sábado, 25 de enero de 2014

Destaca prensa argentina llegada a Cuba de presidenta argentina


Momento de la llegada de Cristina a La Habana. Foto: AFP (Tomada de Cubadebate)

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 25 ene (PL) Medios argentinos, digitales, escritos, radiales y televisivos, destacan hoy la llegada a La Habana, Cuba, de la presidenta Cristina Fernández para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La jefa de Estado, acompañada de asesores de la Presidencia, llegó a las 07:15 hora de Cuba, al aeropuerto José Martí de La Habana, para asistir al magno evento de la Celac los días 28 y 29 de enero, destaca con una amplia foto la agencia de noticias Télam.

La información también la difunden otros medios como los servicios Infonews, MinutoUno y la versión digital del diario Clarín, así como el canal televisivo de noticias C5N y otros noticiarios.

Cristina Fernández partió a la medianoche desde el sector militar del Aeroparque metropolitano junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau, entre otros, precisa Télam.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó la víspera que el encuentro regional en La Habana consolidará este mecanismo de integración que agrupa a 33 países de América, excepto Estados Unidos y Canadá.

Integran la Celac 33 países habitados por 600 millones de personas, en una región que posee la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo; constituyen en conjunto la tercera economía más grande y han logrado sacar de la pobreza en la última década a más de 70 millones de personas, según cifras oficiales.

Está previsto, según adelantos, que la Cumbre acuerde más de una veintena de documentos que se referirán a temas como la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz, el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la participación de Puerto Rico en la Celac.

La Celac podría tratar la denuncia de Argentina contra la presencia de submarinos nucleares enviados por el Reino Unido a las Islas Malvinas, en violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 en el contexto del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), señala Télam.

Esa maniobra británica atenta contra desnuclearización de la región, y también va contra de la declaración de zona de paz, como promueve Cuba y apoyan los Estados miembros de la Celac, remarca ese medio.

Los orígenes de la Celac se remontan a la Cumbre de América Latina y el Caribe en Costa do Sauipe, Brasil, en 2008; pero su creación fue acordada el 23 de febrero de 2010 en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la región mexicana de la Riviera Maya.

Su constitución oficial fue en Caracas, Venezuela, el 2 y 3 de diciembre de 2011 con la presencia de mandatarios y representantes de los 33 países que hoy la integran.

La primera presidencia pro témpore estuvo a cargo de Chile y la primera cumbre se hizo en su capital, Santiago, donde se promovió el desafío de la seguridad alimentaria, tema que fue abordado luego en la I Reunión de Altos Funcionarios sobre Agricultura Familiar de la Celac, en Brasil, y sus avances serán debatidos ahora en La Habana.

Durante la presidencia pro témpore de Cuba se produjeron contactos con la Unión Europea y Rusia, y la Celac expuso como organismo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, a instancia de Argentina, ahora miembro no permanente de ese organismo.

También expuso ante la pasada sesión de la Asamblea General, a partir de la exposición del canciller cubano Rodríguez quien habló en representación del bloque regional.

rc/mh

No habrá retorno de Cuba a la OEA


Por Francisco Forteza

LA HABANA 23 (ANSA) - Cuba recibirá durante la Cumbre de CELAC en La Habana al secretario general de la OEA José Miguel Insulza, como gesto "de cortesía diplomática" pero no tiene plan alguno de retornar a esa entidad, expuso hoy el gobierno cubano.

    "La posición de Cuba sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) permanece invariable. No regresaremos a ella. (Ese organismo) "tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma", dijo en rueda de prensa Bruno Rodríguez, canciller cubano.

    Rodríguez dejó inaugurado hoy un amplio centro de prensa en las afueras de La Habana, aledaño a la sala de conferencias que recibirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países miembros de CELAC, un organismo de concertación fundado en 2011 en Caracas, Venezuela.

