miércoles, 8 de enero de 2014

Editorial UCA: Flores declara en su contra

Editorial UCA - 08/01/2014

La comparecencia del expresidente Flores ante la comisión de la Asamblea Legislativa formada especialmente para investigar donaciones del Gobierno de Taiwán ha sido la noticia más difundida en las últimas horas. Y con mucha razón. Aunque los medios han dado gran cobertura porque la culpabilidad o inocencia de Flores pueden afectar negativa o positivamente las aspiraciones electorales de su partido, la importancia mayor de este hecho radica en que es la primera vez en la historia reciente del país que un expresidente es citado con el objetivo de investigarlo por sospechas de corrupción. Por supuesto, esto no significa que él sea el primer mandatario que enfrenta dudas sobre su honradez, pero sí al que se le cuestiona pública y oficialmente al respecto.

No obstante, si lo que se esperaba era que se aclarara el uso del dinero proveniente de Taiwán, las declaraciones de Flores crearon frustración, pues lo único que hizo fue sembrar dudas sobre ese episodio de su quinquenio. Como cabía esperar, los medios de comunicación que tienen compromisos políticos inocultables cubrieron la noticia con sesgo, restándole importancia al hecho o, peor aún, casi exculpando al arenero. Pero hay que reconocer que el exmandatario y asesor de Norman Quijano dejó grandes lagunas en sus declaraciones. Además, su partido lo ha dejado prácticamente solo en su enredo. La reacción de los areneros ante las acusaciones contra Flores no ha sido ni la sombra de la que tuvieron cuando salieron en defensa de Guillermo Sol Bang.

Flores, ciertamente, se esforzó por desvincular a Arena de las sospechas de corrupción que pesan en su contra. Repitió con frecuencia que el dinero taiwanés le fue entregado directamente. “Nunca participaba ningún funcionario, era una cuestión personal y privada, y el embajador siempre me dijo: ‘Aquí le envía el presidente de Taiwán’. Nunca hubo ningún protocolo, todo fue informal”, declaró ante los diputados de la comisión. Probablemente en su empeño por dejar fuera del escándalo al partido y a cualquiera de sus miembros de cara a la contienda electoral, el expresidente perdió de vista que sus palabras pueden ser usadas en su contra.

La justificación de Flores para recibir los fondos a título personal fue que se trataba de una costumbre taiwanesa. “Nunca gestioné ni recibí fondos de Taiwán para una cuenta pública, no los recibí dentro de ningún convenio de cooperación ni bajo ningún protocolo establecido, sino que los recibí de una persona que me lo entregaba a mí”, dijo. Esto fue así porque “era práctica común” que “la cooperación viniera en un cheque personal a nombre del jefe de Estado o de una organización”. Una práctica que, según Flores, “duró por décadas y que se dio del Gobierno de Taiwán con los países que lo ayudaban”.

El exmandatario omitió mencionar el contexto y las consecuencias de esta generosidad de Taiwán. No dijo que el que fue su homólogo en la isla asiática está en prisión por corrupto y que en su confesión reconoció que parte de los fondos que malversó los utilizó para “operaciones diplomáticas secretas”. Tampoco hizo alusión a que varios de sus excolegas centroamericanos han sido procesados judicialmente por haber recibido dinero taiwanés para beneficio personal. Alfonso Portillo, de Guatemala, fue extraditado a Estados Unidos acusado, en parte, de apropiación de dinero proveniente de Taiwán. Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, fue enjuiciado y encarcelado por recibir fondos del país asiático. Y a la expresidenta panameña Mireya Moscoso se le acusó de haber recibido un millón de dólares como regalo de cumpleaños de parte del mismo presidente de Taiwán que dice Flores le ayudó a él personalmente.

Por otra parte, Flores afirmó que nunca depositó ningún cheque y que el dinero siempre se usó para los propósitos para el que fue solicitado. Pero si fue así, ¿quiénes distribuyeron los fondos en El Salvador? Las supuestas ayudas ¿se entregaron en efectivo a todos los beneficiarios? ¿Dónde se cambió el cheque original? En el mejor de los casos, y asumiendo ingenuamente que los fondos se manejaron de la manera que dice el expresidente (sin registro, sin comprobantes, sin cuentas exactas sobre la cantidad que se recibió, pero con fines lícitos), su labor como mandatario y la de su partido quedan seriamente cuestionadas en términos de rendición de cuentas y transparencia. Pero hay que ir más allá de este espectáculo y abrir una investigación seria, cuyas conclusiones no den pie a duda y trasciendan cualquier posible montaje electoral.

