domingo, 26 de enero de 2014

PROTAGONISMO DE LA MUJER EN LA CELAC

Por Pedro Martínez Pírez

La mujer está marcando el paso en la Segunda Cumbre de la CELAC: la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no solo fue la primera en llegar a La Habana, muy temprano el pasado sábado, sino también la primera en dialogar con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ayer domingo, para entre otros temas recordar a Hugo Chávez, uno de los principales forjadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Ayer también llegó a La Habana la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien será una de las grandes protagonistas de la Cumbre porque este mismo lunes en la mañana inaugurará con el presidente cubano, Raúl Castro, la zona especial de desarrollo en el puerto del Mariel, situado a 45 kilómetros al oeste de La Habana, en cuyas obras hay un financiamiento brasileño de más de 680 millones de dólares.

Y una tercera presidenta, la costarricense Laura Chinchilla, también será de alguna manera una de las protagonistas de la Cumbre por cuanto esta semana termina el mandato de un año de Cuba al frente de la CELAC, el cual pasa a Costa Rica, donde el próximo domingo habrá elecciones para elegir un nuevo Presidente. Es decir, será muy breve el protagonismo de la Chinchilla al frente de la CELAC, que es conducida por una troika que en los próximos doce meses integrarán igualmente los gobiernos de Cuba y Ecuador.

En horas de la noche de ayer concluyeron su labor previo a la Cumbre los 33 Coordinadores Nacionales de la CELAC, quienes trabajaron en la elaboración de La Declaración de La Habana, el Plan de Acción y una treintena de Declaraciones Especiales, documentos que este lunes analizan los Cancilleres y serán finalmente aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno a partir de mañana, cuando se inicia la reunión de dos días al más alto nivel.

Existe pleno consenso en esta Cumbre para aprobar la propuesta cubana de declarar a la América Latina y el Caribe como una zona de paz, así como para la creación de un Foro China-CELAC que fomentará las relaciones entre Nuestra América y la pujante nación asiática.

La Declaración de La Habana, de más de 80 párrafos contiene asimismo un sólido apoyo a la Argentina en su reclamación sobre las Islas Malvinas; reconoce la importancia del diálogo para la paz en Colombia; reitera el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico como tema obligado de la CELAC; condena el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como la inclusión de la Mayor de las Antillas en la caprichosa lista de países terroristas que en forma unilateral elabora Washington cada año.

Este lunes, además del encuentro de los Cancilleres de las 33 naciones integrantes de la CELAC y la inauguración de la primera etapa del megapuerto para contenedores del Mariel, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, participará en un conversatorio para denunciar los graves daños provocados en la Amazonía por la transnacional Chevron-Texaco, y mediante la tradicional Marcha de las Antorchas en La Habana será homenajeado el apóstol de la independencia cubana, José Martí, a quien todos consideran junto a Simón Bolívar, como un paradigma y precursor de la CELAC.

Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez.

Autodefensas toman 5 poblados mexicanos

   CIUDAD DE MEXICO, 26 (ANSA) - Grupos de Autodefensa tomaron cinco poblados más en la llamada Tierra Caliente del estado de Michoacán, en su avance hacia Uruapan, la segunda ciudad más importante de ese estado del sur de México y bastión del cártel Los Caballeros Templarios.

    Autoridades locales confirmaron que los grupos de civiles armados extendieron su zona de influencia hacia Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato, en Uruapan, considerada la capital mundial del aguacate, así como la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

    El avance de los grupos de autodefensa ocurrió a pesar de que fuerzas federales mantienen una ofensiva desde hace dos semanas en esa volátil región, que vive la peor crisis de violencia de su historia reciente.

    El alcalde de Uruapan, Aldo Macías, pidió a la gente "hacer su vida normal, pues la seguridad está garantizada por las fuerzas federales".

    Hasta ahora, los civiles armados mantienen su presencia en 14 localidades del estado.

    Integrantes de la Policía Federal detuvieron a un familiar de Enrique Plancarte, uno de los jefes de Los Caballeros Templarios, sobre la ruta entre Apatzingán y Tepalcatepec.

    La presencia y expansión de los grupos de autodefensa parece contar con la tolerancia de las fuerzas federales, aunque el gobierno ha señalado públicamente que no tolerará a grupos de civiles armados que pretendan hacerse justicia por mano propia.

