martes, 4 de febrero de 2014

(¿SAMARITANO?): Abogado solicita habeas corpus a favor de expdte. Flores

LPG - 4 de Febrero de 2014 a la(s) 10:53 - Gabriela Melara con reportes de Jessica Ávalos

Herbert Vega fue quien solicitó que la comisión legislativa que investiga al exmandatario fuera declarada inconstitucional.

El abogado salvadoreño Herbert Vega solicitó habeas corpus a favor de expresidente Francisco Flores, esta mañana, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Vega  pide que los magistrados ordenen libertad irrestricta de Flores y deje sin efectos el llamado por apremio emitido por la Asamblea Legislativa, la semana pasada, cuando no acudió a la cita de las 3:00 p.m. del jueves anterior.

El abogado, que también solicitó declarar inconstitucional la comisión legislativa que investiga al exmandatario, dijo: "Yo a Paco Flores no lo conozco, solo lo he visto en la tele, pero me parece que es ilegal que quieran restringir su libertad”.

La semana pasada, la Sala resolvió que no admitía la demanda porque estaba mal documentada, por lo que dio paso a la que la comisión siguiera trabajando.

Hasta el momento, la Policía Nacional Civil (PNC) tiene la orden de localizar al exmandatario y llevarlo ante la comisión que busca aclarar el paradero de $10 millones donados por Taiwán a Flores, cuando él era presidente de El Salvador.

Óscar Picardo: Las diferencias entre ARENA y Saca y sus aliados son irreconciliables

El académico considera difícil que ARENA se recomponga y cree que el FMLN no necesita de Unidad para ganar la presidencia.

DIARIO LA PÁGINA - 04 DE FEBRERO DE 2014 01:12 | POR JULIO VILLARÁN

Óscar Picardo es un académico y ensayista uruguayo radicado en El Salvador, quien cuenta con una decena de libros publicados sobre investigación y educación; los pronósticos electorales hechos por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, el cual está a su cargo, son de los más certeros en el país y le han valido la credibilidad de la comunidad intelectual salvadoreña, aunque su trabajo fue puesto en duda por el director de ideología del Coena, Ernesto Muyshdont.

“Yo esperaría unas disculpas de parte del político” dice Picardo, pues cree que Muyshdont ofendió a la institución que él representa cuando se refirió con bajeza sobre el trabajo que realiza el Centro de Investigaciones, que arrojaban resultados adversos para ARENA de diez puntos abajo del FMLN, lo cual efectivamente acaba de ocurrir este dos de febrero.

En su análisis, Picardo mantiene que una alianza entre partidos de derecha representados en Unidad, con el FMLN, sería mal visto por la ciudadanía que creen que el PCN, GANA y PDC son partidos que velan por sus intereses y que carecen de lealtad.

De la misma manera, percibe que ARENA es un partido en crisis y que no logrará recomponerse.

El proceso electoral aún no termina y lo que usted pronosticó ha sucedido tal cual y vamos a segunda vuelta; pero antes que entremos a las nuevas proyecciones quisiera preguntarle ¿Cómo vio las elecciones?

En términos generales creo que fue una elección que marcó la pauta de madurez democrática de los salvadoreños. En todo el proceso se vio a un Tribunal Supremo Electoral que hizo todos los esfuerzos posibles: tecnológicos, humanos y organizativos para tener una buena elección. Así tenemos el tema del voto residencial y de salvadoreños en el exterior, y en cuanto ha transparencia, puedo decir que el Tribunal fue impecable.

Llama la atención en este contexto el tema del abstencionismo que anduvo por el 56 por ciento ¿a qué se debió, según usted?

Con el voto residencial esperábamos que bajaran los niveles de abstencionismo pero no se logró y eso refleja un poco la actitud ciudadana de descontento sobre todo a nivel urbano y en la clase media. Y según van las cosas, creería que vamos a tener un alto porcentaje de voto nulo. Estas manifestaciones de no ir a votar o anular el voto reflejan cierta inconformidad de los electores con las propuestas y con los candidatos.

¿Cómo vio las estrategias de campaña de los partidos más grandes?

