jueves, 30 de enero de 2014

"Lo vi muy lúcido", Peña sobre Fidel Castro

El encuentro con Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Alex Castro. Cubadebate

CIUDAD DE MEXICO, 30 (ANSA) - El presidente mexicano, Enrique Peña, dijo hoy que vio a Fidel Castro "evidentemente en una edad muy avanzada pero muy bien, muy lúcido" en la reunión que mantuvo ayer con el ex mandatario cubano. Estaba "cansado porque había sostenido encuentros con algunos otros jefes de Estado", señaló Peña la madrugada de hoy, a su arribo a México tras el viaje a Cuba.

    Castro recibió ayer en una sala de su casa a Peña, a quien le contó anécdotas sobre su estancia en México hace seis décadas.

    "Fue una conversación muy cordial, recordando la relación México-Cuba y su paso por México", dijo Peña.

    El mandatario indicó que no se tocó el tema del regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), con el que siempre Cuba tuvo vínculos cordiales, ni sobre la crisis bilateral durante la gestión del ex gobernante Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN, derecha).

    "Fue mi primera experiencia, es la primera vez que he estado en Cuba y sin duda ésta ha sido una oportunidad de encontrarme con un personaje de la historia latinoamericana y de la historia de la humanidad", declaró el mandatario. .

    Según Peña, él quiso "simplemente darle un saludo cordial y decirle que el hecho de estar en Cuba era para reafirmar los lazos históricos de amistad y el interés por lograr una mayor cohesión en América Latina y el Caribe".

    Además de reunirse con Fidel Castro, de 87 años, Peña se habló dos horas con su hermano, el presidente Raúl Castro. La visita que Peña realizó a Cuba fue objeto de opiniones divergentes entre analistas políticos mexicanos.

    "Es verdad que más tarde o más temprano tendrá que haber algún tipo de apertura en Cuba y que precisamente por esas relaciones y esa cercanía México tiene que estar presente en ese proceso. Pero nada más", señaló el comentarista político Jorge Fernández.

    Al cuestionar el "contenido, la forma y el fondo de la visita presidencial a Cuba", afirmó que "no había necesidad de escribir un texto para Granma", el principal diario de La Habana, o de "ponderar el liderazgo de Cuba en la comunidad internacional".

    Sin embargo, el analista admitió que Peña tenía que ir a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de la que México es miembro. México y Cuba vivieron una crisis diplomática, la peor en más de 100 años de relaciones, en mayo de 2004, cuando ambos países retiraron sus embajadores.

    Fernández afirmó que, en realidad, "el distanciamiento con Cuba comenzó cuando México empezó a convertirse en una verdadera democracia y el gobierno de la isla siguió siendo una dictadura".

    Por su parte, el académico y analista Leo Zuckermann estimó que "cuando un gobierno democrático legitima a una dictadura sólo puede justificarse porque le conviene a sus intereses". "A un demócrata debe avergonzarle darle la mano a un dictador a menos, y con mucha reticencia, porque a su país le conviene muchísimo", señaló. Sin embargo, no todos opinaron en contra de la visita de Peña a Cuba y hubo también voces a favor, como la del especialista en temas internacionales Gabriel Guerra.

    "Cuba siempre ha ocupado un lugar muy especial en el ánimo de los mexicanos. Más allá de los lugares comunes que esa frase evoca, la isla se ha convertido, en el último medio siglo, en el símbolo de las aspiraciones, ambiciones, rechazos, decepciones y frustraciones de muchos en México y en América Latina", dijo.

    "Para México Cuba representó un contrapeso a las presiones de Estados Unidos, un factor de estabilidad gracias a la decisión de los cubanos de no fomentar activamente movimientos subversivos en nuestro país", afirmó.

    Guerra estimó que México "no puede darse el lujo de ser ajeno o lejano a esos acontecimientos. No es asunto de simpatías o antipatías ideológicas. Es una cuestión de interés nacional". "Pasó demasiado tiempo, pero ya es hora de retomar el nivel de relación", subrayó.

