viernes, 17 de enero de 2014

Cuba ultima los preparativos para la II Cumbre de la Celac

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

La Habana, 17 ene (rhc).- Cuba ultima los preparativos para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que reunirá los días 28 y 29 de enero en La Habana a jefes de Estado y representantes de los 33 países que integran el organismo, que son todos los de América menos EE.UU. y Canadá.

La cita, que estará precedida los días 25 y 26 de reuniones preparatorias y de un encuentro de cancilleres el lunes 27, tendrá lugar en el recinto ferial de Pabexpo, en el oeste de la capital cubana, que ya luce la cartelería y distintivos de la cumbre y que está casi a punto para acoger el evento.

Estos días, según pudo constatar hoy Efe, un nutrido grupo de operarios afinan detalles técnicos y logísticos del recinto, que además de un gran salón plenario donde se reunirán los mandatarios dispone de espacios para las distintas delegaciones, oficinas por países y habitáculos para la celebración de reuniones bilaterales, entre otros.

También se ha dispuesto una sala de prensa con 250 posiciones y unas 80 computadoras con acceso a internet y wi-fi, para que puedan cubrir el evento los cerca 600 periodistas, entre ellos más de 400 extranjeros procedentes de 24 países, acreditados para la cumbre, según datos oficiales divulgados hoy en la prensa oficial.

En la II Cumbre de la Celac, Cuba finalizará su presidencia pro témpore del organismo y la entregará a Costa Rica.

La lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad centrará la agenda de esta cita, para la que ya se están negociando su declaración política, el plan de acción del organismo de integración y unos 25 comunicados especiales, según declaró a la prensa cubana la viceministra de Exteriores de la isla, Ana Teresita González Fraga.

"El hambre y la pobreza afligen a 50 millones de latinoamericanos y caribeños en un subcontinente que tiene más de 500 millones de habitantes y enormes riquezas naturales, energéticas y de capital humano", destaca hoy el diario oficial cubano Juventud Rebelde.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa de pobreza del bloque se sitúa en torno al 28,2 por ciento y el de indigencia en el 11,3 por ciento, según datos de 2012.

Para 2014, esa comisión estima que las economías de América Latina y el Caribe crecerán una media del 3,2 por ciento, por un entorno externo levemente más favorable que contribuiría a aumentar la demanda por las exportaciones de la región.

La Celac es un organismo de integración constituido oficialmente en una cumbre en Caracas en diciembre de 2011 e impulsado, entre otros, por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez con la idea de crear una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque con Cuba como miembro y sin Estados Unidos y Canadá.

(Con informaciòn de EFE, Prela y RHC)

Documentos vinculan a Kissinger con crímenes en Argentina

Washington, 17 ene (PL) El exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger dio luz verde a los militares argentinos para desencadenar acciones criminales contra grupos de izquierda en ese país, informó hoy el sitio digital Aporrea.org.

Al citar documentos de la época cuando esa nación suramericana era gobernada por juntas militares, la publicación asegura que Kissinger le aconsejó a los generales argentinos que procedieran con su campaña represiva en contra de los izquierdistas, a quienes la Junta calificaba rutinariamente como terroristas.

En una reunión del entonces ministro de Relaciones Exteriores argentino, César Guzzetti, con Kissinger, este identificó al presunto terrorismo como el principal problema de los militares y el encargado estadounidense le instruyó sobre la forma de proceder.

Si hay cosas que tienen que hacerse, deberían hacerlo rápidamente. Pero tienen que volver lo antes posible a los procedimientos normales, dijo el exfuncionario, según el documento.

Señala la publicación digital que la "Guerra Sucia" dejó heridas en la sociedad argentina que todavía se sienten por la tortura y los asesinatos desatados por la junta militar que ahora se sabe fue con la bendición de Estados Unidos.

Agrega que la reunión detallada en el memo fue confirmada luego por Kissinger, quien dijo que quería que la junta militar en Argentina liquidara rápidamente a sus oponentes políticos debido a que él temía que el Congreso estadounidense aprobara leyes de derechos humanos que harían difícil para Washington conceder ayudas.