La Habana: uno de los destinos turísticos más solicitados en 2013

EDITADO POR MARIAN CALVO – RHC - 7/01/2014


Por María Josefina Arce

La Habana vistió sus mejores galas para festejar el advenimiento del 2014, luego de que en los últimos doce meses se situara como uno de los destinos turísticos emergentes más solicitados por los vacacionistas foráneos.

De acuerdo con el sitio de viajes TripAdvisor, la capital de Cuba encabeza una lista de 54 lugares de todo el planeta, pues ha ganado en la preferencia de los turistas, que si antes permanecían cuarenta y ocho horas en la ciudad, ahora pasean por sus calles de tres a 14 días.

La Habana aventaja a urbes como Katmandú, en Nepal, Jerusalén, en Israel, el Cuzco, en Perú, y Hanoi, en Vietnam.

Y es que como afirmara Eusebio Leal: «Todo el que llega a La Habana queda prendado de su hechizo. Son muchas ciudades en una sola. Son muchos panoramas urbanos en uno solo…Es una ciudad levemente reclinada sobre el mar, donde lo pretérito y lo moderno han dejado su huella».

Y preservar los lugares emblemáticos de esta bella ciudad, especialmente su casco histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una meta de las autoridades y en especial de la Oficina del Historiador.

Las labores de rescate que incluyen la recuperación de antiguos inmuebles, la reparación de viviendas particulares y los trabajos de arqueología y culturales de todo tipo han convertido a La Habana Vieja en un atractivo turístico.

En este proceso de restauración ha desempeñado un papel esencial las escuelas talleres, que han ido al rescate de oficios olvidados o de poco desarrollo. En estos centros se han graduado en los últimos años carpinteros, electricistas, plomeros, jardineros, vidrieros, yeseros, pintores y restauradores de pintura mural, entre otros.

Esto además de preservar actividades importantes ha beneficiado a numerosos jóvenes de la comunidad, pues ese es también uno de los objetivos del programa: trabajar en aras del bienestar de las personas que habitan en la zona.

Y es que la Oficina del Historiador se propuso desde un inicio involucrar a la comunidad en la gigantesca tarea de gran impacto no solo turístico, sino social, pues se ha tratado por todos los medios de evitar el desplazamiento de la población local mejorando su calidad de vida, al dotar al territorio de una infraestructura técnica y de servicios básicos en correspondencia con las necesidades contemporáneas.

Además de que se ha desarrollado un proyecto cultural que ya tiene profundas raíces y que está dirigido a todas las edades pero, fundamentalmente a niños y a las personas de la llamada tercera edad.

El enfoque integral de restauración y conservación del patrimonio cultural de La Habana Vieja ha sido adoptado por la Oficina Regional de la UNESCO como un nuevo modelo de rehabilitación cultural urbana para aplicar en otras latitudes.

Es como, reconocen los especialistas, una experiencia de conservación del patrimonio histórico que tiene en la mira también al hombre y por tanto, ajena al irracional criterio utilitario y mercantilista que, lamentablemente, domina en los planes reguladores de los centros históricos de la mayoría de ciudades en Latinoamérica.

Congresista de EE.UU.: "Vamos a volar todas las instalaciones nucleares de Irán"

RT -  8 ene 2014 | 1:05 GMT

blog.daum.net

El republicano Louie Gohmert en una entrevista con el canal de noticias Fox News declaró que EE.UU. debe estar preparado para tomar una acción militar contra Irán a pesar del acuerdo conseguido con la república islámica el pasado 24 de noviembre.

"Irán tiene que facilitar el acceso a todas sus instalaciones nucleares al Organismo Internacional de Energía Atómica y los inspectores estadounidenses para que podamos asegurarnos de que se haya deshecho de todo. De lo contrario, vamos a volarlo todo, todas las instalaciones, hasta que nos quedemos satisfechos por eliminar esta amenaza", dijo Gohmert en una entrevista concedida este lunes.

"No creo que tengamos que hacerlo, no obstante, ellos seguramente necesitan saber que estamos dispuestos a dar este paso, si hace falta", agregó el congresista.

