jueves, 6 de febrero de 2014

El Salvador y Costa Rica: elecciones y contraofensiva imperial

Ángel Guerra Cabrera

Los gobiernos y fuerzas que en América Latina y el Caribe se oponen en algún grado al neoliberalismo son objeto de una tenaz contraofensiva por parte de Estados Unidos, del capital financiero y de las oligarquías locales. Aunque tiene componentes económicos, conspirativos y militares, parte importante de ella se desarrolla a través del ejército mediático.

Un ejemplo lo tenemos en la percepción estereotipada sobre las economías de Argentina y Venezuela. Aunque sometidas sus monedas a un ataque especulativo por grandes corporaciones y fondos de inversión, en ambos casos la mafia mediática ofrece una imagen caótica distante de la realidad (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180372)

Cabe subrayar que  la contraofensiva no solo intenta derrocar a los gobiernos que rechazan el neoliberalismo o se resisten a mantener su peor versión y buscan   relaciones fraternas con la Alba. También procura impedir que continúen gobernando, o lleguen al gobierno, las fuerzas que enarbolan esas políticas.

En ese contexto se realizaron el 2 de febrero elecciones generales en El Salvador y presidenciales en Costa Rica, países muy dependientes de Estados Unidos, agravado por la firma del Tratado de Libre Comercio con este de Centroamérica y  República Dominicana. Tanto en El Salvador, donde desde 2009 gobierna el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN), como en Costa Rica, regida hasta esta elección por el bipartidismo del Partido de La Liberación(PL) y el Partido Unido Social Cristiano(PUSC) -ambos neoliberales- habrá segunda vuelta por no alcanzar ningún contendiente la cantidad de votos necesaria para ganar en el primer turno.

Sin embargo, el candidato del FMLN, actual vicepresidente y ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, quedó a solo un punto del 50 por ciento exigido, 10 por encima del segundo en votación Norman Quijano, anticomunista furioso y abanderado de Arena, partido fundado por el mayor Roberto d´Abuisson, autor intelectual del asesinato de Monseñor Arnulfo Romero(1980) y de numerosos crímenes de los escuadrones de la muerte (http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_d'Aubuisson). De nada valió la campaña de lodo de J.J. Rendón, asesor de Quijano, de Henrique Capriles y de otros políticos neoliberales.

Ello confirma el apoyo popular a  la gestión de gobierno del FMLN y su capacidad de movilización pero a la vez muestra la influencia política que conserva Arena pese al terrible costo social de sus corruptos gobiernos y su sangriento pasado. Por otra parte, la abstención de la mitad del electorado evidencia un sector poblacional insatisfecho con las insuficientes aunque justas políticas sociales del FMLN y la obsequiosidad ante Washington de Mauricio Funes, actual presidente llevado al cargo  por la ex guerrilla.

El FMLN, para asegurar la victoria en segunda vuelta  frente a una derecha que cerrará filas en torno a Quijano, tiene un potencial  de votos entre los que se abstuvieron, en parte debido a que su campaña se desarrolló principalmente en televisión, abandonando el trabajo casa por casa que lo caracterizó en anteriores comicios.  Retomarlo en el segundo turno parece más importante que su no descartable objetivo de ganar a los seguidores del derechista ex presidente Antonio Saca(11.41% de sufragios).

En cuanto a las elecciones ticas es evidente la quiebra del bipartidismo tradicional en la Suiza de Centroamérica, donde el PL fundado por José Figueres obtiene el peor resultado de su historia y el PUSC logra una votación insignificante, ambos marcados por la corrupción y la entrega del país a las transnacionales (http://nicaraguaymasespanol.blogspot.mx/2013/10/reportaje-monocultivos-transgenicos.html).

Mientras tanto, contra las encuestas quedó en primer lugar  el ex liberacionista candidato presidencial Luis Guillermo Solís del ascendente Partido Acción Ciudadana, quien cuestionó el TLC con Estados Unidos. Pero el dato más trascendente es el ascenso del joven abogado José María Villalta, que muchas encuestas daban como puntero pero cuya candidatura fue demolida a última hora acusándolo de chavista y comunista ante un electorado muy conservador. No obstante, consiguió 17.7 de los votos y su partido Frente Amplio, el que más ha crecido en votación, subió de uno a diez diputados. Surgidos de la admirable resistencia popular y juvenil contra el TLC, Villalta y su partido expresan la nueva política de masas por la verdadera independencia y la unidad latino-caribeña.

Twitter: @aguerraguerra 


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 07 DE FEBRERO DE 2014


Este miércoles por la noche, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ha dado a conocer que se ha concluido el escrutinio oficial de las recientes elecciones presidenciales de este país, ocurridas el domingo 2 de febrero, y de las que ya se han anticipado los resultados preliminares desde la misma noche del evento.

Siendo así que ya se han dado a conocer los datos definitivos que arrojó el escrutinio final concluido el 5 de febrero, estando aún pendientes las posibles impugnaciones de los diferentes partidos, para lo que a partir de este jueves disponen de 3 días, teniendo que resolver el Tribunal en un día más.

De tal manera que según dicho cómputo final se confirma el triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, quien obtuvo en las elecciones del 2 de febrero, 1 millón 315 mil 768 votos, equivalente al 48,93 % de los votos válidos, colocándolo como indiscutible vencedor en la primera vuelta, que contó con la participación de más del 64 % de los votantes inscritos y legalmente habilitados.

De esta manera el FMLN se posiciona como la primera fuerza política del país, obteniendo una diferencia de más de doscientos sesenta y ocho mil votos, sobre la extrema derecha representada por Arena que obtuvo el 38,96 % de los votos; y en tercer lugar la coalición de Unidad que obtuvo el  11,44 %; los otros dos partidos minoritarios apenas alcanzaron el 0,67 % entre ambos.

Los votantes en el exterior también se expresaron por primera vez en la historia del país, resultando un 60,61 % a favor del FMLN; y el 31,38 % a su mayor oponente de la derecha.

Un dato interesante es que la cantidad de votos obtenida por el FMLN este pasado 2 de febrero es superior a la que alcanzó Elías Antonio Saca en 2004, siendo la mayor votación que obtuvo Arena a la fecha. Y la de Norman Quijano de este domingo la menor desde entonces.

Cabe señalar que con estos resultados el FMLN ha logrado extender su supremacía en todo el país, triunfando en 13 de los 14 departamentos, y en 185 municipios de un total de 262, equivalentes al 70 % del país.

El próximo 11 de febrero el Tribunal Supremo Electoral hará la convocatoria oficial de la segunda vuelta que se realizará el próximo 9 de marzo; mientras los dos partidos contendientes preparan sus estrategias para esta nueva contienda.

Con el 10 por ciento de diferencia sobre Arena, la gran mayoría de entendidos opinan que es segura la victoria definitiva del FMLN; siendo una percepción clara en los mismos votantes que se refleja por el entusiasmo y optimismo de los vencedores, y el pesimismo y desesperación de los perdedores de Arena.

Sin embargo no hay margen a la confianza extrema, la fórmula presidencial del FMLN, integrada por el maestro Salvador Sánchez Cerén, también Vicepresidente de la República, y el actual alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, ya han iniciado una serie de encuentros con diferentes organizaciones sociales y políticas esta misma semana, con las que se han confirmado adhesiones previas o nuevas incorporaciones de apoyo.

Acá se incluyen algunos partidos políticos, gremios, sindicatos y asociaciones varias, como el caso de la firma del Pacto por el Café, que se ha firmado este jueves en la ciudad de Ataco, en el departamento de Ahuachapán, y al que han concurrido decenas de conocidos caficultores, grandes y pequeños, encabezados por Antonio Salaverría, quien fuera en su momento presidente de Arena, allá por 2003. A este trascendental acto han asistido personalidades nacionales como Antonio Saca y Francisco Laínez, integrantes de la fórmula de la coalición de Unidad, así como representantes de otros partidos, incluyendo al actual alcalde de Ahuachapán, perteneciente a Arena.

Estos datos y hechos vislumbran un escenario muy favorable al futuro triunfo del FMLN, que de ganar las elecciones del 9 de marzo, lo haría por primera vez encabezado por dos importantes integrantes de la ex guerrilla salvadoreña; que para el caso de Salvador Sánchez Cerén, llegó a ser Comandante General de una de las más grandes fuerzas que integraron el FMLN político-militar, y al final, firmante de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Desandando las rutas de La Habana Vieja

El Centro Histórico de la capital presenta una alternativa cultural y de recreación para el disfrute de la familia, con numerosos talleres socioculturales y casi 60 instituciones patrimoniales


La Vitrina de Valonia es un espacio que promueve la vinculación interactiva entre la población y el patrimonio. Autor: Néstor Martí Delgado

Juventud Rebelde
5 de Febrero del 2014 21:07:10 CDT

En La Habana Vieja se mezclan con misticismo lo antiguo y lo contemporáneo. Por sus calles aún circulan los almendrones como «dinosaurios» de ciencia ficción, mujeres exuberantes rondan las plazas a semejanza de las pregoneras del siglo XIX, y algunos «caleseros» conducen los coches en románticos paseos.

Sus edificios, antes marcados por el hollín o enverdecidos con el moho, poco a poco son restaurados y se integran al contexto citadino para salvaguardar y promover su valor patrimonial antes de que el deterioro físico y estructural sirva de pretexto a la desmemoria. Y la gente, que anda sobre intermitentes calles adoquinadas, marca el ritmo de la modernidad, haciendo vivir la urbe que le rodea.

Entre los rincones de esa ciudad museo, el visitante puede descubrir la historia de manera interactiva, al vincularse a los proyectos socioculturales que la Oficina del Historiador (O.H.C.) ha diseñado como parte de un mapa que construyen casi 60 instituciones. Las más diversas manifestaciones artísticas se insertan en la vida del Centro Histórico: música, artes plásticas y teatro confluyen en el empeño de enaltecer nuestra herencia cultural.

Juventud Rebelde se lanzó a desandar las rutas de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana para mostrar algunas de sus opciones culturales y recreativas.

En esa experiencia, Lilibeth Iglesias Bermúdez, especialista del departamento de Comunicación del Centro de Información Cultural de la O.H.C., explicó que el programa de la Oficina del Historiador «está integrado por las propuestas que hacen las instituciones vinculadas a nuestra labor. Cada una de ellas elabora su proyecto anual que tributa a la Dirección de Patrimonio Cultural y, a partir de estos, se conforma nuestro programa sociocultural».

Propuestas al caminante

Los misterios del Alma Máter, el recorrer la barriada de Miramar en bicicleta, los delicadísimos dibujos de las vasijas francesas y las utópicas máquinas voladoras de Leonardo da Vinci son algunos de los atractivos que han cautivado a quienes por las Rutas y Andares descubrieron parte de La Habana, desde que en 2001 surgió esta iniciativa destinada a la familia cubana.

Aunque inicialmente el proyecto solo incluía recorridos y visitas a museos, ha devenido un gran programa de gestión cultural con el objetivo de acercar el patrimonio que se atesora a los distintos públicos. A estos itinerarios se integran especialistas en diversas temáticas, artistas de la plástica, reconocidos intelectuales y músicos.

«La Ruta Joven es una derivación de Rutas y Andares. Surgida como parte de la estrategia de comunicación de la O.H.C., se propone una mayor incorporación de la juventud a la gestión cultural del patrimonio», expresó Iglesias Bermúdez.

Como novedad, en abril los participantes tendrán la oportunidad de acercarse a la fotografía. La Ruta permitirá a los caminantes tomar imágenes del entorno citadino y exhibirlas en los espacios expositivos de La Habana Vieja.

El aprendizaje de la memoria

Por estos días en que el fuego de las antorchas recordó con vigilia juvenil al hombre de los Versos sencillos, la Casa Museo Natal de José Martí es sitio de visita necesaria. La institución celebra su aniversario 89 de fundada, el 161 del natalicio del Apóstol y los 125 años del nacimiento de la revista La Edad de Oro.

Desde el 28 de enero, el hogar del Maestro acoge la exposición Echar mis versos del alma, perteneciente al proyecto de la cátedra martiana En todas partes soy, del Instituto Superior de Diseño.

Atractivas resultan las conferencias y talleres en los museos, casas museos y centros culturales. Cada institución, de acuerdo con su perfil, genera una opción para el aprendizaje de cuestiones étnicas, literarias, musicales, danzarias, de las artes plásticas e históricas.

Entre las opciones académicas de la O.H.C. se distingue el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde se cursa la carrera de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, orientada hacia cuatro perfiles: Museología, Arqueología, Gestión Urbana y Gestión Sociocultural. El colegio organiza además cursos, diplomados, maestrías y doctorados.

Para los que gustan de la espontaneidad de la danza en espacios citadinos, el encuentro es con el Festival de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja, Ciudad en movimiento. Presidido por Isabel Bustos, directora de danza-teatro Retazos, el evento se desarrollará del 9 al 13 de abril y propiciará intercambios entre jóvenes coreógrafos y talleres para niños y adolescentes.

Entre pinceles y colores

Los amantes de las artes plásticas encontrarán el sitio justo en el espacio Barcelona-La Habana. Desde hace dos años en la calle Barcelona, No. 63, esquina a Águila, Centro Habana, funciona el taller Coup de fouet, término catalán que significa «latigazo». Su objetivo no es solo enseñar los rudimentos del dibujo, sino también el art nouveau, forma belga y francesa de referirse al arte modernista.

El dominio de las acuarelas, el trabajo con el papier maché y las técnicas del dibujo son algunas de las herramientas que aprenderán los niños que asistan al taller de creación Oswaldo Guayasamín, localizado en la casa homónima del Centro Histórico. Todos los sábados, desde las 9:00 a.m. y hasta el mediodía, tendrán allí una cita con su maestra y fundadora Zenaida Díaz.

Asimismo, un mundo de aventuras pueden descubrir en la biblioteca de la Vitrina de Valonia: las peripecias detectivescas de un niño llamado Tintín, o cuando Elpidio Valdés carga al machete y el capitán Plín hace amigos entre los cocos verdes.

Lysbeth Daumot Robles, su bibliotecaria, señaló que el centro, ubicado en el antiguo Palacio de los Condes de Cañongo, es un espacio dedicado fundamentalmente a la promoción de la cultura de Bélgica. «Nuestra biblioteca es la única del país especializada en la historieta. Fue fundada en 2008 a partir de una donación de historietas belgas traducidas al español que hizo la Embajada de ese país en Cuba», agregó.

Partituras sobre el atril

Uno, dos, tres... así marca la batuta, en el aire, el ritmo de una de las muchas melodías que llenan la ciudad. Unos cantan canciones tradicionales en los restaurantes, otros interpretan en solitario varias notas con las que pretenden seducir al viajero; y algunos invocan a través de sus instrumentos a Mozart, Lecuona o Vivaldi para colmar con sus obras las salas de concierto.
La música tiene aquí un escenario propicio, afirmó Iglesias Bermúdez, quien sostuvo que uno de los eventos culturales más atractivos del Centro Histórico es el Festival de Música Antigua Esteban Salas.

«Del 15 de febrero al 22 de marzo se desarrollará su décima edición en la Iglesia de Paula, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y —por este año— en las villas fundacionales», comentó.

El Lyceum Mozartiano, fundado en 2009 bajo el auspicio de la Oficina del Historiador, el Instituto Superior de Arte y la Fundación Mozarteum de Salzburgo, constituye uno de los proyectos relevantes en la cartelera musical. Su finalidad es cultivar y difundir la música de concierto. Los jóvenes de la Orquesta Sinfónica adjunta al Instituto Superior de Arte (ISA) cuentan con este espacio para demostrar su virtuosismo y cautivar a nuevos melómanos.

Si usted quiere saber...

Voz del patrimonio y reciente quinceañera, la emisora Habana Radio es un espacio en el que se socializan y divulgan las propuestas de la ciudad. A través de sus ondas, de manera ininterrumpida, se fomenta la responsabilidad ciudadana y el conocimiento de la historia.

El sitio web www.habanacultural.ohc.cu muestra la cartelera más completa y actualizada de las actividades que se desarrollan en el Centro Histórico; mientras que en las principales plazas se distribuye mensualmente su Programa Cultural impreso. Existen también las publicaciones Con vara y sombrero, revista para niños, y la trimestral Agenda Cultural Adolescente, estrenada el pasado 21 de enero.

El Centro de Información Cultural, situado en Oficios No. 8, entre Obispo y Obrapía, es igualmente un referente para la orientación del público.

Formas recreativas relacionadas con la historia y el patrimonio pueden resultar cercanas y asequibles para quienes se decidan por La Habana Vieja como una propuesta de disfrute. Es una posibilidad placentera que reconoce en la cultura una experiencia lúdica para bien del intelecto y abierta a la renovación.

MANIPULACIÓN DESCUBIERTA: TVE pide disculpas por el "error" en un gráfico de intención de voto

'La noche en 24 horas' exhibió una gráfica en la que la evolución de PP y PSOE desde el 2011 era casi igual, cuando los primeros han caído 12 puntos y los segundos, 2

El gráfico de la polémica, en el que las líneas de evolución de voto de PP y PSOE son prácticamente iguales.

EL PERIÓDICO / Barcelona

JUEVES, 6 DE FEBRERO DEL 2014 - 13.33 H

El programa 'La noche en 24 horas' de TVE se ha visto obligado apedir disculpas esta madrugada después del revuelo que se ha organizado en Twitter por un gráfico de la evolución de la intención de voto de PP y PSOE del último sondeo del CIS. El gráfico en cuestión mostraba la caída sufrida por estos dos partidos desde las elecciones generales del 2011, pero lo hacía con dos líneas que eran prácticamente iguales. No así los números, ya que mientras el PP ha caído 12 puntos en intención de voto desde los comicios del 2011, el PSOE ha retrocedido solo dos puntos.

