lunes, 20 de enero de 2014

85 magnates atesoran tanta riqueza como la mitad más pobre del planeta

Oxfam denuncia que la masiva concentración de los recursos económicos en una minoría provoca un "secuestro democrático"

El texto sostiene que las medidas de austeridad aumentaron la brecha de desigualdad en Europa

AFP - ATLAS

El Periódico - EFE / Londres
LUNES, 20 DE ENERO DEL 2014 - 10.44 H

Cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares (81 billones de euros), según los datos divulgados por la organización humanitaria Oxfam.

El informe 'Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica' concluye que la concentración del 46% de la riqueza en manos de una minoría supone un nivel dedesigualdad "sin precedentes", que amenaza con "perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles".

Foro de Davos

El texto se publica la semana en la que se celebrará el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una reunión en la que se analizarán los problemas más acuciantes del mundo y se tratará de aportar soluciones para las crecientes situaciones de desigualdad.

El informe de Oxfam destaca que la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

La organización humanitaria calcula además que hay 18,5 billones de dólares (13,6 billones de euros) no registrados y en terceros países de baja tributación, por lo que en realidad la concentración de riqueza es mucho mayor.

Según sus datos, 210 personas se incorporaron el año pasado al club de los multimillonarios cuya fortuna supera los mil millones de dólares, formado por 1.426 personas que concentran una riqueza de 5,4 billones de dólares (casi 4 billones de euros).

Concentración de recursos


Un hombre mira dentro de un contenedor en la calle de Bailen de Barcelona. ALBERT BERTRAN

Oxfam denuncia que la masiva concentración de los recursos económicos en una minoría provoca un "secuestro democrático" por el que los Gobiernos pasan a servir a una élite acaudalada con "políticas fiscales injustas, prácticas corruptas y arrebatando los ingresos naturales a los ciudadanos".

El texto sostiene que las medidas de austeridad aumentaron la brecha de desigualdad en Europa, donde la fortuna de las 10 personas más ricas supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre el 2008 y el 2010.

Asimismo, el informe apunta que la "elusión fiscal" es el principal justificante de la desigualdad en Pakistán y subraya que varios países de África, a pesar de ser algunas de las economías con un crecimiento más rápido en la actualidad, se ven afectadas por la corrupción de sus Gobiernos.

Aumento de los problemas sociales

Oxfam apunta además que el aumento de la desigualdad, una tendencia que no ha dejado de crecer en los últimos 30 años, puede repercutir negativamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, así como también multiplicar los problemas sociales.

El texto presenta una serie de recomendaciones de cara a la reunión de Davos en las que insta al "compromiso" de no utilizar paraísos fiscales, no cambiar dinero por favores políticos y exigir a los gobiernos garantizar la sanidad, educación y protección social de los ciudadanos con la recaudación fiscal, entre otros. 

El secretario general de la ONU retira la invitación a Irán para Ginebra 2

RT -  20 ene 2014 | 21:41 GMT

RT

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha retirado la invitación a Irán para participar en la conferencia internacional sobre el conflicto en Siria, según informó el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

Ban “sigue instando a que Irán apoye el consenso global a partir del comunicado de  Ginebra. Dado que este país optó por permanecer fuera de este entendimiento básico, [el secretario general] ha decidido que la reunión de un día en Montreux se realice sin la participación iraní", dijo el portavoz.

Teherán reiteró este lunes su negativa a apoyar el plan para establecer un Gobierno de transición, expresado en el comunicado de Ginebra de junio de 2012.

Ban Ki-moon calificó esta  postura como "poco coherente" con respecto a las garantías proporcionadas por el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. 

Este lunes la oposición siria prometió suspender su participación en Ginebra 2 a menos que Ban Ki-moon retire la invitación a Irán antes de las 19.00 GMT.

Además, la Coalición Nacional Siria ha mencionado que está esperando garantías de la parte iraní de que Teherán "retirará los militares iraníes de Siria" como condición previa para la participación de la oposición siria en Ginebra 2. 

