jueves, 16 de enero de 2014

Cuba, medidas para atraer capitales extranjeros

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 16 (ANSA) - Cuba busca atraer empresarios extranjeros que aporten además de dinero "fresco" tecnologías de avanzada para "sectores estratégicos", como el agrícola y el industrial, y los hombres de negocio europeos no son excepción.

    Las dos piedras angulares de este esfuerzo de la economía cubana son una zona especial en el puerto del Mariel, que brindará desde este mes facilidades impositivas a capitales foráneos, y una nueva legislación en la rama, que será analizada en marzo, según un anuncio que hizo con casi tres meses de anticipación el presidente Raúl Castro.

    Las ofertas cubanas se dirigieron a diversas partes del mundo, sin contar que Brasil participa directamente en el proyecto del Mariel, con fuertes inversiones.

    China anunció la apertura en esa "área de desarrollo", a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, de una planta de montaje de automóviles.

    Rusia y una compañía químico farmacéutico alemana ya expresaron públicamente "interés" por la zona, una fuerte apuesta del gobierno de Castro.

    Pedro Pablo San Jorge, director de Política Económica con Europa del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba, dijo durante el foro Reino Unido-Cuba en La Habana que la legislación "ya está lista para ser valorada y aprobada".

    Según citó a San Jorge la página web Cuba Contemporánea, una publicación nacional, el país necesita "atraer recursos y tecnologías de avanzada que contribuyan a impulsar sectores estratégicos como el agrícola y la industria en general y, con ello, reducir los grandes volúmenes de importación".

    Otro criterio en el mismo sitio digital fue el de Juan Triana Cordoví, analista del Centro de Estudios de la Economía Cubana, con sede en esta ciudad, quien subrayó que la nueva ley "en las condiciones actuales resulta esencial para los propósitos que persigue el actual proceso de reforma económica en el país".

    Sobre la manera cubana de tratar a la inversión foránea, Triana Cordoví aseguró que "lo que antes fue complemento al esfuerzo inversionista nacional, hoy se comprende como un componente esencial para alcanzar las tasas de crecimiento que requiere el país".

    Empresarios alemanes, británicos, franceses, italianos y de otros países del viejo continente estudian tanto convertirse en clientes potenciales de la zona especial del Mariel como favorecerse de las nuevas reglas de inversión.

    La Unión Europea no parece ajena a los esfuerzos de sus hombres de negocio.

    Hoy el diario de Madrid El País aseguró que ese grupo prepara un acuerdo que ponga fin a "un bloqueo institucional" que se ha impuesto a Cuba.

    Los 28 países miembros de la UE llegaron a un consenso para acabar con el bloqueo institucional y negociar lo que denominan un acuerdo político y de cooperación, según El País, que cita fuentes diplomáticas y europeas.

    Desde la década del 90 del siglo pasado la UE mantiene una llamada posición común sobre el país caribeño de conceptos políticos comunistas, que vincula con una mejoría de relaciones con los derechos humanos.

    La Habana considera esa exigencia violatoria de su soberanía. "La posición común no ha sido eficaz en este tiempo", dijeron las fuentes a El País, que además consideraron positivos los cambios aplicados por el gobierno del presidente Castro desde 2008.

BY2-FM/ACZ 
16/01/2014 16:32 


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 17 DE ENERO DE 2014


Este jueves 16 de enero se ha conmemorado en El Salvador el aniversario 22 de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado, de más de 12 años, que enfrentó a los gobiernos represivos de entonces con las fuerzas guerrilleras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, y que se realizó en el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México Distrito Federal.

Entre varias actividades programadas con tal fin, por la mañana se ha realizado el acto oficial organizado por el FMLN en el llamado Monumento al Cristo de la Paz, en la capital, San Salvador, donde han concurrido dirigentes, miembros e invitados especiales. En él ha participado el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, firmante de dichos acuerdos en 1992, también candidato por dicha fuerza para las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero.

En su mensaje reconoció la participación de diversos sectores en el logro de la paz, como es el caso de la Iglesia Católica que se entregó a dicho proceso, destacando las figuras de monseñor Arturo Rivera y Damas, ya fallecido, y el actual obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez. Asimismo recordó a los elementos caídos durante el conflicto armado de la Fuerza Armada de El Salvador y los del FMLN.

