdo de cooperación con Cuba. Al "dar la bienvenida" a tal decisión la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo estar "confiada en que esas negociaciones ayudarán a consolidar nuestro compromiso con Cuba".

    "Deseamos que Cuba tome de manera positiva nuestra oferta y que podamos trabajar pronto hacia unas relaciones bilaterales más fuertes", agregó. Ashton aclaró que ello "no es un cambio de política anterior. Nos proponemos apoyar la reforma y modernización en Cuba" sin excluir -precisó- "nuestras consistentes preocupaciones sobre los derechos humanos que se mantienen en el centro de nuestra relación".

    Ashton aclaró por otra parte que un nuevo acuerdo bilateral con Cuba "proveerá un robusto marco para un diálogo constructivo y para el desarrollo de la cooperación". En La Habana, el representante del bloque europeo Herman Portocarero reiteró los términos de la propuesta a Cuba y la describió como "un gran avance". El directivo aseguró durante una rueda de prensa que la UE quiere ser un "socio confiable" cubano.

    Elogió además el "papel protagónico" de Cuba durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), celebrada en La Habana días atrás. "Una Cuba muy activa a nivel regional va a ser un gran socio para la UE", aseguró Portocarero, al describir la propuesta como estructurada por "los mismos valores, con respeto mutuo y escuchando la parte cubana para salir del camino unilateral y tener por fin una relación en base negociada bilateral".

BY2/MRZ 
11/02/2014 19:45 


Senadores de EE.UU. demandan fin del bloqueo contra Cuba

Washington, 11 feb (PL) El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy y su colega republicano Jeff Flake demandaron hoy al gobierno norteamericano el cese del bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba impuesto hace más de 50 años.

Los norteamericanos desean un cambio en nuestra política hacia La Habana, y el presidente Barack Obama debe escuchar a la mayoría de los ciudadanos en todo el país que estiman hay mucho que ganar si eliminamos esta reliquia de la Guerra Fría, señalan los legisladores.

En un artículo de opinión publicado en el diario The Miami Herald, ambos senadores apuntan a una encuesta reciente del Centro Latinoamericano del Consejo del Atlántico que demuestra que existe un fuerte contraste entre la actual actitud de los estadounidenses hacia ese tema y la política arcaica de Washington.

"Una vasta mayoría de norteamericanos de cada región del país y de diferentes partidos políticos apoya la normalización de las relaciones con Cuba", añaden en el documento.

Recuerdan que el margen de apoyo asciende a 61 por ciento cuando se les pregunta acerca de elementos específicos, como la eliminación de la prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba, la facilitación de transacciones comerciales y de encuentros con el gobierno cubano sobre asuntos bilaterales como la lucha antidrogas.

En el estado de Florida, donde existe la mayor población de cubanoamericanos, la pesquisa encontró un sustento mayor hacia la normalización de los vínculos: 63 por ciento, mientras a nivel nacional el 56 por ciento de los consultados apoyan un cambio de rumbo en las relaciones con la isla caribeña, agrega el texto.

Alrededor de 67 por ciento de los floridanos encuestados favorecen la eliminación de todas las restricciones que tienen los estadounidenses para viajar a Cuba, mientras 82 por ciento apoyan la realización de reuniones con funcionarios cubanos acerca de cuestiones de interés mutuo, señalan los legisladores.

Estamos en la quinta década, más de medio siglo de esta medida coercitiva contra la isla caribeña y durante ese tiempo dejó de existir la Unión Soviética, terminó el régimen del Apartheid en Sudáfrica y restablecimos relaciones con China y Vietnam, pero todavía Estados Unidos se niega a reexaminar su política hacia Cuba, añaden.

En lugar de aislar a Cuba con estas políticas fuera de época, nos estamos aislando nosotros mismos, subraya el texto de opinión suscrito por Leahy y Flake, que recuerda la visita reciente de aliados de Estados Unidos a La Habana, como los mandatarios de Colombia y México, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

La comunidad internacional condenó y exigió el levantamiento inmediato de esa medida durante 22 años consecutivos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

lb/rgh


EL SALVADOR: Extesoreros del Coena confirman que donativos de Taiwán no ingresaron al partido

Diputados continúan las investigaciones sobre el destino de más de $10 millones donados por Taiwán al expresidente Francisco Flores. Uno de los extesoreros de ARENA aseguró que dichos fondos nunca ingresaron al partido para la campaña presidencial del 2004.

