domingo, 19 de enero de 2014

Cumbre de la unidad en la diversidad

Por Pedro Martínez Pírez

A cinco días del inicio de la reunión de los Coordinadores Nacionales de los 33 países integrantes de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ya está listo el edificio de Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, para la histórica Cumbre en la capital cubana.


Los Coordinadores Nacionales sesionarán los días 25 y 26, los Cancilleres el lunes 27, y los Jefes de Estado y de Gobierno los días 28 y 29 del presente mes.

Cuba, que durante los últimos doce meses ejerció la presidencia pro tempore de la CELAC y debe entregar el mandato a Costa Rica, espera que vengan a La Habana la mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe para aprobar la Declaración Política, el Plan de Acción y unas 25 resoluciones especiales.

Y efectivamente, ya han confirmado su asistencia a la Segunda Cumbre de la CELAC muchos de los jefes de Estado y de Gobierno del Caribe y los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil, Nicaragua y México, así como la primera mandataria costarricense, Laura Chinchilla, quien recibirá de Raúl Castro la jefatura de la Comunidad, aunque no podrá ella terminar su mandato porque en Costa Rica se efectuarán elecciones generales el 2 de febrero próximo.

Cuba espera que la Cumbre consolide el proceso de integración regional y la unidad en la diversidad de las Naciones de Nuestra América, viejo anhelo de Simón Bolívar, José Martí, Eloy Alfaro, Benito Juárez y otros próceres latinoamericanos y caribeños, cuyo legado estará muy presente en este encuentro en La Habana.

El día 28 de enero, fecha de inicio de la Segunda Cumbre, los cubanos estarán festejando el aniversario 161 del natalicio en La Habana del prócer independentista José Martí, pero los ecuatorianos estarán recordando el aniversario 102 del vil asesinato en Quito del general presidente Eloy Alfaro, gran amigo del Apóstol de Cuba.

Y en la Cumbre deberá también considerarse la paradoja de un subcontinente muy rico en recursos naturales y en talento humano, pero con muchas desigualdades heredadas de un pasado colonial y neocolonial que ha dejado un saldo de más de 50 millones de pobres y hambrientos, casi diez por ciento de la población de América Latina y el Caribe.

Para Cuba, que abrió el camino hacia la segunda independencia en Nuestra América, esta Cumbre es una verdadera recompensa ética, política y moral, porque el pequeño país lucha desde 1959 por la defensa de sus conquistas sociales y su independencia y soberanía nacionales, frente a las agresiones y el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, cuyos gobiernos siguen sin reconocer el derecho a la igualdad soberana de las naciones, un principio básico de la Carta de las Naciones Unidas.

De ahí la relevancia de esta Cumbre, en la cual los protagonistas son los gobiernos latinoamericanos y caribeños, que, en representación de sus pueblos,  buscan consolidar su unidad sin la injerencia imperial.

Experta cubana replica a articulista de BBCMundo


Reproduzco esta carta que me ha llegado vía email y ruego a todos los que la lean contribuir a su difusión, a ver si logramos que la cadena pública de noticias del Reino Unido de la Gran Bretaña se disculpe con la profesora o al menos reproduzca su punto de vista sobre este tema en el que parece está mejor informada que BBC.  Publicado por Iroel Sánchez en La Pupila Insomne


La Habana, 16 de enero del 2014

BBC Mundo

Estimado señor:

Quien le escribe es una de las fundadoras del Programa de Universidades de Adultos Mayores en Cuba, el cual ya tiene 14 años de creado, con 562 aulas o universidades de mayores, gratuitas y accesibles en cada comunidad.

Con interés he leído su artículo denominado ¨Cuba reconoce por primera vez que tiene un problema con sus ancianos¨.

Digo con interés, ya que efectivamente Usted ha publicado en forma de noticia preocupaciones y empeños priorizados a nivel de debate parlamentario, y del gobierno cubano.

Como soy una enamorada de la labor gerontológica me parece importante la existencia de noticias que aborden los esfuerzos en esta esfera, y más aún,  procedentes de un pequeño país con pocos recursos económicos,  pero con acciones que siempre alcancen cobertura nacional.

Lo que me llama la atención es su aseveración acerca de que es ¨ahora¨ que las autoridades empiezan a reconocerlo como importante.

Digo que me llama la atención pues desde hace décadas diversas instituciones nos hemos dedicado a la atención del tema acerca del proceso de envejecimiento poblacional, y fíjese que no digo problema,  porque no puede ser un ¨problema¨ el que uno viva más años y tampoco es un proceso cubano, sino un proceso de carácter mundial.

