domingo, 12 de enero de 2014

Sesionó asamblea general de la Asociación Cubana de Naciones Unidas

EDITADO POR ADRIANY HERNÁNDEZ

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, ene 10 (RHC) La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) concluyó el 2013 con efectivos resultados en las diversas actividades colectivas e individuales de la sociedad civil.

Durante el informe presentado ante la asamblea general de asociados en La Habana se expresa que la entidad efectuó numerosas funciones relacionadas con las conmemoraciones mundiales, objetivos para el desarrollo del milenio, la Solidaridad, conferencias acerca de fundamentales aspectos socio económicos y el recibimiento a destacadas personas del ámbito profesional y revolucionario.

Entre las proyecciones de trabajo de la asociación para el presente 2014 están fortalecer el carácter educativo con la comisión juvenil, retomar los encuentros de asociados, mayor funcionamiento del centro de documentación y el estudio de los estatutos de la entidad, además de otros aspectos.

Las exposiciones de los asociados se concentraron en incrementar informaciones sobre la base naval de Estados Unidos en la oriental provincia cubana de Guantánamo, crear la comisión de relaciones internacionales, trabajar para cumplir al ciento por ciento el plan del presente año, incluir actividades de lucha por la Paz mundial, celebrar los días del adulto mayor, de la hipertensión arterial, la cultura indígena, y la agricultura familiar.

En el encuentro se dedicó digno homenaje a la revolucionaria cubana Celia Sánchez, además de aprobarse el proyecto de presupuesto para el 2014 y los nueve integrantes del consejo de dirección de la entidad civil.

Igualmente se reconocieron las comisiones de trabajo destacadas y los asociados colectivos e individuales sobresalientes que trabajaron con eficiencia durante el 2013.

Entre los galardonados estuvo el periodista Pedro Martínez Pírez, Presidente de la Comisión de Prensa, Subdirector General de Radio Habana Cuba, quien fue reelecto como integrante del Consejo de Dirección de la ACNU, y recibió en el acto, de manos del viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, el Sello Conmemorativo 60 Aniversario de la ACNU, por la labor de muchos años en la Asociación y por su larga y positiva trayectoria como diplomático, profesor, diputado y periodista. 

El Sello Conmemorativo "60 Aniversario de la ACNU" se otorga a ciudadanos cubanos o extranjeros y asociaciones nacionales o extranjeras, en reconocimiento a méritos extraordinarios alcanzados en trabajos realizados en favor del conocimiento y de la comprensión popular de los propósitos y principios, naturaleza, funcionamiento y actividad del Sistema de Naciones Unidas, así como de la participación y actividad de la República de Cuba dentro del referido Sistema.

Evo Morales es candidato del MAS a presidencia de Bolivia

Publicado en Cubadebate el 12 enero 2014
Evo Morales, presidente de Bolivia, ha sido proclamado por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), como candidato para reelegirse en los comicios por la presidencia del país el 5 de octubre próximo.

En un acto multitudinario, el mandatario bolivariano se comprometió a fortalecer los programas sociales para seguir luchando contra la pobreza y el neoliberalismo que ataca a esa nación.

Morales manifestó que no solamente las personas se suman a la lucha, sino que también están las instituciones y organizaciones sociales en Bolivia.

Destacó que la unidad es el triunfo del pueblo. “La unidad en Bolivia es sepultura para los neoliberales”, acotó.

Recordó que desde su llegada al gobierno, en 2005, con la nacionalización de los recursos naturales, se ha retribuido al pueblo con mejoras en la economía, al tiempo que repudió a los gobiernos anteriores a os que calificó de “vendepatrias” por haber regalado a Bolivia al imperio norteamericano.

“La patria es nuestra, ahora tenemos patria, después de liberarnos del Fondo Monetario Internacional, ahora estamos mejor, y todo el mundo lo sabe (…) Bolivia es el ejemplo, por eso en el mundo nos respetan y nos admiran”, destacó el dignatario.

El ahora candidato a la reelección señaló que su política no es solo por Bolivia, sino que tiene carácter internacional.

El jefe de Estado de Bolivia manifestó su deseo de ser reelegido como primer mandatario de la nación andina con 74% de los votos del pueblo.

