lunes, 6 de enero de 2014

Exministro canadiense: "Las armas nucleares asustan a los extraterrestres"

RT -  6 ene 2014 | 12:08 GMT

RT

Los extraterrestres creen que las armas nucleares que existen en la Tierra amenazan al cosmos, según afirmó el exministro de Defensa canadiense Paul Hellyer.

En una entrevista que concedió a RT, el político dijo que las últimas décadas han visto el crecimiento de la presencia extraterrestre en la Tierra debido a que los humanos inventaron la bomba nuclear.

"Temen mucho que podamos ser  tan estúpidos como para volver a usar armas nucleares, y eso causaría un gran daño, tanto a nosotros como a ellos", dijo Hellyer, ministro de Defensa del país norteamericano entre 1963 y 1967.

Hellyer, de 90 años de edad, aseguró que los alienígenas llevan miles de años visitándonos y que hay gente que ya está denunciando lo que los Gobiernos saben y ocultan sobre estas visitas.

Según él, cada visita responde a una sencilla pregunta: "¿Qué demonios están haciendo hoy en esta casa de locos?".

Hellyer, quien lleva varios años realizando semejantes declaraciones, dijo haber visto un ovni, que describió como una "estrella". También mencionó que "la estrella de Belén fue uno de los platillos voladores de Dios".

El exministro, que anteriormente creía que existían entre 2 y 12 especies extraterrestres, ahora sostiene que podrían ser hasta 80, según informaciones que ha recibido.

Según el político, algunos son altos ("rubios nórdicos) y otros son bajos de estatura ("bajos grises") parecidos a algunos dibujos que los pintan con una gran cabeza y grandes ojos marrones. Solo una o dos especies podrían ser peligrosas, sostiene.

Relató que dos criaturas extraterrestres femeninas fueron de compras en Las Vegas vestidas de monjas . 

"Ellos están aquí entre nosotros y no tengo miedo, porque en la mayoría de los casos, en lo que se refiere  a las  tecnologías, están a años luz de nosotros y hemos aprendido muchas cosas de ellos", aseguró.

Entre las tecnologías compartidas mencionó los chalecos antibalas Kevlar, los  diodos emisores de luz (LED) y los circuitos integrados.

"Podríamos conseguir muchas más, sobre todo en medicina y agricultura, si las utilizáramos con fines pacíficos", dijo. 

Sin embargo, dijo que cree que "algunos entre nosotros están más interesados en obtener tecnologías militares". 

Francisco Flores será el primer ex presidente de derecha investigado

Diario Co Latino – 06/01/14 - Elder Gómez @elder_gomez_2


El ex presidente Francisco Flores será, desde mañana, martes, el primer ex mandatario de derecha que será investigado por una Comisión Especial creada el año pasado por la Asamblea Legislativa, para conocer el paradero de $ 10 millones donados a El Salvador por Taiwán, y que habrían sido enviados al país a su nombre.  Flores tiene previsto llegar este martes al congreso, citado con anticipación por los parlamentarios que integran la instancia legislativa, junto a un séquito de ex funcionarios de su gobierno, entre ellos la ex ministra de Relaciones Exteriores, María Eugenia Brizuela de Ávila y el ex ministro de Hacienda y ex Secretario Técnico de la presidencia, Juan José Daboub, entre otros tres ex integrantes de su ex gabinete.

El ex mandatario salvadoreño es investigado por el congreso, la Fiscalía General y el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, por la presunta desaparición del millonario monto donado al país por la nación asiática para labores de reconstrucción, tras los terremotos que sacudieron la nación en 2001.

Flores será el primer ex presidente de la derecha salvadoreña, encabezada por ARENA, que será investigado por el parlamento por presuntos actos de corrupción durante su gobierno (1999-2004), en el que también se habría cometido fraude en contra de los intereses del Estado en la rúbrica de un contrato entre la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y la empresa italiana Enel Green Power, ventilado en un tribunal capitalino.

No obstante, la izquierda salvadoreña, encabezada por el FMLN, también ha vinculado en eventuales actos de corrupción a otros ex mandatarios del partido político ARENA, que gobernó El Salvador por 20 años consecutivos, hasta 2009, ninguno de quienes había sido investigado política ni judicialmente, como ha pasado con Flores.