MRM-MZU/ACZ 
30/01/2014 18:37 


La UE, decidida a acercarse a Cuba, con un posible pacto en el horizonte para 2015

RT - 30 ene 2014 | 22:49 GMT

Corbis / RT

La UE acordará el próximo mes estrechar las relaciones con Cuba en lo que supondría la interacción más significativa con la isla desde el levantamiento en 2008 de las sanciones diplomáticas, informa Reuters, citando fuentes cercanas al asunto.

El 10 de febrero los ministros de Exteriores de 28 países de la UE iniciarán conversaciones con La Habana sobre un acuerdo especial de cooperación para incrementar el comercio, la inversión y el diálogo sobre los derechos humanos. El pacto podría ser acordado a finales de 2015. 

"Cuba quiere el capital, y la Unión Europea quiere la influencia", dijo una persona que participa en las conversaciones que pidió no ser identificado. "Esta cooperación podría servir como preludio a mucho más".

Diputados piden a la Policía llevar por la fuerza a Francisco Flores ante comisión

Se espera que el expresidente llegue mañana a las 10:30 a.m. al Palacio Legislativo.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA - 30 DE ENERO DE 2014 17:58

Los diputados de la comisión especial que investiga el destino de millonarios donativos de Taiwán decidieron por unanimidad llamar por apremio al expresidente Francisco Flores para que rinda su declaración el día de mañana.

En palabras sencillas, las autoridades de Seguridad fueron requeridas para que ubiquen a Flores y lo lleven ante la citada comisión, donde deberá responder a las dudas de los diputados.

Flores tenía que presentarse esta tarde a rendir su declaración, pero se negó porque dijo por medio de una carta que había respondido "hasta el cansancio" sobre el tema y no tenía nada nuevo qué aportar.

Durante la discusión legislativa, el diputado Francisco Merino explicó que en caso que las instituciones nacionales no pudieran dar con el paradero de Flores en el territorio nacional, "ahí está la Interpol".

El diputado efemelenista Antonio Echeverría dijo por su parte que el caso de Flores es un "caso probado de corrupción".

La investigación sobre el también asesor de campaña de Norman Quijano inició cuando el presidente Mauricio Funes alertó que existía un reporte de operaciones sospechosas de Estados Unidos por el uso irregular de $10 millones, aunque el mismo Flores aceptó en una primera comparecencia que pudieron haber sido $15 o $20 millones.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 31 DE ENERO DE 2014


Este jueves, previo a las elecciones del domingo 2 de febrero, y luego de 4 meses de propaganda proselitista, ha iniciado el período de silencio electoral que ofrece a los salvadoreños unos días de descanso y reflexión ante tan importante compromiso.

No es para menos, en tres días se elegirá al próximo presidente y vicepresidente de la República que iniciaría su mandato, del período 2014 al 2019, el próximo 1 de junio, cuando el actual mandatario entregue el poder ejecutivo al electo entre los principales contendientes, por el FMLN el maestro Salvador Sánchez Cerén; y por la derechista Arena, el dentista Norman Quijano.

Una tercera opción también de derecha más moderada, integrada por varios partidos en la coalición llamada UNIDAD, que postulan al expresidente Antonio Saca, que se anticipaba potencialmente competitiva, según las últimas tendencias de las encuestas de opinión, está relegada a esa posición y con pocas posibilidades, salvo ocurra otra cosa, consecuencia de la actual situación que ocurre en el país.

Precisamente, por muchas razones, la actual víspera electoral se desarrolla de una manera excepcional, al estar ocurriendo eventos que los salvadoreños nunca habían experimentado y que podrían tener una incidencia determinante en los resultados de las elecciones, en especial al tratarse de la situación que está enfrentando el ex presidente por Arena del período 1999 a 2004, Francisco Pérez Flores, tristemente recordado por la población como responsable de decisiones que afectaron y siguen afectando la situación de los salvadoreños, como el caso de la dolarización, hoy un lastre para la economía nacional y particular de la gran mayoría.

