miércoles, 22 de enero de 2014

Uribe recibido a tomatazos en ciudad colombiana

Publicado en Cubadebate el 22 enero 2014

Escoltado por policías y por su esquema de seguridad que le protegió con escudos de los tomates pero no de los gritos de “asesino”. Foto: Semana.com

El expresidente colombiano y candidato al Senado Álvaro Uribe fue recibido este lunes a tomatazos en Soacha, municipio cercano a Bogotá que durante su mandato fue epicentro del escándalo de los “falsos positivos”, asesinatos de civiles presentados por los militares como guerrilleros abatidos en combate.

“Soacha no olvida los falsos positivos”, fue el grito que escuchó el exmandatario (2002-2010) en ese municipio, en el segundo episodio que sufre Uribe con ciudadanos tras enzarzarse el viernes pasado con un grupo de campesinos en la ciudad de Tunja (centro), que le forzaron a abandonar el lugar.

Escoltado por policías y por su esquema de seguridad que le protegió con escudos de los tomates pero no de los gritos de “asesino”, Uribe defendió sus propuestas de campaña para tratar de obtener un escaño en el Congreso, en las elecciones legislativas del 9 de marzo próximo, desde un forzado segundo plano en la tarima.

“Soacha: por cada tomate que me lancen o cada insulto contestaré con una propuesta de apoyo a campesinos productores”, dijo el expresidente horas después a través de su cuenta deTwitter.

Ya desde la tarima donde pronunció su discurso, Uribe exclamó este lunes: “Yo no me voy a acordar del tomate por la agresión, me voy a acordar del tomate por la necesidad de proteger a los campesinos productores y a todos los campesinos de Colombia. Amo a los productores de tomate”.

Por “falsos positivos” se conocen las ejecuciones extrajudiciales de civiles por el Ejército colombiano y que suman más de 3.000 casos, según organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En Soacha fueron secuestrados gran parte de esas personas, en su mayoría jóvenes, luego reportados como guerrilleros abatidos en combate.

Allí nació una asociación conocida como “Madres de Soacha”, dedicada a denunciar y difundir el escándalo dentro y fuera de Colombia.

Uribe, quien gobernó el país durante ocho años y que ahora es el principal opositor al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien fue su ministro de Defensa y delfín, optará a un escaño en el Senado al encabezar la lista del movimiento político Centro Democrático, fundado por él mismo.

El viernes, un grupo de campesinos ya se enfrentó con Uribe en Tunja y le obligó a salir del lugar entre recriminaciones del abandono al que, decían, condenó al campo durante su mandato y abucheos en favor de la paz y acusándolo de “paraco” (paramilitar).

(Tomado de Últimas Noticias)

Bolivia anuncia la construcción de un reactor nuclear

RT - 22 ene 2014 | 22:09 GMT

RT

El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró este miércoles su intención de ordenar la construcción de un reactor nuclear en el país.

Según explicó Morales, el desarrollo pacífico de la energía atómica se ha convertido en una "prioridad estratégica" del Estado boliviano.

"Bolivia no puede estar al margen de esta sabiduría que es patrimonio de toda la humanidad. Por eso hemos tomado la decisión de formar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos", aseguró el presidente ante el Legislativo durante su discurso de rendición de cuentas de la gestión gubernamental del año 2013.

Asimismo, confirmó la creación de una comisión de alto nivel con los mejores científicos de Bolivia y destacó que el programa nuclear es actualmente una prioridad estratégica para el país latinoamericano.

Más información, en breve.

Venezuela estima que su economía crecerá este año 4%

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Miércoles 22/01/2014

Un crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) estima, para este año el Gobierno venezolano como una de las prioridades que tiene en el nuevo orden económico para la patria, anunció hoy el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica, Rafael Ramírez.

En una rueda de prensa en desarrollo en Caracas, señaló: "De ahí viene el concepto de los 11 motores de la economía", en referencia a los principales sectores productivos del país: petróleo, petroquímica, construcción, industria, actividades agropecuarias, agroindustrias, turismo,  industria textil,  minería, comunicaciones y alta tecnología.

"Vamos a crecer construyendo un nuevo sistema, un nuevo orden económico socialista", que se fundamentará en las políticas que permitirán erradicar todas las distorsiones en las estructuras de costos y precios que ha generado la guerra económica promovida por la derecha y empresarios capitalistas interesados en crear una crisis contra el pueblo y la Revolución Bolivariana.

