jueves, 2 de enero de 2014

FIASCO DE PROMESA: Metrobús capitalino sufre desperfectos mecánicos en su primer recorrido

El Metrobús capitalino, una de las deudas de la gestión del exalcalde Norman Quijano sufrió desperfectos mecánicos en su primer recorrido demostrativo, minutos después de haberse puesto en marcha.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA  - 02 DE ENERO DE 2014 13:39 

Imagen de Genteve    

Minutos después de haber sido puesto en marcha, el Metrobús Municipal, que ha sido promocionado como “otra promesa cumplida” por parte del exalcalde Norman Quijano, sufrió desperfectos mecánicos sobre el Bulevar Monseñor Romero luego de retornar del parque Bicentenario, para regresar al punto de partida en el monumento de “el Cristo de la Paz”.

En el aparato viajaba el candidato de ARENA Norman Quijano quien ya anunció que el autobús finalizó su recorrido.

De igual manera, autoridades de la municipalidad han negado el incidente y manejan la versión de que “el metrobús no se quedó, sino que solo sufrió desperfectos mecánicos”. Estos desperfectos se dieron en el sistema del aire acondicionado, provocando que la armazón dejara de funcionar correctamente.

Por su parte, la encargada de prensa de la municipalidad narró los hechos, afirmando que la unidad "no se quedó", sino que solo se hizo "una revisión de rutina", lo cual fue interpretado por los transeúntes como fallas graves.


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 03 DE ENERO DE 2014


La noticia que ha cerrado el año en El Salvador se refiere a la erupción del volcán Chaparrastique, o San Miguel, en el departamento oriental del mismo nombre a unos 140 kilómetros de la capital, San Salvador, el pasado domingo 29 de diciembre, cuando de manera explosiva ha lanzado cenizas y gases, observándose a partir de las 10 y media de la mañana una extensa columna de humo que podría haber alcanzado unos 5 a 10 kilómetros de altura, según reportan los medios de comunicación, extendiéndose en su periferia, lanzando cenizas en especial en las poblaciones de sus faldas y otras a mayor distancia, incluyendo algunas cercanas a la capital.

En El Salvador casi todos los volcanes se encuentran en calidad de activos, y es de esperarse que estos eventos ocurran cada cierto tiempo, tal como sucedió en octubre de 2005, cuando lo hiciera el volcán Ilamatepec o de Santa Ana en el occidental departamento del mismo nombre, con parecidas características.

Inmediatamente de conocerse la noticia, miles de pobladores han evacuado la zona por sus propios medios al inicio, y luego con el apoyo de integrantes de cuerpos de socorro y de particulares que acudieron a asistirlos para trasladarlos a espacios seguros, desde donde fueron distribuidos en diferentes albergues dispuestos por autoridades locales, y coordinados por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Protección Civil.

Desde esa misma mañana fue declarada alerta amarilla en todo el país, y naranja en la zona del volcán, correspondientes a los departamentos de San Miguel y Usulután, poniéndose a disposición de los residentes damnificados todos los recursos del Estado, así como  sus instituciones que estarían a disposición de los comités de protección civil de la zona afectada.

Afortunadamente a la fecha no ha resultado ninguna persona lesionada o fallecida, solo con afectaciones oculares, dermatológicas o respiratorias leves, y muchos de los vecinos que al principio, unos dos mil doscientos, fueron trasladados a los albergues, o fueron acogidos por sus familiares, ya han regresado a sus hogares; con excepción de un grupo de ellos cuyas propiedades se encuentran más inmediatas al cráter del volcán, del cual se observa una cantidad menor de humo y se percibe la presencia de gases tóxicos que potencialmente son nocivos para la salud con la exposición continua.

Precisamente la Dirección de Protección Civil manifestó este jueves su preocupación ante la emanación de gases como el dióxido de azufre, producto del proceso posterior a la erupción, y que dependiendo de la dirección del viento podría afectar a determinado  sector poblacional; aunque se espera ya no ocurra otro evento eruptivo igual o mayor al del domingo, se mantiene la alerta amarilla en la zona, donde tampoco pudo comprobarse la expulsión de magma en ningún momento.

De cualquier manera, el año 2014 inicia aún con el seguimiento de este hecho que conmovió al país y lo mantuvo expectante por el espacio de unos días, destacándose la utilización de las llamadas redes sociales y comunicaciones por internet, que sirvieron para que la información llegara a cualquier lugar y casi en el mismo momento en que ocurría, muchas veces por vía de particulares; mismos métodos que los medios de comunicación convencionales utilizaron para desplegar los informativos, teniendo además la posibilidad de la colocación de cámaras que proyectaron sus imágenes de manera directa y permanente, por las que a través de la televisión los salvadoreños pudieron ver lo que ocurría en la zona del volcán Chaparrastique.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Reitera Raúl Castro compromiso de la Revolución con el pueblo cubano a 55 años del triunfo

EDITADO POR JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ

Santiago de Cuba, 1 ene (RHC) El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró que a 55 años del triunfo el Primero de enero de 1959 el compromiso de la Revolución cubana continúa siendo con el pueblo y reafirmó la voluntad de no ceder ante las agresiones y amenazas foráneas que buscan asfixiar a la población del país caribeño.

