lunes, 27 de enero de 2014

CAMBIOS EN CUBA: RITMOS Y PERTINENCIA

Jorge Gómez Barata

Descartados los que en un sentido u otro obran de mala fe o son excesivamente pesimistas, me sumo a las corrientes de opinión nacionales que consideran que el presidente Raúl Castro tiene razón cuando llama a la prudencia y la gradualidad de los cambios económicos iniciados en el país; aunque también considero atendibles los puntos de vista de quienes creen que es posible un mayor dinamismo.

Unos sostienen que las alertas del presidente son pertinentes porque la prisa y la improvisación hacen peligrar las conquistas económicas y sociales del pueblo cubano; mientras otros creen que demoras injustificadas pueden producir el mismo resultado. En esa dialéctica, la verdad tiende al  centro.

Por importante que sean uno y otros criterios, puede que sea erróneo limitar el análisis a la problemática del tiempo. Ya sea más rápido o más lento, la pregunta no es cómo y cuándo vamos sino hacia dónde.

La esencia del asunto, el eslabón de lo que depende todo es lograr un diseño socialista sostenible y viable, sin lastres ni compromisos con el pasado y con suficiente capacidad de convocatoria para que en torno suyo se refuerce la unidad y se reconstruya el consenso nacional. La respuesta a esta y otras interrogantes será la espina dorsal del programa de las reformas en marcha. 

Debido al anuncio de que se trabaja en una fundamentación teórica del modelo económico a que se aspira, probablemente no haya que esperar demasiado; no obstante es pertinente señalar que se trata de un proceso que lejos de terminar con la publicación de esos criterios; en ese punto comienza un diálogo y probablemente una consulta con la intelectualidad, la academia y la sociedad. Tal vez la convocatoria del presidente el pasado primero de enero apunta en esa dirección.  

El tiempo que efectivamente favorece la meditación y la cautela que hasta hoy ha protegido las conquistas básicas del pueblo cubano, trabaja también en otras direcciones porque permite que ciertas situaciones se agudicen, aplaza respuestas que para determinados círculos son perentorias y contribuye a estados de ánimo negativos.

Poner en circulación un programa global que integre las formulaciones a que se han arribado en eventos recientes, trascienda la economía y auspicie un modelo político socialista satisfactorio y proyectos sociales consensuables, será un paso decisivo.

El proyecto socialista en gestación no tiene que ser acabado ni perfecto aunque deberá constituir una suma de metas compartidas y servir de ancha base a un proyecto de país que con tareas e incentivos para todas las generaciones, especialmente para la juventud. La arquitectura final de ese modelo no surgirá de la labor de estructuras que otras veces han errado, sino de la amplia convocatoria realizada por el presidente que concibe al pueblo como artífice, protagonista y usufructuario. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de enero de 2014

Ban Ki-moon visita Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, y … la peluquería en La Habana

Radio Rebelde  -  2014.01.27 - 14:53:31 / web@radiorebelde.icrt.cu 


El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien se encuentra en nuestro país para una visita oficial y como invitado de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, estuvo en la mañana de este martes en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), donde fue recibido por su directora, Mariela Castro Espín.

El máximo representante de la organización mundial se refirió a la aplicación en Cuba y Latinoamérica de la Campaña Únete, para poner fin a la violencia contra las mujeres.

La iniciativa lanzada mundialmente desde el año 2008, está dirigida a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación y al propio Sistema de las Naciones Unidas (SNU).

En el caso de Cuba, la Campaña Únete cobró fuerza a partir del 2011 con la implementación de una estrategia enfocada a acompañar los esfuerzos nacionales para combatir este fenómeno social, a través del establecimiento de alianzas con una amplia variedad de actores y el trabajo conjunto de todas las agencias del SNU.

Entre dichas agencias figuran ONU Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras.

Este martes, participaron en el evento en el CENESEX representantes de organizaciones de la sociedad civil cubana y de ONGs acreditadas en la mayor de las Antillas, quienes elogiaron la voluntad del Gobierno cubano para llevar adelante estrategias como esta, encaminadas a lograr un mayor empoderamiento de la mujer e igualdad de género, tal y como plantean los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

(Granma)



Tomado de Cubadebate

13:35

Ban Ki-moon cumple programa bilateral en La Habana. Aquí lo vemos en una visita a una peluquería de La Habana Vieja. Las fotos son de Ramón Espinosa/ AP.


