miércoles, 5 de febrero de 2014

LA EXTINCIÓN DEL SUEÑO AMERICANO

Por Manuel E. Yepe

Una de las falacias más ampliamente difundidas contra la revolución cubana por los medios corporativos de información estadounidenses, con resonancia en la prensa del resto del mundo, es que fue a partir de la llegada al poder de la revolución cubana que miles de cubanos comenzaron a abandonar su país, con destino a Estados Unidos.

Tal aseveración encierra una evidente falsedad porque la aspiración de abandonar su país pobre para irse a trabajar a uno rico, con mejores salarios y nivel de vida más elevado, es un síndrome mucho más antiguo que la revolución cubana, que afecta a todo el mundo subdesarrollado.

Cuba no era ni es hoy excepción.

Solo que, hasta 1959, fecha en que triunfa y llega al poder la revolución de los cubanos, la Isla no era un caso excepcional para Washington y resultaba sumamente difícil obtener una visa para viajar a Estados Unidos a los ciudadanos que no tenían bienes materiales que garantizaran que habría un interés económico por regresar al país de origen. De ahí que para quienes pretendían viajar en busca de empleo les era casi imposible obtener el visado de la Embajada norteamericana al no poder acreditar una solvencia económica que avalará su interés por el viaje de regreso.

A partir del triunfo de la revolución, entre las medidas hostiles que Washington diseñó contra Cuba y se mantienen vigentes más de medio siglo después, está la de promover una fuga de técnicos y trabajadores especializados, para complementar los efectos del bloqueo económico y financiero.

El esquema agresivo se completa con una campaña mediática en torno a la fuga de cubanos "en repudio al régimen comunista" y una intensificación, por múltiples vías, de la exaltación del "sueño americano" para estimular el pretendido éxodo de cubanos hacia el paraíso del norte.

Entre las medidas hostiles de Washington figura, de manera sobresaliente, la denominada Ley de Ajuste Cubano, llamada a promover e incentivar la emigración ilegal de cubanos hacia Estados, no obstante las fatales secuelas de una siniestra apuesta que frecuentemente incluye una peligrosa travesía por mar que, no pocas veces, ha provocado la muerte de los presuntos migrantes y sus familiares.

Mediante la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, todo ciudadano cubano que logre llegar a Estados Unidos, por cualquier vía -legal o ilícita-, disfruta de atenciones materiales especiales para su adaptación y, automáticamente, se hace elegible para la residencia permanente un año y un día después de su arribo,  prerrogativa que no se ofrece a ciudadanos de ninguna otra nacionalidad en el planeta.

Los efectos de esta medida -pero no sus motivaciones reales- son ampliamente publicitados en Norteamérica y en la gran prensa corporativa de otros países, presentados como deserciones o como muestra del supuesto descontento que atormenta a la población cubana.

Tan amplia publicidad jamás han recibido las circunstancias y maneras con que son reprimidos los mexicanos, centroamericanos y caribeños que pretenden inmigrar en Estados Unidos, literalmente cazados en la frontera cual si fueran peligrosas fieras. O quienes habiendo logrado ingresar en territorio de esa nación son deportados inhumanamente, muchas veces destruyendo sus familias y siempre acabando abruptamente con el "sueño americano" que les había sido inculcado y que ya creían alcanzado a base de grandes riesgos y muchos sacrificios.

Aparentemente,  las condiciones sociales y económicas por las que ahora atraviesa Estados Unidos están llevando a la necesidad de excluir a los "privilegiados" inmigrantes cubanos de algunas prerrogativas que les han mantenido distanciados de la comunidad general de inmigrantes.

Una encuesta realizada en el sur de la Florida por la National Public Radio (NPR) y publicada el 22 de enero con el título de "Sobre los cubano-americanos y el esquivo sueño americano" revela que "entre los latinos, ningún grupo ha asimilado tanto el sueño americano como los cubano-americanos, pero tal sueño se les está volviendo esquivo".

No se trata de providencias contrarias a los "privilegios" de los cubanos -dicen las autoridades estadounidenses-, sino  de un fenómeno que abarca a todos los inmigrantes.

