viernes, 31 de enero de 2014

EL SALVADOR: APES condena captura de director de CoLatino

LPG - 31 de Enero de 2014 a la(s) 12:24 - Gloria Flores con reportes de Jéssica Ávalos

Esta tarde brindará una conferencia para sentar una posición formal del caso. El Juzgado Cuarto de Instrucción ha solicitado el expediente a archivo judicial para definir su situación jurídica.
  
Foto de Jessica Avalos/LPG.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), José Luis Benítez, pidió hoy que se abra una investigación por la captura del director del periódico CoLatino, Francisco Valencia,  por un error administrativo relacionado con una acusación de difamación en su contra que data de 1996, interpuesta por un oficial policial.

Benítez condenó el hecho y dijo que representa una agresión a la libertad de prensa, por lo que pidió hoy una disculpa pública al rotativo en el que labora el comunicador.

APES tiene previsto brindar una conferencia de prensa esta tarde para pronunciarse sobre la detención del periodista.

Anoche, alrededor de las 9:00 p.m., agentes policiales llegaron a la casa del periodista, ubicada en Soyapango (San Salvador), con la orden de arresto por una denuncia de difamación presentada hace 18 años por Rafael Garciaguirre, cuando se desempeñaba como jefe policial.

De acuerdo con información del caso, la acusación terminó con una conciliación, pero por un error de la defensa no se cerró el caso.

Valencia se presentó esta mañana al Juzgado Cuarto de Instrucción. El juez ha pedido el expediente a archivo judicial para definir su situación jurídica del caso.

El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, llegó hoy a los tribunales para acompañar al periodista.




PDDH califica de irregular detención de director de Diario Co Latino Francisco Elías Valencia

Diario Co Latino -  @GloriaCoLatino

El Director de Diario Co Latino, Francisco Elías Valencia, fue detenido por una denuncia que el sistema judicial guardaba desde hace 18 años y fue el Juzgado Cuarto de Instrucción que se responsabilizó de proceder ante la confusión de una detención sin precedentes contra un periodista.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que se hizo presente para verificar la situación del periodista, calificó de irregular el caso, por lo que estarán pendientes de la investigación sobre la responsabilidad de cuál institución activó la orden de captura.

La detención ocurrió ayer a las 9:00 p.m.  y fue retenido en la Delegación de la Policía Nacional Civil de Soyapango, donde pasó la noche en una oficina de la entidad.

Valencia por su parte informó: “unos policías me detuvieron y presentan un documento de orden de captura del Juez Quinto de lo Penal de 1996, por una demanda que interpuso el sub-comisionado Garciaguirre, y les explique que ya me habían liberado de ese cargo hace 18 años”, declaró.

La captura se relaciona al 12 de junio de 1996, cuando el ex sub-comisionado  Rafael González Garciaguirre lo acusó de difamación, ante la negativa de revelarle  el  nombre de sus fuentes de información, que sustentaban una nota periodística sobre corrupción al interior de la corporación policial.

En esa ocasión diversas gremiales de periodistas y medios de comunicación se solidarizaron y descalificaron las acciones del denunciante, que dejaba en riesgo a los y las periodistas que ejercen su labor de informar y denunciar actos lesivos contra la ciudadanía.

Sobre el proceso, el Director de Co Latino afirmó: “yo en este momento voy a pensar que fue un error,  en alguna parte del sistema, no quiero pensar que hubo mala fe, pero en su momento al resolver esto, voy a solicitar que se revise”.

 “Si fue un error de mi abogado al no cerrar bien el caso, me quedo tranquilo; de lo contrario se debe investigar.

 Los agentes -que me han tratado bien por cierto-  me contaron que hay otros casos similares al mío, esto es preocupante y peligroso que el sistema judicial tenga estas fallas, cuanto afecta  la vida normal de las personas”, opinó Valencia.

Los mensajes de solidaridad no han dejado de llenar las redes sociales, así como las muestras de apoyo de diversos representantes de la vida nacional.