LA PÁGINA - 11 DE FEBRERO DE 2014 11:09 | POR ISRAEL SERRANO
Foto: Asamblea Legislativa

El director de Asuntos Económicos de ARENA, Juan Wright, acudió este martes a la comisión especial que investiga la donación de $10 millones de Taiwán al expresidente Francisco Flores y recalcó que dichos fondos nunca ingresaron a las arcas del partido ARENA.

Esta versión concuerda con la del expresidente del partido, Antonio Salaverría, quien afirmó que dichos fondos no fueron utilizados para apoyar las actividades partidarias.

Al consultarle a Wright sobre si donaciones de Taiwán ingresaron para la campaña de Tony Saca en 2004, el exdirector reiteró que nunca se enteró de dicha situación en el caso de haber sucedido. “No que yo esté enterado”, mencionó.

Por su parte, Eduardo Zablah, quien fungió como director de Asuntos Económicos del COENA entre abril y septiembre de 2003, detalló desconocer el destino de los $10 millones investigados.

“No tengo conocimiento que el partido ARENA haya recibido fondos del destino sugerido”, dijo Zablah a la comisión especial.

Zablah aclaró que él no era miembro del Coena durante la campaña presidencial de 2004, por lo que desconoce de dónde salió el dinero para financiar al entonces candidato Antonio Saca.
A la comisión también está citado ex alcalde de Zacatecoluca por el FMLN, Ítalo Liévano.

Francisco Flores, el principal investigado en este caso, aún se encuentra prófugo de las autoridades legislativas. De ser localizado por las autoridades, la PNC tiene la obligación de llevarlo por apremio a la Asamblea Legislativa.

Convocan oficialmente en El Salvador a segunda vuelta electoral

San Salvador, 11 feb (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó hoy formalmente a los salvadoreños a participar en la segunda vuelta electoral, a realizarse el 9 de marzo.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, en cadena de radio y televisión, anunció que, de cara a esa fecha, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) vuelven a la contienda.

Nos toca de nuevo ir a las urnas para escoger al presidente que gobernará por los próximos cinco años, enfatizó.

Recalcó la importancia de votar el 9 de marzo porque es la oportunidad para que cada uno decida el tipo de país en el que quiere vivir.

Chicas invitó a los partidos a desarrollar una campaña propositiva y sobre la base del respeto, la cual culminará el 5 de marzo a las 12:00, hora local.

Instó a ambas fuerzas políticas y a sus seguidores a continuar por el camino de la primera ronda del 2 de febrero que transcurrió con alegría y espíritu cívico, sin ningún signo de violencia que lamentar.

El titular agradeció a todas las instituciones involucradas que llevaron a feliz término la primera ronda comicial y elogió la puesta en marcha del voto residencial en todo el territorio nacional, que evitó las aglomeraciones en las Juntas Receptoras de Votos.

También resaltó la transparencia y agilidad con que se llevó a cabo la transmisión de datos, escrutinios preliminar y final de la primera ronda.

Asimismo, reconoció la participación, que fue de dos millones 41 mil 74 electores, 64.0 por ciento, cifra superior a las elecciones de 2009.

De acuerdo con los datos finales, publicados en el portal en Internet del TSE, el FMLN obtuvo el 2 de febrero un millón 315 mil 768 sufragios, para el 48.93 por ciento de los votos válidos.

La cifra colocó al partido en el gobierno a un punto de lograr la victoria en primera vuelta, para lo cual es necesaria la mayoría absoluta, entendida como la mitad más uno de las boletas válidas.

En segundo lugar terminó la derechista Arena, con un millón 47 mil 592 papeletas, el 38.96 por ciento.

El presidente del organismo colegiado aseguró que con miras a esta segunda jornada de elecciones, el TSE afina sus mecanismos y pone en práctica las recomendaciones de los observadores internacionales a fin de hacer mucho mejor el proceso.

ls/otf

Cristiani: Saca no tiene la puerta abierta en ARENA, le hizo mucho daño al partido y estuve de acuerdo en expulsarlo

Cristiani ha tenido mayor protagonismo que durante el primer tramo de la campaña; esta tarde estuvo en una actividad con alcaldes y diputados.