El también Ministro de Petróleo y Minería manifestó que una de las acciones a emprender es precisamente contra la inflación, que fue afectada duramente por la guerra económica, y todas las distorsiones que empresarios y comerciantes especuladores ejercieron contra el pueblo al elevar arbitrariamente todas las estructuras de costos y precios de venta al consumidor.

"La inflación estuvo fuertemente marcada por la guerra económica, por las distorsiones en las estructuras de costos, en los precios, y en el mercado paralelo", comentó, y añadió que la lucha contra el mercado paralelo será más férrea porque también afecta el buen desarrollo de la economía nacional.

Explicó que el nuevo orden económico tiene como misión construir todas las condiciones necesarias para ofrecer a la sociedad una economía estable y justa, en la que se enfrente la inflación y el mercado paralelo con la creación de medidas nuevas que dinamicen las finanzas del país.

Indicó que el Estado orientará los recursos hacia lo que orienta el Plan de la Patria, de manera que se mantenga el desarrollo del modelo socialista y bolivariano.

Uno de los instrumentos nuevos para el ahorro será la creación del Fondo de Ahorro Popular, y "por primera vez en nuestra historia el pueblo va a tener acceso a participar de manera directa en el ahorro a partir de proyectos del sector petrolero, del sector de las industrias, del sector petroquímico, entre otros".

El reordenamiento económico se basará también en la nueva Ley de Precios Justos, que permitirá generar un ambiente que propicie en la población una economía coherente, en la que los productos sean vendidos al pueblo a precios justos.

También se incentivará el aumento de la producción nacional, se fortalecerá la generación de empleos, el incremento de los salarios y el impulso de las Grandes Misiones, que tienen como centro el bienestar del pueblo, sus buenas condiciones de vida, su avance y la mayor suma de felicidad posible.

El ministro Ramírez, enfatizó que el Gobierno convertirá la renta petrolera en un instrumento de liberación del pueblo, "en un instrumento para construir el socialismo".

Para dar paso al modelo socialista se necesita un "importante nivel de planificación" de la economía, por lo que el equilibrio en la administración de divisas es fundamental.

Recordó que el año pasado el Ejecutivo anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, que representan la nueva institucionalidad y tienen la tarea de administrar el uso de las divisas.

"El 96% de las divisas que ingresan al país es producto de la renta petrolera: Es decir, es del Estado, es de todos los venezolanos, y estamos en toda la determinación y en el derecho, como Gobierno revolucionario, de administrar esas divisas de la mejor manera para garantizar las conquistas de nuestros pueblo y la satisfacción de las necesidades de toda nuestra población", exclamó.

Cristina Fernández asistirá a la cumbre de la CELAC en Cuba

LPG - 22 de Enero de 2014 a la(s) 7:55 - Buenos Aires, 22 ene (dpa)

La segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebrará este 28 y el 29 de enero en la capital cubana.

 La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, participará en la cumbre de la CELAC en La Habana la semana próxima, informó hoy su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, luego de que su presencia fuera puesta en duda porque estuvo más de un mes sin asistir a actos públicos.

Fernández de Kirchner "siempre ha confirmado su presencia si se mantiene esa agenda internacional", aseguró el ministro coordinador. "Por lo menos eso es lo que tengo entendido hasta ahora. Esto puede cambiar, pero es lo que ha dicho públicamente", añadió.

La mandataria reanudará en tanto su agenda pública en la tarde del miércoles en un acto en la Casa de Gobierno, confirmó Capitanich.

La segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebrará este 28 y el 29 de enero en la capital cubana.

La CELAC, fundada en febrero de 2010 por iniciativa de la Venezuela de Hugo Chávez, reúne a todos los países del continente americano excepto a Estados Unidos y Canadá. Se espera que en la cumbre de La Habana participen jefes de Estado y de gobierno, y otros representantes de 33 países.

Inventan baterías de azúcar duraderas, recargables y sin peligro ambiental

Publicado en Cubadebate el 22 enero 2014

Investigadores de Virginia Tech diseñaron una batería de combustible biodegradable que dura cuatro veces más que las pilas alcalinas y resulta aún más “dulce” pues una vez agotado el reactivo, la pila acaba llena de azúcar.

El combustible que aprovecha la innovadora tecnología es muy conocido como un agente de volumen y de textura, así como un encapsulador de sabores en fabricación de alimentos. Es la maltodextrina, un componente casi indispensable del kétchup, bebidas cítricas en polvo, chocolatinas o bizcochuelos.

