sábado, 28 de diciembre de 2013

Persiste pobreza entre indígenas mexicanos

   CIUDAD DE MEXICO, 28 (ANSA) - La situación de los indígenas en México se ha mantenido invariable desde que hace 20 años, cuando se registró la insurrección zapatista en el sureño estado de Chiapas, frontera con Guatemala, según las estadísticas y los expertos.

    Tres de cada cuatro indígenas se ubican por debajo del umbral de la pobreza, según las informaciones oficiales disponibles, mientras que para la población mestiza y blanca la proporción es de 42,6% de pobres y el resto de clase media y alta.

    El Informe de Pobreza en México 2012, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social arroja que el 72,3% de la población indígena vivía en pobreza el año pasado, lo que en cifras absolutas representa 8,2 millones de personas.

    Antes de 2000, el gobierno no contaba con estadísticas sobre las diferencias socioeconómicas entre indígenas y no indígenas, pero para 1994 el 37% de la población rural (habitada por una gran población indígena) vivía en pobreza y sólo el 10,7% de la urbana.

    Hace 20 años, 7 de cada 10 personas en el medio rural no tenían suficiente ingreso para adquirir la denominada "canasta básica".

    La desnutrición de niños indígenas actualmente es del doble del promedio nacional y la baja talla en menores de 5 años era en 2006 el doble respecto al resto de los niños mexicanos, según datos oficiales.

    Entre los indígenas, el 60% no tiene acceso a alguno de los cuatro servicios básicos (agua, drenaje, electricidad, combustible) mientras que para la población no indígena la cifra es de 17,1%. Según versiones difundidas por el diario Excélsior, el gobierno federal prepara el Programa de Derechos Indígenas que pretende subsidiar a estas comunidades, a fin de atender las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alista el programa para garantizar los derechos indígenas a partir del reconocimiento oficial de que se trata de un sector que enfrenta carencias históricas, en coincidencia con el aniversario del levantamiento zapatista, según la fuente.

MRM-ADG/ACZ 
28/12/2013 16:39 


China entrega a Venezuela 5.000 millones de dólares para el desarrollo económico y social

RT - 29 dic 2013 | 2:36 GMT

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que China concedió al país latinoamericano un crédito por valor de 5.000 millones de dólares que se destinarán al desarrollo económico y social.

Esos fondos fueron entregados en el marco del llamado Fondo Chino-Venezolano creado en el año 2007.

"El tramo de 5.000 millones de dólares del Fondo Chino que acordamos para invertir con el presidente Xi Jinping, ya ha sido depositado", dijo Maduro en el canal de televisión local TVFanb. 

El jefe de Estado afirmó que el crédito recibido se destinará a la construcción de viviendas, el "desarrollo de nuevos organismos, industrias, para el desarrollo de nuevos elementos vinculados al transporte [y a las] tecnologías satelitales". 

"Agradecemos a la República Popular China y al presidente Xi Jinping, que está en la conducción de los cambios que están haciendo de China una superpotencia de paz y desarrollo, que equilibran al mundo", dijo Maduro, citado por la cadena Noticias 24.

El pasado 18 de septiembre, los dos países aprobaron el tercer tramo de financiación del llamado Fondo Chino. Entonces, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció ese acuerdo por valor de  5.000 millones de dólares "para los proyectos de la patria, para el pueblo", en su cuenta de Twitter. Los dos tramos anteriores fueron de 6.000 millones de dólares cada uno, con 4.000 millones aportados por China y 2.000 por la propia Venezuela.

CULTURA CUBANA LLORA: Falleció en La Habana Esther Borja

Escrito por  Cubasi/ RHC  -  Sábado, 28 Diciembre 2013 16:54


A la edad de 100 años falleció este sábado en La Habana  Esther Borja, una institución de la canción en Cuba.

Nació en la capital cubana de 1913 y desarrolló una extensa carrera artística en escenarios de Cuba y de otros países. Poseía  una voz singular, de una amplia tesitura.  

Fue  una de las principales intérpretes de la música de Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, así como del relevante pianista y compositor Ernesto  Lecuona.