El republicano también instó a la Administración de Obama a aumentar el apoyo militar a Israel en caso de que Tel Aviv decida lanzar un ataque militar contra la república islámica. "Tenemos que abastecer a Israel con los cazas F-35 que necesita", insistió el congresista norteamericano. Además, señaló que EE.UU. debe proporcionar al Estado de Israel las "mejores municiones antibúnker".

Semejantes advertencias amenazantes fueron lanzadas contra Teherán por parte de legisladores norteamericanos a pesar del acuerdo nuclear finalmente conseguido con Irán tras aproximadamente 10 años de negociaciones.

Así, en noviembre pasado la congresista Michele Bachmann durante un discurso en una gala de la Organización Sionista de EE.UU. dijo que las instalaciones nucleares de Irán "deben ser bombardeadas".

El pasado mes de diciembre otro legislador, Duncan Hunter, instó al Gobierno estadounidense a utilizar "armas nucleares tácticas" para destruir las infraestructuras atómicas iraníes, en caso de que la acción militar fuera necesaria.

EE UU: Policías y bomberos fingieron traumas por el 11-S para cobrar

La Fiscalía acusa a 106 personas de simular trastornos para reclamar ayudas públicas

Un millar de beneficiarios pueden estar implicados en un timo de 400 millones de dólares


Los bomberos de NYC durante el homenaje del décimo aniversario del 11-S. AFP

El Mundo.es - MARÍA RAMÍREZ Corresponsal Nueva York

Actualizado: 08/01/2014 17:14 horas

Decenas de policías y bomberos de Nueva York simularon sufrir trastornos mentales relacionados con el 11-S para conseguir indemnizaciones públicas. Son parte de los 106 acusados dentro de un fraude a la Seguridad Social que puede alcanzar los 400 millones de dólares (casi 300 millones de euros), según el fiscal del distrito de Nueva York.

Durante casi tres décadas, un abogado, dos policías jubilados y un consultor prepararon a cientos de personas para que se presentaran a pruebas psicológicas con los síntomas típicos de la depresión.

Siguiendo sus consejos, decenas de policías y bomberos de Nueva York repetían cada año frases idénticas en los exámenes oficiales: "Me paso el día dormitando", "soy incapaz de hacer cualquier tipo de trabajo dentro o fuera de la casa", "me paso la noche despierto", "tengo siempre la televisión encendida para que me haga compañía".

Entre los 80 policías y ocho bomberos acusados este martes, cerca de la mitad utilizaron el 11-S como parte de sus problemas y solían insistir en su miedo a los aviones o a entrar en rascacielos.

La mayoría aseguraba que no tenía ninguna relación con familiares y amigos y que no podía salir de casa. Pero después tenía una vida muy activa con miles de dólares al año de ayudas públicas.

"Di tienes un ataques de pánico"

Según el procesamiento presentado el martes, "uno de los acusados pilotaba un helicóptero, otro jugaba al 'blackjack' en Las Vegas, otro trabajó en un puesto de 'cannoli' del festival San Gennaro en Manhattan, otro conducía una moto de agua y otro enseñaba artes marciales".

Algunos acusados presumían de su estilo de vida en Facebook o en YouTube. El fiscal de Nueva York, Cyrus Vance, mostró las fotos de algunos de los que decían no poder salir de casa por los efectos del 11-S: Glenn Lieberman, un policía jubilado, en su moto acuática y mostrando desafiante dos dedos hacia arriba, o Richard Cosentino, otro policía que decía no poder salir a la calle y que colgó una imagen en Facebook entusiasmado con el pez que había capturado en una de sus salidas en barco.

En conversaciones telefónicas grabadas con autorización judicial, uno de los gestores del timo, Joseph Esposito, policía jubilado, aconsejaba a una aspirante escribir con errores e insistir ante el psicólogo público en que no podía concentrarse.

"Cuando hables con el tipo, no lo mires directamente...Tienes que intentar demostrar que estás deprimida, que no puedes, que no tienes ganas de nada. Y, si puedes, haz como que tienes ataques de pánico", decía Esposito, según la transcripción de la conversación en el auto.

Varios de los receptores de ayudas aseguraban no poder trabajar, pero se habían pasado al sector privado mientras seguían cobrando indemnizaciones públicas por su inestabilidad psicológica.

Los pagos dependían de cada caso, pero de media cada beneficiario se llevaba entre 30.000 y 40.000 dólares al año (entre 22.000 y 29.000 euros).

