jueves, 9 de enero de 2014

Fiscalía desmiente a expresidente Flores y revela que sí lo investiga por millonarios donativos de Taiwán

Una carta de la Fiscalía desmintió oficialmente las palabras del expresidente Flores, porque confirmó que sí lo está investigando mientras que el exmandatario dijo que no estaba bajo indagación alguna

REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA - 09 DE ENERO DE 2014 18:32

El presidente de la comisión especial legislativa, Francisco Merino, confirmó que esta tarde recibieron una correspondencia de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se les solicita los testimonios de dicha comisión, los que serán utilizados por considerar "la importancia de la información recabada".

"Con este documento queda claro que la Fiscalía está realizando una investigación", explicó Merino.

La carta de la Fiscalía desmiente categóricamente la versión brindada por Flores a la Comisión Especial, cuando aseguró que el Fiscal General le había dicho que no estaba siendo investigado.

La misiva de la FGR destaca que la petición se hace "como parte de las gestiones de investigación que estamos realizando con donativo entregados por la República de Taiwán".

Sobre el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), que Flores intentó desvirtuar "porque nadie me lo ha mostrado", el diputado mencionó que "es válido".

La carta tira por la borda la hipótesis del mismo expresidente Francisco Flores, quien hace dos días dijo ante los diputados desconocer que existiera algún tipo de investigación oficial en su contra. El exmandatario incluso desvirtuó la comisión a la que asistió y la tildó de ilegítima.

Merino confirmó que la comisión que preside facilitará el material audiovisual a la Fiscalía para beneficio del proceso de investigación que se sigue contra el expresidente Flores. Sin embargo aclaró que la investigación que se hace en el seno del Poder Legislativo no es vinculante, pero darán la información para que sea agregada al expediente judicial que se ha abierto.

Durante la conferencia, Merino también dijo que recibieron una carta del exministro de Hacienda, Juan José Daboub, quien explicó que no se presentó a la comisión el pasado martes porque se encuentra en Washington, pero "mostró su disposición" de colaborar con la investigación legislativa; no obstante, el exfuncionario dejó claro que "nunca gestioné un préstamo proveniente de Taiwán".

Para mañana, la comisión especial ha citado al expresidente de ARENA, José Antonio Salaverría; el exsecretario jurídico durante el periodo de Francisco Flores, Francisco Bertrand Galindo, y el presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez.


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 10 DE ENERO DE 2014


No hay duda que la comparecencia del expresidente Francisco Flores Pérez ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que lo investiga por el caso de los 10 millones de dólares entregados por Taiwán durante su mandato y que no ingresó a los fondos del estado, ha desatado una andanada de opiniones de todos los sectores, así como de personalidades políticas, profesionales o ciudadanos en general, y que en última instancia  ha expuesto claramente la realidad del manejo del poder en El Salvador.

Llamado por la instancia legislativa para explicar por qué y cómo administró los mencionados 10 millones de dólares, Flores desarrolló una exposición televisada que, más que defensa o explicación, se convirtió en una confesión, narrando de manera descarada o cínica, según muchos observadores, todo el conjunto de arbitrariedades asumiendo no tanto su inocencia, sino confiando más en la inoperancia del  sistema político y poder judicial salvadoreño para llevarlo ante la justicia. A pesar de los hechos narrados y que, a la luz de muchos entendidos, constituyen delitos confesados ante la audiencia nacional estupefacta, aún se reclama la respuesta de la Fiscalía General de la República que no ha asumido de manera clara la continuidad del proceso.

Dijo Flores Pérez que no fueron diez millones, sino muchos más. Entre 15 o 20, pues ya ni recuerda cuándo el gobierno de Taiwán se los entregó, a su nombre y sin haber registro de esos fondos, porque jamás los ingresó a las arcas del Estado. Es decir, como él era el presidente podía disponer como le viniera en gana de ellos, al extremo de haberlos repartido en sacos llenos de dinero a los alcaldes y otras personas, según testificó.

En otra parte de su declaración ante los legisladores de la comisión especial aseguró que los había usado para auxiliar a las víctimas de los terremotos de 2001, para combatir el narcotráfico y las maras, a pesar que el caso por el que se le señala ocurre casi al final de su mandato, a fines de 2003 y principios de 2004.

Al respecto, los vecinos de uno de los lugares más emblemáticos por las afectaciones de los sismos, residentes en la colonia La Colina de Santa Tecla, que en buena parte fuera soterrada junto a más de quinientos de sus habitantes, han desmentido casi inmediatamente a Flores Pérez, negando haber recibido dichos fondos entregados por él según ha declarado. La ayuda correspondió a la una donación de parte del mismo país, pero administrada de manera institucional a inicios de 2001, es decir, una media verdad para su provecho.