Ya se habla en las comunidades de inmigrantes de Estados Unidos de lo que se ha identificado como la "extinción del sueño americano", un fenómeno que les afecta prácticamente a todos los inmigrantes pero que esta vez parece incluir a los cubanos.

En toda América Latina - con variable intensidad por países- ha comenzado a tener lugar lo que se denomina "inversión de la corriente migratoria" determinado por el incremento del número de emigrados que regresan a sus países o proyectan hacerlo.

¡Y en ello Cuba pudiera no ser una excepción!

La Habana, Febrero 5 de 2014

Presidente de El Salvador firmó declaración de la II Cumbre de la CELAC

Publicado en Cubadebate el 5 febrero 2014
Mauricio Funes, Presidente de el Salvador

Mauricio Funes, presidente de El Salvador, firmó este miércoles la declaración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en Cuba, a la que no asistió por razones de salud.

Con su firma, El Salvador ratificó su adhesión a la declaración, que fue suscrita en La Habana por el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, quien representó al país en la cumbre, indicó el gobernante.

La “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, firmada por los países miembros de CELAC en Cuba, “reafirma el compromiso de la región con una paz integral que únicamente puede alcanzarse a través del diálogo, la armonía y el pleno respeto al derecho internacional y a los derechos humanos”, dijo Funes.

“La paz debe ser construida a través del respeto a la vida, a la solidaridad y compromiso con las presentes y futuras generaciones”, remarcó el mandatario salvadoreño en su discurso tras firmar el documento en un acto celebrado en la Casa Presidencial.

“No podemos construir la paz y la armonía en nuestros países, mientras amplios sectores de la sociedad se sientan excluidos, mientras que no se les dé trato con dignidad y no encuentren oportunidades para su realización personal”, añadió.

Funes comentó que, pasados dos años desde su creación, “la CELAC continúa fortaleciéndose” y refirió que tenía previsto asistir a la cumbre en Cuba, pero canceló el viaje por problemas de salud.

El presidente salvadoreño anunció recientemente que tiene una hernia discal de la que será operado en los próximos días.

(Con información de EFE)

Destituyen a jefe de la inteligencia del Ejército colombiano por caso de espionaje

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Bogotá, 5 feb (RHC-EFE) El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ordenó el relevo del jefe de Inteligencia del Ejército, general Bogotá, 5 feb (EFE) El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ordenó el relevo del jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga, por el supuesto espionaje a los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC en Cuba y a líderes de la izquierda. Mauricio Ricardo Zúñiga, por el supuesto espionaje a los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC en Cuba y a líderes de la izquierda.

La medida también afecta al director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), general Oscar Zuluaga, añadió el ministro tras una reunión con el fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, para analizar la situación.

Los dos generales son las primeras cabezas que ruedan por ese escándalo destapado por una investigación de la revista Semana, según la cual una central clandestina de inteligencia operaba en un local comercial de Bogotá bajo la fachada de un restaurante y una escuela de informática.

Según Pinzón, el relevo de los dos generales se tomó en "consenso" con el Comando de las Fuerzas Militares y del Ejército "mientras avanzan las investigaciones" que se abrieron por el caso del nuevos hechos de espionaje telefónico, llamado en Colombia coloquialmente "chuzadas".

El ministro agregó que los dos oficiales "han sido pieza clave en golpes estratégicos que se le han dado al terrorismo, al narcotráfico y a la criminalidad en Colombia", pero ante el escándalo desatado por el caso de espionaje revelado por Semana se decidió su "relevo" de los cargos.

Pinzón agregó que no se puede "tolerar en ningún comportamiento que afecte a personas, más aun si estas fuesen del alto Gobierno".

La revista Semana denunció en su edición digital que un grupo de militares, exmilitares y expertos en informática espiaron desde la central clandestina al jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle; al alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y al director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder, así como a líderes de izquierda.

Los diálogos entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se celebran en La Habana.