Diario La Página - 10 DE FEBRERO DE 2014 18:59 | POR CARLOS HERNÁNDEZ

El expresidente de la República, Alfredo Cristiani, dijo esta tarde que su aparición en la campaña política de ARENA no es parte del giro que ha tomado la campaña tricolor y que solo busca levantar el ánimo de las bases del partido. Y apuntó que está en contra con los acercamientos con el expresidente Antonio Saca.

Respecto a Antonio Saca y un eventual acercamiento para unir a la derecha, como lo han sugerido algunos analistas, el lider arenero dijo que el empresario radial no tiene abierta las puertas en el partido. "Él le hizo suficientemente daño al partido y yo estuve de acuerdo de expulsarlo", señaló.

El presidente honorario del partido tricolor contradice así a otros areneros que se han mostrado a favor de abrir las puertas a algunos correligionarios que se han ido aduciendo problemas al interior del partido. En su momento, fue el mismo Cristiani quien se encargó de anunciar la expulsión de Saca.

En aquel momento, Cristiani se refirió a Saca diciendo que "si quiere seguir en política, pues ahí tiene un movimiento", en alusión a los entonces recién salidos diputados de Gana.

Cristiani participó hoy de una reunión con las estructuras partidarias de La Libertad, en un evento en el que además estuvieron el diputado Eduardo Barrientos y los alcaldes de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, de Lourdes, Guillermo Huezo y de Quezaltepeque, Carlos Figueroa.

La participación de los funcionarios se dio apenas unas horas después que la Sala de lo Constitucional aclarara a través de un comunicado la prohibición de que los funcionarios del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de alcaldías y autónomas participen en actividades proselitistas.

Sobre la aparición de Cristiani, aclaró que "mi aparición no es para el público sino para las bases al interior del partido, no es parte de la estrategia, siempre nos han encomendado en esto en diferentes tiempos".

Agregó que su función es oír a las bases y los errores que cometieron en la campaña anterior. En este sentido expresó que las falencias recaen en la parte territorial y comunicacional.

Venezuela reforma trámites para envío de remesas a Colombia

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 11/02/2014)

El Gobierno venezolano suspendió temporalmente el envío de remesas familiares a Colombia para reformar los trámites con base a los acuerdos suscritos entre Caracas y Bogotá el pasado 6 de este mes para estudiar un mecanismo que permita enviar la asignación en pesos.

"Se ha suspendido (el envío) de las remesas (...). No es de mucho esperar. Ya se está trabajando", informó ayer lunes el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza desde el Palacio de Miraflores, donde se efectuó una reunión del Alto Gobierno.

Detalló que esta acción se toma para contrarrestar el contrabando en la frontera  y asegurar el bienestar de los pueblos.

Anunció que próximamente representantes de los Bancos Centrales se reunirá y definirán la estrategia para que los colombianos residenciados en Venezuela puedan adquirir la asignación en la moneda local del país receptor.

Recordó que el pasado 7 de este mes fue publicada en Gaceta Oficial  una serie de restricciones sobre el envío de alimentos y medicamentos a Colombia, luego de detectarse el desvío de alimentos por medio de las encomiendas, tanto por empresas de correo como por transporte público, que ha sido utilizado como una modalidad de contrabando.

La semana pasada los cancilleres Elías Jaua y María Holguín se reunieron en el noroccidental estado Zulia, en la que se propuso evaluar la posibilidad de usar el peso colombiano y no el dólar como se ha hecho hasta ahora.

En esa oportunidad, Jaua adelantó que el Gobierno Bolivariano conoce la implicación social que tiene esta propuesta.

Por ello, indicó, que se estudiará bien.

El objetivo es "avanzar, transitar hacia un mecanismo que nos permita que las familias que requieren enviar remesas de dinero hacia familiares en Colombia, se hagan en pesos; esas remesas no tiene que ser en divisas, que se ha convertido en parte de todo este espiral, de esta burbuja donde se combina especulación cambiaria, financiera, inflación y contrabando", cuestionó.