A Flores Pérez la población salvadoreña también lo señala como responsable de imponer  la dolarización de la economía nacional que tanto daño le ha causado; así como la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y el envío de tropas a Iraq, acontecimientos que igualmente han sido repudiados por la gran mayoría.

Hoy se agrega este otro acontecimiento que patéticamente ha escenificado Flores Pérez ante la televisión y otros medios el pasado martes 7 de enero de 2014, ejemplificando su desprecio a lo que realmente el pueblo sienta o piense, y ateniéndose a que el sistema judicial le cumpla a él, librándole de sus responsabilidades penales, a 3 meses de que prescriban estos crímenes de lesa humanidad contra el estoico pueblo salvadoreño.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Se registra un sismo de magnitud 5 en Cuba

RT - 9 ene 2014 | 21:30 GMT

Un sismo de magnitud 5 ha tenido lugar en Cuba, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro se encuentra a una profundidad de 38 kilómetros en el mar al norte de la isla, cerca de la Bahía de Santa Clara, a 66 kilómetros de la zona turística de Varadero y a 180 kilómetros de La Habana. 


Alrededor de las 4:00 pm, hora local, se percibió un temblor de tierra en la zona de la CUJAE. En estos momentos están evacuando a los estudiantes y profesores. Percibieron sismo en Lonja de Comercio de La Habana.

No se reportan daños materiales ni pérdidas de vidas humanas.


Llama Maduro a mantener la lucha emprendida por la Revolución Cubana

EDITADO POR MARTHA RÍOS

Caracas, 8 ene (RHC) En acto celebrado este miércoles en el Teatro Municipal de Caracas, por el aniversario 55 de la Revolución cubana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó la heroica batalla del pueblo de la nación caribeña por mantener su soberanía, lejos del dominio imperial.

“Al pueblo de Cuba nuestro abrazo de hermanos, por ahora, para ahora y para siempre”, enfatizó el jefe de Estado, y comentó que la hermandad que unen a Venezuela y Cuba estuvo gestada y reconstruida por los líderes revolucionarios, Fidel Castro y Hugo Chávez.

En la actividad, advirtió Maduro que existen fuerzas que pretenden acabar con la Revolución y echar para atrás años de lucha por la independencia de los pueblos de América del Sur y el Caribe.

Aseguró que los sueños del Libertador Simón Bolívar por consolidar una sola nación fueron abortados por burgueses de apellidos erradicados en la capital venezolana y Valencia (centro) que lo traicionaron “algunos de los cuales todavía están por ahí tratando de truncar este proceso”.

“Conocemos la gloria y la heroicidad de la lucha de nuestros libertadores y también conocemos las bajezas de la burguesía de nuestro países”, aseguró el mandatario.

Recordó que el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó el pasado 1º de enero durante la conmemoración de su aniversario que nada fácil había resultado este “largo y azaroso camino” hacía la consolidación de la independencia y el socialismo, al tiempo que aseveró que ello ha sido posible en primer lugar gracias a la inmensa capacidad de resistencia y lucha de varias generaciones del noble y heroico pueblo cubano.

Demandan a la CIA revelar información sobre el arresto de Mandela

Publicado en Cubadebate el 9 enero 2014
Mandela, quien falleció a los 95 años en Johannesburgo, fue blanco de la Agencia Central de Inteligencia

Un investigador solicitó a la CIA el miércoles que saque a la luz archivos potencialmente comprometedores sobre Nelson Mandela para aclarar si la agencia contribuyó a que el expresidente sudafricano permaneciera en la cárcel 27 años.

Pocos días después de la muerte de Nelson Mandela el pasado mes de diciembre, el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) Ryan Shapiro presentó una solicitud de información sobre los archivos de la CIA que hacen referencia al fallecido mandatario sudafricano, según informó el diario ’The Huffington Post’. No obstante, al no recibir respuesta, Shapiro ha ido más allá y ha presentado una demanda, el paso que se da habitualmente cuando se pretende obtener registros de la agencia secreta.

La demanda de Shapiro anticipa que los archivos a los que se solicita el acceso deberían dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el alcance y la finalidad de la vigilancia a la que la comunidad de inteligencia de EE.UU. sometió a Nelson Mandela antes de su detención?¿Qué papel jugó la inteligencia de EE.UU. en la detención y el enjuiciamiento del exmandatario?

Por su parte, Stephen Ellis, un historiador del Centro de Estudios Africanos en los Países Bajos que ha investigado sobre las mismas cuestiones, declaró en un correo electrónico que no es consciente de que exista “ninguna prueba documental de que la CIA proporcionara información que condujera a la encarcelación de Mandela en 1962″. Sin embargo, agrega Ellis, “he hablado con personas que estaban en la embajada de EE.UU. en ese momento y con personal del servicio secreto sudafricano de la época que sostienen que la CIA sí dio tal información”.