El primer mandatario aseguró que la política de Cuba está orientada a defender la autodeterminación y la soberanía nacional, así como a promover la solidaridad hacia los pueblos del Tercer Mundo.

Citó el aislamiento forzoso con las naciones del área al que Cuba fue sometida por las presiones de Washington y añadió que hoy La Habana cuenta con el apoyo regional por su humanismo, y defensa de los principios y valores éticos.

Raúl Castro subrayó que con ese propósito Cuba se apresta a celebrar la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para continuar la forja de la unidad dentro de la diversidad en nuestra América.

En el  acto nacional por el triunfo de la Revolución cubana, celebrado en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el jefe de Estado también rindió tributo  a la capacidad de resistencia y lucha del pueblo cubano, que -dijo- hicieron posible que celebre el aniversario 55 y añadió: "ni el más soñador de los que acompañamos a Fidel Castro en un acto como este el primero de enero de 1959 podía imagina que estaríamos aquí.

Raúl Castro recordó que nada fácil resultó este largo y azaroso camino; recordó que el proceso revolucionario debió enfrentar desde bien temprano planes de estabilización desde Estados Unidos, que dio refugio a criminales, torturadores y malversadores del derrocado régimen de Fulgencio Batista.

Cuba -agregó- sufrió el terrorismo de Estado, el sabotaje y el bandidismo armado, la expulsión de la OEA, la invasión de Playa Girón, el bloqueo económico, comercial y financiero, la campaña para difamar al proceso revolucionario y -en especial- a Fidel Castro, víctima de cientos de planes de atentados, dijo.

Han sido 55 años de incesante lucha frente a los designios de 11 administraciones norteamericanas que no han cejado en el propósito de derrocar la revolución, apuntó.

Enfatizó Raúl Castro que jamas hemos cedido y ni cederemos a presiones,  chantajes y amenazas, y rememoró que la política exterior de Cuba siempre ha sido un arma poderosa para defender la independencia, la autodeterminación y la soberanía nacional.

Manifestó el primer mandatario de Cuba  que el planeta que habitamos ha cambiado mucho desde el primero de enero de 1959 porque esta pequeña Isla, pese a las brutales presiones de Estados Unidos, tiene y tendrá relaciones con muchos países y está al frente de la presidencia protempore de la CELAC y se apresta a celebrar su reunión cumbre en La Habana a finales de este mes para diversificar una nueva Latinoamérica.

Recordó que “nunca olvidaremos la singular coincidencia histórica de que en una fecha como el primero de enero, pero hace 210 años, triunfó la primera revolución en la región latinoamericana y caribeña, la haitiana, la que también fuera la primera y única victoria de un movimiento revolucionario dirigido por negros esclavos que luchaban contra ese oprobioso sistema y a la vez por la independencia nacional”.

Subrayó Raúl Castro que los efectos de esos acontecimientos repercutieron en nuestro país y que ambas naciones han tenido que pagar las consecuencias por enfrentarse a los imperios dominantes.

Apuntó que desea reiterar al hermano pueblo haitiano y a su gobierno que los cubanos jamás los abandonaremos y que siempre podrán contar con nuestra modesta colaboración.

Frente a comandantes y combatientes históricos y una representación del pueblo santiaguero, Raúl Castro expresó que la Revolución Cubana puso fin a varios mitos, entre ellos que no era posible construir el socialismo en una pequeña isla a 90 millas de Estados Unidos.

El acto tuvo lugar en el parque Céspedes, frente al Ayuntamiento desde el cual el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se dirigió al pueblo el primero de enero de 1959 tras la victoria del Ejército Rebelde.

Diario The New York Times solicita a EE.UU. amnistiar a Snowden

Washington, 2 ene (PL) El influyente periódico estadounidense The New York Times solicitó hoy a la Casa Blanca una amnistía para Edward Snowden, al considerar que prestó un gran servicio con la denuncia del espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Snowden merece algo mejor que vivir permanentemente en el exilio y con miedo. Es hora de que Estados Unidos le ofrezca un acuerdo o alguna forma de clemencia", precisa el diario en un editorial.

El Times recuerda que gracias al joven, un excontratista de la NSA, el mundo supo con detalles cómo esa entidad excedió sus límites y accedió en secreto a comunicaciones telefónicas y cibernéticas dentro y fuera del país norteño.