El Gobierno también propuso a Colombia explorar mecanismos legales para evitar que los venezolanos que viajen hacia Bogotá, hagan uso irregular de sus tarjetas de créditos para obtener divisas.

The Washington Post niega que Beyoncé y Obama tengan un romance

Cubasí -  Yahoo Noticias  -  Martes, 11 Febrero 2014 07:07

El rumor saltó rápidamente y corrió como la pólvora por todo el mundo. Barack Obama, flamante presidente de los Estados Unidos, podía tener un affaire con la cantante Beyoncé Knowles.

Un extremo rápidamente desmentido desde Estados Unidos para consternación de los medios franceses que ya se frotaban las manos con este romance.

Fue el fotógrafo y paparazzi galo Pascal Rostain el que levantó la liebre anunciando en la emisora de radio Europe 1 que The Washington Post estaba a punto de publicar una primicia sobre el romance del político demócrata con la popular artista.

La supuesta noticia fue una auténtica revolución en Francia, donde hace pocas semanas han vivido el caso de las infidelidades de su presidente Hollande con la actriz Julie Gayet. Los medios se frotaban los manos; parecía que se podía repetir la jugada. Pero desde Estados Unidos rápidamente llegó el jarro de agua fría.

The Washington Post, en boca de su directora de comunicaciones Kristine Coratti, desmentía, en la edición francesa de la revista Vanity Fair, estar preparando un artículo sobre el supuesto romance y el resto de medios estadounidenses se burlaban de la noticia.

Así por ejemplo el Huffington Post manifestaba que era “la cosa más absurda que habían escuchado en días” y Jezebel se sorprendía de que “los medios franceses pensasen que Beyoncé y Obama tienen un romance”.

Desmentido el rumor queda la duda y cualquier gesto entre el presidente y la cantante va a estar en el ojo del huracán durante mucho tiempo.

Una cantidad récord de estadounidenses renunciaron a su ciudadanía en 2013

RT - 11 feb 2014 | 5:14 GMT

© REUTERS Lucas Jackson

Una cantidad récord de ciudadanos y residentes permanentes de los EE.UU. renunció a su ciudadanía o residencia (la llamada 'green card') en el año 2013. Su decisión podría deberse ante todo a la política fiscal de este país.

El récord fue oficialmente batido en noviembre de 2013, cuando se dio a conocer que unas 2.369 personas habían decidido expatriarse en el transcurso de los primeros tres trimestres de aquel año. No obstante, a partir de entonces se sumaron otras 630, con lo cual, la cifra llegó a los 2.999 expatriados en el año 2013. En comparación con 2012, donde unos 932 estadounidenses rechazaron su ciudadanía o residencia. El récord anterior había sido establecido en 2011, con unos 1.781 expatriados voluntarios.

Los datos han sido publicados por el Departamento del Tesoro de EE.UU., que no revela las razones por las que estas personas decidieron renunciar a su ciudadanía. Probablemente una de estas razones sea la política fiscal y las leyes de divulgación estrictas.

Según admite la revista 'Forbes', los que sufren aún más son los ciudadanos estadounidenses que viven fuera del país. Efectivamente estos tienen que pagar una cantidad doble de impuestos: tanto del país de residencia como también de EE.UU. Además, su gravamen se basa en los ingresos que tengan por todo el mundo.

Los que cuentan con capital propio de más de 2 millones de dólares o los que pagan el impuesto anual sobre la renta de más de 155.000 dólares en el transcurso de los últimos 5 años tienen que pagar un impuesto de salida del 15% de su ingreso anual en caso de que decidan renunciar a la ciudadanía estadounidense para poder hacerlo.

Sin embargo, los senadores demócratas Charles Schumer y Bob Casey, molestos por la salida del país en el año 2012 del cofundador de Facebook, Eduardo Saverin, propusieron aumentar dicha tasa hasta un 30%.

Presidenta Brasil denuncia intentos desacreditar programa Más Médicos

Sao Paulo, 11 feb (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, alertó sobre los intentos de ciertos sectores de desacreditar el programa Más Médicos, el cual se consagra en amplios sectores de la población.

