sábado, 1 de febrero de 2014

DICIEMBRE 2013: Venezuela pide a Interpol captura de asesor político J.J. Rendón con difusión roja


El asesor político es solicitado por autoridades venezolanos por presuntos hechos relacionados con violencia de género (Foto: Archivo)

telesur/as  -  Sábado 28 de Diciembre de 2013, 09:18 pm

La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez hizo pública la carta entregada a la Policía Internacional solicitando, con difusión roja, la captura del asesor político JJ. Rendón, acusado de violencia de género.

El Gobierno de Venezuela hizo públicos este sábado los oficios presentados a la Policía Internacional (Interpol) solicitando la detención del asesor político Juan José Rendón (J.J. Rendón), quien colaboró en abril con la campaña presidencial del líder opositor Henrique Capriles y a quien se le acusa de presunta violencia contra la mujer.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez hizo pública la carta entregada a la Policía Internacional solicitando la captura del asesor político.

En el oficio, con fecha del 14 de noviembre de 2013 se detalla que Rendón Delgado deberá ser entregado al organismo encargado de hacer justicia en delitos contra la mujer.


Al mismo tiempo, la ministra Rodríguez publicó una misiva con fecha del 13 de diciembre de este año, en la que se envía a la Interpol el formulario con todos los requisitos para que se active la alerta roja en la captura del asesor.
  


El pasado 17 de noviembre, Venezuela solicitó a la Policía Internacional (Interpol), la detención de Rendón, quien a quien se le acusa de presunta violencia contra la mujer.

El asesor político, quien trabajó para trabajó para las campañas de los mandatarios Porfirio Lobo, de Honduras, y Enrique Peña Nieto, de México; ha sido acusado en varias ocasiones por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de conspirar contra su Gobierno en presunta alianza con la oposición venezolana y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

En septiembre de este año el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Rendón de difundir en las redes sociales un audio falso del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, cuyo fin era hacer pensar que el exgobernante está secuestrado y no falleció el 5 de marzo de este año, tal como informó el Gobierno Bolivariano.

Interpol confirma orden de difusión roja contra JJ Rendón


JJ Rendón buscado por la Interpol. Foto Internet

El ministro de Justicia y Seguridad dijo que no hay certeza que exista una demanda contra el presidente Funes por $100 millones. "Más es la sospecha que sea una noticia mediática con fines electorales", dijo.

DIARIO LA PAGINA - 01 DE FEBRERO DE 2014 11:45

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, acompañado de altas jefaturas de la Interpol confirmó esta mañana la orden de difusión roja en contra del asesor del partido ARENA, Juan José Rendón Delgado, por el delito de violación sexual contra una ciudadana venezolana ocurrido en Panamá.

Perdomo hizo ver que las autoridades locales están en toda la disposición de hacer cumplir dicha difusión y de detener al prófugo Rendón en caso que ingrese al país.

El ministro aclaró esto por información aparecida en varios medios de comunicación en donde se publicó una demanda de $100 millones de JJ Rendón contra el presidente Mauricio Funes por supuesta difamación al decir que el venezolano era un prófugo.

"No hay seguridad que exista una demanda contra el presidente Funes por $100 millones. Más es la sospecha que sea una noticia mediática con fines electorales", subrayó.

“Lo dicho por el señor presidente tiene todo el sustento de que existe realmente esa búsqueda para que el señor Rendón afronte un proceso penal”, dijo el ministro.

Perdomo aclaró que en varias ocasiones los países que piden la difusión roja solicitan también que no se haga público en el sitio web de Interpol, por motivos de inteligencia.

El Ministro de Justicia opinó que no cree que sea el mejor asesor, tomando en cuenta que es requerido por la justicia a nivel internacional.




AMERICA LATINA Y EL CARIBE SON ZONA DE PAZ

Por Manuel E. Yepe

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en su segunda reunión cumbre celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014 en La Habana, proclamó solemnemente, como su acuerdo más trascendental, a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Se trata de una declaración política de enorme significación geopolítica e histórica cuando se valora que esa región se sitúa directamente en la frontera sur de la superpotencia única en nuestros días, cuya doctrina militar parte de conceptos ofensivos que preconizan el hegemonismo, el derecho al uso de la fuerza y las amenazas en las relaciones internacionales -incluyendo el uso de armas nucleares y de destrucción masiva- contra países del Tercer Mundo.

Integrado por 33 países que destacan por su heterogeneidad y variedad de intereses pero movidos por una vocación solidaria de complementación y concertación, la CELAC basa su fuerza en la necesidad de su unidad a partir del reconocimiento y respeto de su diversidad.