Hasta ahora, los miembros de la Comisión Especial legislativa han entrevistado a dos funcionarios de la actual administración, para que informaran sobre hallazgos en los anaqueles de sus instituciones –el Instituto Libertad y Progreso y la Cancillería -, sobre el paradero de los $ 10 millones taiwaneses.

Ninguna de las instituciones encontró indicios documentados sobre la millonaria donación taiwanesa a El Salvador, aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, explicó durante su intervención a los diputados, que tal como está redacta la actual legislación para el recibimiento de donaciones desde el exterior, cualquier mandatario o funcionario puede recibirlas de manera personal.

El escándalo de presunta corrupción durante el gobierno del ex gobernante Flores fue destapado por el propio presidente Mauricio Funes quien, con documentos en mano, mostrados públicamente en un programa de televisión, afirmó que el ex mandatario habría recibido tres cheques del entonces gobierno de Taiwán, uno por $5 millones, otro por $4 millones y uno más por un millón de dólares.

Flores fue citado antes de fin de año a la sede de la Fiscalía General, en el sur de la capital, para ser interrogado sobre el paradero de los $ 10 millones, los que habrían seguido un calvario por bancos internacionales, hasta terminar en una institución financiera en Bahamas, según el presidente Funes.

El citatorio de Flores a la Fiscalía General, fue casi clandestino, como ha sido su silencio ante las acusaciones de presunta corrupción durante su administración. 

'Drones' espaciales de China, un reto para sus adversarios

RT -  6 ene 2014 | 15:04 GMT

warfiles.ru

Las autoridades de China tienen enormes ambiciones espaciales, tanto en el sector civil como en el militar, algo que representa un desafío para sus enemigos potenciales, según escriben blogueros militares.

Estas suposiciones se apoyan  en la existencia de proyectos como el del primer 'drone' espacial Shenlong.

En 2011, varios medios de comunicación chinos informaron del vuelo de prueba del avión espacial Shenlong, que aparentemente incluía su lanzamiento desde el aire por un bombardero H-6.

Pero la información sobre la naturaleza de las pruebas del proyecto Shenlong y sobre lo que la nave representa, sigue siendo vaga. Algunos expertos conjeturan que podría ser una respuesta al avión espacial no tripulado X-37B de Estados Unidos.

Otro proyecto, con el nombre de Hermes, está siendo elaborado por la Academia China de Tecnologías Portacohetes (CALT).

A pesar de la falta de información, se sabe que se trata de un transbordador de gran tamaño destinado a cumplir misiones civiles y militares en el espacio cercano, tales como poner en órbita diversas cargas o transportar objetos espaciales hacia la Tierra, con la posibilidad de ser tripulado.

Se planea que la primera prueba del transbordador se realice en 2020.

Si tiene éxito, el proyecto podría dar inicio a una familia de 'drones' espaciales de índole militar: espías, bombarderos portamisiles e interceptores de satélites enemigos.  

El rápido desarrollo de China y su alto potencial científico crean las condiciones óptimas para proporcionar importantes fondos para programas espaciales.

"China intenta crear armas que en caso de conflictos minimicen o eviten que sus enemigos potenciales utilicen armas espaciales contra los aparatos voladores chinos o sus instalaciones estratégicas terrestres", escribe el portal Warfiles

Según este medio, los proyectos del país le otorgan buenas oportunidades para alcanzar los objetivos de su programa espacial para 2030.

"Pekín podría estar entrando en la era de los aviones espaciales más rápidamente de lo que muchos han pronosticado", escribieron los analistas Andrew Erickson y Gabe Collins en la página SignPost. 

El cerebro elimina la basura mientras dormimos

Radio Rebelde - 2014.01.06 - 14:07:05 / web@radiorebelde.icrt.cu


Investigadores de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, realizaron un estudio para demostrar la naturaleza reparadora del sueño y la causa de por qué necesitamos dormir.

La autora principal del artículo explica que dormimos para limpiar el cerebro, y este parece ser el resultado de la liquidación activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia.

Un artículo en la revista Science señala que durante el sueño el cerebro es muy activo en la eliminación de residuos como la proteína beta-amiloide, responsable de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

Los investigadores encontraron que, mientras dormimos, las células del cerebro se encogen y se reducen un 60 por ciento, lo que permite que los residuos se eliminen con mayor eficacia.