 VIDA Y OBRA 

Realizó sus estudios de solfeo y teoría de la música con Juan Elósegui, y de canto con Rubén Lepchutz. En1935 inició su carrera profesional; actuó, con Ernesto Lecuona al piano, en el Teatro Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana) y en el Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán).

Ese mismo año, y en ese teatro, cantó el vals Damisela encantadora, en la opereta Lola Cruz, de Ernesto Lecuona, obra en la que intervinieron también la soprano Caridad Suárez y los tenores Miguel de Grandy y Pedro Fernández.

En 1936 realizó su primera gira a Argentina, con Ernesto y Ernestina Lecuona e Ignacio Villa (Bola de Nieve); Borja permaneció en ese país hasta 1943. En 1937 filmó Adiós, Buenos Aires, con Lecuona y Bola de Nieve; también alternó con los artistas argentinos Alfredo LeperaTita MerelloLibertad LamarqueTito Lusiardo yRosita Moreno, con la orquesta de Francisco Canaro, y con el cantante mexicano Pedro Vargas.

En 1940 actuó en el Teatro Principal de la Comedia, donde protagonizó el personaje principal de la zarzuela Las Leandras, de Francisco Alonso, e hizo el personaje de Julieta en la opereta El conde de Luxemburgo, de Franz Lehar; en el Ateneo de la Nación interpretó El cafetal, Lola Cruz, Rosa la China y María la O, de Lecuona. Desde Argentina viajó por ChilePerúBrasil y Uruguay. De regreso a Cuba, trabajó en los conciertos organizados por Eliseo Grenet, en los que también participaron Rosita FornésMaría de los Ángeles Santana, Ignacio Villa (Bola de Nieve) y Pedro Vargas.

En 1943 viajó a Estados Unidos, donde fue aplaudida junto a Lecuona en el Hall of America y en el Steinway Hall, de Nueva York; allí la escuchó el compositor de operetas húngaro Sigmund Romberg, quien la contrató y presentó con su orquesta en el Carnegie Hall; posteriormente realizó una gira por estados norteamericanos.

De vuelta a Cuba, Esther Borja, en unión de Pedro Fernández y desde el escenario del Teatro Martí, participó en la temporada de operetas y zarzuelas, en la que protagonizó La condesa, de Maritza, Emmerich Kálmán; La corte del Faraón, Manuel Penella; Luisa Fernanda, Federico Moreno Torroba, y Las Leandras.

A partir de 1948 trabajó en los teatros Auditorium y Blanquita (hoy Karl Marx), junto al tenor español Hipólito Lázaro, el cubano Panchito Naya, la soprano América Crespo y Luis Carbonell. Cantó las obras, acompañada al piano por sus autores, de Orlando de la Rosa, Felo Bergaza y Mario Fernández Porta. Hizo sus últimas actuaciones en el teatro lírico en 1953, en España, en los teatros Álvarez Quintero, de Madrid, y El Cómico, de Barcelona.

Desde 1961, y durante veinticinco años, condujo el espacio televisivo Álbum de Cuba y a la vez actuó en diferentes teatros de La Habana y otras ciudades de Cuba. Esther Borja es una cantante que ha cultivado casi todos los géneros e interpretado obras de disímiles épocas y compositores, desde un lied como El Azra, José Manuel Jiménez (Lico); Acuérdate de mí, José Marín Varona; Mírame así, habanera, Eduardo Sánchez de Fuentes, hasta guarachas y puntos cubanos. Sobre sus cualidades vocales dijo Gonzalo Roig: «¿Es una cancionista? ¿Es soprano lírica? ¿Es tiple? ¿Canta bien las canciones? ¿Puede cantar lo lírico? ¿Puede ser tiple de opereta y de zarzuelas? A estas inevitables preguntas que constantemente se nos hacen cuando Esther Borja canta, sólo diremos esto: Esther Borja es una artista notable y de singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico».

Retiro del canto

Tras más de medio siglo de carrera, Esther se retiró del canto en 1984. Continuó impartiendo conferencias sobre la canción cubana dentro y fuera del país y participando activamente en los festivales de la radio, como jurado y asesora de programas culturales.