Ban Ki-moon en La Habana. El secretario general de la ONU, que está en Cuba como invitado a la II Cumbre de la Celac, hizo hoy un recorrido por el centro histórico de La Habana y visitó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro. En la imagen, recibe un corte de pelo en una peluquería de La Habana Vieja. Foto: Ramón Espinosa/ AP.



Ban Ki-moon en La Habana. El secretario general de la ONU, que está en Cuba como invitado a la II Cumbre de la Celac, hizo hoy un recorrido por el centro histórico de La Habana y visitó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro. En la imagen, recibe un corte de pelo en una peluquería de La Habana Vieja: a su lado, a la derecha, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Ramón Espinosa/ AP
  


Ban Ki-moon en La Habana. El secretario general de la ONU, que está en Cuba como invitado a la II Cumbre de la Celac, hizo hoy un recorrido por el centro histórico de La Habana y visitó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro. En la imagen, recibe un corte de pelo en una peluquería de La Habana Vieja. Foto: Ramón Espinosa/ AP


Viajarán Sebastián Piñera y Bachelet a Cumbre de Celac en La Habana

EDITADO POR JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ

Santiago de Chile. 27 ene (RHC) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la mandataria electa, Michelle Bachelet, viajarán a Cuba este martes para tomar parte en la Cumbre de la Celac - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-.

La noticia fue confirmada en la sede del Gobierno, donde se reunieron ambos a propósito del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, relacionada sobre el diferendo fronterizo marítimo entre Chile y Perú.

Sin embargo y en función de la relevancia de la cita cimera de la Celac en La Habana, el jefe de Estado junto con la presidenta electa han decidido participar en la conferencia, adelantó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

El diplomático señaló que la delegación chilena viajará a La Habana y realizará un contacto directo con Ollanta Humala y su equipo.

La Corte de La Haya decreta una nueva frontera marítima entre Chile y Perú

RT - 27 ene 2014 | 17:56 GMT

AFP / Bas Czerwinski

Este lunes la Corte de la Haya definió en un fallo histórico la soberanía de Perú y Chile sobre las aguas en el Océano Pacífico.

Después de casi seis años de litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), finalmente llegó a buen término la disputa territorial entre Chile y Perú. La CIJ de La Haya emitió el fallo sobre el conflicto marítimo entre los dos países sudamericanos, dando mayormente a primera vista la razón a Perú.

Según un mapa mostrado en el recinto, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas náuticas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.


Vea la versión completa del fallo en PDF (en inglés)

RT

Durante su alocución inicial, el presidente de la CIJ, el eslovaco Peter Tomka, expuso varias consideraciones.

Explicó que la Corte rechaza el primer razonamiento de Chile respecto al acuerdo de 1947 sobre fronteras marítimas. "No convence a la Corte el argumento esgrimido por Chile para definir el límite marítimo".

Según la CIJ, el acuerdo de 1954 tampoco estableció límite marítimo entre Perú y Chile. "En 1954 las partes habían reconocido que ya existían unas fronteras marítimas convenidas". Y agregó: "Este convenio solo refleja un acuerdo jurídico-tácito entre las partes".

Chile lamenta la decisión de la CIJ   

Luego de conocerse el fallo, la reacción de Chile no se hizo esperar. El jefe de la delegación chilena, Alberto van Klaveren Sort, "lamentó" la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de conceder a Perú la soberanía de una zona del Pacífico que hasta ahora estaba bajo control de su país.

"Lamentamos profundamente esta decisión" que "carece de fundamento", dijo van Klaveren Sort a la prensa al término de la lectura del fallo. 

Brasil apuesta por el potencial humano y económico de Cuba

Mariel, 27 ene (PLLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo aquí que su país apuesta por el potencial humano y económico de Cuba, y desea ser un aliado comercial y económico de primer orden de esta isla caribeña.

Brasil observa enormes potencialidades de desarrollo industrial conjunto, por ejemplo en equipos de salud y medicamentos, línea que Cuba domina, dijo la mandataria al inaugurar, junto al presidente cubano, Raúl Castro, la primera fase de la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Ubicada a 45 kilómetros al oeste de esta capital, la obra constituye el mayor atractivo que ofrece Cuba para la inversión extranjera y la más actual apuesta de la isla para fomentar su avance económico, sustituir importaciones, aumentar exportaciones, crear empleos y acceder a modernas tecnologías.