Con la conciencia de su peso específico en el conjunto de la comunidad hemisférica, América Latina y el Caribe se comprometen con esta proclama, a desterrar para siempre el uso de la fuerza y la amenaza de la fuerza en la región; resolver  de manera pacífica sus controversias; cumplir estrictamente con la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado; observar los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos; fomentar las relaciones de amistad y cooperación entre sí y con otras naciones independientemente de las diferencias entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo; convivir en paz, como buenos vecinos, practicando la tolerancia y el respeto al derecho de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la pacífica convivencia entre las naciones.

Estos preceptos han surgido de la experiencia de una región que luego de lograr liberarse de colonialismo ha tenido su derecho a la paz conculcado por la superpotencia  imperialista más poderosa que haya conocido la Humanidad, con sus agresiones y amenazas.

La paz impuesta por las guerras no puede ser, ya entrado el Tercer Milenio, un pasivo fruto bélico. La Humanidad tiene hoy cultura y experiencia suficientes como para trazarse la paz como un objetivo consciente y así lo están haciendo América Latina y el Caribe.

Pero la paz en nuestros días solo es posible enmarcada en imperativos de diversidad fundados en la solidaridad, democracia verdadera tanto en el ámbito nacional como en las relaciones entre estados, y justicia real como expresión de la vigencia de los derechos sociales e individuales del hombre y los pueblos.

La Humanidad ha alcanzado ya madurez suficiente como para evitar su propia extinción como especie y, con una cultura de paz que refleje los reales valores del género, es capaz de salvar su destino, no obstante la increíble locura con que actúa en nuestros días la superpotencia imperialista.

Construir una cultura de paz supone elevar al primer escalón de los intereses de cada nación en sus relaciones con otros países la prevención de conflictos, la solución pacífica de controversias, el diálogo, la negociación, el entendimiento, la colaboración y la inteligencia humana.

Significa excluir las filosofías de la  guerra y el despojo en las relaciones internacionales y sustituirlas por la solidaridad y la amistad entre los pueblos; pronunciarse  categóricamente contra la doctrina de las guerras preventivas y la idea de que un país proclame y ejercite impunemente un derecho a cambiar el régimen de otro país que nadie le ha conferido.

Una cultura de paz se refleja en la exigencia por parte de la ciudadanía a sus gobernantes de un estricto cumplimiento de los principios fundamentales del derecho internacional como son la libre determinación de los pueblos; el respecto a la plena soberanía de éstos sobre los recursos y riquezas naturales propios; la amistad y la colaboración en las relaciones entre los estados, y el respeto por todos los estados, ricos y pobres, de los derechos humanos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en los tratados sobre derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. No puede haber paz entre naciones sin soberanía de los pueblos.

La cultura de paz que es necesario forjar en los pueblos como contribución al más entrañable anhelo humano, ha de estar sentada en colaboración sincera y solidaridad irrestricta con otros pueblos necesitados de asistencia o justo apoyo, así como en una doctrina militar cuya premisa sea siempre que evitar una guerra es mejor que ganarla.

La Habana, Febrero 1º de 2014

'¡En mi vientre mando yo!': Madrid acoge una gran movilización contra la nueva ley del aborto

RT - 1 feb 2014 | 16:19 GMT

REUTERS Andrea Comas

Con el lema clave 'Yo decido', este sábado la capital española recibe a centenares de personas de todos los rincones del país que se unirán a la gran protesta en rechazo al anteproyecto de ley del aborto aprobado por el Gobierno de Rajoy.

Según las asociaciones organizadoras del evento, el tren especial llamado 'El tren de la libertad' llega hoy por la mañana a Madrid y lleva desde el norte del país a centenares de participantes de la protesta, representantes de organizaciones de mujeres, partidos políticos de oposición y sindicatos. Además, varios autobuses con activistas llegan de diferentes puntos de España.

La movilización, organizada por la plataforma social Decidir nos hace libres, empieza al mediodía, dando inicio en la estación de Atocha, adonde llega el tren, y transcurrirá hasta la plaza de Neptuno.

Este anteproyecto es contrario a la capacidad de decidir de las mujeres, es contrario al nivel del desarrollo de los derechos de las personas en Europa  

La portavoz de Decidir nos hace libres, la ginecóloga Isabel Serrano, explicó a RT que planean entregar unas cartas al presidente del Gobierno, al ministro de Justicia y a la minitra de Sanidad para transmitirles "que este anteproyecto que es contrario a la capacidad de decidir de las mujeres, que es contrario al nivel del desarrollo de los derechos de las personas en Europa llegue a su fin".