El dignatario ganó las elecciones de 2005 con 54% de los votos y fue reelegido en 2009 como presidente del país hasta 2015 con 64% de los sufragios.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=YSBbokr0vfA

(Con información de Agencias)

Miles de personas participan en Bilbao en la marcha convocada por PNV e izquierda aberzale

La protesta silenciosa por los 'Derechos humanos, acuerdo y paz' ha congregado a unos 100.000 manifestantes tras ser autorizada a última hora por el juez


Pancartas y consignas a favor del acercamiento de presos etarras durante el recorrido de la protesta.

El Periódico - AITOR UBARRETXENA / Bilbao
DOMINGO, 12 DE ENERO DEL 2014 - 00.46 H

De izquierda a derecha, el dirigente de la izquierda aberzale Tasio Erkizia y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, hablan con el presidente del PNV Andoni Ortuzar (derecha), este sábado, en Bilbao.

Alrededor de cien mil personas --según datos de la policía municipal-- han participado este sábado, desde minutos después de las seis de la tarde, en la manifestación en Bilbao. La protesta silenciosa, convocada bajo el lema 'Derechos Humanos, Acuerdo y Paz-Giza Eskubideak Konponbidea, Bakea', es una de las más masivas que se recuerdan en Bilbao, y ha sido convocada por PNV, Sortu,Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB, con la adhesión deGeroa Bai.

La marcha ha partido en las inmediaciones de La Casilla entre aplausos, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos, se han colocado sus principales dirigentes. Pero la sensación es que no ha habido espacio físico frente al ayuntamiento para que se congregaran todos los participantes; incluso hay gente que ha estado una hora en el mismo sitio.

Sin incidentes

La manifestación se ha desarrollado sin incidentes, pero numerosas personas han coreado gritos a favor de los presos y de la amnistía para ellos. Incluso han aparecido familiares de presos cerca de la cabecera de la marcha con pancartas, pero todo se ha desarrollado sin incidentes y con total tranquilidad.

Entre otros, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Pello Urizar,Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Guipúzcoa,Martín Garitano, y el de Vizcaya, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

De ERC y sindicatos

Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la senadora deERC Esther Capella y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.
La marcha, que también cuenta con la adhesión de Geroa Bai, fueanunciada este pasado viernes por los principales responsables de PNV, Sortu, EA, Alternativa, Aralar, ELA y LAB, después de que la Audiencia Nacional decidiera prohibir la convocada por la plataforma Tantaz Tanta bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Los presos vascos a Euskal Herria'.

La nueva convocatoria fue denunciada ante la Audiencia Nacional por asociaciones de víctimas, si bien el juez Ismael Moreno ha decidido no prohibirla al considerar que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar "la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia" con la marcha prohibida por el juez Eloy Velasco.

Inédito acuerdo para gobierno de Bachelet

SANTIAGO DE CHILE, 12 (ANSA) - La Democracia Cristiana y el Partido Comunista firmaron un inédito acuerdo político donde dejan en claro sus posturas y concordancias de cara a la participación que tendrán dentro del gobierno de Michelle Bachelet, que asume el 11 de marzo.

    En medio de la tradicional Fiesta de los Abrazos, que organiza el PC, ambas fuerzas presentaron un documento que analiza los puntos en común, así como las diferencias que complican un acercamiento.

    A juicio de los dirigentes, el informe permitirá fortalecer su relación en el gobierno de Bachelet, tema no menor, pensando que había sectores de la DC que no estaban de acuerdo con que la fuerza de izquierda participara.

    El diputado del PC, Lautaro Carmona, dejó en claro que esto es política y que es importante que haya diferencias que permitan la unión de distintos sectores del país que tienen en común un plan de gobierno.

    Uno de los vicepresidentes de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, señaló que lo relevante de firmar este acuerdo es que permitirá profundizar en las diferencias que existen entre ambos partidos.

    La DC y el PC comenzaron hace tiempo a discutir en base a un documento de 12 puntos, hecho llegar a ANSA, en que destacan los principios de "la elección periódica de las autoridades por medio del sufragio libre e informado, con un sistema de asignación proporcional de cargos".

    También el sufragio universal, la importancia de "la existencia real y la promoción de un sistema múltiple de partidos políticos organizados democráticamente", "la duración de los periodos de las autoridades elegidas, debe estar establecida en la Constitución" y "la separación de las funciones o poderes ejecutivo, legislativo y jurisdiccional del Estado". Asimismo, "el total respeto a los derechos humanos" y "la tolerancia, el pluralismo y la fraternidad practicadas como virtudes cívicas".

