sábado, 4 de enero de 2014

La apendicitis costaba 'un riñón': Un hospital de EE.UU. reclama a un joven 55.000 dólares

RT -  4 ene 2014 | 4:01 GMT

REUTERS/Jonathan Bachman

Un joven estadounidense, sorprendido por un recibo de más de 50.000 dólares por una simple operación de apendicitis, decidió publicar su factura en Reddit para denunciar lo absurdo de los gastos médicos en EE.UU.

Nic Gonzalez, un estudiante de 20 años, supo de primera mano cuán costoso puede ser el sistema de sanidad estadounidense cuando recibió una factura de 55.000 dólares por una operación de apendicitis a la que se sometió en el Hospital General Sutter de Sacramento, en California.

"No sabía realmente cuánto cuesta en Estados Unidos la sanidad hasta que sufrí una apendicitis en octubre. Soy un chico de 20 años. Creo que otras personas deberían entender esto para hacerse una idea de cuánto cuesta una enfermedad inevitable en Estados Unidos", escribió Nic, indignado, en Reddit, donde publicó la factura con todos los gastos. 

"La tomografía no duró tanto tiempo, así que no puedo entender por qué cuesta 7.000 dólares", se queja el joven. 

Según se desgrana de la factura, el joven tenía que pagar 16.277 dólares por la intervención, 4.562 por ser anestesiado, 7.501 por pasar dos horas en la sala de recuperación y 4.878 por su estancia en el hospital. Gracias a la aseguradora de su padre, Nic logró pagar la mayor parte de los gastos médicos al hospital, pero aún le quedan 11.119 dólares de deuda, que todavía no sabe cómo afrontará.  

Experto: Extremismo radical en Irak surgió tras la invasión de EE.UU.

RT -  5 ene 2014 | 1:10 GMT

REUTERS/Stringer

El ejército iraquí reconoce que ha perdido el control sobre la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, que ahora se encuentra bajo el poder de un grupo radical suní vinculado a Al Qaeda.

Los sangrientos combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes del Estado islámico de Irak y del Levante (ISIL), grupo radical ligado a Al Qaeda, se prolongan ya durante varios días. Los insurgentes se oponen al Gobierno chiíta del primer ministro Nuri al Maliki y han anunciado la creación de un Estado islámico en Faluya.

El analista político Adrián Mac Liman, comenta a RT que la presencia de Al Qaeda evidencia la grave involución sufrida por Irak desde la invasión lanzada por Estados Unidos en 2003.  
 
"En el momento en que se produjo la invasión estadounidense no había elementos de Al Qaeda en Irak, es un fenómeno nuevo, un fenómeno que ha sido generado, sobre todo, por la ola de violencia de estos últimos años", señala, agregando que en Irak antes de la guerra de 2003 había una especie de 'statu quo' entre las minorías étnicas y religiosas y no existía la violencia radical islámica.   

En los enfrentamientos en Faluya, provincia de Al Anbar, han muerto al menos 32 civiles y 71 milicianos del ISIL, informa AFP, citando las fuentes gubernamentales.

Dilma Rousseff de cara a las elecciones

   BRASILIA, 4 (ANSA) - En las playas de la norteña Bahía, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, disfruta de unos días de vacaciones en los que reparte el tiempo entre su pequeño nieto y los cabildeos sobre las elecciones del 5 de octubre a las que seguramente se postulará en busca de un segundo mandato.

    Trascendió que la presidenta mantiene frecuentes consultas con asesores sobre la evolución de las negociaciones para el montaje de la coalición partidaria que la respaldará en un año considerado políticamente breve.

    Analistas consideran que la atención popular hacia los comicios arrancará en julio, luego de la Copa del Mundo de fútbol, cuya final se disputará el 13 de ese mes en el estadio Maracaná.

    Uno de los temas que aguardan una definición inmediata es de qué forma Rousseff reformará su gabinete de ministros para incorporar a dirigentes de los partidos que compondrán un eventual frente, similar al que hoy gobierna.

