lunes, 13 de enero de 2014

FMLN 44.8%, ARENA 38.1% y UNIDAD 13.7%, según CS-Sondea

REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA 13 DE ENERO DE 2014 19:46  

De acuerdo a la más reciente encuesta de la firma CS-Sondea, la fórmula del FMLN -integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz- encabeza las preferencias de los electores con un 44.8% en las intenciones de voto para los próximos comicios.

En un segundo lugar se ubica el partido ARENA, representado por Norman Quijano y René Portillo Cuadra, con un 38.1%, seguido por el movimiento UNIDAD, conformado por Tony Saca y Francisco Laínez, quienes obtienen un 13.7% de las preferencias.

Los partidos pequeños obtienen un mínimo porcentaje del 2% para el candidato del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), René Rodríguez Hurtado, y un 1.3% para Óscar Lemus, representante de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

Los resultados contemplan los votos válidos de una muestra de 1,800 personas mayores de 18 años, quienes participaron en un simulacro de voto entre los días 4 y 7 de enero de 2014.

El error muestral es de un 2.3%



Encuesta CID-Gallup: FMLN 49%, ARENA 37% y UNIDAD 14%

Los resultados de la nueva encuesta -llevada a cabo entre el 5 y el 9 de enero de 2014- reflejan la intención de voto válido entre personas mayores de 18 años.

REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA -  13 DE ENERO DE 2014 19:34 

La más reciente encuesta realizada por la casa encuestadora CID-Gallup, dado a conocer este lunes, ubica a Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, al frente de las preferencias con un 49%, seguido por Norman Quijano, de ARENA, con un 37%, mientras que Antonio Saca, del movimiento UNIDAD se ubica en un tercer lugar con el 14%.

Los resultados de la nueva encuesta -llevada a cabo entre el 5 y el 9 de enero de 2014- reflejan la intención de voto válido.

El sondeo de opinión indica que Sánchez Cerén es apoyado principalmente por personas con estudios universitarios, del sexo masculino, residentes fuera del área de San Salvador; asimismo es respaldado por personas que aprueban la gestión del presidente en funciones, Mauricio Funes.

Mientras que el candidato de ARENA, Norman Quijano, es apoyado principalmente entre residentes de la capital quienes consideran que la situación económica ha desmejorado en los últimos meses. El tricolor recibe el 78% de apoyo por parte de los seguidores del partido ARENA.

El candidato Elías Antonio Saca, ubicado en el tercer escaño, es más fuerte entre personas menores de 24 años, de nivel socioeconómico medio y personas independientes de los partidos tradicionales (ARENA y FMLN).

Los resultados presentan un margen de error de 3.5 puntos y un nivel de confiabilidad del 95% y fue realizado entre personas mayores de 18 años.


Estudiantes chilenos convocan movilizaciones para apoyar demandas educativas

La dirigente estudiantil dijo que continuarán las manifestaciones pacíficas hasta que el Gobierno electo dé soluciones concretas a través de la reforma educativa (Foto: Radiocooperativa.cl)

teleSUR-Nodal.am-PL-Emol.cl/och-GP - Lunes 13 de Enero de 2014, 09:24 pm

"Hacemos un llamado explícito a los estudiantes a movilizarse el año 2014", manifestó la presidenta de Fech, Melissa Sepúlveda durante la primera rueda de prensa del año. Reiteró las diferencias con la reforma educativa de la presidenta Michelle Bachelet por no aportar "soluciones" inmediatas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, llamó a todos los estudiantes a movilizarse durante este año ya que el "conflicto estudiantil" no está resuelto.

"Hacemos un llamado explícito a los estudiantes a movilizarse el año 2014", exclamó Sepúlveda en la primera rueda de prensa del año de Fech efectuada en la Universidad Técnica Federico Santa María.

En este sentido, la dirigente del movimiento estudiantil aseguró que aún mantienen diferencias con el programa para el sector educativo de la presidenta Michelle Bachelet, proclamada el pasado 10 de enero como mandataria electa. “Existen profundas diferencias programáticas con el programa de Michelle Bachelet" y que "en ese sentido, la gratuidad que hemos planteado está bajo la lógica del derecho social".

Por ello afirmó que no sirven soluciones que "vengan a disminuir los sueldos de las mismas familias que hoy día están endeudadas", por lo que ha reiterado que que no habrá "luna de miel" con Bachelet en torno a este tema.

Es de recordar que en su programa de gobierno, Bachelet pretende realizar una reforma al sistema educativo, que contempla terminar con el lucro y garantizar la gratuidad de la educación universitaria.