De nuevo ha pedido perdón ante la población salvadoreña, en nombre del FMLN, por los daños ocasionados en el fragor de los combates, y ha destacado la necesidad de continuar profundizando la democracia, basada en la participación ciudadana como garante de la soberanía. Agregó que a través de los Acuerdos de Paz se construyó una agenda que sentó las bases para que el país se convierta en un El Salvador diferente.

Como parte de esa lucha y del mismo proceso democrático, en la actualidad y por vez primera, la izquierda forma parte del actual gobierno al ganar las elecciones en 2009, y en cuya administración se han iniciado los cambios anhelados por el pueblo; por lo que el compromiso de su consolidación depende de la continuidad del proyecto de cambios, de ahí la trascendencia del proceso electoral que se avecina, y para el que las actuales proyecciones investigadas por diferentes casas e instituciones encuestadoras, dan las mayores posibilidades del triunfo a la fórmula del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, incluyendo pueda ser en la primera vuelta.

Ha sido demostrado el crecimiento en las preferencias que ha experimentado la opción de la izquierda, en contraposición a la derecha que representa el pasado de autoritarismo y de exclusión, hoy inmersa en divisiones y enlodada por sonados casos de corrupción que han indignado a la sociedad salvadoreña.

Es en este contexto que la celebración de los Acuerdos de Paz adquiere un sentido especial, al poder valorarse los avances logrados en la construcción de la sociedad democrática a la fecha, y que las esperanzas por la justicia social son más palpables para los salvadoreños, de consolidarse la continuidad de los cambios iniciados a partir de 2009.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

La mayoría de grupos del Parlamento Europeo pide la retirada de la ley del aborto española

Solo el Partido Popular Europeo insta a remitir el proyecto al Parlamento español

El Periódico  - JUEVES, 16 DE ENERO DEL 2014 - 17.41 H

La mayoría de grupos políticos del Parlamento Europeo(PE) han reclamado la retirada del anteproyecto de ley del aborto propuesto por el Gobierno español, mientras que desde elPartido Popular Europeo (PPE) pidieron que el asunto se deje en manos del parlamento nacional español.

Iratxe García (PSOE), Raul Romeva (ICV), Willy Meyer (IU), Izaskun Bilbao (PNV) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) coincidieron en mostrar su rechazo a la ley en el marco de un debate sobre la salud sexual y reproductiva en el pleno de la Eurocámara que se celebra en Estrasburgo (Francia).

"Europa no puede permanecer impasible mientras (el presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy pretende acabar con décadas de lucha de las mujeres. Esa ley quiere imponer a todas las mujeres la moral de una parte de la población", dijo la eurodiputada Iratxe García. Meyer (IU), que como otros diputados mostró en su escaño una pancarta con el mensaje "Nosotras parimos, nosotras decidimos", consideró que ese anteproyecto de ley es consecuencia del "patriarcado fundamentalista ultracatólico del Gobierno español".

En sus intervenciones en el debate, Romeva, Irazabalbeitia y Bilbao coincidieron en reclamar una legislación europea del derecho al aborto para garantizar los mismos derechos a todas las ciudadanas europeas.

Políticas sanitarias para cada estado

De parte del Partido Popular (PP), la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril rechazó que el asunto se debata en el Parlamento Europeo y defendió que su partido tiene legitimidad democrática para proponer la reforma teniendo en cuenta su mayoría en la cámara española. "Ustedes (en referencia al resto de grupos) quieren saltarse las reglas del juego democrático que debe jugarse en el parlamento nacional", dijo Jiménez Becerril, que defendió que el gobierno del PP "está legitimado" para llevar a cabo la reforma. "No admito que nadie diga que el PP no defiende los derechos de la mujeres, pero se trata de conciliar esos derechos con el derecho a la vida", afirmó.

Por parte de la Comisión Europea, intervino su responsable de Transporte, Siim Kallas, que señaló que la cuestión del aborto queda fuera de las competencias del Ejecutivo comunitario. "La definición de las políticas sanitarias es un asunto que depende de las autoridades de los Estados miembros", dijo Kallas, que afirmó que en cualquier caso esas políticas sanitarias "deben aplicarse sin discriminación".

Artistas e intelectuales brindan apoyo a la fórmula del FMLN

Diario Co Latino – 16/01/14 - David Martínez n@davidmar2105


En la recta final de la campaña electoral se van adhiriendo más actores de la sociedad a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), esta vez fueron los trabajadores de la cultura y las artes e intelectuales.

