martes, 14 de enero de 2014

Suspende Tribunal administrativo colombiano sentencia contra Petro


Bogotá, 14 ene (PL) La Sala Administrativa del Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió hoy el fallo emitido por la procuraduría el pasado 9 de noviembre y ratificado la víspera, que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde bogotano Gustavo Petro.

El magistrado José María Armenta se pronunció a favor de la acción de tutela (protección de derechos) interpuesta a fines de diciembre por el ciudadano José Pérez "en su propio nombre y como agente oficioso de Petro", quien alegó que el dictamen violaba su derecho de elegir y ser elegido.

Al argumentar su decisión, contenida en tres folios, Armenta señaló que se ordenaba la suspensión provisional del dictamen del procurador Ordóñez "hasta cuando se adopte la decisión de fondo que ponga fin a este proceso de tutela".

El Tribunal ordenó también al presidente Juan Manuel Santos "abstenerse de darle cumplimiento a la decisión administrativa disciplinaria sancionatoria con destitución impuesta por la Procuraduría a Petro".

La acción legal favorable al alcalde capitalino es una de las 350 interpuestas desde el 9 de diciembre, cuando el procurador Alejandro Ordóñez dictó su fallo contra Petro, basado en supuestas fallas en la implementación de un nuevo esquema de aseo urbano a fines de 2012.

"La suspensión provisional de la destitución es un triunfo democrático de la justicia y la ciudadanía. Aun vamos hacia fallos definitivos", escribió Petro en su cuenta de twitter apenas conoció la decisión del Tribunal de Cundimarca, cuya capital es Bogotá.

Cuando la justicia y las multitudes van de la mano, dijo luego a periodistas, se puede detener la arbitrariedad.

Esta es una página histórica, escrita por la ciudadanía que se ha reunido aquí desde el mismo 9 de diciembre. No hay que dejar de luchar por la democracia, subrayó.

Fuentes oficiales de la alcaldía, anunciaron como inminente el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la solicitud de medidas cautelares formuladas por Petro.

ls/ag

Varios países renuncian a participar en Eurovisión por problemas económicos

RT - 14 ene 2014 | 13:14 GMT

eurovision.tv / RT

Este año, en el famoso concurso musical de Eurovisión no participarán una serie de países europeos que se han visto obligados a dejar en casa a sus artistas por razones económicas.

Eurovisión, uno de los eventos musicales más grandes del mundo, se ha convertido en un reflejo de las grandes dificultades a las que se enfrenta Europa. Bulgaria, Serbia, la República Checa, Eslovaquia, Croacia y Chipre son algunas de las naciones que han rehusado participar en el concurso. Entre ellas figuran las economías más afectadas por la crisis, que alegan razones logísticas o falta de fondos. 

Por su parte, los organizadores de este destacado evento insisten en que algunas naciones, como Portugal o Polonia, finalmente han cambiado de opinión y se han decidido a participar. Sin embargo, el portavoz del comité organizador de la competición, Jarmo Siim, confiesa que las dificultades financieras son un obstáculo de peso.

"Las emisoras de toda Europa enfrentan problemas debido a la crisis económica que atraviesa el viejo mundo y por eso han desistido de participar en el evento musical de este año. Hemos actualizado el formato y continuamos haciendo todo lo necesario para que el concurso de Canción de Eurovisión sea el espectáculo televisivo de entretenimiento más popular de toda Europa", destaca Siim.

Dos investigadores de Suiza sugieren que no solo se puede hablar del impacto de la crisis financiera sobre Eurovisión, sino también de que los resultados del concurso podrían verse influidos por los préstamos y ayudas financieras que realizan las grandes economías. En un reciente estudio, los investigadores Dorian Tanase y David García han observado las tendencias de votación de 51 países entre los años 1975 y 2013.

"Hemos visto que antes de la crisis había una especie de patrón de polarización bastante estable, o sea los países se votaban de una forma relativamente regular. Pudimos ver que en el año 2010, 2011 esta especie de sesgo entre países aumentó. Es posible que haya una relación con la crisis económica y miramos cómo se relaciona con los tipos de bonos soberanos de los países europeos. La falta de confianza entre países europeos se ve ya a priori en los resultados de Eurovisión", dijo David García, investigador del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

Pero cualquiera que sea el trasfondo de la competición, los músicos lamentan que tan grande evento musical esté en riesgo. El certamen de la canción europea se llevará a cabo este 2014 en Copenhague, la capital de Dinamarca. Por ahora unas 36 naciones se han decidido a participar. Pero por mucho que los organizadores nieguen que se trate de un cierto golpe para el evento, algunos siguen insistiendo en que el gran concurso musical parece quedarse literalmente "sin voz".

