domingo, 9 de febrero de 2014

Caballeros Templarios amenazan a autodefensas mexicanas en Apatzingán

El líder del cartel de Los Templarios, La Pantera, amenazó al Ejército y autodefensas mexicanas. (Foto: Archivo)

teleSUR / ad-LP  -  Domingo 9 de Febrero de 2014, 09:17 am

"Esto es para ustedes señores del Ejército mexicano y la Federal, no dejen avanzar más a los comunitarios, no nos hacemos responsables de todas las muertes que puedan ocurrir", señaló el vocero de los Caballeros Templarios, La Pantera, a través de un audio divulgado por radios transmisoras.

Uno de los jefes del Cartel mexicano Caballeros Templarios, conocido como La Pantera, amenazó este sábado a los autodefensas mexicanos que han avanzado -sin armas- hacia el municipio de Apatzingán(Michoacán, al centro-oeste) considerado bastión de esa banda delictiva. 

"Esto es para ustedes señores del Ejército mexicano y la Federal, no dejen avanzar más a los comunitarios, no nos hacemos responsables de todas las muertes que puedan ocurrir", señaló La Pantera a través de un audio divulgado por radios transmisoras.

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez señaló que el objetivo de los grupos de autodefensa es “sacar al cartel de los Caballeros Templarios del municipio más grande de la región conocida como tierra caliente”.

Los integrantes del movimiento autodefensa, surgido hace casi un año, realizaron acciones conjuntas con la Policía Federal y el Ejército, que ha patrullado las calles de esta zona en un intento del Gobierno por retomar el control de la seguridad.

Por su parte, el líder de los autodefensas que vigila las comunidades de la Ruana y Tepaclatepec (también en Michoacán), Hipólito Mora, señaló que “se está trabajando en la limpia de Apatzingán por eso está cercado por los grupos de autodefensas, por las fuerzas federales, ya se han detenido casi a 200 personas y van a seguir trabajando las fuentes federales”.

El temor entre los pobladores se mantiene a pesar del envío de casi 10 mil efectivos de las fuerzas federales a mediados del mes pasado.

Este sábado el Gobierno Federal mexicano llegó a un acuerdo general con parte de los grupos de autodefensas conformados en el estado de Michoacán, para que éstas se institucionalicen oficialmente como Cuerpos de Defensa Rural, con la condición de que registren sus armas ante el Ejército nacional.

Escándalo en Sicilia: un equipo de fútbol marcó 8 goles en 10 minutos en propia meta

RT  -  9 feb 2014 | 2:39 GMT

© Youtube/Mesut MesutTV

Un nuevo escándalo sacude al fútbol italiano después de que el equipo Bagheria marcara ocho goles en propia meta en los últimos 10 minutos de partido.

En el partido de la Copa Sicilia el Bagheria cayó derrotado ante el Borgata Terrenove por 14-3 goles. El Borgata Terrenove-Bagheria era el último partido del campeonato, en el que también estaba el Partinicaudace, que no jugaba y era el líder.

El Bagheria necesitaba ganar para superar al Partinicaudace. Pero, tras encajar dos goles muy rápidos cuando iban a 4-3 en contra en el minuto 85 del partido, se vio sin opciones, y el Bagheria empezó a marcar goles en su propia portería, hasta ocho consecutivos, informan medios locales.

El resultado clasificó al Borgata por delante del Partinicaudace. 

"Ha sido una competición real hasta que en un determinado momento el Bagheria protagonizó una farsa", declaró Ignazio Chianetta, técnico del Borgata, en el sitio web Siciliaingol. "Su capitán me dijo que preferían que nos clasificáramos nosotros en lugar del Partinicaudace", añadió.

Por su parte, el entrenador del Partinicaudace, Giovanni Cammarata, expresó que "no puedo encontrar un motivo para esos ocho goles en propia meta. No tiene nada que ver con el fútbol y espero que la FIGC lo investigue".

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC, por sus siglas en italiano) ha anunciado que iniciará una investigación sobre lo sucedido en este partido.    