Los artistas que se dedican a diferentes áreas de las artes, desarrollaron un manifiesto en el cual le presentaron, en un evento cultural,  al candidato presidencial y firmante de la paz, Salvador Sánchez Cerén, en el que además de reafirmarle su apoyo, le presentaron propuestas que estos elaboraron para que se tomen en cuenta y se puedan poner en práctica en el próximo gobierno.

En este sentido el presidenciable se  comprometió a desarrollar dentro de su plan de gobierno, varias acciones que están encaminadas a rescatar la cultura de nuestro país, tomando en cuenta las propuestas que han desarrollado los trabajadores de las artes.

Dentro de estas propuestas están la creación del Ministerio de la Cultura, que es una deuda histórica para los artistas, además fortalecer las políticas que en el primer gobierno del FMLN se han desarrollado.

“Les quiero decir a ustedes que Oscar y yo no les vamos a  fallar, El Salvador vive una era de cambios, ustedes muy bien lo han manifestado; la cultura es agente de transformación que se expresa en el cambio social y viene a fortalecer las relaciones dentro de la sociedad para hacerlas más libres, democráticas y justas;  como gobierno del FMLN estamos satisfechos pero no conformes, sabemos que podemos hacer más”, indicó Cerén.

Además, se comprometió la revalorización a nuestros pueblos originarios y dio a conocer puntos del plan de gobierno en el tema, en donde resaltó que se impulsara y desarrollar una ley  arte y cultura, así como darle seguridad social a los trabajadores de las artes para que se les respeten sus derechos laborales, como también crear un instituto superior de las artes para impulsar una carrera especializada en ese tema.

En este sentido para algunos artistas que se hicieron presentes al evento es un indicio muy fuerte que se está tomando en cuenta la cultura como una óptica popular, pero hasta el momento se ha visto débil la postura de los demás partidos políticos, en cuanto este tema respecta, pero con el apoyo que brindo Sánchez Cerén, se puede ver el interés que habrá en el próximo gobierno.

“Debemos estar alegres que por que la cultura significa un punto de unión y fuerza mayor y se en este momento se ha notado un indicio muy fuerte de que el FMLN está avanzando en este tema, lo que en otros partidos políticos no se ve una contundencia de llevar un verdadero plan de este tema”, manifestó Luis Melgar, poeta Salvadoreño.

El evento tuvo la presencia del premio nobel de la paz 1992, Rigoberta Menchú, quien rescato que en el país, con este tipo de evento se ha avanzado en el proceso de paz, además indico que está evaluando participar en las elecciones como observadora internacional, en respuesta de una invitación que le ha hecho el Tribunal Supremo Electoral.

Realiza brigada médica venezolana de la Misión Milagro chequeos y diagnósticos en El Salvador

EDITADO POR NURIA BARBOSA LEÓN

San Salvador, 15 ene (RHC) Una brigada de médicos de Venezuela de la Misión Milagro Internacional inició chequeos y diagnósticos a salvadoreños que viajarán próximamente a ese país sudamericano para curarse gratuitamente patologías oculares.

La embajada de Caracas en San Salvador informó que esa labor es parte de la ayuda social y humanitaria brindada por Venezuela a la nación centroamericana.

Médicos de ambos países también practican en equipo el chequeo post-operatorio de los 90 salvadoreños que fueron atendidos en Venezuela el pasado diciembre.

Por su parte, el ministro de la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, expuso nuevas ideas para aumentar la capacidad en la red de investigación y desarrollo para el sector con el apoyo de las universidades venezolanas.

Precisó que entre los puntos más importantes que se han resuelto, está la capacidad de las casas de altos estudios para atender la demanda que se genera en el sistema eléctrico.

El titular de la Energía Eléctrica participó en el II Encuentro de las Universidades y los ministerios de Educación Universitaria y Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto a sus homólogos Ricardo Menéndez y Manuel Fernández.

La idea es diseñar un nuevo sistema que permita ser mejorado eficientemente y en el cual haya una retroalimentación entre los conocimientos de las universidades y la práctica diaria de las labores de la empresa, enfatizó.

Destacó proyectos como la aplicación de la teoría en la producción de transformadores y autotransformadores de potencia, que se desarrollarán con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Industrial en conjunto con las universidades.

Igualmente refirió que los sistemas de protección, superconductores para las líneas de transmisión; y los mantenimientos en caliente de las mismas requieren de la participación, no solo de las universidades, sino de todos los grupos que colaboran en la red del sistema.

Indicó que entre los retos del Plan de la Patria está aumentar la generación hidroeléctrica, además de resolver el dilema en cuanto a la demanda.

