martes, 7 de enero de 2014

LA HABANA: Regresó el Cabildo del Día de Reyes

Publicado en Cubadebate el 6 enero 2014
Las calles más antiguas de La Habana acogieron hoy la procesión del Cabildo del Día de Reyes, tradición que nació en tiempos coloniales cuando los africanos llegados a Cuba realizaban sus fiestas.

Los traídos como esclavos por la entonces metrópoli española solo podían hacer de forma pública sus ceremonias religiosas en esta fecha de significación para los cristianos.

La celebración recrea esas fiestas y cuenta ahora con la dirección artística del bailarín y coreógrafo Johannes García, y varios grupos de danzas populares como la comparsa Componedores de Batea y los Zanqueros de La Habana.

Desde el mediodía la procesión recorrió las principales plazas del centro histórico de la ciudad: la de San Francisco de Asís, de la catedral, la de Armas y la Vieja.

Los creyentes de la religión afrocubana también festejaron los buenos augurios para 2014 del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, pues según ellos este año viene “iré” (propicio).

Procesión del Cabildo de Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.


Procesión del Cabildo del Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo de Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.


Procesión del Cabildo del Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo de Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.


Procesión del Cabildo del Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo de Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.


Procesión del Cabildo del Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo de Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.


Procesión del Cabildo del Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo de Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Procesión del Cabildo del Día de Reyes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ex presidente del COENA: “Nunca recibí dinero de Francisco Flores”

rnes – Wilber Ruano- 07/01/14

Antonio Salaverría llegó hasta la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República para rendir declaración  sobre el caso de los $ 10 millones de dólares donados por Taiwán  y por los cuales está siendo investigado el ex presidente Francisco Flores

El ex presidente del  COENA durante el periodo  del 13 de abril del 2003 al 17 de noviembre del mismo año  aseguró que durante su administración nuca recibió dinero proveniente de Taiwán ni de otras instituciones, por lo tanto dijo que es el ex  presidente arenero el que tiene que decir dónde está ese dinero.

“Arena, en mi gestión, y mi persona no recibió dinero ni de Paco Flores ni de Taiwán… El único que puede abrir una cuenta de ahorros o cheques es el representante legal del partido, que en ese momento era este servidor y no lo recibí, aseguró

También explicó que el registro de Operaciones Sospechosas presentado por el departamento del tesoro de Estados  Unidos es contundente.

 En este marco recomendó a la fiscalía general de la República que contrate una firma internacional especializada para agilizar la investigación y descubrir dónde está el dinero que donó Taiwán

El ex presidente del COENA dijo que confía en la institucionalidad del país, sin embargo remarcó que a la Fiscalía no le debe temblar  la mano para   llegar al fondo de este caso

“Lo que quiero pedir es que no les tiemble la mano y que vayan al fondo. Estamos cansados que solo se habla y nada” acotó

“Tengo entendido existen precedentes el gobierno de Taiwán emitió donaciones a nombre de él y fueron ingresado a las arcas: Creo en el Fiscal y se acuerde lo que hablamos en su despacho él lo sabe”, en alusión a una conversación que sostuvo previo con el Fiscal Luis Martínez.

Antonio Salaverría aseguró que no tiene comunicación con el ex presidente Francisco Flores. Anticipó que después de las elecciones presidenciales procederá  jurídicamente contra él por el delito de difamación.

También confirmó que el próximo viernes acudirá a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que también investiga el paradero de los $ 10 millones que donó Taiwán.

El expresidente Francisco Flores, en el banquillo de los acusados en el Congreso


“No niego que he recibido fondos, lo que niego es que esta acusación no la conozco no he visto ninguna evidencia clara de esto”, argumentó Flores.

Diario Co Latino -07/01/14 - @DiarioCoLatino

Yo recibí fondos del Presidente de Taiwán de forma directa, inclusive, antes de ser Presidente de la República”, reveló hoy el expresidente de la República,  Francisco Flores, ante los miembros de la Comisión Especial Legislativa que investigan el destino de una ayuda de 10 millones de dólares aportada por aquella nación. Flores aceptó que recibió las donaciones en cheques a su nombre,  y no fueron a cuentas del Estado.