EQUIVOCOS Y REAFIRMACIONES

Jorge Gómez Barata 

Cuando impartía clases a estudiantes de Derecho examinaba con los jóvenes algunos aspectos de la estrategia seguida por Fidel Castro al asumir su defensa por el asalto al cuartel Moncada en 1953. Imagínense ─les decía─ que un grupo de ciudadanos forme una organización clandestina, adquiera armas, se entrene y asalte un cuartel. ¿Cómo calificar ese acto?

─Ilegal respondían a coro.

Esa misma posición ▬le comentaba▬ asumió el fiscal que acusó a Fidel Castro por violar el artículo 148 del Código de Defensa Social, que penalizaba a los autores de hechos dirigidos a promover el alzamiento de gentes armadas contra los Poderes Constitucionales del Estado…”

“¿En qué país está viviendo el señor fiscal? ▬preguntó Fidel▬  ¿Quién le ha dicho que nosotros hemos promovido alzamiento contra los Poderes Constitucionales del Estado?...La dictadura que oprime a la nación no es un poder constitucional, sino inconstitucional…Se engendró contra la Constitución…Nosotros hemos promovido rebelión contra un poder único, ilegítimo, que ha usurpado y reunido en uno solo los Poderes Legislativos y Ejecutivo de la nación…”

El fiscal, un servidor de la dictadura de Fulgencio Batista no podía comprender algo que los jóvenes estudiantes asimilaban fácilmente: La Revolución es fuente de Derecho, y la rebelión un modo de ejercitar la potestad que conceden las leyes a alzarse contra la opresión, y una expresión de democracia en estado práctico.  

Al final los alumnos descubrían una legitimación jurídica de la violencia revolucionaria y yo, aplicando la lógica y la sabiduría de Fidel Castro que en 1953 era casi tan joven como ellos, había logrado establecer en sus mentes la idea de que: “Las revoluciones son fuentes de derecho…”  

También joven, Rosa Luxemburgo llamó la atención de Lenin en el sentido de que para acabar con la democracia burguesa no era preciso acabar con toda la democracia, y el propio líder bolchevique creyó que la dictadura del proletariado sería una nueva forma de democracia. Stalin puso fin al debate y canceló las ilusiones, y en lugar de neutralizar a la burocracia, la empoderó y la encabezó. 

En su estilo tradicional, las revoluciones, realmente pocas en la historia, surgieron unas para introducir la democracia como ocurrió en Norteamérica y Francia en el siglo XVIII, y otras como las de México, Rusia, China y Cuba debutaron cuando la democracia fracasó. Las de hoy, realizadas sin violencia en Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países que las hacen sin proclamarlas, lejos de suprimir la democracia la usan y la legitiman.

Con medio siglo de desempeño, la Revolución Cubana ha llegado a un punto en que necesita y puede institucionalizarse y generar su propia democracia, para lo cual no es preciso inventar nada sino aplicar con criterios avanzados estructuras que son producto de la civilización y patrimonio de la humanidad. 

Abogar por la democratización de la sociedad cubana no es proponer la importación de modelos fracasados ni la restitución de etapas vencidas, sino promover  avances, profundizar el desarrollo de la cultura política de los militantes y las masas, y generar desde la Revolución estilos de gobernar y de participar de vanguardia. No se trata de diletantismos, sino de necesidades.

Democratizar no es abandonar la revolución sino profundizarla, no significa arriar las banderas sino levantarlas y defenderlas. Fue Raúl Castro quien dijo: “Cambiamos o nos hundimos” De cambiar se trata. ¡Hagámoslo!  Allá nos vemos.

La Habana, 09 de febrero de 2014

VIAJEROS DE EEUU CAMBIAN OPINION SOBRE CUBA

Por Manuel E Yepe

Una encuesta revela que el 88.2 por ciento de los visitantes estadounidenses llegados a Cuba en programas "pueblo a pueblo" en los últimos 2 años y medio años se han mostrado, a su regreso, partidarios de que el gobierno de su país ponga fin a las sanciones que unilateralmente impone a Cuba desde hace medio siglo y se han declarado partidarios de que cese la prohibición de los viajes a la Isla que rige para los ciudadanos estadounidenses desde la década de los años 1960.