Los investigadores, de origen chino pero residentes en Estados Unidos, destacaron la posición intermedia de esta sustancia en el proceso de conversión de almidón en azúcar, que se repite en la naturaleza vegetal continuamente.

Científicamente hablando, es producto de la hidrólisis enzimática parcial del almidón, según recuerdan en una reciente publicación de la revista digital Narute Communications.

La maltodextrina llega a la cocina en forma de polvo blanco soluble en agua. Así la tomó el laboratorio de Percival Zhang, que aprovechó la gran capacidad de solución de esta sustancia para generar electricidad. La reacción consume mucho aire y esto supone su diferencia esencial con lo que pasa dentro de una pila tradicional, cualquiera que sea el electrolito en su interior.

Además del impacto medioambiental mínimo, el colectivo investigador garantiza la vida larga de las nuevas baterías. “Debido a su alta densidad energética, dura dos veces más que las mejores baterías de ión-litio y cuatro veces más que las baterías alcalinas“, dice Zhang en referencia a la unidad en pruebas. “En un futuro –agrega– podrían durar diez veces más que las mejores baterías de ión-litio“.

Una fundación estadounidense de apoyo de a la pequeña empresa ya ha apreciado la innovación y ha otorgado a Zhang un premio de 750 000 dólares. El proyecto cuenta con una financiación suficiente para perfeccionar la tecnología y comercializarla en los próximos tres años. Con dicha perspectiva la pila ‘dulce’ podría emplearse en algunos videojuegos, tabletas, teléfonos y otros dispositivos y prolongar su vida sin recarga.

Pero ni siquiera cuando agote la fuente de energía en su interior será necesario tirarla a la basura, sostiene el científico, sino añadir más maltodrextina. “Es igual que rellenar un cartucho de impresión con la tinta”, afirma el investigador.

(Con información de AFP)

EE.UU. admite que está perdiendo la superioridad ante China en el Pacífico

RT -  22 ene 2014 | 15:53 GMT

REUTERS/Joe Chan

El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, el almirante Samuel Locklear, advirtió que EE.UU. está perdiendo la superioridad aérea y marítima ante China en la región Asia-Pacífico.

Según Locklear, citado por medios estadounidenses, el creciente poderío militar de Pekín es el factor clave que hace peligrar la hegemonía de Washington en esa región. "Nuestro dominio histórico (…) del que hemos disfrutado está disminuyendo, no hay duda", dijo el almirante en una conferencia naval.

"Tenemos que centrarnos en todos los escenarios, no solo en los que hemos estado presentes los últimos años, tenemos que centrarnos también en los que hemos disfrutado de superioridad aérea y naval", agregó.

El comandante señaló también que "hay lugares en el mundo que en este siglo perderemos", pero enfatizó que EE.UU. debe dominar el océano Pacífico y seguir siendo "mortalmente peligroso".

Anteriormente el Congreso estadounidense mostró su preocupación por el ensayo chino del misil hipersónico WU-14, que alcanza una velocidad hasta diez veces superior a la del sonido, lo que "aparentemente les pone por delante" de EE.UU.

Pese a ser un desarrollo muy temprano, misiles de estas características invalidarían toda la tecnología de detección e interceptación antimisiles estadounidense, estableciendo una hegemonía ofensiva. 

La Habana lista para recibir a jefes de Estado y Gobierno de la CELAC

EDITADO POR LEANNE GONZÁLEZ

La Habana 21 de ene (RHC-Cubadebate). La capital cubana se prepara  para recibir a los jefes de Estado y Gobierno de las 33 naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que realizará su segunda cumbre los días 28 y 29 de enero próximos.

El recinto expositivo Pabexpo, sede de la cita, está prácticamente listo para acoger las reuniones de expertos, cancilleres y luego de los mandatarios, que deberán aprobar importantes resoluciones y el Plan de Acción de la CELAC durante este año.

La lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades en Latinoamérica y el Caribe, lema de la cita, centrará los debates de la Cumbre.

Para el próximo viernes, 24 de enero, está prevista la inauguración del centro de prensa de la Cumbre, que debe acoger a cientos de periodistas del continente.

Los gobernantes de todos los países del hemisferio (excepto Estados Unidos y Canadá) son esperados aquí el próximo 27 de enero. Algunos de ellos realizarán visitas de Estado a la isla.

De acuerdo al programa, los mandatarios inaugurarán la II Cumbre el 28 de enero en la mañana y luego tendrán un encuentro a puertas cerradas, previo a la primera sesión plenaria del evento.