Según los expertos, esa contracción crea más espacio entre las células y permite al líquido cefalorraquídeo limpiar libremente los desechos a través del tejido cerebral; en cambio, cuando estamos despiertos, las células cerebrales están más cerca y restringen el flujo del líquido cefalorraquídeo.

(Redacción Informativa de Radio Rebelde)

Agentes de EE.UU. trataron en secreto con narcotraficantes en México


México, 6 ene (PL) Agentes de Estados Unidos tuvieron reuniones secretas con jefes del narcotráfico en territorio mexicano para obtener información sobre cárteles rivales, trascendió hoy en esta capital.

Integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales del Departamento de Justicia estadounidense se encontraron principalmente con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, publicó el sitio digital del diario El Universal.

Este proceder incrementó la ola de violencia que se desató en diversas regiones del país durante los anteriores gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

De esas negociaciones tenía conocimiento la administración de Estados Unidos y se llevaron a cabo sin la presencia de alguna autoridad mexicana y sin informar al gobierno de México, en violación de los acuerdos bilaterales y tratados internacionales.

Solo en algunas ocasiones los agentes de la DEA o el gobierno de Estados Unidos proporcionaron datos obtenidos de esas reuniones a México para que realizara detenciones.

Entre los funcionarios estadounidenses que participaron en esos encuentros con narcotraficantes, El Universal identificó a Steve Fraga, Manuel Castañón, David Herrod y Carlos Mitchem.

ro/jgs

Nueva Mayoría chilena inicia conversaciones internas

EDITADO POR ADRIANY HERNÁNDEZ

Santiago de Chile, 6 ene (RHC-PL) Dirigentes de la Nueva Mayoría inician hoy conversaciones que podría desembocar en la creación de una coalición política que sustituya a la alianza electoral que venció con los recientes comicios presidenciales en Chile.

Durante las pláticas se discutirán varios temas candentes como la toma de decisiones, la vocería y la coordinación político-legislativa del grupo.

Los próximos días son clave para dilucidar si la Nueva Mayoría se convertirá en una coalición política, como buscan varios de los socios, entre ellos el Partido por la Democracia (PPD) o permanece con el actual formato, como aboga el Demócrata Cristiano (DC).

Medios de prensa señalan que la negativa del líder del DC, Ignacio Walter, está motivada por su rechazo a un acuerdo político con el Partido Comunista.

Salvo la DC, la mayoría de las formaciones que integran la alianza apoyan que Nueva Mayoría sea la sustituta la Concertación, que agrupó a partidos de centro-izquierda.

Desde su debut como pacto electoral el año pasado, la Nueva Mayoría tiene como coordinador al presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Andrade propuso hacer rotativa la coordinación y la vocería, lo que dará pie a la discusión respecto del carácter institucional que tendrá la alianza.

"El acuerdo de los presidentes es discutir el tema de Nueva Mayoría, qué es y cómo va a operar, y a nosotros nos interesa que exista ese espacio de coordinación", aseguró el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete.

Vamos a definir normas internas mínimas de convivencia y mecanismos de resolución de conflictos, comentó por su parte, el titular del PPD, Jaime Quintana.

Este lunes también se reunirán los legisladores que integran el bloque para delinear el plan de integración de las comisiones en el Senado y los periodos que corresponderán a cada partido en la presidencia de esa instancia legislativa.

Tanto el Partido Socialista como el PPD y DC tienen seis senadores cada uno, de ahí que ocupen la dirección de la cámara alta durante un año.

Sin embargo, la dificultad estriba en el cuarto año, pues los tres aspiran a ejercer el cargo por segunda vez.

Cuba logra un ligero aumento en la llegada de turistas en 2013

Cubasí -  Daynet - Lunes, 06 Enero 2014 10:31


Cuba logró un ligero crecimiento en la llegada de turistas durante el recién concluido año 2013, pero no pudo alcanzar la meta de los tres millones de vacacionistas, dijeron hoy fuentes del sector.

El sector cierra el ejercicio con un crecimiento de 0,5 por ciento respecto a 2012, cuando la cifra de arribos internacionales fue de 2 millones 838.607 visitantes, explicó el director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), José Manuel Bisbé.

Canadá se mantuvo como el principal mercado de la isla con un crecimiento este año del 10 por ciento, para superar el millón de vacacionistas en Cuba, aunque también se destacaron Reino Unido y Alemania.