En el acto, al que acudieron los jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Guyana, Haití, Jamaica y Venezuela, además de empresarios cubanos y brasileños, Rousseff manifestó gran alegría de visitar la isla y destacó los profundos lazos que unen a ambas naciones.

Expresó que incluso, sometida al injusto bloqueo económico por parte de Estados Unidos, Cuba tiene uno de los tres mayores volúmenes de comercio del Caribe, desempeño que aumentará sustancialmente con la entrada en operaciones del puerto y de la zona del Mariel.

Brasil está contenta con asociarse con Cuba en el desarrollo de esta primera terminal de contenedores del Caribe, con capacidad para integrarse a la cadena logística interoceánica y que podrá acoger embarcaciones superpostpanamax, subrayó.

Explicó que la obra contará con un calado de 18 metros y tendrá capacidad para alrededor de un millón de contenedores, con un acceso de carreteras completo y ferroviario casi en conclusión.

La mandataria mencionó que en esta primera fase su país participó con un financiamiento de 802 millones de dólares en bienes y servicios, además de involucrarse alrededor de 400 empresas, en tanto para la segunda parte aportarán 290 millones de dólares.

La ZEDM, dijo, se convertirá en la llave para la promoción del desarrollo económico cubano.

Afirmó que varias empresas brasileñas han manifestado gran interés en esta zona y en este momento organizan una cumbre empresarial para Cuba.

La Presidenta resaltó que el año 2013 fue muy especial para la alianza Brasil-Cuba, con la implementación de un vuelo semanal de Cubana de Aviación entre los dos países, que estimulará el turismo y el comercio.

Agradeció al Gobierno y pueblo cubanos por su enorme apoyo al sistema brasileño de salud con el envío de médicos, además del espíritu de solidaridad y cooperación.

Significó que la celebración aquí de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el 28 y 29 de enero, avala la importancia de Cuba en el proceso de integración latinoamericana y caribeña, apuntó.

La relación que nos une, concluyó, se nutre de la identidad cultural, el diálogo y la cooperación y este puerto que hoy inauguramos permanecerá como símbolo de esta amistad.

mgt/lpn

Corte reconoce paralelo sólo hasta 80 millas


LA HAYA, 27 (ANSA) - La Corte Internacional de Justicia determinó como inicio de la frontera entre Chile y Perú el paralelo que cruza el actual límite del Hito 1, pero sólo hasta las 80 millas. En un fallo, cuya lectura demoró casi dos horas, los jueces extendieron desde las 80 millas una línea equidistante hasta las 200 millas, que le otorga a Perú parte del mar actualmente de soberanía chilena.

    El veredicto reconoce que esta solución busca ser "equitativa" aunque la situación es "poco habitual" porque debe haber una delimitación en alta mar.

    El fallo de la Corte demoró seis años luego que Lima demandara a Chile pidiendo la fijación de una frontera marítima, cuestión que Santiago consideraba zanjada por los acuerdos de 1952 y 1954, y lo usos y prácticas posteriores.

MBA/MRZ 
27/01/2014 17:32 


Sánchez Cerén, apuesta del FMLN para continuar cambios en El Salvador

Por Alejandro Gómez *

Internet

San Salvador (PL) Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño y uno de los principales líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), resulta la apuesta de ese partido de izquierda para continuar los cambios en El Salvador.

Con Mauricio Funes, un hombre que se afilió al FMLN para los comicios de 2009, la agrupación de izquierda conquistó por primera vez el poder en esta pequeña nación centroamericana.

En lo que se denominó el gobierno del cambio, Funes y el FMLN implementaron una serie de programas sociales que casi cinco años después se traducen en una disminución de la desigualdad, mayor inclusión y mejoras en sectores clave como educación y salud.

Para continuar con esas transformaciones que permitan construir un mejor El Salvador, el FMLN seleccionó como candidato a la presidencia para los comicios del 2 de febrero de 2014 a Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes de esa fuerza de izquierda.