(ANSA). MRM/ACZ 
26/01/2014 18:26 


Expresidente Uribe Vélez es abucheado por habitantes de Cúcuta

El exmandatario colombiano fue recibido con abucheos y pancartas que expresaban el rechazo de la población de Cúcuta. (Foto: RadioSantaFe.com)

teleSUR/jg – BM  -  Domingo 26 de Enero de 2014, 06:49 pm

Esta es la tercera vez en una semana que el dirigente colombiano es abucheado por parte de un numeroso grupo de habitantes quienes lo acusaron de “paraco, fascista y terrorista”, tanto que debió retirarse ante el fuerte rechazo expresado en el lugar.

El expresidente colombiano y candidato al Senado, Álvaro Uribe Vélez, fue recibido una vez más con rechazo por parte del pueblo colombiano, esta vez en la ciudad de Cúcuta en el departamento Norte de Santander, al nororiente del país.

El hecho se registró durante una de las intervenciones del expresidente de la República, Álvaro Uribe, en el tradicional sector del Malecón, donde era esperado por seguidores y opositores.

Esta es la tercera vez en una semana que el dirigente colombiano es abucheado por parte de un numeroso grupo de habitantes quienes lo acusaron de “paraco, fascista y terrorista”, tanto que que debió retirarse del lugar ante el fuerte rechazo expresado en el lugar.

En un video colgado por ciudadanos en las redes sociales, se reflexionaba: “¿cómo se le puede llamar hombre de bien a quien acude a la guerra como herramienta de solución? Si la violencia es el último recurso del incompetente. No más guerra, no más Uribe”.

Con consignas como “Uribe fascista, usted es terrorista”, “Uribe no más falsos positivos” y “No pasarán”, los habitantes del sector manifestaron su descontento ante la presencia del expresidente derechista colombiano, Álvaro Uribe.

Una vez más la multitud le gritaba improperios a Uribe, mientras miembros de su círculo de seguridad lo protegían con escudos facilitados por la Policía antimotines. Los manifestantes fueron luego rodeados por la Policía.

El dirigente adelanta un recorrido por Norte de Santander, en compañía del candidato a presidencia de la República por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.

Recibido a tomatazos

El pasado martes, Uribe Vélez, fue recibido a “tomatazos” en la plaza central de Soacha, en el departamento central de Cundinamarca, por un numeroso grupo de habitantes que le gritaban “asesino” y lo responsabilizaban por los “falsos positivos” que dejaron cientos de desaparecidos durante su gestión.

Esa ocasión fue la segunda vez que el exmandatario es recibido con repulsión por una comunidad en tres días consecutivos, enfrentando así momentos muy incómodos en su campaña al Congreso.

El pasado sábado, en Tunja, departamento central de Boyacá, un grupo de campesinos intentó confrontar al expresidente, reclamándole los altos precios en la gasolina y la implementación de los diferentes Tratados de Libre Comercio durante su mandato.

Cabeza del paramilitarismo en Colombia

En declaraciones exclusivas para teleSUR, el exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, denunció que el exmandatario es un hombre activo dentro de las filas paramilitares y fue más allá al afirmar que "es la cabeza del paramilitarismo en Colombia".

Sierra reveló los vínculos de Álvaro Uribe en la conformación de escuadrones de la muerte, como el Bloque Metro que operaba en Medellín y sus alrededores, y dejaron a su paso una estela de masacres y muerte.

Vea al video donde Uribe es rechazado en Cúcuta a través del siguiente enlace http://bit.ly/1e8ndHV


Cristina Fernández compartió almuerzo en Cuba con Fidel Castro

La mandataria salió en coche para su encuentro con el líder cubano Fidel Castro. (Foto: AP)

teleSUR-Télam-ElEconomista-CubaDebate.cu-PrensaLatina/jg – BM   -   Domingo 26 de Enero de 2014, 06:06 pm

“Me invitó a almorzar Fidel”, dijo la mandataria argentina a periodistas de medios argentinos, quienes señalaron que Fernández salió a las 14H45 locales (12H45 GMT) del hotel Nacional para compartir el almuerzo con el líder cubano en La Habana (capital de Cuba).

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió este domingo con el líder cubano Fidel Castro, tras su visita en la nación caribeña en el marco de la realización de la II Cubre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará este 28 y 29 de enero.

“Me invitó a almorzar Fidel”, adelantó la mandataria al ser consultada por periodistas de medios argentinos, quienes señalaron que Fernández salió a las 14H45 locales (12H45 GMT) del hotel Nacional para compartir el almuerzo con el líder cubano en La Habana (capital de Cuba).