En este último, propone garantizar la gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes más pobres durante los primeros cuatro años, para llegar al 100 por ciento en un plazo de seis años. Además pretende financiar los cambios en esa área con una reforma tributaria, que permitiría recaudar más recursos.

Pese a la oportunidad que ha ofrecido la mandataria electa el pasado 15 de diciembre, el movimiento estudiantil ha expresado su desconfianza y mantienen firme el llamado a la manifestación pacífica.

Reinauguran Coppelia Prado de Cienfuegos

Radio Rebelde - 2014.01.13 - 12:18:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Coppelia Prado de Cienfuegos con casi una treintena de especialidades de helados. Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- Más de cuatro mil unidades del país pasarán a la nueva forma de gestión de cooperativas en la gastronomía y los servicios anunció la Ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega Barredo, quien inauguró en esta ciudad del centro sur del Archipiélago, el Coppelia Prado, que oferta casi una treintena de especialidades de helados.

Impacta las condiciones del salón para casi 200 personas, con mobiliario e insumos nuevos luego de la reparación capital acometida por varias empresas, las cuales reconoció también la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Lidia Esther Brunet Nodarse y la Presidenta de la Asamblea del Poder Popular, Mairelys Pernía Cordero.

La Ministra destacó el paso a nuevas formas de gestión y el arrendamiento de unidades con uno y hasta cinco trabajadores junto al reordenamiento del Comercio Minorista y la implementación de normativas del Comercio Mayorista para el desarrollo continuo.

 “Empezamos a introducir una fórmula, precisa, que es las cooperativas en el sector de la gastronomía y de los servicios. Creo que tendrá mayor impacto entre los trabajadores y la población porque se va a cambiar el modo de gestión en las instalaciones. La experiencia es válida y el organismo decidió continuar el proceso durante los años 2014 y 2015”.

De acuerdo con la segunda administradora del Coppelia Prado, de la Perla del Sur, Yitsi Rodríguez Armada ofertan arlequines, ensalada, Copa Lolita, y la especial de la casa: La Vaca Perla, que es una bola de helado con el refresco Perlita de varios sabores, en el horario de diez de la mañana a diez de la noche y con precios de 60 centavos a seis pesos.

Yitsi Rodríguez apuntó que disponen de siete tipos de sabores de helados procedentes del Combinado Lácteo Escambray, de Cumanayagua, entre ellos chocolate, mantecado, vainilla, almendra, coco, fresa y guayaba en el Coppelia cienfueguero, que estuvo cerrado quince meses por la reparación y el mantenimiento a que fue sometido. Allí elaborarán siropes, flanes y dulces.

La Ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega Barredo destacó el paso a nuevas formas de gestión y el arrendamiento de unidades. Foto: Mireya Ojeda

El centro suma unos 70 trabajadores los cuales expresaron el sentido de pertenencia y el compromiso de laborar de forma eficiente y cuidar la bonita instalación, que cambió la imagen y duplicó la cantidad de mesas y sillas para el servicio a la población.

Reconocieron a las empresas de Construcción del Poder Popular, a las de obras de Arquitectura e Industriales (ECOA 32 Y ECOI 6); Gastronomía, Comercio, MICALUN, Vialidad y Proyectos.

También la ministra y los acompañantes recorrieron varios centros del sector en la ciudad, entre ellos el restaurante Polinesio, que se encuentra en reparación frente al Parque Martí y el Covadonga, de la famosa paella en Punta Gorda, donde le explicaron que cuentan con vajilla nueva para ofertar los platos.

Como explicó la Ministra del Comercio: “Hoy los trabajadores de nuestras empresas estatales conviven con nuevas formas de gestión que empezaron a tener fuerza en el mercado. Todos tienen igualdad de condiciones, pero sin duda alguna es un reto de labor para mantener la calidad”.

Mary Blanca añadió que “el sector tiene varios retos en el año que comienza, algunos de continuidad y otros nuevos, en medio de la implementación de los Lineamientos Económicos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba para el Comercio, el cual está desarrollando el organismo, con todos los sistemas en el país”.

Complicado panorama envuelve a presidente francés

Por Amilcar Morales Garcia

París, 13 ene (PL) En un complejo panorama económico, político y social el presidente de Francia, François Hollande, presentará esta semana un mensaje a la nación en el cual debe explicar las principales líneas de trabajo para el resto de su período de gobierno.

Si bien el país salió de la recesión en 2013, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es débil e insuficiente para resolver los principales problemas de la actualidad, entre ellos el creciente desempleo.