Cuando analizamos en retrospectiva, creo que el FMLN desde el inicio tenía una estrategia bien definida, bien segmentada, con sus nichos bien identificados y un buen mensaje; ARENA, por el contrario fue errático con los temas de su campaña: no logró definir bien el mensaje y en la recta final presentó al equipo que elegiría al gabinete, y empezó a tomar otras medidas que más bien eran patadas de ahogado pues la suerte ya estaba echada. Tampoco supo manejar el tema de Francisco Flores.

El FMLN explotó muy bien el tema de los paquetes escolares y eso tiene mucho peso a nivel ciudadano al igual que Ciudad Mujer que tiene un gran impacto. Son dos programas muy fuertes que han impactado mucho en la sociedad, sobre todo en los estratos más necesitados. Estos programas tuvieron un peso muy importante en estas elecciones.

¿Cómo vio el papel de la pareja presidencial, del presidente Mauricio Funes y de su esposa Vanda?

El Presidente y la Primera Dama se metieron muy de lleno a la campaña para defender cinco años más de continuidad a los proyectos de los que hemos hablado.

Por otro lado, están los temas de Cel –Enel, los 10 millones de Francisco Flores, el pozo de Quijano, J. J. Rendón, etc. Y por otro lado, ARENA estuvo hablando de la tregua y de la inseguridad. En fin ¿Cómo incidieron estos temas en los votantes?

Primero, el presidente tuvo que denunciar el caso de Francisco Flores ante una supuesta pasividad de la Fiscalía General de la República que no decía nada. Esto se hizo tema de campaña que aprovechó el FMLN. Sin embargo, nos llama la atención que ninguno de esos casos, de J. J. Rendón, ni de Paco Flores, ni la tregua, incidieron en el votante. Fueron temas que estuvieron ahí pero que no cambiaron el resultado, ni arrastraron las tendencias estadísticas.

¿No deja de ser raro que una denuncia de este tipo no golpeara a los partidos denunciados?

Es porque la gente no confía en la institucionalidad, la gente ya no le cree a los partidos ni de derecha ni de izquierda y digan lo que digan, la gente piensa que todos tienen la cola pateada, un techo de vidrio; esto más bien fue una guerra entre dos bandos ideológicos, sacándose cosas entre unos y otros pero a la gente le fue indiferente. Mi lectura es que estos casos no impactaron de octubre a enero. Y se confirma con los resultados nuestros en febrero.

Veamos ahora la división de la derecha. Usted cita una frase lapidaria “divide y vencerás” ¿Es Saca el que acabó con la derecha salvadoreña?

La derecha está siguiendo el mismo comportamiento del caso de Nicaragua y allá no se ha logrado recomponer perdiendo los procesos electorales. Aquí esta división le ha impactado y la división que tuvieron con el expresidente Saca les está pasando factura. El resultado era previsible que el movimiento de Saca le restaría 12 puntos y fue lo que ocurrió. Es el mismo caso de Nicaragüa.

¿Hasta dónde puede llegar la división en la derecha y cómo se pudiera mover Unidad en esta segunda vuelta?

La medición que hicimos en el Centro de Estudios Ciudadanos, de la Universidad Francisco Gavidia, es que un 6.4 % de los votantes de Unidad, FPS y PSP se va a ir para ARENA y un 4.3 % para el FMLN. A pesar de esa migración de votantes, la izquierda tiene un margen para ganar una segunda vuelta por sí misma.

¿Qué le aportó al proceso electoral el movimiento de Elías Antonio Saca?

Básicamente Elías Antonio Saca le cobró factura a ARENA por haberlo expulsado por las razones que sea. Con todos los entramados que hay, creo que al final, Saca se vengó de ARENA. Lo echaron y se fue con todo su capital político. En su cálculo habrá creído que su movimiento iba a ser de mayor envergadura pero no fue tan intenso, aunque hay que reconocer que esos 12 puntos que obtuvo de los votantes le han impactado a ARENA y ahí están las consecuencias de sus malas decisiones.

Es posible que sin Saca, ARENA estuviera en otra condición en estos momentos. Hubiese sido una elección más reñida, más tensa, más peleada. Si hacemos la suma simple y le damos los 12 puntos de Saca a ARENA, estuviésemos en un empate técnico y hubiese sido un escenario más complicado.