El exjefe de la diplomacia de la Casa Blanca estaba preocupado por las nuevas normas de derechos humanos aprobadas por el Congreso que exigían al gobierno certificar que los beneficirios no violaban los derechos humanos antes de recibir ayuda.

mgt/lb

¿Qué espera la Fundación Nacional Cubano Americana del entrenamiento de sus pupilos en Miami?


Los llamados "disidentes" ahora estudian en MIami. ¿ Cerrará la Facultad Mercenaria de la SINA en La Habana? Foto Cubasí.cu

Como ya se conoce, el pasado viernes 10 de enero llegó a Miami una comitiva de “becarios”. La llamada Radio Martí habló de “un grupo de nueve jóvenes activistas”; pero en la noticia se incluyó una grabación de la “becaria” Lienys Caridad Moya Soler, hija de Berta Soler y Ángel Moya, quien dijo que además de ella venían unos 14 o 15 más. Finalmente la cifra se ha establecido en 16, y se esperan otros dos. Aunque según el propio Jorge Mas Santos, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), este proyecto de entregas de becas continuará.

Desde el primer momento se ha tratado de disimular el carácter político de estas “becas”. Percy Alvarado citaba recientemente unas declaraciones de Rolando Montoya, Rector (Provost) del Miami Dade College (MDC), institución que los recibe, donde se aprecia el deseo de solapar la verdad: "Yo no le podría decir si hay estudiantes disidentes dentro del grupo… Yo los veo como extranjeros que tienen visa de estudiantes, que vienen a tomar cursos de inglés y cuatro materias, y desde el punto de vista del MDC este no es un evento político sino académico".

Sin embargo hay suficientes elementos para demostrar el carácter contrarrevolucionario de esas dádivas propagandizadas como si fueran un gesto altruista; entre ellos, declaraciones posteriores del mismo Rolando Montoya a la televisión de Miami.

Una de las pruebas más contundentes de la manipulación política de estas becas es su financiamiento, que procede en su mayor parte de una organización titulada The Foundation for Human Rights in Cuba (Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, FDHC). ¿De dónde saca esta Fundación los recursos para otorgar las “becas” y desarrollar otros proyectos contra la revolución cubana? Pues los obtiene de la USAID, una agencia del gobierno de los Estados Unidos. En la propia página oficial de la USAID (http://www.usaid.gov/where-we-work/latin-american-and-caribbean/cuba/our-work) se reconoce que entregó a su “partner” la Foundation for Human Rights in Cuba3.4 millones de dólares para gastar entre septiembre del 2011 y septiembre de este 2014.

Todo Miami sabe que esta Fundación para los Derechos Humanos en Cuba depende políticamente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), una organización vinculada desde sus inicios con terroristas de la extrema derecha cubanoamericana como Luis Posada Carriles, quien en su libro “Los caminos del guerrero” agradece a su creador Jorge Mas Canosa la ayuda económica para sus fechorías. Entre otras cosas.

Pero además de esto, en la propia dirección de la Fundación Nacional Cubano Americana hay personas como Pepe Hernández, quien ofreció recursos y armas para que se atentara contra la  vida de un jefe de estado, en este caso del entonces Presidente de Cuba Fidel Castro.

En un artículo publicado por el actual Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana Jorge Mas Santos en El Nuevo Herald el lunes 8 de abril del 2013, este reconoce que dicha Fundación para los Derechos Humanos en Cuba fue “fundada por mi padre (Jorge Mas Canosa) junto a Clara y Mario del Valle, y otros, en 1992”.

Revelando su total control sobre esta organización, Jorge Mas Santos determina su política y estrategia en el artículo señalando que “En la FDHC continuaremos proveyendo un sustancial apoyo financiero, material y tecnológico” para un cambio de régimen en la isla.

Sin embargo, la prensa de Miami ha hecho todo lo posible por encubrir los nexos entre ambas organizaciones. ¿Por qué? Pues porque saben que para el pueblo cubano y una buena parte de la opinión pública internacional, incluyendo la norteamericana, todo lo que huela a vínculos con extremistas y terroristas carece totalmente de crédito.