Algunos de los acusados cobraron casi medio millón de dólares. En total, los acusados recibieron 21,4 millones de dólares (15,7 millones de euros).

El fraude empezó en 1988 y la Fiscalía de Nueva York cree que puede haber hasta un millar de personas implicadas que han conseguido ilegalmente hasta 400 millones de dólares (casi 300 millones de euros) en ayudas.

El fiscal Vance destacó en particular la "explotación" del 11-S y el "cinismo" de los que utilizaban el sufrimiento de otros.

"Han deshonrado a los servicios de emergencias que sirvieron a la ciudad a expensas de su salud y de su seguridad", se quejó.

Holandeses "exploran" Cuba con fin económico

Por Francisco Forteza



LA HABANA 7 (ANSA) - Empresarios de Holanda exploraron hoy la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, cercana a La Habana y aledaña a un importante puerto cubano, que ofrece impuestos "atractivos" para inversores extranjeros, sin excluir Europa.

    El "paseo" por esa zona de los hombres de negocios holandeses es parte de una visita oficial a La Habana del ministro de Relaciones Exteriores de ese país europeo, Frans Timmermans.


    El canciller abogó ayer lunes ante periodistas porque la Unión Europea cambie su política actual hacia Cuba.

    Europa vincula desde hace casi 18 años, tras una petición de España, la "normalidad" en las relaciones con Cuba a demandas sobre la situación interna del país con respecto a los derechos humanos, una exigencia que La Habana considera una intromisión en sus asuntos internos.

    La estancia actual de Timmermans en la ciudad "coincide" además con una sesión del Comité Empresarial cubano-holandés dedicado a analizar "incentivos fiscales, legales y laborales" de la zona del Mariel, que quedará abierta en su primer fragmento este mes, según divulgó la agencia cubana Prensa Latina.

    El mismo medio agregó que el comercio cubano-holandés en 2012 fue mayor a los 790 millones de dólares.


    El canciller inauguró también el lunes una "clínica del fútbol" dedicada a niños y adolescentes en la capital cubana y una sede del club Feyenoord, como parte de un acuerdo bilateral para fortalecer las relaciones y el comercio firmado el año pasado.

    Tal como en el caso de Holanda, la apertura de la Zona Especial del Mariel fue presidida por presentaciones oficiales de las ventajas a varias naciones europeas, junto a otras como China, Rusia e India.

    También por procesos exitosos en 2013 de renegociación de la deuda de Cuba con varios países, la más importante con Rusia, anticipadas por el reinicio de conversaciones con el Club de París.

    La zona tiene 475 kilómetros cuadrados en torno al puerto del Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

    Brindará facilidades tributarias y de servicios tanto a negocios extranjeros como a nacionales y es un proyecto de unos 900 millones de dólares en el cual participa Brasil.

    Su marco tributario incluye la exención del pago sobre utilidades (0%) por 10 años y excepcionalmente por un período superior.

    El área aparece como anticipo de una nueva Ley de Inversión Extranjera nacional que analizará en marzo próximo por el parlamento de Cuba.

    La legislación fue anunciada por el presidente, Raúl Castro, a fines del año pasado, y descrita por él como una acción destinada a "dinamizar el desarrollo económico y social" cubano.

 BY2-FM/MRZ 
07/01/2014 17:14 


CASO FLORES PÉREZ: Habitantes de Las Colinas dicen no haber recibido $10 mill de Taiwán

LPG - 8 de Enero de 2014 a la(s) 10:20 - Gabriela Melara

Los afectados por el terremoto de enero de 2001 dicen que, por parte de Taiwán, solamente recibieron $2.5 millones y que estos fueron canalizados por vías oficiales.

Habitantes de Las Colinas, Santa Tecla (La Libertad), pusieron en tela de juicio las declaraciones que brindara ayer el expresidente de la República, Francisco Flores, quien manifestó que parte de la ayuda recibida de Taiwán, enviada de manera directa a su persona, fueron canalizadas para asistir a las familias afectadas por el terremoto de 2001, con el deslave ocurrido en ese lugar.

Alejandro Flores, presidente de la Junta Directiva de Las Colinas, indicó que de Taiwán recibieron exactamente $2.5 millones, para la construcción de un parque memorial y entrega de terrenos, y aseguró que estos fueron canalizados por vías oficiales.