El Twitter del programa se apresuró a pedir perdón por el "error" en el gráfico:

“Desde @LaNoche_24h pedimos disculpas por el error en el gráfico sobre la evolución de la intención de voto del PP y el PSOE según el CIS. 5:07 PM - 5 feb 2014

Esta reacción se produjo tras los comentarios de los tuiteros. "Gran gráfico de @24h_tve, en el que una caída del 12% tiene la misma pendiente que una del 2%", denunciaba @MarioFort. "A la @tve_tve de Rajoy no le sentó nada bien los datos del CIS y manipuló este gráfico en descarado a favor del PP", señalaba el periodista @enricsopena. "La tv del régimen cada vez más comprometida con la causa pepera", añadí @josuaf66.

Los tuiteros también aportaron el gráfico "real", en el que la diferencia entre las líneas era mucho más marcada.




No es la primera vez en los últimos tiempos en que TVE ha sido blanco de las críticas por sus gráficos. El pasado septiembre, la primera edición del Telediario de la cadena pública mostró un gráfico de la caída del paro en el que, si se leía solo la línea curva, el desempleo había desaparecido.

Una carta desesperada revoluciona España


A los españoles se les agota el arroz y la paciencia. (Foto: Archivo)

teleSUR-RT/kg – FC  -  Jueves 6 de Febrero de 2014, 10:04 am

Una carta enviada a los políticos por Elisa Mollá, una española que se le "está agotando el arroz y la paciencia", ha revolucionado las redes en la nación ibérica. La misiva, que tiene por título Estado de Malestar, es un desahogo desesperado de esta mujer que sobrevive gracias al amor materno.

Una breve carta de una ciudadana española a los políticos de España, publicada por los medios de comunicación, refleja el malestar de una sociedad que se le "está agotando el arroz y la paciencia" a causa de una fuerte crisis económica, que ha disparado el desempleo hasta el 26 por ciento de la población activa.

"Les escribo, queridos señores, para matar el hambre de la madrugada", escribió Elisa Mollá Saval en la carta que envió al periódico español El País y que se ha vuelto viral en las redes sociales de España y del mundo.

Elisa, de 41 años - una edad "invisible" para los políticos, según afirma- escribió una misiva desesperada que resulta "el saldo pendiente" de ciudadanos a los que "se les está agotando el arroz y la paciencia".

Esta mujer, en la que millones de españoles se han visto reflejados - expresa con amargura que padece a "veces hambre, insomnio y horror de pedir lo que, para mí, constituye un derecho sagrado en toda democracia que se precie: comida".

La valenciana se encuentra en una situación similar a la de un gran porcentaje de los españoles tras las medidas de recortes implementadas por el Gobierno para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Unión Europea:  "Yo sobrevivo gracias al arroz blanco, al amor materno y a la amistad".

En un país con un desempleo del 26 por ciento, Elisa intenta subsistir con "pequeños trabajos en eso que ustedes (los políticos) llaman 'economía sumergida". Por eso con la indignación de quien escribe "para engañar al estómago", le dice a los políticos españoles "Son ustedes pocos dignos, caballeros" y les pide que "cuando regresen a Europa para hablar de macroeconomía, piensen dos veces antes de decir que España ha hecho los deberes".

Esta española le pide a sus gobernantes "no sonrían tanto, queridos dignatarios", pues quien ha mantenido a flote al país "son los abuelos con sus pensiones y ayudan a que no se desplome, no son ustedes".

Y en un reclamo que se ha convertido en clamor, califica a los políticos como personas "indignas" de una España "llena de gente fuerte y agradecida a pesar del abandono y la corrupción".

"Tengan ustedes la decencia, al menos, de cargar con la vergüenza para hacernos el peso algo más llevadero", sentenció Elisa en su carta.

Tras la crisis económica que se desató en España en el año 2007, el número de suicidios ha aumentado notablemente y los casos de desahucio por impago de alquileres y préstamos hipotecarios se han multiplicado.

¿Quien no quiere que los turistas norteamericanos conozcan la realidad cubana?

Cubasí  -  Nicanor León Cotayo  -  Jueves, 06 Febrero 2014 06:17


Participantes del programa "persona a persona” visitan un agromercado en Cuba

Hace dos años y medio, el presidente Obama “flexibilizó” la política estadounidense hacia Cuba y ahora un sondeo arrojó sugestivos matices en cuanto a eso.

En aquellas circunstancias restableció, entre otras medidas, los viajes de intercambio cultural 2011, según observadores para que en ese terreno sus visitantes cumplieran misiones de la  Casa Blanca.