"Gracias a esas revelaciones dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución, aunque un tercero declaró el espionaje legal. Además un panel nombrado por el presidente (Barack) Obama reconoció en un informe las invasiones a la privacidad y urgió a la Agencia revisar sus operaciones", señala el rotativo.

También este jueves, el diario británico The Guardian hizo un pedido similar a las autoridades de Washington en favor de Snowden, quien está refugiado en Rusia luego que lo acusaran en su país de traición, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del Estado, por lo cual podría enfrentar hasta 10 años en prisión.

El joven cobró notoriedad en junio pasado tras filtrar a The Guardian y al diario estadounidense The Washington Post 20 mil documentos secretos sobre el espionaje de la NSA a nivel doméstico y también a gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.

Esa agencia, junto a otras 16 entidades de inteligencia, mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 firmas privadas trabajan en la recolección de datos bajo el pretexto de combatir el terrorismo y cuidar la seguridad nacional del país norteño.

El escándalo puso en aprietos a la administración de Obama, quien intenta justificar sus acciones contra aliados como España, Alemania, México y Reino Unido.

jf/ymr

Ramonet y sus Dos horas más con Fidel

Radio Rebelde - 2014.01.02 - 10:14:49 / web@radiorebelde.icrt.cu 


A continuación reproducimos el artículo publicado por el intelectual Ignacio Ramonet en el diario Le Monde Diplomatique con todos los detalles de su encuentro con el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro

Yo había llegado a Cuba cuatro días antes. Venía de la Feria de Guadalajara (México) donde estuve presentando mi nuevo libro Hugo Chávez. Mi primera vida (1), conversaciones con el líder de la revolución bolivariana. En La Habana, se estaba celebrando con inmenso éxito, como cada año por estas fechas, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Y su director, Iván Giroud, tuvo la gentileza de invitarme al homenaje que el Festival deseaba rendirle a su fundador, Alfredo Guevara, un auténtico genio creador, el mayor impulsor del cine cubano, fallecido en abril de 2013.

Como siempre cuando llego a La Habana, había preguntado por Fidel. Y a través de varios amigos comunes le había transmitido mis saludos. Hacía más de un año que no lo veía. La última vez había sido el 10 de febrero de 2012 en el marco de un gran encuentro “por la Paz y la preservación del Medio Ambiente”, organizado al margen de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en el que el Comandante de la revolución cubana conversó con una cuarentena de intelectuales (2).

Se abordaron, en aquella ocasión, los temas más diversos, empezando por el “poder mediático y la manipulación de las mentes” del que me tocó hablar en una suerte de ponencia inaugural. Y no se me olvida la pertinente reflexión que hizo Fidel al final de mi exposición: “El problema no está en las mentiras que los medios de comunicación dominantes dicen. Eso no lo podemos impedir. Lo que debemos pensar hoy es cómo decimos y difundimos nosotros la verdad”.

Durante las nueve horas que duró esa reunión, el líder cubano impresionó a su selecto auditorio. Demostró que, a sus entonces 85 años de edad, conservaba intacta su vivacidad de espíritu y su curiosidad mental. Intercambió ideas, propuso temas, formuló proyectos, proyectándose hacia lo nuevo, hacia el cambio, hacia el futuro; sensible siempre a las transformaciones en curso del mundo.

¿Cuán cambiado lo hallaría ahora, diecinueve meses después? Esto me preguntaba yo a bordo del vehículo que me acercaba a él. Fidel había hecho pocas apariciones públicas en las últimas semanas y había difundido menos análisis o reflexiones que en años anteriores (3).

Llegamos. Acompañado de su sonriente esposa, Dalia Soto del Valle, Fidel me esperaba a la entrada del salón de su casa, una pieza amplia y luminosa abierta sobre un soleado jardín. Lo abracé con emoción. Se le veía en estupenda forma. Con esos ojos brillantes cual estiletes sondeando el alma de su interlocutor. Impaciente ya de iniciar el diálogo, como si se tratase, diez años después, de proseguir nuestras largas conversaciones que dieron lugar al libro Cien horas con Fidel (4).

Aún no nos habíamos sentado y ya me formulaba infinidad de preguntas sobre la situación económica en Francia y la actitud del Gobierno francés... Durante dos horas y media, charlamos de todo un poco, saltando de un tema a otro, como viejos amigos. Obviamente se trataba de un encuentro amistoso, no profesional. Ni grabé nuestra conversación, ni tomé apunte alguno durante el transcurso de ella (5). Y este relato, además de dar a conocer algunas reflexiones actuales del líder cubano, sólo aspira a responder a la curiosidad de tantas personas que se preguntan, con buenas o malas intenciones: ¿cómo está Fidel Castro?