A su discografía oficial se suman cientos de grabaciones realizadas para la radio y la televisión, conjunto que abarca un repertorio ejemplar compuesto de obras notables de todas las épocas. Sus interpretaciones abarcan desde El azra, del compositor del siglo XIX Lico Jiménez hasta canciones de Alberto VillalónArmando Oréfiche,César Portillo de la LuzEla O’FarrillÑico Rojas y Silvio Rodríguez.

Fallecimiento

Esther Borja falleció en la madrugada del 28 de diciembre de 2013, en La Habana, pocos días después de cumplir sus 100 años de edad. Por petición de sus familiares sus restos fueron incinerados y velados en una ceremonia íntima[1].

Discografía

1953 Rapsodia de Cuba.

1955 Rapsodia de Cuba featuring Esther Borja” , con la orquesta de Cámara de Madrid- Director: Fernando Mulens y Daniel Montorio. Arreglos de Fernando Mulens. Madrid, 1955 CDFM-21

1955 Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces , La Habana,. Piano: Numidia Vaillant y Luis Carbonell, Egrem 6868076

1957 Esther Borja interpreta canciones inolvidables de [[Ernestina Lecuona. La Habana,. Orquesta y arreglos de Humberto Suárez

1957 Canciones de Gonzalo Roig - Orquesta dirigida por el maestro Gonzalo Roig. Interpretes: Esther Borja y America Crespo

1958 Ayer y hoy La Habana, Con orquesta y arreglos de Roberto Sánchez Ferrer.

1965 Album de Cuba – Esther Borja La Habana,. Orquesta de cuerdas de Roberto Valdés Arnau. acomp.Adolfo GuzmánRafael Somavilla.

1975 Esther Borja interpreta a Ernesto Lecuona, La Habana,. Piano por Nelson Camacho.

Premios y condecoraciones


Bibliografía pasiva


Josefina Ortega. «Fundación del Ala Izquierda Estudiantil». Juventud Rebelde (La Habana), 4 de febrero de1986: 4.

Neysa Ramón. «El nuevo año marcará el retiro de Esther Borja.» Juventud Rebelde (La Habana), 17 de abrilde 1983: 4.

Ángel Rivero. «Ahí va la Damisela». Revolución y Cultura (La Habana) (55): 22-26; marzo de 1977.

José Manuel Valdés Rodríguez. « Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces.» El Mundo (La Habana), 8 de enero de 1955: 8


SOÑANDO EL FUTURO ESTADOUNIDENSE

Por Manuel E. Yepe

“Aquí, en Estados Unidos, la gente empieza a visualizar lo que habrá que hacer para superar la opresión política masiva a que está sometida por un reducido grupo de élites de control global que también controlan el dinero. Algunos todavía se niegan a creer que esto pueda estar pasando en sus vidas. Lo consideran una fantasía, sueños irreales o franca ingenuidad, pero les propongo que nada asuman y en cambio admitan que estamos soñando. ¡Imagínense lo que sería si la conciencia masiva de la humanidad decide no vivir en la esclavitud para siempre!”.

Tal es la propuesta que formula el activista estadounidense, médico, pensador crítico, presentador radial, músico y veterano de guerra Bernie Suarez en las páginas del sitio digital Activist Post el 24 de diciembre de 2013. Allí narra una historia que, aunque parezca fantástica, impresiona por su verosimilitud, que resumo así:

En un ambiente de gran ciudad  estadounidense, en algún momento de un futuro no muy lejano, los medios de comunicación representados por una mezcla de elementos de una oposición controlada (que cuida los intereses de las megaempresas y sus contrapartes del gobierno) y periodistas defensores de la libertad pero ajenos a los problemas con el sistema de control que censura cualquier noticia que entorpezca la labor de éste, se dan cuenta de que todo el juego consiste en controlar y censurar la información y tratan de romper la matriz periodística creada para ellos.

Mientras tanto, la gente descontenta comienza a darse cuenta de la verdad de su dolor, que va alcanzado un nivel imposible de ignorar.

Muchos están ya dispuestos a hacer lo que fuera necesario para activar el cambio.

