viernes, 10 de enero de 2014

Antonio Salaverría: Flores ha sido cínico, espero que ARENA lo expulse del partido, me siento defraudado

El expresidente de ARENA dijo que nunca recibió dinero a título personal de Francisco Flores, de quien dijo estar decepcionado y que le está haciendo "mucho daño" al partido.

LA PÁGINA - 10 DE ENERO DE 2014 12:42 | POR ISRAEL SERRANO

El expresidente del Coena, Antonio Salaverría, pidió la expulsión de Francisco Flores de ARENA por considerar que su declaración sobre el uso de donativos personales de parte de Taiwán "han sido cínicas" y que "no debe seguir haciéndole daño al partido".

Para Salaverría, Flores "ha defraudado al país", por lo que espera que el partido sancione su mal proceder con la expulsión de sus filas; "espero que ARENA lo expulse, no debe seguir haciéndole más daño al partido", mencionó. Además, hizo énfasis en reiteradas ocasiones que este caso debe ser ejemplarizante para el país, de modo que se garantice a futuro un uso transparente de los fondos que llegan al país.

El militante tricolor es uno de los pocos que se ha expresado abiertamente sobre el futuro que debería tener el exmandatario del país, aunque incluso el Coena ha reiterado que lo dejarán solo para que se defienda de las acusaciones que se le hacen. Únicamente el candidato presidencial de ese instituto político, Norman Quijano, ha mantenido un abierto apoyo a Flores, a quien incluso mantiene como asesor de campaña.

Sobre las declaraciones de Flores a la comisión legislativa, Salaverría expresó a los parlamentario que ARENA tiene una contabilidad formal y nunca ingresaron fondos personales de Flores al tricolor; de lo contrario, debería estar registrado legalmente. "Contundentemente puedo decir que no había uso de fondos de manera paralela y jamás lo hubiese permitido", declaró Salaverría.

Salaverría reveló que después que dejó la presidencia de ARENA hubo rumores que él se había robado dinero del partido e incluso tuvo conocimiento que el mismo Francisco Flores citó a un grupo de empresarios para acusarlo injustamente, pero “Dios tarda y no olvida”, dijo.

El expresidente de ARENA aseguró que en su gestión como presidente del Coena solamente abrió dos cuentas bancarias y ambas contaron con la documentación respectiva que respalda los movimientos hechos.

La diputada Claudia Ramírez de Unidos por El Salvador, consultó a Salaverría cómo se cambia un cheque internacional en el país y el procedimiento a seguir en la banca nacional.

El político respondió que hay dos formas de emitir un cheque directamente a nombre del expresidente de forma libre y otra un cheque no transferible, por lo que nadie más podía cambiarlo y debería ser depositada en su cuenta personal en cualquier parte del mundo.

Presidente cubano envía invitación personal a Bachelet para Cumbre de la CELAC

EDITADO POR LEANNE GONZÁLEZ

La Habana 10 de ene (RHC-Telesur). El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió una invitación personal a la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, para que asista a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se llevará a cabo en la capital cubana los días 28 y 29 de enero próximos.

En la misiva, el jefe de Estado cubano convoca de manera oficial en su calidad de mandataria electa a asistir a la cumbre, informó el diario chileno La Tercera.

La carta de Raúl Castro fue enviada por la Cancillería del país antillano a través de la embajada de Cuba en Santiago (capital chilena), precisaron las fuentes citadas por el periódico.

El equipo de la futura mandataria aún no entrega una respuesta oficial respecto de su participación en la cita, en la que Cuba entregará el mando de la CELAC a Costa Rica, país que estará al frente del organismo durante 2014.

En tanto, la posibilidad de que el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, asista al encuentro internacional, sin embargo, se mantiene aún en duda, a la espera de los alcances que tendrá la resolución que entregará la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la demanda de límites marítimos presentada por Perú.

Michelle Bachelet, que en los próximos días dará a conocer los nombres de los ministros y otros altos cargos de su gobierno, fue proclamada oficialmente este viernes como presidenta electa de Chile por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).


