miércoles, 15 de enero de 2014

INTERVENCIONISMO HUMANITARIO

Por Manuel E. Yepe

Se ha hecho habitual que la superpotencia estadounidense, así como las demás potencias contemporáneas a ella subordinadas, desaten cruentas guerras contra países del tercer mundo con el pretexto de estar asistiendo a sus pueblos en la defensa de los derechos humanos y para llevarles por el camino de la democracia, según ellas interpretan los conceptos de democracia y derechos humanos.

En última instancia, lo que hace Estados Unidos es defender la sagrada economía de mercado en gesto “humanitario” con la misma energía con que antiguamente acudían las metrópolis coloniales a sacar del salvajismo y civilizar a los pueblos de sus esferas de dominación.

El intervencionismo humanitario puede ser abierto o encubierto y puede aplicarse con o sin uso de fuerzas militares. Está llamado a contribuir al objetivo estratégico de crear un nuevo orden mundial que legitime a la superpotencia o sus potencias satelitales en sus actos de intervención en otros estados para alinearlos, ocuparlos, asimilarlos o disolverlos.

El argumento esencial con el que, hace siglos, Occidente desarrollaba su política intervencionista contra los países del Sur consistía en proclamar que llevaba a cabo una “misión civilizadora”. Repetidas veces han cambiado posteriormente los pretextos y las maneras del entremetimiento, así como el grado de violencia en su ejecución, pero la estrategia siguió siendo la misma.

Es fácil advertir de qué hipócrita manera actúan las llamadas potencias occidentales respecto a las violaciones de los derechos humanos por los gobiernos de otros países. Siendo que ellas mismas son las principales violadoras de los derechos humanos, condenan con máximo rigor a aquellos países que su propia política exterior considera adversarios y se muestran liberales y  tolerantes con aquellos que son sus aliados. A los primeros, les exigen un cambio de régimen y otras inaceptables providencias que, por no resultar viables, terminan por generar las condiciones para una intervención militar a cargo del país acusador. Respecto a los segundos, ante idénticas faltas, practican el silencio encubridor.

La idea de que el subdesarrollo es peligroso y desestabilizador, tanto a nivel regional como global, se asocia al intervencionismo humanitario porque fundamenta y justifica los compromisos de “asistir” y “vigilar”, que se han atribuido los países ricos -sin que nadie se los haya formalmente asignado- como responsabilidades ineludibles para conducir por buen camino a los países pobres.

En tiempos recientes se ha visto a Estados Unidos -a la cabeza de Occidente- intervenir en múltiples países del Tercer Mundo con fines “humanitarios” tales como los de salvar a sus pueblos de la dictadura y de violaciones de los derechos humanos. En el primer caso el propósito es obtener que un país dado cambie su liderazgo  político por otro más dócil a la hegemonía estadounidense. En el segundo, es desestabilizar al gobierno del país en cuestión para que puedan hacerse del poder determinados factores afines a Washington que militan en la oposición política dentro del país o complotados con Estados Unidos desde el exterior.

Al calor del intervencionismo humanitario alcanzan notable auge y protagonismo organizaciones humanitarias privadas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) dedicadas a la asistencia al desarrollo u otras causas solidarias, muchas de las cuales resultan ser fachadas de organizaciones de espionaje y subversión de las potencias occidentales que, infiltradas en organizaciones públicas o privadas los países del Sur, sirven a los intereses de sus superiores del Norte.

Ellas se integran en un modelo de “sociedad civil” orientado al neoliberalismo promovido por Washington en el Tercer Mundo que excluye o resta valor a las organizaciones del estado del país “beneficiado”, así como a las cooperativas obreras y campesinas, los sindicatos de trabajadores en las industrias y la entidades de prestación de servicios, y otras formas de delegaciones populares, en tanto privilegia a las ONGs como mecanismo para proyectar su “ayuda” y su influencia en los pobladores.

Puede haber ONGs que, analizadas por separado, resulten moralmente intachables y volcadas a la denuncia contra los responsables de que los países del Sur necesiten la ayuda humanitaria que ellas están llamadas a prestar, pero aún éstas sirven al objetivo de deslegitimar la función pública, objetivo básico del intervencionismo humanitario.