Pinzón añadió que, siguiendo las instrucciones del presidente Santos se abrió una "investigación disciplinaria" del caso que debe rendir su informe al término de la próxima semana.
El titular de Defensa añadió que la Fiscalía General de la Nación "cuenta con todo nuestro respaldo" para que la investigación que abrió a fin de establecer si hubo "extralimitación de funciones" por parte de miembros de la inteligencia militar "lleguen al mejor término posible".

Santos ordenó "investigar a fondo" el supuesto caso de espionaje militar a los negociadores del Gobierno en los diálogos con las FARC, que atribuyó a "fuerzas oscuras que están tratando de sabotear" el proceso de paz.

El mandatario dio "instrucciones perentorias" a Pinzón y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía para que indaguen "hasta dónde ha podido llegar este uso ilícito de la inteligencia, quién puede estar interesado en grabar e interceptar a nuestros negociadores de paz".

China Taiwán confirma haber entregado aproximadamente $25 millones a Flores

Diario Co Latino – 05/02/14- Joaquín Salazar - @joakinSalazar


Andrea Lee, Embajador para El Salvador de República de China en Taiwán, confirmó que durante el periodo del ex presidente Francisco Flores, se entregaron alrededor de 25 millones de dólares. Sin embargo, desconoce el uso que el ex presidente hiciera de tal cantidad.

El Embajador de China Taiwán, aseguró que no tiene conocimiento de la forma en que se le entregó  el dinero a Francisco Flores, dado que  su país  actuaba de buena fe para la entrega de cooperación económica para el Estado salvadoreño, en  los últimos 10 años.

“Nosotros somos aliados del gobierno de El Salvador, y esperamos que estos fondos sean utilizados para buenos fines, con buena fe,  con buena voluntad, confiando que el país salvadoreño sepa utilizar estos recursos”, comentó Andrea Lee Embajador de China Taiwán.

También el Embajador que tiene 3 meses en El Salvador, reiteró que desconoce la forma en que era entregada la cooperación de su país, en el periodo del ex presidente Flores,  sin embargo asegura que actualmente se trabaja con Cancillería Salvadoreña para entregar aportes económicos.

Además, acotó que las cooperación internacional que su país realiza con El Salvador,  se planifica primeramente con Cancillería y luego con las diferentes instituciones a las que son destinadas la cooperación; “Entregamos los Cheques a nombre de las instituciones, que en base a los planes de cooperación  se nos indica”, agregó Lee.

Observador cubano califica de trascendental elecciones salvadoreñas

EDITADO POR MARIAN CALVO

San Salvador, 5 febrero (RHC) - El reverendo cubano Raúl Suárez, director del Centro Mártin Luther King Jr, calificó de trascendental para Latinoamérica las elecciones del pasado domingo en El Salvador, en las que resultó electo en primera vuelta el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Suárez, uno de los observadores de los comicios, manifestó en San Salvador sentirse impresionado por el entusiasmo y amor de los jóvenes ante el momento en que estaban viviendo, algo que le hizo recordar los primeros años de la Revolución Cubana.

Durante un encuentro en la embajada de Cuba en esa capital resaltó Suárez la ventaja de 10 puntos porcentuales de la agrupación izquierdista frente a la derechista Alianza Republicana Nacionalista, de acuerdo con los resultados preliminares.

El director ejecutivo del Tribunal Supremo Electoral, Luis Peralta, afirmó que el escrutinio final de los comicios presidenciales del domingo último avanzan con rapidez y podría terminar este miércoles o mañana jueves.

Peralta también explicó que el conteo se realiza en la capital salvadoreña en 23 mesas de trabajo, donde se procesan las actas originales de las 10 424 Juntas Receptoras de Votos.

Cuba, paradigma en la preservación

Destacan a la Isla como la nación del Caribe que más ciudades tiene inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad


Aniversario 500 de Camagüey. Autor: Lázaro David Najarro

Yahily Hernández Porto
yahily@juventudrebelde.cu
4 de Febrero del 2014 23:24:12 CDT

CAMAGÜEY.— La labor de Cuba en la protección y conservación de su patrimonio fue calificada de excepcional por la arquitecta chilena Paulina Kaplan, coordinadora regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

Durante el VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, efectuado como parte de la celebración del aniversario 500 de Camagüey, Kaplan reconoció que Cuba es la nación del Caribe que más ciudades tiene inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad y es considerada un ejemplo.