El periodista de El Nuevo Herald Juan Tamayo reaccionó con bastante enojo cuando Emilio Ichikawa escribió en su blog algo ya sabido: que al reconocer que la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba financiaba a esos “becarios”, se aceptaba de hecho que lo hacía la propia Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Tamayo, que reclamó con insistencia que él no había afirmado esa relación, escribió el martes 14 de enero en El Nuevo Herald que “… la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, pagará el costo estimado entre $12,000 y $15,000 de transporte, hospedaje y comida para cada estudiante”; añadiendo que “La fundación ganó una subvención de $3.4 millones del gobierno de Estados Unidos en el 2011 para ayudar a grupos de la sociedad civil en Cuba…”,  y al parecer pretendía camuflar a los lectores el importante dato de que esa FDHC es parte del proyecto general de la Fundación Nacional Cubano Americana.

A pesar también de que el sábado 19 de octubre de 2013 el mismo Juan Tamayo se había referido a Omar López Montenegro, una especie de correveidile de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, como alguien que “maneja los asuntos de derechos humanos para la FNCA” (Fundación Nacional Cubano Americana).

Pero no solo Juan Tamayo mantuvo “discreción” al respecto, ese mismo día 14 de enero en Radio Mambí, Ninoska Lucrecia Pérez Castellón estuvo toda la mañana toreando a los oyentes del programa “En caliente” con el paño de que la Fundación Nacional Cubano Americana no tenía que ver con la Fundación  para los Derechos Humanos en Cuba. Juraba y perjuraba la locutora que se había creado con fondos privados de Jorge Mas Canosa; y cuando después de casi una hora no pudo ocultar más la verdad, reconoció que era cierto que la FDHC estaba ligada a la FNCA, agregando con disgusto que de todas formas era mejor que lo gastaran en becas y no en otras cosas, evidenciando la amarga enemistad que todavía mantiene con Jorge Mas Santos.  

Este lavado de cara de las citadas “becas” se acabó de ir por el piso cuando Rolando Montoya, Rector del Miami Dade College, reconoció antier miércoles 15 en el programa de Pedro Sevcec en el Canal 41 de Miami que “La Fundación a través de su red de activistas en Cuba eligió a estos estudiantes y les ayudó a preparar sus papeles…”, los cuales fueron presentados en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, siendo aprobados y autorizados de forma expedita para viajar con una visa I-20.

Contradiciendo algo que se ha dicho en Miami respecto a que estos “becarios” no podían estudiar en Cuba por sus ideas políticas o las de sus padres, el Rolando Montoya dijo en el referido programa que “Todos ellos tienen diplomas de estudiantes de bachillerato, y algunos hasta de universitarios”. Pero como los medios de Miami solo poseen interés en la propaganda, aun habiéndose aclarado esto, el presentador Pedro Sevcec se hizo el sordo y siguió insistiendo en que “Están interesados en aprender y ser libres… Varios de ellos han sido corridos de centros estudiantiles en Cuba”.

En los últimos tiempos el Miami Dade College, una de las instituciones universitarias de mayor matrícula en los Estados Unidos, ha sido llevado por su Presidente Eduardo Padrón por un rumbo que se separa riesgosamente de lo académico para meterse en los remolinos de la política.

La derecha latinoamericana ha ganado importantes espacios en el Miami Dade College. Por ejemplo, el pasado año Henrique Capriles fue invitado a la institución prácticamente para hacer campaña electoral, y luego para justiciar su derrota política.

En Miami la gente le ha quitado el título a Rafael Leónidas Trujillo y le ha empezado a decir “chapita” o “medallita” a Padrón, porque no hay derechista que pase por esta ciudad de Miami que él no condecore.

En el programa La Tarde se Mueve de ayer jueves 16 de enero el director del sitio Progreso Semanal Álvaro Fernández contaba algo irregular sobre estos “becarios”. La joven periodista Yadira Escobar, que reporta para el medio que él dirige, había conversado telefónicamente con dos de los visitantes, quienes accedieron a darle una entrevista. Sin embargo, cuando la periodista acudió a la cita esas personas no aparecían, recibiendo algunas explicaciones poco convincentes. El “departamento” que se ocupa de ellos, un llamado Centro para Iniciativas en Latinoamérica y el Caribe dirigido Juan Antonio Blanco, hasta hace poco un comunista bastante extremista en Cuba, está funcionando como una especie de escuela de cuadros en Miami de la contrarrevolución cubana.

