martes, 21 de enero de 2014

Los kurdos sirios proclaman su autonomía

RT -  21 ene 2014 | 22:38 GMT

RT

Los kurdos de Siria han declarado un Gobierno autónomo en el norte del país desgarrado por una guerra civil, según informó la agencia Reuters.

El organismo se ubicará físicamente en una de las tres provincias de mayoría kurda.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ya se ha elegido al presidente y a los ministros de exteriores, defensa, justicia y educación.

Esta misma organización, con sede en el Reino Unido, informó que la  región celebrará elecciones dentro de cuatro meses.


Más información, en breve.

Grecia pone fin al bloqueo del canciller sirio en aeropuerto

Atenas, 21 ene (PL) Grecia repuso el combustible del avión en el que viajaba el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moallem, quien estuvo retenido cerca de una hora en el aeropuerto internacional de Atenas.

La cancillería griega dio instrucciones a la Dirección General de Aviación Civil para proceder al repostaje, una vez que a su vez el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la operación debido al embargo internacional que pesa contra el gobierno de Damasco.

Según el portavoz ministerial griego "el asunto se resolvió, se produjo un ligero retraso debido a formalidades pero todo está bien y se le dio permiso para despegar".

La delegación siria se dirige a la ciudad suiza de Ginebra, donde mañana darán inicio las conversaciones que tratarán de poner fin a la guerra que asola el país árabe, pero durante la escala técnica se encontró con un impedimento inesperado.

ro/acm

Amenazado de muerte, Snowden acudirá a los servicios de seguridad rusos

RT - 21 ene 2014 | 15:57 GMT

El excontratista de la inteligencia de EE.UU. Edward Snowden, quien recibe asilo temporal en Rusia, está dispuesto a dirigirse a los servicios de seguridad rusos a causa de las amenazantes declaraciones de varios oficiales de inteligencia estadounidenses sobre las posibilidades de matarle mientras se encuentra en territorio ruso.

"Estamos muy preocupados por la situación de Edward después de oír las declaraciones de algunos funcionarios estadounidenses. Suenan como amenazas potenciales y ocultas, que exhortan abiertamente a la violencia física contra Edward", señaló el abogado de Snowden en Rusia, Anatoli Kucherena, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

Kucherena recordó que Snowden tiene todos los motivos para temer por su salud y por su vida. En particular, en un medio estadounidense apareció la declaración de un oficial de inteligencia de EE.UU. que describe con detalle cómo se podría eliminar a Snowden en Rusia. 

Daniel Ortega considera a la Celac como un hecho histórico

Managua, 21 ene (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un hecho histórico por el cual lucharon Simón Bolívar y grandes próceres de Centroamérica.

El mandatario hizo estas declaraciones durante el acto de traspaso de mando de la presidencia pro témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericana (CFAC) a República Dominicana, ejecutado en la Plaza de la Revolución de esta ciudad.

La Celac quedó constituida en 2011 en Caracas, Venezuela, y la integran unas 33 naciones.

El próximo 28 y 29 de enero La Habana, Cuba, acogerá las delegaciones de los países miembros para la segunda cumbre de este mecanismo, reunión que estará precedida por un encuentro de expertos nacionales, los días 25 y 26, en tanto el 27 se reunirán los cancilleres.

Ortega también se refirió a los retos actuales de Centroamérica.

El enemigo principal hoy son el narcotráfico y el crimen organizado, los mayores factores de desestabilización de la región, dijo.

A pesar de los avances del país en cuanto al enfrentamiento a estos fenómenos, el jefe de Estado consideró que no puede bajarse la guardia.

Precisó además que debe continuar exigiéndose a la comunidad internacional que cumpla, sobre todo a aquellos que se comprometieron a aportar recursos para fortalecer las instituciones que enfrentan el narcotráfico y el crimen organizado.

Esos países, expresó, no deben considerar sus aportes como una ayuda o favor, sino como una inversión necesaria para que los centroamericanos les protejamos, pues esa droga que viene del sur no se consume en el área, sino que va dirigida a Estados Unidos o Europa.

Además, Ortega se refirió a las reformas constitucionales que se debatirán en segunda y última vuelta por el parlamento.

Estas incluirán la delimitación del mar Caribe, tal y como lo demanda la Corte Internacional de Justicia, explicó.