Fuentes oficiales precisaron que durante el encuentro estuvo presente toda la familia de Fidel y uno de los hijos del líder cubano, que es fotógrafo, quien aprovechó para obsequiarle un libro de fotografías a la hija de Cristina Fernández, Florencia, quien la acompañó en el encuentro.

Después de almorzar, la mandataria regresó al hotel Nacional de La Habana y al ser entrevistada por periodistas, dijo que le fue muy "bien, muy bien" y que estuvo "muy rica la comida".

La agencia Prensa Latina por su parte, reseñó que "después de intercambiar afectuosos saludos, la mandataria suramericana y el líder cubano conversaron sobre temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta".

De igual modo, el medio precisó que “en un momento especial, Fidel Castro y Fernández recordaron al presidente venezolano Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la Celac en el año 2011".

La mandataria argentina, llegó en la mañana de este sábado al aeropuerto José Martí de La Habana (capital de Cuba), para participar en la Cumbre.

La última vez que el Comandante Fidel Castro y la jefa de Estado de Argentina se reunieron fue el 11 de enero de 2013, cuando la presidenta acudió a la isla para visitar al Comandante Supremo Hugo Chávez, quien se encontraba en tratamiento por el cáncer que lo aquejaba.

La II Cubre de Jefes de Estado de CELAC, se realizará este 28 y 29 de enero en La Habana y en la misma se podría tratar la denuncia de Argentina de la presencia de "submarinos nucleares" enviados por el Reino Unido a las Islas Malvinas, en violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 el contexto del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), que fija la desnuclearización de la región, y que también iría en contra de la declaración de zona de paz, como promueve Cuba.

El primer día de la agenda de los jefes de Estado se inicia el 28 a las 9 con la sesión inaugural, en el recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo, y finalizará tras una jornada de deliberaciones por la noche con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Raúl Castro.

Las 50 ciudades más violentas del mundo en 2013

La mayoría están en América, especialmente en territorio latinoamericano. San Pedro Sula, en Honduras, encabeza la lista. Las ciudades mexicanas que se encuentran en la lista son: Acapulco, Culiacán, Torreón, Chihuahua, Victoria, Nuevo Laredo, Juárez, Cuernavaca y Tijuana.

Redacción AN

Aristegui Noticias - enero 17, 2014

9 de las 50 ciudades más violentas del mundo, son mexicanas, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización no gubernamental mexicana.

La mayoría de las “más violentas” están en el continente americano (46 ciudades), en particular en América Latina (41).

Los países latinoamericanos con el mayor problema de violencia son Honduras, Venezuela, Guatemala, El Salvador, México y Brasil.

Con una tasa de 187 homicidios por cada 100 mil habitantes, la urbe hondureña de San Pedro Sula ocupó por tercer año consecutivo el liderato del ranking. El segundo lugar correspondió a Caracas, Venezuela y el tercero a Acapulco, México, con tasas de 134 y 113 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Del ranking salieron las siguientes ciudades que figuraron en 2012: Brasilia y Curitiba de Brasil, Barranquilla de Colombia, Oakland de Estados Unidos y Monterrey de México. Todas estas ciudades tuvieron tasas inferiores a la del lugar 50 (Valencia, Venezuela con 30.04 homicidios por cada 100 mil habitantes).

Al ranking de 2013 ingresaron las ciudades brasileñas de Campina Grande, Natal y Aracaju y la colombiana de Palmira. Asimismo reingresó al ranking la ciudad mexicana de Tijuana, que había estado en la misma lista entre 2008 y 2010 pero no figuró en los rankings de 2011 y 2012.

Estas son las 50 más violentas:  Véalo en MONCADA DOCUMENTOS

"Obama será recordado como el presidente que resucitó la Guerra Fría"

RT  -  27 ene 2014 | 0:16 GMT


Estados Unidos intenta desatar una tercera guerra mundial con Rusia y China y solo sus propios aliados la podrían evitar, según opinión del periodista y analista político Paul Craig Roberts.

"El cambio de la doctrina militar del país, elevándose el estatus de sus armas nucleares desde el de disuasión y represalia al de ataques preventivos, la construcción de bases antimisiles cerca de las fronteras rusas, así como la militarización de las nuevas tecnologías por parte de EE.UU. dejan claro al  Gobierno ruso que Washington está preparando un primer ataque contra Rusia", contó el experto en un artículo publicado por el portal Global Research.