No parece que vayan a aprender cosas útiles sino formas de calumniar y desestabilizar a su país. Vamos a ver si al graffitero nombrado El Sexto, que viene en calidad de “artista relevante”, se le ocurre pintar un edificio en Miami, que va a acabar apaleado por la policía o pagando las cuentas de la gracia, él o sus patrocinadores.

Es realmente muy difícil que los “becarios” que no se queden por Miami y decidan regresar a Cuba puedan ciertamente poner en práctica los métodos de subversión aprendidos.

@edmundogarcia65 (Twitter)

Cuba: algunos desafíos del color

SOBRE EL LIBRO "Cuba: algunos desafíos del color", de Esteban Morales

La revista norteamericana Choise (Selección, en español) es una publicación  de la Asociación de Colegios y Bibliotecas de Investigación, dirigida a informar y orientar a las bibliotecas de Estados Unidos y Canadá,  sobre las publicaciones académicas impresas y digitales. En enero de cada año, esta revista selecciona entre  7 082 publicaciones reseñadas por ella  el año anterior, aquellas que se consideran destacadas, que se les denomina Libros Académicos Destacados y pueden ser considerados según criterios de esta revista, como “lo mejor de lo mejor” publicado en los Estados Unidos durante el año 2013.

Las distinciones de los libros destacados tienen en cuenta varios criterios, como la excelencia general en presentación y erudición, su  importancia para el campo de la literatura que se trate,  la originalidad en el tratamiento del tema y su valor para los estudiantes universitarios.

El libro Race in Cuba: enssay on the revolution and racial inequality, de Esteban Morales Domínguez, publicado en Estados Unidos en el primer trimestre del 2013 fue seleccionado por esa revista como Libro Académico altamente  Destacado y dicha selección fue anunciada en el número de enero del presente año. Bajo la denominación Outstanding  Academic Title.

El libro contiene  quince  ensayos sobre el tema racial en Cuba, escritos  por Esteban, con  un excelente prólogo del profesor August Nimtz  de la Universidad de Minneapolis. En cierto modo es una selección de los artículos publicados  en Cuba, “La Problemática Racial en Cuba”, traducido al  inglés y redactados para la comprensión del lector norteamericano. Colaboraron en la traducción y  edición  del libro, el escritor  y profesor universitario Enrique  Sacerio, Walter Lipman ,Gary Prevost  y August Nimtz.


Cuba: algunos desafíos del color


Esteban Morales

A MODO DE INTRODUCCIÓN.

El tema racial, probablemente sea él más complejo, “desconocido” y difícil de nuestra realidad social.  Ningún  asunto provoca tanta  inquietud,  preocupación y  recelo.

No  es difícil  encontrar personas que no desean escuchar nada sobre el tema  y  que soslayan   hacer comentario alguno cuando del problema  racial  se trata.

El tema racial está íntimamente vinculado a otros, tales como: la economía,  los derechos humanos, la desigualdad, la equidad, la justicia social, la marginalidad y la discriminación religiosa, entre otros.

Las potencialidades del tema son muy complejas. Depende  de quienes lo manejen  y los objetivos con que lo hagan. Su arista  negativa  viene dada por el alto componente potencial  de división social que posee. Su lado  positivo,  está íntimamente vinculado  a la búsqueda de la integralidad cultural y social y a la lucha por la verdadera unidad nacional.

Sin embargo, hasta ahora, al tema racial  se le ha tratado,  casi siempre, más  bajo el temor de provocar la división social, que por sus componentes positivos. Razón por la cual,  la atención que se le  ha  prestado, hasta hoy,  se ha caracterizado más  por el silencio y  haberlo diferido continuamente, dentro del devenir histórico del país, que por afrontarlo para su definitiva solución.

La reacción ante el tema racial, no admite una segura predicción de los comportamientos personales ante el mismo. Resulta ser él más soslayado  y esquivado de nuestra realidad social. Muchos lo consideran como inexistente,   o algo sobre lo cual no vale la pena hablar.  Las reacciones personales  ante el tema  cubren  una amplia gama de actitudes, que transitan  desde  la ingenuidad, la honesta ignorancia, el desconocimiento, la resistencia, la aceptación, el temor, la  reticencia, el cinismo y  la impotencia,  hasta la cobardía.