    La OEA es un órgano panamericano con sede en Washington fundado después de la Segunda Guerra Mundial y Cuba fue excluida en 1962 de su seno a partir de demandas del gobierno de EEUU como parte de una práctica anticomunista. "En la CELAC participan los países latinoamericanos y caribeños sin excepción", expuso el ministro. Aclaró que no se extendieron invitaciones a naciones como Estados Unidos y Canadá situadas "fuera de nuestra América bolivariana y martiana", subrayó refiriéndose a los próceres independentistas Simón Bolívar y José Martí.

    Rodríguez aclaró además que no habrá una "cumbre alternativa" a la de la CELAC en La Habana a celebrarse los días 28 y 29 próximos, porque "gobiernos y pueblos confluirán en la misma sala", estimó.

    El punto de vista cubano, expuesto por el canciller, es que la región latinoamericana y caribeña "cambió mucho en las últimas décadas". Declaró como "fracasada" la política de los gobiernos estadounidenses en los últimos 55 años de "aislar" a Cuba con un embargo "que es rechazado en pleno" por el mundo, afirmó.

    El ministro cubano de Relaciones Exteriores no adelantó una cifra de asistencia de presidentes y jefes de Estado a la cumbre, pero opinó que "será numerosa".

    También adelantó que aunque la inauguración de una zona especial de desarrollo económico en el puerto del Mariel, a unos 45 kilómetros de la capital, no es parte de la agenda de la Cumbre, espera la presencia de los mandatarios en esa ceremonia.

    La zona especial del Mariel es la primera de su perfil por su amplitud y regulaciones impositivas y financieras descritas como beneficiosas para el capital extranjero. Brasil ya hizo una fuerte inversión en el proyecto y varios países europeos, latinoamericanos y asiáticos, entre estos China y Rusia, se han mostrado interesados.

    La cumbre de la CELAC será anticipada el fin de semana por reuniones de los coordinadores de la organización. El lunes habrá un encuentro de cancilleres.

BY2-ADG/MRZ 
24/01/2014 20:58 


Cancillería brasileña anuncia viaje de Dilma a Cuba para Cumbre de CELAC

Publicado en Cubadebate el 25 enero 2014
Zona de desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprovechará la visita que realizará a Cuba la próxima semana para inaugurar junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, la primera parte del Puerto de Mariel, una obra financiada con recursos de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

La mandataria brasileña tendrá el lunes una reunión de trabajo con el líder cubano y permanecerá en La Habana hasta el martes para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según un comunicado de la cancillería brasileña (Itamaraty).

La ampliación del puerto cubano de Mariel, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana, es considerada como una obra emblemática de la colaboración entre Cuba y Brasil.

La obra es ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño.

El puerto dotará a Cuba de una moderna puerta de salida marítima y permitirá que industrias brasileñas se instalen en la isla y aprovechenla mano de obra local e incentivos cubanos para producir y exportar desde Cuba, según las conversaciones entre ambos países.
En la reunión de trabajo con Raúl, Rousseff “examinará los principales temas de la agenda bilateral y regional”, señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre esos asuntos destaca el acuerdo que ha permitido la llegada a Brasil de 5.400 médicos cubanos para trabajar en áreas aisladas y pobres en el marco del programa del Gobierno brasileño conocido como “Más médicos”.

El objetivo de Brasil es contratar un total de 12.996 médicos hasta el próximo marzo, principalmente cubanos, y enviarlos a municipios sin atención de salud.

Rousseff y Raúl también discutirán sobre el comercio bilateral, que, según datos oficiales brasileños, saltó desde 91,99 millones de dólares en 2003 hasta 624,79 millones de dólares en 2013. Los principales productos que Brasil embarca con destino a Cuba son aceite de soja, arroz y maíz.

Según portavoces de la Presidencia brasileña, la visita de Rousseff a Cuba incluye reuniones privadas.

El martes la mandataria brasileña participará en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la CELAC.