La también Directora de la Gestión Patrimonial de la municipalidad de Valparaíso, en Chile, expresó que Cuba ha sabido valorar su patrimonio, no solo el construido sino también el inmaterial, ya que existe un respeto que no se ve en otras ciudades del mundo con similar categoría.

Hizo mención especial a Camagüey y a La Habana, referentes en lo que significa cómo entender y valorar las riquezas tangibles e intangibles y continuar trabajando en función de estas.

Subrayó que alrededor de unas 50 ciudades de la región son Patrimonio de la Humanidad y para su conservación se han instituido redes en función de proteger las joyas arquitectónicas.

De Camagüey resaltó su trazado urbano irregular, que comprende un sistema de plazas y plazoletas, de calles y callejones sinuosos y manzanas irregulares de casas, muy poco común en las ciudades coloniales de América Latina situadas en terreno llano.

La ONU acusa al Vaticano de no tomar medidas contra los pederastas

El Comité sobre los Derechos del Niño reclama que la Iglesia católica entregue a la justicia a los pedófilos


El Periódico - EFE / Ginebra
MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DEL 2014 - 16.33 H

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha criticado este miércoles al Vaticano por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes de la Iglesia católica, ni haber tomado medidas para poner fin a ellos.

El Vaticano tampoco tomó "las medidas necesarias" para proteger a los menores de los pedófilos, según el informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede.

El comité, formado por 18 expertos, reclama al Vaticano que entregue a los pederastas a la justicia y les releve de cualquiera de sus funciones.

En su informe, publicado este miércoles tras la comparecencia de una delegación del Vaticano el pasado 16 de enero, el comité subraya la cantidad de casos, que cifra en "decenas de miles de niños en todo el mundo". Y censura que haya mantenido políticas y prácticas que hayan conducido al mantenimiento de estos abusos y a la impunidad de sus autores".

Así, denuncia los traslados de parroquias en el mismo país o incluso al extranjero para esconder los crímenes ante las autoridades judiciales. "La práctica de la movilidad de los autores han permitido a numerosos sacerdotes mantenerse en contacto con los niños y continuar con los abusos", señala.

Mantienen contacto con niños

"Se ha reportado que decenas de responsables de abusos sexuales siguen en contacto con niños", insiste el informe, presentado casi dos semanas después de la comparecencia de altos representantes del Vaticano ante el Comité, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente los Estados que han ratificado la referida convención.

En su documento final sobre el Vaticano, el Comité se refiere a "decenas de miles de casos" de abusos sexuales contra niños por parte de miembros de las iglesias católicas que operan bajo la autoridad de la Santa Sede. Preguntada acerca de cuántos casos se estaría hablando, la presidenta del Comité, Kirsten Sandberg, dijo que la información utilizada "proviene de numerosas fuentes, pero nadie ha puesto todos (los datos) juntos para tener una cifra concreta".

Otro aspecto que critica el Comité en sus conclusiones tiene que ver con que denunciar los casos descubiertos a las autoridades competentes "nunca ha sido obligatorio" y en ciertas circunstancias incluso se ha rechazado. "En muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y, en algunos casos, han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación", detalla.

Al respecto, Sandberg dijo que la delegación enviada por el Vaticano para la evaluación realizada en el Comité no ofreció datos sobre el número de casos en los cuales cooperó con las autoridades nacionales, a pesar de que debían contar con ellos. 

Abrir los archivos

En el informe presentado este miércoles por el organismo de la ONU, se reclama también a la Santa Sede que haga públicos sus archivos sobre casos de abuso sexual. Además, el Comité manifiesta su preocupación por el conocimiento que de estos casos se tenía en la Santa Sede.