CORRUPCIÓN: La infanta Cristina siempre actuó por "fe y amor a su marido", según su abogado

"Confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea" en Urdangarin, asegura Jesús Silva

El Periódico - EFE / Barcelona - VIERNES, 10 DE ENERO DEL 2014

La infanta Cristina junto a su esposo, Iñaki Urdangarin, en el 2010. ATTILA KISBENEDEK

La infanta Cristina "confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea" en su esposo, Iñaki Urdangarin, y siempre ha actuado motivada por "su fe en el matrimonio y amor a su marido", ha indicado este viernes su abogado Jesús Silva.

En declaraciones a los medios de comunicación en la puerta del despacho Roca Junyent, que lleva la defensa de la hija del Rey, Silva ha argumentado que "amor, matrimonio y desconfianza son absolutamente incompatibles", por lo que Cristina de Borbón hizo lo que hacen muchas mujeres y hombres, que confían en sus parejas para gestionar los temas económicos o a la hora de firmar documentos.

El letrado ha dicho también que el recurso ante el auto de imputación del juez Castro "hay que pensarlo" y que los abogados suelen agotar en muchos casos el plazo de tiempo "hasta el día de gracia" que da la ley para hacerlo.

Jesús Silva ha indicado, además, que la infanta está entre "extrañada y dolida" por la nueva imputación del juez que instruye el caso Nóos, José Castro. 

China supera en 2013 a EE.UU. como líder del comercio mundial

Publicado en Cubadebate el 10 enero 2014
Foto: AP.

China acaba de sumar otro hito estadístico, otro argumento para convertirse en la economía más determinante. Si en 2009 logró ser ya el primer exportador de mercancías global, tras dos décadas de vertiginoso crecimiento en las ventas al resto del mundo, en 2013 ha superado a Estados Unidos como primera potencia comercial.

Según los datos publicados este viernes por la Administración Aduanera china, el valor total de las exportaciones e importaciones de bienes en el año llegó a los 4,16 billones de dólares (3,05 billones de euros). En Estados Unidos, solo hay datos hasta noviembre (3,5 billones de dólares o 2,57 billones de euros) pero, visto el balance chino, es imposible que alcance ya los registros del gigante asiático en 2013.

Los intercambios comerciales chinos aumentan así un 7,6% respecto a 2012: más de un 10% del comercio mundial de mercancías tiene ya destino u origen en China, cuando hace  una década esa proporción no llegaba al 5%. En concreto, en el conjunto de 2013 las exportaciones de China crecieron un 7,9%, hasta 2,21 billones de dólares (1,62 billones de euros), mientras que las importaciones sumaron 1,95 billones de dólares (1,43 billones), un 7,3% más. El superávit comercial de 2013 arroja así un superávit de 259.800 millones de dólares (191.029 millones de euros), un 12,4% más.

En el último mes de 013, las exportaciones chinas sufrieron una notable desaceleración respecto a noviembre al crecer a un ritmo interanual del 4,3%, frente al incremento del 12,7% del mes anterior. Por su parte, las importaciones registraron en diciembre un alza interanual del 8,3%, frente al incremento del 5,3% de noviembre, lo que constata una cada vez mayor fortaleza del consumo chino, la apuesta del Gobierno de Pekín.

El dato del comercio se conoce un día después de que se publicara que el IPC chino subió un 2,6% en 2013 y se ralentizó medio punto en diciembre, datos por debajo del límite marcado por el Gobierno (en el 3,5%), lo que aleja el riesgo de medidas monetarias restrictivas.

A falta de las cifras oficiales, se anticipa que la economía china creció el 7,6% en 2013, según un informe gubernamental publicado por la prensa estatal en diciembre. Un dato muy similar al de 2012 (7,7%), cuando China registró el avance más débil en la última década, lastrada, como otras economías exportadoras, por la debilidad de la demanda europea.

(Tomado de El País)

MENSAJE DIRIGIDO A NICOLÁS MADURO POR SU PROPUESTA SOBRE PUERTO RICO EN LA CELAC



Rafael Cancel Miranda




Mensaje al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Nicolás Maduro con motivo de su propuesta para incorporar a
Puerto Rico en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

En una ocasión dijo el Che Guevara que quién se indignara ante la injusticia era su hermano.  Usted, compañero presidente Nicolás Maduro ha demostrado con sus palabras y sentimientos de total apoyo a la independencia de Puerto Rico que no solo es hijo de Bolívar y el comandante Chávez, y sí que también uno de esos hermanos del Che. 