A mi modesto entender, aun cuando en el artículo Usted coloca informaciones nobles en cuanto al carácter gratuito de nuestra atención a las personas mayores relacionadas con su total cobertura en salud, círculos de abuelos, universidades de mayores, entre otras, siento que  el mensaje puede provocarle al lector una rara sensación de descredito cuando refiere que sus autoridades ahora es que empiezan a preocuparse. Y me pregunto: ¿Cuál es el objetivo de esa aseveración? ¿Bajo cuales intenciones y voluntad política entonces en Cuba se abrieron todos nuestros programas en el campo de la Geriatría y la Gerontología, desde hace varias décadas?

Por otra parte, es totalmente cierto que mucho nos falta para garantizar lo que entendemos como una vejez plena y con total bienestar. Por supuesto que requerimos de más instituciones, más programas y más posibilidades en la eliminación de barreras no solo arquitectónicas.

He podido admirar y conocer personalmente las acciones, que en esta área de trabajo, se vienen llevando a cabo también en países de Europa y en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en muchas ocasiones he podido observar las preocupaciones de mis colegas de otros países cuando no logran posicionar sus programas desde una cobertura nacional, sino que quedan como proyectos que favorecen a grupos o pequeños sectores de la población adulta mayor, en sus respectivos países.

Si bien no soy asidua lectora de BBC Mundo he recibido mensajes de colegas extranjeros asombrados de la forma en que Usted expuso la noticia pues han estado aquí, compartido nuestras experiencias, logros, dificultades y retos.

 Atentamente,

Foto Abel Rojas, Radio Rebelde

Prof. Teresa Orosa Fraíz

Presidenta Cátedra del Adulto Mayor
Facultad de Psicología
Universidad de La Habana
Cuba





¿Quién es Roxana Rodríguez, la "monja-madre" salvadoreña?

Medios italianos recopilan que la religiosa sería expulsada del convento. Ella afirma que cuidará de su bebé "porque es un don de Dios"

Roxana Rodríguez tuvo una formación de 10 años para ser monja. Dio a luz a un varón que llamó Francisco RETOMADA DE WWW.ROMA.CORRIERE.IT

EDH - AGENCIAS Domingo, 19 de Enero de 2014

En el hospital San Camillo de Lellis, en Rieti, Italia, primer piso, cuarto 10, cama 24, la última en el fondo del departamento de Obstetricia y Ginecología, se encuentra Roxana Rodríguez, la monja que dio a luz a un niño.

La "monja-madre", como la llaman en medios internacionales, tiene frente al cuarto del hospital al menos dos vigilantes para protegerla de los periodistas y personal en general, que buscan la historia que ha escandalizado a la iglesia católica.
Ahora, ya con el niño en brazos, se recupera del "shock" y habló con la trabajadora social, Anna Fontanella, afirmando que "está consciente de las fuertes consecuencias".

Rodríguez podría enfrentar el abandono definitivo de la vida religiosa, además deberá escribir una carta de disculpas a la superiora de "Los Pequeños Discípulos de Jesús", madre Elvira Petrarca, pues ella le habría otorgado los votos religiosos el 26 de septiembre de 2012.

La "monja-madre", de 33 años, se preparó durante 10 años para recibir sus votos, cuyas exigencias eran libertad vigilada, el noviciado y votos temporales. Al concluir todos los requisitos, las religiosas prometen castidad, pobreza y obediencia que son los tres pilares de la congregación.

Sin embargo, "no pudo resistir la tentación", según afirmó sor Erminia Push, la madre superiora en Rieti, ciudad italiana en donde está el convento donde estaba interna Rodríguez.

El martes por la noche, Rodríguez llegó al hospital con un fuerte dolor de estómago. Después de una ecografía, los médicos dijeron que se trataba de un parto, ante lo cual la hermana Roxana habría exclamado "No puedo dar a luz, soy una monja...", según recopila el Corriere Della Sera. También trataba de justificar que ella padece de gastritis y que creía que por la mala digestión le crecía el estómago.

El niño nació, pesó 3.5 kilos y le puso de nombre Francisco Alejandro.

Así, Donatella Proietti y el párroco de San Miguel, Benedetto Sickles, han reconstruido los acontecimientos: "Todo ocurrió en El Salvador, entre marzo y abril del año pasado, cuando regresó a casa para renovar su pasaporte".

Mientras, Roxana está segura de algo: "Voy a cuidar a mi bebé porque es un don de Dios", y añade que está preocupada por todo el escándalo del que se habla no solo en Italia, sino también en El Salvador. "Tengo miedo de volver a mi país o a Rieti", según Fontanella, la trabajadora social.