“Esa cooperación no llegó como el expresidente lo describe… A nosotros se nos dio $2.5 millones que entregó Taiwán, y ese dinero sí llegó por medio de los canales necesarios (fueron entregados por el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP)), estos son distintos a los $10 millones que están en investigación”, manifestó, en una conferencia de prensa, Flores.

Incluso, indicó que de este dinero aún hay un remanente de $900,000 en el Ministerio de Hacienda, este monto se acumuló ya que varias familias no aceptaron los terrenos.

Los habitantes de Las Colinas, que están próximos a conmemoran un año más de la tragedia, piden a las autoridades competentes investigar este caso.

Flores dijo ayer, ante la comisión de la Asamblea Legislativa que lo investiga por no detallar el paradero de una donación de $10 millones que recibiera por parte de China-Taiwán  cuando era presidente, que parte de las ayudas que recibió de dicho país fueron para asistir a las personas afectadas por los terremotos que afectaron a El Salvador, en enero y febrero de 2001.

Este caso salió a luz pública, luego que el actual mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, detallara que el expresidente sacó los $10 millones del país.

Embajador de Cuba responde a editorial de El País

Publicado en Cubadebate el 8 enero 2014
Cubainformación publica la carta enviada el pasado 6 de enero de 2014 por Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España, a Jan Martínez Ahrens, Subdirector que se encuentra a cargo de “El País” en respuesta a su irrespetuoso y mentiroso editorial “Y van 55 años”, para que fuese publicada por el diario. Al parecer ni el periódico, ni el ocupado Subdirector con quien se ha tratado de contactar en varias ocasiones, han tenido tiempo para responder a la Embajada de Cuba en Madrid.

Acusación gratuita e inútil


Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España.

Estimado director:

En referencia al editorial publicado en ese diario el día 5 de enero “Y van 55 años”, deseo respetuosamente expresar que su definición de la Revolución cubana como “un fracaso” y de nuestros dirigentes como “cínicos” no se corresponde con la realidad. 

No puedo comprobar cómo un periódico editado a miles de kilómetros de distancia de Cuba pueda asegurar, sin temor a equivocarse, que “nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos”, hecho ampliamente refutado por los millones de mis compatriotas y amigos en el mundo que defendieron, defienden y defenderán al sistema que garantizó por primera vez la dignidad e independencia de los cubanos.

En 1958, el 45% de los niños cubanos no iban a la escuela, en un país que había 10 mil maestros sin trabajo. Hoy, como todos los días desde hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmunizados gratuitamente contra las principales enfermedades y asisten a la escuela a recibir una instrucción que no sólo es gratuita, sino de un alto nivel internacional. En el mismo país donde cada ciudadano, sin excepción, puede recibir tratamiento médico en un hospital, de forma gratuita y con un alto nivel humano y profesional. Cuba es el país donde apenas mueren 4,2 niños por cada mil nacidos vivos, mejor que el dato registrado en Canadá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin analfabetos desde hace 52 años.

Reto a su diario que busque, encuentre y publique en qué país esta escena se repite, a pesar del sistema de coerción económica y política que ha mantenido por más de 50 años los EEUU contra Cuba, un auténtico bloqueo.

Ustedes han dicho que mi país está “En bancarrota”. Me sorprende que hable de bancarrota un diario que tal como he leído está en “quiebra técnica” que en términos de sus propios auditores significa que “de acuerdo al artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se encuentra en causa de disolución” y sólo busca su salvación financiera y existencia en los “fondos buitres”.

Tal vez, ese sea el motivo que usted publique mentiras sobre Cuba. Alguien paga para cubrir su bancarrota. Seguro que no será la Revolución cubana. Nuestra ética impide a utilizar esos métodos.

Saludos.

Evo Morales asume presidencia boliviana del G-77 más China

Naciones Unidas, 8 ene (PL) El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, asume hoy aquí la presidencia del Grupo de los 77 más China, organización que reúne a 133 países en desarrollo.

Morales recibirá de Fiji las riendas para la gestión 2014 del bloque, establecido en junio de 1964 con el propósito de articular y promover dentro del sistema de la ONU los intereses de las naciones del Sur en cuestiones económicas.

Antes de viajar a Naciones Unidas, el mandatario calificó de histórica la elección de La Paz al frente del G-77, lo cual se produjo por aclamación el pasado 7 de noviembre.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, el representante permanente boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, adelantó que el país sudamericano priorizará el impulso de nuevos objetivos de desarrollo sostenible, sobre bases como el combate a la pobreza y la defensa del medio ambiente.