Para no limitarse solo a Rusia, el Gobierno de Obama encontró otro enemigo: China. Washington declaró el mar de China Meridional como una "zona de interés para la seguridad de EE.UU.".

La actitud militar agresiva de Washington hacia Rusia y China indica una extrema confianza en sí mismo, lo que habitualmente lleva a una guerra  

"Es igual que si China declarara el golfo de México una zona de interés para su seguridad", comentó el experto, subsecretario del Tesoro del Gobierno de Ronald Reagan. EE.UU. declaró la transferencia del foco estratégico a Asia, lo que supone que el 60% de la Armada estadounidense se desplace hacia la zona de influencia de China.

Simultáneamente, Washington no escatima recursos para mantener bases navales y aéreas en las Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, Australia y Tailandia. 

Además se ha alineado con los rivales de China en lo que  se refiere a varias islas y zonas aéreas disputadas

"La actitud militar agresiva de Washington hacia Rusia y China indica una extrema confianza en sí mismo, lo que habitualmente lleva a una guerra", recalcó Roberts.

A esto se suman sus insinuaciones sobre una amenaza potencial de que Irán obtenga armas nucleares y las afirmaciones de que un ataque preventivo es indispensable ahora mismo.

Pese al cumplimiento por parte de Irán de las condiciones del acuerdo internacional destinado a resolver la crisis sobre el programa nuclear iraní, EE.UU. sigue agravando la situación al aprobar nuevas sanciones contra la república islámica.

"Si queda alguien para escribir la historia, el régimen de Obama será recordado como régimen que resucitó la Guerra Fría, para cuya finalización se esforzó tanto el expresidente Reagan, y la convirtió en una guerra abierta", dijo Roberts.

El analista subrayó que los ciudadanos estadounidenses tienen poca, si es que tienen realmente alguna, influencia sobre su Gobierno o comprensión de sus planes. 

"Además no existe una oposición organizada que podría representar a los ciudadanos que quieran protestar contra la vía que conduce hacia una guerra mundial", afirmó. Por eso el analista basa su esperanza en los "títeres" europeos y asiáticos de EE.UU., que se arriesgan sin ningún fin, excepto el de favorecer la hegemonía mundial de EE.UU. 

Cree que Alemania podría salvar al mundo de una guerra sirviendo, a la vez, a sus propios intereses.

"Lo único que debe hacer Alemania es salir de la UE y de la OTAN. La alianza se desplomaría y su caída acabaría con la ambición hegemónica de  Washington", explicó   

Dilma Rousseff ya está en La Habana

Publicado el 26 enero 2014

Dilma Rousseff fue recibida por el ministro cubano Rodrigo Malmierca. Foto: Ramón Espinosa/ AP

A las 14:54 horas tocó tierra habanera el avión de la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, quien asiste a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Dilma fue recibida al pie de la escalerilla del avión presidencial por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.

La mandataria brasileña tendrá el lunes una reunión de trabajo con el líder cubano Raúl Castro y permanecerá en La Habana hasta el martes para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La ampliación del puerto cubano de Mariel, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana, es considerada como una obra emblemática de la colaboración entre Cuba y Brasil.

La obra es ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño.

El puerto dotará a Cuba de una moderna puerta de salida marítima y permitirá que industrias brasileñas se instalen en la isla y aprovechenla mano de obra local e incentivos cubanos para producir y exportar desde Cuba, según las conversaciones entre ambos países.

En la reunión de trabajo con Raúl, Rousseff “examinará los principales temas de la agenda bilateral y regional”, señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre esos asuntos destaca el acuerdo que ha permitido la llegada a Brasil de 5.400 médicos cubanos para trabajar en áreas aisladas y pobres en el marco del programa del Gobierno brasileño conocido como “Más médicos”.

El objetivo de Brasil es contratar un total de 12.996 médicos hasta el próximo marzo, principalmente cubanos, y enviarlos a municipios sin atención de salud.

Rousseff y Raúl también discutirán sobre el comercio bilateral, que, según datos oficiales brasileños, saltó desde 91,99 millones de dólares en 2003 hasta 624,79 millones de dólares en 2013. Los principales productos que Brasil embarca con destino a Cuba son aceite de soja, arroz y maíz.

Según portavoces de la Presidencia brasileña, la visita de Rousseff a Cuba incluye reuniones privadas.

El martes la mandataria brasileña participará en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la CELAC.
  

Dilma en La Habana.