En el año 1998 -dijo-, la demanda sobre el sistema era de 9 mil megavatios (Mw), hoy en día llegó a 18.400 Mw, es decir que en aproximadamente 12 años se duplicó.

De igual manera, recalcó que para los siguientes dos años la meta es reducir el tiempo de ejecución de todos estos proyectos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional el informe de Memoria y Cuenta del gobierno correspondiente al 2013, acompañado del equipo ministerial y gobernadores de los diferentes estados.

El titular del parlamento, Diosdado Cabello, señaló que este paso corresponde a las normativas vigentes, según las cuales el jefe de estado rinde cuenta ante el pueblo de la gestión realizada.

La actividad reunió además a las máximas autoridades de los poderes públicos, unido a representantes de las diversas fuerzas políticas que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP).

De manera previa a la exposición del informe de gestión, Maduro envió felicitaciones a los docentes en ocasión del Día Nacional del Maestro, con reconocimiento "a los que todos los días están al frente de los niños y adolescentes".

Asimismo, rememoró las ocasiones en las cuales acompañaron al entonces presidente Hugo Chávez -fallecido el 5 de marzo del 2013- en sus rendiciones de cuenta ante el legislativo.

Resulta inolvidable su dignidad, su sonrisa a flor de piel y la disposición de trabajar con todas las fuerzas, añadió.

Este es el primer mensaje que dirige Maduro al parlamento y el pueblo en su condición de Presidente de Venezuela.

El informe de Memoria y Cuenta del 2013 responde a lo estipulado en la Constitución de la República.

En la Carta Magna se establece que el jefe de estado presentará al parlamento un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior.

EL SALVADOR: Nombrarán Aeropuerto Internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”

Diario La Gaceta -  Raúl Segovia - 12:16 pm, 16 enero, 2014

El Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció este jueves que se nombrará el Aeropuerto Internacional de El Salvador como Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en honor al obispo mártir quien fue asesinado en el año de 1980 durante el conflicto armado de El Salvador.

“También anuncio que está en gestión que el aeropuerto lleve el nombre de: Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero”, dijo el mandatario. Las declaraciones fueron hechas en el acto de nominación del Salón de Honor de Casa Presidencial como Salón de Honor Presidencial Oscar Arnulfo Romero.

Asimismo el presidente Funes cambió anteriormente el bulevar Diego de Holguín por el bulevar Monseñor Romero.

Gobierno venezolano revisará programación de televisoras por difusión de contenidos violentos

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 16601/2014

El presidente venezolano Nicolás Maduro, encargó ayer miércoles a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, para que emprendiera una revisión a profundidad de la programación de las televisoras de señal abierta y por suscripción, en función de construir la cultura de la paz.

"Le he dado instrucciones a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y a Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones, adscrita al Ministerio de Información), que se revise toda la programación de las televisoras en este país, por cable y sin cable. Vamos a construir una cultura de la paz", afirmó.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta de 2013 ante la Asamblea Nacional, agregó que "hasta sociedades como la colombiana reaccionaron contra las narconovelas que convertían en héroe a personajes como Pablo Escobar Gaviria, y eso apenas para hablar de un botón, de una madeja reproductora de los antivalores como son la violencia y el culto a la droga".

Señaló que uno de los planes del Gobierno para combatir la violencia criminal es el diálogo emprendido con los presidentes de las televisoras privadas de señal abierta y de las cableras.

"Hay que hacer un debate nacional abierto sobre el modelo comunicacional cultural antinatura y antihumano que tienen los medios de comunicación en nuestro país, y cómo se la pasan transmitiendo antivalores de la muerte, culto a la droga, culto a las armas, el culto a la violencia, el culto a la traición, el culto a todo lo malo que pueda tener el ser humano", subrayó.

El monstruo de la droga se metió en las zonas populares del país a través de las televisoras durante la década de los noventa, "descomponiendo moralmente y éticamente a los jóvenes, y su resultado inmediato es la violencia criminal".

En ese sentido, llamó a hacer un debate sobre el modelo de comunicación antihumano que manejan las corporaciones mediáticas.

"Vamos a dar la batalla por los nuevos valores, yo no creo que nadie se oponga a eso porque al final son nuestros hijos y nuestros nietos... Si queremos paz en nuestra patria desechemos todos los antivalores, transformemos los medios de comunicación social, construyamos una cultura en base al amor y a la verdad de lo bueno del venezolano, de lo bueno de la humanidad".



