lunes, 3 de febrero de 2014

FMLN gana mayoría de votos en 13 de los 14 departamentos del país

Diario Co Latino – 03/02/14 - @DiarioCoLatino


Con el gane en 13 de los 14 departamentos del país, en algunos de los cuales superó el 50%, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se impuso al partido ARENA, no obstante se va a segunda vuelta.

De acuerdo a los resultados más recientes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya con el 99.16% de las actas procesadas, el FMLN obtuvo el 48.9% y su más cercano rival el partido ARENA alcanzó el 38.9%, una diferencia significativa de más de 10 puntos porcentuales.

El resultado anterior es el reflejo del gane del Frente en casi todo el territorio nacional, siendo San Miguel y Usulután los departamentos donde el FMLN arrasó con la mayor cantidad de votos.

De acuerdo a datos del TSE, en el oriente del país, el FMLN consiguió más del 50%; en San Miguel el Frente obtuvo un 59.08% y su contrincante ARENA un 31.08%.

En Usulután, el Frente alcanzó 55.2%, en Morazán 53.9% y en la Unión 52.3%.

Asimismo, en el occidente el partido de Izquierda se agenció en Sonsonate el 54.3% de los votos sobre ARENA quien obtuvo un 30.8%; en Ahuachapán alcanzó 49.05% y en Santa Ana 45.9%.

En  tanto, en los demás departamentos de la zona central y paracentral el Frente sacó ventaja,  siendo San Vicente quien le dio al FMLN un 50.6% de los votos, seguido de la Paz con un 49.9%; San Salvador 47.19%; Chalatenango con 47.12%; La Libertad 45.12% y Cuscatlán con 44.84%; en esta zona ARENA sólo logró más votos en Cabañas con  50.01%.

Es de destacar que el FMLN también consiguió la mayoría de votos de los hermanos del exterior, con un 60.6% sobre 31.3% a favor del partido opositor Arena.

Asimismo, estos resultados ponen en evidencia la preferencia de la población hacia el FMLN y lo colocan como favorito para ganar la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 9 de marzo.

FMLN destaca se consolidó como primera fuerza política de El Salvador

Por Raimundo López

San Salvador, 3 feb (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) destacó hoy que en las elecciones de este domingo se consolidó como la principal fuerza política de El Salvador.

El secretario de Comunicaciones del partido, el diputado Roberto Lorenzana, aseguró que el FMLN tuvo un crecimiento de más de 300 mil votos y logró una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano oponente.

Nos sentimos alegres, optimistas y preparados para lograr la victoria (en la segunda vuelta del 9 de marzo próximo). Estar por encima con un 10 por ciento de los votos es un gran logro, dijo.

Los comicios se desarrollaron ayer en un ambiente de tranquilidad y sin mayores incidentes para escoger al presidente que regirá los destinos de la nación durante los siguientes cinco años (1 de junio 2014 a 31 de mayo 2019).

Estaban empadronadas cuatro millones 955 mil 107 personas, de 18 años en adelante, quienes dispusieron de 10 mil 424 juntas receptoras de votos distribuidas en mil 591 centros de votación.

Lorenzana estimó que la asistencia a las urnas puede rondar alrededor del 60 por ciento, próxima a la registrada en las justas presidenciales del 15 de marzo de 2009, cuando fue del 62.91 por ciento.

La celebración de los comicios fue calificada de ejemplar por el representante de los organismos de Naciones Unidas en El Salvador, Robert Valent, en opinión coincidente con la mayoría de los observadores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció anoche que dará los resultados del escrutinio preliminar al término de estos e incluso aún no ha confirmado la eventualidad de la segunda vuelta.

De acuerdo con el Código Electoral, 48 horas después de la votación el instituto realizará un conteo manual de las actas y dilucidará impugnaciones y otros reclamos antes hacer oficiales los resultados de las justas.

Los últimos datos publicados en el portal de internet del TSE colocan a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en segundo lugar, con 38.93 por ciento, un desplome de 10 puntos en relación con 2009, cuando llegó a 48.68, unos tres puntos detrás del ganador, el FMLN.