¿Cómo cree que se pudiera mover Saca ahora?

Esa diferencia entre ARENA y Saca y sus aliados ya es irreconciliable. La pregunta es si ARENA se llegará a salvar o si se seguirá desmoronando. Saca, al haberse aliado con el PCN, PDC y GANA le hizo daño en su medida a ARENA. Creo que eso es un tema que está por verse, el del futuro de ARENA. Luego de la segunda vuelta rodarán cabezas en el Coena y este partido tendrá que hacer una revisión de lo que pasó, y habrá que ver si la derecha es posible de recomponerse. A mí me da la impresión que va a seguir dividida, fragmentada y no creo que haya una reunificación, no se ve eso, creo yo. Así que vamos a ver.

¿Cómo se verían los liderazgos del PCN, GANA, PDC trabajando con el FMLN? pienso en Chico Merino, Gallegos y Parker apoyando al FMLN en una presidencial…

Se va a ver mal. Al final estos partidos tienen una dinámica netamente política, de entendimientos y conveniencias; por otro lado, está la percepción ciudadana que verían mal “ese matrimonio”. Eso no le conviene al FMLN. El FMLN, según mis datos, según las encuetas, no necesita hacer alianza con Saca. Por otro lado, uno dice “qué bueno que la izquierda tire puentes con la derecha” pero, no hay que olvidar que hay una carga de negatividad en estos partidos.

No hay que olvidar que PCN, GANA y PDC han votado antes con ARENA, de manera radical. Y ahora votan con el FMLN ¿Eso qué significa? Que estos partidos votan por el que está en el poder, no por las ideas y eso se vuelve peligroso para el FMLN. El Frente va a tener que ver si le conviene aliarse con partidos que no son muy leales y que los van a seguir por un interés nada más. Pensaría que un arreglo entre esta derecha y el FMLN le haría más daño que bien al Frente.

Para ir terminando ¿Cómo se siente que sus encuestas fueron de las más acertadas?

Muy complacido porque creo que hicimos un buen trabajo. Estamos contentos, acertamos en varias cosas, no solo en la diferencia de puntaje entre los partidos en contienda. Sabemos que hay casas encuestadoras a las cuales respetamos mucho como las de la UCA y la UTEC, y todas las universidades hicimos muy buen trabajo. Por nuestra parte no solo atinamos la diferencia entre el FMLN y ARENA, sino que pronosticamos la segunda vuelta, que Saca obtendría 12 puntos y acertamos en los resultados en los departamentos. Le dimos el gane a ARENA en Cabañas tal como ocurrió y en términos generales hicimos una buena muestra, y fue un buen ejercicio del equipo de trabajo, aunque el director de ideología del Coena, Ernesto Muyshdont nos criticó en un momento.

¿Quiere decirle algo a Muyshdont en esta entrevista?

Que vea los datos. Ahora le toca analizar, rectificar y ojalá pudiera pedir disculpas porque yo me sentí ofendido cuando dijo lo que dijo, porque soy representante de una institución. Las universidades en general hacemos un trabajo académico y no estamos al servicio de ningún partido político. No somos casas encuestadoras privadas. Muyshdont cometió un error y también la dirigencia de ARENA de haber criticado el trabajo de las universidades y ahora ahí tienen los datos para que los analicen. Yo le diría que la próxima vez piense un poquito más al hacer análisis de encuestas.

Los gigantes de Internet revelan nuevos datos sobre las órdenes de la NSA

RT -  4 feb 2014 | 0:01 GMT

Corbis/RT

Facebook, LinkedIn, Yahoo, Google y Microsoft han lanzado nuevos informes de transparencia acerca de las peticiones relacionadas con la seguridad nacional que han recibido del Gobierno estadounidense.

En virtud del compromiso del Gobierno de EE.UU. y las principales empresas tecnológicas, Facebook, LinkedIn, Yahoo, Google y Microsof están ahora en condiciones de publicar el número de solicitudes de datos de usuarios que han recibido de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), el número de cuentas afectadas y el porcentaje de respuestas, informa el portal www.thenextweb.com.