Pendiente aún de conocerse las estadísticas de diciembre, ya es un hecho que Hollande no consiguió su propósito de revertir de manera estable la curva ascendente del paro antes de fin de año, como prometió casi desde el inicio de su período.

En la actualidad más de tres millones 290 mil personas en edad laboral están sin trabajo y si se suman a quienes tienen un contrato por algunas horas a la semana o con salarios reducidos, la cifra llega a cuatro millones 800 mil.

Según los economistas, para comenzar a generar una cantidad suficiente de nuevos empleos el PIB debe aumentar de manera sostenida en 1,5 por ciento, muy lejos de lo conseguido hasta ahora.

El Banco de Francia publicó recientemente su nota de coyuntura donde señaló que la economía creció en 0,4 puntos en el cuarto trimestre de 2013 y en el conjunto del año el promedio será de 0,2 por ciento.

Para dinamizar la productividad, el presidente anunció en sus votos de fin de año que impulsará un denominado "pacto de responsabilidad" entre el Estado y las empresas.

Tanto el sector patronal como los sindicatos y partidos políticos esperan que Hollande ofrezca esta semana detalles sobre este proyecto, del cual sólo adelantó la intención de otorgar mayores beneficios al sector privado, a cambio de contratar más personal.

De acuerdo con agrupaciones progresistas, entre ellas el Partido Comunista Francés, esta iniciativa significa una reorientación política del gobierno hacia un sistema "social-liberal", al estilo del aplicado por Ángela Merkel en Alemania.

La organización sindical Fuerza Obrera calificó ese pacto como "un mercado para incautos", mientras la Confederación General del Trabajo afirmó que se trata de una opción del gobierno hacia el capital y contra los asalariados, el empleo y el desarrollo social.

Francia también debe comenzar este año a reducir su déficit público para llevarlo al tres por ciento del PIB en 2015, como lo exigen los tratados europeos de austeridad presupuestaria.

Entre las posibilidades que tiene el presidente para mejorar las cuentas estatales figura un mayor recorte del gasto público, con consecuencias negativas para los servicios indispensables de salud, educación, vivienda e infraestructura.

Hollande llega al momento de su mensaje muy debilitado por los bajos índices de aprobación a su trabajo, a lo cual se suman revelaciones hechas por la prensa sobre su vida personal.

El jefe de Estado marcó récord de impopularidad para un mandatario en la primera etapa de su función, con 23 por ciento de aprobación, básicamente por los malos resultados en la economía, el desempleo y los elevados impuestos.

Además, a partir del viernes último se desató un escándalo tras la publicación en una revista sensacionalista de supuestas pruebas de una relación afectiva entre el presidente y una actriz de cine.

Sin desmentir los hechos, el gobernante lamentó esta intromisión en su vida privada y advirtió con tomar medidas, incluso legales, contra los responsables de ese medio.

El caso sacó a luz un debate sobre cómo los actos particulares pueden influir sobre la imagen pública y lesionar la figura de la institución presidencial.

Los especialistas coinciden en señalar que este escándalo ocurre en el peor momento para Hollande, justo cuando intenta reorientar su gobierno y mejorar su percepción en la sociedad francesa.

La tarea es urgente si se toma en cuenta la proximidad de las elecciones municipales de marzo, cuando se renovarán los gobiernos locales en todo el país, incluidas las grandes ciudades, como París, Marsella, Lille, Lyon y Burdeos.

Estos comicios se consideran un examen de lo hecho hasta ahora por el ejecutivo, pero también como una proyección de lo que podría ocurrir en 2017, cuando estarán en juego una vez más el Palacio del Elíseo y la Asamblea Nacional.

rc/ami

CNN no pudo callan ni manipular a un valiente periodista cubano defensor de la Revolución... desde Miami

El canal CNN en español pretendía realizar un debate sobre Cuba entre Edmundo García, defensor de la Revolución, y Orlando Gutiérrez Boronat, representante de la ultraderecha anticastrista, ambos cubanos y residentes en Miami. Pero éste último rechazó participar en el cara a cara. CNN decidió entonces entrevistar a ambos en programas separados.

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

Ver este mismo video en Youtube - Edición de video: Esther Jávega.

El canal CNN en español pretendía realizar un debate sobre Cuba entre Edmundo García, defensor de la Revolución, y Orlando Gutiérrez Boronat, representante de la ultraderecha anticastrista, ambos cubanos y residentes en Miami. Pero éste último rechazó participar en el cara a cara. CNN decidió entonces entrevistar a ambos en programas separados (1).