    Es seguro que la actual ministra de la Casa Civil, Gleisy Hoffman, dejará el cargo y se estima que la sucederá el actual ministro de Educación, Aloisyo Mercadante, que de ese modo se convertiría en el hombre fuerte del gobierno y un actor crucial en la estrategia para la reelección.

    El objetivo central de Rousseff y su consejero más influyente, el ex presidente Luiz Lula da Silva, ambos del Partido de los Trabajadores (PT), es ratificar la alianza con el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), agrupación que cuenta con varias gobernaciones, la mayor bancada en el Senado y la segunda en Diputados.

    La victoriosa fórmula electoral de 2010, con Rousseff (PT) como candidata a la presidenta, Michel Temer (PMDB) para vicepresidente, está prácticamente garantizada a nivel federal, pero aún no hay acuerdos definitivos entre PT y PMDB en varios estados, como el gravitante Rio de Janeiro, donde la alianza se deterioró tras la crisis causada por las protestas de junio.

    Se observa con preocupación en el Palacio del Planalto (Presidencia) la evolución del humor popular que en junio estalló con millones de indignados tomando por asalto las calles de decenas de capitales, un episodio inédito desde 1991 con las marchas que acabaron con la renuncia del ex presidente Fernando Collor de Mello, sospechado de corrupción.

    El escenario se descomprimió a partir de julio del año pasado, en varias provincias, y esto fue destacado por Rousseff hace una semana en su extenso discurso de año nuevo, que la oposición criticó al juzgarlo como electoralista.

    El pronunciamiento emitido en cadena nacional de radio y televisión tuvo su acento en las política ontra la pobrea, como Brasil sin Miseria, el plan de viviendas populares Mi Casa,Mi Vida y el programa Más Médicos, que trajo miles de profesionales extranjeros para trabajar en barrios humildes.

    "Más Médicos ya llevó 6.658 profesionales a millares de municipios de todo el país y esos profesionales están garantizando la atención de 23 millones de brasileñas y brasileños, Más Médicos es una respuesta del gobierno a las reivindicaciones de la población", destacó Rousseff.

    Gracias a Más Médicos, que recibió el respaldo de cerca del 70% de la opinión pública, y otras acciones de cuño social, Rousseff recuperó parte de la popularidad perdida y es la favorita a ganar el primer turno con el 47% de los votos. Pero si no logra más del 50% en la primera vuelta deberá enfrentar un balotaje en el que el resto de la oposición podría unificarse y si esto ocurriera, Dilma podría ver frustrada su ambición de un segundo gobierno.

    Una hipótesis que preocupa al gobierno y alimenta las esperanzas de la oposición es la influencia de la Copa del Mundo de fútbol.

    En general los mundiales no han tenido poco impacto electoral en Brasil, cuyos comicios cada cuatro años coinciden con esos torneos: en 2002 Brasil fue campeón pese a lo cual el partido oficialista del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso fue derrotado. Y en 2006 la selección tuvo un desempeño desteñido lo que no impidió que el oficialista Partido de los Trabajadores resulte vencedor con la reelección del presidente Lula.

    Pero ese principio tal vez no se aplique este año debido a dos motivos, señalados por varios comentaristas.

    Uno de ellos es que si bien las otras copas no impactaron en los electores, ésta por realizarse en Brasil podría influir en el ánimo popular, y ese impacto sería mayor si la selección nacional no conquista el título y se recreara el fantasma del Maracanazo de 1950, cuando los locales cayeron ante Uruguay.

    El segundo aspecto que vincula al fútbol y los comicios es que el hay un larvado descontento ciudadano con los altos gastos que demandó un evento que succionó recursos del Estado que podrían haber sido destinados a la educación y la seguridad.

    Y si surgen nuevas noticias sobre atraso y sobreprecio de las obras, como ocurrió en noviembre y diciembre pasados,esto puede contribuir a encender nuevamente la chispa de la discordia.

