lunes, 30 de diciembre de 2013

Rousseff denuncia "guerra sicológica"

   RIO DE JANEIRO, 30 (ANSA) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó en un discurso que sectores presuntamente interesados en perjudicar la marcha de la economía lanzaron una "guerra sicológica" pese a la cual, aseguró, la situación está bajo control, y pronosticó que 2014 será mejor que 2013.

    Observadores destacan que en su 17 pronunciamiento en cadena nacional Rousseff lanzó, implícitamente, su campaña hacia la reelección en octubre de 2014. "Si algunos sectores, sea por el motivo que fuera, instalaran la desconfianza, especialmente una desconfianza injustificada, eso es muy malo, la guerra sicológica puede afectar las inversiones y retardar iniciativas", planteó.

    Sectores del mercado y dirigentes opositores criticaron en las últimas semanas el aumento del gasto público y el alza de precios, y advirtieron sobre el riesgo de que las agencias internacionales bajen el rating de la deuda brasileña.

    "Si nos hundimos en el pesimismo quedaremos presos de intereses mezquinos", afirmó Rousseff, aunque admitió que "en toda economía siempre hay algo por hacer, algo que retocar, algo que corregir", y prometió no bajar la guardia en la lucha contra la inflación.

    Rousseff "dio tanta importancia al tema económico porque esta es la principal preocupación de la población, según los análisis que se realizan en el Palacio del Planalto con base en encuestas de opinión" publicó hoy la cadena Globo.

    El boletín Focus, elaborado cada semana por el Banco Central, informó hoy que el crecimiento del PIB será del 2,3% este año, mientras el Ministerio de Economía había previsto una mejor de cerca del 4%.

    El discurso de Rousseff, que se encuentra de vacaciones en una playa del estado de Bahia, en la región nordeste, tuvo una duración de 12 minutos y fue transmitido en la noche del domingo por cadena de radio y televisión.

    La semana pasada debió suspender sus días de descanso para sobrevolar una de las zonas más afectadas por las inundaciones en la región sudeste que dejaron al menos 45 muertos y unos 70.000 evacuados.

    Durante su exposición, la mandataria realizó un balance del año y recordó las masivas movilizaciones de junio cuando su popularidad cayó pronunciadamente, y aseguró haber adoptado medidas en respuesta a las demandas.

    "Escuchamos sus reclamos implantando programas para cumplir nuestros compromisos", señaló la presidenta antes de citar al programa Más Médicos para prestar asistencia en barriadas humildes y a través del cual llegaron al país 6.658 profesionales, cifra que subirá a 13.000 en 2014, prometió.

    "Siento la alegría de poder decirles que comiencen el 2014 con la seguridad de que su patrón de vida será aún mejor del que tienen hoy, sin riesgo de desempleo o de abrir su propia empresa", dijo Rousseff.

    En referencia a las franjas más pobres de la población, subrayó: "estamos a un paso de acabar con la miseria absoluta en todo Brasil... Somos uno de los raros países donde el nivel de vida no retrocedió o se hizo pedazos por la crisis".

    El discurso concentró el interés de los analistas hoy cuando millones de brasileños se dirigen hacia a las playas ubicadas a lo largo de los 7.400 kilómetros de litoral y en Rio de Janeiro operarios concluían el montaje de los palcos donde mañana se recibirá el año nuevo con la presencia de unos 2 millones de personas.

    "Indudablemente lo que dijo la presidenta no puede analizarse sin tener en cuenta que ella irá por la reelección, creo que ella exagera cuando dice que hay gente interesada en generar un clima de guerra sicológica", dijo hoy Kennedy Alencar, comentarista de radio CBN.

    "Para interlocutores de Dilma el mensaje de Año Nuevo presentó una especia de plataforma de campaña, especialmente cuando promete mejorar la calidad de vida" señaló Gerson Camaroti, analista político del canal Globo News.

    Camaroti observa que Rousseff hizo hincapié en su política social y a partir de ello "ensayó una crítica a la oposición al decir que esos grupos criticaron al gobierno cuando éste redujo impuestos y el precio de la luz".

DCP-ADG/ACZ 
30/12/2013 18:28 


Viajará Evo Morales a la ciudad de Nueva York para asumir presidencia del G-77

EDITADO POR JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ

La Paz, 30 dic (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó en la ciudad de La Paz que el próximo siete de enero viajará a la ciudad norteamericana de Nueva York, donde su país asumirá oficialmente la titularidad del Grupo del G-77.

La presidencia del grupo en desarrollo junto a China G-77 rota anualmente por regiones y en 2014 era el turno de los países de América Latina y el Caribe, que eligieron por unanimidad a Bolivia.

Morales destacó que Bolivia se prepara para jugar un rol protagónico en ese escenario multilateral que el próximo año debatirá la agenda de desarrollo post 2015, para delinear nuevos objetivos y metas sociales, económicas y medioambientales.

El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964, en la ONU aunque en la actualidad sus miembros suman 133y se trata de países progresistas, entre ellos Bolivia, que cuestionan la política de las naciones que ostentan el capitalismo y el imperialismo.

Los canadienses no se creen la explicación oficial sobre el 11-S

RT - 30 dic 2013 | 2:52 GMT

Corbis

Una gran parte de los canadienses dudan de la versión oficial de los acontecimientos del 11-S, según mostraron algunas encuestas en las que se apoya una campaña publicitaria sobre el tema que ha provocado discusiones en la sociedad canadiense.

Carteles colocados en los autobuses de Ottawa muestran la imagen de uno de los edificios del World Trade Center (WTC) de Nueva York colapsando tras el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.

"El 51% de los canadienses sospechan que esto fue una demolición controlada. 2.000 expertos encuentran claras evidencias de demolición controlada", rezan los carteles.

El 51% de los canadienses sospechan que esto fue una demolición controlada. 2.000 expertos encuentran claras evidencias

Los datos proceden de una encuesta en Internet organizada por la promotora de la campaña, la organización californiana Architects&Engineers for 9/11 Truth, y acompañada por un vídeo del colapso del Edificio 7 del WTC.

Se preguntó a los encuestados si creían más a las autoridades estadounidenses que afirmaban que el colapso fue resultado del incendio provocado por el choque de los aviones o a los críticos que aseguran que el edificio lo destruyeron mediante explosivos.

La versión oficial contó con el apoyo del 18% de los canadienses. En el caso de los estadounidenses, la mayoría también consideran más creíbles las teorías conspirativas: el 46% de los encuestados en EE.UU. creen a los críticos y el 28% a su Gobierno.

Según otra encuesta llevada a cabo por Canadian Press/Harris Decima ya en 2011, el 42% de la población cree que hay "información sobre el 11-S que está siendo ocultada intencionalmente".

Ted Walter, el gerente de la campaña publicitaria de Architects&Engineers for 9/11 Truth, contó que carteles semejantes aparecieron en Nueva York, Londres y Sídney. "En Ottawa- dijo- la reacción fue particularmente fuerte".

"Los anuncios en Canadá provocaron más discusiones públicas que en cualquier otro lugar", afirmó Walter, citado por BBC.

El Edificio 7 se encontraba entre los que resultaron destrozados como supuesto resultado de la colisión contra las torres gemelas del WTC de dos aviones de pasajeros secuestrados por terroristas.  

EE.UU. histérico ante influencia mundial de China y en Latinoamérica

Publicado en Cubadebate el 30 diciembre 2013
Por Patricio Montesinos

El decadente imperio de Estados Unidos está histérico y desesperado ante el creciente avance internacional de China y su influencia en Latinoamérica, región considerada todavía por la Casa Blanca su traspatio, y donde Beijing intensifica sus vínculos políticos, económicos y comerciales.

A juicio de expertos, son numerosos los ejemplos que demuestran que el gigante asiático le arrebata terreno en todo el mundo a Washington, y particularmente en América Latina, en detrimento del viejo dominio norteamericano sobre la Patria Grande.

China ha incrementado sus nexos en todas las esferas con los países latinoamericanos envueltos en procesos revolucionarios, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba, por citar algunos, y emprende megaproyectos conjuntos de desarrollo económico y social en esas naciones.

Entre los más recientes figuran el “Gran Vivienda”, de Venezuela, el canal y la vía ferroviaria interoceánicas en Nicaragua y Bolivia, respectivamente, y el ensamblado de automóviles en Cuba, entre otros ya materializados o en ejecución.

Al mismo tiempo, le quita el sueño a Washington el denominado eje chino-ruso, que sin duda alguna ha modificado la correlación de fuerzas en el mundo, y ha puesto en estado de coma su hasta ahora supremacía unipolar.

Moscú también ha profundizado las relaciones con América Latina en diferentes campos, y además, junto a Beijing, logró impedir en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el régimen norteamericano consumara su pretensión de invadir Siria, con el respaldo de sus aliados de la en crisis Unión Europea (UE).

Reportes de prensa difundidos recientemente refirieron que el binomio China-Rusia puede llevar a la bancarrota a Estados Unidos, que dicho sea de paso, parece apostar por la fuerza, como acostumbra a hacer, para conseguir frenar la influencia de ambas potencias.

Otras informaciones publicadas en las últimas horas revelaron que Washington planea una eventual guerra biológica contra territorio ruso, mientras refuerza su capacidad militar en Japón para preparar una supuesta agresión castrense al gigante asiático.

Ambos posibles planes de Estados Unidos no son otra cosa que el pataleo propio de un imperio que transita hacia su desmoronamiento, que por su política agresiva pierde cada vez más influencia, y su poderío planetario se vislumbra sentenciado a muerte.

Implicarse en conflictos bélicos con Moscú o Beijing seria cavarse su propia tumba.

EN CASA DE LAS AMÉRICAS: Homenaje a Haydee en sus noventa

Publicado en Cubadebate el 30 diciembre 2013

No hay sitio mejor para recordar a Haydee Santamaría que la Casa de las Américas. Por esa razón la institución que fundó y en la cual dejó una huella imborrable, celebrará un homenaje el lunes 30 de diciembre, en ocasión de cumplirse el aniversario 90 de su natalicio. Desde las tres de la tarde se iniciará la jornada bajo el título Haydee Santamaría: 90 años de una guerrillera.

La ensayista y crítica Haydee Arango abrirá las intervenciones de la tarde. A continuación, los poetas Fina García-Marruz, Nancy Morejón, Pablo Armando Fernández y Roberto Fernández Retamar, compartirán poemas dedicados a Haydee. Por su parte, el cantautor Silvio Rodríguez interpretará canciones de su repertorio, algunas de ellas inspiradas o dedicadas a quien ha sido considerada la “madre” de la Nueva Trova.

En otro de los momentos de la velada se inaugurará, en la Galería Mariano, la exposición fotográfica y documental relacionada con instantes decisivos de la vida y obra de Haydee, cuya curaduría ha estado a cargo de Pepe Menéndez, director de diseño de la Casa, y de Silvia Llanes, Directora de Artes Plásticas de la institución.

El mismo día 30 a las seis y treinta de la tarde, la Mesa Redonda trasmitirá una emisión dedicada a Haydee Santamaría con la participación como panelistas de Carlos Amat, Martha Rojas y Roberto Fernández Retamar.


Haydee es la única mujer de la guerra revolucionaria que participó en todos los momentos clave de la lucha insurreccional: el asalto al cuartel Moncada, la clandestinidad, la lucha en la Sierra y el llano y el exilio. Al triunfo de la Revolución asumió varias responsabilidades de gran valor, pero fue la fundación de la Casa de las Américas la tarea más prestigiosa y en la que más amor depositó. En los pasillos de la Casa se viven y respiran aún sus aires. Por esa razón un homenaje desde la Casa adquiere una dimensión superior.

Recobra su imagen hotel Capri

Radio Rebelde - 2013.12.30 - 09:11:42 / web@radiorebelde.icrt.cu


Tras varios años cerrado y otros en construcción, la noche del sábado 28 de diciembre se reinauguró oficialmente en La Habana el emblemático Hotel Capri, el cual recibió una remodelación total, ejecutada por más de 300 hombres de la Constructora Caribe.

La instalación turística, ubicada en la céntrica esquina de las calles N y 21, en el barrio capitalino de El Vedado, se ejecutó a un costo superior a los 33 millones de pesos cubanos y moneda libremente convertible.

En el Hotel Capri se destacan los trabajos de la climatización centralizada, los sistemas contra incendios, de corrientes débiles, de agua caliente, extracción y ventilación de la cámara fría, la electricidad, los muebles de las habitaciones y de las áreas de esparcimiento, el decorado y los diseños.

Esta famosa instalación hotelera de 19 pisos, y 250 habitaciones, y el casino (hoy el Salón Rojo) fue diseñado por el arquitecto cubano José Cánaves en el 1956. La gran apertura se realizó durante las vacaciones de Acción de Gracias de 1957, incluyendo la bienvenida en el casino por el actor y mafioso George Raft.

El Capri fue financiado por el Sindicato de la Mafia de Estados Unidos incluyendo la mafia de Nueva York de Santo Trafficante Jr., Nicholas Di Costanzo, Charles Turín (alias Charley ” La Cuchilla” ) y Santino Masselli del Bronx ( alias ” Sonny el Carnicero “). Santo Trafficante Jr. obtuvo la licencia del casino del Capri y George Raft se convirtió en la cara pública de las apuestas del Capri y el club nocturno. El contrato administrativo del hotel fue concedido al hotelero de Miami Julius Shepherd “El Saltador”.

La reinauguración del Hotel Capri se suma en este 2013 a la entrada en funciones de hoteles como el Meliá Marina Varadero, el cual posee entre sus principales atractivos un área para el atraque de más de mil embarcaciones y 122 condominios. También fueron inaugurados el Eurostar Santa María con 846 habitaciones, el Pestana Cayo Coco, y se rescató el pequeño Rex en la ciudad de Santiago de Cuba.


(Cubadebate)

Periodista: Occidente muestra dos caras en la lucha contra el terror

RT - 30 dic 2013 | 16:40 GMT

Corbis / RT

Independientemente de la reacción ante los actos terroristas en Volgogrado, en Occidente no siempre perciben igual los atentados en Rusia en comparación con los que se producen en otros lugares, opina el periodista Neil Clark.

El enfoque de Occidente hacia el terrorismo es incongruente, afirmó a RT el periodista y escritor Neil Clark. "Por un lado dicen que se oponen de manera firme al terrorismo, que es el flagelo de la humanidad. Pero por otro, se alinean con el terrorismo islámico radical en Siria, se ponen del lado de Al Qaeda e intentan hacer caer un gobierno laico", acertó.

No obstante, según Clark, cuando en Rusia tiene lugar un ataque terrorista, en Occidente se considera que no es exactamente lo mismo. "He leído artículos sorprendentes en los que se dice que la culpa de estos ataques es del Gobierno ruso", se asombró el periodista.

Advirtió también que si Occidente no pone fin a estas incongruencias y lucha junto a Rusia contra el terrorismo, estos problemas persistirán.

Volcán Chaparrastique continúa emanando gases

LPG - 30 de Diciembre de 2013 a la(s) 9:14 - Gabriela Melara

El resto de volcanes activos en El Salvador continúan siendo monitoreados por las autoridades de Medio Ambiente.


El volcán Chaparrastique de San Miguel continúa emanando gases, combinado con pequeñas emanaciones de cenizas, notifica el Ministerio de Medio Ambiente, quienes a su vez indican que es normal debido a que ayer hizo erupción explosiva este cráter.

En el lugar y aledaños puede sentirse un olor a azufre, emanación de gases del suelo y algunos sismos.

Las autoridades piden a la población evitar rumores y acatar las recomendaciones de la Comisión de Protección Civil.

La ceniza del volcán se estará haciendo presente en todo el país, de acuerdo con la entidad, que aconseja que esta se limpie sin agua y se evite lanzarla a las alcantarillas.

El resto de volcanes activos en El Salvador continúan siendo monitoreados por las autoridades de Medio Ambiente.

El volcán Chaparrastique, un coloso del tipo estrato-volcán y una actividad estromboliana, está ubicado en el municipio de San Miguel, a 11 kilómetros de la ciudad. Tiene una altura de 2,129 metros.

En 1976, última erupción registrada, el volcán arrojó trozos de rocas incandescentes y ceniza hirviente, las cuales provocaron daños en las cosechas de granos básicos y hortalizas de las comunidades que se asientan en sus faldas.

La NSA intercepta computadoras compradas en línea para instalar 'spyware'

RT - 30 dic 2013 | 3:26 GMT

Flickr / Magic Madzik

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense intercepta envíos de computadoras compradas en Internet para instalar programas o incluso equipos de espionaje directamente en los dispositivos.

Estos datos forman parte de los difundidos por el semanario alemán 'Der Spiegel' en su reportaje sobre la Oficina de Operaciones de Acceso Personalizado (Tailored Access Operations, TAO), considerada un arma secreta de espionaje de la agencia.

Los expertos de TAO rastrean los movimientos digitales de sus objetivos de manera remota explotando las debilidades técnicas de uno u otro sistema operativo. Pero cuando los métodos modernos de 'hackeo' remoto no funcionan, la agencia recurre a los antiguos  

Según los documentos obtenidos por el periódico, en caso de que sea necesario los agentes de esta unidad desvían los envíos comerciales a sus talleres secretos, abren los paquetes con cautela, instalan el software o hardware deseado y vuelven a enviarlos a los clientes.

"Los pasos siguientes se pueden tomar desde la comodidad de una computadora remota", dicen los documentos. 

Estas operaciones realizadas por los 'hackers' de la NSA se consideran de "las más productivas" y permiten a TAO acceder a las redes "en todo el mundo", según el documento citado.

En lo últimos meses 'Der Spiegel', junto con otros medios internacionales, ha informado sobre operaciones de espionaje a gran escala por parte de la NSA en EE.UU. y en el extranjero, sirviéndose de los documentos proporcionados por el extécnico de la NSA Edward Snowden, reclamado por el país norteamericano y refugiado temporalmente en Rusia.  

Estas filtraciones motivaron un escándalo diplomático internacional, ya que se reveló que las operaciones afectaron a decenas de dirigentes políticos mundiales.    

DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA E INTELECTUALIDAD REVOLUCIONARIA

ESTEBAN MORALES

UNEAC

No todos los intelectuales revolucionarios de este país, podemos estar presentes en las comisiones  y órganos que el gobierno revolucionario crea para analizar los problemas. Pero si todos tenemos el  derecho a  someter al análisis crítico, todas  las medidas que se adopten en cualquier sector de la vida nacional.

Luego, el resto de la intelectualidad revolucionaria, que no ocupa escaño en el Comité Central del Partido, en  la Asamblea Nacional del Poder Popular, en  las direcciones  del gobierno, el estado y el partido,  a todos los niveles del País,  pueden  actuar  y comportarse como una  complementariedad, de esas  fuerzas, pudiéndosele    considerándosele como una extensión de las que ocupan   posiciones  oficiales.

La Revolución es de todos los revolucionarios, no solo  del Partido, del Gobierno ni del estado;  es de todo el que se sienta cubano,   revolucionario y quiera hacer su modesto aporte para que el País avance.

Unos tendrán la posibilidad de escribir, haciendo pública sus opiniones o enviándolas a las instancias que consideren  oportuno. Otros, desde sus organizaciones en  la sociedad civil, podrán trasmitir sus  valoraciones  para que lleguen a las instancias que  están obligadas a  tomarlas en consideración.

Para ello,  es necesaria la mayor democracia,  a nivel de todas las organizaciones, comenzando por el Partido, hasta los dispositivos gubernamentales y todas las instituciones que  forman el estado y gobierno  de la nación. Junto a los indudables ajustes y cambios  por que debe atravesar nuestra Constitución  hacia un futuro  o lejano.

Lo contrario a una política como la que hemos esbozado,  equivaldría a  generar el quietismo, la espera por las orientaciones de arriba, el desinterés,  el des comprometimiento y el elitismo de los dispositivos de dirección.

 Se trata de que todos tengamos derecho a participar en el proceso de formulación y ejecución de las políticas  y  en  su  vigilancia y fiscalización para que estas funcionen, se cumplan   y sufran los ajustes que puedan  resultar necesarios. Porque en realidad,  dentro de una sociedad que pretenda ser moderna, no hay mejor política que aquella  que desde su propio proceso de formulación, ya se debe pensar en los ajustes que hacia el futuro debe tener.

Para ello, nuestra prensa nacional, deberá desempeñar un papel fundamental,  garantizando  la transparencia al informar sobre la marcha del país,  excluyendo solo  todo aquello que  comprometa la discreción y el secreto respecto a las cuestiones de la seguridad nacional. Lamentablemente, nuestra prensa se comporta   aun  de modo un poco elitista, brindando muy pocas oportunidades a la crítica (honesta y revolucionaria), que no sale de sus propios aparatos.

Una prensa así, no garantiza la participación ciudadana, provoca el descontento, la desatención y la ausencia de compromiso con los procesos sociales.

Solo de tal  modo, se logra el compromiso  con las medidas de todo tipo que el país adopta  para llevar adelante las políticas  de restructuración y perfeccionamiento del nuevo modelo económico. Se trata del aspecto político del proceso que deseamos llevar adelante.

El trabajo por construir un nuevo Modelo Económico,  tiene que encontrar su reflejo en el Modelo Político que lo sustente  y lo  haga  avanzar.

Escuchamos mucho hablar de ese nuevo Modelo Económico, pero de ahí solo  se pasa a arengar a las masas para que se incorporen a la tarea. Y el asunto  no  es  de simples arengas a la disciplina, al incremento de la productividad, a trabajar más y mejor. Todo ello concluye en ciertos  discursos  políticos, que resultan  vacíos, si los aspectos políticos que deben acompañar al modelo, no toman cuerpo en un sistema político que les de coherencia. Y esa coherencia solo se lograr reaccionando con un modelo político, democrático, participativo, critico, que garantice la participación organizada, primero,  de los trabajadores, en cualquier sector en que estos se encuentre, que les de la libertad de participar con sus iniciativas, sin que nadie los frene en el ejercicio del derecho que les  corresponde,  a criticar, sugerir y sentirse parte del proceso de construcción que se lleva adelante. Único  modo en  que puede garantizar  que los errores sean menos, que los aciertos sean más y que el compromiso por ambos sea compartido.

Si realmente confiamos en  que la verdadera inteligencia, en que la fuerza real   para  llevar adelante cualquier proceso,  está en las masas, el gobierno de tales  procesos, tiene que ser colectivo.

En particular, la intelectualidad revolucionaria, está llamada a desempeñar un papel fundamental. En el esclarecimiento, la conducción de las masas, en  la corrección del rumbo. Todos los grandes conductores revolucionarios, como Marx, Engels, Lenin, Fidel, Ho chi Min,  Mandela y otros, fueron intelectuales. Luego negar a la intelectualidad revolucionaria, es menospreciar el pensamiento que nutre a la revolución. Porque sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria. Y  la verdadera teoría revolucionaria sale de las masas organizadas. En cuya conducción,  la intelectualidad revolucionaria, desempeña un papel ineludible.

La Habana, 30 de diciembre de 2013

Un segundo atentado en Volgogrado deja al menos 14 muertos

Publicado en Cubadebate el 30 diciembre 2013

Tras el nuevo atentado muchos habitantes de Volgogrado han dejado los vehículos de transporte público y caminan a lo largo de las carreteras.

El segundo atentado suicida en 24 horas en la ciudad rusa de Volgogrado llevó la vida de, al menos, 14 personas, hecho que ha dejado a los residentes de la ciudad aterrorizados: les da miedo utilizar el transporte público.

Los controladores de trolebuses contaron a los medios que les llamó la conductora practicante del vehículo y gritó: “¡Han detonado el trolebús! ¡Llamad a una ambulancia!”. Tras la explosión el trolebús resultó prácticamente destruido, alrededor del vehículo se veían los cadáveres de las víctimas. Los testigos denuncian que se trata de un “espectáculo espeluznante”.

La ciudadana Alina Averiásova reveló a RT que en el momento de la explosión dormía. “Me desperté con un ruido increíble, de una explosión. Han roto los vidrios de las ventanas de la planta baja y el primer piso. Miré a la ventana y vi un trolebús detonado, del cual salían personas gimiendo y gritando. Fue aterrador”, dijo.

“Las personas corrían por la calle, había pánico. Al cabo de un minuto ha llegado una patrulla policial, y un coche de ambulancia. Todas las carreteras han sido cerradas, la gente ha sido evacuada. Más tarde llegaron los expertos y empezaron a buscar otra bomba. Ha sido un espectáculo espeluznante”, añadió la mujer.

Otro testigo, Anatoli Fiódorov, ha detallado que “el lugar de la explosión está acordonado en un radio de 200 metros. Ahora allí están trabajando desactivadores de bombas. Muchos residentes intentan conseguir información sobre sus parientes. La ciudad vive un colapso de transporte. La explosión se produjo cerca de un mercado, donde había muchas personas por las vísperas de las fiestas de Año Nuevo. Además hay problemas con la conexión móvil”.

Según los testigos, tras el nuevo atentado muchos habitantes de Volgogrado han dejado los vehículos de transporte público y caminan a lo largo de las carreteras. “A todos les da miedo. La gente ha bajado de los autobuses y trolebuses y va caminando”, dijo un ciudadano local, Serguéi Stukálov, a la agencia RIA Novosti.

“Se escuchó un fuerte golpe, luego vimos un ‘flash’, toda la carretera estaba cubierta de humo. Los transeúntes primero no entendíamos qué había pasado. Y luego, cuando vimos el vehículo destrozado y los cadáveres alrededor, nos quedamos aterrorizados”, dijo a la agencia ITAR-TASS uno de los testigos de la tragedia, Polina.

Se trata del segundo atentado en 24 horas en la ciudad de Volgogrado. El domingo una explosión en una estación de trenes de la ciudad se cobró 17 vidas y dejó decenas de heridos.

(Tomado de Russia Today)

DOCTRINAS PARA EL DESARROLLO

Jorge Gómez Barata    

A diferencia del crecimiento económico que puede limitarse a producir más de lo mismo; el desarrollo requiere de la innovación científica y tecnológica que incorpora elementos nuevos al proceso productivo.

En las etapas preindustriales ello ocurría lenta y espontáneamente acelerándose a partir del siglo XIX cuando los empresarios comenzaron a hacerlo de modo premeditado dando lugar a la Revolución Industrial. Al imbricar el capital, la fuerza de trabajo y la ciencia, el potencial productivo de los países desarrollados dejó de conocer límites. La mácula de aquella etapa fue la ausencia de equidad y justicia social para lo cual la innovación científica  aportó la solución: el socialismo.  

Desde que existen registros escritos, no se conoce de ningún avance científico, invención o tecnología de gran significación que no haya provocado debates y críticas que expresaban dudas acerca de su viabilidad y no pocas veces temor ante lo nuevo, que casi siempre implica riesgos económicos, modificación de las rutinas productivas y cambios en los estilos de vida. Recientemente se incorporaron las preocupaciones ambientales. 

En aquellos contextos para los países subdesarrollados aparecieron tres  desafíos: sustituir importaciones, tomar la técnica en el nivel que estuviera sin intentar reproducir los caminos transitados por los países desarrollados y agregar valor a sus materias primas para liberarse del intercambio desigual. Un líder asumió el reto: Fidel Castro, que en lugar del capital usó el poder y en vez de ganancias procuró justicia social y equidad distributiva. 

FIDEL CASTRO: UNA DOCTRINA PARA EL DESARROLLO  

Nadie comprendió tan rápido ni mejor que Fidel Castro que el camino  cubano al desarrollo pasaba por la educación, la ciencia y la cultura y nadie dedicó tantas energías y talento a ese cometido. Industrializar el país, producir alimentos y sustituir importaciones y hacerlo con altos niveles de productividad y rendimiento estuvieron entre sus obsesiones.

Todavía se recuerdan sus batallas para concebir proyectos económicos integrales y sostenibles, procurar un desarrollo armónico de todas las regiones del país, crear infraestructuras, lograr razas de ganado productoras de leche y carne y que se alimentaran con pastos, introducir variedades de caña y semillas productivas y resistentes. Es antológica su batalla por la voluntad hidráulica y mecanizar la agricultura y su empeño por lograr máquinas cortadoras de caña y fábricas de azúcar eficientes. 

Además de impulsar grandes proyectos productivos, educacionales,  culturales y asistenciales Fidel se preocupó también por lo que parecía pequeño y luchó por incorporar los helados, los yogures y los vegetales en la dieta popular, por dotar de canastillas a los recién nacidos, comedores para los escolares y por desarrollar la alimentación social.

Altas dosis de voluntarismo, retrancas burocráticas derivadas de un modelo económico y político congénitamente defectuoso y el ingreso de Cuba al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) que integró a la Isla a la “división internacional socialista del trabajo” y la persistencia de un bloqueo absurdo y criminal, frustraron algunos de sus esfuerzos sin desmentir su doctrina que se concretó de modo magnifico en el fomento de la medicina y el desarrollo de la ingeniería genética, la biotecnología y la producción de medicamentos.

Fidel cree en la ciencia y la tecnología. Su tesis es tan simple como eficaz: usar el capital humano nacional, introducir conocimientos y tecnologías avanzadas, adquirir materias primas y producir en el país lo grande y lo pequeño. No tuvo razón en todo, pero no se equivocó en lo fundamental. Los resultados están a la vista. La reforma económica no puede buscar argumentos en etapas superadas, favorecer falsas expectativas ni apostar a lo pequeño.  

La Habana, 30 de diciembre de 2013