viernes, 24 de enero de 2014

Califica alcalde bogotano de victoria fallo de tribunal a su favor

Bogotá, 24 ene (PL) El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, calificó de valiosa victoria democrática la suspensión temporal por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca del fallo en su contra dictado por la procuraduría, que el pasado 9 de diciembre lo destituyó e inhabilitó durante 15 años.

La justicia y la multitud detienen a la tiranía, viva la paz y la democracia, escribió el primer mandatario citadino en su cuenta de twitter, al conocer la víspera la sentencia de fondo de ese órgano de control departamental, que dejó sin efecto -al congelarla- la decisión decretada por el procurador general Alejandro Ordóñez.

La Sala Tercera del tribunal cundinamarqués dejó firme, en segunda instancia, tres de las acciones de tutela (protección de derechos) interpuestas en esa instancia por igual número de ciudadanos, y ordenó a la Registraduría Nacional que convoque a consulta popular con vistas a la revocatoria del mandato del alcalde mayor de Bogotá.

Los magistrados coincidieron en que la procuraduría no ponderó razonablemente los argumentos que procuraban la muerte política de Petro, tras señalar lo que consideraron una violación del debido proceso.

Según replicó la Registraduría, la consulta popular se realizará, como estaba previsto, el próximo 2 de marzo para que sean los bogotanos quienes decidan, con el libre ejercicio de su voto en las urnas, la permanencia, o no, de Petro en su cargo.

Por su parte la procuraduría anunció que impugnará el dictamen del Tribunal de Cundinamarca, para lo cual dispone de tres días hábiles, si bien la última palabra la dirá el Consejo de Estado, al que corresponde avalar, o no, el fallo a favor de Petro, dentro de un plazo de 20 días hábiles.

Fuentes del Consejo de Estado precisaron que, aun cuando la revisión de las tutelas interpuestas y sancionados por un tribunal administrativo, se ventila usualmente en una de sus salas, es probable que por la trascendencia de este caso el tema sea analizado por la Sala Plena integrada por 31 magistrados.

Al comentar la decisión del Tribunal de Cundinamarca, el secretario distrital de Gobierno, Guillermo Jaramillo, tras destacar la noticia, hizo un llamado al Gobierno nacional a escuchar a la justicia.

Los magistrados han sido sumamente prudentes, dijo, y al mismo tiempo identificados con los preceptos de la Constitución de 1991 respecto a la garantía de los derechos. Nos sentimos muy contentos de que así sea, aseveró.

Al mismo tiempo es un mensaje que quiero transmitir al presidente de la República, agregó, se ha decidido que se acatan los mandatos judiciales y creo que aquí queda claro que teníamos la razón los que defendíamos a Petro.

tgj/ag

Schafik Handal: un legado que trasciende a El Salvador

Por Odalys Troya

San Salvador, 24 ene (PL) El grupo parlamentario del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizará hoy una Gran Tribuna de Rendición de Cuentas en homenaje a Schafik Handal, en el aniversario octavo de su fallecimiento.

Este espacio forma parte de las actividades dedicadas al líder histórico del Frente y también al gran dirigente parlamentario que fue.

La Gran Tribuna en la Plaza Cívica de esta capital está abierta a toda la población y contará con la presencia de miembros de la Comisión Política del partido de izquierda.

Con su deceso el 24 de enero de 2006, se perdía una de las más auténticas figuras de la izquierda latinoamericana.

La muerte del revolucionario, al decir del historiador ruso Kiva Maidanik, fue la tercera que más profundamente hirió a América Latina después de Ernesto Che Guevara y Salvador Allende.

Schafik Handal nació el 14 de octubre de 1930 en Usulután, y desde que apenas era un adolescente participó en las luchas contra las sucesivas dictaduras militares que surgieron con el gobierno de facto del general Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944).

Fundó, cuando estudiaba derecho, la Asociación de Estudiantes Universitarios, la cual contribuyó a que fuera reconocida en la Constitución de 1950 la autonomía de esa alta casa de estudios.

Fue Secretario General del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) a partir de 1973 hasta que el FMLN se fundó como partido político, de manera pública y legal luego de los Acuerdos de Paz.

Ante la falta de soluciones a los graves problemas del país como la pobreza, la exclusión social, el desempleo, la inequidad en la distribución de las riquezas, decidió ir a la lucha armada cuando toda la izquierda optó por esa vía como alternativa para un cambio de gobierno.

Tuvo un papel importante en unificar a las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí", el Ejército Revolucionario del Pueblo, la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, organizaciones que junto al PCS dieron vida al FMLN, el 10 de octubre de 1980.

A partir de ese momento, Schafik Handal se convierte en su comandante en jefe y se dedica a la lucha. La guerra cobró más de 75 mil vidas y millares de personas huyeron del país. El ejército se encargó de sembrar el terror con el pretexto de quebrantar el empuje de las guerrillas del FMLN.

Sin embargo, el Frente puso al ejército con todos sus batallones entrenados y equipados masivamente por Estados Unidos al borde del colapso tras la violenta ofensiva en San Salvador, en 1989.

Con esas acciones el FMLN forzó las negociaciones del fin del conflicto armado en un proceso mediado por Naciones Unidas que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla, el 16 de enero de 1992.

Schafik Handal o el Comandante Simón, que además encabezó la comisión de diálogo del FMLN, fue uno de los principales artífices de ese proceso.