DCP-ADG/ACZ 
04/01/2014 18:58 


GROTESCA RÉPLICA DE EEUU A OFERTA CUBANA

Por Manuel E. Yepe

“Estados Unidos está abierto a dialogar con Cuba si garantiza la protección de los derechos humanos” es el título que dio el diario El Nuevo Herald, vocero de la extrema derecha cubano-americana de Miami, a un despacho de la agencia de prensa francesa (AFP) de diciembre 24 de 2013. “El gobierno de Estados Unidos está abierto a forjar una nueva relación con Cuba cuando el pueblo cubano disfrute de las protecciones a los derechos humanos fundamentales y la habilidad de determinar libremente su propio futuro político”.

Tal fue la respuesta poco seria de Washington, formulada por “un funcionario de alto rango de la diplomacia estadounidense que pidió el anonimato” a una oferta de diálogo reiterada por el Presidente Raúl Castro al inquilino de la Casa Blanca en el discurso de clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la 8ª Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) el 21 de diciembre último.

En aquella ocasión, el Primer Mandatario de Cuba expresó que “si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo entre Cuba y los Estados Unidos, consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada entre ambos países como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana.

“En lo que a nosotros respecta, -enfatizó el Presidente Raúl Castro- hemos expresado en múltiples ocasiones la disposición para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, en igualdad y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación de la nación. No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social ni aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas. Solo así; de lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación”.

En la clausura del X Período Ordinario de la 7ª Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre 13 de 2012 el Presidente cubano había dicho, a pocas semanas de que se iniciara el segundo periodo de mandato del presidente Barack Obama, que “de la misma forma que Cuba jamás renunciará a la defensa de la independencia y la autodeterminación, reitera una vez más a las autoridades norteamericanas la disposición al diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, sobre todos los problemas bilaterales, a la vez que continúan sobre la mesa nuestras ofertas de cooperación en cuestiones de interés común, sin precondiciones o gestos previos”.

La oferta de diálogo de parte del gobierno cubano no es nueva. De hecho puede decirse que esa ha sido una disposición invariable de La Habana desde que surgieron las primeras objeciones oficiales estadounidenses al proceso político cubano tras el triunfo de la revolución en 1959 y su líder, Fidel Castro, viajó a Washington para sostener conversaciones llamadas a dejar claras la disposición cubana de sostener una relación respetuosa, sin injerencias en los asuntos internos de las  partes.

Lo que sí ha variado una u otra vez ha sido el pretexto para rechazar la oferta.

Inicialmente fue el tema de la nacionalización de propiedades extranjeras en Cuba, un programa básico de la revolución que afectó a varios países con nacionales que poseían importantes industrias o grandes fincas en la Isla. Todos estos inversionistas – excepto los de Estados Unidos, a quienes les fue vedado por su gobierno negociar con el gobierno cubano una compensación mutuamente aceptable acorde con las normas del derecho internacional- arribaron a acuerdos satisfactorios de indemnización, hecho que demostró que Washington no buscaba arreglo sino confrontación.

Luego surgieron otros efugios en forma de objeciones de Estados Unidos que impedían el dialogo negociador entre las dos partes: las relaciones de Cuba con la Unión Soviética, la presencia militar soviética en Cuba, el apoyo cubano a los movimientos de liberación nacional en América Latina (varios de los cuales hoy son gobiernos), la presencia militar cubana en África en apoyo a los movimientos de liberación nacional y a la lucha contra el execrable apartheid.

Y, en los últimos tiempos, el gobierno de Estados Unidos ha recurrido al pretexto de una presunta violación de los derechos humanos en Cuba.

Tan desatinada acusación promovida por el país que más sistemáticamente viola los derechos humanos en el mundo de hoy y que incluso opera un centro de tortura de detenidos sin condena en una base militar que opera ilegítimamente hace un siglo en territorio de la provincia cubana de Guantánamo es, cuando menos, grotesca.