Ya lo he dicho: estupendamente bien. Le pregunté por qué aún no había publicado nada sobre Nelson Mandela, fallecido hacía ya más de una semana. “Estoy en ello –me declaró–, terminando el borrador de un artículo (6). Mandela fue un símbolo de la dignidad humana y de la libertad. Lo conocí muy bien. Un hombre de una calidad humana excepcional y de una nobleza de ideas impresionante. Es curioso ver cómo los que ayer amparaban el Apartheid, hoy se declaran admiradores de Mandela. ¡Qué cinismo! Uno se pregunta, si únicamente tenía amigos, ¿quién entonces metió preso a Mandela? ¿Cómo el odioso y criminal Apartheid pudo durar tantos años? Pero Mandela sabía quiénes eran sus verdaderos amigos. Cuando salió de prisión, una de las primeras cosas que hizo fue venir a visitarnos. ¡Ni siquiera era todavía presidente de Sudáfrica! Porque él no ignoraba que sin la proeza de las fuerzas cubanas, que le rompieron el espinazo a la elite del Ejército racista sudafricano en la batalla de Cuito Cuanavale [1988], y favorecieron así la independencia de Namibia, el régimen del Apartheid no se hubiese derrumbado y él se hubiera muerto en la cárcel. ¡Y eso que los sudafricanos poseían varias bombas nucleares, y estaban dispuestos a utilizarlas!”

Hablamos después de nuestro amigo común Hugo Chávez. Sentí que aún estaba bajo el dolor de la terrible pérdida. Evocó al Comandante bolivariano casi con lágrimas en los ojos. Me dijo que se había leído, “en dos días”, el libro Hugo Chávez. Mi primera vida. “Ahora tienes que escribir la segunda parte. Todos queremos leerla. Se lo debes a Hugo”, añadió. Ahí intervino Dalia para señalarnos que ese día (13 de diciembre), por insólita coincidencia, se cumplían 19 años del primer encuentro de los dos Comandantes cubano y venezolano. Hubo un silencio. Como si esa circunstancia le confiriera de pronto una indefinible solemnidad a nuestra visita.

Meditando para sí mismo, Fidel se puso entonces a recordar aquel primer encuentro con Chávez del 13 de diciembre de 1994. “Fue una pura casualidad –rememoró–. Me enteré de que Eusebio Leal lo había invitado a dar una conferencia sobre Bolívar. Y quise conocerlo. Lo fui a esperar al pie del avión. Cosa que sorprendió a mucha gente, incluido al propio Chávez. Pero yo estaba impaciente por verlo. Nos pasamos la noche conversando”. “Él me contó –le dije–, que más bien sintió que usted le estaba haciendo pasar un examen...” Se echa a reír Fidel. “¡Es cierto! Quería saberlo todo de él. Y me dejó impresionado... Por su cultura, su sagacidad, su inteligencia política, su visión bolivariana, su gentileza, su humor... ¡Lo tenía todo! Me di cuenta de que estaba frente a un gigante de la talla de los mejores dirigentes de la historia de América Latina. Su muerte es una tragedia para nuestro continente y una profunda desdicha personal para mí que perdí al mejor amigo...”

“¿Vislumbró usted, en aquella conversación, que Chávez sería lo que fue, o sea el fundador de la revolución bolivariana?” “Él partía con una desventaja: era militar y se había sublevado contra un presidente socialdemócrata que, en realidad, era un ultraliberal... En un contexto latinoamericano con tanto gorila militar en el poder, mucha gente de izquierdas desconfiaba de Chávez. Era normal. Cuando yo conversé con él, hace hoy pues diecinueve años, entendí inmediatamente que Chávez se reclamaba de la gran tradición de los militares de la izquierda en América Latina. Empezando por Lázaro Cárdenas [1895-1970], el general-presidente mexicano que hizo la mayor reforma agraria y nacionalizó el petróleo en 1938...”

Hizo ahí Fidel un amplio desarrollo sobre los “militares de la izquierda” en América Latina e insistió sobre la importancia, para el Comandante bolivariano, del estudio del modelo constituido por el general peruano Juan Velasco Alvarado. “Chávez lo conoció en 1974, en un viaje que efectuó a Perú siendo aún cadete. Yo también me encontré con Velasco unos años antes, en diciembre de 1971, regresando de mi visita al Chile de la Unidad Popular y de Salvador Allende. Velasco hizo reformas importantes pero cometió errores. Chávez analizó esos yerros y supo evitarlos”.

Entre las muchas cualidades del Comandante venezolano, subrayó Fidel una en particular: “Supo formar a toda una generación de jóvenes dirigentes; a su lado adquirieron una sólida formación política, lo cual se reveló fundamental, después del fallecimiento de Chávez, para la continuidad de la revolución bolivariana. Ahí está, en particular, Nicolás Maduro con su firmeza y su lucidez que le han permitido ganar brillantemente las elecciones del 8 de diciembre. Una victoria capital que lo afianza en su liderazgo y le da estabilidad al proceso. Pero en torno a Maduro hay otras personalidades de gran valor como Elías Jaua, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, Jorge Rodríguez... Todos ellos formados, a veces desde muy jóvenes, por Chávez”.