Los estadounidenses, en su conjunto, no se habían percatado de las revoluciones similares que han estado teniendo lugar en el mundo durante muchos años mientras la mayoría de ellos se mantenía entregada únicamente al entretenimiento.

El gobierno federal continuó su control rutinario de noticas. La censura de temas hizo imposible a los periodistas cubrir ciertas historias por temor a represalias del gobierno. La presión por cumplir sus deberes informativos se había convertido en la decisión de vida o muerte para los periodistas y reporteros ansiosos por avivar las llamas de la libertad. Con historias más grandes y más potencialmente históricos sobre la mesa, los reporteros empezaron a tomar decisiones personales para cubrir y difundir historias que quedaban al margen del espectro que se les fijó cubrir.

El sistema de control utiliza tácticas psicológicas para ejercer su control sobre la humanidad. Aprendió a manipular a seres humanos con recursos visuales, auditivos y otros estímulos fisiológicos, pero la especie eventualmente utiliza sus propias capacidades intelectuales para solucionar su propio problema. ¿La solución? Información e intercambio de información para exponer lo que estaba mal y cómo arreglarlo. Esa revelación obligó a muchos a querer convertirse en periodistas independientes al darse cuenta de que estamos en medio de un escenario de guerra mundial profética que determinará el futuro de la humanidad.

¿El instrumento necesitado para la humanidad? Soldados del periodismo y la información. Cada vez más personas actuando como periodistas y compartiendo información crítica para el avance de la humanidad.

Esta solución (de convertirse en vasos comunicantes de intercambio de información y periodismo) abrió la puerta a múltiples niveles dentro del sistema de control para ofrecer un cambio en la conciencia desde dentro del sistema de control. Ello resultó posible porque mucha gente buena con conciencia, inteligencia, disciplina, organización y habilidades increíbles, que estaban ayudando al sistema de control, comienzan a trabajar por el cambio.

Tomó muchas décadas a los estadounidenses comprender que estaba teniendo lugar la segunda revolución americana en el siglo XXI.

Gracias a la era de Internet y unas pocas personas valientes, la revolución se movió más rápido de lo previsto y la humanidad se salvó por el momento. Muchos nombres como los de Edward Snowden, Bradley Manning, Ron Paul, Alex Jones, Aaron Russo, Jesse Ventura, Julian Assange y otras muchas personas contribuyeron a esta batalla por la libertad.

El punto de inflexión llegó con el esperado arresto masivo.

La lista de detenciones pareció tener un efecto mágico sobre la humanidad. ¿Por qué el anuncio de la detención de un oficial de alto rango corporativo emocionaría a un periodista? Tal vez porque con cada arresto vino un sueño, tal vez una esperanza, que cada arresto representaba el principio del fin de la peor era en la historia estadounidense. Con cada acusación, detención y cada decisión del tribunal que hizo pivotar a favor de la justicia, la humanidad empezó a sentir esa adrenalina rara de proporciones históricas que nos cuenta que vendrán mejores días. Así concluye la historia que narra Bernie Suarez.

La Habana, Diciembre 28 de 2013

Fidel y los últimos combates de 1958

El encuentro entre el Comandante Fidel Catro y el general Eulogio Cantillo Porras, jefe de operaciones militares de la tiranía en Oriente, ocurrió cuando el Ejército Rebelde ocupaba casi todo el territorio de las provincias de Oriente y Las Villas

Entrevista de Fidel y el general del ejército de la dictadura Eulogio Cantillo en las ruinas del central Oriente, el 28 de diciembre de 1958. Autor: Oficina Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Varios Autores Juventud Rebelde
27 de Diciembre del 2013 22:19:44 CDT

A finales de 1958 —cuando el Ejército Rebelde ocupaba casi todo el territorio de las provincias de Oriente y Las Villas, y el ejército de la dictadura estaba prácticamente derrotado y desmoralizado—, el general Eulogio Cantillo Porras, jefe de operaciones militares de la tiranía en la provincia de Oriente, le solicita un encuentro a Fidel Castro por mediación de un sacerdote. Cantillo, al fundamentar su petición, declara ser el «representante de un supuesto movimiento de oficiales honestos».