También hay una reforma al Código Militar, que de aprobarse, anunció, pasaremos a nombrar como ministra de Defensa a la actual secretaria de Defensa, Martha Ruiz Sevilla.

Por otra parte, el mandatario nicaragüense aplaudió los acuerdos alcanzados por Estados Unidos y la Unión Europea con Irán, y deseó que la comunidad internacional se esfuerce en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto Sirio.

tgj/urb

Irán descree de acuerdo sirio en Ginebra

   TEHERAN, 21 (ANSA) - El gobierno iraní advirtió hoy que sin su participación en la conferencia internacional sobre Siria, Ginebra 2, la posibilidad de alcanzar una solución a la crisis "no es tan grande".

    Así lo aseguró en declaraciones reportadas por la televisión estatal el vicecanciller, Abbas Araghci, quien dijo que "una solución global podrá ser encontrada" sólo con la participación de todos los que tienen influencia en el conflicto.

    "Estábamos listos a participar de la conferencia de Ginebra 2 y jugar nuestro rol, pero no aceptamos condiciones" que impongan "una solución con parámetros definidos", sostuvo el funcionario iraní.

    "No participaremos en las discusiones y esperamos ver cómo pueden avanzar unilateralmente en un acuerdo", enfatizó.

    El canciller Mohammed Javad Zarif había dicho que Naciones Unidas retiró la invitación a Irán para participar del encuentro porque actuó "bajo presión", según reportes de la agencia Isna.

CAL-FM/ACZ 
21/01/2014 12:27 


Canciller Ruso denuncia doble rasero occidental sobre Ucrania

Por Jorge Petinaud

Lavrov. Foto internet

Moscú, 21 ene (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió hoy que desde el extranjero estimulan las protestas en Ucrania para provocar inestabilidad y ante los esfuerzos gubernamentales por restablecer el orden la Unión Europea (UE) aplica un doble estándar. Tenemos información de que todo esto se está estimulando desde el exterior, sostuvo Lavrov en rueda de prensa en la sede de la Cancillería.

Deploró que los instigadores foráneos ni siquiera tienen en cuenta los intereses de la propia oposición del país vecino, a la que convocan a la violencia.

Recordó que algunos representantes de gobiernos europeos actuaron de manera impertinente en relación con la situación ucraniana cuando viajaron a Kiev para participar en una manifestación contra un gobierno con el que mantienen relaciones diplomáticas.

Es indecente y precisamente esto calienta la situación, subrayó enfático Lavrov.

Volvió a referirse al doble rasero de los políticos occidentales al mencionar sus críticas sobre la respuesta de las fuerzas policiales ucranianas para restablecer el orden.

Cuando algo parecido tiene lugar en las naciones de la UE, nadie duda de la necesidad de tomar medidas firmes para poner fin a los disturbios y la violencia, recalcó el ministro.

Reiteró Lavrov que las contradicciones internas de Ucrania deben resolverse a través del diálogo constitucional y sin injerencia desde el extranjero.

Los partidos opositores Batkivschina, Udar (Golpe) y Svoboda (Libertad) convocaron a masivas protestas el 22 de noviembre tras la decisión del Ejecutivo ucraniano de aplazar la firma de un acuerdo de asociación y un tratado de libre comercio con la UE.

El domingo último, los líderes de la llamada oposición proeuropea retomaron en una manifestación el plan de crear un gobierno paralelo y convocar a elecciones presidenciales anticipadas, en otro intento de tomar el poder en Ucrania, como denunciaron políticos y expertos.

De acuerdo con la agencia de noticias ucraniana For Um, se registran lesionados entre los manifestantes y sobre todo entre los agentes del orden, aunque sin precisar otros detalles.

Tras la nueva ola de disturbios en Kiev y la quema de un ómnibus policial, dirigentes de la protesta llamaron por los altavoces a no incendiar vehículos y no afectar a la población.

El Ministerio de Interior denunció que elementos agresivos provocan a los miembros de la milicia, sobre quienes recae la responsabilidad de la salvaguarda del orden público, según la nota oficial.

rc/jpm

Cuba extenderá la medicina regenerativa a todo el país

Publicado en Cubadebate el 20 enero 2014
Extender la medicina regenerativa a otras dolencias de origen genético, constituye una de las principales prioridades en 2014.