La entrevista a Edmundo García, algo excepcional en un medio que en rara ocasión da espacio a posturas cercanas a la Revolución, rompió los moldes previstos por la CNN (2). Antes incluso de la primera pregunta, el entrevistado aprovechó el saludo inicial para informar a la audiencia sobre lo que el presentador había pasado por alto: el cambio de formato del programa debido a la retirada del debate de su adversario político. “Buenas noches, José Manuel –tomó la palabra García-, muchas gracias por la invitación. Antes de que me formules la primera pregunta, quiero nada más decir que yo debía haber estado el lunes pasado en este programa, invitado por tí y por la producción. Pero mi supuesto contrincante, Orlando Gutiérrez Boronat, no se sintió seguro para hacer un debate conmigo y finalmente estuvo él solo en el programa. Y Vds. ahora me han pedido que venga, así que aquí estoy, pero estaba dispuesto el lunes al debate, además lo deseaba”.

El presentador asumió entonces el papel del contertulio ausente y repitió en cada pregunta los habituales tópicos contra la Revolución cubana. “He visto en persona (en Cuba) que es muy difícil disentir, tener una voz disidente en Cuba (...) porque de alguna manera la opinión distinta está criminalizada”.

Una de las acusaciones en forma de pregunta fue que el Gobierno de la Isla no accede a responder a la prensa internacional. “Ya sabes que el oficialismo de la Isla es bastante renuente a hablar con la prensa independiente (sic). (...) El Gobierno cubano no habla con la prensa, es muy difícil tener una reacción oficial, de hecho el buró nuestro en La Habana, cada vez que intenta recoger una opinión oficial sobre temas políticos, sobre temas que incluyan la disidencia (...) (el Gobierno de la Isla) no es proclive a hablar con nosotros ni con otra prensa internacional”. La respuesta de Edmundo García fue sumamente aclaratoria. “Yo creo que el Gobierno cubano ha dicho siempre lo suyo, como dice Silvio Rodríguez, `a tiempo y sonriente´. Pero yo no te puedo engañar ni puedo venir aquí a engañarme a mí mismo. ¿Qué papel ha jugado la prensa internacional y los medios acreditados (en La Habana), incluyendo la CNN, dentro de la `política de cambio de gobierno´ que los EEUU tratan de imponer en Cuba? Ha servido para la fabricación mediática de falsos líderes y de personas que realmente no representan dentro de la sociedad cubana a ningún sector, ni siquiera en números decimales. ¿Quién ha convertido a Yoani Sánchez en una persona relevante? La CNN, los premios que le dan a través de la USAID, el Grupo Prisa... Realmente es una declaración de guerra fría lo que llevan a cabo los medios internacionales en relación a la política cubana. El Gobierno cubano no le hace el juego a la bobería y a la subversión, da la respuesta en el día y hora que entiende, y esa es la razón por la cual ustedes quizá no reciben más atención: por falta de profesionalidad, muchas veces por falta de ética, por tergiversaciones...”

No estaría mal, por otro lado, recordar al periodista de CNN cómo su propio canal rechazaba, hace unos meses, responder a las preguntas de una periodista cubana (3). “Insistimos para concertar una entrevista a Willie Lora, director de noticias de CNN en Español, pero tampoco fue posible”, escuchamos en un trabajo de la Mesa Redonda de la Televisión cubana, que también menciona la negativa a ser entrevistada de Shasta Darlington, excorresponsal de CNN en La Habana.

Edmundo García, censurado en los grandes canales de Miami y amenazado de muerte incluso en su programa radial (4), dio contundente respuesta a todos los estereotipos informativos sobre Cuba esgrimidos por el presentador. Por ejemplo, la supuesta falta de libertad de prensa. “Eso que acabas de decir que se criminaliza el pensamiento, que no hay espacios alternativos para disentir, eso es falso. Dentro de la propia Revolución hay grandes espacios para disentir, se ven esas posiciones diferentes, la gente dice lo que le da la gana. Ahora bien, si me preguntas por qué la Revolución y sus medios estatales no le dan espacio a quienes funcionan a partir de una agenda dictada por una potencia extranjera como EEUU, financiados por EEUU –ahí están las pruebas de las partidas de dinero de la USAID para pagarles, y dicho por los propios embajadores norteamericanos-, te diría que ningún país que respete su soberanía y su derecho a la no injerencia en los asuntos internos le daría espacio público a esas personas”.