Al Centro Judicial se hicieron presentes la diputada Nidia Díaz del partido FMLN, el presidente de la APES, José Luis Benítez, y el Director  de la ANSP, Jaime Martínez, así como, apoyos públicos de otras organizaciones sociales no gubernamentales, como María Silvia Guillén, de FESPAD, Ediciones la Fragua, y otros.  Al cierre de esta nota Francisco Valencia aún aguardaba en los tribunales a la espera de la liberación de cargos.

ESPAÑA: La mortalidad alcanza su tasa más alta desde el inicio de la crisis

Aumentan los trastornos mentales y el suicidio es la primera causa de muerte no natural


El Periódico - SERVIMEDIA / Madrid
VIERNES, 31 DE ENERO DEL 2014 - 19.01 H

La tasa bruta de mortalidad en España ascendió a 861,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes en el 2012, el nivel más alto desde el 2005 y, por tanto, desde el inicio de la crisis económica. La tasa bruta de mortalidad aumentó en 2012 un 3,8% respecto a 2011, su valor más elevado de los últimos siete años, y el mayor incremento se registró en las muertes por trastornos mentales y del comportamiento, y enfermedades respiratorias (un 12% en ambos casos). El suicidio es la principal causa de muerte no natural. Así se desprende del informe 'Defunciones según la causa de muerte. Año 2012', elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundido este viernes.

Durante 2012 hubo en España un total de 402.950 defunciones, 15.039 más que en 2011, lo que supone un incremento del 3,9%, que se concentró principalmente en los meses de febrero y marzo, cuando murieron un 21% más de personas que en el mismo periodo que en el año anterior. Por sexo, fallecieron 197.030 mujeres (un 4,8% más) y 205.920 hombres (un 3,0% más). La tasa bruta de mortalidad femenina fue de 831 fallecidas por cada 100.000 mujeres y la masculina, de 893,1 por cada 100.000 hombres.

Las enfermedades del sistema circulatorio se mantuvieron como la primera causa de muerte (responsables de 30,3 de cada 100 defunciones), seguida de los tumores (27,5), de las enfermedades del sistema respiratorio (11,7) y de las enfermedades del sistema nervioso, que incluyen al alzhéimer (5,5). Por sexo, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres (con una tasa de 296,3 fallecidos por cada 100.000) y la segunda en mujeres (con 180,0). En cambio, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (282,2 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los hombres (239,4).

Por edad, la principal causa de muerte entre las personas de uno a 14 años y de 40 a 79 años fueron los tumores (con unas tasas de 3,2 y 314,8 por cada 100.000 personas de esos grupos de edad, respectivamente). Entre las personas de 15 a 39 años el principal motivo de mortalidad fueron las causas externas o no naturales (15,4 por cada 100.000 personas) y para el grupo de mayores de 79 años, las enfermedades del sistema circulatorio (3.391,2 fallecidos por cada 100.000 personas).

Más trastornos mentales y suicidios

La principal causa de muerte entre los niños menores de un año fueron las afecciones perinatales, con una tasa de 176,4 por cada 100.000 niños nacidos vivos. El número de defunciones aumentó en el 2012 en casi todos los grupos de enfermedades. Los dos que experimentaron un mayor incremento fueron los trastornos mentales y del comportamiento, con un 12,2% más que en 2011 (dentro de este grupo se sitúan las demencias vasculares, demencias seniles y otras distintas al alzhéimer), y las enfermedades del sistema respiratorio, con un aumento del 12,1%.

Por otro lado, las muertes por causas externas o no naturales se redujeron un 1,6% en 2012, frente al aumento generalizado del resto de causas. Así, los fallecidos por accidentes de tráfico continuaron con su senda descendente. En concreto, fallecieron 1.915 personas, un 9,5% menos que en 2011.