De acuerdo con el diplomático, la responsabilidad otorgada a Bolivia es un reconocimiento al liderazgo de Evo Morales y al éxito de las iniciativas sociales y económicas durante su mandato.

Además de su participación en la ceremonia de traspaso de la presidencia del G-77, el estadista ofrecerá hoy un almuerzo de alto nivel y una rueda de prensa.

tgj/wmr

Estados Unidos demoniza a países con políticas soberanas

Publicado en Cubadebate el 8 enero 2014
Para Estados Unidos, es un blanco de su política imperialista cualquier país que lleve una política independiente del capitalismo global y se esfuerce para mejorar su propia posición y las condiciones de vida de su pueblo.

Así opina el analista político norteamericano Michael Parenti, en entrevista concedida a la emisora La Voz de Rusia.

“Cualquier líder que use los recursos y la mano de obra de su país para la prosperidad y el autodesarrollo de su pueblo es visto como malvado y hostil hacia EE.UU. y Occidente”, dijo.

Mencionando los ejemplos de Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria o Irán, el experto afirmó que para las élites imperialistas existen solo dos tipos de país: satélites y enemigos.

“Y cualquier país que pueda seguir su propio camino y hacer lo que decida, cualquier país que pueda excluir a EE.UU. y a la plutocracia occidental, ese país se convierte en un obstáculo para las ganancias y el dominio de estos últimos”, resaltó Parenti.

Por eso EE.UU. demoniza a los líderes de esos países, sostuvo el experto recordando a Slobodan Milosevic, Muammar Gaddafi, Sadam Husein y Bashar al Assad.

El autor de varios libros sobre geopolítica, señaló que la política de Occidente está dirigida a asegurar el capitalismo global y sus inversiones en él.

“Es una guerra de clases, muy bien disfrazada bajo cosas como la seguridad, las elecciones democráticas y las guerras humanitarias o la lucha contra el genocidio y el terrorismo”, añadió.

Hablando de Oriente Medio, Parenti dijo que Occidente no interviene en los países gobernados por dictadores y asesinos mientras esos líderes dan acceso al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a los inversionistas plutócratas occidentales, “convirtiendo a su pueblo en una fuerza laboral que funciona a nivel de servidumbre”.

“EE.UU. apoyó a algunos de los peores y horribles líderes, en Afganistán, por ejemplo”, dijo el experto en referencia a los muyahidines que lucharon contra los comunistas en la década de los 80 del siglo XX.

“Washington apoyaría al propio diablo”, exclamó.

Según el analista, a Occidente le enfada todo lo que se parece a una democracia social. “No buscan desarrollo, sino explotación”, subrayó.

(Con información de Russia Today)

Caso Flores alarma a salvadoreños

San Salvador, 8 ene (PL) El caso del expresidente Francisco Flores alarma hoy a diversos sectores salvadoreños, luego de que admitiera ante el pleno de una comisión investigadora parlamentaria que recibió del gobierno de Taiwán más de 10 millones de dólares.

Flores, quien gobernó de 1999 a 2004, compareció ayer martes ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa, creada para investigar el destino de esos fondos, cuyo paradero se desconoce.

El exgobernante no dio precisiones sobre el uso de ese dinero que -dijo- fue girado a su nombre y no a ninguna institución.

Según Flores, el gobierno en Taipei acostumbraba a enviar fondos directos a aquellos gobiernos que lo apoyaban en sus aspiraciones de separar a Taiwán de la República Popular China.

Aseguró que después del sismo de 2001 que provocó el deslave cerca de Las Colinas, la administración taiwanesa le envió cheques directos a su nombre para paliar los estragos de esa zona.

Afirmó que también recibió otros fondos para la lucha contra el narcotráfico internacional que afectaban al país, para enfrentar a las maras (pandillas) y luego del paso del huracán Mitch.

Flores aseguró que usó ese dinero para los propósitos explicados y que nunca lo puso a su nombre.

Explicó que entregó esos fondos directamente a los alcaldes y organizaciones no gubernamentales, entre otros, por lo que no consta en ningún registro.

El viernes próximo continuará la vista oral ante la comisión parlamentaria para indagar a otros funcionarios de su gobierno.