Recibió Fidel a la presidenta argentina Cristina Fernández

Publicado en Cubadebate el 26 enero 2014

Fidel y Cristina durante su encuentro en el 2009. Foto: Archivo de Cubadebate

Al mediodía de hoy domingo tuvo lugar un encuentro del Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, previo a la reunión de mandatarios de la Cumbre de la CELAC.

Después de intercambiar afectuosos saludos, conversaron sobre temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre la alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta.

En un momento especial, Fidel y Cristina recordaron al desaparecido Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la CELAC en el año 2011.

Peña Nieto y Raúl Castro se reunirán tras la Cumbre CELAC

Peña Nieto y Raúl Castro se reunieron el pasado 2013 en Chile, en la pasada cumbre de la CELAC. (Foto: Archivo)

teleSUR- AFP- Efe/ LP  -  Domingo 26 de Enero de 2014, 08:27 am

El encuentro entre ambos mandatarios está pautado para el próximo miércoles en La Habana. Una vocera diplomática precisó que Peña Nieto busca impulsar una "presencia renovada" en América Latina y visitará también a Perú, Brasil y Panamá.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano, Raúl Castro, sostendrán un encuentro la próxima semana en Cuba, tras finalizar la cumbre  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pautada para el 28 y 29 de enero.

La noticia fue dada a conocer este domingo por la subsecretaria para América Latina de la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio, quien en declaraciones desde la capital de Cuba, La Habana, dijo a los medios que Peña Nieto buscará "relanzar las relaciones" con el país antillano.

El mandatario mexicano será recibido con honores en el Palacio de la Revolución de La Habana y luego sostendrá un encuentro privado con su homólogo cubano, Raúl Castro. Posteriormente ofrecerá una rueda de prensa en un hotel, antes de regresar a su país.

Rubio precisó que la visita durará poco más de seis horas y representará un "relanzamiento muy importante" de la relación bilateral.

"El propósito del Presidente es impulsar una presencia renovada en América Latina con visitas este año a Perú, Brasil y Panamá, además de Cuba", agregó.

Peña Nieto y Raúl Castro se reunieron el pasado 2013 en Chile, en la pasada cumbre de la CELAC, en la cual el mandatario mexicano "se mostró interesado además en mantener las relaciones a su máximo nivel", según la prensa cubana.

En noviembre, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, visitó México y resaltó "los históricos lazos de amistad" entre ambos países. A su vez, suscribió ocho acuerdos con su homólogo mexicano, José Antonio Meade.

Secretario general de ONU viaja a Cuba para cumbre de Celac

Naciones Unidas, 26 ene (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viaja hoy a La Habana para asistir a la segunda cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro que se instalará el próximo martes.

Ban aprovechará la presencia en Cuba de jefes de Estado y Gobierno del bloque integracionista de 33 países para sostener reuniones bilaterales con líderes de la región.

En la isla, el diplomático sudcoreano también conversará con diversas autoridades gubernamentales anfitrionas, adelantó el viernes último el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, en una rueda de prensa.

La llegada del secretario general de la ONU coincide con la jornada final de los debates entre expertos nacionales, quienes allanan el camino para el foro de cancilleres de mañana, y la celebración durante martes y miércoles de la segunda cumbre de la Celac.

En la clausura del encuentro, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia pro témpore de la organización genuinamente latinoamericana y caribeña, al no tener entre sus miembros a Estados Unidos y Canadá, naciones del continente con diferente historia y proyecciones.

Ban conoció de cerca la labor de La Habana al frente del bloque, cuando a principios de octubre último dialogó aquí con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el marco del debate de alto nivel de la Asamblea General.

La Comunidad fundada en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011 tiene como objetivo el impulso a la integración y la búsqueda de posiciones consensuadas ante problemas y retos comunes.

El combate a la pobreza, el hambre y las asimetrías sociales, y la defensa de la paz, el multilateralismo y el desarme nuclear, sobresalen en la agenda de la organización considerada el principal suceso institucional de América Latina y el Caribe.

Se espera que la cumbre en Cuba deje unos 30 documentos destinados a perfilar el trabajo futuro del bloque, que representa a unas 600 millones de personas.

pgh/wmr

Honduras: bajo la dictadura del cartel norteamericano de la droga

Ollantay Itzamná *


Quienes creyeron que la incertidumbre y la desintegración violenta a tope que vive Honduras, acelerada por el golpe de Estado político militar del 2009, sería resuelto mediante rituales político electorales, se equivocaron.

