miércoles, 29 de enero de 2014

DEL DESTINO MANIFIESTO A LA CUMBRE DE CELAC

Por Manuel E. Yepe

El Destino Manifiesto, concepción desarrollada en las últimas décadas del siglo XVIII, atribuía a Estados Unidos la misión especial de llevar su sistema de organización económica, social y política, primero, a toda la América del Norte y, posteriormente, a todo el Hemisferio Occidental.

La expansión al Oeste se completó a fines del siglo XIX: los aborígenes fueron prácticamente aniquilados y los mexicanos vecinos perdieron casi la mitad de su territorio.

En 1823, el presidente estadounidense James Monroe proclamó su Doctrina, también conocida como Doctrina de América para los Americanos, que establecía que toda interferencia por cualquier potencia europea en las repúblicas latinoamericanas que surgían, sería considerada acto inamistoso contra Estados Unidos, que se atribuía el deber y el derecho de "proteger a la región" en gesto paternalista que pronto probó ser axiomático expansionismo.

A inicios del siglo XX, el recién proclamado Presidente de los Estados Unidos Teodoro Roosevelt, elaboró el añadido a la Doctrina Monroe conocido como el Corolario Roosevelt: "En el hemisferio occidental, la adscripción de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe podría forzarle, por muy renuente que ello resulte,...al ejercicio de una fuerza policial internacional."

En 1912,  el Presidente estadounidense William H. Taft dijo que "no está lejos el día en que tres banderas de las estrellas y las barras, en tres puntos equidistantes marquen nuestro territorio: uno en el Polo Norte, otro en el Canal de Panamá y el tercero en el Polo Sur.

Todo el hemisferio será nuestro, como ya nos pertenece moralmente en virtud de nuestra superioridad racial."

Años más tarde, en los 60 del siglo XX, como parte de la estrategia de Estados Unidos para contrarrestar la influencia de las ideas liberadoras promovidas por la revolución cubana en América Latina, el Presidente John Kennedy proclamó la Alianza para el Progreso, un programa de supuesta complementación económica con Latinoamérica manteniendo las bases del intercambio desigual.

 A partir de la década de los 80, una implacable orientación neoliberal fue impuesta a las naciones de Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de modelar sus economías a los requerimientos del imperialismo estadounidense en su etapa actual.

Con sus características recetas de privatización, apertura de mercados y liberalización, el neoliberalismo engendró estrategias de desarrollo supuestamente enderezadas a lograr la inserción de America Latina en la economía mundial globalizada. El mercado "libre" mundial --en verdad controlado por los países desarrollados y sus grandes corporaciones

transnacionales-- desplazaría a los mercados nacionales y al comercio regional latinoamericano que, inevitablemente, quedarían subordinados a aquel.

Según el discurso neoliberal, el mercado --liberado de toda regulación oficial-- sería capaz de garantizar a cada país, de manera automática, las ventajas comerciales que determinarían su acceso a los beneficios derivados de los intercambios.

Pero la dura y cruel realidad en los años del reino neoliberal, demostró que, sin regulación y con la privatización como fórmula suprema, el mercado no generó desarrollo sino injusticia social, pobreza, exclusión, enriquecimiento ilícito, corrupción y humillante dominio imperialista sobre la región. Se requirieron brutales dictaduras militares para imponer sus reglas de juego y ni siquiera éstas pudieron acallar por mucho tiempo la rebeldía popular y los movimientos sociales.

En 2001, el General Colin Powells, entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, confesó en un discurso que "nuestro objetivo es garantizar para las empresas norteamericanas el control de un territorio que se extiende desde el Ártico hasta la Antártica y el libre acceso, de nuestros productos, servicios, tecnologías y capitales por todo el hemisferio sin obstáculos de ninguna clase."

Por los mismos motivos que tuvo hace cinco siglos el imperio inglés para defender la "libertad de los mares" en el mundo -porque contaba con una flota contra la que ninguna otra nación podía presentar competencia-, el imperialismo estadounidense ha venido  enarbolando en estos tiempos la bandera de la "libertad de comercio" a partir de la enorme ventaja que le brinda su nivel de desarrollo económico ampliamente superior en el continente.