La Habana, Enero 4 de 2014

Granma con la más baja tasa de mortalidad infantil en Cuba

Cubasí  -   AIN  -  Sábado, 04 Enero 2014 13:07

Con una tasa de mortalidad infantil de 3,2, por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia, la oriental provincia de Granma finalizó el 2013 en el primer lugar de Cuba en este importante indicador de salud.

   El notable registro, inferior a la media nacional de 4,2, tiene singular connotación, ya que no solo la ubican en la cima del país junto a Sancti Spíritus, sino que disminuyó casi en un punto respecto al año anterior, cuando cerró con 4,1.

   La doctora Lilia Muñoz, jefa del Programa Materno Infantil  en Granma, dijo hoy a la AIN que en el período ocurrieron 10 mil 818 nacimientos, y el porciento significa que salvaron la vida de 10 niños más que en el 2012.

   Como otro éxito del programa la especialista mencionó la reducción de la cifra de recién nacidos con bajo peso.

   Precisó que la mejor cota en la provincia correspondió al municipio de Media Luna, el cual no reportó mortalidad materna y mantiene en cero, por más de 22 meses consecutivos, la tasa mortalidad infantil.

   Entre los factores decisivos se destaca la entrega de médicos y enfermeras de la familia, ginecobstetras y neonatólogos, en la captación y seguimiento a gestantes y  atención a recién nacidos, y la eficacia del Programa de Genética Médica en la detección temprana de malformaciones congénitas, destacó.

   Asimismo significó el funcionamiento del Banco de Leche Humana, el cual ha posibilitado, desde su puesta en marcha a fines del 2011, la supervivencia de cerca del 100 por ciento de los niños nacidos bajo peso, y elogió la labor de los 15 hogares maternos del territorio.

   El notable registro, señaló,  está sustentado, además, en el trabajo preventivo y sistemático de los equipos multidisciplinarios creados en el sector, el cual está respaldado por la población  mediante las distintas organizaciones de masas, así como también por instituciones gubernamentales.

   Aunque los resultados son satisfactorios falta mucho por hacer, sobre todo en lo referente a la mortalidad materna que, luego de mantenerse en cero por cuatro años consecutivos, este año se lamentó la muerte de tres madres.

Irak, 80 muertos, se agravan enfrentamientos

   BAGDAD, 4 (ANSA) - Al menos 80 personas murieron en las últimas 24 horas en los enfrentamientos entre el Ejército y milicianos de Al Qaeda en Anbar, Irak, según fuentes de seguridad locales.

    Los enfrentamientos armados son especialmente feroces en Ramadi y Falluja.

    Un vocero del ministerio de Interior iraquí dijo que entre las víctimas figuran unos 60 milicianos.

   Además, testigos reportaron que los milicianos colocaron francotiradores en los principales edificios para impedir el avance de militares del gobierno de Bagdad.

   "Les pedimos que se unan a nosotros en la batalla contra el gobierno de Nuri al-Maliki", dijo ayer uno de los milicianos en Falluja, antes de la tradicional oración de los viernes.

    Al respecto, un cronista de la CNN en ese lugar dijo que "dos tercios de ciudadanos presentes se fueron ni bien los milicianos empezaron a hablar".

ACC-ADG/ACZ 
04/01/2014 16:35 


Un español en medio de la crisis: "Si no pago, me quitarán la furgoneta donde vivo"

RT - 4 ene 2014 | 17:31 GMT

facebook.com / Inés García De Paco

Otro caso que se suma a las miles de las historias que cuentan la lamentable vida que por la crisis llevan algunos españoles. Santos y su perra Gitana podrían quedarse en cualquier momento en la calle si les quitan su furgoneta por impago del seguro.

El hombre de 55 años vivía en Mallorca y cuando perdió el trabajo llegó a Huesca (Aragón). Sin trabajo y recursos para vivir hasta hoy intenta sobrevivir, mientras las autoridades municipales le amenazaron con quitarle su furgoneta, que es el único techo para él y su perra, escribe el portal de Heraldo.es. "Si no pago, me quitarán la furgoneta donde vivo", explicó el español.