El 6 de enero, la ONU envió las invitaciones a 30 países, la Unión Europea, la Liga de los Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica. Sin embargo, Ban Ki-moon envió la invitación a Irán solamente el 19 de enero.

Teherán aceptó la propuesta, tal y como prometió a Rusia en diciembre pasado. 

El 7 de enero el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, subrayó el papel clave del país "en la solución de los problemas regionales, incluido el tema de Siria", y dijo que Teherán "no escatimará esfuerzos para resolver la crisis en Siria". 

Pero señaló que Irán jamás aceptará ninguna condición previa para su presencia en la conferencia Ginebra 2.

"En caso de una convocatoria oficial para ayudar a resolver la crisis, estamos preparados para asistir oficialmente y totalmente a la reunión", agregó Javad Zarif.  

Silvio en San Francisco de Asís: Plaza tomada

Alejandro Ramírez Anderson - Fotorreportajes,Mónica Rivero
Publicado en Cubadebate el 20 enero 2014

Presentación de Silvio Rodríguez, Niurka González, Oliver Valdés, Trovarroco, Emilio Vega, Jorge Reyes y Jorge Aragón en la Plaza de San Francisco de Asís, Habana Vieja; con Ivette Cepeda y Víctor Casaus como invitados. Concierto homenaje al 55 aniversario del triunfo de la Revolución y los 15 años de Habana Radio.


Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

La gira por los barrios se estrena en el año con un concierto en la Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, probablemente el más multitudinario a lo largo de este recorrido.
Es una tarde azul, sin nubes, entre balcones coloniales y palomas.

Es el primer concierto que hacemos en 2014 –dice Silvio en la presentación– (…) y quisimos también dedicarlo al 55 aniversario del triunfo de la Revolución. Tenía yo 12 años cuando triunfó la Revolución. Me acuerdo perfectamente. Eran días así, fríos, muy luminosos, como suelen ser estos días de enero. Y siempre uno, así, a nivel sensorial, se conecta en la memoria con aquellos días tremendos, inolvidables, y trascendentes (…).

Un par de horas antes el público ha comenzado a llenar la plaza, gente de La Habana Vieja, de otros barrios de Cuba y otros barrios del mundo coinciden sobre los adoquines en la expectativa por el concierto, aguardan y evitan la sombra y su temperatura de invierno tropical.

Algunos se sientan asegurando la posición para más tarde; otros desandan el lugar. Caminando despacio entre la gente, está Eusebio Leal, el historiador de la ciudad. Solo, como preparando evocación, como buscando o pretendiendo guardar para sí el presente que será memoria, ese terreno en que se siente cómodo y le apasiona. Con perdón de la interrupción, lo abordo y le pido que comparta un poco de su visión:

Me parece que esta gira es una cosa maravillosa: él (Silvio) siempre ha sido muy valiente. Hoy lo es más cuando hace ese tipo de incursiones. Y creo que el eco y el respeto y la alegría de la gente en todos los lugares explica el éxito de su iniciativa.

Para los barrios es esperanzador, sobre todo porque la gente lo vea a él donde está, donde lo ha situado el tiempo, la vida, su propia obra. El hecho de que él vaya a buscar a la gente y las encuentre, las abrace, hable con ellas, en barrios de La Habana que están muchas veces en estado muy crítico, es realmente una obra que trasciende la poesía.

Cuando él viene aquí al aniversario de Habana Radio, está haciendo un respaldo para que algunas cosas que pasan en la Habana Vieja puedan pasar en todos los lugares de La Habana. En definitiva, por algún lugar había que empezar. Pienso que toda la ciudad es vital, que toda la ciudad es importante, que el barrio menos favorecido, el más arruinado o el que menos vida cultural activa tenga es merecedor de lo mejor y siempre hay una posibilidad de cambio y transformación…

Este proyecto se identifica como necesario en estos tiempos. Silvio le acuñó la cualidad de interminable y ha dicho que terminaría de hacer estos conciertos si comprobara que han dejado de ser necesarios: “Entonces cantará toda la vida”, dice Eusebio apenas sin que terminara de escuchar la pregunta, y prosigue su andar, su meditación, su paso reflexivo y obrador.
  