Hoy, cuando el discurso  imperialista es tan agresivo como en su peor momento anterior y Washington declara guerras asimétricas y lanza cruzadas contra naciones del tercer mundo bajo falsas acusaciones de terrorismo, narcotráfico, violación de derechos humanos y otros delitos en los que la superpotencia sobresale como transgresor a nivel global, el panorama político del continente cambia aceleradamente.

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, foro de unidad en la diversidad recién celebrado en La Habana con la participación de prácticamente todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región, así lo prueba.

La Habana, Enero 29 de 2014

CUBA: EN LA COYUNTURA HISTORICA (I)

Jorge Gómez Barata

Sin disfrutarla, desde hace 20 años los cubanos viven en la postguerra fría, y ahora, en una de sus mejores oportunidades históricas, se movilizan para colocarse a la vanguardia del Caribe en el empeño por insertar su economía en la era Postpamanax.     

El megapuerto de aguas profundas, terminal de contenedores y Zona Especial de Desarrollo de Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, es no sólo una de las más importantes obras de infraestructura realizadas en la isla, sino la apuesta más decisiva e imaginativa de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro. Esta vez no se trata de un parche ni de una rectificación, sino de una innovación trascendental.

La obra, concebida a partir de un proyecto cubano, financiada con un crédito de mil millones de dólares de Brasil, apuesta por integrar a la Isla en circuitos avanzados de la economía mundial que experimentaran una notable aceleración con el inicio de la era “Postpamanax”, lo que reforzará la interacción de las cadenas comerciales y productivas de los grandes polos económicos de Asia-Pacifico con las Américas, cuyo tráfico comercial y productivo comenzará a realizarse en buques portacontenedores de los llamados Postpamanax.

PANAMAX Y POSTPANAMAX

En 1492, navegando por el océano Atlántico, Colón llegó a América por el Caribe dando inicio a una era poblada por audaces exploradores, entre ellos Vasco Núñez de Balboa que en 1510 entró al golfo de Darién, atravesó el istmo de Panamá y el 25 de septiembre de 1513 avistó un inmenso océano: el Pacifico. 

Nació así la necesidad de unir el Mar del Sur con el Mar del Norte, tarea cumplida en 1520 por Fernando de Magallanes, que bordeando la costa sudamericana, el 21 de octubre, por un angosto estrecho, cruzó al océano Pacifico por el que navegó hasta las islas Marianas desde donde, en 1522, regresó a España. Magallanes perdió la vida en el empeño.

No obstante, la idea de unir ambos océanos a través del istmo de Panamá prevaleció, aunque fue necesario esperar hasta 1914 cuando se reunieron las condiciones políticas, financieras e ingenieras que hicieron posible el canal de Panamá. En 1878, Estados Unidos, único país con recursos para semejante obra, obtuvo permiso del gobierno colombiano para construir el canal. En 1914 terminó la obra y comenzó la era de los buques Panamax, adaptados a las dimensiones del canal.

En la postguerra, debido al desarrollo económico de Japón y la mayoría de los países asiáticos y el impetuoso desarrollo de China, el canal de Panamá se convirtió en el eslabón principal de enormes cadenas productivas y comerciales formadas por los países del Pacifico, Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe, que en los últimos lustros se ha visto limitada por las capacidades físicas de la vía acuática, que no permite el paso de los buques llamados Postpamanax, lo cual será posible cuando en 2015 concluyan las obras de ampliación del canal.

Pero la ampliación del canal de Panamá no lo resuelve todo porque los gigantescos buques y sus cargas necesitan puertos y facilidades que en este minuto son escasas, y se estrenan en el megapuerto y la Zona de Desarrollo Especial de Mariel, concebido para integrar a Cuba, el Caribe, Sudamérica, México y los puertos de Estados Unidos en el golfo a los flujos de la economía mundial, lo cual puede ser un excelente y ventajoso paso en la globalización.