Respecto al tema  existen opiniones  y enfoques   diferentes, con frecuencia diametralmente opuestos. Estas   opiniones se tornan divergentes en problemas  tales  como: si existe o no la marginalidad de negros y mestizos; si las religiones de origen africano han sido  discriminadas o no; si se mantiene una hegemonía de la cultura llamada  blanca o no; si existe o no-racismo. Aunque todo parece indicar,  que las mayores divergencias están alrededor de sí  el tema racial existe como tal o no.

Lamentablemente, después de haber devenido en un tabú, a principios de los años  sesenta,   tenemos hoy,  en nuestro país,  un gran atraso en el tratamiento del tema racial, tanto en el orden intelectual, como científico  y político. Una parte importante de nuestra  intelectualidad, ni siquiera lo menciona en sus enfoques actuales sobre la realidad social y cultural de la nación cubana. Lo cual refleja sin duda la existencia de concepciones diferentes, acerca de en qué momento histórico del proceso de consolidación de la nación nos encontramos.

Consideramos, que  hay que acabar de aceptar,  que a todos los que hoy somos cubanos, no nos correspondió el mismo lugar  dentro del proceso de formación de la nación. Resultando imprescindible  tomar en consideración las diferencias aportadas por los distintos puntos de partida, para lograr asumir una actitud realista ante la existencia de los grupos raciales, las desigualdades sociales y la problemática racial en la Cuba de hoy.

 Cuando el tema racial  sale a relucir, generalmente,  ello se produce en  forma hiriente, de reprobación o de reclamo de los “dolientes”, por haberlo mantenido en silencio. Dolientes  que   pueden pertenecer a cualquiera de los grupos raciales que componen  actualmente la población cubana, pues  durante estos mas de 40 años  la revolución ha logrado  generar en nuestro pueblo,  una ética antidiscriminatoria.

Continúa ...

Texto completo en MONCADA LECTORES DOCUMENTOS

Obama podría prohibir a la NSA almacenar datos telefónicos

RT - 17 ene 2014 | 14:20 GMT

REUTERS Larry Downing

El presidente de EE.UU., Barack Obama, podría prohibir que la NSA recopile y almacene datos telefónicos de millones de estadounidenses sin orden judicial, según los medios estadounidenses.

"Podemos y debemos mantener estas capacidades a la vez que damos respuesta a la preocupación sobre la privacidad y las libertades civiles que genera el hecho de que el Gobierno disponga de estos megadatos", dijo al diario 'USA Today' un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato.

Según el funcionario, Obama modificará el programa de manera que sea necesario obtener una orden judicial cada vez que se recopilan los datos. Obama anunciará el paquete de medidas este viernes en su esperado discurso en el Departamento de Justicia.

Sin embargo, el funcionario dijo que Obama no va a dar ninguna recomendación acerca de quién debe controlar la recopilación de los datos y pedirá que esa decisión la tomen el fiscal general, la comunidad de inteligencia y el Congreso.

Obama pedirá al fiscal general, Eric Holder, y a la comunidad de inteligencia preparar un informe para el 28 de marzo sobre cómo gestionar el programa a largo plazo. El presidente también consultará a los comités relevantes del Congreso.

"Se trata de una serie de modificaciones muy abstractas que intentan maquillar este problema internacional y nacional que tiene el propio Obama con las funciones de la NSA", dijo Camacho, que subrayó que de las 46 medidas propuestas por un comité especial se adoptarán "medidas muy simplistas".

"Para solucionar el problema hace falta una operación de cirugía, pero lo único que están haciendo es aplicar maquillaje", dijo Camacho.

Israel convoca a embajadores europeos y les reprocha sus prejuicios "propalestinos"

RT - 17 ene 2014 | 11:40 GMT

AFP / Abbas Momani

Israel ha convocado este viernes a los embajadores del Reino Unido, Francia, Italia y España, países a los que acusa de tener "prejuicios propalestinos" que dañan las perspectivas de las negociaciones de paz.