Cuba prevé este año extender a todo el país la medicina regenerativa, que se aplica en 12 provincias, anunció en esta capital el Doctor en Ciencias Porfirio Hernández, pionero en ese proceder.

En conversación con la Agencia de Información Nacional, el vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) dijo que mediante esa terapia celular han sido tratados unos cinco mil pacientes, fundamentalmente en las especialidades de Angiología, Ortopedia y Traumatología y Periodoncia.

Entre los resultados más significativos en la nación antillana se encuentran la enfermedad arterial periférica, las fracturas complejas, pseudoartrosis, gonartrosis, necrosis de cadera, lesiones de músculos y tendones, quistes óseos y periodontitis.

También ha mostrado eficacia en la fibrosis pulmonar idiopática (primer caso con resultado favorable comunicado en un niño al cual se evitó el trasplante de pulmón), precisó el experto.

Además, se ha aplicado en el linfedema crónico de miembros inferiores, los traumatismos raquimedulares con producción de paraplejia, lesiones neurológicas crónicas por infarto cerebral, y distrofia muscular de Duchenne (primeros casos notificados en el mundo con resultados notables), enfatizó.

Recordó el Profesor Titular que estos éxitos han sido posibles gracias a la integración e interrelación de instituciones y especialidades que se ha efectuado en los territorios.

En tal sentido significó la cooperación entre el IHI, el hospital general Enrique Cabrera, el pediátrico William Soler, y el Cardiocentro pediátrico del mismo nombre, todos en el municipio habanero de Boyeros, donde se inició la terapia celular desde 2004.

Extender la medicina regenerativa a otras dolencias de origen genético, iniciar la aplicación de la sangre de cordón umbilical, y envasar y conservar células mesenquimales (del tejido adiposo) para aplicación terapéutica, constituyen prioridades en 2014 de esa rama de la medicina, afirmó.

Asimismo, continuarán las investigaciones en otras enfermedades sin mejores opciones terapéuticas y con perspectivas de curación, entre ellas: cardiovasculares, digestivas, cutáneas, respiratorias, oculares y neurológicas, concluyó el especialista.

(Con información de AIN)

RÉGIMEN ESPAÑOL: "EN LA ÉPOCA DE FRANCO ESTARÍAN USTEDES ESPERANDO LA PENA DE MUERTE"

Por Eugenio Fernández - Canarias-semanal.org


     Escalofríos fue lo que sintieron los miembros de la oposición en el salón del ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo, en Galicia, cuando escucharon la apabullante andanada que les lanzó la portavoz del PP, María Deza. “Antes, en época de Franco - dicen que dijo amenazante la concejala derechista - por su manera de hablar ustedes estarían en el calabozo esperando la pena de muerte”.

     De esa peculiar forma se defendió en la edil de las críticas que habían sido formuladas por la oposición por un presunto caso de corrupción que afectaba a los técnicos municipales. 
La oposición había pedido a la destitución de los técnicos implicados en el caso, cuando la edilMaría Deza presuntamente los amenazó con el paredón, como destino seguro por su perseverante petición de que se destituyera a los técnicos municipales implicados en una investigación abierta sobre posible corrupción.

       Según fuentes gallegas, no es la primera ocasión en la que  los políticos del PP de esa Comunidad autónoma, recuerdan con honda y macabra nostalgia  el Régimen instaurado por el general Franco en 1939.   El pasado mes de julio, por ejemplo, el alcalde de Baralla (Lugo),  y también diputado provincial por el PP, Manuel González Capón, , afirmó que “los que habían sido condenados a muerte durante el gobierno del "invicto caudillo", se lo merecían”.

RECTIFICACIÓN

      Sin embargo, el Ayuntamiento de Sanxenxo, posiblemente inquieto por las notorias repercusiones que han tenido las palabras de la concejala en las redes y en la prensa de papel, emitió una nota de prensa en la que precisa que la portavoz del PP, María Deza, no dijo en el pleno municipal del lunes que en tiempos de Franco la oposición estaría en el calabozo esperando la pena de muerte.

    Según la nota del Concello del Ayuntamiento,  María Deza  dijo  realmente que "también antiguamente, por esta regla de tres, todos los imputados, por la manera que tienen ustedes de hablar, tendrían que estar, en la época de Franco, en el calabozo esperando la pena de muerte. Es que hacen unos planteamientos que yo me quedo totalmente asustada".