¿Y sus hermanas de congregación? El mismo periódico italiano afirma que están enojadas con Roxana. "No la visitamos en el hospital. Déjenos en paz, ella ya no está aquí".

La "monja-madre" ha percibido la molestia y como respuesta, agradeció a las madres, padres, abuelas y a las enfermeras del hospital, pues le han proveído de pañales, mamelucos, baberos, gorros, ya que no estaba preparada para la situación.

El mismo grupo que ahora la apoya, organizó una colecta para ayudarla para cuando salga del convento y no tenga los medios para vivir.

Pasqueale Carducci, médico del hospital donde Roxana y Francisco están internos, dijo que la madre podría tener el alta pronto, sin embargo el niño deberá permanecer, al menos 48 horas más. "Esperaremos los dos...no me voy sin mi bebé", dijo Rodríguez.

Álvaro Uribe, abucheado en plaza pública de Tunja

" Uribe fuera de Boyacá" le gritaron ciudadanos inconformes con las políticas implementadas durante su Gobierno.

Elespectador.com - 18 ENE 2014 - 4:12 PM

Álvaro Uribe fue abucheado en Tunja por un grupo de ciudadanos, campesinos y productores agropecuarios que expresó su inconformismo en contra de las políticas implementadas durante el gobierno del expresidente. (Ver video).

Según se puede ver en el video que circula por redes sociales, los habitantes del municipio de Boyacá le manifestaron que "ocho años y todavía siguen, vendieron al país, están desplazando la mano de obra campesina, por economía internacional de la grandes mineras, Europa no hace esa vaina, porque nosotros sí tenemos que hacer eso".

"Eso no lo hizo el Gobierno nuestro, el gobierno nuestro lo que hizo de minería en Boyacá fue salvar a Paz del Río para salvar los intereses y los pensionados. Yo escucho el debate razonable, no el debate lleno de odio", respondió el expresidente Uribe.

Explicaciones sobre el salario, Agro Ingreso Seguro, la situación de los productores leche y papa en Boyacá, los tratados de libre comercio, la minería y la venta de la empresa de Empresa de Energía de Boyacá, entre otros temas que salieron a relucir en la Plaza de Bolívar, en donde el candidato hacia su campaña política al Senado de la República.

Alianza salvadora frente al «divide y vencerás»

El Doctor en Ciencias Económicas Luis René Fernández alertó a los jóvenes sobre la actual situación de Estados Unidos y sus implicaciones para la región, durante un Diálogo de generaciones realizado, este sábado, en el centro cultural librería Alma Mater


18 de Enero del 2014 23:03:41 CDT

La próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es y será historia, porque años antes era impensable una alternativa internacional que no incluyera a Estados Unidos. Sin embargo, se deben tener claros los intereses estadounidenses de fragmentar al continente sudamericano con su famosa premisa «Divide y vencerás».

Con esta idea, el Doctor en Ciencias Económicas Luis René Fernández alertó a los jóvenes sobre la actual situación de Estados Unidos y sus implicaciones para la región, durante un Diálogo de generaciones realizado este sábado en el Centro cultural librería Alma Mater.

El investigador destacó que el mundo tiende cada vez más a ser multipolar, sin la hegemonía capitalista estadounidense. Y todo ello está respaldado por la previsión martiana de que Cuba debía unirse con los países de Latinoamérica para llegar a una alianza salvadora.

La mirada temprana del Apóstol al naciente imperialismo puede descubrirse en las Escenas Norteamericanas, artículos periodísticos que —como resaltó Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, que promueve estos encuentros— deben ser leídos por todos los latinoamericanos, porque se escribieron para los pueblos del Sur con la virtud martiana de ir a la esencia.

Entender las estrategias que desarrolla Estados Unidos para desarticular a los pueblos latinoamericanos es la única manera de poder burlarlas, por ello este Diálogo de Generaciones abordó cuestiones trascendentales del contexto mundial, a días de que se celebre en Cuba la II Cumbre de la Celac.

Representantes de las nuevas generaciones se adentraron más en la realidad política, económica, histórica y social de la nación norteña, mientras que especialistas resaltaron que se debe seguir perfeccionando el socialismo para no caer en la trampa de esperar con los brazos cruzados la desaparición del sistema capitalista.

Sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, el Máster en Relaciones Internacionales, Abel González Santamaría, destacó la postura flexible y digna de la Revolución, siempre dispuesta al diálogo, pero con la soberanía como premisa.