Los resultados parciales de una investigación conjunta del Nuevo Herald y la Associated Press (AP) señalaron ahora que los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos han mejorado la imagen de la primera ante los recién llegados.

Ambos encuestadores también hacen constar que, junto a eso, “están cambiando para bien” las opiniones de los turistas acerca de la nación caribeña”.

La conclusión del Herald y AP llega a manifestar que ha cambiado el punto de vista referido a las políticas desplegadas por Washington contra la isla, enfiladas a  “presionar a los líderes comunistas de Cuba”.

Una obstetra de 62 años de edad, Ellen Landsberger, quien radica en Nueva York y visitó días atrás a La Habana, opinó que esa pequeña isla no es una amenaza para Estados Unidos.

También se considera que los gerentes de tours favorecen la idea de atenuar o suprimir el “embargo” contra la isla, pues sería “una bendición para sus negocios”.

Sin embargo, el ángulo más relevante de la pesquisa Herald-AP, a cargo de la firma Friendly Planet Travel, es el saldo mismo  de su actividad.

Por ejemplo, las tres cuartas partes de los consultados respondieron haber  ido a Cuba para saber cómo vivieron durante décadas alejados de Estados Unidos.

Antes de viajar, el 48 por ciento de los contactados estimaba que el gobierno de Raúl Castro era “un régimen comunista represivo”, que sofoca la individualidad y la creatividad".

Pero cuando más tarde se hizo la investigación, y regresaron, tal cifra se desplomó a un 19%.
También se notificó, para sorpresa de no pocos, que luego de cumplida la misión turística, el 88 por ciento de los viajeros admitió su mayor disposición a defender el fin del “embargo” contra Cuba.

Algunos recordaron que hace más de una década el ultraderechista gobierno de Bush (hijo) suspendió los intercambios “pueblo a pueblo”.

¿Causa? Porque muchos de los participantes regresaban  a Estados Unidos alejándose, de una forma u otra, de la imagen diabólica diseñada para su vecino caribeño.

La información reflejada por el Nuevo Herald dice que la mayoría de quienes hacen tales visitas a Cuba hablan de “cálidos y abiertos” diálogos con cubanos de todos los ámbitos.

Entonces interrumpió la escena  el senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, por más señas de los “ultras”, a quien The Washington Post en fecha memorable bautizó como “un mentiroso”.

Ahora contra todas las banderas manifestó:

"Es difícil imaginar que alguien que esté expuesto a la realidad cubana se vaya con una visión más favorable del régimen de Castro".

"Pero no es sorprendente escuchar que ese sea el caso con estos viajes de turistas a Cuba”.

Luego de ese incómodo reconocimiento trató de zurcir lo dicho al manifestar que están diseñados para exponer lo que el régimen quiere que vean.

"Está claro que estos viajes turísticos no hacen más que ayudar a la imagen del régimen, financiar su maquinaria represiva, y socavar el valiente trabajo de los combatientes de la democracia”, dijo Rubio.

Sin embargo, por encima de las palabras de un mentiroso, como diría The Washington Post, se encuentra el resultado concreto y arrollador de las encuestas.

EE.UU. usa los golpes militares como "arma de la democracia"

RT -  6 feb 2014 | 10:35 GMT

© AFP Vasily Maximov

La sospecha manifestada por las fuerzas de seguridad de Ucrania de que detrás de las protestas antigubernamentales que sacuden el país pueda estar EE.UU. no parece injustificada, sostiene el analista Patrick Buchanan.

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, llegará a Kiev este 6 de febrero para realizar una visita de dos días. Adelanta que tiene programado reunirse con las autoridades del país y con los líderes de la oposición. Será su segunda aparición en medio de los disturbios que sacuden el Estado: la anterior tuvo lugar en diciembre, cuando se presentó en un campamento de manifestantes para repartir comida.

"Pese a nuestra interminable verborrea sobre la democracia, parece que los estadounidenses somos capaces de renunciar a nuestra devoción por los principios democráticos cuando estos suponen un estorbo para nuestro Nuevo Orden Mundial", sostiene Buchanan en su columna de 'The American Conservative' y compara lo que está pasando ahora en Ucrania con los acontecimientos que tuvieron lugar en Egipto.
 
En su momento Washington apoyó el movimiento popular contra el presidente Hosni Mubarak y aplaudió las elecciones democráticas en las que triunfó Mohamed Morsi, el candidato que representaba los intereses del grupo radical Hermanos Musulmanes. Después de que el Ejército egipcio derrocara y arrestara a Morsi un año más tarde, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, calificó el golpe de paso para "restaurar la democracia", destaca Buchanan. "Ahora le llega el turno a Ucrania", puntualiza.
 
