viernes, 27 de diciembre de 2013

Cumbre de cantineros de EEUU y Cuba

Por Francisco Forteza


Adrián Rabelo, cantinero del Restaurante El Emperador, ganador de la competencia El Rey del Daiquirí, en su 4ta edición celebrada en el Bar El Floridita, como parte de los festejos por el 195 aniversario de esta instalación, el 13 de junio de 2012 Foto Archivo: Ismael Francisco/Cubadebate.

 LA HABANA 27 (ANSA) - Cuba y Estados Unidos parecen explorar un singular campo de "distensión" al confraternizar en La Habana cantineros de ambos países, que tienen en común la "historia" de ciertos cócteles famosos por el mundo. Una visita de Navidad de una delegación "de solidaridad" formada por profesionales de diversos sectores estadounidenses, y que recibieron permisos de Washington para viajar a Cuba, incluyó a los cantineros El gobierno estadounidense prohíbe con un embargo que dura ya más de 50 años que sus ciudadanos viajen sin permiso a este país. No obstante, durante la administración del presidente Barack Obama, se reinstauraron los llamados contactos "Pueblo a pueblo", creados originalmente en épocas de Bill Clinton y que fueron eliminados por el republicano George W. Bush.

    Tales contactos posibilitan visitas frecuentes de estadounidenses con el objetivo de "familiarizarse" con la vida en Cuba en los campos cultural, religioso, económico y deportivo, principalmente y son la única vía actual para que los estadounidenses vengan con sus respectivos permisos emitidos en Washington.

    Un breve comunicado de los cantineros cubanos unidos en una asociación dijo que sus colegas estadounidenses "se interesaron por la historia" de esa entidad nacional, cuyos miembros tienen en sus filas "un campeón internacional y cuatro panamericanos".

    Uno de los "campeones" cubanos en "cócteles" sofisticados es Bárbaro Giraldes, "bartender" del Sloppy Joeïs Bar, un legendario bar de La Habana recién reabierto, que ofreció por décadas servicios a ciudadanos sedientos de Estados Unidos hasta que las relaciones entre los dos países se rompieron a inicios de la década de los años 60.

    Desde entonces, la historia que comparten los cantineros de los dos países en cuanto a la creación de "tragos", pasó la prueba de tiempo. Quedó "congelada" por el persistente conflicto bilateral. Los más conocidos, y reconocidos, cócteles "cubano-estadounidenses" son quizá el Daiquirí y el Cuba Libre. En los dos casos las versiones más aceptadas de cómo surgieron involucran a personas de las dos nacionalidades, incluso en tiempos de guerra.

    El Daiquirí "nació" en una Mina de hierro donde trabajaba en 1896 un ingeniero estadounidense llamado Jennings Cox. El hombre, para combatir el tremendo calor del este cubano, mezclaba ron con hielo, zumo de frutas y azúcar. Otro ingeniero llamado Giacomo Pagliuchi, de origen italiano y capitán del ejército independentista de Cuba asumió con beneplácito el "trago" y le llamó Daiquirí en honor de la región donde residía.

    Otro estadounidense se encargó de darle gran publicidad. Fue el escritor Ernest Hemingway, que en los años 30 del siglo pasado solía visitar un bar de La Habana, El Floridita, para beberlo.

    En cuanto al Cuba Libre, originalmente una mezcla de ron cubano con la muy "americana" Coca Cola, zumo de limón y mucho hielo, se dice que fue creado por sedientos soldados de Estados Unidos durante la guerra Hispano-cubana-estadounidense, en campos de batalla también en el este cubano, a fines del siglo XIX.

BY2/ACZ 
27/12/2013 15:33 


Cuba de fiesta por el 55 aniversario del triunfo de la Revolución

Radio Rebelde - 2013.12.27 - 09:13:38 / web@radiorebelde.icrt.cu 


Una vez más los artistas cubanos celebrarán junto al pueblo el venidero aniversario 55 del triunfo de la Revolución con un intenso programa de actividades culturales y recreativas que —diseñado por el Ministerio de Cultura— se extenderá a los barrios y comunidades de toda la nación.

La Jornada Triunfo de la Revolución anuncia en su programación conciertos simultáneos de las bandas municipales y provinciales, el día 29 de diciembre, a las 10:00 a.m., y fiestas populares en los municipios del país el 1ro. de enero, a partir de las nueve de la noche. El 2 de enero tendrán lugar actividades dedicadas a los más pequeños, en casas de cultura, teatros, cines, parques y plazas, desde las 10:00 a.m.; mientras el 5 de enero, a las 2:00 p.m., esos mismos espacios serán tomados por las siempre gustadas cantorías infantiles.