El ex presidente Francisco Flores fue citado hoy, ante los diputados que conforman la Comisión Especial Legislativa, para que explicara el destino de los 10 millones de dólares, pero Flores, evadió hablar de esa cantidad, incluso, dijo que pudieron haber sido “15 millones o 20 millones o menos”. En algún momento dijo que Lee Teng Hui, Presidente de Taiwán le ofreció fondos “cuando los necesitara”, antes de ser Presidente de la República.

Francisco Flores, haciendo uso de su habilidad y la retórica, si bien aceptó que ha recibido millonaria ayuda de Taiwán, dijo que no colocó los dineros donados a su nombre en ninguna cuenta nacional o internacional, porque los entregó “directamente a los destinatarios”.

Vagamente, Flores dijo que parte de las donaciones fueron utilizadas para el combate del narcotráfico regional y hasta para pagar informantes en casos de secuestro, combatir las pandillas y otras destinos.

El dinero se entrega a la jefatura policial que combatían  el corredor del tráfico de drogas proveniente de Colombia de los grandes  carteles hacia los Estados Unidos, dijo Flores, sin presentar pruebas, solamente su palabra.

Esos fondos también se destinaron hacia la  fundación de los afectados por el deslizamiento en Las Colinas, en Santa Tecla, dijo el ex presidente.

Santa Tecla

En cuanto a los nombres de funcionarios que presuntamente sabían de las donaciones y de los manejos, Flores se negó a revelarlos puesto que “los pondría en gravísimo riesgo”, afirmó.

Además destacó que no recibió donaciones de otros gobiernos, ya que Taiwán es el único que hacía donaciones de manera directa, no solo a gobiernos amigos, sino a otras organizaciones de la sociedad civil.

Flores aseguró que nunca deposito cheques de cooperación ni del gobierno de Taiwán ni de ningún otro país en sus cuentas personales, ya que no posee cuentas en las Bahamas para hacer las transacciones financieras.

Flores siguió el guion, en el sentido de desligarse de los diez millones de dólares, y negar que esté siendo investigado por Taiwán, Estados Unidos o por la Fiscalía salvadoreña. De ahí que, independientemente de haber aceptado donaciones de Taiwán, a su nombre, la estrategia era negar la existencia de los tres cheques que sumaban los diez millones de dólares,  denunciados por el Presidente Mauricio Funes, y que además, no venían para ninguna cuenta pública.

Corte Suprema de Chile valida tesis de suicidio de Allende

Santiago de Chile, 7 ene (PL) La Corte Suprema de Chile confirmó hoy el sobreseimiento definitivo de la investigación sobre la muerte del presidente Salvador Allende y estimó que se suicidó durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Según fuentes judiciales, con la decisión de la Sala Penal se dio por finalizada la investigación comenzada hace tres años por el magistrado Mario Carroza para determinar si había intervención de terceros en el hecho, tras una denuncia en ese sentido de la fiscal Beatriz Pedrals.

El máximo tribunal ratificó la resolución del juez, quien determinó que Allende se suicidó en el interior del Salón Independencia del Palacio de La Moneda con un fusil AK-47 mientras el edificio era bombardeado, para evitar así caer en manos de los amotinados.

Diversos testimonios sobre el día del golpe militar dan cuenta que el mandatario combatió y resistió a pesar del desigual combate con los militares, al mando del general Augusto Pinochet, entonces jefe del Estado Mayor del Ejército.

"Los hechos que significaron la muerte del presidente Salvador Allende Gossens provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente éste se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio", señala la sentencia.

Para llegar a esa conclusión, Carroza realizó una serie de peritajes que incluyeron la exhumación de los restos de Allende en el Cementerio General y su revisión por parte de expertos del Servicio Médico Legal y extranjeros.

El laudo de Carroza ya fue ratificado por la II Sala de la Corte de Apelaciones el 24 de junio de 2013.

jf/rob


EL SALVADOR: Salaverría considera que Flores cometió delito de peculado y malversación de fondos

Diario la Gaceta CA - 9:41 am, 7 enero, 2014 - Autor Raúl Segovia

La Fiscalía General de la República (FGR) citó esta mañana al expresidente de ARENA, Antonio Salaverría, para rendir una declaratoria sobre el caso de los $10 millones de dólares donados por China-Taiwan durante la administración del expresidente Francisco Flores.