Además, el informe considera que la Iglesia Católica todavía no ha tomado las medidas para evitar que se repitan casos como los de Irlanda, en los que en unas lavanderías de las Hermanas Magdalenas se sometió a niñas a condiciones de trabajo forzoso. Para estas víctimas, en concreto, pide que sean indemnizadas.

Abiertos a rectificar

El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, afirmó el pasado 16 de diciembre ante el Comité de la Convención de Derechos de la Infancia de la ONU, que "no hay excusa" para ninguna forma de violencia o explotación a niños y que estos crímenes "nunca pueden ser justificados, tanto si son cometidos en casa, la escuela, el deporte o en organizaciones y estructuras religiosas".

Esta, según afirmó, es la política "de toda la vida" de la Santa Sede. Tomasi expuso que el Vaticano ha delineado políticas y procedimientos para colaborar con las autoridades y luchar contra este crimen. Concretamente, subrayó que las Iglesias locales han elaborado directrices para prevenir los abusos sexuales y protocolos de actuación ante estos casos. De hecho, aseguró que "la Iglesia Católica está dispuesta a convertirse en el ejemplo de mejores prácticas en esta tarea tal y como exigen los altos valores e ideales de la Convención y sus Protocolos".

El Papa Francisco ha continuado la senda iniciada por Benedicto XVI para proteger a los más débiles y ha instituido una comisión específica para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia. Asimismo, el Pontífice ha aprobado una reforma del Código Penal del Vaticano para reforzar las sanciones contra los actos de pederastia.




El Vaticano promete un plan contra la pederastia "en semanas"

La Iglesia católica confía la misión a una comisión creada por el papa Francisco

El Periódico - EUROPA PRESS / Madrid
MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DEL 2014 - 13.04 H

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha asegurado que "han trabajado y están trabajando mucho" sobre la cuestión de los abusos sexuales y ha destacado que "en los próximos días o semanas" se explicará la constitución, la composición y las funciones de la Comisión creada por el Papa Francisco y el grupo de ocho cardenales conocido como 'G8 vaticano' para proteger a los niños frente a los abusos de los pederastas.

Preguntado por el informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño presentado este miércoles por la ONU, Lombardi ha indicado que prepararon un documento, después anotaron las observaciones, tuvieron un día de discusión en el Comité y "ahora serán publicadas las recomendaciones".

"Tenemos que responder a preguntas o ataques, muchas veces son presentaciones muy ideológicas o parciales de las cuestiones y tenemos que explicar nuestra posición. De nuestra parte puede ser una contestación de estas recomendaciones porque es un largo proceso el de la convención y el de la relación entre el comité y las respuestas de los Estados", ha precisado.

Informan del derribo de un avión no identificado por parte de la Fuerza Aérea venezolana

RT  -  5 feb 2014 | 15:40 GMT


La Fuerza Aérea venezolana derribó el pasado 24 de enero en el estado de Guárico un avión no identificado que violó el espacio aéreo del país, afirmó el general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada.

La información sobre el derribo de la aeronave, del modelo Piper-23, no se ha hecho pública hasta ahora. Vladimir Padrino López informó sobre el suceso a través su cuenta de Twitter y publicó también algunas fotografías del avión derribado.

La Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo fue aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela en 2012. En octubre del año pasado, el mandatario del país latinoamericano anunció que se ha aprobado el reglamento para la aplicación de dicha legislación que da la potestad "de derribar cualquier nave que penetre ilegalmente a Venezuela para el tráfico de drogas". 

Más información en breve.

En Miami nos quedamos sin nuestra voz radial

Andrés Gómez

Miami, 5 de febrero de 2014.- Por esas cosas extrañas que pasan en las economías de mercado Radio Miami, nuestra programación radial diaria en Miami, no podrá seguir trasmitiendo.  La radioemisora a través de la cual ha venido siendo trasmitido nuestro programa radial, dirigido por nuestro compañero Max Lesnik, ha sido vendida a otra empresa la cual se especializa en programas de índole religioso solamente y no tendrá espacio para nosotros.  De la misma manera será afectada  la programación, La Tarde se Mueve, programación que se trasmite en la misma radioemisora, dirigida por nuestro compatriota Edmundo García.