En ese momento, se sumó a la reunión su hijo Álex Castro, fotógrafo, autor de varios libros excepcionales (7). Se puso a sacar algunas imágenes “para el recuerdo” y se eclipsó luego discretamente.

También hablamos con Fidel de Irán y del acuerdo provisional alcanzado en Ginebra el pasado 24 de noviembre, un tema que el Comandante cubano conoce muy bien y que desarrolló en detalle para concluir diciéndome: “Irán tiene derecho a su energía nuclear civil”. Para, en seguida, advertir del peligro nuclear que corre el mundo por la proliferación y por la existencia de un excesivo número de bombas atómicas en manos de varias potencias que “tienen el poder de destruir varias veces nuestro planeta”.

Le preocupa, desde hace mucho, el cambio climático y me habló del riesgo que representa al respecto el relanzamiento, en varias regiones del mundo, de la explotación del carbón con sus nefastas consecuencias en términos de emisión de gases de efecto invernadero: “Cada día –me reveló–, mueren unas cien personas en accidentes de minas de carbón. Una hecatombe peor que en el siglo XIX...”

Sigue interesándose por cuestiones de agronomía y botánica. Me mostró unos frascos llenos de semillas: “Son de morera –me dijo–, un árbol muy generoso del que se pueden sacar infinitos provechos y cuyas hojas sirven de alimento a los gusanos de seda... Estoy esperando dentro de un momento a un profesor, especialista en moreras, para hablar de este asunto”.

“Veo que no para usted de estudiar”, le dije. “Los dirigentes políticos –me respondió Fidel–, cuando están en activo, carecen de tiempo. Ni siquiera pueden leer un libro. Una tragedia. Pero yo, ahora que ya no estoy en la política activa, me doy cuenta de que tampoco tengo tiempo. Porque el interés por un problema te lleva a interesarte por otros temas relacionados. Y así vas acumulando lecturas, contactos, y pronto te das cuenta de que el tiempo te falta para saber un poco más de tantas cosas que quisieras saber...”

Las dos horas y media pasaron volando. Empezaba a caer la tarde sin crepúsculo en La Habana, y el Comandante aún tenía otros encuentros previstos. Me despedí con cariño de él y de Dalia, particularmente feliz por haber constatado que sigue teniendo Fidel su espectacular entusiasmo intelectual de siempre.

Notas

(1) Ignacio Ramonet, Hugo Chávez. Mi primera vida, Debate, Barcelona, 2013.
(2) http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/11/nueve-horas-de-dialogo-con-el-lider-de-la-revolucion/
(3) Léase, en particular, Fidel Castro: “Las verdades objetivas y los sueños”, Cubadebate, La Habana, 14 de agosto de 2013. http://www.cubadebate.cu/fidel-castro-ruz/2013/08/14/las-verdades-objetivas-y-los-suenos/
(4) Título de la edición cubana de Fidel Castro. Biografía a dos voces, Debate, Barcelona, 2006.
(5) Todas las citas de Fidel Castro en este artículo son de memoria; no son textuales. Se trata de una reconstrucción a posteriori basada en los recuerdos del autor. En ningún caso pueden atribuírsele tal cual a Fidel Castro.
(6) Fidel Castro, “Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?”, Cubadebate, 18 de diciembre de 2013. http://www.cubadebate.cu/fidel-castro-ruz/2013/12/19/articulo-de-fidel-mandela-ha-muerto-por-que-ocultar-la-verdad-sobre-el-apartheid/
(7) Léase, en particular: Alex Castro et al.., Fidel, fotografías, Ediciones Boloña, La Habana, 2012.


SOCIALISMO REAL Y DESARROLLO

Jorge Gómez Barata

El estancamiento productivo, el atraso tecnológico y finalmente el derrumbe de la Unión Soviética aportaron pruebas acerca de que, sin importar los recursos de que se dispongan y el heroísmo que el pueblo sea capaz de desplegar, el esquema político, económico y social adoptado por el socialismo real no resultó funcional para el desarrollo.

El advenimiento del capitalismo en Europa Occidental fue resultado de un largo proceso que Carlos Marx denominó de “Acumulación originaria del capital”, al cabo del cual la nueva formación económica y social emergió como un resultado evolutivo que encontró expresión tecnológica en la Revolución Industrial y se manifestó políticamente en las revoluciones del siglo XVIII (Francia y Estados Unidos) y del XIX en el resto de Europa.