Salaverría negó rotundamente que ese dinero haya ingresado al partido ARENA, “en mi administración jamás ha entrado dinero de países amigos en ARENA”, apuntó. Además aseguró que establecería acciones legales contra el expresidente Flores por el delito de difamación hacia su persona.

Aseguró que Flores podría haber cometido delito de peculado y malversación de fondos e hizo un llamado a la sociedad civil a que exija se aclare el destino de esa donación.

Antonio Salaverría fue presidente de ARENA durante el mandato de Francisco Flores (1999-2004).

Al Qaeda mata a unos 50 prisioneros sirios

BEIRUT, 7 (ANSA) - Milicianos vinculados a la red Al Qaeda mataron durante la noche a unos 50 prisioneros sirios en la ciudad de Aleppo.

    Fuentes de la oposición al régimen de Bashar al Assad en esa ciudad dijeron a ANSA, en una comunicación vía Skype, que la matanza fue cometida por milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isis).

    La masacre fue perpetrada, dijeron las mismas fuentes, en el barrio de Qadi Askar, en la zona este de la ciudad.

    La unión de periodistas de Aleppo advirtió que entre las personas muertas hay médicos que trabajaban en los hospitales de campo de la región.

(ANSA). Z10-FM/MRZ 
07/01/2014 12:35 


Monarquía española declara respeto a la imputación de infanta

Madrid, 7 ene (PL) La Casa del Rey de España declaró hoy su respeto a las decisiones judiciales, tras conocer la imputación a la infanta Cristina por presuntos delitos de fraude fiscal y lavado de dinero.

La escueta declaración se emitió inmediatamente después de conocer la decisión del juez José Castro en relación con la hija menor del Rey, la que deberá presentarse a declarar el próximo marzo.

Con la imputación a la infanta Cristina entró en una nueva fase el llamado caso Nóos, que el vocero de la Casa Real, Rafael Spottorno, calificó recientemente de martirio para la institución monárquica.

El juez Castro presentó un auto de 227 folios en relación con la vinculación de la infanta en un sonado caso de negocios irregulares de su esposo Iñaki Urdangarin, junto a quien ella es copropietaria de la empresa Aizoon, pieza clave de la trama.

La hija menor del rey Juan Carlos deberá declarar el 8 de marzo en Palma de Mallorca, como parte del proceso a Urdangarin y su exsocio Diego Torres, acusados de apoderarse de varios millones de euros a través de su instituto sin ánimo de lucro Nóos.

El procedimiento ilegal, según las evidencias, fue resultado de tratos con los Gobiernos de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, aunque el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, afirma que no ve elementos para imputar a la Infanta.

Sobre su esposo, sin embargo, pesa la amenaza de hasta 12 años de cárcel de comprobarse el carácter delictivo de las operaciones.

La imputación a la Infanta podría quedar en suspenso si la Fiscalía Anticorrupción, que afirma solo ve conjeturas o sospechas en cuanto a la participación de Cristina, vuelve a presentar un reclamo y este se acepta, como ya sucedió en abril de 2013.

El caso ha tenido un costo de credibilidad importante para la monarquía española, reflejada en un descenso de su aprobación entre la población.

Un sondeo dado a conocer ayer indica que 62 por ciento de los españoles favorece la abdicación del Rey Juan Carlos, mientras el apoyo al sistema monárquico se sitúa en 49,9 por ciento, cinco puntos menos que 12 meses atrás.

Según la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo realizada del 28 al 31 de diciembre pasado, en un año el apoyo al reinado Juan Carlos bajó nueve puntos.

Además de mostrarse partidaria de la abdicación, el 56,2 por ciento tiene una visión regular, mala o muy mala del actual reinado y 69,4 piensa que el Rey es incapaz de recuperar el prestigio perdido.

tgj/ml


¿Se encaminan China y Japón al conflicto armado?