De acuerdo con las más recientes cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), detrás aparecen Francia, Argentina, Italia, México, España, Rusia y Venezuela, en ese orden, y les siguen Chile, Colombia, Holanda, Suiza, China, Perú y Brasil.

Entre los éxitos de la llamada Industria del ocio, Bisbé destacó el ascenso de las emisiones desde España, Italia, Portugal, Polonia y República Checa, países que tenían tendencia al decrecimiento, y ahora exhiben resultados favorables.

Como aspectos negativos, el directivo señaló los errores observados en las acciones comerciales y de comunicación, que a veces no fueron oportunas, pues no se apreciaron debidamente los detalles que ocurrirían en algunos mercados como el ruso, que tuvo un significativo decrecimiento.

Bisbé consideró que hubo lentitud en la actuación en Brasil, lo que provocó que la hotelería cubana quedara al margen del crecimiento de la economía del país sudamericano, que comenzó a enviar turistas a otros destinos del Caribe.

También influyeron el bloqueo que desde hace más de 50 años mantiene Estados Unidos sobre Cuba, y los efectos de la crisis económica mundial, la que motivó, por ejemplo, la retirada de los vuelos a la isla de la aerolínea española Iberia, con lo que Cuba perdió la llegada de 74.000 vacacionistas pues otras líneas no pudieron asumir ese volumen de pasajeros.

La isla, que tiene en el turismo a un importante renglón económico, hace esfuerzos por consolidar una oferta creciente mediante la diversificación y una activa participación en las principales bolsas del ramo.

A finales de marzo pasado, Cuba fue el país Invitado de Honor en la XX Feria Internacional de Turismo de Rusia, que se efectuó en el Centro de Exposiciones de Moscú, y que es considerada entre los cinco eventos más importantes de su tipo en el mundo.

La participación en la Feria de Moscú fue la cuarta de ese año para el Mintur, que envió sendas delegaciones a citas relevantes de la especialidad, una en Colombia, y otras dos en España e Italia, naciones europeas de gran tradición en las emisiones de vacacionistas hacia Cuba.

En esas ferias, funcionarios cubanos ofrecieron una actualización sobre las potencialidades turísticas de La Habana, Varadero, la cayería del norte del país y Santiago de Cuba, como principales regiones de interés para el mercado turístico.

En la actualidad, la isla tiene 335 hoteles, con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65 por ciento clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.

El 71 por ciento de esas habitaciones están dedicadas al turismo de sol y playa, mientras 23 al de ciudad y 2 al de naturaleza.

En Cuba hay 30 empresas mixtas que tienen en operación más de 6.000 habitaciones, además de 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras internacionales.

El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un movimiento de unos 2.500 millones de dólares anuales, después de la venta de servicios médicos, que reporta unos 6.000 millones de dólares.

Kerry retorna a Washington sin resultados concretos

Ramallah, 6 ene (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, retornó hoy a Washington dejando atrás un panorama confuso de la situación real en las paralizadas negociaciones entre palestinos e israelíes, cada vez más enfrentados.

Fuera del apoyo reiterado de las autoridades sauditas a la premisa de tierra por paz, que el Gobierno de Tel Aviv no está dispuesto a aceptar, el décimo periplo levantino desde que asumió el cargo en febrero pasado ha dejado al funcionario estadounidense más sinsabores que esperanzas.

Para Kerry los augurios eran sombríos, tanto por las evasivas del primer ministro israelí, Binjamin Netanyahu, respecto a las demandas palestinas, como por el apoyo de la Liga Árabe a la negativa palestina de aceptar una presencia militar israelí dentro de su planeado Estado independiente.

Horas de reuniones entre Kerry y Netanyahu no arrojaron saldos concretos en temas claves como la seguridad del valle del Jordán, a cuya posesión Israel aspira, o el estatuto de Jerusalén, anexada en 1980 por Israel con la inacción cómplice de Washington y otras potencias occidentales.

El tema Jerusalén debe haber sido el centro del encuentro del jefe de exteriores estadounidense con el monarca jordano Abdallah II, custodio de los lugares santos del Islam en esa ciudad, objetos de crecientes agresiones por pobladores judíos radicales que los han atacado en varias ocasiones.