Estos meses invernales Santos y Gitana viven en una pensión que le dieron los servicios sociales municipales hasta finales de enero. Además, en Facebook hicieron una página especial que llama a ayudar a Santos y su mascota.

Como resultado de la solidaridad de los que siguen el caso de Santos, antes del 31 de diciembre de 2013 se ha logrado recaudar más de 1.100 euros para que él y su mascota puedan vivir tranquilos y para que no se congelen en la calle.

La profunda crisis económica que vive España ha disparado el desempleo hasta el 26% de la población activa, un nivel récord que ha multiplicado los casos de desahucio por impago de alquileres y préstamos hipotecarios. 

Felicitan a Fidel por 30 años de la Medicina Familiar

EDITADO POR BÁRBARA GÓMEZ



La Habana, 3 ene (RHC) La Sociedad Cubana de Medicina Familiar (SOCUMEFA) envió un reconocimiento especial al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, en ocasión de los 30 años del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, fundado el cuatro de enero de 1984.

El mensaje remite al Comandante en Jefe, creador de esta idea, un abrazo, el agradecimiento y el compromiso eterno de ese “ejército de batas blancas” de mantener este programa como base y esencia de nuestro sistema de salud.

Felicita, además, a los profesionales que han contribuido al desarrollo de ese proyecto en Cuba, el cual ha favorecido notablemente a los indicadores sanitarios que hoy exhibe.

Entre los éxitos figuran la disminución de la mortalidad infantil que en 2013 concluyó con 4,2 por cada mil nacidos vivos, lo que ubica a la Cuba entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador, incluido Canadá (5) y Estados Unidos (6), según estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

También en ese período la tasa de mortalidad materna directa fue de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, y ambas fueron las más bajas de la historia.

La misiva recuerda el inicio en el policlínico Lawton en el municipio habanero de Diez de Octubre, del nuevo modelo de atención a la salud: el médico y la enfermera de la familia: una revolución dentro de la Revolución.

“Este fue un sueño hecho realidad”; al decir del Comandante en Jefe en Matanzas, el 26 de Julio de 1991, “… esto de médicos de la familia parecería un cuento que trajo un viajero de una estrella lejana”, agrega el documento.

“Hoy se cumplen 30 años de hacer, de combatir por la idea, de verla crecer hasta tener más de 30 mil especialistas de Medicina General Integral formados en los consultorios; de extenderse por otros pueblos del mundo hasta apartadas zonas rurales”, refiere.

“La especialidad de Medicina General Integral ha contribuido a mejorar la calidad de la atención al pueblo; el mantenimiento de los indicadores sanitarios que nos distinguen en el mundo, las múltiples labores que realizan estos profesionales, convertidos en ejemplo de revolucionarios”, agrega el reconocimiento de la Junta directiva de la SOCUMEFA.

Ellos asumen tareas, no importa cuán difíciles, fuera y dentro del país, ocupando responsabilidades en cualquiera de las esferas de actuación.

Además de las funciones asistenciales, la administración, la investigación, la docencia y en situaciones de desastres, en las que siempre se ha enaltecido el espíritu del Comandante Ernesto Che Guevara y el deseo de Fidel de formar médicos para Cuba y el mundo, concluye el mensaje.

La inestabilidad económica en Israel causa un éxodo de la población

RT - 4 ene 2014 | 14:35 GMT

Reuters

En su intento por huir de sus problemas financieros, los israelíes buscan una vida mejor en el extranjero. Pese a las acusaciones de cobardía del Gobierno hebreo en su contra, demuestran que pueden ser realmente exitosos.

En noviembre pasado Israel sorprendió al mundo con la intención de pagar a los inmigrantes africanos hasta 3.500 dólares para que abandonaran el país. Una medida que contrasta con la realidad de sus propios ciudadanos, que emigran de su patria, muchos de ellos porque entienden que vivir en la nación hebrea es una cruzada económica eterna.