RT  -  7 ene 2014 | 11:39 GMT

Flickr / futureatlas.com

Asia Oriental es una poderosa región económica, pero su avance en este campo no parece reflejarse en el de las relaciones entre los países, sobre todo debido al asunto de la soberanía sobre las islas en disputa entre Japón, China y Corea del Sur.

Dos recientes artículos de 'The Telegraph' con acusaciones mutuas entre el embajador de China en el Reino Unido y de su homólogo japonés muestran las claras diferencias en los puntos de vista de los dos países acerca de estas disputas. El exembajador británico en Corea del Norte, John Everard, mantiene en un nuevo artículo de análisis en 'The Telegraph' que de momento no existe ninguna base política para resolver el enfrentamiento "de rencor" en la región.

Las islas Senkaku/Diaoyu, la 'manzana de la discordia'
  
La actual antipatía china hacia Japón tiene sus raíces en la brutal ocupación japonesa de gran parte de China en la Segunda Guerra Mundial. Al final de esa guerra un grupo de islas, llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en chino, controlado por Japón desde 1895, fue puesto bajo administración de EE.UU., país que controló las Senkaku hasta 1972, cuando entregó el control de estas islas y de Okinawa a Japón. En los últimos años los islotes eran de propiedad privada, pero en 2012 el Gobierno nipón los compró y anunció su nacionalización, lo que dio inicio a una nueva escalada de tensión entre Tokio y Pekín. 

Nueva zona china de defensa aérea

China consideró la adquisición de las islas por el Gobierno nipón como una provocación. El 23 de noviembre de 2013, Pekín estableció una zona de identificación de defensa aérea sobre el mar de China Oriental que comprende las islas Senkaku/Diaoyu y también el islote Roca Socotra, que se encuentra en la esfera de los intereses surcoreanos.

Por su parte, Japón expresó ante China su protesta en relación al anuncio de la creación de la nueva zona. Su mejor aliado, EE.UU., reaccionó enviando a la región sus aviones de combate B-52, que incursionaron sin previo aviso en la nueva zona de defensa aérea decretada por China sin cumplir con los requisitos del país asiático. Washington también advirtió que actuará en cumplimiento de los acuerdos militares con Japón en caso de cualquier agresión contra su aliado.

Según John Everard, no está claro si China esperaba esta reacción, pero es poco probable que recibiera con entusiasmo la cooperación más estrecha entre EE.UU. y Japón provocada por su acción. No obstante, ahora para Pekín sería muy difícil dar marcha atrás y perder la cara hasta ante su propio pueblo, ya que la antipatía a Japón está muy extendida en China, y mostrar debilidad en este asunto podría conllevar una reacción muy hostil por parte de los propios chinos.

Japón, a su vez, tampoco puede dar marcha atrás. La soberanía sobre las islas en disputa se considera una cuestión de orgullo patrio y los nacionalistas japoneses, que tienen un peso considerable en la arena política del país, forzarían el fin de cualquier Gobierno que cediera ante la presión china.

El controvertido 'homenaje' japonés a los criminales de guerra  

En medio de toda esta tensión, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, decidió visitar el pasado mes de diciembre el santuario Yasukuni, donde se rinde homenaje a los guerreros japoneses, algunos de los cuales son considerados crueles criminales de guerra durante la invasión japonesa de China y de otros países de Asia Oriental. El gesto de Abe no hace sino añadir tensión a la ya muy deteriorada relación entre Pekín y Tokio.

Corea del Sur también expresó su decepción por la visita del primer ministro japonés al santuario, algo que, según las autoridades de Seúl, tendrá enormes repercusiones diplomáticas.

Dos aliados fundamentales de EE.UU. en Asia, en desacuerdo

Todo esto muestra que no es sólo con China con la que Japón tiene una disputa territorial. Un pequeño archipiélago llamado Dokdo en coreano y Takeshima en japonés, actualmente está bajo el control de Seúl, pero es reclamado por Tokio. Por otra parte, los tribunales surcoreanos comenzaron a reconsiderar el acuerdo de 1965 entre Japón y Corea del Sur sobre las reclamaciones de indemnización a los coreanos que fueron forzados a trabajar como esclavos durante la ocupación japonesa.