La buena cara que puso Kerry al mal tiempo cuando declaró el sábado que "existen avances en las negociaciones para un acuerdo marco de las conversaciones" fue insuficiente para contrapesar las contradicciones de fondo entre las partes.

Resulta evidente que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, no confía mucho en la voluntad real de Washington para hacer entrar en razones a Israel, su aliado estratégico en Levante, capaz de ejercer presiones internas en Estados Unidos a través del poderoso grupo sionista de cabildeo en el Congreso.

Para demostrar que esa es una fuerza a tener en cuenta, el senador John McCain se entrevistó con las autoridades israelíes en paralelo con las gestiones de Kerry y calificó de legítimas las inquietudes israelíes por su seguridad en caso de surgir el Estado palestino independiente.

El fallido candidato presidencial se abstuvo de explicar cómo los palestinos, casi inermes pueden amenazar al Ejército israelí, uno de los 10 más poderosos del mundo, dotado con armas atómicas, por si fuera poco su poderoso arsenal con tecnología de punta.

A pesar de los magros resultados, Kerry anuncia el retorno al área la próxima semana, otro compás de espera para una crisis creada en gran parte por los gobiernos de su país en los 65 años desde que el extinto presidente Harry Truman diera el Sí a la creación de Israel movido por razones electorales.

ro/msl

Error de la “disidencia” cubana desmantela su show por el Día de los Reyes Magos: publican lo que iba a ocurrir tres días después

Publicado en Cubadebate el 5 enero 2014
Por Volker Hermsdorf *

La llamada “disidencia“ cubana había proyectado una nueva campaña de desprestigio contra el gobierno de la Isla para este lunes 6 de enero, Día de los Reyes Magos. Pero un error periodístico de sus medios afines ha desmantelado la campaña.

Martí Noticias, portal de Internet financiado por el Gobierno de EEUU, publicaba este fin de semana, por equivocación, un trabajo, fechado el día 6 de enero, en el que relataba los sucesos que iban a ocurrir ese lunes próximo, entre ellos varios arrestos de “disidentes” que trataban de repartir juguetes a niños y niñas de la Isla.

¿Cómo se produjo el error? Repasemos los hechos. Todo parece indicar que dicho portal tenía en sus manos un texto, enviado desde los grupos de la “disidencia”, con el relato de lo que iba a ocurrir el próximo lunes.

Recordemos que las Damas de Blanco y otros grupos “disidentes” sostenidos por Washington, iban a distribuir, ante las cámaras de la prensa internacional, 700 juguetes a menores de familias previamente seleccionadas, comprados con dinero –según reconoció el “disidente” Guillermo Fariñas- procedente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), organización terrorista de Miami que financió durante los años 90 varios atentados contra hoteles de la Isla perpetrados por el criminal Luis Posada Carriles (1).

La policía cubana se adelantó y el jueves 2 confiscó el material de procedencia ilegal, entre ordenadores, teléfonos móviles y una suma de dinero en efectivo. Igualmente, detuvo a José Daniel Ferrer, líder de la llamada Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), grupo “disidente” financiado por el Gobierno de EEUU y con vínculos directos con la FNCA, quien fue puesto en libertad posteriormente (2).

Al informar de este operativo, Martí Noticias, el viernes 3 de enero, publicaba, sin cambiar la fecha prevista del lunes 6 de enero, la noticia que ya tenía redactada previamente, con un titular elocuente: “Cuba: Operación militar contra la inocencia infantil” (3). Posteriormente la web rectificó la fecha, tratando de ocultar su error (4).

Este es una muestra más del modus operandi de la “disidencia” cubana que apadrina Washington y los medios y organizaciones que le sirven de pantalla de propaganda en todo el mundo.

Por cierto, en Cuba se celebran con total normalidad actos y fiestas infantiles relacionados con la festividad de los Reyes Magos, como se puede comprobar en blogs como El Heraldo Cubano (5).






* Periodista de Junge Welt (Alemania)

(Tomado de CubaInformación)

PAÍS VASCO: El PP intenta imponer un esquema de vencedores y vencidos, según Sortu

La izquierda abertzale alaba la comparecencia pública de los expresos de ETA en Durango

El portavoz de SORTU, Pernando Barrena, considera que la "dispersión de presos" es "otra forma de tortura".