Pero lo que ocurre en estos días se refiere a los señalamientos contra él respecto al manejo personal de donativos millonarios proporcionados por Taiwán y que en su primera comparecencia ante la Comisión Especial Legislativa instalada con el fin de su investigación, ha confesado públicamente y a la vista de todos a través de la televisión, que no solo han sido 10 millones los que recibió del gobierno taiwanés, sino que entre 15 o 20, y de los que dispuso para según él atender necesidades del país.

Sometido además a la investigación por la Fiscalía General de la República que hace un par de días decidió congelar sus bienes y cuentas bancarias, ante la comprobación de posibles delitos que han sido descubiertos luego de la alerta del departamento del tesoro de los Estados Unidos por la realización de transacciones bancarias internacionales sospechosas casi al final de su mandato.

Sumado a ello ha sido sorprendido en una de las fronteras con Guatemala intentando engañar a las autoridades de migración para hacer creer que se encontraba en ese hermano país para evadir la segunda llamada de la Comisión Legislativa de ese día; pero al retornar subrepticiamente al país, ha sido descubierto vergonzosamente, y obligado a registrarse en la oficina migratoria y forzado a regresar a San Salvador a enfrentarse a la sesión obligada por ley en la Asamblea Legislativa, otro bochorno sin igual que ha sido presenciado por televisión nacional, en la que no pudo justificar a quién benefició con esos fondos donados.

Este mismo jueves se ha declarado ausente a la continuación de la cita con los diputados de la comisión investigadora, por lo que se deberá enfrentar a las disposiciones que sus miembros ya han tomado por unanimidad, como llamarlo por apremio y por la fuerza policial, ante un claro acto de desacato, para ser presentado este viernes por la mañana ante dicha comisión.

Por si fuera poco, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mañana de este jueves, ha declarado improcedente una solicitud de inconstitucionalidad de la Comisión Legislativa, presentada por algún representante de Flores Pérez, ocasionándole una nueva derrota, luego que repetidamente considerara que dicha comisión era ilegal, siendo víctima de persecución política en vista de las elecciones presidenciales del domingo.

Nadie sabe si todo este embrollo que ocurre en este país de los cambios, que hoy ve a un expresidente sometido a escarnios y burlas, y posiblemente luego a un enjuiciamiento por actos de corrupción, influenciará definitivamente el resultado de las elecciones, ya que la gran mayoría de los entrevistados por las encuestas ya tenía su decisión previamente; pero sin duda algo causará en los pocos indecisos que quedan, y por supuesto más desconcierto en el seno de la derechista Arena, que aún en esto encuentra enormes fisuras, en especial de parte de miembros fundadores que achacan que el partido no hubiera hecho a un lado a Flores Pérez, y por el contrario lo mantuviera como el asesor principal del candidato Quijano, que aunque haya querido mantener la compostura, no esconde su preocupación ante las afectaciones provocadas por las andanzas descubiertas de su mentor y asesor, Francisco Flores Pérez.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

EE.UU. se convierte "en un patio trasero" de América Latina

RT  -  30 ene 2014 | 12:41 GMT

REUTERS

"Estados Unidos se está convirtiendo en un patio trasero de América Latina", asegura el analista Nil Nikándrov. Atribuye el hecho a los fracasos políticos de Washington en el continente, a la creciente influencia de la Celac y al avance de China.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya segunda cumbre se celebra estos días en La Habana, es uno de los contrapesos obvios a Washington, destaca Nikándrov. La Celac no incluye ni a Canadá ni a EE.UU., a diferencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anteriormente el principal foro político interamericano. La presidencia de Cuba es otro desafío a Washington, insiste el analista.

"El intento de aislar a Cuba ha fracasado totalmente, y en este momento lo único que sufre un profundo aislamiento es la política norteamericana en relación con Cuba", afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la inauguración de la cumbre. El foro no solo condenó el embargo a la isla caribeña, sino que también aprobó una serie de documentos que desafían las políticas de EE.UU. en la región.