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.


Ivette Cepeda: “Interpretar canciones de Silvio es un placer para mí. Me siento yo porque hay palabras cuyas que identifico con mi fantasía, mis sueños. Mis reclamos andan muy cerca de las palabras que él usa”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.


Silvio reunió a Trovarroco con el formato de las más recientes presentaciones. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.


“…uno, así, a nivel sensorial, se conecta en la memoria con aquellos días tremendos, inolvidables, y trascendentes”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.


La virtuosa Niurka González. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.


El escenario se alzó a un costado del convento, durante años el punto más alto de la vieja ciudad. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.


Público del concierto. Al fondo, la Lonja del Comercio. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.


Mercurio, sobre el edificio de la Lonja, pocas veces habrá tenido esta vista de la plaza. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio lee mensaje enviado por Tony Guerrero y dedica a los cinco Canción del elegido:




Irán suspende el enriquecimiento de uranio al 20% para cumplir con el pacto de Ginebra

RT -  20 ene 2014 | 16:23 GMT

AFP

El jefe de la organización nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, señaló que la república islámica detendrá el enriquecimiento de uranio al 20% a partir del mediodía del lunes 20 de enero.

"La suspensión voluntaria de la producción de enriquecimiento de uranio al 20% es la medida más importante que llevaremos a cabo desde el lunes", dijo Salehi citado por AFP, en referencia a uno de los puntos del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Sexteto negociador (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) el pasado mes de noviembre.

"Dos cascadas [de centrifugadoras] utilizadas para enriquecer uranio en Natanz y otras cuatro cascadas en Fordo serán desconectadas [el lunes] al mediodía, lo que supondrá la detención prácticamente por completo de la producción de uranio al 20%", añadió Salehi. 

Un equipo de inspectores de las Naciones Unidas llegó el pasado sábado a Teherán para preparar su recorrido por las instalaciones nucleares del país y supervisar que los planes para las plantas de Natanz y Fordo se llevan a cabo.

En virtud del acuerdo de Ginebra, Irán se comprometió a cancelar la producción de uranio enriquecido al 20% (que está a un paso técnico de alcanzar el nivel útil para desarrollar armas atómicas) y a neutralizar sus existencias de uranio enriquecido a 20% durante los seis meses previstos.

A cambio, las sanciones económicas que pesan sobre el país serán reducidas durante los seis meses del acuerdo. Según fuentes del Gobierno estadounidense, la reducción de las mismas está valorada en 7.000 millones de dólares.

Entre los compromisos asumidos por el país persa se encuentran también la detención de la construcción de nuevos centros de enriquecimiento de uranio y el cese del desarrollo de programas para obtener plutonio. 

Salvadoreños exigen libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos

Por Miguel Fernández Martínez

San Salvador, 20 ene (PL) Integrantes de la Coordinadora salvadoreña de solidaridad con Cuba (CSSC), marcharon en caravana por importantes puntos de esta ciudad, para exigir la inmediata libertad de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998.

Las muestras de apoyo y los reclamos de inmediata libertad de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, quienes junto a René González forman el grupo internacionalmente conocido como Los Cinco, iniciaron en la Universidad de El Salvador y se repitieron en diferentes zonas de la capital salvadoreña.

La caravana comenzó sus acciones de protesta en La Puerta del Diablo, una montaña a más de mil 130 metros de altura y desde donde se escuchó la voz de los salvadoreños pidiendo libertad para los cinco cubanos.