Sobre este hecho, Fidel rememora poco después: «El 24 de diciembre se nos comunicó el deseo del general Cantillo de tener una entrevista con nosotros, aceptamos la entrevista.

«Yo les confieso a ustedes que, dado el curso de los acontecimientos, la marcha formidable de nuestras operaciones militares, yo tenía muy pocos deseos de ponerme a hablar de movimientos militares; pero yo entendí que era un deber, que nosotros los hombres que tenemos una responsabilidad no nos podemos dejar llevar por las pasiones, y pensé que si el triunfo se podía lograr con el menor derramamiento de sangre posible, mi deber era atender las proposiciones que me hicieron los militares».1

El 28 de diciembre de 1958, en las ruinas del ingenio azucarero Oriente, cerca de Palma Soriano, desde las primeras horas de la mañana se encuentra Fidel Castro en espera del general Cantillo. Poco después, en un helicóptero H-10 de la fuerza aérea batistiana, llega el alto oficial del ejército enemigo.

Cantillo viste el uniforme de caqui amarillo, camisa de mangas cortas, quepis y a la cintura porta una pistola. Pasa entre una fila de rebeldes que, aunque visten con ropas maltrechas, son la genuina representación del Ejército Rebelde que ha derrotado a las tropas que él comanda.

En la conversación con el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, el general Cantillo reconoce que el Gobierno ha perdido la guerra. Fidel, por su parte, le sugiere organizar un levantamiento conjunto, que salve a muchos oficiales bien preparados y valiosos no comprometidos con los crímenes. Cantillo acepta la propuesta.

Ambos convienen en tres acuerdos: 1) Que el 31 de diciembre, a las tres de la tarde, el general Cantillo hará un llamamiento que pida al Gobierno la renuncia; 2) Serán detenidos los criminales de guerra y 3) Los cuarteles de Oriente se rendirán a las fuerzas rebeldes.

Antes de concluir el encuentro, al conocer que el General tenía previsto ir a La Habana, Fidel Castro le pide que no lo haga. No obstante, como Cantillo insiste en la necesidad de su viaje; entonces Fidel le plantea tres condiciones: 1) No queremos contacto con la Embajada norteamericana, 2) No queremos golpe de Estado en la capital y 3) No queremos que dejen escapar a Batista. Cantillo expresó su acuerdo con esas precisiones.

En ese momento, en Maffo aún hay soldados que luchan en el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba, conocido por sus siglas de Banfaic. Maffo es el último reducto del enemigo en dirección a Santiago de Cuba.

Convencido de que la derrota de Batista es inminente, Fidel Castro firma el Reglamento Provisional de Administración Municipal, cuyo propósito es unificar la dirección administrativa de los pueblos y territorios liberados por el Ejército Rebelde.

Mientras esto ocurre en Oriente, ese 28 de diciembre, en la región central de Cuba, comienza la batalla de Santa Clara, dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara.

En todo el país, las fuerzas del Ejército Rebelde desarrollan las acciones que le corresponden en la ofensiva final, indicada por su Comandante en Jefe.

El 30 de diciembre Fidel se encuentra en Contramaestre. A las dos de la tarde se presentan el padre Félix Feliz Lozada, rector del Colegio Dolores en Santiago de Cuba, y el padre Francisco Guzmán Venet, quienes portan un mensaje del general Cantillo dirigido al líder rebelde.

El Comandante en Jefe lee su contenido y, con la contrariedad reflejada en el rostro, exclama: «Eso no es lo que habíamos acordado». Fidel, inmediatamente, redacta:

«El contenido de la nota se aparta por completo de los acuerdos tomados. Es ambiguo e incomprensible y me ha hecho perder la confianza en la seriedad de los acuerdos.

«Quedan rotas las hostilidades a partir de mañana a las 3:00 p.m., que fue la fecha y hora acordada para el movimiento».2

Entrega su respuesta a los sacerdotes y les dice que esa noche, en el santuario de El Cobre, esperará la respuesta del general Cantillo.