Aunque en alguna medida, bajo los reinados de Pedro I (1682-1725) y Catalina II (1762-1796), la Rusia europea participó de esos procesos, no ocurrió así en el resto del imperio. El socialismo que debutó en Rusia en 1917 llegó por un atajo, quemó esas etapas e improvisó.

No obstante, la Revolución bolchevique y luego la Unión Soviética que fueron proyectos exitosos, capaces de sobrevivir a pruebas tan difíciles como la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil, el despliegue de los primeros planes quinquenales, y la II Guerra Mundial, fueron incapaces de desarrollar instituciones que impidieran la pugna por el poder, el estalinismo y el inmovilismo. Ganaron las guerras y perdieron la paz.

El defecto original que sirvió de base a ulteriores deformaciones, no fue económico sino político y consistió en la ausencia de democracia que afectó a los soviets y al partido y se propagó por todo el organismo social dañando a las organizaciones sindicales, juveniles, sociales y profesionales, infiltrándose también en la prensa y la cultura hasta convertirse en un mal endémico.

El mayor equivoco de aquel empeño fue descartar y en ocasiones demonizar creaciones de la cultura universal que debió incorporar, enriquecer y convertir en premisas y herramientas para el triunfo de sus nobles ideas. Al renunciar a la democracia, al mercado, a las elecciones libres, conculcar libertades básicas y proscribir la iniciativa individual, los incentivos materiales y condicionar las atribuciones del Estado a una entidad tan circunstancial como un partido político, se incurrió en errores que no fue posible rectificar.

La experiencia de la Unión Soviética donde, desde los años veinte cuando se introdujo la Nueva Política Económica, se intentaron diferentes rectificaciones, incluyendo la que siguió a la denuncia al estalinismo en el XX Congreso en los años cincuenta, evidencia que sin una apertura democrática que puede ser calibrada y realizada “sin prisa pero sin pausa”, un rediseño del modelo económico y político y una reconstrucción de las instituciones, no hay rectificación posible.

Por disfrutar de esas experiencias, disponer de capital humano y conservar la dirección histórica, al aproximarse al cumplimiento de su ciclo vital, la Revolución Cubana puede plantearse integralmente el empeño y triunfar donde otros fracasaron. Si, se puede pero hay que poner manos a la obra. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de enero de 2014

MEDIAS VERDADES SOBRE EL BLOQUEO A CUBA

Por Manuel E. Yepe

Cuando el 29 de octubre del recién despedido año 2013 la  Asamblea General de las Naciones Unidas sancionó por 22º  año consecutivo, y casi por unanimidad, una resolución presentada por Cuba que exige el fin del  bloqueo económico y comercial de Estados Unidos a la Isla, al embajador Ronald D. Godard le tocó la triste misión de formular el discurso llamado a justificar el enorme desprecio a la voluntad internacional opuesta a esta forma de genocidio que practica el gobierno de su país contra su vecino del Sur.

 En un esfuerzo por no repetir las tradicionales mentiras sobre violación de los derechos humanos, complicidad con el terrorismo, alianza con enemigos de su país, u otras  falacias desprestigiadas, Godard decidió recurrir a medias verdades manipulables. Manifestó, por ejemplo,  que gracias a decisiones en la política exterior de Estados Unidos su país es hoy uno de los principales socios comerciales de Cuba.

Aseguró el representante estadounidense que en 2012 su país fue un importante suministrador a Cuba de alimentos y exportó casi 465 millones de dólares en productos agrícolas, instrumentos médicos, medicinas, y artículos humanitarios.

Citando cifras oficiales cubanas, indicó también que, pese al “embargo”, las remesas familiares a Cuba desde Estados Unidos superaron el pasado año los dos mil millones de dólares; EE.UU. se convirtió en 2012 en el sexto país emisor de turistas hacia la Isla y el flujo de estadounidenses a Cuba se duplicó en los últimos seis años, con un incremento progresivo respecto a 2007 cuando llegaron a la isla apenas 40,521.

Dijo que el incremento de la cifra de turistas estadounidenses, sin incluir a los cubanos residentes en Estados Unidos que viajan a la isla para visitar a sus familiares, dio un salto de 25 000 viajeros el año pasado, colocando a Estados Unidos en el sexto  lugar, tras Canadá, Inglaterra y Alemania, y tan sólo a pocos miles de viajeros de Italia y Francia, superando a Argentina, Rusia, España y México. Las visitas de los cubanoamericanos también han aumentado desde que en2009 el gobierno de Washington flexibilizó sus viajes y en 2012 sumaron 475,936 viajeros.