El canal trató entonces de manipular al entrevistado intercalando un fragmento de las recientes declaraciones a CNN del actual presidente de Uruguay, José Mujica, presentadas como una condena a la Revolución cubana (5). “No le quepa la menor duda de que yo, hace 40 o 50 años, también pensaba en el partido único y, como teoría, en la dictadura del proletariado” – se le escuchaba a Mujica en un corte de entrevista”. “Bueno –presentaba el conductor de CNN- escuchábamos al presidente Mujica, que hace unos días le decía a mi compañero Ismael Cala en Montevideo que no justificaba ninguna dictadura, ni las del proletariado. ¿Para ti Cuba es una dictadura, Edmundo?” “Cuba –le respondía García- es una Revolución. Esa palabra dictadura es un cliché de los medios de comunicación, sobre todo de los más establecidos”. “Pero no solo de los medios –le cortaba el presentador-, déjame interrumpirte un segundo, ¡lo ha dicho el presidente Mujica!”

Habría que recordar al periodista de CNN las palabras explícitas del mandatario uruguayo en un acto político en Santiago de Cuba, el pasado 26 de Julio (6): “Esta Revolución (cubana), que fundamentalmente ha sido la Revolución de la dignidad, de la autoestima para los latinoamericanos, nos sembró de sueños, nos llenamos de Quijotes”.

El autor de la entrevista a Mujica fue Ismael Cala (7), periodista cubano que forma parte de un extenso plantel de profesionales de origen cubano integrados recientemente en el canal: la gerente general Cynthia Hudson (8), el vicepresidente de programación Eduardo Suárez (9), el presentador de noticias Camilo Egaña (10), o la conductora María Elvira Salazar (11), entre otros. Esta incorporación de rostros de origen cubano responde a una estrategia de acercamiento del canal al público de Miami, en su mayoría permeable a los mensajes contra la Revolución.

En los últimos años, CNN en español se ha ido convirtiendo en altavoz de propaganda y medio de legitimación de la llamada “disidencia” cubana, construida y financiada desde el Gobierno de Washington (12). Algo que aclaraba a la perfección Edmundo García. “No es una opinión mía ni del Gobierno cubano. Los propios embajadores de EEUU, en su correspondencia secreta con el Departamento de Estado, tanto el señor John Caulfield como los anteriores jefes de misión de EEUU en Cuba, han dicho que esas personas no tienen seguidores, ni arrastran pueblo, ni van a provocar cambios, solo les interesa nuestro dinero y los regalitos que les hacemos a fin de año”.

CNN, además, da espacio reiterado a connotados terroristas de origen cubano, como Luis Posada Carriles, entrevistado en los últimos meses hasta en dos ocasiones (13) (14), o Carlos Alberto Montaner, quien dispone incluso de una columna televisiva de opinión sobre temas internacionales (15).

Parece que, en la reciente entrevista a Edmundo García, periodista cubano de izquierdas residente en EEUU, la CNN no calculó bien. No contó con su magistral manejo del formato y los tiempos televisivos, que le permitieron convertir el espacio marginal ofrecido por un gran medio a las opiniones favorables a la Revolución cubana, en un concentrado informativo de altísima densidad política.



Calentamiento global y fenómenos extremos

Dr. José Rubiera *
Publicado el 13 enero 2014

En Toronto, las temperaturas se situaron por debajo de los 30 grados. Foto: Getty Images

Hace unos días veía en la TV un resumen informativo del pasado año 2013. La misma mostraba lo ocurrido en Filipinas con el tifón Haiyán, tomando a éste fenómeno extremo como que era ocasionado por el Cambio Climático y el Calentamiento Global.

Resulta algo bastante común entre periodistas y personas de los Medios de diferentes países referirse a cualquier fenómeno extremo como que está ocasionado por el Cambio Climático, por ejemplo, también lo hicieron en el caso del huracán Sandy en Cuba y en los EE.UU. Y la última que es escuchado es que la Ola de Calor en la Argentina de hace unos días, se atribuye directamente al Cambio Climático.

Si seguimos bien las informaciones internacionales, nos damos cuenta de que en realidad no se expresan así de cualquier fenómeno extremo que ocurra. Por ejemplo, no le achacan al Cambio Climático, evidentemente, la invasión de aire frío ártico que sufrió hace poco el norte de los EE.UU. y que ocasionó en algunas localidades las temperaturas mínimas extremas más bajas de los últimos 20 años. Tampoco culpan al Cambio Climático cuando ocurre una temporada ciclónica o de huracanes tan pobre como la que ocurrió en 2013 en el Atlántico. En la misma, la cantidad de ciclones tropicales que llegó a tierra fue ínfima y la intensidad de los que se formaron en toda la temporada estuvo bastante por debajo de los valores promedios para una temporada. ¿Querría esto decir que en el Calentamiento Global habría temporadas ciclónicas con huracanes más débiles o con invasiones extremas de aire ártico? Se llegaría así a un absurdo, que además es falso.