(Con información de EFE) 


Zona de desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Zona de desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Martí como un cubano más

Como parte de las Jornadas Martianas Con la luz de tus ideas, cubanos de varias generaciones se juntaron para hablar del sentimiento que suscitan las ideas del Maestro en su modo de vivir y sentir a Cuba


Martí visto por el artista cubano Ernesto Rancaño. Autor: Juventud Rebelde

Susana Gómez Bugallo
digital@juventudrebelde.cu
24 de Enero del 2014 23:05:48 CDT

Por ese modo único que tiene el Apóstol de unirnos, cubanos de varias generaciones se juntaron para hablar del sentimiento que suscitan las ideas del Maestro en su modo de vivir y sentir a Cuba.

Como parte de las Jornadas Martianas Con la luz de tus ideas —iniciativa del Centro Cultural Librería Alma Máter y el Movimiento Juvenil Martiano— se celebró un panel con la presencia del escritor Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el artista de la plástica Kamil Bullaudy; la periodista Alina Perera; el profesor e investigador Fernando Luis Rojas y el cantautor Adrián Berazaín, moderados por Yusuam Palacios, presidente del Movimiento.

Perera regaló su texto Martí en la Revolución y Rojas se refirió a la fórmula martiana para superar contradicciones como única forma de avanzar. Berazaín insistió en que el Apóstol no es una meta intangible, sino un cubano más al que no debemos limitar a un busto. Bullaudy confesó que conocer al Maestro le hizo mejor persona y recalcó que mientras más lo «aterricemos», más grande será.

Abel Prieto llamó a vincular a Martí con las nuevas tecnologías para que estas no sean solo vehículo de temas banales y transmitan las ideas más puras de Cuba.

También integraron esta agenda las conferencias Martí en la psicología social del cubano, a cargo del Doctor Manuel Calviño; y El pensamiento revolucionario radical de José Martí, impartida por el Doctor Fernando Martínez Heredia.

Hoy se presentarán textos con la presencia de grandes intelectuales y tendrá lugar el panel sobre Martí político, con las intervenciones de destacados historiadores. 

CELAC: LUCHA CONTRA LA HAMBRUNA

En La Habana: Cumbre de la CELAC

EL FARO DEL CONTINENTE,
COMO ESTRELLA RELUCIENTE.!

Por José Regato

Quinta Parte

1.-
La CELAC, en su tribuna,
que se levanta en La Habana,
pondrá en su primera plana
la lucha contra la hambruna.!
La temática oportuna
que privilegie la vida,
que asegure la comida,
la educación, la salud,
que se viva a plenitud
la Patria Grande y querida.!

2.-
Un continente de paz;
que se proscriba la guerra
- esa práctica que aterra-
con su dominio falaz.!
Guerrerista contumaz
traficante de armamento,
del negocio truculento,
que siembra muerte y dolor,
el Imperio es el terror,
agresivo y virulento.!

3.-
Nunca más “Patio Trasero”,
amenazas y chantaje,
embajadas de espionaje
y banqueros usureros.!
Es por eso, compañeros,
de la América Latina
y el Caribe, que hoy se afina,
con el CELAC el futuro,
con paso firme y seguro,
de México a la Argentina.!

  
4.-
Proceso integracionista
en toda nuestra región,
forjando la Gran Nación
de corte anti imperialista.!
Desde la Patria Alfarista,
con claridad meridiana,
llevamos hasta La Habana
un abrazo bien sentido,
por el rumbo recorrido
con bandera soberana.!


55 AÑOS RESISTIENDO LA DIFAMACIÓN

Por Manuel E. Yepe

Cuando la revolución cubana apenas había cumplido dos semanas en el poder, el aparato propagandístico de Estados Unidos montó una campaña internacional acusando a Fidel Castro y demás dirigentes del naciente proceso de haber convertido al país en un “baño de sangre” con los juicios y las sanciones de los tribunales revolucionarios a criminales de guerra de la cruenta dictadura de Batista.

Tomando como fuentes para la campaña a figuras del gobierno y congresistas estadounidenses, las agencias cablegráficas AP y UPI, las revistas Life, Newsweek, US News and World Report y los principales periódicos de Estados Unidos y otros en su esfera de control en todo el mundo, casi al unísono, lanzaron una campaña internacional contra Cuba que 55 años más tarde mantiene su pujanza.