    Distinguen tres niveles de consenso, que no implica unanimidad, y en ese sentido destacan "consenso respecto a los valores mínimos que se deben compartir en una sociedad; consenso respecto a las reglas del juego, cuya norma esencial es el rechazo a toda forma de violencia como instrumento de acción política en una sociedad democrática, y consenso respecto a las políticas públicas específicas". Los dos primeros, sostienen, "son esenciales para la democracia".

(ANSA). MBA-FM/MRZ 
12/01/2014 19:50 


Rusia se convierte en el líder tecnológico de la flota submarina mundial

RT -  12 ene 2014 | 15:15 GMT


Con la incorporación del primer submarino nuclear clase Yasen, Rusia toma el liderazgo tecnológico en la flota mundial de submarinos, afirma el periódico británico 'The Sunday Times'.

Según el rotativo, las pruebas finales del Severodvinsk, primer ejemplar del submarino nuclear de ataque del proyecto 885 clase Yasen, son una prueba de que Rusia se ha convertido en el líder mundial en tecnologías en este campo, informa la agencia Itar-tass.

Las operaciones de prueba del submarino se completarán la próxima primavera, publica 'The Sunday Times', y posteriormente el buque empezará a llevar a cabo misiones en el Ártico.

"La nueva flota submarina rusa contará con ocho submarinos clase Yasen, cada uno de los cuales está equipado con 24 misiles de crucero de largo alcance Granat con una cabeza de 200 kilotones. Debido a sus características técnicas, el nuevo submarino es imposible de detectar en el océano, lo que convierte al Severodvinsk prácticamente en invulnerable para los sistemas antisubmarinos más avanzados", puede leerse en el periódico británico.

"EE.UU. se muestra preocupado por la aparición del nuevo submarino ruso. No sabemos ni la mitad de lo que hay a bordo del Severodvinsk", dijo una fuente de los servicios de inteligencia a 'The Sunday Times'.

A finales de diciembre del año pasado, la Armada rusa incorporó oficialmente el primer submarino nuclear clase Yasen Severodvinsk, capaz de desplazar entre 8.600 y 13.800 toneladas, alcanzar una velocidad de 16-31 nudos y descender hasta 600 metros de profundidad. El submarino abandonó los astilleros en junio de 2010. Está previsto que la Armada rusa reciba al menos ocho submarinos de esta clase para 2020.

Los buques de los proyectos 885 (Yasen) y 885m (Yasen-M) tienen un tipo arquitectónico y estructural completamente nuevo en submarinos de producción rusa. Como resultado, se ha aumentado significativamente la eficacia del sónar, dándole al submarino ventaja en duelos con sumergibles enemigos, ya que 'oirá' a las naves enemigas primero. La proa del submarino es 'acústicamente pura', de ella se han retirado los lanzadores de torpedos, que han sido reemplazados por antenas del sistema de sónar. 

Para disminuir el nivel de ruido se ha desarrollado una nueva generación de plantas navales de energía y medios de protección acústica. El sistema de medios de ataque se ha hecho más versátil e incluye, además de tubos lanzadores de torpedos, rampas de lanzamiento verticales para misiles de crucero. 

Trinidad: tercera villa cubana cumple medio milenio

Cubasi.cu -  PL - Domingo, 12 Enero 2014 07:18


Con una imagen renovada, como en los tiempos más notables de su existencia, la villa de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, al centro sur de Cuba, llegó este 12 de enero a su primer medio milenio de fundada por los españoles.

Todo luce distinto en la también llamada Museo del Caribe, con sus retorcidas y estrechas calles empedradas, su verjas, amplia puertas y hermosos ventanales.

Cada familia hizo suya esta celebración en la tercera villa fundada por los conquistadores ibéricos en 1514.

Los interiores de las viviendas, los palacetes, recuperan el toque de nobleza de sus creadores, los amplios patios con sus macetas y el aljibe muestran la atracción por lo mudéjar.

En 1988 la Unesco le otorgó la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad al centro histórico de Trinidad y al Valle de los Ingenios o San Luis, donde se trabaja en la conservación de cerca de 80 sitios arqueológicos industriales.

Peregrinar por la zona histórica de Trinidad permite conocer no sólo a una de las villas mejor conservadas de América, sino también elevar el espíritu con las bellezas arquitectónicas que posee y con un pasado de leyendas y realidades inigualable.