En la mayoría de las grandes ciudades, como Miami, no habría muchos problemas en encontrar otra radioemisora donde comprar el espacio diario de una hora de duración, de ambas programaciones. Pero en Miami no es así.

Y no lo es porque ambas programaciones ofrecen a sus audiencias radiales, informaciones, análisis y opiniones alternativas sobre la sociedad cubana, sobre las problemáticas entre los Estados Unidos y Cuba, sobre las terribles consecuencias para el bienestar, el desarrollo y la paz del pueblo cubano, que las políticas que los gobiernos de Estados Unidos han mantenido y mantiene en su contra, sobre la naturaleza y las acciones de la ultra derecha cubanoamericana y sus terroristas, en fin programaciones radiales que nada tienen que ver con el resto de las ofrecidas en español o en inglés por el resto de los medios de prensa de esta ciudad sobre todo con aquello relacionado con Cuba o con los cubanos que residimos en este país.

Y cuando digo el resto de los medios de prensa de esta ciudad  --cuya población es de más de dos millones de habitantes, de los cuales más del 65% entiende perfectamente el español, por ser de origen latinoamericano— me refiero a los medios televisivos, radiales y los de la prensa escrita.

Por lo tanto cuando algo así ocurre más que ser extraño es algo sospechoso –muy sospechoso--porque al suceder desaparece de la radio en Miami las voces de la oposición a la extrema derecha cubanoamericana, a sus políticas y métodos de acción en contra del pueblo cubano, así como a las políticas de sus dueños en Washington que anual y millonariamente financian a esa extrema derecha y a todo lo demás en contra de Cuba.

La programación radial de Radio Miami ha mantenido sus trasmisiones diarias por más de diez años en dos diferentes radioemisoras comerciales en la frecuencia AM.  Ya que una situación similar nos sucedió hace un par de años, cuando la radioemisora en la cual originalmente se trasmitía nuestra programación fue vendida y sus nuevos dueños tampoco aceptaron la posibilidad de nosotros poder tener un espacio en su nueva programación. No es de extrañar ya que nuestros adversarios, o enemigos, como más les guste, aquellos que por más de medio siglo han querido destruir al pueblo cubano, son muy poderosos, política y económicamente en Miami.  Y saben cómo ejercer “presión” sobre otros empresarios, si esa en verdad fuese la situación…

En aquella ocasión pudimos lograr encontrar otra radioemisora, de mucha menos potencia, aunque con la que tiene se cumplen nuestros fines, y en la cual hemos estado funcionando.

Ahora, por lo menos en el futuro cercano, a no ser que ocurra un milagro, no será así.  Nos hemos quedado sin nuestra voz radial.  Dentro de poco ya no podrá escuchar nuestra audiencia radial, ni la de la programación dirigida por Edmundo García, nuestras informaciones, análisis y opiniones.  No podremos ejercer la tan cacareada “libertad de prensa” para poder incidir a través de la radio en el debate político en esta  ciudad.

Pero a pesar de este revés, la programación de Radio Miami, tanto en audio como en textos, continuará disponible, con un nuevo contenido diariamente, el que hemos venido haciendo para la radio a diario, en su sitio en la web: www. radio-miami.org para todos aquellos interesados en estas cuestiones.

Sin lugar a dudas, especialmente en lo inmediato, el quedarnos sin voz radial, afectará muchas cosas. Pero como hemos estado involucrados en estos asuntos por tantos años, encontraremos otras nuevas maneras, además de  la internet, de comunicarnos y convocarnos para seguir manteniendo exitosamente nuestra presencia pública en el debate político sobre estos asuntos en esta tan complicada Miami.

*  Director de Areítodigital

Denuncia Santos a sectores del ejército que espían a su equipo en diálogos de paz

Radio Rebelde - 2014.02.05 - 09:27:49 / web@radiorebelde.icrt.cu

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció públicamente unas posibles escuchas ilegales que espían las conversaciones que diálogos.