En nombre del general puertorriqueño Antonio Valero Bernabe, quien luchó al lado del Libertador Simón Bolívar por la libertad de la Gran Colombia, y en nombre de Manuel Rojas, venezolano-boricua nacido en Obispos en el estado de Barinas, Venezuela, de padre puertorriqueño y madre venezolana y quien fuera comandante del Ejército Libertador de Puerto Rico durante el Grito de Lares por nuestra independencia de España el 23 de septiembre de 1868;  en  nombre de Pedro Albizu Campos, Blanca Canales, Filiberto Ojeda Ríos, Juan Mari Bras, Gilberto Concepción de Gracia, Lolita Lebrón, Julio Pinto Gandía, Juan Antonio Corretjer y en nombre del movimiento de liberación nacional puertorriqueño y de todo el pueblo patriota puertorriqueño, ¡GRACIAS, AMIGO PRESIDENTE NICOLÁS MADURO!

Pese a los más de 115 años desde que fuimos ocupados militarmente por el poder imperialista anglosajón, los puertorriqueños y puertorriqueñas hemos luchado y seguimos luchando por todos los medios a la mano por nuestra liberación.  Aunque el imperio ha tratado de despuertorriqueñizarnos y de mutilar nuestra alma latinoamericana, no lo han logrado, ni lo lograrán.  Es natural que hayan deformado a muchos de nosotros colonizándonos, pero no a todos.  Han usado todos los medios para socavar nuestra identidad latinoamericana, pero muchos seguimos siendo puertorriqueños, caribeños y latinoamericanos. Basta con que me miren el rostro: puedo ser venezolano, puedo ser guatemalteco, puedo ser cubano, puedo ser ecuatoriano, puedo ser de cualquier país hermano, pero jamás anglosajón. 

Repito las gracias y como decía el comandante Chávez y dice Fidel, ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

RAFAEL CANCEL MIRANDA
Exprisionero político
Puerto Rico, 10 de enero de 2014

Proclaman oficialmente a Bachelet como presidenta electa de Chile

Santiago de Chile, 10 ene (PL) El Tribunal Calificador de Elecciones proclamó hoy oficialmente a Michelle Bachelet como presidenta electa de Chile, tras su victoria en el balotaje celebrado el 15 de diciembre.

En una ceremonia celebrada en esa capital, el órgano, encargado de revisar los escrutinios, detalló que en la segunda vuelta Bachelet obtuvo tres millones 470 mil 379 votos.

Al finalizar el acto, la presidenta electa calificó la jornada como un día muy especial para ella y agradeció el respaldo de la mayoría de los chilenos en las urnas.

Anunció que prepara la formación de su próximo gobierno "de manera que el 11 de marzo podamos empezar a trabajar con la fuerza, con el dinamismo y con la energía que requieren los cambios que hemos comprometido al país".

Estamos con ganas, con energía, con entusiasmo y mientras tanto estamos preparándonos para comenzar nuestra labor, subrayó la abanderada del pacto Nueva Mayoría.

Al evento asistieron las máximas autoridades del Congreso y representantes de los partidos políticos, entre ellos los presidentes del Socialista, Osvaldo Andrade, y de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

ro/rob


MUNDO AL REVÉS: Acusan a un niño mexicano de 4 años de dañar la camioneta que lo atropelló

RT - 10 ene 2014 | 15:57 GMT

Un niño de cuatro años está siendo investigado por causar daños a una camioneta que lo embistió en el estado mexicano de Querétaro y fue citado para reconstruir los hechos.
 
Según la Procuraduría de Querétaro, el pequeño fue acusado de no ceder el paso a una camioneta que circulaba dentro de un condominio habitacional.
 
La Defensoría de los Derechos Humanos emitió una recomendación a dicha Procuraduría al considerar que se violaron los derechos humanos del menor.
 
"El perito responsable emitió un dictamen que carece de legalidad por ser contrario al derecho de protección del agraviado" afirmó el titular de la Defensoría, Miguel Nava, citado por el portal Excélsior.

Una compañía española construye por error un puente levadizo al revés en Chile

Azvi anuncia que subsanará los errores detectados en la instalación "sin que sean necesarias obras de gran envergadura"

La Vanguardia - 10/01/2014 - 09:05h


Santiago de Chile (EFECOM).- La empresa española Azvi, contratada para la construcción de un puente levadizo sobre el río Cau Cau, en la ciudad chilena de Valdivia, anunció hoy que subsanará los errores detectados en la instalación "sin que sean necesarias obras de gran envergadura".