Las antiguas mansiones y palacetes guardan muchas historias. En sus amplios salones brilló lo mejor de la intelectualidad cubana en sus asiduas tertulias.

Por su Plaza Mayor se paseó el sabio alemán Alejandro de Humboldt, un francés -radicado en la villa- forjó campanas para iglesias y una simbólica pérgola, mientras otras figuras de renombre, el poeta cubano Plácido, también detuvo su mirada en esta parte de la Isla.

Muchas de estas mansiones, convertidas hoy en Museos, ofrecen al visitante la posibilidad de descubrir el esplendor de una época, donde la riqueza de unos pocos, basada en la industria azucarera, estuvo sustentada por la más infame de las ignominias contra el ser humano: la esclavitud.

Pero Trinidad no existiría sin el Valle. Gracias a la mano de obra esclava nació una insipiente producción azucarera, creando la opulencia en que llegaron a vivir sus dueños, criollos y españoles.

En 1840 en esta planicie, al pie de las montañas, surcada por fértiles ríos y arrojos, existían 48 ingenios o fábricas de azúcar. De aquel esplendor económico a costa de la explotación del negro se conservan importantes huellas: pailas, torres, ruedas dentadas y mansiones, como la del ingenio Guáimaro.

En 1827 aparecían censados oficialmente en el Valle 11 mil 697 esclavos, de los cuales la mayoría eran hombres.

La torre del ingenio Manaca-Iznaga, con siete descansos es la más prominente, símbolo que prevalece en el valle con sus 43,50 metros de altura rodeada de leyendas y mitos.

LAS PIEDRAS: SIMBOLO DISTINTIVO

En las calles trinitarias se conserva otros de los símbolos, sus piedras acomodadas para que las aguas fluviales corran raudas por su centro.

A nadie, de los oriundos, se le ocurriría renunciar a ellas, porque son el símbolo de una bella ciudad que la magia natural detuvo en el tiempo.

El obispo Morell de Santa Cruz, quien visitó a Trinidad en 1754, decía que la villa era una cantera de piedras con un polvo que todo lo enlodaba.

Entre los documentos históricos uno afirma que ya en 1773 -se detalla en un acta capitular- se estaban situando piedras sobre el barro para asegurarlas.

Cincuenta años después empieza el empedrado por orden del teniente gobernador de Trinidad Don Pedro Carrillo de Albornoz, así como la construcción de la Plaza de Paula, que a partir del 1906 se denominaría Parque Céspedes.

Las piedras que cubren todo el centro histórico urbano de esta ciudad fueron extraídas de las cuencas de los ríos de la zona, formando grandes mosaicos de diferentes colores y formas.

Mientras una leyenda acredita que para darle utilidad a las piedras que servían de lastre a las embarcaciones se decidió colocarlas en las angostas calles de la villa para evitar la erosión y elevar su belleza.

En 1838 ya estaban cubiertas un total de 62 mil 56 varas planas de calles y plazas, que correspondían fundamentalmente a la zona alta.

Para esta importante empresa los vecinos aportaron grandes sumas de dinero, mientras otras fuentes de ingreso fueron los donativos de funciones de teatro y hasta las multas impuestas a infractores por la contravención de regulaciones dictadas por el Cabildo, entre otras.

Muy interesados se mostraban los integrantes del Cabildo que emitieron regulaciones para transitar por las empedradas calles considerando que dañaban el entorno: unas daban vía a los choches y otras prohibían el paso de carretas tiradas por bueyes.

El empeoramiento de la economía de Trinidad hacia la segunda mitad del Siglo XIX y los efectos de las guerras de independencia contra el colonialismo español, entre otros factores, influyeron negativamente en estas vías empedradas, aunque no varió el interés por su conservación, incluso durante la etapa republicana.

Un hecho muy curioso, que demuestra el amor inmenso por el terruño y su protección, lo demostró Rosalía Fernández Quevedo, quien ofreció su capital para impedir que se retirara el empedrado de la calle Gutiérrez.

Hoy día la protección de las vías empedradas está entre las prioridades de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Para suerte, tanto de la localidad como del patrimonio mundial, Trinidad, conservó sus atributos de antaño, supo manejar bien los engaños de la modernidad y se mantuvo firme en su decisión de conservar un legado a sus 500 años.

SUCEDE EN MÉXICO: El gober imbécil

JUAN E. PARDINAS 

A Jacqueline Peschard.

Tomado de am.com.mx - Publicada el 12/01/2014 04:45:45 a.m.