Tales instituciones autónomas creadas fuera del sistema de los Estados, y las ONGs constituidas con capital de cualquier origen -a menudo desconocido-, actúan dentro de las sociedades civiles de los países del Sur como instrumentos promotores del conformismo conservador sin combatir las causas estructurales de la miseria, de cuya existencia se valen con fines demagógicos.

¡Cuánta razón tienen quienes piensan que el mundo es peor desde que los ricos empezaron a mostrarse caritativos con los más pobres y a erigirse en pacificadores en sus conflictos!

La Habana, Enero 15 de 2014

Fórmula efemelenista se perfila como preferida por los salvadoreños

Alma Vilches @AlmaCoLatino
Diario Co Latino - 15/01/14


La última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) señala al FMLN como el partido de preferencia.

Jeannette Aguilar, Directora del IUDOP, dijo que el FMLN conserva su ventaja en intención de votos sobre ARENA, en buena parte porque mantiene la imagen del partido que ha promovido cambios en el país, sobre todo a favor de los más pobres.

Según la encuesta, la población prefiere seguir con el Gobierno del principal partido de izquierda porque ha visto mayores beneficios, por lo cual el 49.9% de la población consultada afirmó que el FMLN debe seguir gobernando.

Aguilar manifestó que el 39.6% considera que si el FMLN gana las elecciones del próximo 2 de febrero, el país va a mejorar, y el 31.5% dijo que podría empeorar, mientras que, el 24.5% señaló que la situación seguirá igual.

En cuanto al mejor candidato a la presidencia, el 37.2% mencionó a Salvador Sánchez Cerén, el 30.5% se inclinó por Norman Quijano y el 21.2% prefiere a Elías Antonio Saca.

Para conocer la intención de voto, el IUDOP entregó a los encuestados una papeleta similar a la de los comicios presidenciales, donde se pidió que marcaran en privado la bandera de su preferencia, el 46.8% optó por el FMLN, el 32.8% por ARENA y solo el 14.7% lo hizo por el emblema del movimiento Unidad.

Asimismo, el estudio refleja que el mayor apoyo electoral del FMLN se nutre actualmente de los nuevos electores y del respaldo de sectores distintos a los de su elector tradicional.

El padre Andreu Oliva, Rector de la UCA, analizó que los más jóvenes y los adultos entre los 41 a 55 años, los residentes de las zonas rurales, los jubilados y los estudiantes son las personas que le otorgan ahora un mayor apoyo al principal partido de izquierda.

A la vez, la encuesta indica que ARENA ha visto reducido su apoyo en los últimos meses, debido a la convicción de un importante sector de la población que la situación del país empeorará con su llegada nuevamente al poder.

También se consultó sobre lo más importante que debe hacer el gobierno que resulte electo para resolver los problemas del país, los datos muestran que para las terceras partes de los salvadoreños lo más importante que debe hacer el próximo gobierno es escuchar a la población, el 10.5% manifestó que debe pedir ayuda a otros países y el 8.5% señaló que debe lograr acuerdos con los diferentes sectores sociales. El estudio revela que el 49.1% de la población considera que las elecciones presidenciales serán limpias y transparentes, mientras que, el 40.7% dijo que habrá fraude.

La encuesta se desarrolló del 4 al 9 de enero, con una muestra nacional de 1 mil 580 personas adultas, la cual es representativa de toda la población de 18 años y más, que vive en el país, el error muestral es 2.4% y 95% de confianza.

El portavoz de la Casa Blanca confunde España con México

RT - 15 ene 2014 | 11:52 GMT

REUTERS / Kevin Lamarque

La reunión entre el presidente español, Mariano Rajoy, y su homólogo Barack Obama no solo ha estado marcada por la discusión política, sino también por una anécdota ocurrida con el portavoz de la Casa Blanca, que les robó protagonismo a ambos.

Una vez hubo arrancado la reunión, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ofreció su tradicional rueda de prensa diaria, en la que le preguntaron si Obama y Rajoy iban a hablar de los casos de espionaje internacional que salpican a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, informa el diario 'El Norte de Castilla'. 