Sánchez Cerén nació el 18 de junio de 1944, en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad. Es el noveno de 12 hermanos de una familia trabajadora. Su padre, Antonio Alfonso Sánchez, un artesano de la madera; y su madre, Dolores Hernández, una vendedora de comida en el mercado del pueblo.

Su infancia la pasó entre la escuela, el negocio de su madre en el mercado y el taller de carpintería de su padre.

Siguiendo el ejemplo de sus hermanas, inició sus estudios de magisterio en la Escuela Normal Alberto Masferrer, en 1960, de donde salió titulado como maestro a los 19 años de edad, en 1963.

Desde entonces, ha sido un gran defensor de la educación como vía para eliminar la desigualdad social, así como de los derechos de los maestros.

Inició su labor como maestro en una escuela rural del municipio de Huizúcar, La Libertad.

En 1964 fue trasladado al cantón El Jocote, jurisdicción de San Matías, La Libertad, donde seguiría ejerciendo la docencia y conocería de muy cerca la realidad de los salvadoreños en la zona rural. Allí comenzó su actividad en organizaciones sociales y en actividades sindicales.

En el Cantón El Jocote permaneció hasta 1966, cuando fue trasladado a la Escuela "Emilia Mercher" en su natal Quezaltepeque, donde laboraría por 10 años. Allí conoció a Margarita Villalta, instructora de las cachiporras de la escuela.

La pareja contrajo matrimonio en 1968. De esa unión, que permanece indisoluble 46 años después, nacieron cuatro hijos: Antonio, Claudia, Fátima e Ivette.

LUCHA GREMIAL

A finales de la década del 60, mientras sucedían los grandes pronunciamientos sociales a nivel mundial, las fuerzas gremiales en El Salvador lucharon por alcanzar las urgentes transformaciones sociales y económicas.

En aquellos años que iniciaba su profesión como docente, surgió la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES-21 de junio, como resultado de las demandas sociales formuladas por los maestros.

Ya en la Escuela "Emilia Mercher" formó parte de la directiva de la asociación de ANDES-21 de junio, movilizando a las personas en torno a proyectos de ley y cuestiones de la organización.

Mélida Anaya Montes, desde la dirección nacional de la agrupación, atrajo al Consejo Ejecutivo las mentes más destacadas dentro del magisterio. Fue así que nombró a Salvador Sánchez Cerén como Secretario de Finanzas.

Sánchez Cerén organizó a los maestros en su municipio y con ello inició una lucha para que los niños y niñas tuvieran acceso a la educación.

La huelga del 1971 marcó un giro de la situación en que vivían y laboraban los maestros en el país. Esta lucha puso a Sánchez Cerén en el blanco de la represión de la dictadura militar.

Al percatarse de la necesidad de ampliar el combate contra la dictadura militar, se incorporó a organizaciones populares de izquierda. Poco después se afilió a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

De la unión de ellas con cuatro organizaciones más nació en 1980 el FMLN, siendo Sánchez Cerén uno de sus comandantes.

De la lucha del FMLN contra la dictadura militar se forjó la actual democracia salvadoreña, formalizada y consolidada en los Acuerdos de Paz de 1992, de los que Sánchez Cerén fue uno de los firmantes.

DIPUTADO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Ya en la paz y con el FMLN inscrito como partido político de este país, Sánchez Cerén fue electo diputado a la Asamblea Legislativa en 2000.

En la Asamblea Legislativa apoyó importantes reformas a la Ley general de educación, a la Ley de la Carrera Docente y a la Ley de Educación Superior.

En 2001 impulsó la aprobación del Decreto que permitió a la Universidad Nacional el uso de tres millones de dólares para rehabilitar la infraestructura dañada por los terremotos de ese mismo año.

MINISTRO DE EDUCACIÓN

Para las elecciones generales de 2009, integró la Fórmula Presidencial del FMLN como candidato a la vicepresidencia.

Tras el histórico triunfo del FMLN en esos comicios, además de vicepresidente, Sánchez Cerén fue nombrado ministro de Educación ad honórem (sin sueldo). Desde ese puesto sentó las bases para La transformación del deficiente sistema de Educación.

Creó el Plan Social Educativo 2009-2014 "Vamos a la Escuela", una de cuyas primeras acciones fue la ampliación del Programa de Alimentación Escolar a los planteles de las zonas urbanas, sin desatender los de la zona rural, tradicionalmente beneficiados.