MÉXICO: Soldados balearon a 11 y mataron a 4, incluida una niña, reviran autodefensas

Proceso.com.mx   -  14 DE ENERO DE 2014

Autodefensa mantiene control en Nueva Italia, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. - Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, aseguró que el Ejército abrió fuego contra la población civil, asesinando a cuatro personas, entre ellos a una niña de once años.

De acuerdo con Beltrán, elementos del Ejército balearon al menos a once personas en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.

El enviado de Proceso, José Gil Olmos, confirmó los nombres de dos muertos: Rodrigo Benítez Pérez de 25 años y Mario Pérez de 50 años, ambos jornaleros, originarios de Antúnez, municipio de Parácuaro.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiero de la cadena MVS, Estanislao Beltrán rechazó que los grupos de autodefensa tengan la intención de abandonar las armas, como pidió el gobierno federal y en un primer video difundido por Televisa, expresó el dirigente, José Manuel Mireles.

“Nosotros lo que hacemos es defender a nuestra familia, nuestro pueblo. El gobierno no se ha preocupado durante 12 años por la seguridad. Llega el Ejército y nos desarma a nuestros compañeros… ayer, llegó el Ejército, nos desarmó y a raíz de esto los pueblos salieron a las carreteras para detener al Ejército y pedir que regresaran las armas a los comunitarios porque los estaban defendiendo”, refutó Beltrán.

El vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán manifestó que la población no confía en las autoridades, pues durante los últimos doce años no vieron por su seguridad; por el contrario, acusó al gobierno del estado de estar plenamente coludido con el grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

“El problema se llama Caballeros Templarios y el gobierno de Michoacán está coludido con el crimen organizado”, señaló.

Sospechan de FIFA por votación para Balón de Oro

El Universal - 13:51Ciudad de México | Martes 14 de enero de 2014 -  @Univ_Deportes


BAJO SOSPECHA Las especulaciones sobre el Balón de Oro.. (Foto: Especial )

Algunos técnicos aseguran que sus votos fueron cambiados u omitidos, además de que se denuncian pifias a la hora de contabilizar. 

Una vez que se ha entregado el Balón de Oro 2013 a Cristiano Ronaldo, comienzan las especulaciones y quejas hacia la FIFA, denunciándose irregularidades a la hora de contabilizar las votaciones de los capitanes y estrategas de los equipos.

Los diarios catalanes Sport y El Mundo Deportivo hacen eco de estas sospechas y señalan a algunos de los estrategas que han señalado que no se contabilizó su voto como lo habían emitido.

Xabier Azcargorta, Andoni Goikoetxea, Juan Carlos Buzetti, Jorvan Vieira, entre otros, señalan que se cambió su voto. "En estos casos los cambios benefician en mayor medida a Cristiano Ronaldo", dice el diario Sport, aunque reconoce que algunos beneficiaron a Messi.

En el Mundo Deportivo denuncian "las pifias" cometidas a la hora de contabilizar los votos, pues en algunos casos se perdieron y en otros se cambió el resultado.

"Probablemente no sean éstos los únicos errores en las votaciones por el Balón de Oro. La cuestión es ¿hubiera cambiado el resultado de no haberse producido ninguno", señala el diario.

Además, El Mundo Deportivo retoma unas declaraciones del entrenador de Qatar, Al Zarra Fahad, quien aseguró que le indicaron que tenía que votar por Cristiano para limpiar la imagen de Blatter".

De esta manera, FIFA tiene una nueva polémica, algo que se ha vuelto frecuente, sobre todo cuando se trata de votaciones para algún premio o para sorteos para determinar los grupos de algún torneo.

mcs

Presidente Maduro presentará su Memoria y Cuenta 2013 mañana

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 14/01/2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentará este miércoles la Memoria y Cuenta correspondiente al 2013 durante una sesión especial a realizarse en la Asamblea Nacional (AN).

La Secretaría de la AN informó vía Twitter que la sesión especial será a las 4 PM en el Palacio Federal Legislativo (Centro de Caracas).

La Constitución indica en su artículo 237 que "dentro de los diez primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".

El Jefe de Estado invitó ayer lunes al pueblo a acompañarlo al Parlamento.

"Invito a todo el pueblo de Venezuela a acompañarme en esa actividad constitucional donde le voy a rendir cuentas a nuestro país", manifestó.

Además, realizará anuncios especiales "de lo que va a ser el accionar del Gobierno Revolucionario en el 2014".

Encuesta Utec: FMLN 38.3%; ARENA 29.0%; UNIDAD 11.6%

La medición de la universidad presenta una ventaja para el partido oficial.