Según la versión del discurso de Godard que difundieron los diversos medios dedicados por el gobierno estadounidense a atacar a Cuba, aunque las leyes del bloqueo estadounidense prohíben el turismo comercial a Cuba, en enero de 2011 el gobierno de Barack Obama flexibilizó algunas regulaciones, permitiendo visitas por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos mediante licencias otorgadas a ciudadanos estadounidenses para esos viajes a Cuba por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Con tales datos, fríamente descontextualizados, el diplomático Godard pretendió atenuar las culpas por el semicentenario genocidio a base de las fachadas eufemísticas que siempre han tenido las agresiones de la superpotencia contra Cuba.

Por ejemplo, la supuesta autorización de exportar alimentos a Cuba es solo una ventana en el bloqueo resultante de una fuerte campaña del lobby agrícola de EEUU, aliado con organizaciones humanitarias que consideran una crueldad negar medicinas y alimentos. Y no puede llamársele comercio porque Cuba no puede exportar nada a cambio, el transporte obligatoriamente lo pone el vendedor y las operaciones se hacen en condiciones desiguales, sin crédito, con pago por adelantado y al contado.

Los turistas estadounidenses de que se habla no son tales, ya que las restricciones que les impone la OFAC para obtener los permisos los sitúa en la condición de emisarios del sistema “people to people”, llamados a influir en sus anfitriones cubanos a favor de “un cambio de régimen hacia la democracia”, riesgo que los cubanos están dispuestos a asumir a cambio de que los visitantes descubran la verdad de lo que les dicen los medios corporativos sobre Cuba. Adicionalmente, a esos visitantes norteamericanos las reglas del bloqueo les prohíben acceder a playas y a otros lugares y diversiones propias del turismo sano que Cuba les ofrece en abundancia.

Sobre las remesas familiares, sépase que cuando los países industrializados afirman que las remesas de los inmigrantes de los países subdesarrollados a sus familias constituyen una “ayuda al desarrollo” en verdad enmascaran una cruel forma de explotación del Sur por el Norte que a los países desarrollados, en aras de sus abyectos intereses, no les conviene perjudicar.

Nada, que el bloqueo comercial y financiero, la prohibición a sus ciudadanos de hacer turismo verdadero en la Isla, las limitaciones en las remesas y tantas otras acciones contra la existencia de un vecino socialista e independiente estarán siempre llamadas al fracaso. Una cordial y respetuosa política de buen vecino es la única alternativa.

La Habana, Enero 1º de 2014

Mortalidad infantil de Cuba en 2013: ¡4,2 por mil nacidos vivos! (+ Estadísticas)

Publicado en Cubadebate el 2 enero 2014
Como expresión de los desvelos de la Revolución por la salud de las madres y los niños, Cuba alcanza en el 2013 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: ¡4,2! por mil nacidos vivos, lo que nos sitúa entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador.

Esta tasa permite medir de forma sintética la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar, y en el caso de nuestro país se pone de manifiesto también cómo un archipiélago de poco más de 11 millones de habitantes, bloqueado con saña por los Estados Unidos durante más de medio siglo, es capaz de lograr tan impresionante éxito.

Este 2013 ocho provincias muestran indicadores más bajos que la tasa nacional de 4,2. Son ellas Sancti Spíritus y Granma, con 3,2; Holguín, 3,3; La Habana y Ciego de Ávila, 3,4; Pinar del Río y Villa Clara, 3,9; y Las Tunas, 4,0. El municipio especial Isla de la Juventud, 2,0.

Es de destacar que de los 168 municipios con que cuenta el país, en 22 de ellos no se produjo una sola muerte infantil.

Las causas principales del fallecimiento de los menores de un año están dadas fundamentalmente por afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones.

De esas causas la que más disminuye en el 2013 son las malformaciones congénitas y, como saldo, se reduce su impacto sobre la mortalidad infantil. Fueron alrededor de 45 niños fallecidos menos por malformaciones congénitas que en el 2012. Este logro mantiene a Cuba entre los países de más baja mortalidad infantil por esta causa en el mundo.

Según datos preliminares ofrecidos ayer por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en el 2013 se produjeron 125 830 nacimientos, 156 más que los ocurridos en el 2012.

Cuba consolida en el 2013 los resultados del programa destinado a la reducción de las complicaciones y muertes maternas, al reportarse solo 26 defunciones directamente relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, y alcanza una tasa de mortalidad materna directa de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, la más baja de la historia.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SALUD

Al finalizar el año el ministro Roberto Morales Ojeda, en un encuentro con Granma, tuvo palabras de reconocimiento para todos los trabajadores del sistema sanitario, a quienes calificó de “verdaderos protagonistas de estos resultados” que confirman la grandeza de la obra de la Revolución ahora en su 55 aniversario.

Especial mención hizo a los trabajadores vinculados al Programa Materno-Infantil, quienes conjuntamente con todas las áreas de apoyo han alcanzado la tasa de mortalidad infantil, y también materna, más bajas en la historia de Cuba.