Cuba está técnica y políticamente lista y sólo el bloqueo norteamericano estorba el empeño. Removerlo ahora no es solo un acto de justicia sino de conveniencia, no una tarea exclusiva del pueblo cubano sino el cometido de  una gigantesca y poderosa comunidad empresarial en la cual Estados Unidos está incluido. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de enero de 2014

Niños españoles en riesgo de pobreza

Por Mónica Uriel 

MADRID, 29 (ANSA) - Uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza a causa de la crisis, advirtió hoy Save the Children.

    España es el octavo país de la Unión Europea (UE) con mayor tasa de pobreza infantil, según la ONG, y, salvo Italia, todos los países de alrededor están mejor. La ONG denuncia que "no existe en España política específica para abordar la pobreza infantil".

    De los 8,3 millones de niños que hay en España, 2,5 millones (casi el 30%) viven bajo el umbral de la pobreza y 2.826.549 millones viven en riesgo de pobreza o exclusión social (el 33,8%).

    El número de niños que viven en riesgo de pobreza aumentó en el último año del 30,6% al 33,8%.

    La cifra de niños en riesgo de pobreza se eleva hasta el 45,6% entre las familias monoparentales, al 49,2% cuando al menos uno de los padres es de origen extranjero y al 57,6% cuando los padres no alcanzaron la educación secundaria.

    En su informe llamado "2.826.549 razones", la ONG señala que España se empobrece por la pérdida de empleo o su prevaricación, la política contra la pobreza es ineficaz, los servicios sociales están desbordados, la desigualdad crece y los niños se hacen más vulnerables.

    La tasa de desocupación en España es del 26,03%, con 5,8 millones de personas sin empleo, y hay 1,8 millones de hogares con todos sus miembros sin trabajo.

    Los profesionales de la ONG han constatado la existencia de casos de niños que sienten verguenza de ir al colegio por no tener libros de texto, o padres que tienen que elegir entre cenar y comprar un libro al niño. Una consulta a 127 familias recoge que el 24% de las familias afirman que sus hijos no comen frutas ni verduras todos los días, el 42% no puede celebrar un cumpleaños, el 21% no tiene un lugar seguro para hacer los deberes o jugar en casa y un 20% admite que sus hijos no han estrenado ninguna prenda de ropa ni tiene más de un par de zapatos.

    Alertan además de los graves efectos "en el desarrollo del niño, en su autoestima y en la manera de relacionarse con los demás".

    El director general de Save the Children en España, Alberto Soteres, criticó "la escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia" que, según él, "tiene un efecto demoledor sobre los niños".

    Un fondo extraordinario de 17 millones de euros destinado a un plan nacional de acción para la inclusión social anunciado por el gobierno de Mariano Rajoy resulta "insuficiente", según Soteres, que reclama una "política específica".

    La porcentual del Producto interior bruto (PIB) destinado en España a políticas de protección social es del 25,19%, 3,7 puntos por debajo de la media de los países de la UE.

    Soteres subraya que "garantizar la protección de los niños y las niñas frente a la pobreza es una obligación legal de los estados, pero también una decisión económica que permite romper el ciclo de transmisión de la pobreza y tiene un retorno económico que será la base de una sociedad más próspera y cohesionada".

    La Comisión Europea (CE) se mostró "muy preocupada" hace unos días ante el incremento de los indicadores de pobreza infantil en España y consideró que "la lucha contra la pobreza infantil es de máxima importancia política", dijo el comisario europeo de empleo, asuntos sociales e inclusión, Laszlo Andor.

UR/MRZ 

Congelan cuentas bancarias de expresidente salvadoreño

Fiscal confirma decisión de congelar bienes y cuentas de Flores Pérez. Foto Internet

San Salvador, 29 ene (PL) La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó hoy congelar las cuentas personales del expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), como medida cautelar mientras se investiga el destino de 10 millones de dólares de la colaboración taiwanesa.

El Fiscal General, Luis Martínez, precisó que la medida incluye tanto las cuentas bancarias como todos sus inmuebles.

