martes, 28 de enero de 2014

Ban Ki-moon califica a ELAM como la más avanzada del mundo

EDITADO POR MARÍA CANDELA


La Habana, 28 ene (RHC-AIN) Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, afirmó hoy, en esta capital, que los jóvenes estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) deben sentirse “muy afortunados y agradecidos” de poder formarse en esa institución, la “más avanzada del mundo”.

Acompañado de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el alto funcionario visitó el reconocido plantel, donde fue recibido por el doctor Roberto Morales, ministro de Salud Pública.

Ban Ki-moon agradeció a Cuba por sus “geniales aportes” en materia de salud, y por estar al frente de la cooperación Sur-Sur, y en la primera línea de la medicina a nivel mundial.

Dijo que él mismo ha visto a los galenos cubanos trabajar en lugares muy difíciles, y en comunidades sumidas en la desesperación por los desastres naturales.

Con mucha frecuencia son los primeros en llegar a los lugares más necesitados y los últimos en irse, declaró.

Afirmó que Cuba puede enseñar al mundo sobre el sistema de salud, y reconoció su contribución en la apertura de escuelas de medicina en otros países.

Destacó los logros de la nación caribeña, la cual exhibe un bajo índice de mortalidad infantil, una alta esperanza de vida, y una cobertura de salud universal.

Reconoció la colaboración cubana en Haití y en naciones de África, así como también su participación en la Operación Milagro, una misión con la que ha ayudado a recuperar la vista de miles de personas, y brindado una visión del mundo, de la solidaridad y la humanidad.

Ki-moon sostuvo un cálido y fraternal contacto con los estudiantes, a quienes exhortó a aprender todo lo que puedan, a aprovechar la oportunidad que les ha brindado Cuba, y a trabajar con la Organización de Naciones Unidas para hacer de este un mundo más saludable y fuerte.

En el intercambio inicial, Rafael González, rector de la ELAM, comentó que la escuela representa el pensamiento de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y del ideario del Héroe Nacional José Martí.

Subrayó que en ella se cumple el ideal martiano de que Patria es Humanidad.

Dijo que se distingue por ser una escuela de ciencia y de conciencia, que forma profesionales con un alto valor ético, y es reflejo real de la solidaridad y la integración de todos los países.

VERGÜENZA AJENA: Presidente Funes confirma que Flores quería salir ilegalmente del país

RNES – 28/01/14

El Presidente de la República, Mauricio Funes, confirmo que tenían información de que el ex presidente Francisco Flores, quería abandonar el país, “se tiene un reporte de que a las 11:a.m. el ex presidente Flores intento salir del país vía terrestre por la frontera de La Hachadura, cuando un empleado de Migración vio movimientos extraños en el vehículo lo reporto, impidiendo la salida del ex presidente, quien iba escondido”.

Flores no reporto su salida en migración como lo definen los procesos migratorios, “quería salir del país, para evadir la justicia” indico el presidente Funes.    

Asimismo el presidente Funes dijo que en caso de que el ex mandatario no se presente a la comisión especial “van a ver a un ex presidente enchuchado” como se ven los narcotraficantes y los violadores.

El mandatario insistió al Fiscal General de la República Luis Martínez, que decrete medidas cautelares en contra de Francisco Flores, para impedir que intente salir del país.

Asimismo el ministro de seguridad Ricardo Perdomo, confirmo que Francisco Flores, no tiene restricciones para salir del país, lo que nos llamó la atención es que quería salir sin registro migratorio indico Perdomo.  

El ex presidente Flores, debía presentarse este día ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, pero a las 9:30 de la mañana envió una carta en la que explicaba que estaba fuera del país.



Ex presidente Flores envió espías a Comisión Especial quienes le mantuvieron informado

RNES – 28/01/14

Mientras los diputados leían la carta enviada por el ex presidente Francisco Flores en la que se excusaba de no asistir este martes por tener compromisos fuera del país y que llegaría hasta la próxima semana, dos hombres de pelo entrecano sentados en la zona asignada para los periodistas observaban con sigilo el trabajo de los legisladores.