En Honduras, después de aquel fatídico golpe de Estado (con la “complicidad silenciosa” del gobierno norteamericano), ya se celebraron dos procesos electorales para el restablecimiento de la institucionalidad democrática. Donde incluso, en el segundo proceso, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) participó, aunque para ser defraudado. Pero, lejos de la democracia, la thanatocracia (gobierno de la muerte) es la que rige en Honduras sembrando el miedo bajo la consigna de: “encierro, o destierro, o entierro a todo opositor”.

La comunidad internacional (incluida la CELAC, OEA y UE) y el FNRP, que se oponían a la rústica prepotencia de Roberto Michelleti, se dejaron endilgar por la sonrisa lerda de Pepe Lobo, y aflojaron la resistencia a la dictadura de la muerte vigente en Honduras.[1] Y, allí están las consecuencias. La persecución, el terror y las masacres colectivas arrecian en este país habitado por creciente cantidad de viudas y huérfanos refugiados en las iglesias. Un país donde la Sra. Muerte, personificada en la astuta mirada photoshop de Juan Orlando Hernández, ya dictó su veredicto final: “Todo opositor tiene que andar confesado”.

La dictadura de la muerte y la sangrienta desintegración social del país es consecuencia del fracaso de la consolidación del Estado soberano. Y ésta condición de Estado fallido es consecuencia, a su vez, del momentáneo triunfo caótico de la permanente intervención norteamericana de “baja intensidad”.

El Sur (CELAC, UNASUR y ALBA) jamás debió dejarse engatusar por el Imperio de la Muerte (EEUU) que actuaba en la malsana sonrisa de Pepe Lobo. Ahora, la propuesta Sur tiene que estar claro que Juan Orlando Hernández es el nuevo rostro del desesperado Imperio herido de la muerte. Una amenaza no sólo para la geopolítica centroamericana, sino para la CELAC y los proyectos de Vida emergentes.

EEUU es el cartel de la droga más grande en la historia de Honduras

El gobierno de los EEUU no quiere perder el control total del territorio hondureño porque desde allí se garantiza el flujo dinámico regional y continental de la industria del narcotráfico que inyecta ingentes cantidades de dólares frescos al crítico sistema bancario norteamericano.

Sin los dólares del narcotráfico, y sin las ganancias de la industria de las armas que bajan hacia el Sur, la economía yanqui ya hubiese colapsado. Por eso, ahora, el gobierno norteamericano, prácticamente se convirtió en el cartel del narcotráfico más ubicuo y terrorífico en Honduras, que no admite competencia, mucho menos oposición. Los carteles de Sinaloa y Los Zetas, quienes antes se partían como queso el control del territorio hondureño[2], ahora, al parecer se encuentran bajo el control de este cartel mayor.

Diluir el Estado, espantar a la cooperación internacional y ONGs europeas y canadienses, y escarmentar con asesinatos selectivos a activistas de la resistencia tenía una finalidad. Ahora, es este territorio caótico y sangriento, el cartel norteamericano controla casi la totalidad de las iglesias (evangélicas y católica), no existe más cooperación internacional significativa que USAID en todo el territorio nacional, el sistema electoral y judicial están también controlados por dicho cartel. Lo que ocurrió con las fraudulentas elecciones nacionales pasadas, y la subsiguiente unificación de los dos partidos políticos tradicionales para mantenerse en el gobierno aparente en Honduras es una evidencia más de aquella estrategia narcocriminal del Imperio de la muerte.

Si Ud. aún duda de esta perversidad, de cómo un Imperio en apuros financieros opera en puntos estratégicos como un cartel de la droga, vea lo que le pasó a la insipiente fuerzas antidroga de Honduras que oficiosamente se atrevió a derribar, en 2012, una narcoavioneta con destino hacia el Norte, sin autorización de la DEA. Ante aquel acto desleal, el gobierno norteamericano retiró su radar antidrogas instalado en la parte nororiente de Honduras y dejó ciego a la comedida Fuerza Aérea de Honduras (FAH), y mandó destituir incluso al entonces jefe de la FAH.[3] En Honduras, los narcomilitares recuperan las confiscadas narcoavionetas para seguir operando.[4]

Hasta hace poco, generalmente los carteles de la industria del narcotráfico operaban con mediana disciplina y “orden”. Sin generar mayor caos sangriento en el territorio. Amigables y paternalistas con los pobladores (construían escuelas, iglesias y centros de salud, pagaban a maestros, pastores/curas y médicos). Ahora, ante la fragmentación y multiplicación de los carteles, éstos pelean violentamente por el control de los territorios. Recurren a la industria del secuestro y el sicariato. Imponen impuestos altísimos a las diferentes actividades económicas locales. Utilizan incluso la mística y la espiritualidad religiosa para someter y legitimarse en las comunidades. Michoacán, México, manifiesta esta evolución de la narcoindustria fragmentaria.[5]

¿Cómo opera el cartel norteamericano en Honduras?