"Han sucedido en algunos países, incluido México, quiero decir España, pero también México", respondió, según fuentes presentes en el acto.

No es la primera vez que un portavoz estadounidense se encuentra en una situación incómoda. El portavoz de prensa del candidato republicano a la presidencia de EE.UU. Mitt Romney, Rich Gorka, se encaró a los periodistas en Polonia y les espetó: "¡Besadme el culo! Es un lugar sagrado".

Una red muy especial

La Mayor de las Antillas posee un sistema de escuelas especiales creado hace 52 años, el cual constituye un gran apoyo para las familias que tienen en su seno a niños con necesidades educativas singulares


La Mayor de las Antillas posee un sistema de Escuelas Especiales creado hace 52 años. Autor: Roberto Morejón Guerra

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
14 de Enero del 2014 23:20:08 CDT

Cuba cuenta en la actualidad con 400 centros de enseñanza especial y una matrícula superior a los 40 000 estudiantes, después de que el 4 de enero de 1962 se inauguró este subsistema educacional, según datos del Ministerio de Educación.

Cerca de 16 000 profesionales atienden con paciencia, dedicación y sabiduría a esos estudiantes, por ello se les garantiza a esos educadores diversos cursos de especialización, para que puedan darles a sus alumnos la mejor atención.

Antes del triunfo de la Revolución solo existían en el país ocho escuelas de ese tipo, con 20 docentes que atendían a 134 niños.

Prepararlos para la vida, desarrollar todas sus potencialidades e integrarlos a la sociedad son algunos de los objetivos de esa enseñanza, que permite que ninguna niña o niño cubano quede excluido del sistema nacional de educación.

Son escuelas con un carácter formativo, que preparan a los estudiantes para el paso a la educación general. Algunos lo logran y otros no, en dependencia del grado de dificultades que presentan, pero todos reciben atención y se les habilita, en la medida de sus posibilidades, para ser útiles y valerse por sí mismos.

El subsistema atiende a los escolares que presentan diagnóstico de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, autismo, trastornos del lenguaje, baja visión o ceguera, sordera o hipoacusia, sordoceguera, limitaciones físico-motoras y trastornos de conducta.

La escuela no es la única modalidad de atención. Los estudiantes que no pueden asistir a un centro por determinadas características de su patología, reciben las clases en sus casas a través de los maestros ambulantes. De igual forma, se ha considerado la atención para los que permanecen mucho tiempo ingresados en centros hospitalarios.

Rusia denuncia silencio europeo sobre cárceles secretas de CIA

Moscú, 15 ene (PL) La Cancillería rusa denunció la falta de progresos en las investigaciones sobre las cárceles secretas de la CIA en Polonia y Lituania, unido a otros incumplimientos de los derechos humanos en la Unión Europea (UE).

En un reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en la UE en 2013, el Ministerio de Asuntos Exteriores señala entre las principales violaciones el estancamiento y una ausencia de transparencia de las pesquisas del gobierno polaco.

Los hechos se remontan al período del 2001 al 2006, cuando gobiernos de la UE se hicieron cómplices del programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para secuestrar, encarcelar y torturar sin un debido proceso a supuestos sospechosos de terrorismo.

Se cree, según un informe entregado al Parlamento Europeo, que 14 estados de la Unión prestaron sus territorios para los llamados vuelos secretos de la CIA o establecer prisiones clandestinas, pero los más comprometidos fueron Lituania, Polonia y Rumanía, hasta donde se conoce.

La Cancillería de Rusia llama la atención sobre la negativa de la Procuraduría General de Polonia a facilitar los materiales al Consejo Europeo para los Derechos Humanos, como denunciaron organizaciones defensoras internacionales.

Tampoco, apunta el reporte anual, se concluyeron las investigaciones en Lituania, cuyo Parlamento instruyó en 2009 una exhaustiva investigación para esclarecer la responsabilidad de las autoridades nacionales en el traslado de prisioneros secuestrados y en los planes de la CIA.