EFE / SAN SEBASTIÁN
El Periódico - 5 DE ENERO DEL 2014

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha denunciado que el PP "ha convertido la política penitenciaria en la gran batalla, en su intento de imponer un esquema de vencedores y vencidos" para la resolución del problema de la violencia en el País Vasco.

Barrena ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa junto a la dirigente de Sortu Amaia Izko, la secretaria general de LAB,Ainhoa Etxaide, y dos miembros del colectivo juvenil Ernai. Antes acceder a la sede donostiarra de Sortu, donde ha tenido lugar el acto, los periodistas han tenido que identificarse para poder entrar en el recinto.

Ainhoa Etxaide ha leído un comunicado en euskera que después ha sido vuelto a leer en castellano Pernando Barrena. Después no se ha permitido a los periodistas formular pregunta alguna, a pesar de que así lo han demandado.

Según la nota, la izquierda abertzale ha alabado la comparecencia pública del sábado de los ex-presos de ETA y ha advertido al Gobierno de que la resolución del "conflicto" en Euskadi pasa por una "solución integral" que incluya el reconocimiento del "derecho a decidir del pueblo vasco" y la salida de los reclusos que siguen en prisión.

Acto positivo en Durango

Barrena ha asegurado que la "lectura política" de la situación realizada en Durango fue "responsable, constructiva y en definitiva muy positiva", pues "reafirmaron su compromiso con el nuevo escenario político", además de "mostrar su adhesión" al comunicado en el que recientemente los presos etarras que siguen encarcelados reconocían el dolor causado.

El portavoz de Sortu ha precisado que la "nueva situación" creada tras el cese hace dos años de las acciones violentas de ETA debe propiciar "nuevos pasos" en la solución del conflicto, como "terminar con la dispersión" de los presos y "asegurar" su participación "en la dinámica social y política para hacer viable el proceso de paz y la normalización".

En adelante "corresponde a la sociedad civil y a los actores políticos vascos determinar cuál debe ser la hoja de ruta que permita avanzar hacia la paz, el reconocimiento como sujeto político y el derecho a decidir", ha declarado Barrena, que ha añadido que, en este contexto, "es totalmente inaceptable permanecer impasible ante la posición de Madrid, que pretende arruinar el futuro en paz de la sociedad vasca".

Excusas de mal pagador

El dirigente abertzale ha exigido también "que nadie ponga excusas de mal pagador para que todos los tipos de violencia" desaparezcan "de una vez por todas" y sea posible construir un suelo democrático asentado sobre el derecho de la ciudadanía vasca a decidir libremente".

Barrena se ha mostrado convencido de que "la gran marea ciudadana a favor de los derechos de los presos va a mover la sinrazón del Estado, tal y como ha ocurrido en otros procesos de paz". "Hay que sacar fuera de los muros de las prisiones la voz y la opinión de los presos y situarla junto a todas las demás, dentro de un gran movimiento social por la resolución del conflicto", ha concluido.

José Martí, precursor de la CELAC

Pedro Martínez Pírez

La Segunda Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que reunirá en La Habana a finales de este mes a los 33 jefes de Estado o de Gobierno de las naciones de Nuestra América, constituye un nuevo paso hacia una auténtica integración subregional y marca el declive histórico de la tristemente célebre OEA, conocida por muchos como el Ministerio yanqui de colonias.

La CELAC, que tuvo su Cumbre fundacional en Venezuela y luego los mandatos pro tempore de Chile y el último año de Cuba, pasará el 29 de enero próximo la presidencia a Costa Rica, y el año siguiente a Ecuador, en un recorrido que tiene también importantes antecedentes en reuniones efectuadas por los líderes de Latinoamérica y el Caribe en Brasil y también en México.

Poco a poco las naciones latinoamericanas y caribeñas van encontrando la unidad en la diversidad; la CELAC ya tiene sus estatutos y su plan de acción, y se espera que en los próximos días en La Habana pueda comprobarse lo que se ha avanzado en los últimos meses, con la presidencia de Cuba, y se tracen nuevas metas hacia el futuro.

La forma de conducción de la CELAC, mediante una troika, la cual se amplió con la presencia de Haití, el país más necesitado de la subregión, garantiza la continuidad y transparencia democrática del gobierno de esta nueva organización, caracterizada por Fidel Castro como la más importante institución lograda en el último siglo por los países de Nuestra América.