En 1990, el centro de noticias del grupo Cox informó que un exfuncionario de EE.UU. admitió de forma anónima que la CIA estuvo implicada en el arresto de Mandela. 

(Con información de Russia Today)

Eurodiputados aprueban escuchar a Snowden en videoconferencia

Cubasí  -  Prensa Latina  -  Jueves, 09 Enero 2014 11:00

Edward Snowden

Parlamentarios europeos dieron hoy luz verde a la iniciativa de invitar al exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden a comparecer en una videoconferencia para que declare sobre el programa de espionaje masivo de Washington.

 En votación realizada en la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, 36 diputados favorecieron la propuesta, solo dos estuvieron en contra y uno se abstuvo.

 El resultado positivo de la consulta permitirá que Snowden, actualmente asilado en Rusia, explique detalles sobre sus revelaciones, las cuales pusieron en jaque al gobierno estadounidense al publicar la existencia de un programa de vigilancia de alcance planetario.

 Desde junio de 2013, el exanalista divulgó cómo la seguridad norteamericana espía mediante las comunicaciones electrónicas y de internet a millones de ciudadanos en el mundo, así como a instituciones y gobiernos.

 La videoconferencia interactiva a la que asistirán todos los europarlamentarios se produce como parte de una investigación sobre las informaciones de que Washington a través de también espía a líderes y entidades de la Unión Europea (UE).

 Finalmente la propuesta fue aprobada por los eurodiputados, pese a que algunos de ellos se han manifestado en contra pues alegan, entre otros argumentos, que la comunicación con el joven podría dañar las relaciones de la UE con Estados Unidos.

 Según fuentes comunitarias, la videoconferencia podría realizarse a finales de febrero próximo.

Malvinas son argentinas, 73% de británicos

   Por Leonardo Boix

   LONDRES, 9 (ANSA) - El 73% de los británicos quiere que las Islas Malvinas sean devueltas por el Reino Unido a la Argentina, según un sondeo publicado en Gran Bretaña.

    De acuerdo a la encuesta, elaborada por el periódico inglés The Daily Telegraph, la mayoría quiere que el disputado archipiélago del Atlántico Sur, por el cual ambos países se enfrentaron en 1982 en una guerra, pase a manos de Argentina.

    El Telegraph, de perfil conservador, había organizado el sondeo por Internet en coincidencia con el nombramiento de Daniel Filmus como primer secretario argentino de Asuntos Relativos a Malvinas.

    Para la encuesta, el diario inglés preguntó a unos 26.434 entrevistados si querían que las Malvinas fueran argentinas o británicas.

    Según ese informe, un 73,82% de los consultados (19.514) se mostró a favor de que la soberanía de las islas fuera argentina.

    Sólo un 24,03% votó por una soberanía británica (6.353 votos), mientras que 567 personas, el 2,14%, se mostró a favor de la soberanía compartida.

    A pesar del sondeo, el Telegraph escribió que Gran Bretaña "ha ocupado las Falklands (Malvinas) desde 1833 y desde entonces son un territorio británico de ultramar". "Hay unos 3.000 isleños allí, que votaron el año pasado en un referéndum para seguir siendo británicos, por una mayoría del 99,8 por ciento. Argentina dice que adquirió ese territorio al lograr la independencia de España en 1816", agregó.

    Por su parte, la Cancillería británica (Foreign Office) emitió un comunicado en el que dijo "estar al tanto del nombramiento de Daniel Filmus", pero agregó que "esto no afecta nuestra posición sobre la población de las Falkland, que votaron seguir siendo británicos por una mayoría de 99,8% en el referéndum del año pasado".

LBO-FM/ACZ 
09/01/2014 16:02 


Asiste Fidel Castro a inauguración de Estudio de Arte en La Habana

Radio Rebelde - 2014.01.09 - 07:34:30 / web@radiorebelde.icrt.cu

El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió el 8 de enero de 2014 a la inauguración del Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte. Foto: Alex Castro

El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del "Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte", un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.

Pasadas las 9 de la noche, y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la Calle 9na. y 120 en el barrio Romerillo, de Playa, y saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado.

El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y el laureado pintor Alexis Leyva, Kcho, develaron la tarja con la que se inauguró el Estudio Romerillo, ante la presencia de Fidel, quien recorrió la galería con la muestra "Lam, eres imprescindible" que incluye obras originales de Wifredo Lam, y una exposición de la autoría de Kcho, "El Pensador".