Asimismo, promovió y ejecutó el programa Paquetes Escolares, que dota de manera gratuita a todos los estudiantes del sector público de zapatos, uniformes y útiles escolares. Este proyecto beneficia a más de um millón 300 mil educandos.

En 2008 publicó su libro autobiográfico "Con sueños se escribe la vida" (Ocean Sur). Al relatar su existencia demuestra que la memoria es una necesidad ética y social, para saber de dónde venimos, fortalecer la identidad personal y colectiva, y saber mejor que las libertades tienen una historia de enormes sacrificios.

En su obra "La guerra que no quisimos" (Ocean Sur, 2012) expone las causas que dieron lugar al conflicto armado en El Salvador, revelando algo que puede sorprender cuando afirma: No quisimos la guerra, nos fue impuesta.

A partir de esta afirmación, el escritor hace una larga reflexión cuyo objetivo es sentar las bases de un país que en convivencia y reconciliación haga las paces en todos los ámbitos de la vida.

En el "El País que quiero" (Ocean Sur, 2012) transmite al pueblo salvadoreño una idea clara acerca de su propia candidatura a la presidencia.

El año pasado publicó "El Buen Vivir en El Salvador", donde explora los caminos para avanzar hacia una sociedad en la que la felicidad no sea una quimera, sino una realidad basada en la justicia, la solidaridad y la fraternidad.

En la campaña electoral como candidato a la presidencia de los comicios de 2014, Sánchez Cerén ha establecido el compromiso de continuar y ampliar los cambios del primer gobierno del FMLN.

Esa campaña de propuestas y compromisos lo tienen como el más fuerte aspirante a ganar las elecciones del 2 de febrero, según los resultados de la mayoría de las encuestas realizadas recientemente.

*Enviado especial de Prensa Latina.

arb/ale

Presidentes de Cuba y Brasil inauguran Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Inauguran el primer megapuerto caribeño capaz de recibir grandes barcos portacontenedores. La Jefa de Estado de la nación sudamericana aseguró estar muy orgullosa de poder hacer realidad este megaproyecto junto a Cuba


El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguraron esta mañana la primera fase de la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Autor: Tomada de la TV

Mayte María Jiménez
mayte@juventudrebelde.cu
27 de Enero del 2014 10:40:03 CDT

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguraron esta mañana la primera fase de la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

La Jefa de Estado de la nación sudamericana aseguró estar muy orgullosa de poder hacer realidad este megaproyecto junto a Cuba, siendo este el primer puerto de contenedores en el Caribe, que se integrará a la cadena interoceánica, y llegará a un millón de toneladas por carga.
Dilma comentó que es la segunda vez que llega a la Isla en su mandato, y son fuertes los lazos que unen a ambas naciones, con un profundo sentimiento de amistad.

Aseguró que Brasil cree en el potencial económico de Cuba, y en su continuo desarrollo industrial, a pesar del bloqueo estadounidense sobre la Mayor de las Antillas.

Informó a los participantes que ya hay un grupo importante de empresas brasileñas interesadas en invertir en este proyecto.

La presidenta de Brasil dijo que Cuba es un aliado económico de su país, y señaló que esta es una oportunidad para aumentar el flujo bilateral.

Valoró que el año 2013 fue muy positivo para la consolidación de los vínculos entre ambos países, con la apertura del vuelo Sao Paulo-La Habana.

La mandataria agradeció al pueblo cubano por su aporte al sistema brasileño de salud, y reconoció la amplia aprobación de los médicos por el pueblo brasileño.

Dijo que la II Cumbre de la Celac será un encuentro especial para la integración regional, y poder consolidar estrategias y vínculos para el avance de América Latina y el Caribe.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel está ubicada en la provincia de Artemisa, con el propósito de fomentar la inversión extranjera directa, abriendo su Oficina Regulatoria el 1 de noviembre de 2013.

Contempla nuevos actores, roles y posibilidades a la economía nacional, además de beneficiar a los inversionistas con tratamiento especial aduanero, laboral, migratorio, de control, tributario, bancario, de seguros y solución de conflictos.