El suicidio fue, de nuevo, la principal causa externa de mortalidad. En 2012 fallecieron 3.539 personas (2.724 hombres y 815 mujeres), un 11,3% más que el año anterior. La tasa de suicidios se situó en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres). Es la más alta desde 2005. Entre las personas de 25 a 34 años, el suicidio fue la segunda causa de muerte tras los tumores, con el 15,0% del total de defunciones. Entre los hombres de ese grupo de edad, el suicidio fue la primera causa de muerte (17,8% del total). 

Organizaciones responsabilizan al fiscal de posible fuga de ex Presidente Francisco Flores

Diario Co Latino - Beatriz Castillo - @BeatrizCastillo


Cinco elementos del Grupo de Reacción Policial se apostaron desde las ocho de la mañana en una vivienda ubicada en el bulevar del Hipódromo, San Benito, mientras otros dos agentes ingresaban.

La misión era notificar al ex Presidente Francisco Flores, del citatorio obligatorio de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga el destino de 10 millones de dólares, para hoy a las 10:30 de la mañana.

Sin embargo, después de una hora del procedimiento, los dos agentes que inspeccionaron la residencia, dijeron que el ex Presidente Flores no se encontraba en el lugar.

Uno de los agentes de la Inspectoría General de la PNC aseguró que se levantó una acta del procedimiento, que será enviada hasta el seno de la Comisión Especial de la Asamblea para notificar que no se encontró al ex presidente y que no se podía cumplir con la orden de “apremio”.

Esa misma acta también fue enviada a la PNC. En la casa, según constato este periódico, solo se encontró a dos personas, quienes hacían video y fotografías a los periodistas que cubrían. Asimismo, otro grupo de simpatizantes de ARENA pasaban en sus carros, tomando fotos a los medios y a la fachada de la casa de Flores, custodiada por la PNC.

Al no encontrar al ex presidente Flores en la propiedad, serán los diputados de la Asamblea Legislativa, que conforman la Comisión Especial, los que determinen el nuevo procedimiento a seguir para la investigación del paradero de los 10 millones donados por Taiwán.

Elementos del GRP de la Policía Nacional Civil custodian la casa del Ex presidente Francisco Flores Pérez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Desde la mañana corrió el rumor que el ex mandatario, quien ayer fue separado de su cargo de asesor del candidato Norman Quijano, habría comprado un vuelo para hoy a las 7:30 de la mañana, con destino a Miami. Sin embargo, periodistas aglutinados en el Aeropuerto Internacional de Comalapa, no lograron confirmar tal movimiento. La subdirectora de Migración y Extranjería, Cristina Rivas, al cierre de esta nota, dijo que no tenían ningún registro migratorio de la salida del ex presidente.

Ante la noticia, las organizaciones sociales, FESPAD, ARPAS, IMU, UNES, ACISAM, CDC, ACUA y el Foro Nacional de la Salud, responsabilizaron al fiscal general Luis Martínez, de la posible fuga del ex presidente Flores.

De acuerdo a las organizaciones, el Fiscal General debió ordenar desde hace semanas medidas cautelares en contra de Flores, como una restricción migratoria y otras para evitar que no responda a las investigaciones.

Según se informó la semana pasada, el ex mandatario incluso, intentó salir del país vía terrestre hacia Guatemala y en la aduana se le evitó la salida.

Leonel Herrera, de ARPAS, explicó que es importante demandar de las autoridades correspondientes, sobre todo al Fiscal General de la República, una actuación diligente y oportuna en este tipo de casos.

Mientras que Margarita Posada, del Foro Nacional de la Salud, criticó la actuación del ex presidente y sobre todo su “prepotencia”. “Él ha ido dos veces a la Comisión a burlarse de los diputados, del pueblo salvadoreño, al no decir absolutamente nada y ahora tiene la soberbia para no ir y que este caso quede impune”.

Posada criticó que hasta hoy la única medida del fiscal, fue ordenar congelar cuentas bancarias, días después de todo un proceso de investigación de la Comisión.