La Página - 14 DE ENERO DE 2014 11:00 | POR CARMEN RODRÍGUEZ

La Universidad Tecnológica (Utec) presentó esta mañana su más reciente encuesta de opinión electoral, que le da una ventaja al FMLN con 38.3%, ARENA tiene 29.0% y UNIDAD 11.6%; los otros dos partidos apenas suman el 0.8%. Estos resultados son bajo la modalidad de voto simulado, es decir que a los encuestados se les pidió marcar la bandera de su preferencia en una papeleta.

Estos resultados, sin embargo, no son suficientes para obtener una victoria en primera vuelta.

Al hacer la pregunta de forma verbal, el FMLN sigue aventajando con el 36.6%, ARENA tiene el 28.6% de intención de voto y UNIDAD, 10.4%.

De acuerdo a la medición de la casa de estudios, una segunda vuelta entre el FMLN y ARENA le daría una ventaja a los tricolor, (42.4% contra el 38.1%); de ir FMLN y UNIDAD, el triunfo sería para los rojos (44% contra 42.5%), mientras si la segunda vuelta es entre UNIDAD y ARENA, el triunfo sería para la coalición que lidera el expresidente Tony Saca.

El estudio de la Utec señala que el 86.9% de los consultados dice estar seguro de ir a votar, mientras el 86% ya decidió a qué candidato le dará su voto.

Según el análisis del rector de la universidad, Nelson Zárate, entre la encuesta realizada en noviembre anterior y la que se presentó esta mañana, el partido ARENA y su candidato Norman Quijano han perdido impulso frente al aspirante efemelenista, Salvador Sánchez Cerén.

Se cae la imagen de los candidatos

En el último tramo de la campaña, la imagen de los candidatos ha mostrado un retroceso.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer esta mañana, el candidato Salvador Sánchez Cerén tiene 44% de opiniones favorables contra el 47.5% de desfavorables; Norman Quijano, 45.0% favorables contra 46% desfavorables, mientras Antonio Saca cuenta con 39.4% de opiniones favorables contra el 51.6% desfavorable.

Luego del debate del domingo anterior, las características que más destacaron los consultados fueron la capacidad para gobernar (23.5%), honestidad (22.6%) y liderazgo (20.0%).

México, al borde de una guerra civil: tropas entran en Michoacán por feroces combates

RT - 14 ene 2014 | 13:43 GMT

EFE Ulises Ruiz Basurto

El Gobierno de México ha dicho que tomará el control de la seguridad en Michoacán, estado que desde hace varios días se encuentra sumido en la violencia debido a los feroces combates entre cárteles del narcotráfico y grupos de autodefensa.

Miguel Ángel Osorio Chong, el ministro de Gobernación, dijo que las fuerzas federales con el apoyo de la Policía del estado de Michoacán patrullarán un área llamada 'Tierra Caliente', con una fuerte presencia de cárteles del narcotráfico como Los Caballeros Templarios, que controlan rutas, cultivan amapola y marihuana y producen drogas sintéticas.

"Vamos a contener la violencia en Michoacán", dijo Osorio Chong instando a los grupos de autodefensa que operan en ese estado a "regresar a sus lugares de origen y reincorporarse a sus actividades cotidianas".



EFE Ulises Ruiz Basurto

Los analistas descartan que ese paso vaya a ser fácil, y así lo han confirmado dirigentes de los grupos de autodefensa: si se desarman y vuelven a sus comunidades, pueden ser asesinados, por lo que primero deben ser desarmados los narcotraficantes. "Ni de broma se van a desarmar. Ni de broma se van a retirar a sus comunidades", dijo a la agencia EFE Alejandro Hope, del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

La semana pasada hubo enfrentamientos, cortes de carreteras, incendio de vehículos y asaltos a militares y policías y concluyó el pasado viernes con una banda de encapuchados que prendió fuego a la alcaldía de Apatzingán. La violencia en Michoacán alcanzó uno de sus picos el lunes 6 de enero, cuando habitantes de Parácuaro quemaron autobuses de pasajeros como medida de presión para que el Ejército sustituyese a los grupos de autodefensa.


EFE Ulises Ruiz Basurto

Ante la incapacidad de acabar con las cárteles, el año pasado se multiplicaron los llamados grupos de autodefensa, principalmente en las zonas rurales de México, cuyo único objetivo es, de acuerdo con sus proclamaciones, "extirpar el crimen organizado ante la indiferencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad".


Hillary Clinton conserva una 'lista negra' de los 'traidores' que apoyaron a Obama

RT -  14 ene 2014 | 13:13 GMT

REUTERS / Keith Bedford

Tras el fallido intento de presentarse a las elecciones presidenciales de 2008, la ex primera dama Hillary Clinton empezó a redactar una lista de legisladores 'traidores' que apoyaron a Obama, revela una nueva publicación.