Una situación inusual según lo expresó el diputado Guillermo Gallegos, pues ellos tenían por misión monitorear cómo transcurría la reunión de la Comisión Especial y de inmediato comunicarlo al ex mandatario que en esos precisos momentos viajaba por vía terrestre.

La información de Migración estableció que Flores Pérez iba oculto en un vehículo que se disponía a atravesar el paso fronterizo de la Hachadura; hubo movimientos sospechosos que llamaron la atención de los empleados y de inmediato ordenaron un registro.

Según los diputados, el ex gobernante huye de la justicia que se avecina sobre su vinculación por el robo de $10 millones de la cooperación de China Taiwán. En un inicio se manejó esa cifra pero fue el propio ex mandatario quien la amplió a entre 15 y $25 millones en una declaración que vertiera a la Comisión Especial el 7 de enero.

La carta enviada por el ex presidente causó indignación a los diputados y de inmediato rechazaron su contenido por no apegarse a la petición que se había hecho de mostrar las evidencias sobre lo expresado. Los diputados pusieron en duda la legitimidad del documento de tres páginas ya que esta no tenía ningún sello ni firma.

Los dos allegados al ex presidente Flores llegaron a tempranas horas a la segunda planta del edificio de comisiones y de su presencia se daba cuenta por sus vehículos estacionados en el parqueo del Congreso.

intentaron pasar desapercibidos pero al final también fueron el foco de atención para los fotoperiodistas. Terminada la reunión de los legisladores aún se quedaron en la zona de visitas sin incomodarse al ser fotografiados.

Inauguran en La Habana la Cumbre de la Celac

Telesur - Martes 29/01/2014

Con el sabor del son cubano fue inaugurada hace pocos minutos la segunda Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en La Habana con la participación de los 33 países que pertenecen al mecanismo de integración.

Cuba es la anfitriona de una Cumbre que espera se convierta en un éxito diplomático.

“Hay un extraordinario espíritu de avenencia y solución, que se ha reflejado en el consenso de la discusión de los documentos", destacó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La Celac, un mecanismo concebido como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene previsto aprobar mañana miércoles la Declaración de La Habana, referida a temas como la lucha contra la pobreza y la designación de la región como zona de paz.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que la Celac "está llamada a reemplazar en poco tiempo" a la OEA, que tiene también como miembros a Estados Unidos y Canadá.

Además de los temas centrales de la Cumbre, otros temas serán abordados en la reunión como los diálogos para la paz en Colombia.

El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó a la capital cubana también con el objetivo de mediar en el proceso de paz colombiano.

La semana pasada Mujica anunció que aprovechará su visita a Cuba para mantener un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participa en los diálogos de paz.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tendrá su primer encuentro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, después de un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su frontera marítima.

Los cancilleres de la Celac han "avanzado muchísimo" en la revisión de la Declaración de La Habana, pero aún faltaban tres o cuatro párrafos por cerrar, dijo el canciller Rodríguez.

"Estoy convencido de que se van solventar rápidamente", apuntó sin precisar los temas faltantes.

En fotos, Presidentes de CELAC participan en multitudinaria Marcha de las Antorchas

Publicado en Cubadebate el 28 enero 2014


Marcha de las Antorchas en la que participaron dirigentes de la CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Mandatarios de Latinoamérica y el Caribe se sumaron a los miles de jóvenes que participaron aquí en la Marcha de las Antorchas, para rendir homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en vísperas del aniversario 161 del natalicio del prócer.

Junto a la juventud cubana y al presidente, Raúl Castro, marcharon los Jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Uruguay, José Mujica; de Haití, Michel Martelly; y de Guyana, Donald Ramotar.

Además, formaron parte de la comitiva de dignatarios los primeros ministros de Jamaica, Portia Simpson; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Los mandatarios, quienes se hallan en esta capital para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hicieron el recorrido desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, donde rindieron tributo al prócer cubano, genuino defensor de la unidad e integración latinoamericana.

(Con información de Prensa Latina)


El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidio la marcha de las Antorchas, en el homenaje a José Martí, en La Habana, el 27 de enero de 2014. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidio la marcha de las Antorchas, en el homenaje a José Martí, en La Habana, el 27 de enero de 2014.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidio la marcha de las Antorchas, en el homenaje a José Martí, en La Habana, el 27 de enero de 2014. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidio la marcha de las Antorchas, en el homenaje a José Martí, en La Habana, el 27 de enero de 2014.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ.