Y es que de seguir con esa lógica de atribuirle como causa de cualquier evento individual, por extremo que sea, un tifón o un huracán intenso, o una ola de calor, al Cambio Climático, nos llevaría precisamente a un contrasentido cuando nos enfrentamos a los casos recientes de una invasión de aire frío con temperaturas extremadamente bajas o a una temporada ciclónica sin huracanes intensos…

Pero llegar a la conclusión de que el Calentamiento Global no existe sería algo tan desatinado como decir que un tifón intenso  aislado es el resultado directo del Calentamiento Global.

Como además de científico, soy un hombre del periodismo y los medios, quisiera arrojar un poco de luz sobre este asunto, a fin de evitar errores futuros en nuestras informaciones.

Ante todo, quiero decir que estoy convencido de que el Calentamiento Global es real y existe, que los procesos atmosféricos de gran escala espacial y temporal están asociados al mismo. También estoy seguro de lo que ocurriría en el Mundo si el ser humano continuara vertiendo a la atmósfera CO2 y otros gases de los llamados de ¨Efecto Invernadero¨.

En este campo muchas veces se habla de incertidumbres y distintas cosas se mezclan. Creo que las incertidumbres existen; pero ellas ocurren cuando nos referimos a sistemas meteorológicos y procesos atmosféricos a corto plazo o de tamaño relativamente pequeño, como los tornados y huracanes. El estudio de los mismos a la escala temporal y espacial que presuponen los procesos que llevarían a un Cambio Climático debido al Calentamiento Global es extremadamente difícil, precisamente por ello.

Pero, dicho lo anterior, hay que afirmar que NO existe incertidumbre alguna en cuanto a las tendencias generales a largo plazo y en amplia escala como el incremento de los valores de la temperatura media del planeta, fácilmente demostrable que va hacia el aumento, y las consecuencias que tendría.

Los gases llamados de “Efecto Invernadero”, en primera línea el dióxido de Carbono o CO2, tienen la propiedad de atrapar el calor emitido por La Tierra como radiación de onda larga, devolviéndolo a la superficie y haciendo que el sistema Tierra-Atmósfera se caliente gradualmente, de manera proporcional a la cantidad de estos gases presentes en la atmósfera. Desde la Revolución Industrial el Hombre ha incrementado enormemente estos gases, lo que nunca había ocurrido en la historia del planeta Tierra. Consecuencia de ello, la atmósfera de nuestro planeta se va calentando en la actualidad, más y más, de manera acumulativa. Si no se le pone límites a la emisión de los nocivos gases, sobrevendría un cambio del clima que se haría irreversible, es decir, no podría volver a un estado anterior dado, como había pasado en cientos y miles de millones de años en que los cambios en el clima eran cíclicos, pero ocurrían de manera natural, porque ahora hay un factor externo al sistema, que es la acción del Hombre.

Pero, hay algo muy importante que quiero hacer notar: cuando hablamos de Clima estamos hablando de procesos que ocurren en un número largo de años, y estamos además hablando de tendencias, no de eventos extremos individuales.

Buenos ejemplos para demostrar el Calentamiento Global, de acuerdo con esta noción,  es el destacar que en la última década han ocurrido los años más cálidos de la historia conocida, tomando en cuenta la temperatura promedio; o informar, que en los países fríos la frecuencia de la cantidad de noches con heladas ha ido disminuyendo drásticamente en las últimas décadas, o que los casquetes polares se han ido derritiendo y los glaciales han ido retrocediendo.

Hace nada más que unas décadas el gran novelista estadounidense Ernest Hemingway escribió una novela titulada Las nieves del Kilimanjaro. Tengo como experiencia personal que hace dos años viajé a una reunión de la Organización Meteorológica Mundial en Kenia. Antes de llegar a Mombasa, sede de la reunión, aterricé en Kilimanjaro y estuve allí mirando a las montañas… ya no hay nieve en su cúspide. Esos son hechos que demuestran el Calentamiento Global sufrido ya en los últimos años. Sin embargo, los cambios ocurridos aún están dentro de la variabilidad natural, pues no se ha sobrepasado el límite necesario para considerarlo un Cambio Climático.

Hay estudios serios que confirman que en un entorno de Cambio Climático la tendencia es que los huracanes incrementen su intensidad y sean más lluviosos, o sea, que habrá una mayor cantidad de huracanes intensos que antes.