Los asesores de la campaña de 2008 de Hillary Clinton elaboraron una lista de políticos del Partido Demócrata que en las primarias negaron el apoyo a la exprimera dama y futura secretaria de Estado, revelan los extractos de un libro titulado 'HRC: secretos de Estado y el renacimiento de Hillary Clinton' adelantados por el diario 'The Hill'.

El libro detalla que el equipo electoral elaboró una lista en la que aparecen los legisladores demócratas 'leales' a Hillary (calificados con el número uno) y los 'traidores' (marcados con el número siete), que dieron la espalda a Clinton a pesar de haber recibido varios favores políticos de la candidata y su esposo.

Así, entre los presuntos 'traidores' que prefirieron a Obama se encuentra el actual canciller de EE.UU., John Kerry, así como los senadores Jay Rockfeller, Claire McCaskill, Bob Casey, Ted Kennedy, y los legisladores Baron Hill y Rob Andrews.

Los autores del libro explican que tras la derrota de Clinton, su círculo más cercano tuvo que superar su profundo rencor y reconciliarse con la administración de Obama durante los cuatro primeros años de su gobierno. No obstante, los asesores que actualmente siguen conservando la lista pueden utilizarla en las elecciones de 2016 si Clinton, de 66 años y actual favorita del partido en las encuestas, decide postularse de nuevo como candidata presidencial.

PENSAR DIFERENTE Y ACTUAR UNIDOS

Jorge Gómez Barata

Amarse ─escribió un poeta─ no es mirarse unos a otros, sino hacerlo en la misma dirección. En Cuba, el debate ideológico es necesario no para suprimir las opiniones diferentes, sino para armonizarlas, lograr que convivan y aporten argumentos a los esfuerzos compartidos y las metas comunes asociadas a la construcción del socialismo.

Cada uno en su momento, con palabras definitivas, Fidel y Raúl Castro expresaron no sólo la necesidad sino también la urgencia de introducir cambios en el modelo socialista cubano. Ninguno de ellos aludió a remiendos cosméticos ni circunstanciales, sino a transformaciones decisivas, profundas e inmediatas: “Cambiamos o nos hundimos” dijo Raúl.

Una de las peculiaridades de las reformas en Cuba es que no estuvieron precedidas ni han sido acompañadas por reflexiones, teóricas, políticas e ideológicas asociadas a los mecanismos económicos, los métodos de gerencia, y la institucionalidad estatal, política y social. Ello explica la convocatoria del presidente a los investigadores sociales, a la academia y a la intelectualidad cubana.  

Al propiciar un clima de participación en la elaboración la fundamentación teórica del modelo socialista posible para Cuba, construir un consenso en torno suyo y promover un clima de debate ideológico y político, aunque ordenado necesario, la Revolución no hace una concesión, sino que se presta servicios a sí misma.

Ese proceso no comienza cuando se proclama la intención, sino cuando de un modo efectivo, natural y continuado se acredita el derecho a pensar diferente y a opinar distinto. Para que esas facultades resulten eficaces en la solución de los asuntos públicos, ha de ser ejercida no sólo por los ciudadanos en las calles, sino por los representantes mandatados en las instituciones o espacios donde se diseñan, se deciden y se ejecutan las políticas que atañen a toda la sociedad.

Cada uno de estos eslabones, sin otras restricciones que las dictadas por las leyes, el sentido común y los estados de necesidad, debe ser abierto a los medios de difusión masiva y totalmente transparentes. Al parlamento le corresponde legislar y al gobierno gobernar mientras que informar es atribución y tarea de la prensa. La diversidad de enfoques y de opiniones no entraña necesariamente desacuerdos en las metas y los fines.

En una comunidad nacional formada por más de 11 millones de personas, la mayoría de ellas, afines al proceso, ilustradas y políticamente activas, ese ejercicio ha de ser sistemático e institucionalizado y en él los medios de difusión masiva son el agente socializador de los puntos de vista, el conocimiento de las decisiones y la construcción de los consensos. Para cumplir esa función los medios, los periodistas y los directivos de la prensa necesitan libertad y amparo legal.

Además de mantener al público al tanto de la actividad institucional, contar historias, informar sobre sucesos de todo tipo y recoger opiniones especializadas, los periodistas deben expresar sus propios juicios en lo cual funciona también el pluralismo. Ellos no son infalibles, unos no son ecos de otros ni están en posesión de verdades reveladas, sino que profesional, responsable y honradamente ejercen el criterio.

Un debate a escala social no es necesariamente una confrontación sino un intercambio enriquecedor, el objetivo no puede ser probar que el otro está equivocado y anular su credo sino procurar un enriquecimiento mutuo mientras que el ejercicio del criterio no es defecto sino virtud e investigar y develar lo que había sido incorrectamente silenciado es aporte. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de enero de 2014