Es considerada como una de las obras más complejas que se ha ejecutado en Cuba, siendo la terminal de contenedores el inicio de la primera Zona Especial de Desarrollo del país y está destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

La Zona cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados y abarca varios municipios de la provincia de Artemisa.

Ban Ki-Moon: Estoy muy feliz de estar en Cuba

Radio Rebelde - 2014.01.27 - 08:16:15 / web@radiorebelde.icrt.cu


«Estoy muy feliz de estar en Cuba, próximo a este gran aniversario de José Martí», expresó Ban ki-Moon, secretario general de la ONU, al llegar a La Habana en la madrugada de este lunes para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon arribó en la madrugada de este lunes a La Habana para participar en la II Cumbre de la CELAC.

«Estoy muy feliz de estar en Cuba, próximo a este gran aniversario de José Martí», expresó Ban ki-Monn.

Los líderes de toda América Latina y del Caribe se van a dar cita en la Celac, en un encuentro, que en opinión del secretario general, se estará sembrando la semilla de América.

Ban Ki-Moon manifestó estar muy interesado en la reunión que sostendrá con el presidente cubano, Raúl Castro, y conocer los puntos de vistas de los Jefes de Estado de la región.

Afirmó, además, que «durante el encuentro se estará discutiendo sobre la prosperidad, la paz, la seguridad e igualdad».

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, dio la bienvenida a Ban Ki-Moon.

(Juventud Rebelde)

MADURO EN CUBA: Venezuela elevará sus propuestas para consolidar el camino de la Celac

Correo del Orinoco - AVN - 27 enero 2014

“Hemos venido con el fin de dar nuestros modestos aportes para este gran paso que dará la Celac el próximo 28 y 29 de enero para consolidar su camino, que es el camino de los libertadores”, expresó desde el Aeropuerto Internacional José Martí, donde arribó la madrugada de este lunes

Foto/EFE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que Venezuela presentará sus aportes para consolidar el camino de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Hemos venido con el fin de dar nuestros modestos aportes para este gran paso que dará la Celac el próximo 28 y 29 de enero para consolidar su camino, que es el camino de los libertadores”, expresó desde el Aeropuerto Internacional José Martí, donde arribó la madrugada de este lunes para participar en la II Cumbre de la Celac.

Maduro indicó que América continúa junta labrando un solo camino, “el del amor y la independencia, el camino de la unión, de la libertad y la prosperidad como lo soñó el libertador Simón Bolívar”.

El jefe de Estado destacó la lucha histórica de Bolívar y José Martí para la independencia de los pueblos de América Latina y El Caribe.

“Venimos con muchos recuerdos y compromiso con esta historia que no es pasada, que forma parte de nuestro presente y con el vivo recuerdo de nuestro comandante eterno Hugo Chávez, quien luchó y dio su amor infinito por la Revolución Cubana, su padre, Fidel Castro y el pueblo cubano”, dijo.

El pasado miércoles, el jefe de Estado ratificó la decisión de Venezuela de proponer la incorporación de Puerto Rico a la Celac, a través de un documento especial que presentará la delegación venezolana.

Venezuela presentará la “propuesta y la fórmula” para que los 33 Estados que conforman la Celac “coloquen la silla número 34 para que se siente Puerto Rico con sus pueblos hermanos, donde pertenece por historia, por vida, por vocación, por cultura, por lengua, por esperanza. Un puesto para Puerto Rico en la Celac”, enfatizó el mandatario.

El mandatario fue recibido con honores de Jefe de Estado por el ministro de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón.

Minutos antes de la llegada de Maduro hizo su arribo a la isla el canciller Elías Jaua, acompañado por la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y la delegación diplomática venezolana.

Para la II Cumbre de la Celac han arribado a la isla antillana la presidenta del Brasil, Dilma Rouseff; de Bolivia, Evo Morales; de Haití, Michel Martelly, de Argentina, Cristina Fernández; de Guyana, Donald Rabiendranauth Ramotar; y de Jamaica, Prtia Simpson Miller, entre otros mandatarios.

En la cumbre de La Habana se tratarán temas como la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, y se buscará declarar la región como zona de paz y libre de armas nucleares.

La Celac, creada en 2011, está conformada por 33 países de la región y prevé incluir próximamente a Puerto Rico entre sus integrantes, tras la propuesta que elevará Venezuela al cónclave presidencial del bloque.