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Escándalo: Revelan fotos de marines estadounidenses quemando iraquíes

La revista TMZ señaló que muchas de las imágenes son "demasiado horribles". (Foto: RT)

teleSUR-RT-latribuna.hn/kg – FC  -  Jueves 16 de Enero de 2014, 09:02 am

La Web publicó este miércoles fotos en las que se ven las caras de presuntos marines estadounidenses que rocían gasolina o productos químicos sobre cuerpos inertes para posteriormente prenderles fuego.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos abrió este jueves una investigación después de que la revista TMZ publicara por su página Web ocho de las 41 fotos de marines quemando cadáveres de insurgentes iraquíes en Faluya, al oeste de Bagdad (capital de Irak).

“Estamos realizando una investigación. En este punto, se trata solamente de determinar la veracidad de las fotos, las circunstancias en las cuales fueron tomadas y si es posible identificar a los soldados implicados”, dijo a una agencia internacional de noticias el capitán Tyler Balzer, portavoz del cuerpo de élite estadounidense.

La Web publicó este miércoles fotos en las que se ven las caras de presuntos marines estadounidenses querocían gasolina o productos químicos sobre cuerpos inertes para posteriormente prenderles fuego.

Según la revista TMZ, no publicará el resto del material que tiene en su poder debido a que muchas de las imágenes son "demasiado horribles".

Explicó que en una de las imágenes se ve un cuerpo humano siendo devorado por perros y en otra se ven varios cuerpos cubiertos de moscas.

TMZ entregó las fotografías al Pentágono la semana pasada y el coronel Steve Warren, director de las operaciones de prensa del departamento, les dijo que las imágenes parecen mostrar a soldados estadounidenses involucrados en actividades ilícitas.

"Las acciones que se presentan en estas fotos no representan de ninguna manera el servicio honorable y profesional de los dos millones y medio de miembros en servicio que fueron a la guerra a Irak y Afganistán en la última década", dijo el coronel Warren en declaraciones a TMZ.

Stars and Stripes, un periódico estadounidense que informa sobre los asuntos que afectan a los miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y que también tiene el material fotográfico, se niega por su parte a publicar las imágenes hasta que no haya más información en concreto.

La publicación de las imágenes se produce cuando la ciudad de Faluya vuelve a ser escenario de sangrientos enfrentamientos desde que mercenarios vinculados a Al Qaeda y tribus hostiles al Gobierno tomaran su control a finales de diciembre pasado.

De tratarse realmente de marines de EE.UU. sería uno de los últimos actos vergonzosos de militares estadounidense puestos al descubierto. A principios de 2003, se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la conocida prisión de Abu Ghraib, en Irak. Once soldados estadounidenses fueron condenados por su conducta.

Los marines, muy criticados por la crudeza de estas operaciones, llegaron a ser acusados de crímenes de guerra por haber matado a civiles y haber reconocido usar municiones de fósforo blanco, prohibidas por una de las Convenciones de Ginebra.


Un anciano sordo, golpeado por policías en EE.UU. por no oír sus órdenes

RT  -  16 ene 2014 | 16:37 GMT


pearlpearson.com

Agentes de Tráfico de Oklahoma agreden a un conductor sordo alegando que no obedeció sus órdenes y se resistió a la autoridad policial, a pesar de que conocían su discapacidad auditiva.

Según el sitio web PearlPearson.com, que intenta recaudar fondos para cubrir los gastos médicos y judiciales, Pearl Pearson, de 64 años, fue víctima de violentas acciones por parte de la Policía de Tráfico de Oklahoma.

Pearson, que es sordo y diabético, lleva en la puerta del coche un letrero especial que reza de manera bien visible 'Conductor sordo'. Además, en su licencia de conducir también se especifica que tiene una discapacidad auditiva. Por ese motivo, al ser detenido por la patrulla bajó la ventanilla de su coche, a la espera de que un oficial le pidiera el documento de identidad.

pearlpearson.com

En ese momento, según el portal, "un oficial golpeó a Pearson en la cara antes de que este pudiera reaccionar. Como puede ver, fue golpeado varias veces".

En la declaración oficial de la Policía se explica que Pearson fue detenido porque supuestamente huyó de la escena de un accidente de tráfico en el sur de Oklahoma. Cuando lo detuvieron, "se resistió (...) y se negó a cumplir la orden de mostrar las manos, que le fue repetida varias veces".  