Sólo el 10.8% de los encuestados manifiesta que la experiencia de su viaje a la Isla no había tenido efecto alguno sobre su opinión al respecto.

La encuesta, realizada por la agencia de viajes Friendly Planet Travel, tuvo su etapa de procesamiento final de datos en la semana del 9 de diciembre de 2013. Analizó una muestra de 423 viajeros comprendidos en los programas de "pueblo a pueblo" que habían viajado por períodos de una o dos semanas a Cuba en los últimos 30 meses como parte de intercambios culturales con licencias especiales expedidas por el Departamento del Tesoro, que es el organismo de Estados Unidos encargado de ejecutar por medio de su Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) las medidas del bloqueo a la Isla y controlar sus excepciones.

Una de esas excepciones del bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla es la que autoriza los programas "pueblo a pueblo", promovidos por Estados Unidos y aceptados por La Habana.

La indagación observó en las respuestas de los encuestados a su regreso de Cuba un sustancial cambio en sus actitudes hacia la nación insular. "La experiencia transformó dramáticamente sus opiniones sobre Cuba, su gente y la política de  Estados Unidos sobre este país", dice un reportaje sobre la encuesta difundido por la revista digital "Business Wire", de Pensilvania.

Cuba aceptó el desafío que significan los intercambios "people to people" (interacción de persona a persona) pese a que se trata de una política hostil cuyo declarado propósito es que los visitantes promuevan entre los cubanos "la democracia" (término con que Washington identifica al sistema capitalista). No obstante, el gobierno cubano considera que, objetivamente, tales contactos ofrecen la oportunidad de mostrar a los visitantes las falsedades que durante más de medio siglo han estado inculcando en las mentes de los ciudadanos estadounidenses los medios de comunicación al servicio de la campaña de demonización más extensa que recuerda la historia de Estados Unidos.

La distancia entre las manipulaciones de esa campaña y la verdad es tal que desde el primer minuto de su contacto con la realidad cubana, los visitantes bien intencionados se abren a la comprensión de las razones que han dado lugar a la hazaña popular histórica que es la revolución cubana y el carácter absurdo de la política de hostilidad contra ese pueblo.

La pesquisa revela que, luego de estos intercambios con Cuba, los viajeros estadounidenses "pueden hacer ahora, más fácilmente, una diferenciación entre la política y la cultura para así apreciar a la gente por lo que son". El 67 por ciento de los encuestados optó por este tipo de respuesta cuando se le preguntó por el impacto que tuvo en ellos su viaje a Cuba.

En opinión de los encuestadores, la capacidad de separar la política de la cultura permitió a los encuestados modificar la opinión que tenían sobre el gobierno cubano. De hecho, el 47.8 por ciento expresó que antes de visitar Cuba, consideraban al gobierno cubano como "un régimen comunista represivo que ahoga la individualidad y la creatividad". Después de experimentar la  cultura y el pueblo de Cuba, sólo el 19 por ciento de los estadounidenses visitantes encuestados mantuvo esa idea.

Preguntados por los motivos de su viaje, sólo el 3.6 por ciento de los viajeros encuestados dijo haber optado por visitar Cuba debido a una conexión personal o familiar. El 74.4 por ciento dijo haber escogido viajar a Cuba en un programa de pueblo a pueblo, por tener "curiosidad acerca de cómo era la vida en Cuba".

La mayor sorpresa que admiten haber experimentado estos viajeros es "la apertura y amabilidad de los cubanos hacia los estadounidenses, el carácter emprendedor de muchos cubanos y la vitalidad de las artes y la escena cultural en Cuba.

Un 81.3 por ciento de los viajeros encuestados dijo que viajaría nuevamente a Cuba si tuviera  la oportunidad, máxima tasa de retorno registrada por empresas especializadas para este tipo de viajes.

La Habana, Febrero 8 de 2014