Entre otras medidas, quedó estipulada la declaración que confirma que América Latina y el Caribe son una zona de paz libre de armas nucleares. El documento es de suma importancia, teniendo en cuenta un contexto general en el que EE.UU. y el Reino Unido envían sistemáticamente a la región submarinos atómicos con carga completa y tienen unas 70 bases militares desplegadas en el continente, acentúa Nikándrov.

Otro tema clave fue el espionaje masivo de EE.UU., dejado expuesto por el excontratista de la CIA Edward Snowden. Como la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espió incluso a aquellos líderes de los países del continente americano que son sus socios, una de las cuestiones discutidas fue crear un "Internet latinoamericano", un sistema de comunicaciones electrónicas bien protegido ante cualquier intervención exterior.

Además, los participantes de la cumbre aprobaron la creación del foro Celac-China, lo que testimonia la importancia que asume el rival económico de EE.UU. en América. El capital chino está presente prácticamente en cualquier Estado de la región, destaca el analista. "EE.UU. debe dejar en olvido su complejo de patrón y cambiar su política; en caso contrario, los latinoamericanos algún día convertirán los territorios al norte del río Bravo en su patio trasero", acentúa.

Fidel Castro, rodeado de presidentes en su casa en La Habana

Rafael Correa, Evo Morales, y Daniel Ortega, visitaron al expresidente cubano antes de abandonar la isla, Castro también recibió a Cristina Fernández de Kirchner,Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto.

LA PÁGINA - 29 DE ENERO DE 2014 21:43 | POR DPA

El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió en su casa de La Habana con varios de los líderes latinoamericanos que llegaron a Cuba para la cumbre de la CELAC que acabó ayer.

El diario oficial "Granma" publicó imágenes en las que se ve al octogenario líder cubano rodeado por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

En ellas se ve a Castro vestido con la ropa deportiva con la que suele aparecer en los últimos tiempos, dirigiéndose a Ortega. En otra foto se le ve abrazando a Correa.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también estuvo con el líder cubano. Peña Nieto concretó en La Habana un anhelado encuentro con Castro, en el marco de una visita de Estado a la isla para normalizar plenamente las relaciones después de 14 años.

El mandatario mexicano se entrevistó durante una hora con el líder de la Revolución cubana antes de reunirse con el actual presidente, el hermano menor de Fidel, Raúl.

En el marco de la cumbre de dos días de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en La Habana, Castro se reunió también con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y almorzó con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El histórico revolucionario cubano recibió asimismo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó a la cumbre como invitado de la CELAC.

Castro, de 87 años, delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 tras sufrir una grave enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte. Desde entonces vive apartado de los focos públicos en su casa al oeste de La Habana.

En los últimos tiempos, sus esporádicas apariciones públicas se han hecho cada vez más escasas, así como la difusión de las "reflexiones" que publicaba en los primeros años tras su convalecencia habitualmente en la prensa cubana.

A comienzos de enero, el ex presidente se dejó ver fuera de su casa por primera vez en nueve meses. 


El encuentro con Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Alex Castro. Cubadebate



El encuentro con Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Alex Castro. Cubadebate


ZONA DE PAZ E INTEGRACIÓN DEL BRAVO A LA PATAGONIA

Por Pedro Martínez Pírez

Los 33 países situados del Río Bravo a la Patagonia acordaron en la Segunda Cumbre de la CELAC efectuada en La Habana declararse como una zona de paz en la frontera sur de un imperio que nació y se hizo fuerte gracias a las guerras, el saqueo de recursos ajenos y la expansión territorial.

Es ese tal vez el acuerdo más trascendente de una Cumbre que hará historia por la calidad de los documentos aprobados y la altísima participación de Presidentes, Primeros Ministros y Cancilleres que se dieron cita en la capital de una pequeña nación del Caribe que por su dignidad y firme defensa de su independencia y soberanía nacionales, soporta desde hace más de medio siglo un bloqueo económico, comercial y financiero que, por violar los más elementales principios del derecho internacional y afectar incluso al pueblo de los Estados Unidos, ha sido condenado en más de veinte ocasiones por la inmensa mayoría de los países miembros de la ONU.