Pero un tifón o huracán aislado, o una temporada ciclónica aislada, o un evento extremo aislado cualquiera, nos dice poco. Hablamos del Clima, que no es un año, no es un sistema meteorológico aislado, no es un evento individual por extremo que sea, los que dicho sea de paso, también ocurrían hace muchas décadas cuando no se hablaba, pensaba, u observaba Calentamiento Global alguno.

Hablamos de CLIMA, y esa noción implica años y décadas en que ocurren procesos que hay que estudiar mediante las tendencias y el método científico; no es la temporada ciclónica del 2013, ni tampoco el huracán Sandy, ni la ola de calor en Argentina u otro evento aislado, aunque por supuesto, todo los eventos, en el largo plazo, conforman el CLIMA, incluso la invasión de aire frío polar que sufrió Norteamérica la semana pasada.

*  Doctor en Ciencias Meteorológicas, Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba y vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región Cuarta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agrupación donde se reúnen Canadá, Estados Unidos, México y toda Centroamérica, también Venezuela, Colombia y el área del Caribe. Además es vicepresidente del Grupo de Expertos de la OMM en Comunicación Meteorológica y Educación.

Rusia y EE.UU. ratifican Ginebra II como solución para Siria

París, 13 ene (PL) Rusia y Estados Unidos coincidieron hoy en París en que la Conferencia de Ginebra II es la vía para llegar a una solución pacífica al conflicto en Siria y consideraron inadmisible una intervención militar en ese país.

La posición se dio a conocer al término de una reunión aquí entre el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a la que también se incorporó el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lahdar Brahimi.

"El arreglo debe producirse por vía pacífica, la intervención militar es inaceptable", dijo Kerry.

Mientras, Lavrov expresó que Moscú y Washington coinciden en que la Conferencia de Ginebra debe celebrarse el 22 de enero, como está acordado.

El jefe de la diplomacia rusa declaró que uno de los objetivos de ese encuentro es recomponer la lista de capturados para su intercambio y dar acceso a misiones humanitarias a zonas actualmente cerradas.

Lavrov adelantó que el gobierno sirio está dispuesto a cumplir estas peticiones, pero aún se espera un compromiso similar de la oposición.

El canciller ruso, quien ha jugado un papel clave en la búsqueda de un arreglo pacífico a la crisis, declaró que una de las tareas esenciales será elaborar una estrategia de lucha contra los grupos terroristas que han inundado la nación levantina.

Lavrov se reunió también aquí con el jefe de la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (Cnfros), Ahmed Yarba, a quien instó a asistir a Ginebra II.

"Nos preocupan mucho las demoras de la oposición para expresar su disposición a participar en la conferencia", dijo.

El canciller ruso consideró, además, importante que en ese encuentro participen actores externos, como Irán y Arabia Saudita.

Tanto Lavrov como Kerry analizaron en la capital francesa la posibilidad de que se declare un alto al fuego poco antes de las previstas conversaciones de paz en las ciudades suizas de Montreux y Ginebra.

Según cálculos de la ONU, el conflicto en Siria ha ocasionado más de 100 mil muertos desde su inicio hace tres años.

rc/car

MONARQUÍA ESPAÑOLA: Infanta declarará el 8 de febrero


MADRID, 13 (ANSA) - La infanta Cristina declarará como imputada por blanqueo de capitales y delito fiscal ante el juez el próximo 8 de febrero, informaron hoy fuentes judiciales.

    El juez instructor del caso, José Castro, adelantó la fecha inicialmente fijada de la declaración en el juzgado de Palma de Mallorca, después de que la infanta renunció a recurrir su imputación.

    Su abogado, Miquel Roca, dijo que la infanta quiere declarar ante el juez porque "ha considerado que tenía que hacerlo cuanto antes para aclarar una situación en la que está absolutamente convencida de su inocencia". La hija menor del rey de España supuestamente cometió los delitos en su condición de copropietaria al 50% de Aizoon, empresa cuya propiedad compartía con su esposo, Iñaki Urdangarín, y a la que desviaron más de un millón de euros conseguidos de forma ilícita de administraciones públicas desde el Instituto Nóos, dirigido por Urdangarín, imputado desde 2011.

(ANSA). UR-FM/MRZ 
13/01/2014 13:32 


Socialistas alemanes defienden posición crítica hacia UE y OTAN

Por Harald Neuber

Berlín, 13 ene (PL) Altos funcionarios del Partido de la Izquierda (Die Linke) en Alemania defendieron las posiciones críticas de esa agrupación política hacía la Unión Europea.

El ex presidente del partido y actual líder de la oposición en el parlamento del estado federado de Sarre, Oskar Lafontaine, calificó de "imbecilidad" el reproche de que su partido sea antieuropeo.