Ese propio dia serán recibidos en el Palacio Presidencial, en la Plaza de la Revolución, por el presidente cubano Raúl Castro.

Allí tendrá lugar una presentación artística en homenaje a los distinguidos visitantes, a quien el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba ofrecerá una cena de bienvenida.

Por estos días tienen lugar labores de remozamiento en esta ciudad, que se convertirá en la capital de Latinoamérica y el Caribe.

A su vez la Corporación de la Aviación Cubana anunció que están tomadas las medidas para recibir a las delegaciones extranjeras y continuar los servicios que presta el aeropuerto internacional José Martí.

Parlamento ecuatoriano aprueba salida del Tiar por ser instrumento imperialista

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Quito, 22 ene (PL) La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la renuncia del país andino al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado con Estados Unidos en 1947, por considerarlo anacrónico, y desfasado del contexto actual.

Según informó el órgano legislativo en su cuenta de Twitter, la denuncia del TIAR, que había sido propuesta por el Ejecutivo, contó con el voto a favor de 104 de los 120 asambleístas que asistieron este martes a la sesión plenaria. Los 16 restantes se abstuvieron.

Durante el debate previo a la votación, la vicepresidenta de la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, María Augustra Calle, recordó que Ecuador fue parte, por más de 60 años, de lo que definió como el más vergonzoso instrumento de penetración imperialista.

La dominación imperialista con todas sus letras, ejercida en el marco del TIAR, ha sido una cadena de inhumanos atentados a la vida del continente, subrayó Calle, quien puso como ejemplo el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala (1954), y la frustrada invasión mercenaria de 1961 a Cuba.

La asambleísta de la gobernante Alianza País también señaló que Estados Unidos se amparó en el tratado para invadir a República Dominicana en 1965, y derrocar al gobierno del brasileño Joao Goulart (1964).

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, comentó, por su parte, que el TIAR es un instrumento internacional que hace muchos años dejó de tener ninguna realidad y utilidad, incluso para Washington.

Lo que se está haciendo es darle debida sepultura a una institución que no tiene sentido y que fue cuestionable, aseveró el legislador, tras apuntar que el tratado nunca sirvió a otro propósito que alinear a los países de América Latina en la lucha contra de la desaparecida Unión Soviética.

A su turno, Betty Carrillo, quien preside la comisión de los Derechos de los Trabajadores, afirmó que el TIAR solo ha servido para justificar el intervencionismo de países que hemos decidido pensar diferente, y que hemos decidido priorizar al ser humano frente al capital.

En junio de 2012, en ocasión de la cumbre de la Organización de Estados Americanos celebrada en Bolivia, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela anunciaron su decisión de retirarse del tratado.

Para las cuatro naciones, la mejor prueba de que ese acuerdo nunca respondió a los intereses de los países de la región fue la invasión británica a las islas Malvinas en 1982, cuando Estados Unidos tomó partido por el Reino Unido, a pesar de que Argentina es uno de los signatarios del documento.

Las diez formas más curiosas que la CIA empleó para tratar de acabar con Fidel Castro

RT  -  21 ene 2014 | 6:29 GMT

Corbis

En febrero de 1959 Fidel Castro se convirtió en el primer ministro de Cuba. Desde entonces, de acuerdo con Fabián Escalante, a cargo de su protección durante la mayor parte de su mandato, Fidel ha sobrevivido a más de 600 intentos de asesinato.

Escalante, exjefe del servicio secreto cubano, afirma que los intentos frustrados de asesinar al exlíder cubano han sido múltiples en todos los gobiernos estadounidenses, desde Eisenhower hasta Clinton, pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Carter, Reagan o Bush (padre). Los posibles diez intentos más llamativos de acabar con su vida o su carrera política se describen a continuación, de acuerdo con la revista 'Mental Floss'.

1. Mujer fatal. Marita Lorenz, considerada como una de las muchas 'novias' de Castro, supuestamente aceptó una oferta de la CIA en la que ella le haría ingerir cápsulas envenenadas. Lorenz se las arregló para introducir las pastillas en el dormitorio de Fidel, pero acabó guardándolas en su tarro de crema hidratante, por lo que las píldoras se disolvieron en la crema y ella se vio obligada a desistir del plan. 

2. El traje envenenado. En 1975, el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. afirmó que había pruebas concretas "de un plan para obsequiar a Castro con un traje de neopreno forrado con esporas y bacterias que le provocarían una grave enfermedad en la piel (o tal vez algo peor)". El plan supuestamente involucraba al abogado estadounidense James B. Donovan, quien debía entregar a Castro el traje durante la negociación para liberar a los prisioneros de bahía de Cochinos. Según informó AP en 1975,  el plan fue abortado "cuando Donovan entregó a Castro un traje de buceo diferente por iniciativa propia".