La representante del Foro aseguró que incluso el fiscal pudo hacer “el paro” a Flores para que este sacara el pisto de sus cuentas y después congelarlas. “Si Flores Pérez no llega hoy y no lo encuentran porque ya se fue del país, es responsabilidad de Luis Martínez”, señaló, Posada.

Asimismo Juan Carlos Sánchez, de FESPAD, dijo que Flores dio claras muestras de que no se someterá a los procesos para aclarar el destino de los 10 millones de dólares.

“El tiene la posibilidad de largarse del país, porque no tiene una restricción migratoria y esa es una medida que la fiscalía pudo haber decretado antes y no lo ha hecho. Es una situación peligrosa”, advirtió Sánchez.

El Salvador, entre el Norte y el Sur

Ollantay Itzamná *

El Salvador, uno de los 6 estados de Centro América, tiene la extensión territorial más pequeña de la región, y la densidad poblacional más alta del Continente. En sus 20,742 km2 de extensión territorial conviven más de 6.3 millones de habitantes. En la actualidad, es el segundo país centroamericano (después de Nicaragua) que intenta emanciparse de la injerencia norteamericana, y sumarse al proyecto vital del Sur.

El Salvador, entre 1871 y 1931, intentó modernizarse bajo el empuje de los liberales. Pero, aquel intento fue truncado violentamente, en 1931, por los conservadores clericales quienes se mantuvieron en el poder hasta casi las últimas décadas del siglo XX, prohijados por los diferentes gobiernos norteamericanos.

Los gobiernos norteamericanos, para mantener su hegemonía en la región promovieron las dictaduras militares más salvajes jamás vistas en este diminuto país. La violencia estatal norteamericana terminó empujando al país a una guerra interna que duró 12 años (1980-1992), y asesinó a más 75 mil salvadoreños/as. La milicia de la servil oligarquía católica nacional, desesperada por mantener sus privilegios, incluso asesinó monjas, catequistas, curas y un Arzobispo. La consigna siempre fue: “Quien intente abrir los ojos al pueblo salvadoreño es nuestro enemigo”.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue creado en 1980, como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrilleras  (FPL, ERP, RN, PRTC y PCS) de El Salvador para exigir militarme el reconocimiento y cumplimiento de los derechos históricamente conculcados por el Estado-Ejército salvadoreño.

Esta organización fue reconocida legalmente como un instrumento político para la liberación nacional con el Acuerdo de Paz de 1992. En 2004, superando algunas escisiones internas, incluso estampidas grupales de diputados nacionales electos del FMLN, ratificó su opción socialista, y emprendió el proceso de fortalecimiento interno mediante su escuela de formación política “Farabundo Martí”. Hasta que en 2009, con el 51.32% de votos válidos, logró ganar las elecciones presidenciales con el binomio de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para humillar a El Salvador

Por su parte, el gobierno de los EEUU y la oligarquía salvadoreña, crearon el partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en 1981, con la finalidad de enterrar democráticamente a los “comunistas rojos” que no habían logrado aniquilarlos militarmente durante la guerra.

ARENA llegó a ser gobierno en 1989, y se quedó hasta el 2009. En estas dos décadas de permanencia en el poder, consiguió implantar el sistema neoliberal (según lineamientos del Consenso de Washington), empobrecer aún más a las grandes mayorías del país, expulsar del país más de 2 millones de salvadoreños como migrantes sin destino, inundar al país de carteles de narcotráfico y sanguinarias pandillas juveniles, y afianzar las estructuras de crimen organizado. Todo, con el silencio complaciente de los diferentes gobiernos norteamericanos.

Logros y agenda pendiente del gobierno de FMLN

El Salvador continúa siendo uno de los países más violentos de Centro América, superados sólo Honduras y Guatemala. Aquí, diario se asesina un promedio de 6 personas diarias. En Honduras y Guatemala los asesinatos diarios son de 17 y 20 personas respectivamente.