Acotó que se corresponde con el proceso de investigación abierto por la FGR a través de la Unidad de Investigaciones Financiera a raíz del Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Aclaró a la prensa que la Comisión Especial creada por la Asamblea Legislativa que investiga el caso es válida mientras no exista una sentencia en firme por parte de la Sala de lo Constitucional.

En tanto el exmandatario está en completa libertad" y no existe ninguna restricción contra él como ciudadano, añadió Martínez.

Flores acudió ayer, luego del ultimátum dado por la comisión parlamentaria, para declarar acerca del destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán durante su mandato.

Según describió el diario digital la página "como un boxeador malherido, que intenta esquivar los golpes correteando por el cuadrilátero, así Francisco Flores enfrentó a la comisión especial”

Flores, del partido Alianza Republicana Nacionalista, y asesor de su candidato presidencial, Norman Quijano, llegó a las cinco y 30, hora local, para responder a una interrogación que duró alrededor de cuatro horas.

Su defensa consistió en reiterar que entregó los millonarios fondos a sus destinatarios y que desconoce su paradero.

Flores, quien el martes 7 de enero admitió recibir el dinero de Taiwán de manera personal y en cheques, fue convocado nuevamente para este jueves a las tres de la tarde.

Según La Página, al concluir la interrogación, luego de cuatro horas, "Flores se fue a cenar con los diputados Roberto d’Aubuisson y Enrique Valdés que lo esperaban para darle aliento como a un pugilista masacrado".

pgh/otf

Declaran América Latina y el Caribe como zona de paz

La Habana, 29 ene (PL) América Latina y el Caribe fue declarada hoy como zona de paz en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente de Cuba, Raúl Castro, leyó la proclama que ratifica el compromiso de los países miembros de la Celac con los propósitos y principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Destaca que está rúbrica la hacen conscientes de que la prosperidad y estabilidad de la región contribuyen a la paz y seguridad internacionales.

"Conscientes de que la paz es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos y que su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe y un principio y valor común de la Celac", expresa el documento.

El texto puntualiza la relevancia del Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, que estableció la primera zona libre de armas nucleares, en un área densamente poblada, siendo este una contribución a la paz y la seguridad regional e internacional.

Reitera la urgente necesidad del desarme nuclear general y completo, así como el compromiso con la agenda estratégica del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, adoptada por los miembros de la Celac.

Recuerda la decisión de las Jefas y Jefes de Estado de UNASUR de fortalecer a Suramérica como Zona de Paz y Cooperación.

La proclama reafirma "nuestro compromiso de que en América Latina y el Caribe se consolide una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el derecho internacional".

El mandatario cubano dio lectura a los puntos que declaran que la zona de paz incluirá los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte.

Agregan el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de la región, así como con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado.

Asímismo llaman a observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

Reiteran la necesidad de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo.

El texto compromete e insta a los 33 estados miembros a guiarse por la Declaración firmada en su comportamiento internacional y en sus relaciones entre sí.
mgt/nda

Fidel, un anfitrión muy activo

LA HABANA 29 (ANSA) - El ex presidente cubano Fidel Castro fue un activo anfitrión de la cumbre de la CELAC al recibir a varios asistentes, entre ellos el secretario de ONU, Ban ki-Moon, quien lo vio con "fortaleza física" y "voz clara". El titular de Naciones Unidas afirmó que quedó "profundamente impresionado" por la forma física e intelectual de Castro, de 87 años.

    Castro, tras enfermar gravemente en julio de 2006, dejó todos sus cargos, aunque comenzó a escribir, recibir personalidades en su residencia y otras actividades, incluso científicas.

    El ex mandatario se reunió con las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Brasil, Dilma Rousseff; con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson; con Ban Ki-Moon y por último con el jefe del Gobierno de la isla de Santa Lucía Kenny Davis Anthony.

    En todos los casos se publicaron fotos de Castro conversando con sus huéspedes. La presidenta Fernández dijo en Twitter que almorzó con él y conversó sobre temas políticos y económicos y también de cuestiones familiares.

    Con Ban Ki-Moon la charla fue de casi una hora sobre asuntos internacionales, incluyendo el conflicto en Siria. También de las labores actuales de ONU y su actuación internacional.

 BY2/MRZ 
29/01/2014 15:29 


EL SALVADOR: Fiscalía ordena congelar cuentas de expresidente Flores

REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA - 29 DE ENERO DE 2014 10:44

El Fiscal General informó esta mañana que como medida cautelar en el caso que investiga el paradero de los $10 millones donados por el gobierno de Taiwán, las cuentas personales del expresidente Francisco Flores fueron congeladas desde ayer.

La medida corresponde al proceso de investigación que dicha institución.


Inauguran Presidentes de CELAC Museo dedicado a Chávez

Publicado en Cubadebate el 29 enero 2014

Homenaje póstumo al Presidente Hugo Chávez. Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Los presidentes de Venezuela y de Cuba, Nicolás Maduro y Raúl Castro respectivamente, inauguraron este miércoles el museo Venezuela Tierra Libre, que rinde homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Los dignatarios estuvieron acompañados por una veintena de mandatarios de la región, que se encuentran en La Habana, Cuba, donde participan de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Estamos inaugurando hoy como un gesto de amor verdadero, de sus amigos y amigas, del pueblo cubanos para recordar a un hombre que todos conocimos; su huella está muy fresca todavía; su memoria también. Su voz todavía retumba en los campos, pueblos y ciudades de nuestra América. Su paso sigue vigente”, expresó Nicolás Maduro tras realizarse los respectivos honores militares, al fallecido jefe de estado venezolano.

Para el mandatario venezolano, este museo que está ubicado en la Fortaleza de San Carlos, de la capital cubana, “es un homenaje a la lucha y la obra” del líder latinoamericano.

“Recorra a Hugo Chávez en un espacio como este en La Habana, Cuba, es recordar la historia de un guerrero, de un luchador que supo cortar el tiempo y supo crear una nueva época”, añadió.

Cuenta con dos salas, una relacionada con la historia de Venezuela, desde los aborígenes hasta la Revolución Bolivariana, en la que se muestran asuntos políticos, deportivos, culturales, entre otros.

La segunda sala está dedicada exclusivamente a la vida y legado de Chávez. Hace un recorrido desde el nacimiento del líder revolucionario hasta su partida física, en 2013. Resalta el trabajo social que hizo para lograr los cambios en Venezuela, en América Latina y El Caribe, y en el mundo en general.

(Con información de AVN)





Imágenes tomadas de Cubasí.cu

Flores no logra aclarar destino de fondos

LA GACETA – 29/01/14 -  Luis Gamez


El ex Presidente de la República, Francisco Flores asistió a la segunda convocatoria de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga en fin de los fondos provenientes de Taiwán, a pesar que en horas de la mañana intentó salir del país hacia Guatemala.

Sin embargo, las declaraciones brindas en esta nueva sesión interrogatoria, fueron contradictorias con las que él mismo expuso en la primera convocatoria del 7 de enero, y distó mucho de lo manifestado por los funcionarios de su gabinete que de desmarcaron de lo dicho por el ex mandatario. Francisco Flores, al ser preguntado puntualmente sobre el destino de los fondos que gestionó con el gobierno de Taiwán, se limitó en todas las ocasiones que contestó a decir que “fueron entregados a los destinatarios”, sin mencionar nombres, o el mecanismo por medio del cual se canalizó el dinero.

Cuando el diputado Antonio Echeverría le consultó si ratificaba sus declaraciones que brindó el pasado de 7 de enero ante la Comisión Especial, con un sí o no, Flores no quiso contestar la pregunta cerrada, y de forma prepotente argumentó que: “voy a contestar como yo quiera, no como usted quiera que le conteste”.