Ese día, a las 5 y 30 de la tarde, se rinden las fuerzas de la tiranía en Maffo. El Comandante en Jefe da a conocer que, en 25 días, las fuerzas rebeldes han liberado los pueblos de Jiguaní, Baire, Contramaestre, Maffo, Palma Soriano y El Cobre.

Fidel anuncia que la batalla de Santiago comenzará de un momento a otro y da a conocer que 5 000 soldados enemigos defienden la capital oriental. En Santiago de Cuba se librará una batalla decisiva.

El 31 de diciembre, Fidel llega a la hospedería de El Cobre acompañado por Raúl Castro, Celia Sánchez, Juan Almeida, Ramón Castro y un grupo de rebeldes. Después del mediodía, arriba el padre Félix Feliz Lozada con la respuesta del general Cantillo. Fidel le dice: «Como no vino anoche que fue lo acordado, pensamos lo había apresado el SIM». Y el sacerdote responde: «El hombre propone y Dios dispone».

El Comandante en Jefe lee la nota en la cual el general Cantillo subraya: «Han variado mucho las circunstancias, en sentido favorable para una solución nacional. Le recomiendo no hacer nada en estos momentos y esperar los acontecimientos de la próxima semana, antes del día 6».

Al terminar su lectura, Fidel comenta: «Cantillo aplaza el compromiso para el 6 de enero, en estos momentos no caben claudicaciones». Entonces, escribe la respuesta que reafirma que eso no podía ocurrir y le expone sus consideraciones.

Horas después, se conocería en detalles cómo el general Eulogio Cantillo incumplió totalmente los compromisos contraídos, pues: 1) Se puso en contacto con la Embajada norteamericana, 2) Dio un golpe de Estado en la capital y 3) Despidió a Batista en el aeropuerto.

Terminada la redacción de su último mensaje a Cantillo, Fidel Castro inicia el intercambio de correspondencia con el coronel José Rego Rubido, jefe del Regimiento No. 1, Maceo, de Santiago de Cuba. En el primer mensaje le escribe que a partir de ese instante debe quedar advertido que el ataque a Santiago se va a producir de un momento a otro, y los planes no se volverán a alterar.

El jefe del Ejército Rebelde ordena que las tropas se vayan acercando más a Santiago. Son las 12 de la noche; es 1ro. de enero de 1959.

*Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
1 Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado el 1ro. de enero de 1959, Santiago de Cuba.
2 Ídem.

El Negro

Nuria Barbosa León *

Conrado Pérez Almaguer supo desde muy niño que la palabra “negro” significa desprecio, odio y humillación, y que el color de la piel mide diferencias con otras personas.

Nació en la década del 40 en el campo, en un batey azucarero cerca de la ciudad de Puerto Padre, municipio de la actual provincia oriental de Las Tunas, descendiente de un matrimonio con ocho hijos. Para ellos la comida era un lujo y el único alimento posible, extraer guarapo con las muelas.

Conrado y sus hermanos aprendieron los secretos del cañaveral antes de hablar. Sus pequeños brazos amontonaban la caña y la lanzaban a las carretas para contribuir a que la paga del padre rindiera para un plato de harina de maíz en las noches oscuras, acompañados de mosquitos y con la brisa del aire como música.

Su casa, asentada en el camino se hizo como vivienda improvisada porque el dueño de la tierra preveía un futuro desalojo cuando la familia no sirviera para el trabajo. No permitió nunca la siembra de otro tipo de cultivo que no fuera la caña, ni la cría de animales. En tiempo muerto de zafra, el hambre rugía, los ojos enrojecían y en el cuerpo esquelético de los muchachos prendía la fiebre.

Y aunque en tiempo de molienda, aparecían esperanzas en la familia para una vida mejor, estaban condenados al pago del colono a través del bono de hasta tres pesos con el que podían adquirir los productos en la bodega, propiedad del propio dueño y conformarse con las escasas mercancías ofertadas.

Allí, los vecinos: Benjamín Mayo impedía que en su finca sin cultivos fueran tomadas las ramas secas para convertirlas en leña para el fogón, y Amado Manresa se creyera el dueño del agua prohibiendo el acceso al único pozo de la zona. Pero además, Conrado y su familia, sufrían el desprecio por ser negros. Los llamaban los “negritos”.