Y fue el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien dio lectura al trascendental acuerdo que ratifica el compromiso de los 33 integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de hacer suyos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y consolidar una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación, así como desterrar para siempre el uso de la fuerza y hacer prevalecer la no intervención directa o indirecta en los asuntos internos de cualquier Estado.

Por eso en la plenaria final de la Cumbre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció a la CELAC y en especial a Cuba, por el apoyo que brindan al proceso de paz para Colombia; y en el encuentro de La Habana se dieron la mano y conversaron sobre la implementación del fallo del Tribunal de La Haya  los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala.

Y en la Cumbre también dialogaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, así como los Jefes de Estado de Haití, Michel Martelly, y de República Dominicana, Danilo Medina.

Y en la Declaración de La Habana no solamente se condena el genocida bloqueo estadounidense contra Cuba,  también se reitera el respaldo a la Argentina en su reclamación de soberanía sobre las Islas Malvinas, se reconoce la condición latinoamericana y caribeña de Puerto Rico y se reitera el apoyo al Comité de Descolonización de la ONU donde cada año las fuerzas independentistas bregan por la soberanía e identidad de la nación boricua.

La Cumbre permitió a Cuba recibir el reconocimiento unánime por el fructífero trabajo de un año como presidente pro tempore de la CELAC, y a los visitantes comprobar la excelencia de la organización del foro, de los eventos colaterales, entre ellos la magnífica gala cultural realizada en el teatro del Consejo de Estado, situado en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana.

A la Cumbre vino una presidenta electa, la chilena Michelle Bachellet, y un primer mandatario saliente, el hondureño Porfirio Lobo. Y por si fuera poco once asistentes a la Cumbre fueron recibidos, fuera de programa, por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien desde el pasado sábado hasta este miércoles diálogó con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández; la de Brasil, Dilma Rousseff; el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller; el Primer Ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony; y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, de Uruguay, José Mujica, y de México, Enrique Peña Nieto.

A lo largo de los últimos cinco días, tanto en la reunión de Coordinadores Nacionales, la de Cancilleres y finalmente de Jefes de Estado y de Gobierno, se rindió merecido homenaje al líder bolivariano Hugo Chávez, gran impulsor de la unidad e integración de las naciones de Nuestra América, y al final todos los participantes se comprometieron en apoyar a la nueva presidenta, la costarricense Laura Chinchilla, quien será reemplazada en el ejecutivo por el ganador de las elecciones del próximo domingo.

Y en vez de la troika, ahora será una cuarteta la que dirigirá las acciones de la CELAC durante los próximos doce meses: Costa Rica, Cuba, Ecuador y Trinidad Tobago, para continuar la marcha hacia la plena consolidación de la más importante institución creada en Nuestra América en el último siglo.

Para ALER - CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.

Recibió Fidel Castro a José Pepe Mujica

Radio Rebelde - 2014.01.30 - 08:40:51 / web@radiorebelde.icrt.cu


Recibió Fidel a José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay. Foto: Alex Castro

En la tarde de este miércoles, Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, sostuvo un amistoso encuentro con el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, quien asistió a la II Cumbre de la CELAC, que concluyó sus sesiones de trabajo este miércoles.

El intercambio con Mujica se caracterizó por el diálogo sincero y fraterno y la coincidencia acerca de los principales problemas que ponen en peligro y afectan a la humanidad.

Se destacó que la realidad de nuestros pueblos está signada por un cambio de época, en la que los líderes políticos deben asumir la responsabilidad que reclaman estos tiempos complejos y difíciles. Fue subrayada la necesidad de la lucha por la paz, el bienestar y la supervivencia de la humanidad.

(Granma)

Fraternal encuentro de Fidel con Evo, Correa y Daniel

Publicado en Cubadebate el 29 enero 2014
Encuentro de Fidel con Evo, Corea y Daniel en La Habana, el 29 de enero de 2014. Foto: Alex Castro

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde de hoy a Daniel Ortega, Evo Morales y Rafael Correa, presidentes de la República de Nicaragua, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Ecuador, respectivamente, quienes participan en la II Cumbre de la CELAC.