Pero, el cartel norteamericano en Honduras actúa de manera inédita: impone a sus secuaces como gobiernos nacionales. Define las leyes nacionales mediante sus tramitadores en el Congreso Nacional. Financia y promueve el crecimiento de sus iglesias con la finalidad de controlar la mente y la moral de hondureños/as. Monopoliza las obras de caridad internacional mediante la USAID. Entrega lo poco que queda de los bienes comunes del país a sus subalternos serviles aglutinados en la Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), palos blancos de consorcios multinacionales. Todo, con la finalidad de tener asegurado el control absoluto y directo del estratégico territorio hondureño, inigualable pista de aterrizaje y redistribuidor de la inimaginable cantidad de cargamento que fluye hacia el Norte, y de las armas que bajan hacia el Sur.

El pueblo hondureño, y la solidaria comunidad internacional, tiene que estar consciente de esta mutación camaleónica del Imperio de la Muerte. Aquí la pelea no es por la democracia, ni contra el comunismo. Es por el control total del territorio estratégico hondureño para que la industria narcomilitar, libre de impedimentos siga inyectando divisas frescas al debilitado sistema financiero yanqui. Por eso, todo movimiento social o político que plantee la refundación del Estado soberano en Honduras está sentenciado a ser aniquilado.

Ahora, más que nunca, está claro que la lucha antidrogas norteamericano tenía por objetivo convertir al gobierno norteamericano en el cartel de la droga más grande la historia. Por eso los yanquis jamás vencieron ninguna guerra antidrogas en ningún rincón del planeta.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo





CUMBRE DE LA CELAC: Fructífera primera jornada de Coordinadores nacionales

Consensuada proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz. La Celac también se decide por el establecimiento de un foro de cooperación con China. El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, apuntó que para este domingo se espera estén listas casi 20 Declaraciones especiales. Cristina Fernández, la primera entre los Jefes de Estado


Foto oficial de los Coordinadores nacionales de los 33 Estados miembros de la Celac. Autor: Roberto Ruiz

Juventud Rebelde
25 de Enero del 2014 23:43:42 CDT

Los Coordinadores nacionales ya acordaron el documento sobre la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, lo que se someterá a la aprobación de los Jefes de Estado y de delegaciones en el segmento Cumbre que tendrá lugar el martes y el miércoles próximos.

En encuentro con la prensa, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, se refirió al hecho como «un hito», durante una jornada que calificó de «fructífera» por el avance alcanzado en las negociaciones y el ambiente de compromiso que ha primado.

Moreno explicó que el documento aceptado este sábado, la primera jornada del segmento de Coordinadores nacionales, deja claro que América Latina, como zona de paz, responderá a los principios y normas del Derecho Internacional, y se compromete a la solución pacífica de controversias con el fin de «desterrar para siempre el uso de la fuerza» en la región.

Los países latinoamericanos y caribeños también se comprometen a cumplir estrictamente con los principios de no intervención en los asuntos internos de cualquier Estado, y a observar la igualdad de derechos y la soberanía nacional.

El documento compromete además a estos Estados a respetar el derecho de toda nación a elegir el sistema económico, político, social y cultural que estime conveniente, con el objetivo de garantizar la convivencia pacífica.

Asimismo, las naciones de la región aseguran que seguirán trabajando en pos del desarme nuclear, una de las grandes contribuciones que han hecho en el escenario de las relaciones internacionales.

Otro de los textos sancionados por los Coordinadores nacionales este sábado y que Moreno catalogó como «trascendente» es el que consigna la decisión de los 33 Estados miembros de la Celac de establecer un Foro de cooperación con China.

Al explicar su significación, Moreno indicó que con el establecimiento de este foro se fortalece y se institucionaliza «la cooperación de todo tipo» con el gigante asiático, y en el futuro se decidirán los intereses de América Latina y el Caribe en este nuevo espacio.

El Viceministro apuntó que también se adelantó mucho en la negociación del Plan de Acción de 2014, el que recoge las acciones que acometerá la Celac en su proceso de desarrollo durante este año.