El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidio la marcha de las Antorchas, en el homenaje a José Martí, en La Habana, el 27 de enero de 2014.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidio la marcha de las Antorchas, en el homenaje a José Martí, en La Habana, el 27 de enero de 2014. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidio la marcha de las Antorchas, en el homenaje a José Martí, en La Habana, el 27 de enero de 2014.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidio la marcha de las Antorchas, en el homenaje a José Martí, en La Habana, el 27 de enero de 2014. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidio la marcha de las Antorchas, en el homenaje a José Martí, en La Habana, el 27 de enero de 2014.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ.

En la Fragua Martiana, Presidentes de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En la Fragua Martiana, Presidentes de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En la Fragua Martiana, Presidentes de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Marcha de las antorchas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En la Fragua Martiana, Presidentes de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En la Fragua Martiana, Presidentes de CELAC. En la imagen, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la Fragua Martiana, Presidentes de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En la Fragua Martiana, Raúl y Presidentes de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En la Fragua Martiana, Presidentes de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En la Fragua Martiana, Raúl y Presidentes de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Marcha de las Antorchas en la que participaron dirigentes de la CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Marcha de las Antorchas en la que participaron dirigentes de la CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Marcha de las Antorchas en la que participaron dirigentes de la CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Marcha de las Antorchas en la que participaron dirigentes de la CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Marcha de las Antorchas en la que participaron dirigentes de la CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Marcha de las Antorchas en la que participaron dirigentes de la CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Una Cumbre en La Habana que hará historia

Por Pedro Martínez Pírez

Con la presencia de casi todos los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe se iniciará este martes en la capital cubana la Segunda Cumbre de la CELAC, la cual estuvo precedida por dos días de reuniones a nivel de Coordinadores Nacionales y la jornada de este lunes, en la cual los protagonistas fueron los Cancilleres, en un proceso negociador que hará posible la aprobación final de la Declaración de La Habana, el Plan de Acción y una treintena de Resoluciones Especiales.

La jornada del lunes fue sumamente intensa porque en horas de la mañana los Presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Raúl Castro de Cuba, inauguraron 45 kilómetros al oeste de La Habana la primera fase de la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, en la cual empresarios brasileños invirtieron ya 800 millones de dólares.

Casi simultáneamente, pero en el recinto ferial de Pabexpo en La Habana, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, inauguraba el encuentro de Cancilleres de la CELAC, al tiempo que llegaban a la Mayor de las Antillas numerosos presidentes y otras autoridades de los 33 países integrantes de la CELAC, así como el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien recorrió el centro histórico de La Habana, se cortó el cabello en una barbería cubana, y fue después recibido por el presidente Raúl Castro, quien también dialogó con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la Comisión Económica de la ONU para América Latina. Ban Ki-moon reconoció el liderazgo de Cuba en el desarrollo social, la lucha contra la discriminación, por la equidad de género y el real empoderamiento de la mujer en la sociedad cubana.

Según declaraciones de los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Ecuador, Ricardo Patiño, los ministros dejaron a punto todos los documentos que analizarán a partir de este martes los Jefes de Estado y de Gobierno, en un proceso negociador transparente en el cual prevalecieron los principios y propósitos de integración regional.

Patiño, quien anoche ofreció una conferencia sobre los daños ambientales de la transnacional Chevron-Texaco en la Amazonia ecuatoriana, reveló pormenores del encuentro de Cancilleres y la aprobación de resoluciones de apoyo a la Argentina, por el tema de las Malvinas; a Cuba frente al bloqueo norteamericano; al proceso de independencia en Puerto Rico, y otros asuntos de interés de América Latina y el Caribe, todo en medio de un ambiente de unidad en la diversidad, gracias a que no pertenecen a la CELAC ni Estados Unidos ni Canadá.

Y para confirmar el protagonismo de la mujer en la CUMBRE, y la vigencia del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro recibió y dialogó animadamente este lunes con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y con la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.