Su solidez revolucionaria supo dotar al FMLN del prestigio con que cuenta hoy, como ninguna otra fuerza política, entre la población salvadoreña que lo considera el partido favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2 de febrero.

Su vida no está ligada sólo a la guerrilla, a los Acuerdos de Paz, al terreno limitado de su patria.

Tuvo una gran vocación internacionalista que lo condujeron a ser uno de los más destacados actores del Foro de Sao Paulo y de los esfuerzos de coordinación de las izquierdas de América Latina.

Se entregó a todas las causas nobles de nuestros pueblos para las cuales desplegó permanentemente iniciativas de solidaridad y con ese espíritu defendió encendidamente a la Revolución cubana

Su última actividad política fue la asistencia a la toma de poder del líder indigenista boliviano, Evo Morales. Tras su regreso ocurrió el fatídico paro cardíaco.

Las palabras de su hijo Federico Jorge Handal, en el duelo de despedida del emblemático dirigente resumen su personalidad y altruismo:

"Mi padre es el hombre más extremista, más peligroso de este país, porque sus virtudes son sus extremos, apuntó.

"Schafik Handal es el hombre incorruptible, el honesto, el entregado, el comprometido, baluarte de la defensa de la revolución, solidario e internacionalista, un hombre íntegro, esos son los principios que lo marcaron desde su juventud." Desde muy temprano, este día, se realizará un acto conmemorativo en el cementerio Los Ilustres donde yacen los restos del líder histórico del FMLN.

tgj/otf

Bajo investigación en EE.UU. senador demócrata Robert Menéndez


Washington, 24 ene (PL) El senador demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es investigado en un caso vinculado a malversadores ecuatorianos, dijeron hoy medios de prensa.

Un informe de la televisora NBC en Nueva York indicó que el político es centro de una investigación del FBI porque presuntamente presionó a la Casa Blanca para que permitiera permanecer en el país a los hermanos William y Roberto Isaías, buscados en Ecuador por malversación de fondos.

Al respecto, un vocero de la oficina del político del estado de New Jersey negó la acusación de que este se encuentre bajo investigación de esa agencia federal, algo que calificó de extravagante.

Nuestra oficina trabaja cada año con cientos de personas y familias de todo el país que buscan ayuda con el proceso de inmigración, alegó en un correo electrónico Tricia Enright, directora de comunicaciones de Menéndez.

En este caso particular, justificó, el senador Menéndez cree que la familia Isaías ha sido perseguida políticamente en Ecuador y no tenemos conocimiento de ninguna investigación sobre las acciones del senador sobre este asunto.

Según el informe de la NBC un exagente especial a cargo de la oficina del FBI de Nueva Jersey supuestamente le dijo a la emisora que Menéndez hizo llamadas a los departamentos de Estado y Seguridad Nacional en favor de los hermanos.

Las incriminaciones contra el político ocurren a un año de otros informes por presuntamente presionar a las autoridades del Medicare para favorecer a Salomon Melgen, un oftalmólogo de la Florida, quien es un amigo cercano y principal donante de su campaña política.

En esa ocasión Menéndez reembolsado a Melgen 58 mil dólares tras las revelaciones de que había viajado en su avión privado a un centro turístico de lujo en la República Dominicana y estuvo envuelto en fiestas con prostitutas menores de edad.

rc/lb

Integración es el camino real para Latinoamérica y el Caribe

Para México, la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana refrendará la vigencia que tiene la Celac


Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
23 de Enero del 2014 23:41:36 CDT

Para México la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana refrendará la vigencia que tiene la Celac y la significación de que todos los países la cuidemos como foro de comunicación y cooperación en la amplia gama de temas abordados en el diálogo regional, según estimó la vicesecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio.

Como bien seleccionó Cuba, agregó, el tema de este año es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad. Tenemos muchos asuntos que demandan atención y es muy importante ponernos de acuerdo en qué estrategias colectivas vamos a adoptar.

«Creemos que es muy atinada la selección de Cuba de este contenido porque es el gran tema pendiente de América Latina y el Caribe.

«Hacia adelante veo una Celac fortaleciéndose y que cada vez logra más puntos de acuerdo y coincidencia. Vamos encontrando espacios en los que contamos con una sola voz y en los que las experiencias de los diferentes Estados pueden ser sumamente retribuyentes y de gran importancia para las políticas que hagamos», agregó la diplomática mexicana en declaraciones a Prensa Latina.

Sobre los lazos de México y Cuba, resaltó que no podríamos estar en un mejor momento. «Ahora vivimos una coyuntura en la que vamos a abonar esta relación histórica, entrañable, cercana, pues Cuba ha estado muy presente en los grandes momentos de la historia de México y viceversa».

Criterios y propuestas se reafirman a diario desde las naciones miembros del bloque regional, destacando la importancia del encuentro cuyo segmento cumbre se desarrollará los días 28 y 29, en La Habana.

De acuerdo con declaraciones formuladas por el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, durante su visita a China, para su país las iniciativas de integración constituyen «el camino para la real liberación de los pueblos».

El vicepresidente Glas expresó que la Celac y organismos como Unasur y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) deben establecer un diálogo político con varios países, entre ellos los integrantes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Ecuador ha propuesto establecer «este diálogo político que busca el bien común del desarrollo de nuestros pueblos» y a propósito de su estancia en la nación asiática, ha «propuesto el diálogo de China con Latinoamérica y ese foro es indudablemente la Celac», en un momento en que ya el mundo no es unipolar, sino multipolar.