"Nosotros criticamos la política antisocial de la Unión Europea, lo que significa que somos nosotros los que defienden los valores europeos", dijo Lafontaine durante un congreso en el teatro berlinés Volksbuehne.

Mientras, la vicepresidenta del partido, Sahra Wagenknecht, también lo calificó de "impertinencia" atribuir al partido Die Linke una posición antieuropea.

El congreso se realizó en medio de un debate interno en el partido líder de la oposición alemana sobre la posición hacía la Unión Europea y también la OTAN.

Mientras el proyecto para un nuevo programa del partido caracteriza la UE como "neoliberal, militarista y no democrática", representantes de la ala reformista insisten en suavizar este párrafo.

Detrás de este debate se esconden ideas estratégicas sobre la capacidad del partido socialista de gobernar, o sea, de entrar en un futuro en una coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

El SPD se abrió en general para esta opción, sin embargo insiste en la anulación de ciertas posiciones izquierdistas en el programa de Die Linke.

En esta situación, los reformistas dentro del partido y los socialdemócratas reciben el apoyo masivo de los medios de comunicación que hablan, respecto al Partido de la Izquierda, de un conflicto entre "los que quieren un política realista" y "extremistas".

No obstante, en el congreso de Berlín, Wagenknecht destacó que la misma política neoliberal de la Unión Europea fomenta el escepticismo de la mayoría de la población en la idea europea.

"Los actuales convenios europeos apoyan a una competencia desleal entre los estados europeos que desemboca en estándares sociales peores, una disminución de los impuestos para grades empresas y menos control para los bancos", agregó.

A la par, Lafontaine defendió la crítica hacia la OTAN: "Nosotros abogamos por la transformación de esta alianza, de una alianza de agresión a una alianza defensiva", expresó.

tgj/hcn

La oposición siria admite que no es capaz de hacer frente a Al Qaeda

RT - 13 ene 2014 | 12:36 GMT

Reuters / Molhem Barakat

Los extremistas siguen en guerra entre sí y las fuerzas moderadas reconocen su imposibilidad de triunfar sobre Al Qaeda. Este es el cuadro del conflicto sirio en vísperas de la conferencia de paz Ginebra 2.

Este lunes se ha realizado en París una rueda de encuentros entre el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el enviado especial de la ONU en Siria, Lajdar Brahimi. Las reuniones marcan las preparaciones para Ginebra 2, programada para el próximo 22 de enero. El canciller ruso se encontró, además, con el líder de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba, para instarle a que garantice la participación del organismo en la conferencia que debe buscar vías a un compromiso que satisfaga a todas las partes del conflicto sirio.
 
Sin embargo, es muy poco probable que Jarba tenga la suficiente influencia para poder garantizar la presencia de las demás fuerzas opositoras, comentó a RT Gustavo Morales, exmilitar y periodista especializado en temas de defensa. La oposición siria es demasiado heterogénea, argumentó.

En Siria siguen los enfrentamientos sangrientos entre supuestos aliados que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad. El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o  ISIL), una agrupación islamista vinculada a Al Qaeda, en los últimos días ha ejecutado a más de un centenar de integrantes de dos formaciones con las que está aliado. Según un rebelde sirio anónimo citado por la cadena Al Jazeera, las víctimas fueron capturadas en la ciudad de Tel Abiad, en la frontera turca, y pertenecían al Frente Al Nusra, otro grupo radical vinculado con Al Qaeda, y a la brigada Ahrar al Sham. En total, cerca de 700 personas murieron en combates entre rebeldes y el EIIL durante poco más de una semana.
 
Un miembro de la Coalición Nacional Siria, Abdulá Farraj, admite que la oposición moderada ya no tiene poder suficiente en el territorio del país y es incapaz de resistir a Al Qaeda. Pero para él, esa es una razón más a favor de una intervención militar extranjera. "Los rebeldes carecen de organización y el suficiente poder armamentístico para ganar. Será difícil derrotar al EIIL sin un ataque militar por parte de alguien como Turquía", insiste.

El auge de los grupos terroristas en Siria provoca que los líderes occidentales vayan cambiando su opinión respecto a Al Assad, destaca la analista política Sharmine Narwani. Según ella, empiezan a verlo como un mal menor. "Estamos presenciando ciertos cambios, en primer lugar por parte de EE.UU., al que le preocupa mucho el extremismo no controlado que se difunde por la región. De hecho algunas voces dicen que Al Assad podría ser mejor que algunos de los extremistas que están operando en el terreno", puntualizó.