La jornada del lunes cerró en horas avanzadas de la noche con un homenaje multitudinario de jóvenes cubanos al prócer de la independencia José Martí, en el cual participaron, además del presidente Raúl Castro, los primeros mandatarios de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Nicolás Maduro, de Uruguay, José Mujica y otros dignatarios del Caribe, en la víspera del 161 aniversario del nacimiento en La Habana de uno de los precursores de la unidad e integración de Nuestra América.

Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.

Honduras: entre la teocracia y la thanatocracia

Ollantay Itzamná *


Estadio vacío durante juramentación del nuevo presidente en Tegucigalpa

“Jheová, Dios de los ejércitos, guie sus pasos. Sólo a él le debemos fidelidad y obediencia, (…)”, clamaba extasiado el pastor evangélico, Biblia en mano, mirando al solitario Presidente de Honduras en el acto de su envestidura como Presidente de Honduras.

A su turno, el obispo católico bendecía al nuevo Presidente en el mismo acto cívico con las siguientes palabras: “Moisés, descálzate que esta tierra es sagrada (…). El pueblo hondureño clama la liberación del Faraón de la corrupción, del crimen organizado, de la pobreza extrema, (…)”.

La reducida audiencia, vestida con los colores del partido político del Presidente entrante, atónica blandía palmas y oráculos como si estuviese a los pies del mítico Moisés bíblico.

En seguida, el ungido Presidente de la República de Honduras, luego de haber juramentado con las manos sobre la Biblia (la Constitución Política jamás apareció), impostó su voz y arengó a los militares a salir al ataque sin clemencia contra la delincuencia. Imploró a la inversión privada para que traigan a Honduras el Reino de Dios, y les prometió continuar entregándoles los bienes comunes e incluso los servicios básicos. A las iglesias, les ofreció la coadministración de lo que queda del Estado hondureño, siempre y cuando le apoyen con la moral cristiana para vencer al Faraón de la corrupción.

Luego, el ungido se montó en la carroza militar y, con la mano alzada, paseó por el estadio semi vacío, como un victorioso gladiador del circo romano. El Príncipe de Asturias y los tres presidentes visitantes de repúblicas vecinas miraban atónicos aquel acto delirante.

No es tanto la soledad, ni la megalomanía del Presidente Juan Orlando Hernández lo que preocupa. Preocupa su falsa autoconciencia de creerse el enviado y el ungido por Dios para “hacer lo que tenga que hacer” en Honduras. Recuérdese que un eslogan de su campaña electoral fue: “Confiamos en Dios: Juan Orlando Presidente”. Luego, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (con comprobadas denuncias de fraude) le dio el triunfo electoral por anticipado, el “bendecido” cayó en delirio tremens, y desde entonces se sintió poseído y elegido por Dios.

Creo que Honduras está ingresando a una vorágine sangrienta aún mucho más macabra y sanguinaria de la que ya vive. Al parecer, de aquí en adelante, los asesinatos selectivos y las matanzas serán en nombre Dios, ya no sólo en nombre de la paz y la tranquilidad de los ricos. ¿Alguien recuerda a Gustavo Adolfo Martínez, jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, en la primera mitad de la década de los 80? Este criminal cometió las peores atrocidades en su batalla mística contra el comunismo en Honduras. Luego, los yanquis se lo llevaron para USA,  para luego devolverlo para Honduras, pero como un apoteósico predicador evangélico.

Está demostrado que con militares en las calles se genera más incertidumbre y criminalidad (Guatemala y México son ejemplos del momento). Las iglesias jamás van a luchar contra la corrupción. ¿Dónde, pues, se educaron y profesionalizaron los anteriores y actuales corruptos? ¿Acaso no vienen de escuelas y universidades católicas y evangélicas? No existe un solo gobernante hondureño que no haya juramentado sobre la Biblia y recibido bendiciones de obispos y pastores. Y, miren en qué situación se encuentra Honduras.

Las empresas privadas y el libre mercado, lejos de traer el Reino de Dios, lo que trajeron y afianzarán será el reino de la muerte vigente en Honduras. Y lo más abominable es que lo hacen en nombre de Dios. Y, ese Dios es tan insensible e indiferente que no se inmuta ante tanta perversidad en su nombre.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo