martes, 31 de diciembre de 2013

FACTORES PARA UNA SOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA RACIAL EN CUBA

ESTEBAN MORALES

UNEAC

Existe un conjunto de factores, que aparecen como determinantes en la búsqueda de soluciones  para  la problemática racial en Cuba. Tales factores no pueden ser tratados por separado,  sino en una estrategia de trabajo que tome en consideración, aspectos económicos, políticos, culturales, sociales, educacionales, sicológicos, de género,  que deben ser manejados horizontal y verticalmente. Es decir, desde el plano individual  al social, pasando por la comunidad; y horizontalmente, buscando la coordinación de todos los elementos que se desenvuelven a un mismo nivel.

Entre estos factores  se encuentran  de modo general los siguientes:

1-      La ignorancia acumulada sobre el tema dentro de la sociedad cubana.
2-      La no aceptación de su existencia,  por  muchas personas, con independencia de su filiación racial.
3-      La  insuficiencia  de debate, sobre todo, publico.
4-      El interés de muchas  personas por ocultar o soslayar  el tema.
5-      La ausencia del tema en la educación a todos los niveles.
6-      La práctica ausencia del tema en los Medios Masivos.
7-      La  muy limitada presencia del tema  en la actividad científica y académica.
8-   La ausencia del tema en las estadísticas nacionales. Con especial incidencia en aquellas variables socioeconómicas que resultan indispensables para medir el nivel de vida de los    grupos raciales que forman  hoy  la sociedad cubana.
9-  La  sistemática ausencia del tema en el discurso político. Lo cual afecta su consideración en el trabajo político-ideológico y consiguientemente  el espacio que debiera ocupar en la  agenda de las organizaciones políticas y de masas.
10-  La presencia de errores conceptuales cuando el tema ha sido  abordado.
11-  La presencia del tema racial como instrumento de subversión política interna.
          12-    La necesidad de fortalecer el trabajo cultural alrededor del tema.

Todo lo anteriormente esbozado, nos permite entender y explicar, el insuficiente nivel de prioridad   que tiene el tema racial dentro de la política nacional. Al mismo tiempo de que,  a pesar de su importancia, no cuenta  con la  atención por parte de las organizaciones políticas,  de masas y organismos de la administración central del estado. Lo cual nos lleva a preguntarnos si estamos o no ante un tema de importancia para la sociedad  cubana.

La sociedad civil cubana no aborda el tema racial suficientemente. Entre los que le prestan cierta atención se destacan: Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y Ministerio de Educación Superior, recientemente incorporados. Algunas Instituciones Culturales y Científicas  entre las que se destacan: UNEAC, Centro Marinello, Fundación Ortiz, Fundación Nicolás Guillen, Casa de África, Centro Cultural Loynaz, Centro de Antropología, Departamento de Antropología de la Universidad de La Habana, FLACSO Universidad de La Habana, Archivo Nacional, Biblioteca Nacional, Revista Temas, Centro Criterio. Proyectos Comunitarios varios como: Balcón de Arimao, Balcón de los Milagros, Cofradía de La Negritud,  Proyecto Vedado y otros. Siendo insuficiente la divulgación  de sus actividades. Por lo que el entorno en que se  mueve el tema no nos permite afirmar que ya exista un buen nivel adecuado  de debate sobre el mismo. Muy pocas veces nuestra Radio y Televisión divulgan las actividades sobre el tema.

Estoy convencido de que nadie  se atrevería a decir  que no se trata de un tema importante. Pues negarlo, sería casi equivalente a proclamarnos como racistas, cosa que nadie acepta. Pero la practica social, hasta hoy, dice otra cosa. El partido no trata el tema, la UJC tampoco, ni la CTC,  la FMC, ni los CDR;  salvo para la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional,  nunca el tema aparece en  las  agendas de debate. El tema en lo fundamental, más bien,  es tratado a partir de un conjunto de personas interesadas, en espacios cerrados  y nunca se divulga lo que se debate en tales espacios. ¿Continuamos estando en presencia de un tema tabú? Yo creo que aun sí. Y es muy lamentable que así sea;  porque tema de nuestra realidad que no abordemos, termina virándose contra nosotros mismos. Pues los temas, sobre todo internos, no se regalan,  ni se venden; ni siquiera se prestan. Tienen que ocupar  un permanente espacio de debate dentro de la sociedad civil cubana  toda, que es la que esta llamada, en última instancia, a  su abordaje para solucionarlo.

Entonces pensamos, que para sacar el tema racial del espacio en que esta, solo es posible, si respecto a su tratamiento se  adoptan las medidas siguientes.

1- Es necesario que el tema racial entre a todos los niveles en  la escuela cubana. De lo contario, nunca llegara a formar  parte integral  de la cultura. Y nosotros necesitamos hacernos  de una cultura antidiscriminatoria y  antirracista.

Como resultado de la ausencia del tema racial en la educación cubana,  nuestra escuela produce hoy  fenómenos  muy negativos. Las  diferencias entre las personas,  por lo general, son explicadas a partir de los estereotipos y  los prejuicios, lo cual engendra el racismo y la discriminación racial. Lo que no pocas veces, es exacerbado en el ambiente familiar. La escuela nuestra aun  no trabaja  suficientemente, en función de coaligar a  sus  educandos,  dentro de una concepción integral del ser cubano.

Aun así,  de todos modos,  los jóvenes se mesclan, pero, generalmente,  cuando llegan a la familia casi todo se deshace. Porque la poca formación adquirida en la escuela es débil, no suficientemente científica y los prejuicios familiares pueden actuar con relativa facilidad. Porque la escuela, en realidad, no prepara lo suficiente  al joven, para actuar contra los prejuicios subyacentes en  la calle y  la familia. Siendo esta una gran batalla a ganar. Porque esa lo es  también contra los prejuicios, sobre todo,  trasladaos generacionalmente.

Como resultado de todo ello, no podemos estar seguros, de si al final, obtenemos al ciudadano  que necesitamos. Los jóvenes que comparten el aula, apenas se conocen a fondo, porque no comparten  sus procedencias raciales, ni algunas inquietudes, rasgos culturales y hábitos que los diferencian. Aspectos que tienden a manifestarse por medio de estereotipos y prejuicios raciales, que generan  la discriminación,  que no pocas veces el ambiente social y  la familia se encargan  de  profundizar.

2- Muchas persona, con independencia de su filiación racial, no aceptan la existencia del tema. No pocos, ante su sola mención, huyen despavoridos, y otros se encogen de hombros, como si el asunto no tuviera nada que ver con ellos. Siendo estas  variantes, parte de una actitud social negativa. Porque la persona que no experimenta la necesidad de asumirse como lo que es; entonces,  es proclive a asumir, sea blanco, negro o mestizo, actitudes en las que los estereotipos y los prejuicios raciales toman espacio.

Si perdemos la oportunidad de que se compenetren en la escuela, en la calle ello se convierte en un problema casi sin solución. Porque en la calle,  actúan una serie de factores que están  totalmente  fuera del control de la escuela. Luego la importancia de la escuela consiste en que es dentro de ella donde debemos lograr formar en los educandos, una serie  de  actitudes, hábitos, una ética,  que son las que los preparan para enfrentar la sociedad;  una sociedad cubana que aún tiene muchos defectos, deformaciones e incomprensiones. Una sociedad que  esta aun muy lejos de la perfección.

3- La ausencia del debate público del tema, genera el acomodamiento, la ignorancia,  el desinterés y la despreocupación. Pues ante cualquier problema social, el individuo debiera  sentir la necesidad de adoptar una actitud determinada. De lo contrario,  deviene  un ser inexistente, y lo que es peor aún,  una persona manipulable. No puede haber problema social en que el estudiante no reciba, desde la escuela, la formación que debe tener para afrontarlo. Por eso, decía José Martí, con toda razón, que “educar es preparar al hombre para la vida”.

4- Algunas personas sienten un interés particular por ocultar el tema. Actitud detrás de la cual siempre hay prejuicios inconfesables. Perjuicios que casi siempre se encuentran ligados al temor de asumirse racialmente. Entre nosotros sabemos que hay muchos que tratan de pasar por lo que no son. Es la influencia que nos dejó,   asumir superficialmente a José Martí y dándole ventajas a  J. Antonio Saco. Concepción esta última, en la que el negro no tenía cabida en la sociedad cubana y donde el cubano quedaba definido solo como blanco. De ahí vienen los prejuicios, el racismo, los criterios de adelantar la raza, etc. que subyacen aun en nuestra sociedad.

5- Hay mucha ignorancia acumulada sobre el tema. Esto se explica, a partir de su falta de tratamiento en la escuela, una  ausencia  de apreciación científica sistemática,  el interés en ocultar el tema, la huida de sus consecuencias negativas, su cada vez menor consideración estadística, la vergüenza que produce en algunos considerarse portadores de prejuicios raciales, la voluntad de olvidarlo,  la tendencia a olvidarlo como algo no digno de no ser  recordado, la tendencia a no asumirse, etc. Hay ignorancia voluntaria e involuntaria. Ambas difieren en los métodos  para  ser tratadas. Por supuesto, la más difícil es la voluntaria, pues se trata de una actitud de cinismo ante el problema.

6- Los medios no asumen el tema con sistematicidad;  son pocos consecuentes al tratarlo y muy interesados en soslayarlo .La prensa plana diaria no  casi nunca lo trata. La televisión solo recientemente ha comenzado a tratar de incluir matices  en sus programas. Solo la radio lo asume con cierta  asiduidad. El cine lo ha tratado, aunque  poco. Todo lo cual genera una ausencia del  encuentro sistemático que debiera tener el  ciudadano  con el tema. Pues  los medios no contribuyen a su divulgación ni debate. Peor aún, cuando en un programa televisivo no hay representatividad racial, es casi imposible pedir las actitudes sociales adecuadas  a  los que no se ven representados. Porque la imagen televisiva está muy ligada al problema de los paradigmas. Las personas necesitan verse representadas, pues lo contrario es una de las tantas formas de ignorarlas y sentirse invisibilizadas.

7- La actividad científica ha asumido el tema con poca sistematicidad en las universidades. Y diría hasta con cierto temor. Solo algunos Centros de investigación  lo estudian, introduciéndolo en sus proyectos. Su tratamiento en las aulas universitarias es limitado y nada sistemático. Excepto en la Facultad de Letras y Artes y de Historia,  casi no existen asignaturas que lo aborden. Nuestros claustros  de Ciencias Sociales, pocas veces  lo recomienda para trabajos de curso,  tesis y diplomas.

Nuestros estudiantes, a todos los niveles de la educación, no se sientan en las aulas, a recibir un currículo, en que  experimenten la sensación de que se les  asume como miembros de una sociedad uniétnica y multirracial. No hay discriminación en nuestras  escuelas, respecto al derecho a  estudiar, pero si la hay, cuando nuestros  patriotas negros apenas aparecen en los  libros de historia, y se desarrollan  materias, donde nunca el  negro  o el mestizo aparecen  desempeñando  funciones  protagónicas.

8- Nuestro Sistema Estadístico apenas aborda el tema racial. Nuestras estadísticas nacionales son “incoloras”. Aun  con aquellos datos estadísticos  en los que se observa el avance social de Cuba y que son enviados a Naciones Unidas. Las categorías socioeconómicas no asumen el color, por lo que nuestros indicadores económicos del nivel de vida de la población, carecen de la capacidad para medir el estado y nivel socioeconómico de nuestros grupos raciales. Lo que les resta objetividad para el análisis social y político. Se  muestra el desempleo, el estado de la vivienda, el nivel de ingreso, pero nunca se llega  a saber cómo los grupos raciales están representados dentro de  esos indicadores. Nuestras estadísticas echan  por la borda siglos de historia;  porque todos los cubanos no son iguales, todos no llegaron ni decursaron de igual forma por  el proceso de formación de la nación cubana. La revolución nos igualo mucho a todos  los que nos quedamos en este país, porque los que eran más  diferentes, casi todos se fueron. Pero ese problema de la igualdad social no está resuelto y más que ello,  creemos  que se va a complicar. Es más, ya se está complicando. Porque  los que se fueron están regresando Y esa paradoja, puede incrementar la desigualdad,  aunque   nos convenga. No nos conviene volver al igualitarismo de hace unos años, como tampoco nos conviene ser muy  desiguales;  se trata de un punto intermedio,  que nadie nos puede decir aun como lo vamos  a alcanzar. Aunque es el dinamismo social que se introduce lo más importante. Porque el resultado de tal proceso solo puede ser positivo para Cuba.

9-  Existe una sistemática ausencia del tema racial  en el discurso político, que le resta fuerza para abordarlo,  y  que este sea objeto de discusión en las agendas de las organizaciones políticas y de masas. Este  discurso   refleja  los intereses  de la población de un modo muy general, poco concreto, sin tomar en consideración las diferencias que provienen de los distintos grupos raciales existentes. El discurso político debe adquirir  la conciencia de expresar el  color, el  género, la  identidad cultural, para ser más completo, o de lo contario se quedara  en un espacio dentro del cual, en tendencia,  alejado de la realidad social concreta,  nadie lo podría  asumir  como propio.

10- Se ha producido la situación de rendir informes nacionales sobre el tema con errores conceptuales, como ocurrió recientemente con el caso del Informe de Cuba a la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Se decía de manera absoluta que la discriminación no es institucional y de que esta última solo es el resultado de lastres históricos. Y yo pregunto ¿Quién  es responsable de que nuestras estadísticas sean incoloras, de que el color no esté en la escuela y de que apenas este en la televisión, no son acaso  instituciones  de nuestro estado y gobierno?

No existe una voluntad política expresa de defender la discriminación y el racismo, pero estos existen. Y no son el fruto de lastres históricos, como también se dice en el Informe, sino el resultado  de imperfecciones que aun la sociedad cubana no ha logrado superar.

11- El tema racial ha pasado a ser un instrumento de subversión política interna, sin que se haya hecho lo  suficiente  hasta ahora por contrarrestar esa situación.

La actividad contrarrevolucionaria siempre ha sido objeto de atención por parte de las organizaciones políticas y de masas. Pero parece como si se considerara, erróneamente, que el tema racial no podría ser  también objeto de manipulación política,   o devenir en instrumento de la subversión política interna. No todos los que manejamos este tema vemos de igual  modo su solución: algunos llegan a decir que solo un cambio del régimen político lo solucionaría. Apreciación que no comparto.

Y  sobre la que me pregunto, a pesar de las dificultades, insuficiencias e incomprensiones que aun arrastramos,  ¿en qué lugar de este hemisferio, incluido Estados Unidos, los negros han estado mejor que en Cuba? ¿Dónde está el paradigma para demostrar que un cambio del régimen político en Cuba podría solucionarnos  la cuestión racial?

Pienso que los  defensores de   esa  tesis, menos que  contrarrevolucionarios, no  son más que  vulgares mercenarios al servicio de una potencia extranjera.

La Habana, Diciembre 29   del 2013


Cuba impulsa alza de 18% en producción de azúcar


Por Francisco Forteza

LA HABANA 30 (ANSA) - Cuba confirmó que buscará producir 1,8 millones de toneladas métricas de azúcar en la zafra 2013-2014, como parte de la recuperación que busca para esa industria nacional, reducida en su potencialidad en 2002.

    La prensa oficial comenta hoy que el nuevo grupo empresarial estatal azucarero, AZCUBA, "tuvo este año un desempeño favorable, al mantener la tendencia creciente en la producción en la zafra 2012-2013, iniciar la actual con mejores perspectivas y contar con mayor atención gubernamental a este sector".

    No obstante, el análisis publicado por el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, reconoció que "no se alcanzó el incremento productivo propuesto" en la zafra 2012-2013, que terminó en mayo pasado.

    Agregó que, sin embargo, "se creció en un 8% en el volumen de sacarosa, mientras que en la presente contienda (2013-2014) se prevé fabricar un millón 800 mil toneladas, un 18% más de ese producto que en 2012-2013. El artículo explicó que actualmente "lo más significativo" es el "replanteo" del gobierno de la "importancia" de esa rama económica, que fue la principal exportadora del país por siglos y resultó reducida a un 50% de su potencialidad en 2002 en medio de una crisis de precios mundiales y de la misma rama, a partir de tecnología obsoleta y problemas organizativos.

    Ese "replanteo" o nueva política incluye pagos más altos a los agricultores que cultivan la caña de azúcar, la entrega a estos de más tierras estatales, en usufructo y un proceso de inversiones en tecnología.

    Tras ser cerrados alrededor de la mitad de los ingenios o fábricas de azúcar en el país hace más de diez años, las autoridades decidieron luego propiciar una recuperación parcial de la industria azucarera.

    La decisión fue tomada a partir de una recuperación de los precios mundiales y a partir de adquirirse "compromisos internacionales" de exportación.

    En el contexto de esa recuperación fue eliminado el Ministerio del Azúcar por considerarse obsoleto y se creó el grupo empresarial AZCUBA. No obstante aún se busca el ascenso deseado en la producción a partir de zafras más bajas que las esperadas, incluyendo la pasada.

    Las producciones anuales cubanas antes de la reducción de la industria oscilaban, como promedio, entre cuatro y cinco millones de toneladas anuales. La mayor fue en 1970 con más de ocho millones de toneladas. El gobierno cubano anunció como parte de esta recuperación que se estudian inversiones extranjeras de esta rama completamente estatal desde que fue sometida a las nacionalizaciones en la década de los años 60, tras declararse en el país un sistema socialista. Recientemente una firma brasileña asumió la administración de un central en el centro del país, en una medida "experimental".

BY2-ADG/ACZ 
30/12/2013 18:26 


Prevé El Salvador crecimiento económico de dos por ciento en 2013

San Salvador, 31 dic (PL) El Salvador prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de dos por ciento en 2013, en una economía que hace cuatro años se encontraba postrada en terreno negativo, indican reportes publicados hoy.

El presidente Mauricio Funes estimó que la cifra pudo elevarse hasta la meta proyectada, 2,3 por ciento, pero no se logrará debido a atrasos en desembolsos de fondos para proyectos públicos.

Conversando en estos días con el ministro de Hacienda (Carlos Cáceres), decía que probablemente no alcancemos la meta de 2,3 por ciento, sino que andemos por un dos, expresó, citado por la prensa.

Explicó que "hubo un atraso en algunos desembolsos de proyectos importantes del sector público, que si se hubieran dado a tiempo, hubiesen dinamizado la economía nacional y por lo tanto hubiésemos alcanzado la meta que nos trazamos".

El Gabinete Económico proyectó para el año entrante un crecimiento del PIB en 2,6 por ciento, en un balance de la economía durante 2013.

El gobierno del cambio ha alcanzado los objetivos estratégicos que se trazó al inicio de la gestión en el área económica, precisa el informe.

Señala entre esos propósitos detener y revertir la crisis económica y social que padecía El Salvador a mediados de 2009, así como sentar las bases de un nuevo modelo económico y social incluyente, productivo y eficiente.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva, el cierre de 2009 fue el momento más crítico, con una caída de menos 3,1 por ciento del PIB, precedida por un alza de apenas 1,3 en el año precedente.

En ese período el país fue golpeado por la crisis internacional, que afectó duramente a su principal vínculo económico: Estados Unidos.

En 2010, la economía comenzó un paulatino proceso de recuperación y subió a terreno positivo, 1,4 por ciento, en una tendencia que se mantuvo en 2011 (2,2) y 2012 (1.9), promedios que han marcado a El Salvador en las últimas dos décadas.

El secretario Técnico de la Presidencia y jefe del Gabinete Económico, Alexander Segovia, explicó que además de la crisis mundial, El Salvador sufrió el choque del aumento internacional de los precios de los alimentos y del petróleo y sus derivados en 2010 y 2011.

A esa situación se sumó la disminución sustantiva de los precios internacionales del café, el mayor producto de exportación tradicional, durante 2012 y el primer trimestre 2013.

Sumado a esos factores se enfrentaron fenómenos naturales como las tormentas Ida (2009) y Agatha (2010) y la depresión tropical 12E (2011), que provocaron grandes pérdidas materiales.

acl/rl

Bailarín cubano distinguido por Isabel II

LONDRES, 31 (ANSA) - La reina Isabel II de Inglaterra honró al bailarín cubano Carlos Acosta, al ginecólogo que ayudó a traer al mundo al hijo del príncipe Guillermo y Kate Middleton, y a la veterana actriz Angela Lansbury en la tradicional lista de Año Nuevo publicada hoy.

    El ginecólogo Marcus Setchell, de 70 años y que en julio pasado ayudó en el parto del príncipe Jorge, recibirá el título de Sir, tras haber sido hecho Caballero Comendador (Knight Commander), la segunda mayor distinción real.

    Isabel II también distinguió al bailarín estrella cubano Carlos Acosta como Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE).

    El bailarín, de 40 años y nacido en La Habana, trabaja hace años con el Royal Ballet en Londres, además de haber incursionado en la coreografía, la literatura y el cine.

    Otros galardonados en la lista de Año Nuevo fueron la veterana actriz Angela Lansbury, de 88 años, conocida por su papel de detective amateur en la serie de televisión "Se ha escrito un crimen", y el escultor Antony Gormley.

    El listado incluyó también a la cantante de ópera Katherine Jenkins, al director de orquesta británico Simon Rattle, al compositor y conductor Maxwell Davies, y a la ex campeona de Wimbledon Ann Jones.

    En total fueron honoradas 1.195 personas, y por primera vez desde la creación de la Orden del Imperio Británico, en 1917, hay más mujeres (51%) que hombres.

    Estas distinciones se acuerdan dos veces al año, el 1ro. de enero y el día del cumpleaños oficial de la reina, que se celebra el primero, el segundo o el tercer sábado de junio.

(ANSA). LBO-FM/MRZ 
31/12/2013 15:52