"En Israel, al menos para mí, la vida era una guerra cada día. Es una lucha diaria con los clientes. Yo tenía mi propio negocio y siempre estaba en problemas. Aquí todo es más calmado. Uno puede sentarse, relajarse. Incluso puede dormir tranquilo", dice el israelí Barry Baruj, residente de Berlín. Barry es un ingeniero informático que se marchó y montó su propio negocio en la capital alemana.

Si Israel no fuera un lugar tan complicado económicamente para vivir, no me hubiese ido tan fácil.

Muchos nativos ya no ven a Israel como la tierra prometida, y van en busca de fortuna a otras latitudes. Una de las principales causas del éxodo, según la diáspora hebrea, es que en el país los salarios son muy bajos, mientras el costo de la vida es elevado.

Itzik se fue de su nación años atrás con su esposa ecuatoriana y decidió quedarse en la tierra latinoamericana para encontrar una situación favorable a sus bolsillos. "Si Israel no fuera un lugar tan complicado económicamente para vivir, no me hubiese ido tan fácil", explica Itzik Pazuelo.

Algo que molesta bastante a estos buscadores de mejor suerte, es la forma en que son vistos por muchos de sus compatriotas: como inadaptados que no pudieron encontrar su lugar en la sociedad. El ex primer ministro Isaac Rabin dijo una vez que los israelíes que abandonaban su país eran unos cobardes. Sin embargo los israelíes que salen, han demostrado que son personas exitosas y con talento.

Un ejemplo de esto lo tenemos en Alona: una estudiante hebrea de altas calificaciones que ganó una beca en la Universidad Americana de Washington, y que no ve en su origen una razón de peso para permanecer en su tierra. "El hecho de que Israel sea el único país judío juega cierto rol, pero no es algo determinante que nos obligue a quedarnos en él", opina la estudiante Alona Volinsky.

Pero la gota que derramó el vaso fue el hecho de que dos de los premios Nobel de Química de este año fueran israelíes que abandonaron el país y viven en EE.UU. Un triste ejemplo del talento que deja las fronteras judías.

Las arcas de Tel Aviv parece que no están a disposición de todos sus ciudadanos. Y el funesto éxodo de la patria de los padres fundadores parece cada día más una opción para quienes, menos preocupados en políticas y hegemonías, quieren ganarse el pan de cada día, a pesar de que se les vea como desertores o no merecedores de haber nacido en la tierra prometida.

“Coman papel picado”, dijo el Congreso estadounidense a los desempleados

Amy Goodman y Denis Moynihan

Democracy Now -  3 de enero de 2014

¿De verdad deseamos comenzar el nuevo año retirando el seguro por desempleo a más de un millón de estadounidenses que perdieron su trabajo? El acuerdo presupuestario aprobado por ambos partidos en el Congreso y promulgado por el Presidente Barack Obama en la última semana del año protege el gasto militar pero promete empujar a quienes se encuentran en la situación más desesperada de nuestra economía a pasar aún por más dificultades financieras, obligando así a cientos de miles de familias a vivir por debajo de la línea de pobreza. La actual tasa de desempleo prolongado en Estados Unidos es la más alta que se haya registrado desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que el porcentaje de personas que perciben prestaciones por desempleo se encuentra en su punto más bajo en la historia. Al mismo tiempo, los banqueros de Wall Street no paran de descorchar botellas, para celebrar un año excepcional para la bolsa de valores. Mientras que los agentes de bolsa esperan sus gratificaciones de fin de año, muchos desempleados más irán a hacer fila para recibir asistencia social.

