lunes, 10 de febrero de 2014

Unión Europea adopta directrices de negociación con Cuba

Radio Rebelde  - 2014.02.10 - 15:02:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López 


La Habana - “El acuerdo adoptado por el Consejo de la Unión Europea es un gran paso adelante y una decisión positiva que crea una nueva dinámica, basada en el respeto mutuo”, reconoció en La Habana el Embajador Herman Portocarero, al destacar la importancia de que el Consejo de la Unión Europea aprobó en Bruselas directrices de negociación para un diálogo político bilateral y un acuerdo de cooperación con Cuba.

“Lo que ofrecemos como resultado futuro de esa negociación es una relación con Cuba con más compromiso de nuestra parte, y normalizar y formalizar nuestra cooperación a todos los niveles”, afirmó el diplomático.

En conferencia de prensa, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba expresó que “este acuerdo bilateral fortalecería la relación del bloque de países con la Isla y aportaría un marco sólido para un diálogo constructivo”.

“Lo que buscamos es un acuerdo sobre el diálogo político, aspectos económicos, y de comercio y de cooperación; no es un acuerdo de asociación, es un acuerdo general”, aclaró el Embajador.

Herman Portocarero aseguró que “se abre un nuevo capítulo en las relaciones de la Unión Europea con Cuba”.

“Una nueva dinámica, con los mismos valores de nuestra parte, pero con respeto mutuo y escuchando a la parte cubana, para salir del camino unilateral, y tener por fin una relación en base negociada de manera bilateral” precisó Portocarero.

En Bruselas, el Consejo de la UE adoptó directrices de negociación para iniciar un diálogo político bilateral y un acuerdo de cooperación con Cuba.

Como se conoce, en 1996 la Unión Europea estableció la Posición Común, que pretendía imponer a la Isla una serie de condicionamientos.

El gobierno cubano, en múltiples ocasiones, ha reiterado que para Cuba es posible un nuevo marco de relación, siempre y cuando se negocie en igualdad de condiciones, sobre bases recíprocas, con pleno respeto a la igualdad soberana de los estados y la no injerencia en los asuntos internos.

Papa desmiente a diarios argentinos La Nación y Perfil

Papa califica de "un disparate" información sobre supuesta reunión con dirigentes argentinos. (Foto: Archivo)

teleSUR-telam.com.ar-elpais.com-elpais.com.uy/kg – FC  -  Lunes 10 de Febrero de 2014, 11:17 am

El papa Francisco aclaró que su agenda incluye sólo una reunión por la educación para el próximo 19 de marzo con el presidente del Consejo general de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, José María del Corral. "Yo no tengo agendada una reunión de ningún otro tipo".

El papa Francisco desmintió la información difundida por los diarios argentinos La Nación y Perfil, en la que supuestamente el Pontífice cita a representantes del Gobierno de Argentina, los sindicatos y los empresarios para establecer una mesa de diálogo que "garantice la paz social".

Según la agencia oficial argentina Télam, el papa llamó a su amiga Alicia Barrios, periodista del diario Crónica y autora del libro Mi amigo el padre Jorge, y le dijo que la información de la convocatoria de la reunión era "un disparate".

El pastor de los católicos le explicó a la periodista que su agenda incluye sólo una reunión para el próximo mes de marzo: "El 19 acá vienen (presidente del Consejo general de Educación del Arzobispado de Buenos Aires) José María Del Corral y (el titular de Smata) Ricardo Pignanelli, pero es una reunión por la educación. Yo no tengo agendada una reunión de ningún otro tipo".

Asimismo, Jorge Mario Bergoglio negó haberse comunicado con la presidenta Cristina Fernándezdurante la última semana, como también publicaron La Nación y Perfil.

Tras estas declaraciones, el jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, se sumó a la desmentida del papa sobre la supuesta reunión y señaló que "preocupa" que el nombre de su Santidad sea utilizado para "operaciones mediáticas" en contra del Gobierno.

La rotunda y contundente desmentida de Francisco "acrecienta aún más un problema de desconfianza y descrédito que padecen muchos medios de comunicación de la Argentina", dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina.

Asimismo, señaló que "es motivo de preocupación y de reflexión" que "medios de comunicación que atacan sistemáticamente al Gobierno, a la Presidenta o al Jefe de Ministros, a quien le piden la renuncia cada día, generen esta operación mediática, esta mentira que involucra a la máxima figura de la Iglesia católica".

El jefe de Gabinete destacó que los argentinos tienen "la capacidad suficiente para buscar acuerdos y entendimientos, y cumplir objetivos y metas que tienen que ver con el crecimiento económico, la transformación productiva, y la inclusión social".

ESPAÑA: Pedirán 17 años de cárcel para Urdangarín

MADRID, 10 (ANSA) - El fiscal pedirá 17 años de cárcel por corrupción para Iñaki Urdangarín e impondrá 600.000 euros a su esposa, la infanta española Cristina, por responsabilidad civil, informó hoy el diario El País.

    El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, tiene previsto pedir hasta 17 años de prisión para Urdangarín por los delitos de malversación, falsedad y delitos fiscales.

    Para la infanta Cristina, que el sábado declaró como imputada por blanqueo de capitales y delito fiscal, el fiscal reclamará que pague 600.000 euros por responsabilidad civil sin que se siente en el banquillo de los acusados en el juicio.

    La hija del rey era socia al 50% junto a su esposo de la sociedad Aizoon, utilizada como empresa "pantalla" en la que ingresaron 1,7 millones de euros ilícitos.