En el encuentro fraternal y ameno, al que también asistió Rosario Murillo, se produjo un amplio intercambio, en un clima de amistad y comprensión acerca de los diversos temas tratados.Hubo plena coincidencia en la necesidad de trabajar sostenidamente por reducir al máximo la pobreza extrema, el hambre, al analfabetismo, la insalubridad y la desigualdad, únicamente alcanzables con la aplicación de programas de desarrollo económico y social en beneficio de nuestros pueblos, y subrayaron la responsabilidad histórica que corresponde a los dirigentes políticos para la consecución de esos importantes objetivos.

Con particular emoción fue recordado Hugo Rafael Chávez Frías y sus esfuerzos extraordinarios para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuyos resultados y avances constituyen el mejor tributo a su memoria y ejemplo inolvidables.

Los presidentes Daniel, Evo y Correa expresaron el agradecimiento por la hospitalidad recibida, la organización, los fructíferos debates, los resultados de la Cumbre y el invariable apoyo de nuestro país.

Ellos habían solicitado visitarlo juntos, dadas las relaciones tradicionales de amistad que existieron siempre entre nuestros pueblos y recordaron experiencias vividas en los años más duros.



Correa junto a Fidel, 29 de enero de 2014. Foto: Alex Castro


Daniel Ortega y Fidel Castro en La Habana, 29 de enero de 2014. Foto: Alex Castro


Encuentro de Fidel con Evo, Corea y Daniel en La Habana, el 29 de enero de 2014. Foto: Alex Castro


Encuentro de Fidel con Evo, Corea y Daniel en La Habana, el 29 de enero de 2014. Foto: Alex Castro


EL MODELO ECONOMICO NO LO ES TODO

ESTEBAN MORALES

UNEAC

Como  ha  sido dicho, se trabaja en una fundamentación teórica del Modelo Económico. Pero mucho cuidado con olvidar, que aunque lo económico es lo fundamental, esto último no se sostiene sin un Modelo Político. Es más, dialécticamente hablando, la economía es lo fundamental, pero no siempre lo es en cada momento especifico de la dinámica social. No pocas veces, la  política  prima sobre lo economía.

También debiera llamarse a trabajar  para  una fundamentación teórica de nuestro modelo político;  de ese, que querámoslo o no, saldrá  del impacto  de  los cambios que se generen como resultado de la  emergencia de un  nuevo modelo económico.

En cierto modo,  el  reciente discurso del Vicepresidente Díaz Canel, traza esa orientación, cuando llama a las universidades,  a los centros de investigación y a la intelectualidad toda, a conceptualizar  los procesos que vive la nación , sobre la base del debate ideológico, la polémica y el análisis crítico  comprometido y revolucionario .

Son varios los  asuntos  que abarcaría  el  debate para una fundamentación de nuestro modelo socioeconómico.  Visto dentro de la dinámica de los cambios a los que nos  lleva  el  proceso de  precisión conceptual y practica del nuevo modelo económico.

A nuestro  entender  ese proceso abarcaría los aspectos  fundamentales siguientes:

-En primer lugar,  no es posible llevar adelante las tareas que tenemos planteadas en el ámbito económico, político y social, sino logramos  la más completa y  dinámica  participación de los trabajadores y de los cubanos todos en ese proceso. Participación es la clave del éxito en todo lo que hagamos para  hacer avanzar los cambios.

-Para ello es fundamental  que todas las organizaciones, encabezadas por el partido, termine de romper con  los esquemas que limitan la participación de cada ciudadano y en particular de cada militante en el debate de los problemas.

-Debe profundizarse en la estructuración  de la sociedad civil cubana. La que debe  representar los intereses que emergen más allá de aquellos representados por las organizaciones políticas y de masas, como poleas trasmisoras de la política del partido. Tomado en consideración que los ciudadanos tienen intereses  privados que van más allá  de los que ya están representados  en esas organizaciones mencionadas.