Según subraya Buchanan, el actual presidente del país, Víktor Yanukóvich, fue elegido en los comicios de 2010, que los observadores internacionales consideraron unas elecciones "libres y sinceras". Sin embargo, desde noviembre los manifestantes ocupan el centro de Kiev, se enfrentan a la Policía y piden la renuncia del presidente. ¿Qué hizo Yanukóvich para merecer la rabia popular? Prefirió a Rusia, un país con el que Ucrania tiene desde hace siglos vínculos étnicos, culturales e históricos, antes que a la Unión Europea, resume el analista.
 
En respuesta a la protesta, Yanukóvich disolvió el Gobierno, ofreció los puestos de primer ministro y viceprimer ministro a los líderes de la oposición y revocó las leyes de represalia contra los manifestantes aprobadas recientemente. Sin embargo, los manifestantes continúan presionando. Los políticos occidentales contribuyen a esta presión.
 
"Las fuerzas de seguridad de Ucrania que interrogaron a los alborotadores detenidos durante las protestas creen que detrás de los acontecimientos actuales están los estadounidenses. Teniendo en cuenta el papel clandestino de la Fundación Nacional para la Democracia de EE.UU. en las revoluciones codificadas por colores de hace una década en Europa central y oriental, esta sospecha no parece injustificada", comenta Buchanan.

"Actualmente en ningún lugar se libra una lucha más importante para el futuro democrático europeo que en Ucrania. Estamos con el pueblo de Ucrania", aseguró Kerry en los espacios de la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Pero, ¿a qué pueblo? ¿A los ucranianos que eligieron a Yanukóvich y siguen apoyándolo? ¿O a las multitudes de la plaza Maidán que quieren que Yanukóvich se vaya y que no van a abandonar sus campamentos fortificados hasta que lo haga? (…) Kerry nos está poniendo al lado de las muchedumbres que quieren derrocar al presidente, forzar elecciones y tomar el poder", acentúa Buchanan. "Parece que EE.UU. actualmente colabora con Europa para lograr esterilizar o derrocar este Gobierno elegido democráticamente. ¿Son ahora los golpes militares como el de El Cairo o los levantamientos populares como el de Kiev armas legítimas en el arsenal de la democracia?", insiste.

TSE: participación electoral rondó el 64 % de votantes en El Salvador

LA PRENSA GRÁFICA - 6 de Febrero de 2014 a la(s) 6:0 - Valeria Menjívar

Los magistrados del TSE reconocen que el padrón electoral, que integra 4,955,107, está “sobreestimado”. Los datos preliminares indican que 2,741,074 ciudadanos asistieron a las urnas. El TSE brindaría en los próximo días un informe oficial sobre la participación.

Ausentismo. El nivel del ausentismo en las elecciones presidenciales del domingo rondó el 36 %.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral indican que la participación de los votantes en la elección presidencial del domingo rondó el 64 % de padrón electoral “real”. Los funcionarios aclaran que el registro, que revela que hay 4,955,107 ciudadanos aptos para votar, está “sobreestimado”.

En un primer momento se estimó que la participación electoral rondó entre el 53 % y el 55 % del padrón. Sin embargo, Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, desarrolló ayer una explicación técnica sobre la composición del padrón y la asistencia a las urnas. El registro electoral revela que son 4,955,107 salvadoreños los que componen el padrón. No obstante, según Chicas, a ese dato se le debe restar los 542,974 ciudadanos que hasta el sábado pasado tenían un Documento Único de Identidad vencido y no estaban habilitados para votar. Además, el funcionario indicó que es necesario descontar a los 132,081 residentes en el exterior que están en el padrón, pero que no contaron con un centro de votación especial para ejercer el sufragio, porque la Asamblea Legislativa no lo autorizó.

“Eso es un tema que debe de revisarse (la participación electoral), porque hay datos imprecisos. La gente cree que hoy votó menos gente, lo cual el tribunal publicará en los periódicos (en los próximo días) las estadísticas oficiales cuando concluya el escrutinio, porque lo real es que la participación electoral llegaría a 63.6 %”, sostuvo el magistrado presidente del tribunal.

LPG Datos, unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, ya había anunciado que el padrón electoral no representa la cantidad real de las personas aptas para votar en el país

Así, los datos señalan que 4,280,052 electores eran los que sí estaban facultados para votar. Ayer por la tarde, las 23 mesas que se dedicaron a realizar el escrutinio final de los resultados electorales terminaron de revisar las actas. Así, los datos revelan que el total de votantes que asistió a las urnas el domingo fue de 2,741,074.