Por lo menos dos instalaciones fueron usadas como centros de reclusión, en 2003 y 2004, en territorio lituano, según legisladores de ese país.

De acuerdo con el informe, Portugal colaboró también con los planes de la CIA, y entre 2001 y 2006 unos 115 vuelos secretos hicieron escala en ese país ibérico.

La Cancillería recordó que por siguen acrecentándose en Europa el racismo, la xenofobia, el nacionalismo agresivo y el neofascismo.

En la medida en que persisten las condiciones de crisis económica y financiera, se registra un incremento de violaciones flagrantes de los derechos de las minorías, refugiados y migrantes, subraya el reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en la UE, elaborado por Rusia en los últimos tiempos.

Entre las conclusiones se afirma que prevalece un sistema de protección de los derechos fundamentales y libertades de las personas en la UE ineficiente e incompleto, mientras se achaca la falta de un monitoreo permanente en casos de violación por alguno de sus miembros.

Rusia reiteró nuevamente su preocupación por el trato discriminatorio de la población ruso hablante, por ejemplo en Finlandia, además de situaciones similares en Lituania, Estonia y Letonia.

rc/oda

El expresidente Uribe será investigado por cuarta vez por paramilitarismo

Las2Orillas | enero 15, 2014

Álvaro Uribe Vélez tendrá que responder en una cuarta investigación por su presunta colaboración con grupos paramilitares durante su periodo como Gobernador de Antioquia.  

El magistrado del Tribunal de Justicia y Paz, Rubén Darío Pinilla Cogollo, solicitó a la Comisión de Acusaciones investigar al expresidente por la promoción de las denominadas Convivir, que según él, sirvieron como fachadas de las AUC.  

A pesar de que la Fiscalía y la Procuraduría no estuvieron de acuerdo con la decisión del magistrado Pinilla, y le pidieron a la Corte Suprema de Justicia no abrir una nueva investigación contra Uribe, por considerar que era improcedente, el alto tribunal rechazó la solicitud y le dio vía libre a la Comisión de Acusaciones para que inicie la cuarta investigación que pesa contra el expresidente Uribe por el mismo tema: paramilitarismo.

Hollande sobre la noticia de su idilio con Julie Gayet: "Mi indignación es total"

El presidente francés clarificará su relación con Valérie Trierweiler antes de su viaje oficial de febrero a Estados Unidos
Un semanario publicó el viernes la relación del jefe del Elíseo con la actriz francesa, 18 años más joven que él

Hollande da la cara tras el escándalo de su presunta infidelidad

El Periódico - ELIANNE ROS / París

MIÉRCOLES, 15 DE ENERO DEL 2014 - 08.02 H

En su tercera conferencia de prensa desde el inicio del mandado, hace 18 meses, el presidente francés, François Hollande, ha ventilado la cuestión de su infidelidad hacia la primera dama, Valérie Trierweiler, con la actriz Julie Gayet, acogiéndose a la privacidad: "Todos atravesamos pruebas en la vida personal. Es un momento doloroso, pero tengo un principio: los asuntos privados deben tratarse en privado".

Según ha dicho, "no es el momento" de comunicar al respecto. "No responderé a ninguna cuestión ahora, lo haré antes de mi viaje oficial a Estados Unidos", fijado para el próximo 11 de febrero y en el que estaba prevista la participación de Trierweiler. La primera damano está casada con el presidente. 
"Mi indignación es total"

Sobre la divulgación de su relación con Gayet, publicada por la revista 'Closer' con fotografías de la pareja acudiendo a sus citas secretas enun apartamento situado a escaso metros del Elíseo, Hollande no oculta su malestar por la violación de su intimidad. "Mi indignación es total", ha dicho ante los 600 periodistas que han acudido a la extensa rueda de prensa –más de dos horas y media- celebrada en el Elíseo en medio de una gran expectación y ante el Gobierno en pleno.

"Me retengo de perseguir judicialmente a la publicación porque yo estoy protegido por la inmunidad y no se me puede atacar", ha añadido tras precisar que ejerce su función "plenamente" y reclamar el derecho a la protección de su vida privada.