Anthony Ernesto Hernández, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) habló a los manifestantes en la cima del cerro, donde reafirmó la solidaridad con el pueblo cubano y especialmente con la causa de Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René.

"Queremos que Estados Unidos termine definitivamente con esta injusticia y deje a los Cinco en libertad, por eso estamos en esta campaña internacional para seguir adelante con la lucha", dijo.

A ritmo de batucada, la caravana continuó su marcha hacia la entrada de la embajada de Estados Unidos en San Salvador, donde Raúl Martínez, a nombre de la CSSC, envió un mensaje al presidente estadounidense Barack Obama.

"Nosotros continuamos exigiéndole al presidente Barack Obama que libere a Los Cinco. La juventud, las mujeres, y los niños salvadoreños estamos con la causa justa de los antiterroristas cubanos", expresó el líder de la CSSC.

Durante el avance de la caravana, los manifestantes recibieron muestras de apoyo por parte de la población de San Salvador, hasta llegar al obelisco del Divino Salvador del Mundo, donde se escuchó el mensaje de los estudiantes universitarios.

Jorge Mundo, a nombre de la Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad El Salvador, pidió aumentar las muestras de solidaridad con Cuba y denunció el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba hace más de medio siglo.

"Estamos conscientes de que Cuba va a seguir adelante, con ese temple de acero que caracteriza a sus líderes y a su pueblo, pero además estamos conscientes que van a regresar esos cuatro compañeros que están presos todavía en Estados Unidos"

La caravana cerró su recorrido en el parque ubicado frente a la Catedral Metropolitana, donde los transeúntes se unieron a las manifestantes para reclamar por la libertad de los antiterroristas cubanos.

Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador, agradeció a nombre de la isla las muestras de apoyo con Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando en su lucha contra el terrorismo contra Cuba.

"Gracias al pueblo salvadoreño, gracias a todos los que están aquí acompañándonos en este recorrido para exigir al Imperio la libertad de nuestros hermanos presos", subrayó la diplomática.

tgj/mfm

Maduro dice que lo tienen en "la mira"

   CARACAS, 19 (ANSA) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que los "enemigos ocultos" que "conspiran dentro y fuera de Venezuela" lo tienen en "la mira" y pidió a los Cuerpos de Seguridad del Estado crear un "nuevo sistema de seguridad presidencial" que le garantice mantener el contacto con el pueblo.

   "Me tienen en la mira permanentemente, tenemos que cuidarnos más y mejor y tenemos que implementar métodos para mantenernos dentro del pueblo, en comunicación con el pueblo", exigió Maduro.

    El mandatario declaró durante la transmisión de mando a los nuevos jefes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Casa Militar y la Dirección General de Contrainteligencia Militar en el Palacio de Miraflores, en Caracas. "Si bien es cierto que yo heredé muchas cosas del comandante (Hugo) Chávez, tareas orientaciones, órdenes también heredé todas las amenazas, peligros y todas las condenas que había contra el comandante Chávez", dijo Maduro, quien cumplió este domingo nueve meses al frente del poder.

    El mandatario pidió a los nuevos jefes de los cuerpos de Seguridad del Estado que hagan "todos los esfuerzos para que la seguridad cumpla plenamente con las garantías que hacen falta para el presidente de la república sin caer en ningún tipo de inocencia ni extremismos".

    Asimismo aseveró que "Venezuela tiene un conjunto de enemigos ocultos, de gente que simula y utiliza las libertades públicas para conspirar contra la paz y la tranquilidad y el Sebin ha sido el instrumento extraordinario para neutralizarlos".

    "Utilizando diversos métodos constitucionales hemos neutralizados a estos enemigos ocultos que conspiran todos los días fuera de nuestro país, dentro de nuestro país", expresó. Maduro reiteró que el próximo 8 de febrero aprobará el plan de pacificación y se mostró satisfecho por la reunión que sostuvo el pasado sábado el ministro para el Interior, Miguel Rodríguez Torres, con los alcaldes y el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles.