3. Pluma-jeringa hipodérmica. La CIA equipó una pluma estilográfica con una aguja hipodérmica tan fina que Castro no podría darse cuenta cuando alguien chocara contra él inyectándole un potentísimo veneno. Este plan también falló.

4. Un puro explosivo. Supuestamente la CIA habría tratado de eliminar a Fidel Castro usando un explosivo envuelto en un puro, tan potente como para hacer volar su cabeza por los aires. En 1967, el diario 'Saturday Evening Post' informó que la Agencia ofreció a un oficial de la Policía de Nueva York llevar a cabo el plan durante la visita de Castro a las Naciones Unidas en septiembre de 1960. El atentado no se realizó.

5. Un puro venenoso. Tras el intento fallido de matar a Fidel con un puro explosivo, la CIA no renunció a acabar con el líder cubano a través del tabaco, por lo que la agencia contrató a un agente doble para que hiciera llegar a Castro un puro envenenado con toxina botulínica, capaz de matarle en un breve espacio de tiempo. Sin embargo, si bien el agente llegó a recibir la futura 'arma', no fue capaz finalmente de llevar a cabo el atentado.

6. La caracola explosiva. Sabiendo que a Castro le gusta bucear, la CIA planeó colocar un artefacto explosivo en una concha de caracol en uno de los lugares favoritos de Fidel para practicar este deporte. La Agencia preparó una caracola con colores brillantes y de aspecto lo suficientemente inusual como para atraer la atención del líder revolucionario, asegurándose de que estuviera lo suficientemente cerca de la concha cuando esta explotara como para quitarle la vida. El plan tampoco tuvo éxito.

7. Nair. De acuerdo con el citado informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense de 1975, EE.UU. creía que parte del poder de Castro residía en su barba. La CIA calculó que la pérdida de la barba mostraría a los cubanos que Castro era débil y falible. Así, un plan a medio esbozar contempló poner sal de talio (un producto químico que se usa en productos depilatorios como Nair) en los zapatos de Fidel Castro o en uno de sus puros. El producto químico sería absorbido o inhalado por el líder, provocando la caída de su vello facial, el plan tampoco se llevó a cabo.

8. LSD. En lo que fue un esfuerzo no tanto por matar a Fidel, sino para desacreditarlo, la CIA habría contemplado gasear una estación de radio donde Castro estaba dando una transmisión en directo, con un aerosol que contenía una sustancia similar al LSD. La idea era que cuando Fidel enloqueciera mientras se dirigía en vivo a la nación, los cubanos pensaran que su líder había perdido la razón y dejaran de confiar en él.

9. Pañuelo con bacterias mortales. En su aparente obsesión por llenar a Fidel de bacterias nocivas y de toxinas, la Agencia también consideró hacerle llegar un pañuelo impregnado de bacterias que le provocarían una grave enfermedad.

10. El batido envenenado. Según Escalante, lo más cerca que la CIA estuvo de matar a Fidel Castro fue cuando por poco logra hacerle beber un batido mortal en 1963. El intento salió mal cuando la pastilla que debía envenenar el batido se quedó pegada a la nevera del hotel Hilton de La Habana en la que se encontraba. Cuando el 'camarero-asesino' trató de despegarla, la cápsula se abrió, derramándose su veneno.

Homenaje al más grande de los cubanos

La II Cumbre de la Celac abrirá su segmento de Jefes de Estado o de Gobierno el 28 de enero, coincidiendo con el aniversario 161 del nacimiento de José Martí

José Martí de Guayasamín en la T 4 de Aeropuerto en Madrid

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Enero del 2014 23:46:07 CDT

La cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de La Habana, que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha augurado que «será una cumbre histórica, de unión», abrirá su segmento de Jefes de Estado o de Gobierno el 28 de enero, coincidiendo con el aniversario 161 del nacimiento de José Martí, uno de los principales precursores de la integración de Nuestra América.

El Programa Oficial, que señala la llegada de los líderes de la región durante el transcurso del lunes 27, apunta que la sesión inaugural de la II Cumbre de la Celac tendrá lugar a las nueve de la mañana del martes 28, pocas horas después de que el estudiantado de la capital cubana haya realizado la Marcha de las Antorchas.