En las últimas semanas de campaña, Arena retomó su discurso anticomunista de sus fundadores e incluso pasó mensajes en la televisión con estrofas de su himno, una de las cuales afirma que "El Salvador será la tumba de los rojos".

En tercer lugar quedó la coalición Unidad, integrada por los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional y de Concertación Nacional y Demócrata Cristiano, que postulo al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

Saca felicitó anoche al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien al agradecer el gesto adelantó a sus simpatizantes que entablará negociaciones con el exmandatario para lograr un acuerdo de unidad nacional para garantizar las aspiraciones de bienestar y seguridad de la población.


jf/rl

Mujica al Nobel de la Paz

MONTEVIDEO, 3 (ANSA) - La bancada de diputados del Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno de Uruguay, envió una carta al Comité Nobel de Noruega para postular al presidente José Mujica al Premio Nobel de la Paz 2014.

    Los legisladores justificaron el pedido en que Mujica es un "ejemplo de vida", recordaron su pasado guerrillero y sus años de encarcelamiento bajo condiciones duras, señalaron los avances que logró su gobierno mediante leyes que se consideran "fundamentales" y destacaron su prédica contra el consumismo.

    Mujica "representa en nuestra modesta opinión un ejemplo de vida, que se aprecia en su trayectoria personal, las prioridades que ha tenido en tanto gobernante con respecto a problemas que son de la humanidad toda, así como su estilo de vida austero y solidario con las circunstancias en que viven muchos de nuestros iguales", señaló la misiva.

    "Encarcelado por más de una década en condiciones no aptas para la vida humana, ha sido un tenaz constructor de caminos que contribuyan a la igualdad social y el respeto de los DDHH", subrayó la carta.

    En tal sentido, puso como ejemplo la aprobación durante su mandato, que se inició en 2010, de leyes como la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, la regulación de la venta de marihuana y el Plan Juntos, un programa de viviendas al que Mujica contribuye a financiar con la donación del 80% de su salario.

    Por otra parte, apuntó que en Mujica "el consumo desenfrenado al que los mercados impulsan nuestra vida cotidiana es contrapuesto por una forma sencilla de vida, sin lujos ni excesos, siendo su honradez su principal valor, ejemplo para muchas personas en el mundo que buscan ejemplos de honestidad y coherencia".

    Días pasados, 115 profesores alemanes enviaron una carta al Comité Nobel para proponer a Mujica como candidato al galardón.

(ANSA). FVI/ACZ 
03/02/2014 13:58 


COMENTARIO DE RHC: Gana FMLN primera ronda de comicios en El Salvador

Por María Josefina Arce

Salud, educación y mejores condiciones de vida ha llevado el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional a todos los salvadoreños en estos cuatro años. Por eso gran parte del electorado de la nación centroamericana se pronunció este domingo en las urnas a favor del candidato de la ex guerrilla.

Aunque no logró coronar el 50 por ciento de los votos más uno necesario para ganar en primera ronda, Salvador Sánchez Cerén obtuvo una diferencia significativa sobre su rival más cercano en unos comicios, marcados por el descrédito de las fuerzas de extrema derecha, representadas por ARENA, Alianza Republicana Nacionalista, enfrentada a escándalos de corrupción y una campaña electoral llena de mentiras.

Sánchez Cerén obtuvo el 48,92 por ciento de los votos frente al 38,95 por ciento de Norman Quijano, de ARENA, de acuerdo con más del 99 por ciento de los sufragios procesados.

El Frente FMLN encabezó todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales, con más de siete puntos porcentuales de ventaja sobre ARENA.

Estos fueron unos comicios en los que por vez primera se llevó a cabo en los 262 municipios salvadoreños el voto residencial, es decir cada ciudadano pudo votar en el sector donde vive.
También por vez primera, los salvadoreños residentes en el exterior tuvieron derecho a escoger al jefe de Estado y al vicepresidente, iniciativa muy aplaudida porque, según datos oficiales, uno de cada cuatro salvadoreños vive fuera del país.