"Su permanente postura unilateral en contra de Israel y en favor de los palestinos es inaceptable y crea la impresión de que sólo están buscando la manera de culpar a Israel. Las posturas de estos estados no solo son prejuiciosas y desequilibradas, sino que también ignoran la realidad sobre el terreno y damnifican gravemente la posibilidad de conseguir algún tipo de acuerdo entre las partes", comunicó un portavoz del ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman.

La 'convocatoria' de los embajadores europeos por Tel Aviv supone una vuelta de tuerca más en el ambiente de tensión política que enfrenta a Israel y la UE. Hace una semana Tel Aviv anunció la construcción de 1.800 nuevas viviendas en Cisjordania, lo que desató fuertes críticas por parte de la Unión Europea. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, puntualizó que los asentamientos eran ilegales en el marco de la legislación internacional y que esta decisión es "un obstáculo para la paz" con los palestinos.

Esta semana Londres, Roma, París y Madrid convocaron a los embajadores israelíes para expresarles su preocupación. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó esta 'convocatoria' de 'hipócrita', y puntualizó que crea un desequilibrio que aleja la paz e insistió en que los planes para construir más asentamientos no son contraproducentes para el diálogo con los palestinos, ya que desde el principio de las negociaciones Israel advirtió que no aceptará la condición palestina de detener su construcción.

II Cumbre de la Celac será un éxito para la integración latinoamericana y caribeña

Se espera la participación de la inmensa mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno en la cita que abordará la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad


Pabexpo acogerá la magna cita los próximos días 28 y 29 de enero. Autor: Roberto Suárez

Juventud Rebelde
16 de Enero del 2014 23:25:36 CDT

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será un éxito para la integración regional, auguró este jueves la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, al ofrecer detalles organizativos durante un intercambio con la prensa en el recinto ferial Pabexpo, que acogerá la magna cita los próximos días 28 y 29.

La funcionaria informó que se espera la asistencia de representantes de las 33 naciones que integran la Celac y la inmensa mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno, así como de los cancilleres.

Como en otros espacios de concertación que dibujan el amplio escenario de integración política y económica latinoamericana y caribeña, los representantes de nuestros países se centrarán en la discusión y análisis de asuntos y problemas que aquejan a la región. En este caso, estará sobre el tapete la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, lo que evidencia el tino, la agudeza y el compromiso político de los mandatarios, al ser América Latina y el Caribe la región más desigual del mundo.

El hambre y la pobreza afligen a 50 millones de latinoamericanos y caribeños en un subcontinente que tiene más de 500 millones de habitantes y enormes riquezas naturales, energéticas y de capital humano.

Además, han sido invitados al segmento Cumbre —le preceden dos reuniones preparatorias— un amplio número de invitados especiales, entre ellos un grupo de directivos de organizaciones regionales e internacionales, la mayoría con vínculos con la Celac.

Los días 25 y 26 de enero tendrá lugar la reunión de coordinadores nacionales, y el 27 la de cancilleres, que se encargarán, cada una a su nivel, de las negociaciones de los documentos que se someterán al análisis y posterior aprobación por los jefes de Estado y de Gobierno.

Actualmente se están negociando la Declaración Política, el Plan de Acción y más de 25 comunicados especiales, según nos informó González Fraga.

Durante esta Cumbre, Cuba, que lidera el organismo desde enero de 2013, entregará la presidencia pro témpore a Costa Rica.

«Esta pequeña Isla, a la que mediante brutales presiones de los Gobiernos norteamericanos se pretendió separar de su entorno regional, ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y se apresta a celebrar su reunión Cumbre en La Habana a finales de este mes, animada por el ideal de forjar una nueva unidad dentro de la diversidad en Nuestra América», dijo el Presidente cubano Raúl Castro, en la celebración del aniversario 55 del triunfo de la Revolución, en Santiago de Cuba, el pasado día 1ro.

También se espera la llegada de un grupo de primeras damas, quienes desarrollarán un programa colateral los días 28 y 29, que incluye visitas a importantes sitios de interés científico, educativo, social y cultural de la nación cubana, entre ellos el Centro de Inmunoensayo, la escuela especial Dora Alonso para niños autistas, la sala de Arte Cubano del Museo de Bellas Artes y el Centro Histórico de La Habana.