Luego de la Bienvenida e inauguración de la Cumbre, que se extenderá hasta el 29 de enero, los Jefes de Estado y de Gobierno y presidentes de las delegaciones de las 33 naciones que la conforman pasarán a retiro, para intercambiar sus propuestas y debatir los documentos que le serán presentados por los Cancilleres: la Declaración Política y el Plan de Acción para 2014.

La América que preveía y soñaba el Héroe Nacional cubano, que también tuvieron presente el Libertador Simón Bolívar y otros próceres que defendieron la independencia y la soberanía a lo largo de 200 años, estará en el espíritu de las sesiones plenarias, cuya primera jornada continuará en horas de la tarde de ese martes.

El principal tema de este encuentro, y que ha sido centro de atención desde el nacimiento de la Celac en diciembre de 2011 en Caracas al impulso esencial del Comandante Hugo Chávez, serán las decisiones para combatir la pobreza y el hambre.

Otros temas que ocuparán el espacio durante los dos días de la Cumbre serán la paz y la soberanía de la región, porque es interés convertir a América Latina y al Caribe en una gran zona de paz, y donde las posibles diferencias se tramiten mediante el diálogo constructivo y no las amenazas de guerra, elementos que concuerdan también con la visión martiana de que esa nación continental integrada como un haz debe contribuir al «equilibrio aún vacilante del mundo».

LA DIVERSIDAD NACE, LA UNIDAD SE HACE

Jorge Gómez Barata

La CELAC contiene a todos los países latinoamericanos y caribeños pero también a todas sus contradicciones y conflictos; de ahí la pertinencia del llamado del presidente Raúl Castro a: “Mantener la unidad en la diversidad”.          

La unidad a que se refiere el presidente cubano no alude sólo a la historia compartida de países que habitan la misma región, formaron parte del sistema colonial ibérico, conocieron la esclavitud en la misma época y fueron saqueados con idéntica voracidad. Tampoco se limita a la lengua y la cultura común sino a las coincidencias políticas que permiten impulsar un proceso continental asociado al progreso y a la justicia social desde diferentes ópticas ideológicas, con proyectos propios de cada país y liderazgos diversos. 

La unidad y la cohesión política no emanan del acatamiento de la misma doctrina ni de sistemas políticos idénticos. Antes de la Revolución Cubana toda la América Latina era capitalista, oligárquica y aliada de Estados Unidos, lo cual no significaba que estuviera unida. Países que hablaban la misma lengua, tuvieron próceres comunes y creían en el mismo Dios, se aniquilaban salvajemente en los campos de batalla. La competencia por territorios y mercados y no la colaboración era la regla.     

Por su parte la diversidad tampoco se refiere a elementos externos sino a metas y tareas nacionales específicas. La variedad es un proceso espontaneo, mientras la unidad se construye conscientemente. Tampoco estar unidos implica deponer juicios particulares ni supone enfoques unánimes. De lo que se trata es de las tendencias generales que no son desmentidas sino enriquecidas por enfoques particulares. Hacer como que las diferencias y las contradicciones no existen no contribuye a aproximar las posiciones y le hace un flaco servicio a la unidad.

Lo importante ahora, cuando el clima político predominante en América Latina, si bien no suprime las contradicciones ni las fricciones, permite que se traten de modo adecuado y en las instancias que corresponde es reforzar la cohesión hemisférica. La CELAC no es una corte de arbitraje ni un espacio para dirimir diferencias, sino todo lo contrario, un esfuerzo por reivindicar lo que une y encontrar objetivos y tareas comunes.

La sabiduría de la Troika que ha acompañado a Cuba en la conducción de la organización durante este período ha sido formular una agenda basada en temas de máxima prioridad para todos los países, que por su carácter son susceptibles de enfoques colectivos y de esfuerzos comunes. Al alejarse de la cotidianidad política, de los puntos de vista doctrinarios y de los litigios, los debates al interior de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pueden generar consensos mayores.

 Ese clima político al cual, a su aire, tributan todos los países, propicia un ambiente que auspicia a otras entidades y foros de concertación que desplieguen sus posibilidades. En un entorno político como el promovido por la CELAC funcionan mejor foros como el MERCOSUR, PETROCARIBE y la ALBA, que favorecidos por la unidad y la comprensión alcanzan mayor eficacia.

Por su enfoque plural y unitario la comunidad latinoamericana y caribeña favorece los proyectos binacionales y convive con opciones en la que participan algunos países y que por diferentes razones no constituyen un consenso regional. La integración económica necesita, como mínimo, la unidad y la cohesión política. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de enero de 2014