"Desde un punto de vista sanitario no tiene ningún sentido el anteproyecto porque lo único que hace es restringir totalmente la posibilidad de hacer un aborto en condiciones sanitarias razonables; lo que hace es poner en peligro la vida de las mujeres; lo que hace es que los abortos en vez de realizarse como hasta ahora dentro del primer trimestre de gestación, por el número tan importante de trabas que se están planteando van a hacer que los pocos abortos que se realicen sean tardíos, en el segundo trimestre de la gestación, con gran peligro para la salud de las mujeres", explicó Serrano.

REUTERS Andrea Comas

A finales de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley para la "protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada", que reemplazará la ley anterior que permitía abortar sin restricciones hasta la 14.ª semana de embarazo.

De acuerdo con la nueva iniciativa, las mujeres únicamente podrán abortar en caso de violación hasta las doce semanas de gestación y si existe riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre, hasta las 22.

La legislación ha recibido fuertes críticas no solo por parte de las organizaciones feministas, sino por la mayor parte de la ciudadanía, fue condenada por la sociedad y ha provocado acciones de protesta. El pasado 21 de diciembre, miles de españoles salieron a la calle para expresar su rechazo al anteproyecto de ley del aborto que, como subrayó el mismo Rajoy, fue una de sus promesas electorales.

La activista lamentó que "nuestro Gobierno se ha empeñado en gobernar en contra de la opinión de la mayoría" y con tanta respuesta por parte de la población "el Gobierno tiene que pensarse que esto, lo que ha planteado, no es lógico, es anacrónico y no es propio de nuestros días", indicó.  

CELAC: LA HABANA APORTA Y RECIBE

Jorge Gómez Barata

Es probable que la recién celebrada Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños también contribuya al éxito de las reformas que impulsa el presidente Raúl Castro en Cuba. Ello se debe a la influencia del evento en la cultura política y el bagaje ideológico y teórico de los círculos dirigentes cubanos, lo que puede incorporar nuevos conceptos y argumentos de calidad.

Aunque en Cuba abundan los eventos políticos, ninguno ha sido tan auténtico y culturalmente enriquecedor como el encuentro presidencial latinoamericano y caribeño. No se trata sólo de la presencia en la Isla de la casi totalidad de los presidentes del hemisferio, ni del contenido de sus discursos llenos de enseñanzas y paradojas, sino del espíritu del evento, de la exhibición de democracia en estado práctico, y del clima de franqueza y apertura creado por los conductores para que los participantes expusieran argumentos y juicios.

La apasionada e inteligente lógica conque el presidente Raúl Castro promovió la idea de que unidad y diversidad son categorías afines y no contradictorias, creó un espacio de diálogo que inspiró a los participantes a trascender el protocolo, expresarse con franqueza, ser auténticos y no evadir ningún tema.

Debido a que la convicción sobre la pertinencia de ese enfoque debe haberse reforzado, no sería extraño que se incorporara a las visiones sobre el proceso político que posee el liderazgo local, que ahora puede percibir mejor que entre los defensores del socialismo en Cuba también existe cierta diversidad de criterios que, lejos de dañar la unidad puede reforzarla. La búsqueda de la homogeneidad ideológica y la idea de que alguna doctrina puede contener todas las respuestas está trascendida: “Nada viene sólo…”, subrayó José Mujica.

Un elemento interesante es que los mandatarios expusieron inteligentes programas de desarrollo y explicaron las opciones de sus gobiernos de cómo responder a los cometidos de la Cumbre desde diferentes ópticas y, aunque todos representaron a sus pueblos con legitimidad, ninguno fue electo con más del 60 por ciento de los votos, y algunos lo fueron en reñidos comicios, lo cual  da la razón al presidente Raúl Castro acerca de que el consenso político y la legitimidad institucional no necesitan de la unanimidad.

La magnífica respuesta de representantes de diferentes corrientes políticas e ideológicas a la convocatoria de Cuba, su respetuoso acatamiento de las decisiones políticas de nuestro pueblo y de las peculiaridades de nuestro sistema político, probablemente aconsejarán a los operadores ideológicos cubanos a precisar los contenidos de la propaganda y la educación política.

No se trata de abdicar en nuestras posiciones, sino de respetar las ajenas y asumir como válidas las diferencias institucionales; no sólo porque se es tolerante, sino porque se reconoce la viabilidad de diferentes modelos políticos que, en la medida en que sean funcionales a las aspiraciones populares, son pertinentes, y que su lógica, no por diferente sea errónea.

Para Cuba y su vanguardia política la CELAC puede ser un hecho que impacte en la desarrollada cultura política cubana, confiriéndole la pluralidad de criterios de que en ocasiones adolece. En esta magnífica ocasión, La Habana se enriquece y legitima con la misma fuerza que lo hicieron los demás. La unidad en la diversidad, además de la divisa de un evento puede convertirse en un estilo político avanzado. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de febrero de 2014