El mismo informe indica que el ''altercado físico'' duró aproximadamente 7 minutos y que posteriormente Pearson fue detenido y acusado de resistencia a la autoridad.

Los abogados de Pearson insisten en que su cliente es completamente inocente y que fue atacado cuando trataba de mostrar a los oficiales su licencia especial. Además, indican los abogados, durante su estancia en comisaría y en el hospital no le facilitaron el servicio de un intérprete para que pudiera defenderse y explicar su versión de los hechos.

Protestas iniciadas en Burgos se extienden a otras ciudades españolas


Madrid 16 ene (PL) Al menos 14 detenidos dejó en Madrid la extensión a varias ciudades de una protesta iniciada en Burgos contra una modificación vial, que se amplió a críticas al sistema de gestión municipal en España.

En la capital alrededor de un millar de personas se concentraron ayer sin incidentes en la Puerta del Sol, una de las zonas céntricas de Madrid, pero luego varios grupos participaron en disturbios cerca de la sede del gobernante Partido Popular (PP) en la calle Génova.

La Policía acusó a los detenidos de atentado a agentes de la autoridad, desórdenes públicos, daños y lesiones e informó que seis de los manifestantes y varios miembros del cuerpo armado resultaron heridos de levedad.

La demostración tuvo como objetivo apoyar a los residentes del barrio obrero de Gamonal, en Burgos, en la región de Castilla y León, al norte de Madrid, quienes se oponen a la reforma de una calle y la construcción de un estacionamiento privado.

Con gritos de libertad para los detenidos de Gamonal y contra los grupos antidisturbios que operan en esa ciudad, los manifestantes cortaron el tránsito en varias vías y chocaron contra un cordón policial que protegía la sede del PP.

Manifestaciones similares en apoyo a los más de 40 detenidos de Gamonal se reportan en otras ciudades, donde los organizadores estiman que el caso es resultado de un modelo municipal de gestión que desatiende los reclamos de los ciudadanos.

Según fuentes regionales manifestaciones similares se registraron en Oviedo, Gijón, Sevilla, Valencia y Valladolid, donde según fuentes policiales de esta localidad llegaron a concentrarse mil 200 personas.

La protesta de Valladolid estuvo encabezada por pancartas de solidaridad con Gamonal y condenas a la corrupción y el capitalismo.

La alcaldía de Burgos anunció, luego de cinco días de protestas violentas, la paralización temporal de las obras, y los vecinos respondieron con la organización de grupos para mantener la movilización y demandar la liberación de los detenidos.

tgj/ml

Costa Rica: Entre el miedo y la esperanza

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO


Por Gustavo J. Fuchs *

RHC-ALAI AMLATINA, 15/01/2014.- Dos candidatos que representan polos opuestos en la política nacional se enfrentaran el 2 de febrero en elecciones generales en la pequeña nación centroamericana; todos los pronósticos apuntan a una segunda vuelta.

En medio de una gran polarización y un descontento generalizado, la población costarricense acudirá a las urnas el próximo 2 de febrero para decidir quién será el nuevo presidente del país en una coyuntura sin precedentes. Con la segunda tasa de desempleo más alta de América Latina y con una creciente desigualdad, el panorama electoral apunta a tres claros contrincantes: dos de derecha y uno de izquierda.

De parte del partido oficialista, el Partido Liberación Nacional (PLN), se postula Johnny Araya, alcalde de San José, que ha ocupado ese puesto los últimos 22 años siendo re-electo en elecciones municipales con un abstencionismo mayor al 50% del padrón.

Por otra parte, se postula Otto Guevara por el Movimiento Libertario (ML), agrupación de extrema deracha ligada a la Red Liberal de América Latina (RELIAL), organización internacional que ha apoyado el golpe de Estado en Honduras, en Paraguay, y se manifiesta abiertamente contra todos los gobiernos progresistas de la región.

Como contrincante de ambos candidatos, se encuentra el candidato del Frente Amplio (FA) José María Villalta. El FA es el único partido de izquierda en el país que cuenta con representación en el congreso desde el 2006. También es parte del Foro de Sao Paulo que agrupa a gobiernos y partidos progresistas de toda América Latina.

Las encuestas de intención de voto muestran una mínima distancia entre el oficialista Araya y el candidato del FA, y en un tercer lugar el derechista Otto Guevara. En las últimas semanas, tanto Araya como Guevara han dirigido sus campañas electorales en contra de Villalta, vinculándolo con el comunismo y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Columnistas y editorialistas del diario La Nación – cercano al partido de gobierno, PLN – han inundado las páginas del pasquín con comparaciones entre el programa de gobierno del FA y los modelos económicos de Venezuela y Argentina, con alarmistas pronósticos.