El parlamentario insistió para determinar el paradero de las donaciones, “¿a quién entregó el dinero que recibió de China Taiwán?” preguntó; no obstante, Francisco Flores, mantuvo sus respuestas vagas, “a todas las personas para las que gestioné esos fondos” sostenía. Al momento en que Echeverría volvió a intentar que Flores le mencionara algún nombre o apellido de los supuestos beneficiados con los fondos, éste respondió: “es imposible para mí no teniendo acceso a fuentes de información, fueron miles de destinatarios”, sin mencionar durante todas las preguntas ningún tan solo nombre en concreto de las personas a quienes de acuerdo a Flores ayudó.

A pesar que la Constitución de la República, faculta a la Asamblea Legislativa a crear comisiones especiales para investigar temas de interés nacional, Flores buscó escudarse en sostener que dicha Comisión era ilegal, “considero que esta comisión es ilegal porque hay suficientes argumentos jurídico es mi convencimiento que si yo fuera a la Corte a pedir la declaración de inconstitucionalidad me la darían”, afirmó.

El Diputado César García retomó las dudas que no logró despejar Flores al diputado Echeverría, y una vez más le realizó la misma pregunta, “¿va a dar el detalle de estos millones?… alguien tuvo que cambiarlo”, a lo que Flores de nuevo, de forma poco clara dijo: “yo entregué todos los fondos de cooperación a sus destinatarios”. Ante la negativa de Flores de ser preciso en su respuesta, García quedó inconforme y criticó la postura del ex Presidente, “lamento realmente que no quiera contestar, porque el pueblo salvadoreño tiene derecho a saber a dónde van los fondos que le donan”, concluyó.

Posteriormente, el Diputado Guillermo Gallegos, leyó el Reporte de Operaciones Sospechosas a Francisco Flores y le expresó que “Estas son las pruebas que a usted lo incriminan en la desaparición de 10 millones de dólares, estas son las pruebas por las que usted ha sido llamado a esta comisión, usted está siendo visto en Estados Unidos”, a lo que Flores se limitó a responder: “me permito dudar si es verídico lo que me ha leído”. Ante la poca claridad de Francisco Flores y el transcurrir del tiempo, el Presidente de la Comisión, Diputado Francisco Merino, recalcó: “No tenemos un solo nombre de un beneficiario, ni un nombre, ni un lugar a lo largo de estas dos horas y eso es lo que nos lleva a retrasar la sesión”.

Cuando el Diputado Benito Lara le consultó específicamente sobre los pagos que habría realizado con los fondos a informantes, para combatir el tema de secuestros, preguntando “¿a quién le entregó usted ese cheque para que fuera al pago de informantes?”, Francisco Flores sin puntualizar algún nombre, manifestó: “se los entregué a los oficiales encargados de ello”.

Benito Lara le realizó otra pregunta para determinar quién le habría entregado los fondos, “¿A usted quién le dio el dinero?”, a lo que Francisco Flores contestó: “iba a decirle el Embajador pero creo que no fue él… no puedo precisarle”. Ante la poca claridad de Flores, Lara le lanzó otra pregunta, “¿cómo hacía usted para ingresar esa plata y que se pagara?”, respondiendo Flores “que era entregada al comisionado a cargo”. ¿En cheque o en efectivo? volvió a insistir Benito Lara. “No recuerdo”, dice Flores. Ante la negativa de Francisco Flores a responder estas y otras preguntas que fueron vertidas en el seno de la Comisión, se propuso un receso hasta el próximo jueves a las 3:00 pm.

Sostuvo Fidel encuentro con Ban Ki-moon

Durante el intercambio, destacaron la necesidad de alcanzar un mundo de paz y subrayaron la responsabilidad que corresponde a los líderes políticos por reducir la pobreza extrema, el hambre, la insalubridad, la desigualdad y lograr el desarrollo económico y social


El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde de ayer al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Excelentísimo Señor Ban Ki-moon, quien asiste como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. Autor: Alex Castro

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Enero del 2014 2:37:10 CDT

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde de ayer al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Excelentísimo Señor Ban Ki-moon, quien asiste como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

En el encuentro se trataron diversos temas que influyen decisivamente en los conflictos regionales que preocupan y afectan a distintos pueblos.