La frivolidad del poder ya tiene imagen y rostro. Es la foto de un imbécil de ojos azules que se llama Manuel Velasco y es gobernador de Chiapas. No utilizo la palabra imbécil como un insulto ligero, sino como una categoría filosófica. En su hermoso libro, Ética para Amador, Fernando Savater sostiene que la única obligación que tenemos en la vida es "no ser imbéciles". El agreste adjetivo viene del latín baculus que significa "bastón": el imbécil es el que necesita un bastón para andar. Savater aclara que esta referencia no debe enfadar a los ancianos o a los usuarios de muletas, porque este tipo de bastón no es un punto de apoyo físico, sino una flaqueza del espíritu. Los imbéciles del filósofo español no cojean de los pies, sino del ánimo. Hay muchas versiones de la imbecilidad, pero todas en común tienen la necesidad de recargarse en cosas de fuera, ajenas a la entereza de su carácter. Por ejemplo, un gobernador que gasta millones para resaltar sus dotes de liderazgo.

Para Savater, lo opuesto "de ser moralmente imbécil es tener conciencia". La diferencia entre un gobernador consciente y un imbécil implica tener una mínima sensibilidad para procesar algunos de los datos que arroja la realidad. Siete de cada diez chiapanecos subsisten bajo la línea de pobreza y tres de cada diez no tiene un ingreso suficiente para comprar las calorías que su cuerpo necesita. Es el estado con mayor nivel de pobreza en México. De acuerdo a la Unicef, también ocupa el primer lugar con prevalencia de bajo peso y talla de niños menores de cinco años. En el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que mide variables de esperanza de vida, ingreso y analfabetismo, Chiapas tiene el último lugar nacional. Algunos de sus municipios viven condiciones de atraso comparables con países de África subsahariana, como Angola y Zimbabwe.

El periodista de Univisión Enrique Acevedo presentó un reportaje donde se sostiene que la campaña publicitaria de Manuel Velasco costó cerca de 10 millones de dólares, pero la cifra puede ser mucho mayor. En el presupuesto de Chiapas para el año 2013 (Art. 11) se asignaron 129 millones de pesos para el Instituto de Comunicación Social. Este dato permite estimar una cifra de 10 millones de dólares en campañas de publicidad. En 2012, durante el último año del gobierno de Juan Sabines, se asignó un gasto muy semejante a comunicación social (123 millones de pesos). Sin embargo, al revisar las cuentas a fines de año, el gasto en comunicación social llegó a los 427 millones de pesos. La diferencia entre lo presupuestado y lo devengado fue de 304 millones de pesos, 250% por encima de lo aprobado por los diputados en el presupuesto estatal. ¿Cuál será el monto real que Manuel Velasco invirtió en su bastón publicitario? Hoy es imposible saberlo.

Las prioridades del Imbécil están claras. Al Órgano de Fiscalización Superior, encargado de la auditoría del presupuesto gubernamental, sólo le asignaron 93 millones de pesos en 2013. El gasto en publicidad es 38% superior a los dineros dedicados a garantizar la rendición de cuentas y el buen uso del erario público. Además de la autopromoción, Manuel Velasco tiene otra prioridad en su agenda de gobierno: garantizar la impunidad de su antecesor. En el sexenio de Juan Sabines, la deuda publica pasó de 881 a 16 mil 412 millones de pesos. Esto es, una deuda neta de 15 mil 531 millones contraída en seis años. El Moreira del Soconusco jamás explicó el destino de esos recursos.

Manuel Velasco Coello es una piedra en el camino de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto. ¿Vamos a pagar más impuestos para ver esos ojitos azules en la pantalla del cine, el anuncio espectacular y el paradero del autobús? ¿A dónde se van los recursos excedentes de la apertura petrolera, a resolver el problema de pobreza o a las arcas de la revista Cambio? ¿Cuántos imbéciles aguantará la República?

@jepardinas 


La hora de América Latina y el Caribe

Consciente de que el desarrollo es una utopía si el crecimiento económico no se traduce en una fuerte política social, la Celac busca la concertación de posiciones comunes para impulsar la lucha contra el hambre y la pobreza. La Cumbre de La Habana será un escenario propicio para tales objetivos


CELAC. Autor: Juventud Rebelde


No es un problema de escasez. América Latina y el Caribe produce más alimentos de los que necesita, y hasta los exporta. Pero los precios de los productos de la canasta básica se caracterizan por su alta volatilidad, lo que dificulta el acceso para los más pobres que, aunque sumaban muchos más hace diez años —225 millones—, todavía representan una cifra, 164 millones, que constituye un reto para los gobiernos de la región.