Ante los ataques, el candidato del FA ha manifestado querer gobernar en un estilo similar al de José Mujica, presidente uruguayo, o al de Lula da Silva, ex-presidente brasileño. Sin embargo, dichas afirmaciones no han tenido repercusiones en los medios comerciales ni han neutralizado la ardua campaña en su contra.

Frente a un descontento generalizado, el candidato del PLN ha hecho una fuerte apuesta a promover el continuismo frente a los “extremismos”, de los cuales acusa a Villalta y a Guevara, no obstante hasta ahora su propaganda sólo se ha dirigido a criticar al candidato frenteamplista.

Por otra parte, el candidato oficialista Johnny Araya está cuestionado por la Fiscalía con varias causas pendientes, mientras que siete candidatos a diputaciones de su partido están acusados/as de delitos diversos como enriquecimiento ilícito, estafa, peculado y malversación de fondos. El discurso de Araya se ha enfocado en las últimas semanas a desvincularse de la actual presidenta Laura Chinchilla, afirmando que su propuesta es un “cambio responsable”, en contraste con la propuesta de cambio que pregona el FA.

En respuesta a Villalta, que ha acuñado el calificativo de “los mismos de siempre” para describir al bipartidismo, Araya ha transformado sus mensajes de campaña para rectificar con orgullo que él es parte de “los mismos de siempre” a los cuales el país le debe mucho. Sin embargo, la estrategia del miedo definitivamente ha marcado la campaña del oficialista.

El PLN ha pautado spots en los cuales aduce que un eventual gobierno del FA cerraría Zonas Francas y convertiría a Costa Rica en otra Venezuela u otra Cuba. Por otra parte, el partido de gobierno está financiando campañas en redes sociales destinadas a desprestigiar a Villalta y sus propuestas, con sitios web como www.yositengomiedo.com y diversos grupos anti-comunistas en Facebook. El ML de Otto Guevara también ha unido sus esfuerzos a los del PLN y presenta una fuerte incidencia en redes sociales.

La sorpresa del auge de Villalta fue justamente acompañada de su popularidad en redes sociales, debido a su sobresaliente desempeño como diputado opositor en la Asamblea Legislativa, y a la simpatía que ha despertado entre la juventud costarricense por ser el candidato más joven. Es por ello que, tanto el PLN como el ML, han dirigido sus baterías hacia el ciberespacio.

La última encuesta realizada por CID-Gallup posiciona al candidato oficialista con 29%, un aumento significativo comparado a las encuestas de diciembre. Por otra parte, José María Villalta continúa en segundo lugar con un 20% mostrando un decrecimiento en comparación a las encuestas pasadas, lo que apunta a que la campaña del miedo ha tenido un importante efecto en su contra.

Sin embargo dichos resultados se desprenden de una muestra de 1215 personas, un número de encuestados que resulta insuficiente para predecir con una mínima certeza lo que va a ocurrir en febrero.

A pesar de estas últimas cifras, la mayoría de analistas políticos concuerdan en apuntar a una segunda ronda (se da si ningún candidato obtiene un 40% de los votos del padrón electoral) entre el PLN y el FA. Con esto dicho, parece que la apuesta del partido de gobierno es debilitar el potencial apoyo al FA del sector abstencionista del electorado, presentando a Villalta como una mala opción y una amenaza para la democracia. Por su parte, Villalta se ha dedicado a reforzar con énfasis sus propuestas de gobierno a denunciar abiertamente la campaña de miedo desatada en su contra.

 * Gustavo J. Fuchs es comunicador costarricense

Cremarán en México cuerpo de escritor argentino Juan Gelman

Cubasí.cu – PL - Jueves, 16 Enero 2014 05:23

Juan Gelman

El cuerpo del escritor argentino Juan Gelman será cremado hoy en esta capital, donde falleció el pasado martes a los 83 años el premio Cervantes de Literatura 2007 y una voz destacada de la poesía hispanoamericana.

Según informó a la prensa una amiga de la familia, todavía está pendiente si los restos quedarán de manera definitiva en México, donde vivió los últimos 25 años, en Argentina o en algún otro lugar que decida su viuda, Mara Lamadrid.