El Producto Interno Bruto de El Salvador es de 23 mil millones de dólares, superados sólo por Guatemala (50 mil millones), Costa Rica (45 mil millones) y Panamá (36 mil millones). Y con una pobreza que bordea el 34.5% de la población. En Guatemala la pobreza carcome cerca del 54% de su población, y en Honduras, el 65%.[1]

En 2009, los asesinatos diarios registrados bordeaban 15 personas diarias. Para el 2012 la violencia se redujo a un promedio de 6 asesinatos por día. Para el 2011, el Banco Mundial registraba que el 40.6% de la población salvadoreña se encontraba en situación de pobreza, pero este porcentaje se redujo en 6 puntos para el 2012 (34.5%)[2].

La lucha contra la pobreza y las estrategias para frenar la criminalidad comienzan a dar sus frutos, y sembrar sentido y esperanza en el imaginario colectivo de salvadoreños/as.

La encrucijada de El Salvador

El actual proceso electoral no sólo medirá el grado de legitimidad del FMLN, sino sobre todo será un diagnóstico sobre la conciencia libertaria del pueblo salvadoreño. Sólo existen dos caminos: o volver al pasado doloroso, bajo la violenta dictadura neoliberal de las 14 familias más opulentas del país, o seguir afianzando el promisorio y frágil proceso de liberación integral iniciado por el FMNL. O la remilitarización del país para entregar la mejoría económica a los intereses privados, o la educación liberadora para el ejercicio de la democracia participativa.

ARENA, con el respaldo del gobierno norteamericano, utilizó y emprende estrategias más inverosímiles en este proceso electoral para readormecer al pueblo que comenzó a despertar. Según denuncias oficiales, durante la campaña electoral ARENA ha creado su brazos organizados irregulares (como el OMEGA) para acrecentar el número de asesinatos, y así desacreditar los logros de la política de seguridad emprendida por el gobierno que termina, y sembrar miedo y zozobra en el país.[3]

En la región centroamericana el Imperio norteamericano mantuvo su hegemonía sólo gracias a la violencia militar y a la ignorancia crédula de la población. Este hechizo parece que comienza a resquebrajarse bajo el encomiable ejemplo de Nicaragua y El Salvador que emprenden sus auténticos caminos de liberación, iluminados por los emergentes proyectos de Vida que provienen del Sur.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo




Director de Diario Co Latino recuperará libertada en pocas horas

Diario Co Latino – 31/01/14 - @DiarioCoLatino


Francisco Valencia, director de Diario Co Latino fue detenido anoche, por una denuncia de difamación presentada hace 18 años.

Por el momento los abogados defensores de Valencia preparan el oficio para que el Cuarto de Instrucción conozca el caso, por lo que se espera que al concluir con este proceso el Director de Diario Co Latino recupere su libertad, ya que el delito de difamación no es castigado con cárcel.

Valencia pasó la noche en la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC), del municipio de Ilopango, a primeras horas de este día fue trasladado al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.

Sin embargo, este Juzgado no recibió el caso, por lo que lo transfirió al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

POR "ERROR": Detienen a director de diario Co Latino por demanda de 1996

Un supuesto tecnicismo habría activado el sistema que sirvió para que el juez dictara la orden de captura

REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA - 31 DE ENERO DE 2014 06:27

Francisco Valencia, Director del CoLatino, fue detenido la noche de este jueves por una demanda de difamación puesta en su contra en 1996.

Según las autoridades, la captura se generó debido a un error del sistema que activó la demanda puesta hace 18 años por un comisionado de la PNC que se encuentra retirado.

Fuentes de dicho medio informativo aseguran que los abogados que representaron a Valencia en 1996 no dieron un término adecuado al proceso, por lo que -tras pagar una fianza- el periodista quedó libre en esa oportunidad. Sin embargo el sistema activó el caso y un juez giró la orden de captura.

Valencia fue trasladado a la subdelegación de Ilopango, mientras sus abogados intentaron negociar con las autoridades para permitirle que pudiera regresar a su casa para pasar la noche, considerando que el caso debería haber prescrito ya que ocurrió hace más de 10 años.