    "Yo saludo esa reunión, la saludo. Ese es el camino para construir la paz, el respeto a la vida. Yo llamo a la unión nacional para la paz", afirmó.

    En este sentido sostuvo que el nuevo modelo de paz social tendrá como base "la igualdad, la justicia social, el desarrollo de la cultura de los nuevos valores espirituales, de los valores de la convivencia, de respetar el derecho a la vida".

    Y agregó que también está "la construcción de un Estado poderoso, moderno, justo que sepa imponer la autoridad democrática para proteger el derecho a la vida del pueblo".

    El Jefe de Estado dijo que "el nuevo modelo debe tener como base para medir sus avances la construcción de los territorios de paz, de la comunidad y de las familias de paz".

    "Vamos hacia una revolución profunda de la vida social y de los valores, hacia la construcción del socialismo como norte que nos dejara nuestro comandante Chávez, por encima de los obstáculos construiremos la Venezuela de paz", concluyó.

RBY-MAC/ACZ 
20/01/2014 12:39 


Polémica por una 'nave espacial' detectada en la Luna a través de Google Moon

RT  -  20 ene 2014 | 10:04 GMT

Corbis

Un usuario del servicio de mapas lunares de Google detectó en la superficie del satélite natural un objeto triangular que parece tener filas de luces. Los sitios web de ufología insinúan que se trataría de una nave espacial o una base extraterrestre.

El enigmático triángulo de doble cara, que parece tener unas filas de siete puntos de luz en sus costados, fue descubierto por un investigador de casos paranormales apodado 'WowForReeel', que lo publicó en un video de su canal de YouTube, informa el diario 'Dailymail'. "¿Es simplemente un cráter de aspecto extraño o es algo más?", pregunta el usuario. "Realmente está allí, no es un montaje y no tengo ni idea de lo que es", concluyó.

Sin embargo, ante la aparición de este enigmático objeto triangular, localizado gracias al servicio de exploración lunar virtual de Google, muchos aficionados a la ufología indican que podría tratarse de una base alienígena situada bajo el polvo de la Luna, aunque algunos incluso afirman que sería una construcción humana.

Además, según un sitio web sobre ovnis el cuestionable descubrimiento no sería sino "una inmensa nave espacial triangular", que atestigua la existencia de una tecnología secreta de construcción de aviones furtivos, pero "su tamaño es considerablemente más grande que el de cualquier nave construida en la Tierra". Hasta la fecha ni los satélites ni los 'rovers' de exploración han descubierto en la Luna ni en ningún otro planeta observado ningún elemento parecido a este objeto, asevera el portal, cuyos autores también llegaron a suponer, debido a las impresionantes dimensiones del hallazgo, que se trata de "una especie de base lunar utilizada como instalación para el almacenamiento y el lanzamiento de naves espaciales extraterrestres".

Los efectos de la luz en las fotografías espaciales varias veces han dado lugar a informes precipitados sobre la existencia de vida extraterrestre en nuestro sistema solar. Así, en noviembre, investigadores de lo paranormal descubrieron lo que creyeron que era una iguana fosilizada en la superficie de Marte. Sin embargo, el 'hallazgo' resultó ser otro caso del fenómeno llamado 'pareidolia'.
 


OEA: LA GRAN DECEPCIÓN

Jorge Gómez Barata

El modo de contar ciertos episodios históricos obvia ángulos significativos. Así ocurre con el origen de la Organización de Estados Americanos (OEA), la primera organización regional de su tipo que nació como una reivindicación, una transacción o un premio de consuelo; convirtiéndose en una gran decepción.

Alejada geográficamente de los escenarios de la II Guerra Mundial, casi todos los países del hemisferio se alinearon con los aliados y se sumaron a los trabajos para la creación de la ONU, que fue fundada por 50 países de los cuales 21 eran iberoamericanos.