El esperanzador comportamiento de estos indicadores no es casual. En los últimos años, diversos gobiernos llevaron a cabo políticas encaminadas a combatir males históricos de la región como la propia pobreza, la insalubridad, el hambre y el analfabetismo.

Es un signo también de la llegada de mandatarios democráticos que gobiernan para sus pueblos. Muchos llaman a los últimos años, con total justeza, la década ganada de América Latina y el Caribe, y no solo porque buena parte de nuestros países aprendieron que el neoliberalismo nos estaba matando, sino por la forma en que se blindan en mecanismos de integración que buscan devolver la verdadera emancipación política y económica, a 200 años de los procesos independentistas anticoloniales.

Pero el virtuoso crecimiento económico no es la única causa de los avances en lo social, aunque permitió aumentar el empleo y mejorar los ingresos en los hogares vulnerables, lo que se tradujo en un mayor acceso a los alimentos. Si el crecimiento no viene acompañado de otras transformaciones necesarias y de la elaboración de políticas públicas que busquen disminuir la inequidad y distribuir mejor las riquezas, los favorables índices económicos no se traducirían en los resultados que experimenta la región, de manera global, en la lucha contra la pobreza y el hambre.

Desde la crisis del alza de los precios de 2008, la seguridad alimentaria ha ganado un espacio que no tuvo antes —a pesar de los gritos de alerta— en la agenda de prioridades políticas, tanto a nivel nacional como regional.

Ese compromiso quedó patentizado en la Declaración de Santiago de Chile de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero de 2013, y ha marcado el rumbo del organismo en su devenir durante el último año bajo la presidencia pro-témpore de Cuba. Los Estados del bloque se comprometieron a promover la seguridad alimentaria y el apoyo a distintas iniciativas internacionales como el «Desafío Mundial Hambre Cero» y «América Latina y el Caribe sin Hambre 2025».

Se trata, más que todo, de un asunto  político, y quienes lo comprendieron y llevaron a cabo profundas reformas sociales, demostraron que nos encontramos enfrascados en una cruzada que se puede ganar.

La región tiene recursos para ello. Los 33 países que conforman la Celac —el más abarcador de los espacios de concertación política regional, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá— comparten una gran riqueza y de recursos naturales.

La Comunidad destaca por ser el tercer mayor productor de energía eléctrica y el entorno de mayor diversidad biológica del planeta. Alberga casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, el 23 por ciento de las áreas forestadas, más del 30 por ciento de toda el agua dulce disponible y aproximadamente, el 40 por ciento del total de recursos hídricos renovables.

Comprende, además, un área de singulares atractivos turísticos y posee la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo.

Su economía, de conjunto, constituye la tercera más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares. En 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región creció en un 3,1 por ciento, superando la media del orbe.

En ese sentido, se trata de recuperar el control de los sectores económicos estratégicos —así han hecho algunas naciones como Ecuador, Venezuela y Bolivia—, para poner en la bolsa estatal mayores ingresos que puedan ser destinados a garantizar los derechos humanos de sus ciudadanías, como la educación, la salud y la alimentación.

La Celac mira el asunto de una manera integradora. Por eso todos estos temas ocupan su agenda, más allá del crecimiento económico y el comercio. Está previsto que en su II Cumbre, a celebrarse en La Habana el 28 y 29 de este mes, sus miembros presenten planes de acción que apunten a paliar y solucionar las deudas sociales del continente.

Se trata, como dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro, de conferirle a la integración «un piso social, de justicia e igualdad», lo que significa traducir las ganancias económicas en bienestar, sobre bases sostenibles.

Un camino de concertación de visiones comunes que no solo se da en la Celac, sino en otros mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y Petrocaribe, que antes de culminar 2013 decidieron crear una Zona Económica Complementaria común para potenciar el desarrollo social en beneficio de los pueblos que integran esos bloques.

Estos dos espacios también acordaron un plan de acción conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con el propósito de fomentar la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre, luchar contra el analfabetismo y mejorar la calidad de los servicios.


Este es el derrotero que también toma la Celac. Es la hora de América Latina y El Caribe. Quieren y tienen que aprovecharla.