"Se han detectado errores en las pendientes transversales de la cubierta del tablero que serán subsanados durante el proceso de acabado de la obra", aseguró hoy en un comunicado la compañía española.

El problema que afecta al primer puente levadizo que tendrá Chile y que se instalará sobre uno de los tres ríos que atraviesan la ciudad de Valdivia, a 841 kilómetros al sur de Santiago, se conoció públicamente el pasado día 6 de enero, cuando las autoridades locales comunicaron que las plataformas móviles habían sido instaladas al revés.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, pidió entonces al Ministerio de Obras Públicas, encargado de la ejecución de la obra, un informe técnico para analizar qué medidas correspondía adoptar.

Sabat dijo que había un error en las etiquetas para la instalación de los brazos del puente, que habían sido enviados desde España.

Tras una reunión técnica, la titular chilena de Obras Públicas, Loreto Silva, atribuyó la responsabilidad de la equivocación a la constructora Azvi, "una empresa que tiene prestigio, que acreditó experiencia y que no debe cometer errores de esta naturaleza", afirmó.

La ministra aseguró que exigiría a la empresa "todo lo necesario para entregar el puente de forma correcta", al tiempo que descartó que existieran problemas estructurales en el puente o en los brazos.

También el presidente chileno, Sebastián Piñera, comentó el asunto este martes al señalar que se trataba de un error "que afortunadamente se puede corregir".

"No es cierto que los ejes estructurales, los brazos hidráulicos estén mal puestos, lo que sí (es verdad es que) que en la instalación de las plataformas se cometió un error, que es responsabilidad de la empresa".

El mandatario agregó que "los contratos contemplan las precauciones para que el error lo asuma la empresa" y no afecte a los chilenos.

Al respecto, la empresa Azvi precisó hoy que "el puente se encuentra actualmente en ejecución" y recalcó que "no tiene problemas estructurales".

"La polémica suscitada acerca de que el puente se ha montado al revés carece de sentido, pues ambas partes son simétricas", argumentó la constructora en su comunicado.COM

Así lo contaron los informativos en Chile - La noticia ha causado un notable revuelo en las redes sociales

55 años... y no pudieron

El Comandante en Jefe acudió este miércoles al Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte, un singular centro cultural comunitario. Una crónica y varias imágenes traen instantes de su diálogo con asistentes a la apertura de la instalación


El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del Kcho Estudio Romerillo (Dialogando con Kcho). Autor: Estudios Revolución


Todo ocurrió a solo unos metros del neurálgico paradero de Playa, en naves que alguna vez cobijaron un taller de reparación de ómnibus y donde ahora el arte gobierna los espacios hasta desbordarse generoso hacia las calles de un barrio, El Romerillo, que, por su humilde origen y su escasa urbanidad, suele verse como la antítesis de Miramar, su elegante vecino.

En la esquina de 120 y 7ma., se abría el Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte en la noche del 8 de enero de 2014, para «celebrar la entrada triunfal de Fidel a La Habana hace 55 años», según la carta del anfitrión a los más de 200 asistentes, entre amigos, colegas y periodistas.

Sobre las 9 de la noche, Kcho pidió a sus invitados salir a la calle para develar la tarja, pero demoraba en hacerlo. Hasta que por la esquina de la Avenida 9na. aparecieron las primeras señales de un visitante, seguramente inesperado para casi todo el mundo, excepto para el propio artista.

«Es Fidel, es Fidel», se oía decir en medio de los respetuosos forcejeos de algunos por alcanzar una perspectiva visual que confirmara el rumor. Después solo se escuchó el Himno Nacional y un breve fragmento grabado de las palabras del líder de la Revolución aquella noche de hace 55 años: «... es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizá en lo adelante todo será más difícil». Tras la alocución, Kcho y Eusebio Leal develaban la tarja que consigna el acontecimiento.

Posiblemente a la misma hora en que logró llegar a la tribuna de la liberada Columbia 55 años atrás, esta vez Fidel entró al taller de Kcho, asistió a su apertura oficial y luego, apoyado en un bastón y en el brazo de su terapeuta, caminó hasta la sala de arte Martha Machado, donde la exposición Lam, eres imprescindible permanecerá hasta marzo.