Así, Facebook ha informado que en los últimos seis meses del 2012, solo una "pequeña fracción" del 1% de sus usuarios fue objetivo de las solicitudes de datos por parte del Gobierno norteamericano, relacionadas con la seguridad nacional o con otras materias. Respecto al primer semestre del 2013, la empresa ha informado que las cifras son similares.

A su vez, LinkedIn ha actualizado su informe de transparencia indicando que durante los primeros seis meses del 2013, la red social profesional recibió "entre 0 y 249" solicitudes relacionadas con la seguridad nacional.

Durante el mismo período Microsoft ha recibido "menos de 1.000" órdenes de la NSA en virtud de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) para divulgar los datos de usuarios que albergaban entre 15.000 y 15.999 cuentas. La compañía ha hecho hincapié en que esto no significa necesariamente que más de 15.000 cuentas fueran afectadas por dicha solicitud.

Yahoo también ha actualizado el informe mundial de transparencia del mismo periodo del 2013, revelando que el número de cuentas solicitadas por el Gobierno de EE.UU. ha ascendido a menos que "una centésima parte del 1%" de su base de usuarios en todo el mundo.

Según los datos de Google, la empresa informática ha recibido menos de 1.000 órdenes de la NSA en el período comprendido entre enero del 2009 y junio del 2013.

Estas principales compañías tecnológicas han afirmado que van a actualizar sus informes de transparencia cada seis meses para que el público tenga conocimiento de todas actividades gubernamentales en sus servidores, sin embargo también cumplirán con las normas de la NSA, que restringen cuándo los datos específicos pueden ser revelados.

Febrero internacional en La Habana

Por Pedro Martínez Pírez

Cuando todavía no se apagan los ecos de la exitosa Segunda Cumbre de la CELAC, la capital cubana se prepara para nuevos e importantes eventos internacionales que reunirán a decenas de miles de escritores, poetas, profesores, editores, periodistas, ministros y al menos a un presidente, el ecuatoriano Rafael Correa Delgado, quien presentará una obra de su autoría en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El primer mandatario del Ecuador, quien fue uno de los protagonistas de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, volverá a La Habana para presentar su libro “De Banana Republic a la No República”, y le acompañarán en su viaje el Ministro de Cultura, Francisco Velasco, y otros 36 destacados escritores e intelectuales de esa nación andina.

Entre los escritores de la tierra de Eloy Alfaro figuran el Premio Casa de las Américas Raúl Pérez Torres, Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el destacado escritor y periodista Jaime Galarza Zavala, y la poeta y cantante Margarita Lasso.

A la Feria, que este año tiene a Ecuador como país invitado, vienen 166 personalidades de varios continentes, representantes de 138 casas editoras, y serán puestos a la venta dos millones y medio de ejemplares, entre ellos 32 de autores ecuatorianos.

Tres días antes de la inauguración de la Feria del Libro en La Habana, se efectuará en el Palacio de Convenciones el Noveno Congreso de Educación Superior – Universidad 2014, al cual asistirán dos mil ponentes de 60 países, así como 14 ministros de Educación Superior y más de 200 rectores.

En el foro los asistentes podrán escuchar conferencias de reconocidos intelectuales de América Latina, como el argentino Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el notable intelectual brasileño Frei Betto y el politólogo Atilio Borón, también de Argentina.

Y para los aficionados al mejor tabaco del mundo se efectuará en La Habana, del 24 al 28 de febrero, la Décimo Sexta Edición del Festival Internacional del Habano, que este año estará dedicado a “Partagás”, una de las marcas cubanas más famosas en el mundo.

También en febrero, pero con un carácter más nacional, se efectuará en La Habana, del 20 al 22, el Vigésimo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, organización obrera que el pasado 28 de enero cumplió 75 años de existencia. Pero también a este evento vendrán invitados de la Federación Sindical Mundial y otros líderes obreros del continente.

Así que Cuba, que es un hueso duro de roer para el imperio, seguirá reuniendo amigos en La Habana y siendo fuente de noticias para el mundo en el mes de febrero, colmado de eventos diversos, pero todos basados en el interés de afianzar la cultura y lograr una universidad socialmente responsable.

La Habana, 04 de febrero de 2014