Con Más Médicos garantizamos la presencia de más de seis mil 600 galenos, entre nacionales y extranjeros, en dos mil 100 municipios de Brasil, con lo cual se garantiza la atención a 23 millones de personas, destacó anoche Rousseff en el acto nacional por el 34 aniversario del Partido de los Trabajadores (PT).

Puntualizó que en abril la cifra de doctores ascenderá hasta 13 mil, lo cual beneficiará a 45 millones de ciudadanos.

La mandataria señaló que las críticas e intentos de desestabilizar este programa provienen de sectores específicos de derecha que tratan de ocultar su positivo resultado.

Más Médicos "sufrió y sufre todavía el desacredito y la resistencia organizada de algunos sectores que conocemos", señaló al destacar que no pueden ocultarse los avances en el esfera social en los últimos 11 años de Gobierno del PT en Brasil.

La mandataria enfatizó que estos resultados se lograron sin sacrificar los fundamentos macroeconómicos y a modo de ejemplo citó la disminución de la deuda pública activa de 42,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 al 34 por ciento en 2013.

tgj/lgo

DIA MUNDIAL DE LA RADIO

Por Pedro Martínez Pírez

Radio Habana Cuba se sumará el próximo jueves a las celebraciones por el Dia Mundial de la Radio, que fue proclamado hace tres años por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La iniciativa de establecer el Día Mundial de la Radio surgió hace seis años desde la Academia Española de la Radio, pero no fue hasta noviembre de 2011 cuando la Trigésimo Sexta Conferencia de la UNESCO, dirigida por la Directora General de ese organismo, Irina Bokova, le dio su aprobación.

Desde entonces ese Día Mundial se celebra cada 13 de febrero en coincidencia con la fecha de creación de la Radio de Naciones Unidas, en 1946, un año después de la fundación de la ONU.

Las primeras transmisiones de Radio ONU fueron por onda corta desde Nueva York, y consistían en versiones de los órganos más importantes de las Naciones Unidas en los seis idiomas oficiales.

Hasta 2005 el servicio de radio de la ONU producía noticieros, reportajes y documentales que se distribuían por teléfono y mediante casetes de audio a más de cien países, entre ellos Cuba.

A partir de esa fecha Radio ONU se sumó a la revolución digital y comenzó a ofrecer sus servicios directamente desde su página en Internet.

Para Radio Habana Cuba, que transmite en ocho idiomas desde 1961, son muy valiosos los servicios de Radio de Naciones Unidas, de los cuales hemos podido obtener, además de las informaciones sobre temas puntuales debatidos en la Asamblea General, copias de alta calidad de intervenciones históricas en Nueva York de líderes cubanos, especialmente de Fidel Castro, Ernesto Guevara y del canciller Raúl Roa García.

Como la radio continúa evolucionando en la era digital, sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo.

Se reconoce a la radio como un medio de comunicación especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres y los pobres. La radio es el medio más económico y efectivo en situaciones de emergencia y en operaciones de socorro, como lo prueban también los radioaficionados.

Como emisora de onda corta Radio Habana Cuba atesora valiosas informaciones. Fue escuchada en las prisiones por destacados luchadores sociales como el puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, en Estados Unidos; el general Líber Seregni, en Uruguay; el líder comunista Ananías Maidana, en Paraguay, y el combatiente cubano Carlos Alberto Marú, quien estuvo durante tres años preso en una cárcel de la Sudáfrica racista.

El entonces joven militar venezolano Hugo Chávez Frías escuchó en septiembre de 1973, por primera vez, la voz del líder cubano Fidel Castro en una transmisión de Radio Habana Cuba a raíz del golpe fascista contra el presidente constitucional chileno Salvador Allende.

La radio cubana, que se extiende a lo largo de todo el archipiélago, celebra su fecha nacional el 22 de agosto porque ese día del año 1922 el notable músico y patriota cubano Luis Casas Romero inició las transmisiones radiales en la Mayor de las Antillas.

Al 22 de agosto se ha sumado desde hace tres años el 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, y Cuba lo celebra con el orgullo de haber sido en 1945 uno de los países fundadores de las Naciones Unidas, y de haber recibido hace muy poco en La Habana a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, quien asistió a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y antes, en noviembre de 2012, a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

La Habana, 11 de febrero de 2014