Pese a la exasperación que esta situación provoca en EE.UU., las relaciones entre Seúl y Tokio, sus dos principales aliados en la región, se hacen cada vez más tensas sobre esas cuestiones en la medida en que además casi no se mantienen relaciones diplomáticas entre la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Otros países, también involucrados

China también tiene disputas territoriales con Filipinas, Vietnam e Indonesia sobre islas en el mar de China Meridional. Everard señala que Pekín se está volviendo cada vez más agresivo en la promoción de sus reclamaciones y además construye estructuras permanentes en algunas de esas islas en disputa. 

En diciembre, se retiró del proceso de arbitraje de la ONU sobre su disputa territorial con las Filipinas y envió su primer portaviones, el Liaoning, a la zona. Se trata de la primera vez que un Estado, y además un miembro permanente del Consejo de Seguridad, recurre a esta medida. 

Por lo tanto, publica Everard, es fácil de entender el 'nerviosismo' de sus vecinos, así como el aumento de sus presupuestos militares y los intentos de incrementar la cooperación militar ante la amenaza china.

El aumento del poder militar de China también preocupa a EE.UU., que tiene tratados de defensa con varios países de la región. Una disputa armada entre China y uno de ellos podría amenazar con desencadenar un conflicto militar directo entre Washington y Pekín.

Ausencia de ayuda institucional

Si tensiones parecidas se produjeran en Europa, habría varias instituciones regionales que instarían a las partes a negociar una solución (en particular, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Incluso en África, continente que rara vez destaca por un desarrollo pacífico de sus conflictos, la Unión Africana está teniendo una trayectoria eficaz en la mediación de conflictos.

Pero nada parecido existe en el este de Asia, subraya el exembajador británico en Corea del Norte. Los países se ven obligados a resolver sus desacuerdos de forma bilateral, sin ningún apoyo institucional. Esto permite a los países más fuertes presionar a los más débiles individualmente.

John Everard concluye que la posibilidad de que cualquier desavenencia en Asia Oriental se convierta en una confrontación militar, de momento no es grande, pero tampoco lo es la posibilidad de que cualquiera de las disputas se resuelva pacíficamente en un futuro próximo.

ESPAÑA: La Infanta Cristina, imputada por blanqueo y delito fiscal

La Infanta Cristina, imputada por blanqueo y delito fiscal.  Foto: UMP/LOC

El Mundo.es - ESTEBAN URREIZTIETA | EDUARDO INDAMadrid

Actualizado: 07/01/2014 13:07 horas

El juez José Castro ha imputado a la Infanta Cristina por un delito de blanqueo de capitales y otro fiscal presuntamente cometidos por la hija del Rey en su condición de copropietaria de Aizoon, empresa familiar a la que se desviaron más de un millón de euros públicos desde el Instituto Nóos.

El auto de 227 páginas, que acaban de recibir las partes, cita a la hija pequeña del Rey a declarar dentro de dos meses. Concretamente, el sábado 8 de marzo a las 10.00 horas de la mañana. El magistrado instructor del caso Urdangarin ha dado ese amplísimo margen con un obvio objetivo: que a la Audiencia Provincial de Palma le dé tiempo a fallar el más que seguro recurso de la Fiscalía Anticorrupción.

Los delitos que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma atribuye a Doña Cristina están severamente castigados por el Código Penal. El blanqueo de capitales conlleva una pena de cárcel de hasta seis años, además de una multa que puede ser del triple de la cantidad de dinero lavada. El fiscal puede acarrear un máximo de cinco años de estancia en prisión y una sanción pecuniaria de hasta el séxtuplo de la cifra distraída a Hacienda.

El magistrado instructor sostiene que la contabilidad de Aizoon, sociedad instrumental que en estos momentos preside la duquesa de Palma, "distaba mucho de ajustarse a la realidad". Y tilda de "fiscalmente opaco" el reparto de dividendos entre los dos titulares de la empresa familiar: Cristina de Borbón y Grecia e Iñaki Urdangarin.

Una de las acusaciones más graves del auto viene a continuación, casi sin solución de continuidad, en un párrafo que no deja lugar a la duda: "Esos ingresos [procedentes del reparto de dividendos fiscalmente opacos] nunca los tributó en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas [IRPF]".