Cuba concluye su mandato de un año en la presidencia a finales de enero, entrega la conducción a Costa Rica, pero permanece en la troika dirigente, en la cual antes estuvo Chile, y ahora ingresará Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, asumirá el liderazgo en el 2015.

Y ha sido precisamente el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien hace pocos días dijo en Quito que la CELAC, a la cual no pertenecen los Estados Unidos ni Canadá, será la sustituta histórica de la muy cuestionada Organización de Estados Americanos, que tiene su sede en Washington y ha sido siempre manejada por el imperio yanqui.

Esta Segunda Cumbre en La Habana, en los días del natalicio 161 de José Martí, recordará también al prócer cubano, que fue sin dudas, como continuador de Simón Bolívar, el precursor de la CELAC, por su gran aporte mediante la definición como Nuestra América, del conjunto de naciones situadas al sur del Río Bravo y hasta la Patagonia, sin la presencia del “Norte revuelto y brutal que nos desprecia”, como advirtió en sus memorables ensayos políticos sobre la identidad de nuestros pueblos.

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.

BATALLAS Y TAREAS

Jorge Gómez Barata

Para los aludidos el reciente discurso del presidente Raúl Castro con motivo del 55 Aniversario del triunfo de la Revolución, nos dejó, entre otras cosas, una batalla por librar, una tarea en la cual avanzar, y una convocatoria a la que responder. Todas son difíciles y complejas y ninguna puede esperar por las calendas griegas: necesitan respuestas, no sólo atinadas sino también inmediatas y sobre todo creativas. Se trata de:    

(1)  Contrarrestar los intentos de introducir plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias de la Revolución Socialista…

(2)  Relanzar la actividad de la esfera ideológica en la que no se ha avanzado lo necesario…

(3)  Allegar los esfuerzos y conjugar el aporte de intelectuales, maestros, profesores, centros de investigaciones sociales, universidades y del estudiantado…

En el primer caso es preciso comprender que la ideología liberal clásica, de la cual el neoliberalismo es un derivado teratogénico, tardío y fracasado; y la formación económica y social capitalista, auspiciada por ella, es dominante a nivel planetario; y que con el fracaso de la Unión Soviética y el socialismo real, lejos de perder vigencia se acentuó su predominio; todo ello ha hecho más difícil y exigente la confrontación.

Por añadidura, la batalla de ideas ha de ser librada en medio de una crisis económica internacional que tiene para Cuba efectos devastadores y prolongados, que no sólo impiden al Estado socialista sostener sus generosas políticas sociales sino que obligan a la búsqueda de eficiencia económica mediante la introducción de elementos de mercado y de prácticas económicas que, de alguna manera, son portadores y reproductores de la ideología que se combate.

Esas y otras contradictorias circunstancias hacen sumamente compleja la labor ideológica, la cual debe ser enteramente renovada. En las presentes circunstancias no se trata de culpar a algún operador, restaurar antiguas prácticas, ni operar con clichés o con apelaciones de escasa capacidad de convocatoria. La falta de avances mencionada por el Presidente sólo podrá ser superada con una total renovación del arsenal de conceptos y argumentos y con posiciones abiertas, equilibradas y esencialmente plurales.

Esas complejidades indican que todo no puede ser dejado al arbitrio de los profesionales del trabajo político y sustancian la apelación a la movilización del activo intelectual de la Revolución del que es posible esperar una reacción circunstanciada, creadora y eficaz. Los centros de investigación, las facultades de humanidades, economía, filosofía y otras de nuestras universidades tienen la palabra. La prensa no debería esperar nuevos apremios.

Para avanzar en los cometidos indicados en el medular discurso del Primer Secretario del Partido se requiere además de la movilización del talento existente en el país, de audacia, imaginación y consagración, y sobre todo de determinación para buscarse problemas y exponerse a incomprensiones de lo cual no faltan  ejemplos.

La Revolución Cubana necesita ahora como tuvo en los años cincuenta, de un pensamiento avanzado como el expuesto en el Programa del Moncada y, en el mismo espíritu asumido por Raúl, deshacerse de cualquier compromiso con etapas vencidas, cambiar la mentalidad, liberarse de rémoras, dogmas y rutinas intelectuales para abrirse a lo más avanzado, y ser fiel al pueblo y consecuente con la verdad. La honestidad intelectual es una de las esencias del pensamiento revolucionario. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de enero de 2014