Alumnos del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa inquirieron sobre el papel del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas frente a la actuación de Estados Unidos, cuestión a la que investigadores respondieron describiendo la postura unilateral estadounidense en toda su política exterior.

Convocados por Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, estos estudiantes —miembros del club martiano Lincoln-Martí— continuarán en su centro educacional un espacio habitual con temas referidos a Estados Unidos.

En el encuentro se resaltó, además, que la división política interna y el fundamentalismo en el mercado son algunas de las causas que desequilibran al imperialismo y propician que la economía no crezca y se acentúe la diferencia entre pobres y ricos.

CELAC: LA BATALLA DE LA HABANA

Jorge Gómez Barata 

Tal vez por la cultura y la historia compartida, por la obra unitaria de los próceres encabezados por Bolívar, y por la prédica de Martí, en los pueblos latinoamericanos se desarrolló una innata propensión a la unidad y a la concertación que durante 150 años fue mediatizada por Estados Unidos.  

A pesar de su inmenso poderío económico y militar, de las asimetrías respecto a las repúblicas latinoamericanas, y al sometimiento de las oligarquías nativas, a Estados Unidos nunca le resultó fácil dominar políticamente a los países del continente, en los cuales siempre hubo voces que reivindicaron la soberanía y la dignidad.   

Aunque el imperio sometía a gobernantes, reclutaba aliados y ejercía todo tipo de presiones, por diversas razones en cada Conferencia Panamericana se creaba un clima que no favorecía la imposición de las posiciones norteamericanas, lo cual fue notable en la quinta cita donde enfáticamente se rechazó el intervencionismo y se cuestionó la doctrina Monroe.

El fondo del asunto es que como parte de los esfuerzos para crear la Sociedad de Naciones, Estados Unidos promovió los 14 puntos del presidente norteamericano Woodrow Wilson para el establecimiento de la paz y la democracia que, aunque se limitaban a Europa, ponían en solfa la doctrina Monroe.  

En ese contexto, de cara a los debates que se avizoraban en la Sexta Conferencia Panamericana (1928), el imperio despachó a La Habana al presidente Calvin Coolidge (único en ejercicio que ha visitado Cuba), quien para no variar, llegó a bordo del acorazado Texas. En la capital cubana fue agasajado por el dictador Gerardo Machado. 

El primer debate previo a la cita se suscitó cuando surgió la idea de invitar a la conferencia a un representante de la Sociedad de Naciones y el embajador español en La Habana pidió ser convidado, a lo cual Estados Unidos se opuso, pidiendo al gobierno cubano que se abstuviera de tal iniciativa. El asentimiento del dictador vernáculo fue inmediato y explícito. La doctrina Monroe se expresó incluso en el protocolo.

En la inauguración, hablaron el dictador cubano que se deshizo en elogios hacia el presidente Coolidge y la gran nación del Norte, mientras el mandatario estadounidense, además de reciprocar las alabanzas del dictador, subrayó la cuestión del panamericanismo y reivindicó la doctrina Monroe.

No obstante, esas posiciones y la conformación de la agenda evadiendo los problemas nodales, no pudo impedirse que el tema de la no intervención entrara en los debates al considerar la conclusión de la Comisión de Jurisconsultos nombrada con anterioridad, la cual reivindicó el precepto de que: "Ningún Estado puede intervenir en los asuntos internos de otro". De ese modo la cuestión de la injerencia de Estados Unidos saltó a la palestra.

Frente a la posición norteamericana que mediatizaba esa conclusión y justificaba diversas formas de intervención que era apoyada por los gobiernos impopulares y oligárquicos y en algunos casos dictatoriales de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Perú y otros, se levantaron las actitudes anti intervencionistas de El Salvador, Argentina, Panamá, México, Santo Domingo, Haití, Paraguay, Colombia y Chile.

El anti injerencismo fue favorecido por la publicidad recibida cuando, en el transcurso de la Conferencia, el Jefe de la delegación argentina Dr. Honorio Pueyrredón renunció, negándose a suscribir la Convención de la Unión Panamericana, que endosaba privilegios comerciales a Estados Unidos. Aunque el gobierno argentino sustituyó al dimitente por su embajador en La Habana el gesto impactó a la opinión pública.

Debido a las presiones norteamericanas y a la posición servil de varios gobiernos, la Sexta Conferencia Panamericana de La Habana no se pronunció categóricamente contra el intervencionismo norteamericano. No obstante aquella batalla política contribuyó a desbrozar el camino para que en 2011 se constituyera la CELAC, que ahora sin acorazados gringos ni renuncias se reúne en La Habana. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de enero de 2014