    El fiscal pedirá para el ex socio de Urdangarín, Diego Torres, hasta 15 años de prisión por los mismos delitos. La declaración de la infanta del sábado pasado es una de las últimas diligencias que llevará a cabo el juez, José Castro, antes de cerrar el caso y mandarlo a juicio. Un video de cinco minutos de la declaración de la infanta ante el juez fue filtrado hoy en las redes sociales, cuyo origen está siendo investigado por las autoridades judiciales.

(ANSA). UR-FM/MRZ 
10/02/2014 13:24 


RECURSOS RENOVABLES E INFINITOS

Jorge Gómez Barata

El siglo XX reveló la existencia de un recurso renovable, infinito, al alcance de todos y capaz de aumentar exponencialmente su valor de uso y de cambio. Se trata del conocimiento que se expresa en la acumulación de capital humano.

Para Estados Unidos, Europa Occidental y Japón cuyos modelos y   desempeños políticos y económicos favorecieron la acumulación de recursos y saberes para un desarrollo temprano de las fuerzas productivas, no fue difícil seguir las tendencias conducentes a la sociedad del conocimiento, cosa que en el Tercer Mundo sólo China e India pudieron asimilar, entre otras cosas gracias a la estabilidad política alcanzada.

Lo que en occidente logró la democracia y el liberalísimo económico, en esos gigantescos países se alcanzó mediante un autoritarismo blando. En ambos casos el protagonismo del Estado y las políticas públicas fueron decisivos. Rusia no avanzó al mismo ritmo debido a compromisos geopolíticos que la llevaron a arrastrar inmensos espacios euroasiáticos, a la hostilidad de occidente que le impuso una ruinosa carrera armamentista y porque su modelo económico y sistema político resultaron fallidos, mientras Europa Oriental se estancó.

Algunos países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur y otros, aprovecharon la expansión del sistema, aplicaron políticas de industrialización basadas en la manufactura de artículos con alto valor agregado y formas de gerencia avanzadas para integrarse a la economía global. Entretanto, Iberoamérica, incluyendo las grandes economías de México, Argentina y Brasil, en virtud de políticas erróneas se marginaron y dejaron pasar magnificas oportunidades.

La excepción de la regla pudo ser Cuba que aún tiene oportunidades de integrarse a la avanzada. Ignoro si fue por su humanismo y por el compromiso que asumió con el país, especialmente con los más pobres, porque se percató de aquellas tendencias (o por ambas cosas) que Fidel Castro apostó todas las perspectivas económicas y sociales de Cuba al fomento de los conocimientos.

En condiciones excepcionalmente difíciles, bajo el bloqueo de Estados Unidos y sus aliados occidentales, cerrados los accesos a las fuentes de conocimiento y las tecnologías occidentales, contando solamente con la ayuda soviética, que aunque generosamente, aportó maquinarias y equipos con generaciones de atraso; Fidel Castro encabezó una extraordinaria batalla por el desarrollo de los conocimientos que constituye una trascendental revolución  cultural y técnica.

Frente a las consecuencias del bloqueo norteamericano y occidental, las pérdidas ocasionadas por la desaparición de la Unión Soviética, la obsolescencia del modelo económico y la crisis global, Cuba cuenta con sus activos de capital humano acumulado en la batalla librada por el conocimiento, que le ha permitido en 50 años graduar un millón de profesionales universitarios: ¡Uno de cada 10 habitantes! 

La Isla está en condiciones de obtener recursos mediante la oferta de médicos de todas las especialidades, ingenieros, biólogos, arquitectos, agrónomos, profesores, informáticos, músicos, entrenadores deportivos e instructores de arte a toda América Latina; además de tratar en sus hospitales y entrenar en sus universidades a miles de pacientes y estudiantes.

Lamentablemente al sistema le falta flexibilidad y muchos de sus operadores parecen padecer de déficits de imaginación para explotar las inmensas posibilidades que se derivarían de un clima de mayor apertura a la iniciativa individual.

La sociedad del conocimiento no se realiza solo con poseer capital humano. Lo mismo que para reproducir el dinero, para gestionar el conocimiento y maximizar sus beneficios se necesitan métodos de gestión y pensamientos avanzados. También los hay en la Isla, solo falta crear condiciones para su despliegue. Luego les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de febrero de 2014

CONFERENCIA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD 2014 EN LA HABANA

Pedro Martínez Pírez

A partir de este lunes La Habana se convierte en la capital donde notables intelectuales, profesores, investigadores y directivos de la Educación Superior de varios continentes intercambiarán experiencias en el empeño de construir una universidad socialmente responsable.

En el Congreso Internacional Universidad 2014, que sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, participarán 2 mil 500 delegados de 60 países, así como mil representantes de universidades cubanas.

Según informes del Comité Organizador estarán presentes en el foro universitario doce ministros, 14 viceministros de Angola, Ecuador, Namibia y Venezuela, entre otros países, así como 17 representantes de organizaciones internacionales e igual número de Presidentes de Asociaciones de Rectores universitarios.

El foro se desarrollará mediante conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, talleres de debates y coloquios. Entre los conferencistas están anunciados el intelectual argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, el teólogo brasileño Frei Betto y el politólogo Atilio Borón, también de Argentina.

Como parte de las actividades colaterales los delegados realizarán visitas a una veintena de universidades y centros científicos de la capital cubana.

El papel de la educación superior en el complejo panorama mundial y el aporte de los estudiantes al desarrollo local y a los proyectos de integración económica regional, figuran entre los temas de la Conferencia, que se celebra pocos días después de la exitosa Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños efectuada también en La Habana.

Como en eventos anteriores estarán presentes dos paradigmas latinoamericanos de la Educación y la Pedagogía: el brasileño Paulo Freire y el cubano José Martí, quien hace 140 años, en su primera deportación por las autoridades coloniales españolas, se graduó en la Universidad de Zaragoza. Para el Apóstol de la independencia cubana ser culto es la única forma de ser libre.

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.