Desde Pinar del Río hasta Guantánamo se realizarán proyecciones de películas y documentales; espectáculos humorísticos, danzarios y teatrales para niños, jóvenes y adultos; lecturas de poesía, tertulias literarias, ventas de libros, exposiciones de artes plásticas; peñas de repentismo, trova, rock; así como conciertos de boleros, son, música electrónica y popular bailable, que tendrán de protagonistas a exponentes tan solicitados como NG la banda, Elito Revé y su orquesta, Sur Caribe, Habana de Primera, Pupy y los que Son son, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, entre otros.

Pensada para el disfrute de la familia cubana, la Jornada llevará a artistas y agrupaciones de avalado prestigio al Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos: X Alfonso (29 de diciembre, 9:00 p.m.) y Leoni Torres (4 de enero, 9:00 p.m.); la Original de Manzanillo a la Plaza Cultural Amancio, de las Tunas (1ro. de enero, 10:00 p.m.); los mejores espectáculos teatrales del año 2013 al Teatro Eddy Suñol, de Holguín (en cartelera hasta el día 30); la trovadora Liuba María Hevia a la Sala Principal del Complejo Cultural Heredia, en Santiago de Cuba (2 de enero, 5:00 p.m.) y al mismo escenario, al humorista Angel García (Antolín), el día 4 a las 8:30 p.m., por solo mencionar algunas de las muchas actividades con las que se despedirá el calendario y se celebrará otro aniversario de la Revolución.

(Granma)

Un tribunal de EE.UU. dictamina que la vigilancia telefónica de la NSA es legal

RT - 27 dic 2013 | 17:37 GMT

forumtp.net

Un juez de Manhattan dictaminó que la recolección de datos de las conversaciones telefónicas realizada por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) es legal. No halló pruebas de que el ente usara inapropiadamente el programa antiterrorista.

De este modo el juzgado desestimó la demanda de la Unión de Libertades Civiles contra la polémica práctica de la NSA de recolección indiscriminada de metadatos telefónicos.

El juez William Pauley admitió en su fallo que la agencia "extrae información virtualmente sobre cada llamada destinada a, proveniente de o dentro de Estados Unidos", pero no existe evidencia de que se use este programa para espiar a personas que no tengan vínculos con organizaciones terroristas.

La decisión, adoptada este viernes, se diverge de la orden judicial emitida el 16 de diciembre por el juez distrital de Washington, D.C. Aquella instancia consideró que el programa "casi orwelliano" de la NSA era anticonstitucional.
 
Más allá de la denuncia, los investigadores de la Universidad Stanford de California, Jonathan Mayer y Patrick Mutchler, descubrieron recientemente que los materiales recogidos por los servicios especiales estadounidenses permiten identificar a cualquier persona.

A comienzos de este año Edward Snowden proporcionó a los periodistas información secreta sobre el programa de espionaje masivo de la NSA, una revelación que dañó las relaciones de EE.UU. con Alemania, Brasil, México y la Unión Europea, entre otros países.

No habrá visita hasta nuevo aviso

Publicado en Cubadebate el 27 diciembre 2013

El desierto de Mojave. Foto: Bill Hackwell.

Carta a los familiares de los Cinco


Por Alicia Jrapko, del Comité Internacional Por la libertad de los Cinco

El sábado 21 de diciembre, Bill Hackwell y yo manejamos 700 kilómetros: cruzamos el rico valle central de California, a través un camino de montañas que nos llevó al alto desierto de Mojave, adornado con árboles Joshua, y una vista de cadenas montañosas, algunas visiblemente nevadas, con un cielo azul rosado intenso coincidiendo con la puesta del sol.

Siempre deseamos que este interminable viaje para visitar a nuestro amigo Gerardo, sea el último, porque significaría que ya está de regreso en su Patria, junto a Adriana, sus amigos y todos sus seres queridos, pero mientras permanezca en prisión, cada kilómetro recorrido durante estos viajes valen la pena porque nos conducen a él.

Hoy al llegar a la prisión nos encontramos con un cartel que decía “No habrá visitas hasta nuevo aviso”. No éramos los únicos; nos tocó compartir la sorpresa y la desilusión. Un número de familias llegaban desde todas partes para visitar a sus seres queridos; madres, esposas, hijos, padres que venían a compartir este día cercano a las Navidades con su familiar preso.