François Hollande y la actriz Julie Gayet.

"Mi seguridad está garantizada"

En relación a su seguridad, cuestionada tras conocerse la vinculación del apartamento donde mantenía sus encuentros clandestinos con la mafia corsa, se ha mostrado tajante: "Mi seguridad está garantizada en todo momento, tanto cuando me desplazo a título oficial como a título personal".

La inquilina del piso, situado en el número 20 de la calle du Cirque, es la actriz Emmanuelle Hauck, que lo cedió a Gayet, exesposa del intérprete Michel Ferracci, condenado a 18 meses en un caso de juego clandestino relacionado con la banda de la 'Brise de Mer' y pareja de François Massini, relacionado con la misma organización antes de ser asesinado a tiros en Córcega el pasado mes de mayo.

La situación de la primera dama

Tras conocerse el idilio que mantiene desde hace un año con Gayet, cada vez más voces reclaman una clarificación de la situación de la pareja presidencial. Y otras, como el senador socialista François Rebsamen, reclaman la supresión del estatus de primera dama. Hollande ha recordado que este estatus formalmente no existe en Francia, sino el hábito de ejercer de consorte del presidente, que cada esposa de jefe de Estado ha realizado a su manera.

"Lo esencial es la transparencia, los medios dedicados deben ser conocidos y, en mi opinión, deben ser los mínimos", ha precisado. Preguntado por el estado de la salud de Trierweiler, hospitalizada desde el pasado viernes debido al fuerte"shock emocional" a causa de la divulgación de la infidelidad de su pareja, ha contestado secamente: "Descansa".

Homenaje póstumo a intelectual y militante argentino Juan Gelman

Buenos Aires, 14 ene (PL) Juan Gelman respondió a lo mejor de la intelectualidad argentina, con una obra de profunda relación entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso político, afirmó hoy el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

El funcionario dio declaraciones al canal CN23 esta noche tras confirmarse el fallecimiento esta tarde en Ciudad México de Gelman, quien sufrió como muchos argentinos el peso cruel de la última dictadura (1976-1983). Tenía 83 años al morir, y los últimos 20 los vivió en la capital mexicana.

El poeta sufrió el desmembramiento de su familia durante los años de plomo: el secuestro de su hija y la desaparición de su hijo, nuera y nieta fue punta de lanza para la apertura de diversas causas judiciales, tanto en Argentina como en Uruguay.

Además del secuestro de su hija y la desaparición de su hijo y su nuera, se le sumó el nacimiento en cautiverio de su nieta, Macarena, con quien pudo reencontrarse en el 2000.

Su lucha incansable hizo que su caso, conocido públicamente, sirviese como testimonio y punta de lanza para la apertura de distintas causas judiciales, tanto en Argentina como en Uruguay, como la del Plan Cóndor y Robo de bebés, destacó el servicio Infonews.

Eso lo hizo un comprometido con la pluma, su mejor arma, en la lucha por los derechos humanos. Desde Ciudad México escribía una columna semanal para el matutino Página 12. Sus escritos constituyen mazazos contra el terrorismo de Estado y alegorías por la verdad, la memoria y la justicia.

El 26 de agosto de 1976 fueron secuestrados sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel, de 19 y 20 años respectivamente, junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena, embarazada de siete meses.

En 1990, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de su hijo Marcelo, encontrados en un río de San Fernando.

Más tarde, también descubrió que su nuera había sido trasladada a Uruguay a través del Plan Cóndor y que fue mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo.

La lucha incansable por la restitución de la identidad le devolvió a Macarena Gelman, a quien el gobierno uruguayo decidió compensar.

En 2007, Juan Gelman ganó el Premio Cervantes; en 1997, el Premio Nacional de Poesía en Argentina; en 2000, el premio Juan Rulfo; en 2004, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; y en 2005, los premios Iberoamericanos Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, entre muchos otros.

El literato nació el 3 de mayo de 1930 en el barrio porteño de Villa Crespo, a los quince años comenzó a militar en la Federación Juvenil Comunista, y luego se integró a las filas del peronismo revolucionario, recordó Infonews.

tgj/mh