Al hacer el cálculo de la participación, como lo explicó Chicas, la participación electoral es de 64.4 % de los salvadoreños aptos para votar en el padrón. No obstante, esas son cifras preliminares, porque el máximo tribunal electoral aún no ha brindado los resultados finales sobre el escrutinio definitivo.

Antecedentes

La participación del domingo no superó en gran medida a las elecciones presidenciales de 2009 y 2004, como esperaba el colegiado, porque en esta ocasión el tribunal implementó el sistema del voto residencial a escala nacional, lo que significó incrementar de 461 centros de votación en 2009 a 1,591 en las presidenciales del domingo pasado.

Por ejemplo, en los comicios presidenciales de 2009, de un padrón de 4,226,479 electores inscritos, 2,659,138 asistieron a votar; es decir, el 62.92 % del electorado.

Para el caso de 2004, el registro electoral revela que 3,442,330 ciudadanos estaban empadronados; de ello, 2,317,981 asistieron a las urnas; es decir, un 67.34 %.

Eduardo Urquilla, magistrado propietario del TSE, indica que el registro electoral está sobreestimado y eso deja como consecuencia que “se sobrestime el ausentismo en las elecciones”.

Los magistrados, por su parte, hacen sus análisis sobre el ausentismo en las urnas, y toman en cuenta varios factores. Chicas, por ejemplo, dijo que los salvadoreños pudieron sentir temor de salir a votar ante la insistencia “de una fuerza política” sobre la supuesta amenaza de las pandillas.

Walter Araujo, magistrado del TSE, también indicó que existe un nivel poblacional, sobre todo de los jóvenes entre 18 y 20 años, que está “desencantado” por los partidos políticos.

CUBA: CONVERGENCIAS

Jorge Gómez Barata

Tal vez las exhortaciones del presidente Raúl Castro para desarrollar el pensamiento y su convocatoria a intelectuales, científicos y académicos a participar en la lucha ideológica, permita rescatar la idea que esa lid no se libra solo contra los enemigos de la Revolución, sino también contra dogmas y prácticas que impiden la auto renovación del socialismo.

En virtud de la situación creada con la liquidación de la Unión Soviética que tuvo efectos devastadores para la economía y la sociedad cubana acosada por el bloqueo norteamericano, Fidel Castro llamó a la resistencia, circunstancia que, durante veinte años, aplazó los debates teóricos y el examen de las causas que provocaron la ruina del socialismo real, lo cual ha creado un déficit en la cultura política, que puede haber influido negativamente en el desarrollo institucional cubano.

La supervivencia de criterios teóricos desfasados en materias como la filosofía y la economía política; así como de la institucionalidad política, el modelo económico, la estructura y la dinámica de la sociedad civil, el papel de las organizaciones sociales y políticas, la prensa y otros, significan un freno en los empeños renovadores. 

Cuando se trabaja intensamente por actualizar el modelo económico, modernizar las técnicas de gerencia, integrar la economía cubana con la región y sintonizarla con corrientes avanzadas, se observa el reiterado esfuerzo de hacer funcionar la producción y los servicios a partir de críticas, llamados y exhortaciones políticas.

La idea de que esa prédica puede mejorar el desempeño de industrias, plantaciones o actividades deficientes, sustituir carencias objetivas y defectos de organización, es una expresión del voluntarismo que no favoreció el desarrollo del socialismo. Por añadidura, debido a que en Cuba las entidades políticas constitucionalmente poseen mayor jerarquía y autoridad que las instancias estales y empresariales, tiene lugar una suplantación de funciones  con la cual, por otra parte, se intenta luchar.

No vale la pena tratar de probar que nadie puede comprometerse a elevar la productividad del trabajo, aumentar el rendimiento de la tierra, hacer eficiente la actividad industrial, comercial o de servicios sin contar con los medios y las herramientas, las motivaciones y los estímulos para hacerlo.  

Es paradójico que en esos ineficaces esfuerzos se involucren elementos de la vanguardia política, precisamente aquellos de quienes se esperan las ideas y propuestas más avanzadas, aun cuando ello implique tomar riesgos. Las prácticas que condujeron al fracaso al socialismo son indefendibles y la condición de vanguardia no es un título nobiliario ni se sustenta en preceptos legales, sino un atributo que es preciso ratificar. Allá nos vemos.

La Habana, 6 de febrero de 2014