Segunda imputación

Esta es la segunda ocasión en la que Castro cita como imputada a la infanta Cristina, pero cuando lo hizo por primera vez en abril de 2013suspendió poco después la citación después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara recurso ante la Audiencia Provincial. La Audiencia dejó sin efecto la imputación pero apuntó nuevas líneas de investigación para averiguar si la infanta Cristina pudo incurrir en posibles delitos fiscales y de blanqueo desde la empresa Aizoon, de la que es propietaria al 50 % junto a su esposo.

El juez Castro apunta en el auto que Iñaki Urdangarin "difícilmente" pudo haber defraudado a Hacienda "sin, cuando menos, el conocimiento y aquiescencia" de su mujer "por mucho que de cara a terceros" mantuviera "una actitud propia de quien mira para otro lado".

Una forma de actuar que el magistrado considera irregular "por omisión", recalcando que no podría entenderse que la Duquesa de Palma no estuviera "alertada" del proceder de su marido, tanto por su"sólida formación" como por una intervención parlamentaria, en referencia a la efectuada a principios de 2006 por el diputado socialista Antoni Diéguez, en la que "se suscitaron dudas sobre las irregularidades del Instituto Nóos por beneficiarse de contrataciones públicas".

Tanto es así que, en los fundamentos jurídicos del auto, Castro se pregunta por qué la Infanta no utilizó su "paritario potencial participativo" en la sociedad Aizoon -de la que es copropietaria junto a su esposo y a través de la cual se habría defraudado al fisco- para rectificar las liquidaciones supuestamente defraudatorias de esta empresa.

La Infanta recurrirá

La defensa de la infanta Cristina recurrirá ante la Audiencia de Palma su imputación. En declaraciones a los medios de comunicación, Miquel Roca, abogado de la infanta, ha señalado que discrepa de la decisión del juez Castro de imputar a Doña Cristina, por lo que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia de Palma para evitar que tenga que acudir a declarar el próximo 8 de marzo.

CUBA: Potencian medios biológicos para eliminar plagas del café

Se prevé producir millares de insectos por año para contrarrestar los daños de la broca


Una especialista durante el proceso de producción de estos controladores biológicos. Autor: Eduardo González

Mayra García Cardentey
digital@juventudrebelde.cu
6 de Enero del 2014 23:11:18 CDT

PINAR DEL RÍO.— Con la puesta en funcionamiento de un Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), el cual ha liberado hasta la fecha una primera generación de 800 ejemplares de cephalonomias en el área más infestada del macizo cafetalero de la provincia, el territorio potencia una necesaria lucha biológica para contrarrestar las afectaciones de la broca del café, una de las principales plagas que afecta al cultivo.

La institución, única de su tipo en la zona occidental, produce este tipo de medios biológicos y cuenta ya con otra población de alrededor de 200 individuos de cephalonomias, especie de avispa que se introduce en el café y elimina la broca, enfermedad que ha llegado a alcanzar en algunas zonas el 19 por ciento de infestación.

Lograr una producción de cientos de millares de estos insectos es la proyección de la iniciativa, en aras de intensificar la lucha contra la plaga, que tanto afecta los rendimientos cafetaleros en las más de 500 hectáreas destinadas al cultivo en el territorio.

«Estamos apenas en un inicio, pero con el tiempo y un mayor nivel en la elaboración de estos medios biológicos, se pudiera contar con cifras que cubran las necesidades de la provincia y de otros productores de café en el occidente cubano, como en Artemisa y la Isla de la Juventud», declaró Reinier Izquierdo Díaz, director de la UEB de Café de la Empresa Forestal Integral de La Palma, donde está enclavada la institución.

Según reveló Katileyvis Martínez Placencia, especialista principal del centro, el CREE está habilitado para asumir igualmente la cría de gallerías y nemátodos, estos últimos también efectivos en otras siembras como las del arroz y el maíz.

Martínez Placencia explicó que el nemátodo se aplica mediante la fumigación antes de la cosecha y la cephalonomia después de la recogida.

El empleo de estos controladores biológicos elimina el uso de productos químicos, permite ahorrar recursos económicos y evitar daños colaterales al medioambiente.