Desde allí, sentado en una butaca, saludó con visible alegría a Eusebio Leal, Abel Prieto, Homero Acosta, Rafael Bernal, Miguel Barnet, los generales Samuel Rodiles Planas y Álvaro López Miera, entre otros invitados y dialogó animadamente con casi todos, interrogando unas veces, comentando otras, siempre en un tono bajo, solo al alcance del interlocutor del momento.

Más de una vez habló con interés sobre el acto por los 55 años de la Revolución celebrado durante la tarde en Venezuela. Y más de una vez elogió la programación de Telesur, cuyos periodistas considera entre los mejores del mundo.

Vestía un sencillo conjunto deportivo de chaqueta oscura con una bufanda verde olivo al cuello y calzaba zapatillas negras. En las manos los espejuelos, al parecer todavía innecesarios, cuando tomó de improviso la libreta de notas de la periodista Aleyda Piñero Meneses para evaluar su letra y comentar que quizá tuvo maestros menos exigentes que quienes le enseñaron caligrafía a él.


El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del Kcho Estudio Romerillo (Conversando con Eusebio Leal y Miguel Barnet). Autor: Estudios Revolución

Del equipo de colaboradores directos de Kcho, llamó la atención sobre el hecho de que todas son mujeres, a lo que el artista replicó que son el soporte de toda su obra. Y en el diálogo con los generales de las FAR, les comentó la demanda de Julio Camacho Aguilera, que ya va a cumplir 90 años, y de su esposa Gina, para que les haga el prólogo de un libro que escribieron ambos. «Yo no sé de dónde sacan ustedes tanto tiempo...», decía, cuando Kcho le preguntó sus impresiones del lugar. «Si te digo lo que pienso te vas a echar a perder... porque lo que pienso es muy bueno», aseguró sonriendo.

«Es un día muy especial —dijo Kcho— y es muy especial que usted esté un día así en un barrio cubano como El Romerillo». Fidel respondió con una de sus legendarias reflexiones: «...lo importante es qué vamos a hacer dentro de cien años. Si la gente pudiera al menos estar informada de todos los problemas del mundo en que vive...».

«Yo antes leía muchos cables, recordó Fidel, ahora lo que más leo son artículos que llegan por Internet, Rebelión y otros sitios, hay sitios argentinos muy buenos. Hay sitios del mundo entero, algunos tienen un perfil político ambivalente, pero hay que pensar también en lo que les imponen las direcciones a sus periodistas.

Temas como las epidemias que debido a la interconexión del mundo contemporáneo pueden llegar a causar hoy más muertes que las guerras —el caso de la influenza— o el espionaje norteamericano a sus propios aliados, que es un verdadero escándalo mundial, estuvieron en el centro del diálogo. Fidel llamó la atención sobre el hecho de que los yanquis no han espiado a los ingleses. «Ellos colaboran, son de la misma familia». Y temen a China «por sus poderes productivos y su condición de prestamista».

Para ese momento, tanto Fidel como Kcho habían entrado a La Nave, espacio para el arte contemporáneo, según se le identifica, donde ahora está la exposición El Pensador, del propio artista. Allí Kcho explicó el plan de transformación del barrio, que ya convirtió  basurales inmensos en   parques con canchas deportivas, cabinas telefónicas y otros medios de servicio comunitario. Uno de los parques lleva el nombre de Hugo Chávez y otro se llama Ismaelillo. El próximo y esperanzador paso es transformar positivamente la arteria principal del Romerillo, la hoy intransitable calle 120, por donde se mueve cada día cerca de un cuarto de millón de personas. En cuanto a La Nave, en momentos difíciles, como puede ser en temporada de ciclones, podría servir como refugio: «un espacio para la vida», dijo Kcho ante una advertencia de Fidel sobre el poder de los meteoros en esta zona cercana al litoral.

Casi en la despedida, Danylo Sirio, presidente del ICRT, le saludó confirmando que ya le había enviado copia de la prestigiosa serie de televisión Duaba y Fidel se extendió en relación con la adaptación de temas históricos, comentando sobre el filme sobre Toussaint Loverture, en el que parecen haberle impresionado las caracterizaciones, tanto de Loverture como de Petion. Y se preguntó sobre Bolívar, a quien le hicieron tantas trampas, cobrándole hasta su muerte, el precio de su liderazgo rebelde. «A nosotros también —dijo con un brillo de combatiente victorioso en la mirada—... 55 años, pero no pudieron».