Fidel y Ban Ki-moon consideraron como una prioridad trabajar por el desarrollo sostenible y contribuir a la reducción de las causas principales que originan el cambio climático  y sus devastadores efectos.

Coincidieron en el imperativo de luchar con medidas concretas por el desarme nuclear y contra los peligros que acechan a la humanidad y pueden conducir a una guerra de incalculables proporciones.

Durante el intercambio sostuvieron la necesidad de alcanzar un mundo de paz y subrayaron la responsabilidad que corresponde a los líderes políticos por reducir la pobreza extrema, el hambre, la insalubridad, la desigualdad y lograr el desarrollo económico y social.

El distinguido visitante expresó su complacencia por su estancia en Cuba, elogió las transformaciones que se producen en la economía y la sociedad cubanas y, en particular, reconoció los resultados de nuestro país en el sistema de salud, la educación y en otros indicadores esenciales del desarrollo social, así como su contribución solidaria a otras naciones, a pesar de las limitaciones y dificultades.

Ban Ki-moon destacó el cumplimiento por el Gobierno cubano de los Objetivos del Milenio y su colaboración permanente con el Sistema de las Naciones Unidas.

El encuentro se caracterizó por un profundo y distendido diálogo.




El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde de ayer al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Excelentísimo Señor Ban Ki-moon, quien asiste como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. Autor: Alex Castro

LA CELAC: UN HITO EN LA HISTORIA DE NUESTRA AMÉRICA

Por Pedro Martínez Pírez

Con mucho éxito por la masiva presencia de dignatarios de América Latina y el Caribe, así como por el ambiente de unidad en la diversidad que ha caracterizado a la Segunda Cumbre de la CELAC, este miércoles finaliza en La Habana un encuentro de gobiernos que marca un hito en la historia de Nuestra América.

Y será en el edificio de Pabexpo,  que es el recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, donde los representantes de los 33 países que integran la CELAC aprobarán la Declaración Final, el Plan de Acción y una treintena de Resoluciones Especiales, y Cuba entregará a Costa Rica la presidencia pro tempore de esta joven pero pujante institución que tuvo su Cumbre fundacional en Venezuela hace apenas tres años, con el sólido aliento del presidente Hugo Chávez.

La jornada inaugural del martes fue sumamente intensa. Se inició con un discurso de 27 minutos del presidente cubano, Raúl Castro, quien abordó los temas esenciales analizados en primera y segunda instancias por los Coordinadores Nacionales y los Cancilleres, y reiteró el apoyo de Cuba y de la CELAC a la colaboración con Haití; subrayó la condición latinoamericana y caribeña de Puerto Rico; la justa reclamación argentina sobre las Islas Malvinas; la importante iniciativa brasileña de celebrar una reunión sobre la gobernanza de Internet; y agradeció la solidaridad que ha recibido Cuba ante el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Luego de una sesión matutina a puertas cerradas y del almuerzo oficial, la plenaria vespertina fue transmitida en vivo por la televisión cubana y por TeleSur, y se produjeron numerosas intervenciones de Presidentes y Primeros Ministros, entre ellos los representantes de Brasil, Jamaica, Costa Rica, Trinidad Tobago, México, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Haití y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien también visitó en La Habana la famosa ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se han formado miles de médicos de América y otros continentes.

Durante la jornada del martes continuaron llegando a La Habana Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, entre ellos los representantes de Honduras, Guatemala y Colombia.

Una de las intervenciones más combativas de la jornada fue la del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien criticó a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manejados por Washington, y denunció a la transnacional Chevron-Texaco por los gravísimos daños provocados en la Amazonía ecuatoriana.

También este martes se supo que otros dos países, Granada y San Cristóbal y Nieves, miembros caribeños de la CELAC, solicitaron su incorporación al ALBA, Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, la cual constituye un antecedente importante en el proceso hacia una auténtica integración que tuvo en Hugo Chávez y Fidel Castro a sus principales impulsores. En ese ambiente de unidad y fraternidad, se llega, a pesar de las diferencias, a la exitosa culminación en La Habana de la Segunda Cumbre de la CELAC.

Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.