sábado, 8 de febrero de 2014

"El sistema español está hecho para que la infanta Cristina no sea condenada"

RT - 8 feb 2014 | 17:36 GMT

© AFP Gerard Julien

En España, donde su sistema se basa en una Constitución en la que el rey es "inviolable ante la ley", nadie puede creer que la infanta Cristina de Borbón pueda ser finalmente condenada, opinan algunos expertos.

"Realmente nadie puede creer que en un Estado como el español la infanta pueda ser finalmente condenada, porque el sistema basado en la Constitución de 1978 hace que su padre, el rey Juan Carlos, sea inviolable ante la ley, y hace que ella también sea básicamente impune", sostiene el periodista Alberto Pradilla.

Este sábado la hija menor del rey de España declaró en los juzgados de Palma de Mallorca como imputada por presunto blanqueo de dinero y fraude fiscal en la trama de corrupción conocida como caso Nóos.

Según informan medios locales, en los interrogatorios la infanta se desvinculó de las actividades fraudulentas atribuidas a su esposo, Iñaki Urdangarín.

"Todo el sistema se está haciendo precisamente para hacer que la infanta sea presentada como inocente y desvincularla de las actividades presuntamente delictivas de su marido", agregó por su parte Pradilla.

A la infanta se le imputa el pago de gastos personales con dinero obtenido de una sociedad participada por Urdangarín, a la que se investiga por acciones presuntamente ilegales.

En cuanto a la posibilidad de que el rey Juan Carlos no tuviera conocimiento de este supuesto fraude fiscal, el periodista cree que "es imposible que no haya conocido nada". "Alguien puede pensar que el jefe de Estado es incapaz de ver que a su lado se están cometiendo delitos, porque probablemente él también los cometiese. De hecho en su momento el exsocio de Urdangarín ya apuntó a la posibilidad de que existiesen vínculos de negocios con el propio rey", finalizó Pradilla.

Líderes estudiantiles se encontrarán en La Habana

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes prepara la reunión de su Secretariado Nacional del 10 al 14 de febrero en La Habana


Líderes estudiantiles se encontrarán en La Habana. Autor: Roberto Ruiz

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
7 de Febrero del 2014 23:28:14 CDT

«El movimiento estudiantil se encuentra en un momento importante de solidificación, a partir de la unidad que se gesta en América Latina y el Caribe, con escenarios de combate por la educación pública, gratuita y de calidad, que piense en el hombre y no esté mercantilizada».

Así expresó en conferencia de prensa Ricardo Guardia Lugo, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) la cual prepara la reunión de su Secretariado Nacional del 10 al 14 de febrero en La Habana.

El dirigente estudiantil destacó que, a partir de una campaña realizada por la organización durante el 2013, que tenía como lema La educación no es mercancía, pretenden aprobar en el encuentro un documento que defina la posición del movimiento estudiantil sobre el tema con aspectos como cogobierno, gratuidad, educación pública y autonomía, enseñanza secundaria y posgraduada, lo que marcará clara ruta para continuar el combate.

Guardia Lugo puntualizó que un punto específico de la discusión será preparar el rumbo hacia el XVII Congreso Latinoamericano de Estudiantes, CLAE, que debe realizarse entre los meses de julio y agosto del actual año, en lo cual la FEU y la FEEM de Cuba tienen una alta responsabilidad.

«Pretendemos que no sea solo el evento final, sino que desde que se haga el lanzamiento al Congreso comience un proceso de debates y análisis en las universidades y centros de la enseñanza secundarista miembros de la Oclae», destacó.

Más adelante, significó que se espera la participación de representantes de 25 organizaciones procedentes de 17 países.

Durante el encuentro, los líderes estudiantiles de la región rendirán tributo al Héroe Nacional José Martí y a los mártires de la FEU, realizarán un recorrido por la parte más antigua de la capital cubana y visitarán la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Universidad de La Habana y la Universidad de Ciencias Informáticas.

Igualmente sostendrán un encuentro con intelectuales cubanos en la Casa de las Américas, visitarán la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la del Ballet Nacional de Cuba, y participarán en sesiones de trabajo del Congreso Internacional Universidad 2014.