En los resultados de este domingo indudablemente, se impusieron los logros de la gestión de Mauricio Funes, que llevó a cabo grandes cambios en El Salvador.

Durante su mandato se logró un alto nivel de permanencia de los alumnos en las escuelas, la dignificación del magisterio y la implantación de programas de salud y alimentación escolares, con inversiones que sobrepasaron los 59 millones de dólares.

Los programas incluyen el suministro de leche, uniformes, calzados y materiales escolares para los alumnos, que contribuyeron al mismo tiempo a la creación de más de 100 mil empleos en pequeñas y medianas empresas, con un aporte por parte del Estado de 220 millones de dólares.

La victoria de Funes sobre el candidato Rodrigo Ávila, de ARENA, en las elecciones de marzo de 2009, permitió por primera vez a las fuerzas de izquierda iniciar desde el Poder Ejecutivo un proceso de implementación de programas sociales de un gran impacto popular en el país.

Los salvadoreños demostraron con su voto que están comprometido con los cambios iniciados por el Frente y que podrán consolidarse de imponerse Sánchez Cerén, como todo parece indicar, en marzo venidero en la segunda vuelta electoral. El pueblo no quiere un retorno al poder de una derecha oligárquica y egoísta que le dio durante 20 años la espalda al país entero.
Y es que como señalara el presidente Funes la derecha solo quiere recuperar sus privilegios, quieren retornar a un Salvador excluido, sumido en la pobreza y dónde no se atendían las necesidades de la población.

La Habana, 03 de febrero de 2014

Sánchez Cerén: Trabajaremos para asegurar el triunfo en segunda vuelta

El candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, llamó a trabajar juntos para continuar generando confianza en el pueblo salvadoreño en los próximos cinco años (Foto: teleSUR)

teleSUR - och - ba- GP - Lunes 3 de Febrero de 2014, 12:14 am

El candidato del FMLN, que hasta ahora supera el 49 por ciento de los votos escrutados de esta primera vuelta electoral, instó a sus militantes a continuar trabajando en base a una campaña limpia; que generó la confianza de la población salvadoreña.

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, felicitó este domingo a los salvadoreños por haber marcado un hito en la historia y los exhortó a mantener la confianza en su propuesta, para así asegurar la victoria en segunda vuelta; "estoy seguro que ganaremos por una diferencia de más de 10 puntos".

"Nos dieron el triunfo en la primera vuelta y estamos seguros, que en la segunda vuelta van a ser más de 10 puntos". Cerén calificó los resultados como una victoria del pueblo salvadoreño.

“Por primera vez en la historia un pueblo se decide a participar con tranquilidad y alegría, y nosotros nos sentimos felices, porque nos dieron el triunfo en la primera vuelto y estamos seguro que la segunda vuelta no van hacer 10 puntos, sino más de 10 puntos. Una gran victoria”.

Recalcó que el respaldo que obtuvo fue gracias al trabajo de su militancia, “que pusieron su voluntad en el trabajo de calle durante la campaña electoral, estos valientes militantes visitaron junto con Óscar y yo, todo el país, vimos la alegría, la esperanza de continuar el proceso de cambio”, dijo Sánchez Cerén.

Reiteró el llamado a los salvadoreños a no dejar la lucha con la continuidad del proceso de cambio, “vamos a trabajar fuertemente estos días que faltan con optimismo en una campaña limpia, uno de los éxitos de nuestra campaña que generó confianza en la gente. Más del 51 por ciento acudió a las urnas”.

Dio a conocer que gracias a estos resultados recibió felicitaciones de países vecinos. "Me llamó el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo; el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya".

Dijo que para la segunda vuelta electoral su equipo trabajará para motivar a quienes no ejercieron su derecho al voto. “Seremos un Gobierno para todos, de inclusión y de participación social, que de eso no quede duda”, expresó.

Sánchez Cerén trabajó por tres años como Ministro de Educación durante el mandato de Mauricio Funes, y recientemente asegure profundizará las políticas del Gobierno saliente, brindando mayor importancia a la educación y apostando al desarrollo de la economía en el país.