“Se trata, para nuestra economía, de una decisión equivocada en el momento equivocado”. Estas son palabras de Imara Jones, que trabajó para la Casa Blanca en el área de comercio internacional durante el gobierno de Clinton y actualmente escribe sobre justicia económica para el sitio Colorlines.com. “El seguro de desempleo es en realidad un estímulo para la economía, a la que, de hecho, le aporta mucho. Por cada dólar que se entrega a alguien por seguro de desempleo se genera un dólar y sesenta centavos en actividad económica”. La gente que vive económicamente al límite gasta lo que tiene para sobrevivir, pero quienes se encuentran en los estratos más altos de la sociedad, el 1% de más arriba, puede tomar sus ganancias y guardarlas o ponerlas en una cuenta en el exterior.

Históricamente, el programa de seguro de desempleo otorgaba a los trabajadores que pierden su empleo por motivos ajenos a su responsabilidad 26 semanas de pago en reemplazo del salario. La extensión de los beneficios promulgada por el Presidente George W. Bush prolongó el período de tiempo a 99 semanas. En promedio, los subsidios ascienden a sólo 300 dólares por semana. Según el periódico The Washington Post, la búsqueda de empleo lleva en promedio unas 35 semanas, por lo que las 26 semanas que se otorgan en la actualidad generarán una carga adicional de stress a familias que se encuentran ya en dificultades.

El Congreso podría renovar la extensión del subsidio por desempleo. El Senador demócrata de Rhode Island Jack Reed y el Senador republicano de Nevada Dean Heller presentaron un proyecto de ley por el que se mantendría la extensión de las prestaciones durante tres meses más. En un comunicado de prensa, Heller expresó: “Brindar una red de seguridad a quienes lo necesitan es una de las funciones más importantes del gobierno federal. La tasa de desempleo de Nevada se mantiene entre las más altas del país, por lo que muchas personas y muchas familias de mi estado no saben cómo van a hacer ahora para satisfacer sus necesidades básicas”.

A pesar de que esta propuesta proviene de legisladores de los dos principales partidos, se espera que los republicanos la bloqueen cuando se someta a votación de procedimiento alrededor del 6 de enero, salvo que se logre convencer a otros cinco senadores republicanos de que la apoyen. Aunque el proyecto fuera aprobado por el Senado, debería luego enfrentarse a la Cámara de Representantes, la cual se encuentra bajo control de los republicanos, que en general se muestran hostiles a este tipo de extensión.

En el otro extremo de la economía, se espera que una reunión de fin de año de la bolsa de valores defina las inmensas gratificaciones que se prepara a entregar Wall Street a sus ejecutivos. Según trascendió, las compañías más grandes de Wall Street destinaron más de 91.000 millones de dólares a los pagos extras de fin de año. En respuesta, un grupo activista llamado The Other 98% (El otro 98 %) lanzó una petición en la que llama a los empleados del Chase Bank, el Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America a donar sus gratificaciones de fin de año a los diez millones de estadounidenses desplazados por la crisis inmobiliaria.

Alexis Goldstein trabajó durante años en Wall Street y actualmente es la directora de comunicaciones del grupo The Other 98% (El otro 98 %). Durante un programa de Democracy Now! nos dijo: “Proponemos que se destinen 60.000 millones de dólares del dinero de Wall Street para financiar por dos años algo llamado Fondo Fiduciario Nacional de Vivienda. Se trata de un programa que fue creado por George Bush en el año 2008. Es un programa que, de obtener una financiación de 30.000 millones de dólares por diez años, podría poner fin a la situación de calle en Estados Unidos". Goldstein señala que las gratificaciones se financian básicamente con fondos públicos, dado que los bancos de Wall Street obtienen fondos de la Reserva Federal a tasas de interés muy bajas. Según dijo además, estos bancos pueden permitirse otorgar gratificaciones gigantescas porque, en sus palabras, “continúan cometiendo delitos muy rentables. Este año se llegó a un acuerdo millonario con JP Morgan. Fue un acuerdo por 13.000 millones de dólares, a consecuencia de hipotecas fraudulentas que vendieron durante la crisis inmobiliaria, hipotecas muy sospechosas presentadas de manera engañosa. Los inversores perdieron 26.000 millones de dólares en eso. Por lo que 13.000 millones suena como un gran acuerdo, pero en realidad es sólo una parte del dinero que perdió esa gente". Goldstein mencionó también un acuerdo de 300 millones de dólares por manipulación de tarifas de electricidad en California.