El Ministro valoró que la puesta en marcha de una nueva etapa de profundización en las transformaciones que se llevan a cabo en el sector, constituye una fortaleza para continuar mejorando los indicadores y, sobre todo, la satisfacción de la población por los servicios que se les brinda.

Asimismo hizo extensivo su reconocimiento y felicitación a los miles de trabajadores de la Salud que en otros muchos países ponen en alto el prestigio de la Medicina cubana ofreciendo su colaboración.

MORTALIDAD INFANTIL EN LOS ÚLTIMOS 54 AÑOS
CUBA 1960-2013

(Tasa por 1000 nacidos vivos)

AÑOS
< 1 año
AÑOS
< 1 año
AÑOS
< 1 año
1960
37,3
1978
22,4
1996
7,9
1961
39,0
1979
19,4
1997
7,2
1962
41,7
1980
19,6
1998
7,1
1963
38,1
1981
18,5
1999
6,5
1964
37,8
1982
17,3
2000
7,2
1965
37,9
1983
16,8
2001
6,2
1966
37,3
1984
15,0
2002
6,5
1967
36,4
1985
16,5
2003
6,3
1968
38,3
1986
13,6
2004
5,8
1969
46,7
1987
13,3
2005
6,2
1970
38,7
1988
11,9
2006
5,3
1971
36,1
1989
11,1
2007
5,3
1972
28,7
1990
10,7
2008
4,7
1973
29,6
1991
10,7
2009
4,8
1974
29.3
1992
10,2
2010
4,5
1975
27,5
1993
9,4
2011
4,9
1976
23,3
1994
9,9
2012
4,6
1977
24,9
1995
9,4
2013
4,2

Fuente: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP.

DE 168 MUNICIPIOS
22 CON CERO MORTALIDAD INFANTIL EN 2013
 
Provincias
Municipios
PINAR DEL RÍO
Viñales y San Juan y Martínez
MAYABEQUE  
Bejucal, Jaruco, Madruga y Melena del Sur
MATANZAS
Pedro Betancourt y Ciénaga de Zapata
VILLA CLARA   
Corralillo, Quemados y Sagua la Grande
CIENFUEGOS
Lajas y Palmira
SANCTI  SPÍRITUS
Fomento y La Sierpe
CIEGO DE ÁVILA
Chambas y Ciro Redondo
CAMAGÜEY
Guáimaro y Sierra de Cubitas
LAS TUNAS
Majibacoa
GRANMA
Media Luna
GUANTÁNAMO
Caimanera

Fuente: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP.

TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL EN LAS AMÉRICAS


(Países seleccionados)

PAÍSES
TASA DE MORTALIDAD
PAÍSES    
TASA DE MORTALIDAD
Cuba (*)
4,2
Brasil
14
Canadá
5
Perú
14
Estados Unidos
6
Colombia
15
Chile
8
Panamá
17
Costa Rica
9
Paraguay
19
Uruguay
9
Ecuador
20
Argentina
13
R. Dominicana
21
México
13
Nicaragua
22
El Salvador
13
Guatemala
24
Venezuela
13
Haití
53












Fuente: UNICEF: Estado Mundial de la Infancia 2013.

(*) Dato ofrecido el 1º de enero de 2013. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del    MINSAP.


MORTALIDAD INFANTIL POR PROVINCIAS
(ÚLTIMOS CINCO AÑOS)

 

Provincias                                   
2009
2010
2011
2012
2013 (***)
Pinar del Río
3,9
5,0
4,0
5,5
3,9
Artemisa  (*)
3,9
3,8
5,4
La Habana (**)
4,9
5,0
4,3
5,0
3,4
Mayabeque (*)
5,7
5,5
5,9
Matanzas
4,5
3,7
5,4
4,9
4,8
Villa Clara
4,4
2,5
5,7
4,8
3,9
Cienfuegos
6,8
3,7
5,0
3,9
4,4
Sancti Spíritus
3,6
4,9
5,9
2,8
3,2
Ciego de Ávila
5,8
5,4
4,4
5,3
3,4
Camagüey
4,0
4,4
5,6
4,7
5,7
Las Tunas
3,6
5,5
3,5
5,1
4,0
Holguín
3,5
3,1
4,0
3,9
3,3
Granma
5,3
4,7
4,4
4,1
3,2
S. de Cuba
6,7
5,3
5,9
4,8
5,5
Guantánamo
4,6
 5,7
6,1
4,8
4,3
I. de la Juventud
9,2
2,8
7,9
6,1
2,0
NACIONAL
4,8
4,5
4,9
4,6
4,2

Fuente: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP.
(*)   El 10 de enero de 2011 provincia Habana dio origen a dos nuevas
provincias: Artemisa y Mayabeque.
(**)  Ciudad de La Habana fue designada entonces como  La Habana
con igual número de municipios.
(***) Datos preliminares

(Tomado de Granma)