La palabra “cambio” se convirtió en la fuerza para acompañar a los barbudos de la Sierra Maestra a través de las noticias escuchadas por boca de alguien. Cuenta Conrado que se aferró al 1ro de enero de 1959 para nunca más triturar caña con los dientes.

Hoy vive en el poblado tunero de Vázquez, labora en una cooperativa agropecuaria, cosecha caña y produce sus propios alimentos. A nadie le importa el color de su piel y lo destacan como buen trabajador. Lo admiran por sus aportes productivos y su familia es valorada porque cuando empieza la zafra, todos se meten en el cañaveral.

Su casa de mampostería la construyó el Ministerio del Azúcar como a los demás trabajadores del lugar. Sus cinco hijos, junto a los otros chicos del pueblo, estudiaron lo que han querido y hasta donde han querido. Lamenta que sólo uno haya quedado en las tierras para cultivarlas.

Ya no siente pavor cuando lo llaman “Negro”.

La Habana, Diciembre de 2013

* Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

EN TODAS PARTES LOS HAY

Jorge Gómez Barata

Aunque en todas partes los hay, en Teherán los conservadores son  relevantes. Los legisladores de línea dura de Irán, que por cierto no responden a la oposición sino al núcleo acerado del poder, buscan convertir en ley la producción de uranio enriquecido en un por ciento mayor al acordado por el presidente Hasan Rohaní con las potencias occidentales para, de ese modo, responder a presiones y amenazas del Congreso norteamericano.

Lo curioso es que haya en Irán, un estado teocrático en cuyo seno tienen lugar intensas luchas confesionales y políticas, elecciones con diversidad de candidatos (seis en las más recientes), oposición legitimada y creíble, así como parlamentarios en libertad de contradecir al gobierno y tratar de anular acciones santificadas por el mismísimo ayatola.  

A simple vista parecería que esos hechos son una inexplicable contradicción o una farsa. No es lo uno ni lo otro, sino una evidencia más de que la democracia y sus instituciones no son exclusivas de la burguesía sino funcionales en todos los modelos políticos que las asuman, integren, exploten sus ventajas y obvien sus defectos. 

El descubrimiento debería ser suficiente para probar que las ideas liberales lo mismo que las marxistas o cristianas son resultados de la evolución de la cultura universal, creadas en una determinada época pero no por ello privativas de alguna clase social. El hecho de que debido a condicionamientos históricos, en occidente y en épocas del capitalismo, la burguesía haya hecho un uso más eficaz y persuasivo de algunas de ellas no las hace intrínsecamente burguesas ni capitalistas.

Un error del socialismo real que persiste en algunas mentes y estructuras fue creer que el pensamiento liberal clásico y sus contenidos esenciales eran de naturaleza burguesa, a los cuales había que combatir como se combatía a los patrones que explotaban a los trabajadores o a los cuerpos represivos que perseguían a la oposición.

De lo que realmente se trata no es de luchar contra la democracia, el mercado o la libre circulación de las ideas ni denostar del parlamentarismo, sino de convertirlos en herramientas del progreso, hacerlos coherentes con el socialismo avanzado, utilizarlas con eficiencia y racionalidad.

El sistema político creado por la Revolución Cubana cuyas virtudes y resultados están fuera de discusión y se prueban con hechos evidentes asociados a la preservación de las bases socialistas y solidarias de su modelo económico, en las políticas sociales y sus magníficos resultados, en la capacidad para resistir la agresividad imperialista y en la determinación de preservar las esencias del régimen social, no puede ser ajena a estas y otras constataciones.

Perfeccionar las instituciones políticas, sociales, de masas y profesionales, hacerlas idóneas, reconocer la vigencia de la sociedad civil y abrirle espacios legítimos, perfeccionar el sistema electoral y modernizar el ordenamiento jurídico del estado, entre ellos la constitución, son empeños válidos y alcanzables sin alterar las esencias de un sistema social que es fruto de un continuado proceso revolucionario. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de diciembre de 2013