El "Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el arte" incluye, además de la sala de exposiciones, la biblioteca pública "Juan Almeida" y el taller experimental de gráfica Romerillo.
  


(Cubadebate)

EL CAMBIO CLIMÁTICO YA NO ES ASUNTO DEL FUTURO

Por Manuel E. Yepe

Confieso que fue hace apenas quince años que comencé a interiorizar verdaderamente la gravedad de aquellas primeras tímidas advertencias que hacían los climatólogos de que nos amenazaba un cambio de clima causado por el calentamiento global, a su vez provocado por los gases de efecto invernadero con que el hombre ha estado agrediendo a la naturaleza.

Pero aquella alarma apenas me llevaba a sentir compasión por las generaciones futuras que tendrían que encarar tan grave problema.

Los hechos demuestran que la humanidad no fue capaz de valorar a tiempo, ni siquiera ha valorado bien aún, una amenaza para su propia supervivencia que ya ha dejado de ser perspectiva para convertirse en trágica actualidad.

En apoyo a los llamados de los climatólogos, personalidades de importantes responsabilidades políticas y estatales, como el dirigente  cubano Fidel Castro y el ex candidato presidencial y ex vicepresidente estadounidense Al Gore, entre otras celebridades en el campo de la política, han mostrado sensibilidad ante la gravedad del tema y han contribuido a extender una alerta que quizás sea ya tardía.

Otros prestigiosos expertos en los más diversos campos del saber también han pronunciado impresionantes llamados sobre este asunto que tocan las fibras emotivas hasta del más insensible.

Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud, a causa del calentamiento global están aumentando las enfermedades respiratorias, al igual que las diarreas y los problemas de piel por el impacto solar. Las temperaturas son más extremas, hay más sequías, más tormentas, más olas de calor, más inundaciones y huracanes que causan pérdidas de vidas humanas y la desaparición de especies animales y vegetales.

La deforestación hace desaparecer cada año millones de hectáreas de bosques, la erosión arrastra la capa vegetal y degrada otros millones de hectáreas de tierras que una vez fueron fértiles, y la desertificación se extiende por aún más millones de hectáreas de suelos.

La extinción de muchas especies de fauna y flora afecta gravemente la biodiversidad, mientras la contaminación del agua de los ríos y los mares, así como la del aire, amenazan la supervivencia de poblaciones, países y regiones.

Los países del norte opulento, al imponer a los países llamados “en vías de desarrollo” su escala de valores, su sistema económico y sus formas de gobierno, les contaminan también sus hábitos consumistas depredadores de la naturaleza.

Algunos consorcios petroleros parecen celebrar incluso la fusión del casquete de hielo polar porque, dicen, reducirá el costo de la extracción del petróleo que yace bajo el océano Ártico.

El aumento de la temperatura terrestre tiene un efecto directo en la subida del nivel de los océanos y el acceso de la población mundial al agua potable. Los especialistas advierten que, con apenas un grado más, se fundirá el hielo de los pequeños glaciares; con dos grados, entre 20 y el 30% de la población del Mediterráneo y el Sur de África tendría problemas de suministro de agua potable, y con cinco grados más se produciría la desaparición de países enteros.

Se pronostica que los muchos millones de habitantes de estos países cuyo territorio quedará bajo las aguas intentarán moverse a otros países… donde no serán bien recibidos. Ello provocará  muchas guerras y mucha sangre en todo el planeta.

Gigantescas ciudades como Londres, Nueva York, Hong Kong, Tokio, Buenos Aires y El Cairo quedarían debajo del mar. La agricultura y las cosechas también sufrirían las consecuencias del calentamiento global.

Las tierras de cultivo de África se verían muy afectadas con tan sólo el aumento de dos grados, y tres grados más harían que 500 millones de personas queden sometidas a hambrunas por la sequía.

Pero la Humanidad no puede declararse simplemente derrotada ante la magnitud del desastre que la amenaza. Si se lograra disminuir la demanda de bienes y servicios que son emisores intensivos de dióxido de carbono para reducir por esa vía los efectos del calentamiento global; si se promovieran tecnologías limpias y eficaces para la generación y consumo de electricidad, calefacción y en el transporte; si se frenara la deforestación y se insertaran políticas a favor del medio ambiente en las estrategias internacionales de desarrollo, no todo estaría perdido.

 Naturalmente, la cura efectiva de estos males tendría que pasar por un cambio en el modo y las relaciones de producción. Una sociedad ambientalmente sustentable, ecológica y solidaria es definitivamente incompatible con el capitalismo.

Todo lo que a corto y mediano plazo pueda hacer la humanidad a estas alturas tendrá un efecto atenuante, pero hay que hacerlo.

La Habana, Enero 8 de 2013