Entre los rubros en los que se progresó se encuentran seguridad alimentaria, nutrición, erradicación del hambre y la pobreza —tema central de esta Cumbre—, agricultura familiar, educación, cultura; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo productivo industrial, infraestructura y energía.

Durante la noche de este sábado y la mañana dominical se continuaría la negociación enfocada en otros tópicos que aún no se habían discutido.

El diplomático cubano señaló que se crearon dos grupos de trabajo que se encuentran discutiendo los comunicados especiales, los que se convertirán en Declaraciones especiales cuando sean aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno.

Anunció que a partir de ese momento comenzaría la discusión de la Declaración de La Habana, «la que «esperamos concluya este domingo».

Moreno significó que como toda negociación, las de la jornada de este sábado han sido complejas, pero presididas por la voluntad de todos los países de llevar adelante sus propósitos, lo que «nos ha permitido avanzar como lo hemos hecho».

«Se ha negociado con comprensión», dijo el Viceministro, quien destacó los esfuerzos comunes de echar adelante a la Celac.

Señaló que para este domingo deben estar listas casi 20 Declaraciones especiales, todas con importancia para los países de América Latina y el Caribe.

Los documentos ya acordados y a los que se les dé el visto bueno en las sesiones de trabajo de este domingo, serán presentados el lunes a los Cancilleres. Los textos deberán ser finalmente aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la magna cita, el martes y el miércoles.

Con anterioridad, en conversación con nuestro diario, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, valoró que en la reunión preparatoria de los Coordinadores, realizada a puertas cerradas, se percibe un ambiente de agradecimiento por la organización y el desarrollo del encuentro en La Habana.

Explicó que la documentación puesta a debate pudo ser previamente revisada y analizada por las distintas delegaciones, por lo que el proceso será muy integral, antes de ser presentado a Cancilleres y a los Jefes de Estado.

Comienzan a llegar los cancilleres

También este viernes comenzaron ya a llegar algunos cancilleres para la segunda fase de la Cumbre, que sesionará mañana lunes 27, previo a la cita fundamental, la de los Jefes de Estado y de delegaciones.

El primer canciller que vimos arribar al aeropuerto internacional José Martí fue Winston Lackin, de Suriname, quien en breves declaraciones a la prensa expresó su beneplácito por estar en Cuba y anunció la participación del presidente de su país, Desiré Delano Bouterse, en la reunión Cumbre, así como un encuentro de este mandatario con el Presidente Raúl Castro, para tratar asuntos de la agenda bilateral.

Suriname, dijo, está plenamente comprometido con el proceso de integración que vive América Latina y su nación aportará activamente a él. «Somos miembros plenos de Celac y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), añadió.

Winston Lackin agradeció al pueblo y Gobierno de Cuba por la hospitalidad que le ha proporcionado siempre. Añadió que su delegación cumpliría una importante agenda de trabajo en La Habana durante su participación en la reunión de Coordinadores nacionales.

Una Jefa de Estado lo precedió con varias horas de anticipación en el arribo a Cuba, lo que se conoció por la agencia noticiosa argentina Telam y fue ratificado por el sitio en Twitter de la Celac. Después, el viceministro Rogelio Sierra confirmaría que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había llegado bien temprano en la mañana a la Isla.

Por su parte, el canciller de Belice, Wilfred Elrington, quien preside la delegación de su país a la II Cumbre, hizo declaraciones a su llegada al aeropuerto José Martí en horas tempranas de la tarde del sábado.

Elrington destacó la importancia de la II Cumbre de la Celac y el potencial de los países agrupados en el mecanismo de coordinación y diálogo latinoamericano y caribeño.

«Somos los jefes de nuestros destinos, tenemos los recursos y la capacidad intelectual para nuestro desarrollo», apuntó, al tiempo que subrayó la importancia de la presidencia cubana en la Celac, así como el desarrollo de la nación caribeña en sectores claves como salud y educación, lo cual ubica a la Isla en una posición muy importante para continuar ayudando a la región.

«Estamos esperando tener muy buena reunión bajo la presidencia cubana», dijo Wilfred Elrington, quien destacó también la oportunidad que significa trabajar juntos.

«Muchos países están en crisis y nosotros estamos desarrollándonos», acotó, y se refirió a la profunda crisis de los países europeos y la disposición de la región a ayudarlos.

«Es un buen momento para vivir en la Celac», confirmó.

Vea especial multimedia Nuestra obra más preciada