El entusiasmo latinoamericano se enfrió cuando en el borrador de la Carta de la ONU se incluyó el Capítulo VI que autorizaba el uso de la fuerza (muchas veces usadas contra ellos), y sobre todo, la cláusula que concedía a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad la potestad de veto. El rechazo del veto en América Latina fue liderado por Alberto Lleras Camargo, ex presidente de Colombia, ministro de exteriores y embajador de su país en Washington.

En 1945 en Latinoamérica se habían efectuado ya 8 conferencias panamericanas y multitud de otros eventos, circunstancias que dotaron a los diplomáticos de la región de experiencias para desempeñar un papel destacado en las conferencias de Dumbarton Oaks y San Francisco en las cuales se redactó la Carta de la ONU.

Conocedor de la posición latinoamericana, Estados Unidos convocó a todos los países. Así entre febrero y marzo de 1945, se efectuó la Conferencia de Chapultepec presidida por Ezequiel Padilla, secretario de relaciones exteriores de México y en la cual participaron 18 países representados por conocidos políticos y diplomáticos. Entre otros Alberto Lleras Camargo, Galo Plaza, Joaquín Balaguer, Víctor Paz Estensoro y Guillermo Torriello. Edward Stettinius, Secretario de Estado y Nelson Rockefeller representaron a Estados Unidos, mientras Gustavo Cuervo Rubio, Pelayo Cuervo Navarro, Eduardo R. Chibás, y Manuel Bisbé a Cuba. La Conferencia fue inaugurada por Manuel Ávila Camacho, presidente de México.

A pesar de las presiones, la Conferencia reiteró que: “El Derecho Internacional es norma de conducta para todos los Estados. Los Estados son jurídicamente iguales. Cada Estado es libre y soberano y ninguno podrá intervenir en los asuntos internos o externos de otro. El territorio de los estados americanos es inviolable. Los estados americanos no reconocen la validez de la conquista terri­torial...”

Obviamente tales enunciados significaban un rechazo a las pretensiones de otorgar poderes desmesurados a la organización que se gestaba, y de asentar la seguridad internacional sobre la base del predominio de los Cinco Grandes cuya posición fue categórica: “Hay veto o no hay ONU”.

Si bien los diplomáticos latinoamericanos tenían aprensiones respecto al uso que Estados Unidos pudiera hacer del veto, más inaceptable les resultaba el derecho que se concedía a países europeos, a China y a la Unión Soviética para intervenir en los asuntos hemisféricos. Un periodista echó leña al fuego: “Imaginemos que para decidir un diferendo entre Chile y México sea necesario contar con Churchill, Stalin o Chiang Kai-shek”. 

El diferendo fue zanjado por el compromiso de constituir una organización regional con carta, estructuras y derechos análogos a los de la ONU para dilucidar los problemas hemisféricos. Esa y no otra es la génesis de la OEA, nacida en Bogotá el 30 de abril de 1948. Lo mismo que la ONU la organización se dotó de un componente militar (Pacto de Río), un tribunal interamericano y una comisión de derechos humanos. La idea era apropiada, el error fue incluir a Estados Unidos.

El resto de la historia es conocido. Estados Unidos hegemonizó a la OEA, que en lugar de impedir el injerencismo y el intervencionismo yankee le sirvió de instrumento, llegando a convertirse en una caricatura de lo que sus precursores quisieron que fuera.

El descrédito de la OEA es tal que aunque en su interior se expresan los cambios políticos ocurridos en la región que impiden o neutralizan a Estados Unidos, anulándose la resolución que expulsó a Cuba, los mandatarios de la región creyeron pertinente crear una entidad enteramente nueva, en la cual el imperio americano no sólo no tuviera veto sino tampoco presencia.
Esa es la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, (CELAC) cuya reunión Cumbre se efectuará en La Habana los días 28 y 29. ¡Que para bien sea! Allá nos vemos.

La Habana, 20 de enero de 2014