-La prensa cubana, en todas sus esferas, debe terminar  de abandonar, el secretismo, el esquematismo, el elitismo, el exclusivismo en el manejo de la información, dándole a la intelectualidad revolucionaria, la más amplia participación  en el  análisis crítico de los problemas,  para lograr devenir  en una verdadera plataforma de debate de los problemas que nos afectan.

- Las masas deben experimentar  la sensación de que la crítica abierta, el cuestionamiento de las políticas, el señalamiento de los errores, el acoso critico a la burocracia que frena los procesos, este  en el partido, el estado, el gobierno y a cualquier nivel de la estructura política, es una actuación que  cuenta con   respaldo y logra las  respuestas  adecuadas.

- En particular la militancia del partido, debe estar   alerta porque hay  “topos”, individuos que haciéndose pasar por revolucionarios, frenan los procesos, realizando un conjunto de actividades para introducir la desconfianza, el malestar, el desánimo  y  servir de quinta columna a la subversión.

Pienso que una tarea fundamental    que tenemos,  es detectar siempre a los que por ignorancia o intención,  frenan el proceso que vive el país. Se trata de la nueva  “contrarrevolución”, esa  que como la corrupción,  puede también estar en las altas esferas de la dirección del país. En las organizaciones políticas  y de masas,  en las instituciones sociales.

Sin dudas, se observa resistencia al cambio,  por parte de ciertos factores de la sociedad. Particularmente la prensa,  la que  a pesar de las múltiples críticas  recibidas,  continúa sin hacer los aportes que se esperan de ella. Pero,  ¿Se trata de algo de lo que los periodistas sean responsables? Creo que no, parece que  la responsabilidad  está  al más alto nivel del partido, que se resiste a cambiar el modelo con que hasta ahora ha dirigido la prensa. Siendo ello para mí una expresión clara de que la resistencia al cambio puede provenir también  de las mismas altas esferas de la dirección del país. Lo cual puede tener lugar  con varios temas de nuestra realidad social.

Particularmente en el tema racial, de gran sensibilidad,  estas  incongruencias,  más arriba mencionadas, se manifiestan con gran claridad. La escuela, la prensa, la ciencia, apenas han comenzado a avanzar para acometer la solución del tema. A pesar de que  enfrentamos la realidad de que desde la subversión se trabaja  para convertirlo  en un arma contra la revolución y el país.

No se trata de que exista como tal un racismo institucional, pero las instituciones del estado encargadas de trabajar contra el problema y sus diferentes manifestaciones se encuentran muy atrasadas en las tareas a realizar. Se avanza ya en los campos de la educación y el trabajo científico, pero   ni la prensa escrita ni la televisión  han asumido su papel.

Fidel Castro y  el Presidente Raúl Castro, se han referido en múltiples ocasiones   al problema, como una lacra vergonzosa que la sociedad cubana arrastra, pero se ha avanzado  poco aun  por  desterrar el problema de nuestras relaciones sociales.

Tanto el tema racial como el de la prensa  son dos claros ejemplos  de las resistencias  que existen  para hacer avanzar proyectos que tienen una relación directa  con los cambios que el país está obligado a realizar ,temas que al mismo tiempo,  son dos objetivos del trabajo de subversión contra Cuba.

No obstante, pienso que el  fenómeno  más    complejo  al que hoy nos enfrentamos ,  está  en la combinación entre  la resistencia que aún se observa  a poner en práctica las críticas que la más   alta dirección política hace, la magnitud de los problemas y el limite  supervivencia  de esa propia dirección política.

Cuba se encuentra hoy ante la encrucijada de un cambio sustancial, que no se sabe si podrá ser conducido hasta el  final  por la Dirección Histórica de la Revolución. La  que si bien es cierto,   es a su vez la responsable  de los errores cometidos, es al mismo tiempo la que cuenta con  liderazgo y la experiencia para llevar al país por los nuevos derroteros.

La Habana, 30 de enero de 2014