Nos conmovió una mujer que, con lágrimas en los ojos, dijo: “No lo puedo creer… he viajado desde New Jersey para hacer esta visita y me tendré que regresar sin verlo”. Nos imaginamos todo lo que habrá tenido que hacer esta pobre señora para tomar un vuelo de seis horas desde un extremo al otro del país, pasar la noche de ayer en algún hotel, y llegar a este lugar tan aislado para encontrarse con un cartel pegado en la puerta de entrada a la prisión: “No habrá visitas hasta nuevo aviso”

Lo primero que nos vino a la mente fue Gerardo, que continúa resistiendo con invencible estoicismo todo tipo de pruebas de más de quince años de injusto encierro; su ejemplo nos alimenta. Pero también pensamos en la falta de compasión de este sistema que castiga colectivamente a todos los presos por la indisciplina o infracción de alguno, sin importarles en lo más mínimo la tristeza de esos niños que hoy se esforzaban por entender por qué no podían abrazar a sus padres.

A unos pocos kilómetros, el frenetismo de las grandes cadenas comerciales en su carrera por incrementar sus ganancias durante las fiestas navideñas (promovidas por un bombardeo publicitario noche y día), y la gente comprando y gastando hasta lo que no tiene, contrastaba grandemente con la escena del estacionamiento de la prisión de Victorville. Nos preguntamos: ¿No es acaso la Navidad una fiesta para dar rienda sueltas a la felicidad?

Los años han pasado para todos; hace ya más de 11 años que Bill y yo visitamos a Gerardo. Ha sido un gran honor y privilegio para nosotros; sabemos que millones de cubanos y miles de amigos solidarios quisieran tener este privilegio. No vamos a negar el sentimiento de tristeza que nos embargó hoy, después de la frustrada visita. Qué les vamos a contar a ustedes los familiares de los Cinco que durante todos estos años han tenido que pasar por todo tipo de experiencias sumamente difíciles e injustas. La experiencia de hoy nos sirve para apreciarlos y quererlos mucho más.

Como siempre nos sucede después de cada visita, y aún sin haber podido ver a Gerardo, regresamos más convencidos que nunca de la necesidad de continuar luchando con más fuerzas por el regreso de los Cinco a Cuba.

¡La lucha continúa!

Oposición afirma que España vive tres crisis


Madrid, 27 dic (PL) El dirigente opositor español Alfredo Pérez Rubalcaba descalificó hoy la valoración positiva del año presentada por el gobierno de Mariano Rajoy y afirmó que el país vive tres crisis de carácter económico, política y territorial.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aseguró que para el país europeo este fue un año de paro, empobrecimiento, corrupción, retroceso de libertades civiles y agudización de problemas territoriales como el de Cataluña.

En el aspecto económico al aludir a la afirmación de Rajoy de que lo peor pasó, afirmó que ello sucederá cuando haya empleo y cientos de miles de familia en situación de pobreza dejen de estarlo.

Por el contrario, expresó, bajan las pensiones, disminuyen los empleos, los enfermos crónicos deben pagar sus medicinas y los estudiantes pierden sus becas. Es un insulto cuando dice que lo peor ha pasado ya, subrayó.

En relación con registros positivos de la economía, Pérez Rubalcaba indicó que esos resultados no obedecen a la política del Gobierno.

El incremento del turismo se da pese al recorte de ayudas del gobierno al sector, la prima de riesgo bajó, pero como en toda Europa porque la política económica europea ha cambiado y las exportaciones van bien, aunque peor que los años 2009, 2010 y 2011, dijo.

Precisó que al decir que en el país ya no se habla de un rescate financiero, Rajoy olvida los 40 mil millones de euros entregados y que no se podrán recuperar.

Como muestra de lo que calificó de fracaso del modelo indicó que hoy mismo el gobierno congeló el salario mínimo y subió el precio de la luz en 2,3 por ciento. Es un modelo injusto socialmente e ineficiente económicamente, subrayó.

En 2013 las políticas antisociales del gobierno cristalizaron en los sectores sanitario, educativo, de pensiones y de salarios y ahora se amenazan las libertades civiles y derechos, dijo al aludir a modificaciones en las leyes de seguridad y aborto, entre otras.

Recordó también que 2013 dejó al descubierto el mayor caso de corrupción de la democracia española, mediante el escándalo provocado por revelaciones sobre pagos irregulares a dirigentes del gobernante Partido Popular, que motivó un registro en su sede por orden de un juez.

En cuanto a la demanda independentista de Cataluña, Pérez Rubalcaba aseguró que ese sentimiento es porque el gobierno no hace nada frente a las tensiones entre quienes quieren separarse del Estado y quienes desean una re-centralización.

Ha llegado la hora de sentarnos a pensar en una reforma que permita superar esta crisis territorial; no es fácil, pero hay que abordar la reforma constitucional consensuada, expresó el líder del principal partido español de oposición.

mgt/ml