Así lo dio a conocer luego de una denuncia publicada este martes por la revista Semana en su edición electrónica, que afirma que sectores del Ejército habrían instalado desde 2012 una oficina para interceptar ilegalmente comunicaciones de diversas personalidades, entre ellas los gestores que negocian la paz con las FARC en La Habana: Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Alejandro Eder.

El caso ya se encuentra en Fiscalía bajo averiguación y según se conoce ya se incautaron equipos de cómputo durante un allanamiento en Bogotá.


(Haciendo Radio)

Crónica de un incidente con Silvio en Punta Brava

Tomado de La Chiringa de Cuba, a través de Cubano Primer Plano

Foto: Natalia Roca


La era, gritó el tipo a todo pulmón. Silvio, sin inmutarse, cantó lo que tenía programado en su concierto, el número 54 de esta gira que él mismo reconoce interminable. La era, repitió el hombre, mientras otros pedían Unicornio, Ojalá, El necio. La era… ya era como la tercera o cuarta ocasión que aquella voz sobresalía entre el público reclamando atención. Silvio lo buscó con la mirada: “Quiero verte la cara; ven, sube a cantar conmigo”.

¿Un borracho? ¿Alguien que buscaba un minuto de fama? Al escenario subió un mulato entrado en años que, en lugar de cantar, hilvanó unas pocas palabras: “Cuando este hombre fue a dar un concierto en el Combinado –dijo señalando al artista- yo estaba allí. Al día siguiente salí en libertad” Dicho lo suyo, bajó del escenario y se puso a seguir el ritmo de la música con palmadas.

Por unos segundos, el público enmudeció. En medio de la neblina súbita que emborronaba las imágenes, se vio a algunos músicos tragar en seco mientras se aferraban a sus instrumentos; el enorme contrabajo del fondo se tambaleó por un instante; algo –quizás un ángel- rozó la cara de Silvio y, a mi lado, Ale lloró. Luego, no recuerdo más que los aplausos en medio de la canción. — en Punta Brava.

El Salvador se suma a Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez”


San Salvador, El Salvador, 4 de febrero de 2014 (Prensa MPPRE).- Con la participación de representantes de diversos comités de solidaridad y público en general, el pueblo salvadoreño se unió a la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez”, con la cual se celebra durante todo un mes el legado del Comandante Supremo en todo el planeta.

Comunidades de Ilopango, San Julián, Bajo Lempa, La Libertad y San Salvador ratificaron su apoyo a la Revolución Bolivariana en el acto conmemorativo del XXII Aniversario de la Rebelión Cívico Militar que comandó el presidente Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 y el XV Aniversario de su llegada al poder a través del voto popular.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Nuestra América, ubicado la capital de la nación centroamericana, San Salvador, y coincidió con los actos que se realizaron ayer en varias ciudades del mundo y en Caracas.

La jornada se inició con la proyección de videos alusivos a la rebelión del 4 de febrero de 1992 y del XV Aniversario del Gobierno Bolivariano. Posteriormente, el ministro consejero de la Misión Diplomática, Ismael Cañas, disertó sobre el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y la importancia histórica de ambas fechas.

“Cuando todos pensaban que la única salida era capitalismo, llegó nuestro Comandante Supremo y le demostró al mundo que sí había una alternativa digna para los pobres de la tierra, para los más necesitados”, dijo Cañas.

El diplomático resaltó la significación histórica del “Por Ahora” de Chávez y los logros alcanzados en 15 años de Revolución Bolivariana en materia política, social y económica.

Asimismo, hizo un recuento de las metas alcanzadas en materia de política exterior y los alcances en la cooperación social humanitaria que, en el caso de El Salvador, ha permitido la atención de más de 5.600 salvadoreños con la Misión Milagro y estudios de Educación Superior para más de 150 jóvenes de ese país centroamericano.

“La luz que vuelve a ver cada operado de la Misión Milagro es la luz de Chávez, la luz que nos hace recordar que Chávez está vivo, que vive en cada uno de nosotros y que por siempre guiará la lucha para lograr la paz y la justicia social para todos los pueblos, no sólo de Nuestra América, sino también del mundo entero”, expresó Cañas.

 (Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador".


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.