El problema de la desigualdad ingresó al debate nacional gracias al activismo del movimiento Occupy Wall Street. Su fría realidad económica comenzó a azotar esta semana a más hogares estadounidenses tras el vencimiento de las prestaciones por desempleo. El Congreso puede y debería renovarlas. Que lo haga depende de que haya gente que haga oír su voz.


© 2014 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y REVOLUCIÓN

Jorge Gómez Barata

En algunas esferas y en determinados contextos históricos, la ciencia y la tecnología son tan redentoras como la política. La innovación es un complemento de la revolución. Para impulsar el progreso en Cuba donde la revolución política colma medio siglo se necesita un modelo económico que estimule y privilegie la innovación, aprovechando racional e intensamente el capital humano nacional. 

En ese ámbito el país cuenta con excelentes precedentes y también con experiencias negativas. Entre los primeros figuran el desarrollo de la medicina que avanzó de la atención primaria masiva a los procederes de más alto estándar y, como parte de ese esfuerzo, introdujo la biotecnología y la ingeniería genética. En otras ramas como la agricultura los resultados son discretos.

Los saberes avanzados de la comunidad científica cubana que tienen como base una vasta obra educacional que comenzó con la alfabetización y ha graduado un millón de profesionales universitarios, son ejes de un desarrollo científico y tecnológico, sostén de una floreciente y avanzada industria farmacéutica.

En las esferas de la ingeniería genética, la biotecnología, la medicina, la electro medicina y otros, Fidel Castro impulsó una doctrina fundamentada en la coordinación entre los centros de investigación, producción y asistencia, que condujo a una integración difícil de conseguir en otras latitudes, entre otras cosas por la competencia y el afan de lucro. Esa realización dio lugar al llamado Polo Científico, cuya experiencia trató de ser aplicada en las investigaciones sociales con magros resultados.

Con extraordinaria audacia y lucidez, el líder cubano apostó por la introducción de elementos científicos y tecnológicos avanzados en prácticamente todas las ramas de la economía, y exhortó a sus colaboradores a asumir los desafíos que ello conlleva. Contra sus esfuerzos conspiraron el bloqueo norteamericano, el retraso tecnológico soviético que carecía de equipamiento de última generación y otros elementos asociados a un modelo económico basado en la estatización y la centralización que descarta la iniciativa individual.

Junto a las investigaciones, verdadera base de las innovaciones, Fidel estimuló al máximo una doctrina tan sencilla como eficaz: importar las materias primas y los equipos necesarios y producir en el país, cosa que algunos ministerios parecen descartar. Para comprobarlo basta explorar los anaqueles de mercados, ferreterías, tiendas de ropa y peleterías.

El pasado primero de enero, el presidente Raúl Castro, refiriéndose a necesidades de la batalla de ideas y de las ciencias sociales y políticas, lanzó una apelación: “Contamos  ─dijo─ con la pujanza y el compromiso patriótico de la gran masa de intelectuales, artistas, profesores y maestros revolucionarios, así como con la firmeza de nuestros centros de investigaciones sociales, universidades, y de su estudiantado, aún sin utilizar plenamente sus potencialidades…”

Obviamente el presidente tiene en cuenta que en estas aéreas se manifiestan complejidades y sutilezas que no están presentes en otros ámbitos. No existe ningún pensador o científico social cuyas conclusiones hayan sido unánimemente aceptadas, y generalmente los más brillantes son también los más polémicos.

La realización, introducción, aplicación y generalización de estudios,  conclusiones y fundamentaciones teóricas en las disciplinas humanísticas, principalmente de las ciencias políticas, necesitan de cierta cultura del debate y de un clima de tolerancia y respeto a la diversidad que no se consiguen fácilmente. Obviamente, se puede, pero hay que despegar. El país espera. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de enero de 2014