Asimismo, el presidente, Mauricio Funes, giró instrucciones a la cancillería para que, de manera urgente, llamara a consulta a la embajadora en Taiwán, Marta Chang de Tsien, para tratar el caso Flores.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en seguimiento a estas labores diplomáticas también fue citado ayer al embajador de Taiwán acreditado en El Salvador, Andrea Lee, para reiterar la petición de información sobre este tema.

Este escándalo salió a la luz, cuando a fines del pasado año, Funes hizo público un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos.

Dicho reporte refleja que Taiwán emitió tres cheques desde su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica y que éstos fueron emitidos a nombre del expresidente Flores supuestamente para financiar las actividades del Instituto Libertad y Progreso.

tgj/otf

Detienen en EE.UU. a un hombre que llevaba 48 bombas en su vehículo

RT -  8 ene 2014 | 12:31 GMT

La policía de Ohio encontró casi medio centenar de bombas y cuatro armas de fuego en un vehículo, cuyo conductor, identificado como Andrew Scott Boguslawski, fue obligado a detenerse por circular con exceso de velocidad, según informó la cadena ABC News.

Asimismo, las autoridades hallaron también en el vehículo un detonador a control remoto. De acuerdo con Nick Adkins, fiscal asistente del condado de Madison (Ohio), Boguslawski de 43 años, ha sido acusado de fabricación y posesión ilegal de artefactos explosivos.    

ÉPOCAS Y ACENTOS

Jorge Gómez Barata

Entre los factores que explican los éxitos de las corrientes progresistas de izquierda, incluso socialistas en América Latina, figura la ausencia de afiliación ideológica que caracterizó a los movimientos políticos en el siglo XX.

De haberse proclamado como liberales, marxistas-leninistas,  socialdemócratas o socialcristianos, Ortega, Lula, Kirchner, Correa, Evo Morales, Funes, Bachelet, Mujica e incluso Chávez, en lugar de ganar adeptos los hubieran perdido. Lo mismo ocurre con los nacionalistas y con aquellos que se proclaman anticomunistas, cosa que ni siquiera hace ya el Papa. 

Ningún sector de la izquierda, en ninguna parte, debería obviar las evidencias probatorias de que se vive una era en la cual, al menos en América Latina, el debate político ha trascendido las opciones y las definiciones ideológicas, cosa que incluso ocurre a lo interno de muchos partidos y  caracteriza a los movimientos sociales. Los liberales aceptan socialistas en sus filas y los comunistas se abren a los creyentes y no reparan en preferencias sexuales. 

 No se trata de que se haya impuesto la desideologización, sino de que las afiliaciones doctrinarias no son determinantes en las opciones políticas. Por primera vez en nuestro continente, sin que nadie lo auspicie y haga proselitismos al respecto, prácticamente de modo espontaneo se han configurado verdaderos frentes amplios o nacionales que encuentran expresión orgánica  en entidades como los foros sociales. 

Esas tendencias se asocian a cambios en la arena política internacional, entre otros a las consecuencias de la desaparición de la Unión Soviética, a la crisis de la partidocracia tradicional y el fracaso del neoliberalismo, al auge de los movimientos sociales y sobre todo a la calidad de los liderazgos centrados en el progreso de sus países, en la aplicación de políticas sociales inclusivas, en la lucha contra la pobreza y por la justicia social más que por el triunfo de algún partido o clase social. Hoy las metas compartidas cohesionan más que las ideologías.

No cabe dudas de que el socialismo impulsado en la Unión Soviética y en los países de Europa Oriental perdió capacidad de convocatoria al investir artificialmente a algunos procesos sociales de una esencia clasista que no poseían. Tal es el caso de diversas expresiones de la cultura, de la fe y de la filosofía. Tal vez nada fue tan costoso como la errónea orientación de que el socialismo, además de materialista, debía ser ateo.

Aunque empujada por circunstancias planetarias como la Guerra Fría y la desmesuradamente feroz agresividad norteamericana que condicionaron su desempeño, la Revolución Cubana fue precursora de esos procesos. El Programa del Moncada es la plataforma política más unitaria y plural que ha existido en la historia de Cuba, y la lucha en la Sierra Maestra el más inclusivo de todos los movimientos políticos. Para Fidel Castro la unidad nunca fue un recurso táctico sino un credo.

El tema da para más pero el espacio no. Luego les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de enero de 2014