Este miércoles arribó al Distrito Federal la nieta del creador, Macarena Gelman, quien nació en cautiverio en 1976, después del secuestro por parte de la dictadura argentina de su madre embarazada, y fue entregada ilegalmente a un oficial de la policía uruguaya.

Gelman dedicó varios años de su vida a la búsqueda de la muchacha, cuya verdadera identidad quedó descubierta en 2000, cuando el poeta pudo reunirse con ella.

El autor de obras como Gotán (1962), Fábula (1970) y Hacia el Sur (1982) fue velado este miércoles de manera privada en una funeraria de la Ciudad de México, conforme a los deseos de la familia.

A las afueras de la agencia de pompas fúnebres, ubicada en la colonia Juárez, se dirigieron periodistas y lectores del escritor, quien tras la instauración de la dictadura militar en Argentina debió abandonar su país en 1976 para exiliarse en Italia, España, Nicaragua, Francia, Estados Unidos y México, donde fijó residencia permanente.

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento, instituciones de la nación azteca como la Secretaría de Cultura capitalina, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo de Cultura Económica (FCE) manifestaron sus condolencias.

Me sumo a la comunidad de poetas y al dolor de la familia por la sensible muerte de esta destacada figura de las letras, expresó en un comunicado el secretario de Cultura del DF, Eduardo Vázquez.

En tanto, el FCE resaltó que la poética de Gelman es considerada como una de las más consistentes, reconocidas y galardonadas de la lengua española.

De su obra destacan títulos como Cólera buey (1964), Hechos y relaciones (1980), Carta a mi madre (1989), Salarios del impío (1993) y Bajo la lluvia ajena (2009).

Gelman obtuvo numerosos galardones, pues además del Cervantes, recibió los premios de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), y los de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005), Reina Sofía (2005) y de Bellas Artes (2012).

MUTACIONES Y AVANCES

Jorge Gómez Barata

Como parte de una dialéctica renovadora, en los últimos 20 años, debido al ajuste geopolítico y la conmoción cultural e ideológica derivada del fin del socialismo real y la desaparición de la Unión Soviética, la quiebra del neoliberalismo y el surgimiento de la nueva izquierda latinoamericana, la lucha por el socialismo perdió acentos clasistas y partidistas y adoptó perfiles sociales.

Esa mutación comenzó en Europa con la lucha antifascista que promovió la unidad y propició la alianza de diversas fuerzas políticas, especialmente entre comunistas, socialdemócratas y cristianos que, en muchos casos sobrevivió a la victoria aliada y constituyó la base del establecimiento de las democracias populares en Europa Oriental y de los estados de bienestar en el occidente del continente. 

A esas tendencias se sumaron las características unitarias y la propensión a las alianzas propias de las luchas de liberación nacional desplegadas en Asia y África y que en la posguerra condujeron a la descolonización y al surgimiento de decenas de nuevos estados gobernados por frentes y organizaciones políticas populares que trascendieron los enfoques sectarios y partidistas.

 La guinda de aquella época que por su carácter, programa y por la forma de llegar al poder mediante la lucha guerrillera, fascinó a la izquierda y la intelectualidad progresista de todo el mundo, fue la Revolución Cubana que, en plena Guerra Fría, desde los confines del Caribe, conducida por una vanguardia joven, políticamente avanzada sin compromisos con la política tradicional ni vínculos externos, derrotó a una feroz dictadura y levantó las banderas de un socialismo renovador no sólo por su forma sino también por su contenido.

Sorpresivamente, en lo que parecía uno de los peores momentos políticos latinoamericano, en medio del auge neoliberal, en un clima de incertidumbre y de triunfalismo imperial generado por el fin del socialismo real y en el umbral de una profunda crisis económica mundial, como parte del restablecimiento de las democracias y el fin de la lucha armada, en América Latina se estructuró un movimiento político profundamente popular, avanzado, que por su contenido, más que por sus definiciones, se orienta al socialismo.

Se trata como señalara el presidente ecuatoriano Rafael Correa, artífice de unos de los más exitosos movimientos políticos latinoamericanos, en el cual la matriz social y popular se impone a cualquier otro enfoque, no solo “De una época de cambios sino de un cambio de época”.

Anclarse en el pasado, aferrarse a enfoques doctrinarios y no evolucionar al ritmo de los tiempos condujo a fuerzas políticas históricas de Europa y América Latina a la perdida de vigencia, presencia y protagonismo. Los hechos están a la vista. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de enero de 2014