 Así lo recuerda el prestigioso periodista cubano Juan Marrero en un trabajo titulado “Breve historia de la Operación Verdad de hace 55 años” donde narra aspectos de la respuesta cubana a esa feroz agresión contra un pueblo que apenas iniciaba un proceso de cambios profundos que tenía como fuente de derecho un triunfo popular revolucionario en el que, además, concurrían circunstancias totalmente autóctonas de organización y disciplina que garantizaban el respeto a valores y principios humanitarios inusuales en procesos de insurrección armada popular.

Ante la magnitud que alcanzó tal campaña de desinformación sobre lo que realmente pasaba en Cuba, e intentar contrarrestarla, con el apoyo de las principales instituciones periodísticas existentes entonces, el Colegio de Periodistas y la Asociación de Reporteros de La Habana, fue organizada lo que se conoció como Operación Verdad, recuerda Marrero.

380 periodistas del continente, la mayoría latinoamericanos y estadounidenses, viajaron a Cuba para participar en el evento.

El líder de la Revolución, Fidel Castro y Che Guevara, en calidad de Presidente del Tribunal de Apelaciones sobre los fallos dictados por los tribunales revolucionarios, dieron entrevistas a algunos de los periodistas participantes en la Operación. Fidel lo hizo en una habitación Habana Hilton, donde se había radicado la Comandancia de la revolución y Che en la fortaleza de la Cabaña, donde se había instalado desde su llegada a La Habana el 3 de enero de 1959.

“Los que creyeron que después de nuestras victorias militares nos iban a aplastar en el campo de la información, en el campo de la opinión pública, se han encontrado con que la Revolución Cubana sabe también pelear y ganar batallas en ese campo…”

“Este pueblo no es un pueblo bárbaro ni criminal. Es el pueblo más noble y sensible del mundo: si aquí se comete una injusticia, todo el pueblo estaría en contra de esa injusticia…Cuando todo el mundo ha estado de acuerdo con el castigo es porque el castigo es justo, es merecido” dijo Fidel Castro en el gigantesca concentración popular que tuvo lugar el 22 de enero de 1959 frente al Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución).

En un momento de su discurso, el líder cubano, dirigiéndose a la multitud pidió que quienes estuvieran de acuerdo con la justicia que se estaba aplicando lo expresaran levantando sus manos, y ante una unánime respuesta afirmativa expresó: “¡El jurado de un millón de cubanos de todas las ideas y de todas las clases sociales, ha votado!”

También se recuerda su afirmación de que “las revoluciones no pueden depender de un hombre… las ideas justas no pueden depender de un hombre, y los líderes no nos podemos meter en una caja de caudales”.

Anunció que propondría a la dirección del Movimiento 26 de Julio que designe a Raúl Castro como segundo jefe para sustituirle en el caso de que muriera en la lucha. Argumentó acerca de sus cualidades y firmes convicciones revolucionarias así como su  demostrada capacidad en la lucha y como organizador y militar.

Un periodista mexicano preguntó a Fidel en la conferencia de prensa que tuvo lugar el 22 de enero en el Hotel Riviera, cómo se defendería Cuba en caso de que la campaña iniciada contra el país desembocara en un bloqueo económico y el líder revolucionario  respondió: “Nosotros no creemos que ese bloqueo vaya a ocurrir porque sería una política en contradicción total con los intereses de los propios Estados Unidos. … En cuanto a la forma de hacerle frente a cualquier bloqueo económico, creo que no hay más que una forma, la disposición de sacrificio que tiene nuestro pueblo”.

Un resultado concreto de la Operación Verdad fue que pocos meses después nació en La Habana la agencia informativa Prensa Latina.

“La Operación Verdad ha quedado inscripta como la primera batalla contra la desinformación. Sabemos que es una batalla larga. Aún la estamos dando y, paso a paso, la vamos ganando”, afirma Juan Marrero, uno de los fundadores de Prensa Latina.

La Habana, Enero 25 de 2014