El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del Kcho Estudio Romerillo. Autor: Estudios Revolución


REDIMENSIONAR EL DESEMPEÑO

Jorge Gómez Barata

Sin buscarlo ni desearlo, coyunturas políticas de trascendencia mundial y su propio desempeño revolucionario dieron a Cuba una relevancia internacional que no era coherente con sus dimensiones ni con su potencial económico, lo cual implicó cierto liderazgo y conllevó compromisos,  obligaciones, incluso sacrificios. 

En la conformación del perfil de tales circunstancias, influyeron la Guerra Fría, los variados esfuerzos de los pueblos afroasiáticos por liquidar los remanentes del colonialismo, neutralizar el neocolonialismo, poner fin al apartheid, así como la lucha de liberación nacional en América Latina y naturalmente el triunfo de la Revolución Cubana (1959) y el liderazgo de Fidel Castro.

Cincuenta y cinco años después, en un mundo caracterizado por los  avances de la globalización y en el cual los cambios en la geografía política determinaron el fin de la confrontación estatal y sistémica entre el capitalismo y el socialismo y donde las contradicciones del Tercer Mundo con el imperialismo se han matizado asumiendo perfiles económicos y comerciales, llegando incluso a alianzas con expresión orgánica, el desempeño internacional de la Revolución Cubana se ajusta y se precisa.

Al concentrar sus esfuerzos en sobrevivir a la debacle del llamado sistema mundial del socialismo, resistir y sostener su orden social condiciones de bloqueo acrecentadas y en medio del mayor reajuste geopolítico desde el descubrimiento de América, la Revolución Cubana presta un servicio estratégico a la causa de los pueblos. Para consolidar esos resultados, la Isla está obligada a concentrarse en la solución de sus problemas nacionales, particularmente en la actualización de su modelo económico y en el perfeccionamiento de su sistema político, lo cual genera no pocas tensiones internas.

Los grandes países del Tercer Mundo devenidos naciones emergentes, más Rusia y China que en el pasado lideraron la lucha contra el capitalismo y el imperialismo se han sumado a las grandes potencias con las cuales forman parte del G-20 y de otras alianzas, mientras los ex soviéticos, en la medida en que los admiten, acatando las reglas de la globalización y la hegemonía vigentes, se abren paso a codazos y se integran a la OTAN y a la Unión Europea.

No se trata de que hayan desaparecido las contradicciones y mucho menos de una claudicación, sino de una lectura realista, no sólo de la coyuntura, sino de la probable evolución estratégica mundial y del cumplimiento de las tareas históricas de los diferentes países, hoy día asociadas más que a batallas políticas o ideológicas, al progreso económico y social.

Las victorias de hoy se alcanzan en la lucha contra el hambre y la exclusión, aplicando políticas sociales avanzadas y estableciendo rangos de justicia social que dignifiquen la existencia de las mayorías y procuren la felicidad de los pueblos. 

En Cuba, América Latina y el Tercer Mundo no hay ninguna tarea política internacional de mayor relevancia estratégica que liberar a la isla del cada vez más férreo bloqueo norteamericano. Esa batalla no se agota con aprobar una vez cada año en Naciones Unidas, una resolución no vinculante que insta a Estados Unidos a cesar su criminal política, sino que necesita de un accionar de múltiples fases.

Además del posicionamiento político, la solidaridad debería asumir expresiones económicas que no pueden limitarse a la asistencia en caso de desastres naturales ni al otorgamiento de créditos paliativos que hay que pagar, sino que se necesitan inversiones de empresarios respaldados por sus gobiernos que aprovechen las condiciones creadas por los ajustes del modelo económico cubano. También hay que dar la batalla para poner fin a la exclusión de la Isla de las organizaciones crediticias internacionales.

Consecuente con los principios y fiel a la tradición, la administración del presidente Raúl Castro, a la vez que sostiene tradiciones y honra compromisos, asume con realismo las nuevas condiciones históricas; mientras que, la diplomacia cubana, consciente de que condenar el bloqueo o romperlo mediante acciones aisladas, no basta, sino que es preciso liquidarlo, además de amigos trata de encontrar socios para impulsar proyectos económicos. La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) ofrece buenas oportunidades.  Allá nos vemos.

La Habana, 10 de enero de 2014